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Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Indra seleccionada para modernizar los sistemas MP TACAN de la USAF​

El proceso de diseño, ingeniería, fabricación y ensamblaje de estos sistemas, se llevará a cabo en Overland Park, Kansas

30 de abril de 2025

El MP TACAN es una versión portátil del sistema de navegación aérea táctica que proporciona datos de rumbo y distancia a aeronaves militares.

El MP TACAN es una versión portátil del sistema de navegación aérea táctica que proporciona datos de rumbo y distancia a aeronaves militares.
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La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha adjudicado a Indra Air Traffic Inc., filial estadounidense del grupo tecnológico español Indra, un contrato para la modernización de sus sistemas portátiles de navegación táctica MP TACAN (Man-Portable Tactical Air Navigation). El acuerdo contempla el diseño, desarrollo, producción y soporte técnico de estos sistemas hasta 2032, con un techo de gasto autorizado que asciende a 198,36 millones de dólares.

El MP TACAN es una versión portátil del sistema de navegación aérea táctica que proporciona datos de rumbo y distancia a aeronaves militares, incluso en entornos hostiles o degradados donde las señales GNSS, como el GPS, pueden ser interferidas, suprimidas o directamente inaccesibles. Esta capacidad resulta crítica en operaciones expedicionarias, despliegues rápidos y misiones en zonas sin infraestructura terrestre, así como en escenarios de ayuda humanitaria tras desastres naturales.

Diseñados para ser transportados por dos personas, los sistemas MP TACAN garantizan flexibilidad y autonomía operativa al combatiente moderno. Su fiabilidad y precisión lo convierten en un activo indispensable para mantener la superioridad aérea en escenarios cada vez más disputados, donde las amenazas al posicionamiento y navegación satelital son crecientes.


La producción y ensamblaje de estos sistemas se llevará a cabo en el centro de excelencia de Indra Air Traffic Inc. en Overland Park, Kansas, que cuenta con la certificación “Made in Kansas” otorgada por el Departamento de Comercio estatal, en línea con las políticas federales de fortalecimiento de la base industrial estadounidense.

“Es un honor que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos confíe en nuestra tecnología para reforzar su capacidad de operar en condiciones extremas y sin dependencia de satélites. Este contrato es una muestra del compromiso de Indra con la innovación y la seguridad operacional en el dominio aéreo”, declaró Bill Colligan, director general de la compañía en EE.UU.
Por su parte, Javier Ruano, director de Desarrollo de ATM en Estados Unidos, destacó que este nuevo acuerdo se suma al contrato adjudicado el año pasado por la Administración Federal de Aviación (FAA) para la modernización de su sistema de comunicaciones tierra-aire, consolidando el posicionamiento de Indra como proveedor clave tanto para clientes militares como civiles en EE.UU.




Saludos cordiales.
 

Grulla

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La Fuerza Aérea busca un misil aire-aire económico de la mitad del tamaño del AMRAAM.

La Fuerza Aérea está considerando un misil de tamaño reducido, de amplio alcance y bajo costo para armar aviones de combate colaborativos y cazas tripulados.

Thomas Newdick - Por 5 de mayo de 2025

La Fuerza Aérea de EE. UU. busca un nuevo misil aire-aire relativamente económico, de alta velocidad y lo suficientemente pequeño como para equipar sus nuevos drones de Combate Colaborativo (CCA) . Este desarrollo se produce en un momento en que el ejército estadounidense evalúa sus futuras necesidades de misiles aire-aire, incluyendo un enfoque en armas más pequeñas para transporte interno, aunque este parece ser el primer esfuerzo que incluye un requisito específico para equipar los CCA.

Una solicitud de información (RFI) publicada el 2 de mayo por la Dirección de Armamento de la Base Aérea Eglin, Florida, detalla los intereses de la Fuerza Aérea. En concreto, la RFI explora el potencial de la industria para la entrega de un misil aire-aire de alta velocidad y bajo coste, en dos tamaños diferentes. Uno de ellos tendrá un formato similar al AIM-120 AMRAAM, actualmente en servicio , para ofrecer una solución de bajo coste con el máximo alcance. Se espera que este misil arme los F-16 y el F-15E , lo que refleja la ambición general del ejército estadounidense de desplegar misiles aire-aire de mayor alcance, especialmente ante la amenaza que representa China en este sentido.


https://www.twz.com/air/air-force-l...-air-missile-half-the-size-of-amraam#comments
La USAF busca un misil pequeño para CCA y aviones de combate.

DARPA
 

Grulla

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El misil balístico intercontinental Sentinel probablemente requerirá nuevos silos, lo que aumentará aún más los costos

6 de mayo de 2025 - Kai Greet

El problemático programa de misiles balísticos intercontinentales LGM-35 Sentinel se topó con otro obstáculo, ya que nuevas evaluaciones revelan que un plan anterior para reutilizar los silos de misiles LGM-30 Minuteman III podría no ser factible.

Breaking Defense informa que la Fuerza Aérea de EE. UU. está considerando la construcción de nuevos silos de misiles para albergar sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de próxima generación, que reemplazarán a los actuales Minuteman III del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC) a partir de la década de 2030. Los planes anteriores, destinados a reducir drásticamente el costo del programa de recapitalización, habrían implicado modificaciones significativas en los silos de Minuteman III existentes para acomodar los nuevos misiles.


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Un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea se lanza durante una prueba operativa a las 23:49 h (hora del Pacífico) del 23 de febrero de 2021 en la Base Aérea Vandenberg, California (foto de la Fuerza Espacial de EE. UU. por la sargento técnico Brittany E. N. Murphy).

 

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La USAF obtiene nuevos planeadores autónomos para reabastecer tropas en entornos de alto riesgo.​

7 de mayo de 2025 | Por Unshin Lee Harpley

La Fuerza Aérea ha incorporado nuevos planeadores autoguiados para entregar carga a “entornos de alto riesgo” sin poner en peligro una aeronave tripulada.

El contratista DZYNE y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea presentaron los nuevos planeadores “ Grasshopper ” el 2 de mayo, y un portavoz del AFRL dijo a la revista Air & Space Forces Magazine que se han entregado “varias docenas” de unidades.


Figura 2 Grasshopper de DZYNE en modo vuelo
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Grulla

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El nuevo sistema de visión remota KC-46 se retrasa 18 meses hasta el verano de 2027​

6 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak y Chris Gordon

La Fuerza Aérea y Boeing ahora proyectan que implementarán el Sistema de Visión Remota 2.0 en el avión cisterna KC-46 para el verano de 2027. La nueva fecha es casi dos años más larga de lo anticipado anteriormente y cuatro años más tarde de lo esperado originalmente.

El Jefe de Estado Mayor, general David Allvin, fue el primero en informar sobre el retraso en el cronograma durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes . Allvin afirmó que el RVS 2.0 sigue siendo el elemento clave entre las aproximadamente seis deficiencias del KC-46, y que probablemente tardaremos otros 18 meses en corregirlo. Allvin sugirió que los demás problemas importantes del avión —una pértiga de reabastecimiento rígida, problemas con el sistema de control ambiental, entre otros— se solucionarán pronto.


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El nuevo documental de Thunderbirds podría ofrecer una mirada más improvisada al equipo de demostración

7 de mayo de 2025 - Tom Demerly

El próximo documental de Thunderbirds de Netflix podría ser periodístico y atrevido.

Probablemente recuerdes el documental " Blue Angels " del año pasado, dirigido por Paul Crowder. La película siguió al equipo de demostración de vuelo de la Marina de los EE. UU. durante la selección del equipo fuera de temporada y la preparación para el espectáculo aéreo. "Blue Angels" se estrenó en cines el fin de semana del 17 al 19 de mayo de 2024. Estrenado tras el éxito comercial masivo de la película de Hollywood " Top Gun: Maverick ", el documental "Blue Angels" tuvo un éxito de taquilla mayor al previsto justo cuando comenzaba la temporada de espectáculos aéreos de 2024.



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Élite de la Fuerza Aérea: Thunderbirds. Zachary "Zeke" Taylor en Élite de la Fuerza Aérea: Thunderbirds. (Cortesía de Netflix © 2025)

 

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Los cañoneros AC-130J armados con misiles antibuque Harpoon podrían estar en el horizonte

Los harpoon brindarían a los AC-130J una herramienta dedicada a atacar a los barcos enemigos y encajarían bien con los planes de aumentar sus capacidades con nuevos radares.

José Trevithick- 7 de mayo de 2025, 20:22 EDT
https://www.twz.com/air/harpoon-ant...30j-gunships-could-be-on-the-horizon#comments
Un AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobrevuela el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. el 31 de enero de 2025. Diseñado para apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y reconocimiento armado, el AC-130J proporciona a las fuerzas del CENTCOM una plataforma expedicionaria de fuego directo con cañones de 30 mm y 105 mm. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Gerald R. Willis)

Sargento de Estado Mayor Gerald Willis/USAF

El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. ha probado la carga de un misil AGM-84 Harpoon en un cañonero AC-130J Ghostrider . La incorporación del Harpoon al arsenal del AC-130J otorgaría al cañonero una nueva capacidad antibuque de distancia de seguridad, lo cual podría ser especialmente relevante en un futuro conflicto a gran escala en el Pacífico . El Harpoon también se integraría bien con otros planes para ampliar las capacidades de objetivos de largo alcance del Ghostrider mediante un nuevo radar de matriz activa de barrido electrónico (AESA) .

El mayor Andrew Monroe, comandante del Destacamento 1 del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (SOCOM), mencionó la prueba de carga del Harpoon durante una charla en la conferencia anual SOF Week , a la que asistió TWZ . Con sede en la Base Aérea Eglin de Florida, el Destacamento 1 es el principal responsable de las pruebas de desarrollo del AC-130J, así como del avión cisterna/transporte de operaciones especiales MC-130J Commando II y del avión ligero de ataque operativo especial OA-1K Skyraider II . La unidad también apoya la integración de aeronaves de operaciones especiales en general, así como las demostraciones de capacidad de la aviación de operaciones especiales.


 

Grulla

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Ya empezamos:

El nuevo programa de radar del B-52 supera el coste del Nunn-McCurdy y podría reducir su alcance


8 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak


El aumento de los costos del Programa de Modernización del Radar B-52 (una de las actualizaciones clave que transformará el B-52H en la configuración B-52J) ha desencadenado una ley que requiere que la Fuerza Aérea notifique al Congreso, y el servicio ahora está considerando reducir el alcance del programa.

La Ley Nunn-McCurdy exige que los servicios informen al Congreso cuando el costo o el cronograma estimado de un programa haya aumentado considerablemente con respecto a su valor base aprobado. Si se produce un incumplimiento crítico del costo o el cronograma —definido como un aumento del 25%—, el Departamento de Defensa debe certificar el programa como necesario para la seguridad nacional o cancelarlo.


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Grulla

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Se espera que la producción del F-16 alcance los 48 cazas a principios de 2027, mientras que la del F-35 se mantendrá entre 152 y 156. Con Boeing aumentando la producción para alcanzar una tasa de 18 F-15EX al año el próximo año (y en aumento), la producción estadounidense volverá a superar los 200 cazas al año (más de 220) en 2026/27.

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