Supongo con esto Indonesia estaría confirmando que ‘zafa’ del KF-21 coreano? Porque redujo su participación en los gastos de desarrollo de manera considerable, y hasta ahora no hizo pedidos en firmes de tal caza. Espero que Turquía haya negociado alguna garantía de Indonesia, no vaya a pasarle lo mismo que le pasó a Corea del Sur :p. Saludos
 
Indonesia realiza vuelos para certificar sistemas aéreos no tripulados basados en tecnología nacional

1 de agosto de 2025

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Imagen: Divulgación – PTDI

PT Dirgantara Indonesia (PTDI) informó esta semana que realizó una serie de pruebas de vuelo con su aeronave no tripulada de altitud media y larga autonomía (PTTA MALE), denominada Elang Hitam, en el Aeropuerto Internacional de Java Occidental Kertajati (BIJB) en Majalengka.

Esta prueba de vuelo representa un hito importante en los esfuerzos continuos de PTDI por desarrollar sistemas aéreos no tripulados basados en tecnología nacional.

Durante la prueba de vuelo realizada el lunes 28 de julio, el Elang Hitam estuvo acompañado por la aeronave Kodiak de PTDI, que actuó como avión de seguimiento, monitoreando directamente el rendimiento del PTTA en el aire y apoyando los aspectos de seguridad de vuelo.

La prueba forma parte de una serie de evaluaciones que continuarán hasta que el Elang Hitam reciba la certificación de las autoridades competentes.

El desarrollo del Elang Hitam se llevó a cabo íntegramente mediante un consorcio, con PTDI como integrador principal responsable del desarrollo de la plataforma de la aeronave. Este consorcio incluye a BPPT y LAPAN (ahora unificadas en BRIN), el Ministerio de Defensa de Indonesia, la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU), PT Len Industri (Persero) y el Instituto Tecnológico de Bandung (ITB).

Desde el diseño conceptual, pasando por el diseño preliminar, el diseño detallado, la creación de prototipos y las pruebas hasta el proceso de certificación, el Elang Hitam se desarrolló de forma independiente, diseñado para satisfacer las necesidades operativas de la TNI AU y adaptado a las características territoriales de Indonesia.

Siguiendo las directrices del Comité de Política de la Industria de Defensa (KKIP), el desarrollo del Elang Hitam involucró al ecosistema nacional. El objetivo es convertir al Elang Hitam en un hito para el crecimiento del ecosistema PTTA en el país.

Esta prueba de vuelo representa una prueba de concepto del dominio de las tecnologías clave en el diseño y desarrollo de los PTTA de clase MALE, incluyendo el diseño de la configuración del sistema, el sistema de control de vuelo automático y el sistema de comunicación de largo alcance. Esta prueba de concepto sirve como base para el desarrollo de futuros MALE, de acuerdo con las necesidades nacionales. Asimismo, agradecemos a todo el equipo su gran dedicación y precisión durante el proceso de desarrollo, declaró Moh Arif Faisal, Director de Comercio, Tecnología y Desarrollo de PTDI.

Como PTTA de clase MALE, el Elang Hitam está diseñado para realizar misiones de vigilancia e inteligencia con una duración operativa de hasta 24 horas, alcanzando altitudes de hasta 20.000 pies. La plataforma adopta una arquitectura abierta y modular, lo que permite un mayor desarrollo según las necesidades de la misión, tanto militares como civiles, incluyendo la monitorización marítima, la respuesta a desastres y la vigilancia fronteriza. El Elang Hitam es un PTTA producido en Indonesia, con un peso de más de una tonelada, lo que representa la complejidad y madurez del diseño y la tecnología empleada por la industria de defensa del país.

En el contexto global, el desarrollo de PTTA MALE se ha convertido en una prioridad estratégica para los países con ejércitos modernos. Estados Unidos, Turquía, Francia e India están desarrollando activamente drones MALE como solución para operaciones de alto riesgo, incluyendo misiones transfronterizas y seguridad marítima.

Con el exitoso desarrollo del Elang Hitam, Indonesia podría unirse al selecto grupo de países a nivel mundial con capacidades de diseño y desarrollo de PTTA de clase estratégica.

"La prueba de vuelo del Elang Hitam no es solo una prueba de una aeronave no tripulada. Es una declaración de que Indonesia es capaz y está lista para posicionarse junto a las naciones avanzadas en el desarrollo de la tecnología de defensa del futuro. Consideramos al Elang Hitam como una base importante para la creación de un ecosistema nacional de PTTA autosuficiente y competitivo", añadió Moh Arif Faisal.

Información de PTDI




Saludos cordiales.
 
El avión de transporte A400M de Indonesia realiza su primer vuelo, marcando una nueva era en el transporte aéreo estratégico

1 de agosto de 2025

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El exitoso primer vuelo del A400M de Indonesia es más que un hito técnico; es una manifestación visible de la ambición del país por modernizar sus fuerzas armadas y consolidar su presencia en la escena regional (Fuente de la imagen: Fercleos Spotter).


Noticias de Defensa Aeroespacial 2025

El 31 de julio de 2025, Indonesia entró oficialmente en una nueva era de movilidad aérea estratégica con el despegue de su primer Airbus A400M, confirmando así su estatus como el décimo operador mundial de la aeronave. Capturado durante su vuelo inaugural sobre Sevilla, España, el avión lucía el número de serie A4M148, la insignia nacional y la inscripción «TNI ANGKATAN UDARA», que significa Fuerza Aérea Indonesia. El evento, según informó FercleosSpotter a través de X-account, marca el inicio de un importante cambio de capacidad para la Fuerza Aérea Indonesia, con profundas implicaciones para la defensa nacional, la respuesta humanitaria y la influencia regional en el Sudeste Asiático. Siga el Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


El A400M representa una nueva clase de avión de transporte militar para Indonesia, que cubre una brecha histórica entre las capacidades de transporte aéreo táctico y estratégico. Con una carga útil máxima de 37 toneladas, la aeronave es capaz de transportar vehículos militares pesados, helicópteros o grandes volúmenes de ayuda humanitaria a largas distancias, incluyendo operaciones desde pistas cortas o sin pavimentar. Su combinación única de velocidad, alcance y flexibilidad lo hace ideal para la geografía archipelágica de Indonesia, donde una logística rápida suele ser esencial tanto para los despliegues militares como para la ayuda en caso de desastre. El primer A400M indonesio, desarrollado bajo la designación MSN148, es el resultado de un acuerdo de adquisición firmado con Airbus Defence and Space en 2021. El acuerdo incluye inicialmente dos aeronaves, con opciones adicionales bajo consideración. Tras su lanzamiento a principios de 2025 y las pruebas en tierra en julio, el primer vuelo de la aeronave confirma que las fases de producción e integración han avanzado sin contratiempos.

La adquisición del A400M otorga a Indonesia una considerable ventaja operativa sobre su flota actual, compuesta principalmente por el C-130H y las variantes más recientes del C-130J, junto con aeronaves tácticas más pequeñas como el CN-295 y el NC-212. Si bien el C-130 sigue siendo una plataforma fiable, el A400M ofrece más del doble de carga útil, mayor alcance y la capacidad de llevar a cabo misiones tanto estratégicas como tácticas con un solo modelo. A diferencia del CN-295 o el NC-212 de fabricación indonesia, el A400M proporciona capacidad de transporte intercontinental, lo que aumenta la interoperabilidad con aliados regionales y permite operaciones más autónomas en zonas con infraestructura limitada. También admite misiones de entrega aérea, evacuación médica y operaciones especiales, ofreciendo una versatilidad mayor que cualquier aeronave anterior en el inventario indonesio.

Desde una perspectiva estratégica, el A400M permite a Indonesia proyectar poder y asistencia humanitaria en su vasto territorio marítimo y más allá. La plataforma fortalece la capacidad de Yakarta para responder rápidamente ante desastres naturales, contingencias militares u operaciones de mantenimiento de la paz en el Indopacífico. En el contexto de las crecientes disputas marítimas y la competencia entre grandes potencias en el Mar de China Meridional, el A400M actúa como un factor disuasorio y un activo diplomático. Su despliegue refleja el compromiso de Indonesia con la mejora de la seguridad regional, a la vez que consolida su papel como actor capaz y autónomo en el Sudeste Asiático. La adquisición también profundiza los vínculos con la industria de defensa europea y se alinea con un esfuerzo más amplio para diversificar los proveedores y reducir la dependencia de los socios tradicionales.

El exitoso primer vuelo del A400M de Indonesia es más que un hito técnico; es una manifestación visible de la ambición del país por modernizar sus fuerzas armadas y consolidar su presencia en la escena regional. Al adquirir y desplegar uno de los aviones de transporte militar más capaces del mundo, Indonesia ha dado un paso decisivo hacia una mayor autonomía, alcance operativo e influencia estratégica en un entorno de seguridad del Indopacífico en rápida evolución.




Saludso cordiales.
 
El primer avión Rafale de Indonesia fue avistado en la fábrica de Dassault en Francia.

El primer Rafale B indonesio apareció en Burdeos, mientras el país asiático amplía su presencia en programas internacionales como el KAAN turco y el KF-21 surcoreano.


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El primer avión de combate Dassault Rafale B de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU) fue avistado a finales de julio de 2025 en las instalaciones de Dassault Aviation en Burdeos-Mérignac, Francia.

El avión, con número de serie T-0301, marca el inicio de la producción de las 42 unidades adquiridas por el país asiático y representa un avance significativo en la modernización de la flota de combate de Indonesia.

Indonesia firmó el contrato inicial para los aviones de combate Rafale en febrero de 2022, con un pedido de 24 aeronaves. En 2023 y 2024, Yakarta activó opciones adicionales que elevaron el total a 42 aviones Rafale F4, en las versiones Rafale C (monoplaza) y Rafale B (biplaza). Se espera que las entregas comiencen a principios de 2026, y la producción se extenderá hasta 2035.

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El paquete de adquisición incluye formación de pilotos y técnicos, centros de simulación de vuelo, apoyo logístico para el mantenimiento y la presencia de técnicos indonesios en Francia, lo que amplía las capacidades de la industria local. Según Dassault Aviation, cuatro aviones fabricados en el primer semestre de 2025 se destinaron a clientes extranjeros, incluida Indonesia.

La decisión de Indonesia de optar por el Rafale se produjo tras la cancelación de la compra de 11 cazas rusos Su-35 en 2021. Esta decisión se debió al riesgo de sanciones en virtud de la legislación estadounidense CAATSA. Como resultado, el país ha redirigido su atención hacia plataformas de fabricación occidental, como el Rafale francés y el F-15EX Eagle II de Boeing, que también está siendo evaluado por Yakarta.

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Kaan Jet.

Durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Yakarta en mayo de 2025, ambos gobiernos firmaron una carta de intención para profundizar su alianza estratégica. El acuerdo podría incluir la adquisición de hasta 16 Rafale adicionales, así como submarinos Scorpène y fragatas ligeras, ampliando aún más el alcance de la cooperación bilateral.

Las autoridades indonesias ya están considerando ampliar la flota de Rafale a 66 aeronaves, lo que convertiría a Indonesia en el mayor operador no europeo del caza francés. Esta importante adquisición posicionaría al país como una potencia aérea emergente en el Sudeste Asiático, con una clara superioridad tecnológica sobre sus vecinos.

Además del Rafale, Indonesia firmó un memorando de entendimiento con Turkish Aerospace Industries (TAI) en julio de 2025, durante la feria comercial IDEF en Estambul, para coproducir hasta 48 aviones de combate KAAN de quinta generación. El proyecto podría suponer una inversión de 10 000 millones de dólares estadounidenses e incluye una amplia transferencia de tecnología.

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KF-21 Boramae.

Simultáneamente, Indonesia reafirmó su participación en el programa KF-21 Boramae, en colaboración con Corea del Sur. Tras años de retrasos en los pagos, el programa se reestructuró y la participación financiera de Indonesia se redujo a aproximadamente el 7,4 % del total. En junio de 2025, un piloto indonesio realizó el primer vuelo de prueba en uno de los prototipos, fortaleciendo los lazos técnicos entre ambos países.

La combinación de inversiones en el Rafale, KAAN y el KF-21 demuestra la clara estrategia de Yakarta de diversificar proveedores, evitar dependencias y desarrollar su industria de defensa con un enfoque en la autonomía estratégica.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Indonesia presenta su primer avión de combate Rafale​

Por Dylan Malyasov - 13 de agosto de 2025

Foto cortesía del TNI Angkatan Udara
Foto cortesía del TNI Angkatan Udara


La Fuerza Aérea de Indonesia (TNI AU) ha publicado las primeras imágenes de su recién adquirido Dassault Rafale.

El avión, un Rafale B biplaza con matrícula T-0301, representa el primero de los 42 aviones pedidos por Indonesia en virtud de un contrato de 2022 con Dassault Aviation.


 
El primer Rafale biplaza (T-0301), de Indonesia

Con un camuflaje gris bitono, el avión lleva las insignias del 12.º FS, 6º AW de TNI-AU, la primera unidad en operar este modelo

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El acuerdo de Indonesia para el Rafale 2022 incluye 26 aviones monoplaza y 16 biplaza
. El caza de Dassault reemplazará a los antiguos F-16 y probablemente a los Su-27/30 del país, y proporcionará a TNI-AU un avance significativo en sensores, alcance y armamento. Pilotos y técnicos indonesios ya se encuentran en Saint-Dizier.



Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El primer Rafale de la Fuerza Aérea de Indonesia realiza su primer vuelo

20 de septiembre de 2025 - Parth Satam

Primer vuelo del Rafale indonesio

Imagen tomada por Swiderek Maciejka el 19 de septiembre de 2025 en las instalaciones de Dassault en Burdeos-Mérignac, que captura el primer vuelo del biplaza Rafale T-0301 de TNI AU. (Crédito de la imagen: Świderek Maciejka en Facebook)

Yakarta está adquiriendo 16 Rafale biplaza y 26 monoplaza, y se espera que las entregas comiencen en febrero de 2026, según informes indonesios.

El primer Dassault Rafale F4 de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI Angkatan Udara – TNI AU) realizó su primer vuelo en la fábrica de Dassault en Burdeos-Mérignac, como lo confirmaron las imágenes que aparecieron en línea en la noche del 19 de septiembre de 2025. Las imágenes fueron capturadas y publicadas en Facebook por el fotógrafo Swiderek Maciejka .

 
Indonesia considera la compra de 42 cazas J-10C a China para reforzar la estrategia "Perisai Trisula Nusantara"

23 de septiembre de 2025

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Yakarta, 23 de septiembre de 2025 — El Ministerio de Defensa de Indonesia está considerando una propuesta para adquirir 42 cazas multifunción Chengdu J-10C a China como parte de su nueva estrategia de seguridad nacional, denominada Perisai Trisula Nusantara ("Escudo Tridente Nusantara"). La noticia fue confirmada oficialmente por el general de brigada Frega Wenas Inkiriwang, portavoz del ministerio.

Según Frega, la Fuerza Aérea (TNI-AU) busca la mejor plataforma disponible para garantizar la soberanía y la seguridad a largo plazo. El interés en el J-10C surge en medio de la acelerada modernización de las Fuerzas Armadas de Indonesia, que actualmente dependen de una combinación de cazas rusos Sukhoi Su-27/30 y occidentales F-16, así como de los contratos firmados recientemente para el avión francés Rafale.

El J-10C, fabricado por Chengdu Aircraft Corporation, es valorado por sus capacidades técnicas: radar AESA, integración con misiles aire-aire de largo alcance (como el PL-15), buena maniobrabilidad y sistemas de aviónica avanzados. Sin embargo, los expertos advierten sobre los desafíos asociados: mantenimiento, apoyo logístico en un entorno predominantemente occidental, costos operativos e implicaciones geopolíticas en una Indonesia históricamente alineada con proveedores occidentales.

Además, aún no existen definiciones precisas sobre precio, plazo de entrega ni impacto presupuestario. Si se completa, esta adquisición podría marcar uno de los mayores cambios en la política de defensa de Indonesia en las últimas décadas, fortaleciendo sus capacidades aéreas y señalando una diversificación de socios de armas, en línea con el objetivo estratégico de Perisai Trisula Nusantara de coordinar la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército para enfrentar desafíos internos y externos en un panorama regional cada vez más competitivo.




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador

Sparrow

Colaborador
Es innegable que se lleva bien con todos..., entonces..., no entiendo su "hipótesis de conflicto" ¿¿¿con quien seria???
Con Holanda(?

Para darle contexto.
El 18 de diciembre de 1961 Indonesia intentó invadir el territorio de Nueva Guinea Occidental, provocando escaramuzas militares entre ambas naciones. Holanda envió a la flota, portaaviones «Karel Doorman» incluido, por otro lado la fuerza aérea de Indonesia se armó con aviones de procedencia soviética, en concreto bombarderos Tupolev Tu-16 Badger armados con misiles antibuque AS-1 Kennel, su objetivo era el portaaviones «Karel Doorman». Por fortuna la escala de violencia se pudo detener y el ataque finalmente no se llevó a cabo al entrar en vigor el alto el fuego entre ambas naciones.
 
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