Airbus firma un acuerdo con GMF para modernizar AS332 de TNI-AU


Airbus fecha acordo com a GMF para a modernizar os AS332 da TNI-AU. Airbus assina contrato com a GMF Aero Asia para modernização do helicóptero Super Puma AS332 da Força Aérea da Indonésia. Foto: via Airbus.

Airbus firma un acuerdo con GMF para modernizar los AS332 de TNI-AU. Airbus firma un contrato con GMF Aero Asia para modernizar el helicóptero Super Puma AS332 de la Fuerza Aérea de Indonesia. Foto: vía Airbus.


Airbus accede a GMF para modernizar el TNI-AU AS332. Airbus firma un contrato con GMF Aero Asia para modernizar el helicóptero Super Puma AS322 de la Fuerza Aérea de Indonesia. Foto: vía Airbus.

Airbus accede a GMF para modernizar el TNI-AU AS332. Airbus Airbus firmó algunos acuerdos con PT Garuda Maintenance Facility Aero Asia Tbk (GMF Aero Asia) a finales de febrero. Uno de los logros es la modernización de cinco helicópteros Super Puma AS332 de la Fuerza Aérea de Indonesia.



 

Sudamérica e Indonesia con la vista puesta en el Netra AEW&C de la India, en la plataforma Embraer ERJ 145


26/03/2024

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Aviones Netra AEW&C MkI, construido sobre una plataforma Embraer ERJ 145

Defensa de la India

Los ambiciosos avances en el desarrollo de la defensa indígena están atrayendo la atención en la escena internacional.

Las fuentes indican un creciente interés de las naciones sudamericanas e Indonesia en el Sistema de Alerta Temprana y Control Aéreo de Netra (AEW&C), marcando un avance potencial para el sector exportador de defensa del país.

La ventaja del Netra

Desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) de la India, el Netra ofrece una poderosa solución de vigilancia y mando y control aéreo.

La Fuerza Aérea India (IAF) cuenta actualmente con tres aviones Netra AEW&C MkI, construidos en plataformas Embraer ERJ 145. Estos proporcionan una cobertura de 240 grados con sus sistemas de radar diseñados por la vía náutico, aumentando significativamente la capacidad de la India para monitorear y gestionar su espacio aéreo.


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Aumento de las capacidades

Reconociendo el valor táctico del Netra, la FAI está ampliando su flota para 6 Netra AEW&C MkIA adicional, una variante mejorada del MkI, están en proceso de adquirir (también en la plataforma Embraer ERJ 145).

Además, la India planea adquirir seis AEW&Cs Netra Mk II. Estos utilizarán el fuselaje Airbus A320, prometiendo una mayor resistencia y una mayor conciencia situacional.


Implicaciones estratégicas de las exportaciones del Netra

El creciente atractivo de exportación de Netras destaca la aparición de la India como un proveedor creíble de tecnología de defensa. Las exportaciones exitosas llevarían estas capacidades vitales de alerta temprana a los países asociados, mejorando la seguridad regional.

Además, afirmaría el progreso de la India en el desarrollo de sistemas militares avanzados y exportables, abriendo puertas a nuevas colaboraciones y consolidando su posición como actor clave en el mercado global de defensa.

La evolución de la industria de defensa de la India


El interés en Netra AEW&C refleja un cambio más amplio en el sector de defensa de la India. La iniciativa gubernamental "Haz en la India" alimenta la autosuficiencia y se centra en la exportación de tecnologías desarrolladas internamente.

El éxito de plataformas como Netra muestra los resultados de este esfuerzo, fomentando una mayor inversión y un papel más prominente para la India en el comercio mundial de armas.


Conclusión

Los Netra AEW&Cs de la India parecen dispuestos a dejar su huella tanto a nivel nacional como internacional.

La inversión continua en el programa, junto con las exportaciones exitosas, podría marcar un punto de inflexible para el sector de defensa de la India, generando alianzas estratégicas y posicionando a la nación como una fuente importante de tecnología militar avanzada.


 

Indonesia aún no ha retirado la carta de compra del Su-35 a Rusia.​

5 abril, 2024 Redacción 3239 visitas 8 Comments Aviones de combate, Black Hawk, CAATSA, Indonesia, Rafale, Rusia, Submarino Scorpene, Sukhoi Su-35

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Indonesia está tratando con una multitud de acuerdos para su defensa, como el submarino Scorpene, el caza Rafale, los helicópteros Black Hawk y las corbetas PPA Korvette, entre otros. Como consecuencia, la adquisición del avión Su-35 de Rusia ha pasado a un segundo plano.

No obstante, el acuerdo permanente para la compra de los Su-35 rusos por parte de Indonesia sigue en vigor. Las autoridades rusas han confirmado que no han recibido ninguna comunicación oficial de Indonesia por la que se ponga fin al acuerdo del Su-35. Por lo tanto, Indonesia tiene la libertad de seguir adelante con el contrato del Su-35 sin ningún plazo específico.

Según informes anteriores, la complicación se deriva de la amenaza inminente de la CAATSA (La ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones). Se trata de un obstáculo que Indonesia preferiría evitar, ya que la CAATSA podría someter a Indonesia a sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que podría hacer descarrilar sus relaciones internacionales. Estas sanciones podrían detener el comercio y el suministro de material de defensa de Estados Unidos a Indonesia.

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Irónicamente, es el material de defensa estadounidense lo que Indonesia necesita desesperadamente para su modernización militar. Sin él, los esfuerzos por modernizar el ejército indonesio podrían fracasar. Los expertos en defensa y seguridad de Indonesia apoyan predominantemente la tecnología de los equipos de defensa occidentales. Existe la percepción generalizada de que los equipos de defensa occidentales ofrecen una tecnología superior, han sido probados en combate y son duraderos.

El mantenimiento de los equipos rusos es caro​

De hecho, aunque la inversión inicial en equipos de defensa occidentales pueda parecer considerable para Indonesia, resulta más asequible cuando se tiene en cuenta el coste de las piezas de repuesto, el mantenimiento y las operaciones.

Por el contrario, cuando se trata de equipos rusos, al principio pueden parecer una ganga, pero a la larga resultan ser un sobreprecio. Los gastos continuos relacionados con el mantenimiento, las actualizaciones y los costes operativos pueden acumularse rápidamente. Por ejemplo, el Su-30 indonesio cuesta 18.000 dólares por hora de vuelo.

Además, considere lo siguiente: cada 1.500 horas de vuelo, el Su-30 requiere trabajos de reparación, con unos costes que ascienden a casi 27 millones de dólares cada vez. En comparación, el coste de modernización y mantenimiento del F-16 indonesio asciende a poco más de 19 millones de dólares por unidad.

El Su-35 es más caro que el F-16


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Con un coste por hora de vuelo de 30.000 dólares, el Su-35, cariñosamente conocido como Super Flanker, suele ser más caro en comparación con el F-15 Eagle II, que vuela a razón de 24.000 dólares la hora. Sorprendentemente, el coste por unidad del F-15 Eagle II puede alcanzar la asombrosa cifra de 101 millones de dólares. Esto puede parecer extravagante si se compara con el precio del Su-35, que ronda los 69,4 millones de dólares por unidad............................................................

 
El problema es que se metieron en dos proyectos demasiados caros, por un lado el Rafale y el KF-21 por el otro. Me parece que es uno de los dos, no los dos a la vez. waiting :rolleyes:. Yo ya descartaria al Su-35 y al F-15X tambien.:confused:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Sujoi Su-35 para Indonesia (15-2-2018)​


5-6-2024

El embajador de Indonesia en Rusia, Jose Tavares, insistió el mes pasado que el contrato no ha sido cancelado, y se está esperando un momento "más confortable" para volver a este tema. Según Tavares el contrato ha sido firmado, pero fue suspendido para evitar inconvenientes (28).

Según la noticia, a principios de 2018 se hizo pública la firma del contrato, algo que no me constaba.

 
Ministro de Defensa de Indonesia planea adquirir 80 aviones CN235/CN295 y considera modernizar los F-16

31/03/2025

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El Ministro de Defensa de Indonesia, Sjafrie Sjamsoeddin, anunció planes para adquirir 80 aviones CN235/CN295 para 2029 durante su visita a PT Dirgantara Indonesia (PTDI) en Bandung el 27 de marzo de 2025.

La visita se centró en la revisión de programas de defensa clave, incluido el helicóptero multifunción del Ejército de Indonesia, la modernización del F-16 y el desarrollo del avión N219 y su variante anfibia.

“También destaqué la importancia de acelerar las adquisiciones, incluido el plan para adquirir 80 unidades CN235/CN295 para 2029, y alenté a PTDI a estudiar oportunidades de cooperación como un paso concreto hacia la independencia de la industria de defensa nacional”, dijo Sjamsoeddin.


(...)




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El interés de Indonesia por el Kaan no es un deleite turco para el KF-21

Por Greg Waldron, 15 de abril de 2025

El interés abierto de Yakarta en el caza Kaan de Turkish Aerospace (TAI) enturbia aún más los ya turbios planes de Indonesia para nuevos cazas.

En una reciente visita a Turquía, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa.


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Subianto en la firma del memorando de entendimiento del F-15EX en San Luis en 2023. Fuente: Boeing


Según se informa, Subianto expresó interés en participar en el programa Kaan, así como en el desarrollo de submarinos.

Aunque impresionante sobre el papel, el bimotor Kaan sigue siendo una incógnita, y pasarán años antes de que entre en servicio. Si bien el avión realizó, técnicamente, su vuelo inaugural en mayo de 2024, el primer Kaan en volar no se construyó como prototipo, y está previsto que un prototipo completo de Kaan vuele en el último trimestre de 2025.

Indonesia ya cuenta con experiencia reciente en la financiación —o, más precisamente, en la no financiación— de un programa de cazas en el extranjero gracias a su participación en el KF-21 de Korea Aerospace Industries. Seis prototipos se encuentran en una rigurosa campaña de pruebas de vuelo con el objetivo de entrar en servicio en Corea del Sur a finales de 2026.

Indonesia era socio del 20% del programa, pero esta participación se diluyó en 2024 después de que Yakarta se mostrara profundamente reticente a pagar por su propio dinero. Si Indonesia hubiera estado dispuesta a contribuir, su recompensa habría sido la transferencia de tecnología, uno de los seis prototipos y, finalmente, una variante IF/X a medida para la Fuerza Aérea Indonesia.

En la actualidad, las negociaciones entre las partes redujeron considerablemente el papel de Yakarta en 2024, aunque técnicamente sigue siendo socio del KF-21. No es imposible que las palabras de Subianto hacia Kaan, de TAI, tengan como objetivo obtener concesiones adicionales de Corea del Sur, que prioriza el liderazgo de un esfuerzo de desarrollo internacional.

Nota completa:

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Indonesia pone sus ojos en el caza turco Kaan​


Chen Chuanren , 11 de abril de 2025


El presidente Recep Tayyip Erdoğan da la bienvenida al presidente indonesio Prabowo Subianto con una ceremonia oficial el 10 de abril de 2024 en Ankara, Türkiye.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda) y el presidente indonesio, Prabowo Subianto, el 10 de abril de 2025.
Crédito: Yavuz Ozden/dia images/Getty

SINGAPUR—El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, ha expresado su interés en que su país participe en el programa de caza Kaan de Turkish Aerospace Industries (TAI), mientras Indonesia y Turquía profundizan aún más sus lazos diplomáticos y de defensa.

Prabowo hizo este comentario en una declaración conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita de Estado a Ankara. El periódico local Jakarta Globe informó que ambos países están evaluando proyectos en curso y nuevas oportunidades de cooperación en defensa, incluyendo la posibilidad de producción conjunta.

Ninguno de los líderes proporcionó detalles adicionales sobre la colaboración con Kaan.
Turquía se está consolidando en el país del sudeste asiático, que cuenta con ambiciosos planes de modernización de defensa. Indonesia ha adquirido los sistemas de aeronaves no tripuladas TAI Anka y Bayraktar TB3 y Akinci de Baykar, así como el misil balístico táctico Khan y los misiles tierra-aire Hisar de Roketsan.

TAI, Baykar y Roketsan han establecido una oficina en Indonesia o tienen planes de construir una planta de ensamblaje en Indonesia para apoyar la fabricación conjunta de estas plataformas con la industria local.

La cuestión ahora se reduce a si Indonesia puede esta vez comprometerse con un programa de caza conjunto, después de incumplir las tarifas de desarrollo del KF-21 de Korea Aerospace Industries y tener que renegociar un acuerdo reducido con Corea del Sur.

Indonesia ha adquirido 42 Dassault Rafale, cuyas entregas están previstas para finales de 2026. El país también planea adquirir otros 24 cazas Boeing F-15EX.

 
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