Grulla

Colaborador
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Bueno, un desarrollo interesante, aunque todavía soy escéptico... lo que más me preocupa es esta mezcla no solo de tipos occidentales y ahora chinos, sino también la cantidad de tipos diferentes, ¡lo que debe ser una pesadilla logística!

Es oficial del Ministerio de Defensa de Indonesia Están recibiendo algunos cazas J-10A/C directamente del inventario de la Fuerza Aérea de la PLAAF para entrega inmediata. El tercer operador oficial del J-10, Alert5, siempre es creíble

 
Rafale confirmado. J-10C a la vista. Indonesia podría (si se concretan los acuerdos) convertirse en el primer país en operar simultáneamente dos cazas de ala delta con canard avanzado, uno francés y otro chino. Diseños similares, doctrinas diferentes. Comparémoslos.

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Saludos cordiales.
 
Indonesia firma un acuerdo para la adquisición de 48 cazas Kaan

Por Greg Waldron, 11 de junio de 2025

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Indonesia ha firmado un acuerdo para la adquisición de 48 cazas Kaan de Turkish Aerospace (TAI), lo que supone el primer compromiso internacional para este modelo, que aún se encuentra en desarrollo.


Los 48 cazas Kaan de Indonesia llegarán en un plazo de 120 meses


TAI sugiere que los aviones estarán propulsados por un motor autóctono, utilizando "motores que también se producirán utilizando las capacidades nacionales de Turquía".

El acuerdo se firmó en la feria IndoDefence en Yakarta, en una ceremonia a la que asistieron los líderes de ambos países y otros funcionarios. TAI no especificó el valor monetario del acuerdo.

El acuerdo surge tras una reunión celebrada en abril en la que el presidente indonesio Subianto y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, incluido el Kaan.

“Este acuerdo no solo abarca la entrega del avión Kaan, sino que también incluye importantes componentes de transferencia de tecnología en el ámbito de la aviación”, afirma TAI.

“Mediante esta cooperación estratégica, Turquía e Indonesia buscan promover el intercambio de conocimientos y mejorar las capacidades locales. El acuerdo también prevé aprovechar la infraestructura industrial y la capacidad de producción de Indonesia para el programa Kaan”.

El Kaan está propulsado por dos motores GE Aerospace F414, pero se está desarrollando un motor autóctono. El avión voló por primera vez en febrero de 2024, pero este ejemplar no fue diseñado para volar como prototipo.

TAI ha afirmado que el próximo prototipo del Kaan volará antes de finales de 2025.

El acuerdo aporta cierta claridad a los futuros planes de combate de Indonesia. Está previsto que el país comience a recibir 42 aviones Rafale de Dassault Aviation en 2026. El país también ha expresado interés en varios otros modelos extranjeros, como el Boeing F-15EX y, más recientemente, el Chengdu J-10C.

El acuerdo con Kaan siembra aún más dudas sobre la participación de Yakarta en el caza KF-21 de Korea Aerospace Industries.

Indonesia sigue siendo un socio menor en el programa, lo que implica que eventualmente opere una variante local conocida como IFX.

El compromiso de Yakarta parece haber disminuido con los años, empañado por problemas de pago y el presunto robo de datos del programa por parte de ingenieros indonesios.

“Espero que este acuerdo, que refleja claramente el progreso y las capacidades de nuestra industria de defensa nacional, sea beneficioso tanto para Turquía como para Indonesia”, declaró Erdogan sobre el acuerdo con Kaan en Indonesia.




Saludos cordiales.
 
El primer Airbus A400M de Indonesia, más cerca de su vuelo inaugural

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El primer Airbus A400M de Indonesia, más cerca de su vuelo inaugural (Foto: Airbus).

VÍDEO: El primer Airbus A400M de Indonesia, más cerca de su vuelo inaugural. Airbus ha publicado un vídeo en sus redes sociales del proceso de pintado del primer A400M de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU) en Sevilla, España. Este hito marca la transición a las etapas finales de producción y preparación para su primer vuelo.




Saludos cordiales.
 
Indo Defence 2025: KAI realizará mejoras parciales del KT-1B indonesio en el país

12 de junio de 2025

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Un modelo del KT-1C en exhibición en Indo Defence 2025. Un representante de KAI en la feria confirmó a Janes que un contrato para modernizar los KT-1B de Indonesia se ejecutará parcialmente en el país. (Janes/Ridzwan Rahmat)

Un contrato para modernizar el avión de entrenamiento KT-1B Woong-Bee de la Fuerza Aérea Indonesia se ejecutará parcialmente en el país como parte de los esfuerzos para transferir la experiencia técnica a los ingenieros locales.

En declaraciones a Janes en la feria Indo Defence 2025, un representante de Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó que dos fuselajes del KT-1B de la Fuerza Aérea Indonesia se modernizarán en el país en colaboración con la empresa aeroespacial PT Dirgantara Indonesia (PTDI), con sede en Bandung. Esto se lleva a cabo como parte de los esfuerzos para transferir conocimientos técnicos a la fuerza laboral local, afirmó el representante.

KAI anunció en marzo la obtención de un contrato de 64 millones de dólares para modernizar fuselajes seleccionados del KT-1B en servicio en la Fuerza Aérea de Indonesia.

En la entrevista con Janes, el representante de KAI confirmó que las actualizaciones se realizarán en 12 de los 16 KT-1B.




Saludos cordiales.
 
Indonesia y Corea del Sur firman un nuevo acuerdo para la adquisición de 48 cazas KF-21 en el marco de una alianza industrial revisada

15 de junio de 2025

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Durante la feria IndoDefense 2025 en Yakarta, Indonesia y Corea del Sur firmaron un acuerdo revisado para la adquisición de 48 cazas KF-21 Boramae, manteniendo la participación de la empresa estatal PTDirgantara Indonesia (PTDI) en la producción conjunta de la aeronave.

En virtud del nuevo acuerdo, la contribución financiera de Indonesia se ha reducido de 1,6 billones de wones (aproximadamente 1.170 millones de dólares estadounidenses) a 600.000 millones de wones (aproximadamente 438 millones de dólares estadounidenses), lo que corresponde a aproximadamente el 7,5% de los costes totales de desarrollo, una reducción significativa tras los repetidos retrasos en los pagos desde 2019.

El acuerdo, firmado por el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, y el ministro de Defensa de Indonesia, Sjafrie Sjamsoeddin, también contempla nuevas opciones de pago, incluyendo la entrega de productos básicos como aceite de palma y café, y un plazo de desembolso inicial de 30.000 millones de wones en un plazo de 90 días, tras un depósito inicial de 9.400 millones de wones ya realizado.

La colaboración industrial se mantiene intacta: PTDI seguirá participando en la producción del KF-21, lo que refuerza la estrategia de transferencia de tecnología a Indonesia. Corea afirma que el calendario del programa se mantiene estable con el ajuste financiero, y se espera que las entregas comiencen en 2026, según lo previsto inicialmente.

El KF-21 Boramae es un caza multifunción de 4.5.ª generación desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI), con el gobierno surcoreano asumiendo el 60% de los costos, y exportado bajo un acuerdo de industrialización conjunta. El programa, anunciado en 2010, contempla el desarrollo en bloques de capacidades: el Bloque 1 prioriza la superioridad aérea, mientras que el Bloque 2 introducirá capacidades aire-tierra a partir de 2028.

La participación continua de Indonesia es considerada estratégica por Seok Jong-gun, ministro de la Administración de Adquisiciones de Defensa de Corea, quien declaró: «Haremos todo lo posible para fortalecer la cooperación en la industria de defensa con Indonesia... y expandir esta cooperación a toda la región del Sudeste Asiático».

La revisión se produce pocos días después de que Indonesia firmara un contrato de 10 000 millones de dólares para adquirir 48 cazas turcos KAAN, una decisión que ha suscitado dudas sobre su compromiso con el programa KF-21.

Con la participación económica estabilizada, Seúl espera avanzar con la producción en serie mientras Indonesia asegura la modernización de su fuerza aérea, en línea con otras adquisiciones importantes como el F-15EX, el Rafale y los UAV de altitud media, parte de una expansión más amplia del poder militar regional.




Saludos cordiales.
 
Indonesia avanza en el programa KF-21 con el primer vuelo de un piloto local y fortalece su alianza estratégica con Corea del Sur

04/07/2025

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Un piloto indonesio realizó el primer vuelo de prueba del caza surcoreano KF-21 el 27 de junio de 2025, lo que marca un importante avance en la alianza estratégica entre Indonesia y Corea del Sur.

El Coronel Pnb Ferrel Rigonald, de la Fuerza Aérea Indonesia, pilotó el prototipo desde la Base Aérea de Sacheon, acompañado por el piloto de pruebas de Korean Aerospace Industries (KAI), Koh Hwi Seok. El vuelo duró aproximadamente una hora, incluyendo maniobras a 20.000 pies, y transcurrió sin incidentes, lo que refuerza la participación directa de Indonesia en el desarrollo del caza de 4,5ª generación.

Este hito se produce tras la firma de un acuerdo revisado entre ambos países, que ajustó la participación financiera de Indonesia en el programa KF-21/IF-X del 20% a aproximadamente el 7,5 % del coste total, lo que representa una contribución de aproximadamente 600 000 millones de wones (437,8 millones de dólares estadounidenses).
El contrato revisado se produjo tras importantes retrasos en los pagos que amenazaron el avance del programa, así como por las tensiones generadas por las investigaciones que involucran a ingenieros indonesios en Corea del Sur. A pesar de los desafíos, el programa está recuperando impulso y está en vías de entregar las primeras unidades a partir de 2026.

La colaboración entre KAI y la empresa estatal indonesia PT Dirgantara Indonesia (PTDI) también ha avanzado, con planes conjuntos para la infraestructura de producción, el ensamblaje final y el mantenimiento de la variante indonesia IF-X. Esta colaboración refuerza el objetivo de Indonesia de desarrollar una industria de defensa autosuficiente, mediante la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades técnicas.








Mientras tanto, Indonesia amplía sus opciones para modernizar su Fuerza Aérea, negociando la compra de 48 cazas KAAN turcos, producidos con participación local, además de avanzar en la adquisición de aviones Rafale franceses, reforzando así su estrategia de diversificación y actualización de su arsenal aéreo. Los expertos señalan que el reto residirá en gestionar la integración de estas múltiples plataformas y asegurar inversiones eficientes.

A nivel internacional, Corea del Sur está promocionando el KF-21 como un producto competitivo en el mercado global. En junio de 2025, el comandante de la Fuerza Aérea polaca, general Irenewsch Novak, realizó un vuelo de evaluación con el KF-21 durante una visita a las instalaciones surcoreanas, mientras que Polonia considera la compra de 32 unidades para modernizar su flota y reemplazar los obsoletos cazas de la era soviética.

Con un diseño avanzado que incluye tecnologías furtivas, sistemas integrados de guerra en red y la capacidad de operar en conjunto con drones, el KF-21 se posiciona como un vector clave en la aviación militar asiática. El programa pretende convertirlo en un caza de sexta generación, fortaleciendo así la industria aeroespacial surcoreana y ampliando su presencia estratégica.

Esta iniciativa pone de relieve el creciente protagonismo de Indonesia en el panorama de defensa regional y su búsqueda de autonomía tecnológica, consolidando al KF-21 como símbolo de esta sólida y creciente cooperación bilateral.

Se espera que, con las próximas pruebas y la producción en serie, el caza se convierta en un componente vital en las futuras operaciones aéreas de Indonesia y, potencialmente, de otros países socios.




Saludos cordiales.
 

Indonesia negocia por 24 cazas Dassault Rafale adicionales​

La visita de Prabowo a París podría sellar una nueva compra de Rafale y otros equipos franceses

05 de julio de 2025

Yakarta evalúa adquirir 24 Rafale más, además de los 42 ya contratados con Dassault entre 2022 y 2024.

Yakarta evalúa adquirir 24 Rafale más, además de los 42 ya contratados con Dassault entre 2022 y 2024.

La visita del presidente indonesio Prabowo Subianto a París como invitado de honor en el desfile del 14 de julio podría traer consigo un anuncio inesperado: Yakarta negocia la compra de 24 cazas Rafale adicionales, el doble de lo que se venía barajando. Así lo reportó La Tribune en su edición del 4 de julio, citando fuentes concordantes del Gobierno francés y de la industria.

De concretarse, este nuevo lote se sumaría a los 42 ejemplares ya contratados entre 2022 y 2024 en tres tramos (6 + 18 + 18), llevando la futura flota indonesia a 66 Rafale. El acuerdo podría firmarse durante la estancia de Prabowo en Francia, en paralelo a otras negociaciones en curso —incluidos dos submarinos Scorpène, hasta 36 obuses autopropulsados Caesar y un posible paquete de fragatas—, lo que subraya la profundidad del vínculo estratégico-industrial entre París y Yakarta.

No obstante, el programa Rafale aún está lejos de alcanzar un punto de no retorno. Si bien en enero de 2024 Indonesia activó formalmente el tercer tramo de 18 aparatos, completando así la compra original de 42 unidades firmada en febrero de 2022, solo los seis primeros cazas figuran por ahora en la cartera de pedidos en firme de Dassault.

Indonesia amplía su menú de opciones​

Mientras consolida su asociación con Francia, Indonesia continúa explorando otras líneas de acción en materia de aviación de combate.

A comienzos de junio, Yakarta y Ankara anunciaron un acuerdo histórico para la adquisición de 48 cazas KAAN, el nuevo modelo de quinta generación desarrollado por Turkish Aerospace Industries. El contrato, valuado en más de 10.000 millones de dólares, contempla entregas a lo largo de una década e incluye componentes de coproducción y transferencia tecnológica. Se trata no solo del mayor contrato de exportación de defensa en la historia de Turquía, sino también del primer compromiso internacional firme para el programa KAAN.

En paralelo, Indonesia busca reflotar su participación en el KF-21 "Boramae", el caza surcoreano de generación 4.5 que proyecta incorporar capacidades propias de quinta generación en su bloque 2. Tras años de fricciones financieras y una crisis de confianza generada por un incidente de sustracción de datos clasificados en 2022, Seúl y Yakarta firmaron en junio un acuerdo revisado que reduce significativamente la contribución financiera indonesia, ahora fijada en 408,9 millones de dólares. El objetivo sigue siendo el mismo: producir una versión local del KF-21 bajo la denominación IF-X, con una flota estimada también en 48 unidades.

A este ya complejo panorama se suman otros programas menos visibles pero igualmente relevantes: la modernización de los F-16C/D actualmente en servicio y la incorporación de entrenadores avanzados KAI T-50i. También siguen en evaluación otras alternativas occidentales de mayor peso, como el F-15EX de Boeing, para el cual Yakarta mantiene negociaciones abiertas.

En cambio, la compra de una docena de Mirage 2000-5 de segunda mano provenientes de Catar, que había sido promovida por el Ministerio de Defensa como solución interina mientras se esperan los Rafale, fue oficialmente cancelada en febrero de 2024 por razones presupuestarias.

¿Diversificación extrema de proveedores o estrategia de negociación?

Aunque la ampliación del contrato Rafale parece técnicamente viable y lógica, su coincidencia con los programas KAAN y KF-21 obliga a leer la situación con cautela. Se trata de plataformas disímiles en motores, aviónica y soporte logístico, con implicancias complejas para el sostenimiento operativo.

Más que una decisión definitiva, el comportamiento de Yakarta parece responder a una estrategia de presión negociadora, donde cada compromiso parcial sirve para obtener mejores condiciones de sus diversos socios, quienes compiten por el mismo presupuesto de defensa, que ronda los 15.000 millones de dólares anuales.




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Indonesia negocia por 24 cazas Dassault Rafale adicionales​

La visita de Prabowo a París podría sellar una nueva compra de Rafale y otros equipos franceses

05 de julio de 2025

Yakarta evalúa adquirir 24 Rafale más, además de los 42 ya contratados con Dassault entre 2022 y 2024.

Yakarta evalúa adquirir 24 Rafale más, además de los 42 ya contratados con Dassault entre 2022 y 2024.

La visita del presidente indonesio Prabowo Subianto a París como invitado de honor en el desfile del 14 de julio podría traer consigo un anuncio inesperado: Yakarta negocia la compra de 24 cazas Rafale adicionales, el doble de lo que se venía barajando. Así lo reportó La Tribune en su edición del 4 de julio, citando fuentes concordantes del Gobierno francés y de la industria.

De concretarse, este nuevo lote se sumaría a los 42 ejemplares ya contratados entre 2022 y 2024 en tres tramos (6 + 18 + 18), llevando la futura flota indonesia a 66 Rafale. El acuerdo podría firmarse durante la estancia de Prabowo en Francia, en paralelo a otras negociaciones en curso —incluidos dos submarinos Scorpène, hasta 36 obuses autopropulsados Caesar y un posible paquete de fragatas—, lo que subraya la profundidad del vínculo estratégico-industrial entre París y Yakarta.

No obstante, el programa Rafale aún está lejos de alcanzar un punto de no retorno. Si bien en enero de 2024 Indonesia activó formalmente el tercer tramo de 18 aparatos, completando así la compra original de 42 unidades firmada en febrero de 2022, solo los seis primeros cazas figuran por ahora en la cartera de pedidos en firme de Dassault.

Indonesia amplía su menú de opciones​

Mientras consolida su asociación con Francia, Indonesia continúa explorando otras líneas de acción en materia de aviación de combate.

A comienzos de junio, Yakarta y Ankara anunciaron un acuerdo histórico para la adquisición de 48 cazas KAAN, el nuevo modelo de quinta generación desarrollado por Turkish Aerospace Industries. El contrato, valuado en más de 10.000 millones de dólares, contempla entregas a lo largo de una década e incluye componentes de coproducción y transferencia tecnológica. Se trata no solo del mayor contrato de exportación de defensa en la historia de Turquía, sino también del primer compromiso internacional firme para el programa KAAN.

En paralelo, Indonesia busca reflotar su participación en el KF-21 "Boramae", el caza surcoreano de generación 4.5 que proyecta incorporar capacidades propias de quinta generación en su bloque 2. Tras años de fricciones financieras y una crisis de confianza generada por un incidente de sustracción de datos clasificados en 2022, Seúl y Yakarta firmaron en junio un acuerdo revisado que reduce significativamente la contribución financiera indonesia, ahora fijada en 408,9 millones de dólares. El objetivo sigue siendo el mismo: producir una versión local del KF-21 bajo la denominación IF-X, con una flota estimada también en 48 unidades.

A este ya complejo panorama se suman otros programas menos visibles pero igualmente relevantes: la modernización de los F-16C/D actualmente en servicio y la incorporación de entrenadores avanzados KAI T-50i. También siguen en evaluación otras alternativas occidentales de mayor peso, como el F-15EX de Boeing, para el cual Yakarta mantiene negociaciones abiertas.

En cambio, la compra de una docena de Mirage 2000-5 de segunda mano provenientes de Catar, que había sido promovida por el Ministerio de Defensa como solución interina mientras se esperan los Rafale, fue oficialmente cancelada en febrero de 2024 por razones presupuestarias.

¿Diversificación extrema de proveedores o estrategia de negociación?

Aunque la ampliación del contrato Rafale parece técnicamente viable y lógica, su coincidencia con los programas KAAN y KF-21 obliga a leer la situación con cautela. Se trata de plataformas disímiles en motores, aviónica y soporte logístico, con implicancias complejas para el sostenimiento operativo.

Más que una decisión definitiva, el comportamiento de Yakarta parece responder a una estrategia de presión negociadora, donde cada compromiso parcial sirve para obtener mejores condiciones de sus diversos socios, quienes compiten por el mismo presupuesto de defensa, que ronda los 15.000 millones de dólares anuales.




Saludos cordiales.
Tremenda organización logística que van a tener que armar.
 
Se espera que Indonesia firme un contrato para la adquisición de 24 cazas Rafale F4 adicionales la próxima semana

10/07/2025

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Indonesia firmará un nuevo contrato con Dassault Aviation para la compra de 24 cazas Rafale F4 durante la visita oficial del presidente Prabowo Subianto a Francia, prevista para el 14 de julio, fecha de las celebraciones del Día de la Bastilla.

A la ceremonia asistirá una delegación militar indonesia de aproximadamente 450 miembros, y Prabowo será el invitado de honor en el tradicional desfile militar francés en los Campos Elíseos de París.

La firma de este nuevo acuerdo refuerza la creciente colaboración estratégica en materia de defensa entre Indonesia y Francia y amplía significativamente el programa de modernización de la Fuerza Aérea Indonesia. El nuevo lote de 24 aviones se suma al contrato firmado en febrero de 2022, que preveía la adquisición de 42 cazas Rafale, divididos en tres lotes. Con el nuevo contrato, Indonesia cuenta ahora con un total de 66 cazas Rafale, lo que la convierte en uno de los mayores operadores mundiales de este tipo de aeronaves fuera de Europa, solo superado por países como India, Egipto y Catar.

Los cazas Rafale adquiridos por Indonesia se entregarán en la versión F4, la más moderna de la familia de aeronaves desarrollada por Dassault. Esta configuración incorpora mejoras significativas en el radar AESA, los sistemas de guerra electrónica SPECTRA, la fusión de sensores, la conectividad y la integración con armas de última generación, como los misiles aire-aire Meteor y los misiles de crucero SCALP. El objetivo es garantizar una mayor superioridad aérea, interoperabilidad y eficiencia operativa para la flota indonesia, que actualmente opera con cazas F-16 y Su-27/Su-30, cuyo mantenimiento ha resultado complejo debido a la diversidad de proveedores y tecnologías.





Saludos cordiales.
 
Se espera que Indonesia firme un contrato para la adquisición de 24 cazas Rafale F4 adicionales la próxima semana

10/07/2025

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Indonesia firmará un nuevo contrato con Dassault Aviation para la compra de 24 cazas Rafale F4 durante la visita oficial del presidente Prabowo Subianto a Francia, prevista para el 14 de julio, fecha de las celebraciones del Día de la Bastilla.

A la ceremonia asistirá una delegación militar indonesia de aproximadamente 450 miembros, y Prabowo será el invitado de honor en el tradicional desfile militar francés en los Campos Elíseos de París.

La firma de este nuevo acuerdo refuerza la creciente colaboración estratégica en materia de defensa entre Indonesia y Francia y amplía significativamente el programa de modernización de la Fuerza Aérea Indonesia. El nuevo lote de 24 aviones se suma al contrato firmado en febrero de 2022, que preveía la adquisición de 42 cazas Rafale, divididos en tres lotes. Con el nuevo contrato, Indonesia cuenta ahora con un total de 66 cazas Rafale, lo que la convierte en uno de los mayores operadores mundiales de este tipo de aeronaves fuera de Europa, solo superado por países como India, Egipto y Catar.

Los cazas Rafale adquiridos por Indonesia se entregarán en la versión F4, la más moderna de la familia de aeronaves desarrollada por Dassault. Esta configuración incorpora mejoras significativas en el radar AESA, los sistemas de guerra electrónica SPECTRA, la fusión de sensores, la conectividad y la integración con armas de última generación, como los misiles aire-aire Meteor y los misiles de crucero SCALP. El objetivo es garantizar una mayor superioridad aérea, interoperabilidad y eficiencia operativa para la flota indonesia, que actualmente opera con cazas F-16 y Su-27/Su-30, cuyo mantenimiento ha resultado complejo debido a la diversidad de proveedores y tecnologías.





Saludos cordiales.

Desde el 2014 vienen postergando la compra de un AEW y con todas las capacidades que le otorgan los F-16, Su-27, Su-30, T-50 y Rafale hoy deviene necesario y urgente una aeronave de alerta temprana. Caso contrario muchos medios para nada.
 

Artrech

Colaborador
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Parece que a muchos le gusta comprar la figurita de tener muchos y modernos aviones de combate más que sistemas de armas integrados...
 
Indonesia y Turquía firman un acuerdo de US$10.000 millones para la compra de 48 cazas KAAN de quinta generación

26 de julio de 2025

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Turquía e Indonesia formalizaron un acuerdo histórico en IDEF 2025 para la venta de 48 cazas KAAN de quinta generación, desarrollados por Turkish Aerospace Industries (TAI), en una transacción estimada en aproximadamente US$10.000 millones. Este es el primer contrato internacional para el programa KAAN, que aún se encuentra en fase de desarrollo.

El memorando, firmado durante la feria de defensa Indo Defence 2025 en Yakarta, contó con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, con el apoyo institucional del presidente indonesio, Prabowo Subianto.

El acuerdo incluye la producción en suelo turco, así como la transferencia de tecnología a Indonesia, con participación local en el proceso de producción y la construcción de instalaciones industriales en el país del sudeste asiático.

Según informes de la prensa turca, se espera que el contrato entregue el primer avión a partir de 2028 y se complete en 2034.

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El KAAN, también llamado TF-X o MMU, es un caza furtivo bimotor de quinta generación en desarrollo por TAI, diseñado para reemplazar al F-16 en la Fuerza Aérea Turca. El prototipo realizó su primer vuelo en febrero de 2024.

Tras la exclusión de Turquía del programa F-35 en 2019, el proyecto KAAN representa una apuesta nacional por recuperar la soberanía tecnológica y entrar en el catálogo mundial de exportación de aviones furtivos.




Saludos cordiales.
 
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