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Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El EA-37B Compass Call realiza su primer vuelo de entrenamiento

13 de mayo de 2025

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BASE DE LA FUERZA AÉREA OFFUTT, Nebraska — El 43.º Escuadrón de Combate Electrónico (43.º ECS) realizó su primera misión de entrenamiento con el nuevo avión EA-37B, el 2 de mayo de 2025.

El EA-37B es un sistema aerotransportado de ataque electromagnético de amplia cobertura basado en una versión altamente modificada del avión comercial Gulfstream G550, y reemplazará al antiguo EC-130H Compass Call como una plataforma más moderna y rentable. Hasta la fecha, diez de los 14 aviones EC-130H han sido retirados del servicio.

“El EA-37B y los profesionales que apoyan su misión representan la última evolución en una larga historia de dominio del espectro electromagnético (EMS) para el Grupo de Combate Electrónico (ECG)”, dijo el teniente coronel Jesse Szweda, director de operaciones del 43.º ECS. “Las capacidades de esta plataforma son fundamentales para abordar las amenazas emergentes en cualquier área de operaciones, en cualquier momento”.

El avión EA-37B asegura la ventaja militar de la Fuerza Conjunta en el campo de batalla electromagnético, haciendo que la fuerza sea más letal al modernizar las capacidades de ataque electrónico para negar el uso de las redes tácticas y los ecosistemas de información de competidores casi iguales.

Además, el EA-37B está diseñado para negar, degradar e interrumpir las comunicaciones enemigas, el procesamiento de información, la navegación, los sistemas de radar y las amenazas controladas por radio. El avión también emplea capacidades de contrainteligencia ofensiva y ataque electromagnético en apoyo de las fuerzas aéreas, terrestres y de operaciones especiales tácticas de Estados Unidos y sus aliados.

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“Esta misión EA-37B es el resultado de años de planificación y coordinación entre miles de personas de múltiples organizaciones”, afirmó el teniente coronel Tray Wood, comandante del 43.º ECS. El arduo trabajo y la dedicación de estos grupos garantizan que el Grupo de Combate Electrónico esté preparado para futuros conflictos, con el 43.º Escuadrón liderando los avances en el espectro electromagnético.

El primer EA-37B fue entregado al 55.º Grupo de Combate Electrónico (55.º ECG) el 23 de agosto de 2024, en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, donde comenzó el entrenamiento de pilotos. Aunque su sede está en Davis-Monthan, el 55º ECG está subordinado al Ala 55, con base en Offutt, Nebraska. El grupo es el único operador de aviones Compass Call en operaciones de contingencia globales.

Se estima que se producirán un total de diez aviones EA-37B y se asignarán al 55º ECG.

FUENTE: USAF




Saludos cordiales.
 

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El pedido del E-7A Wedgetail se ve amenazado por el nuevo presupuesto del Departamento de Defensa

14 de mayo - Kai Greet

Los desacuerdos internos en el Pentágono sobre la dirección futura del papel de AEW podrían llevar a que el E-7 Wedgetail se convierta en una víctima del presupuesto de 2026, dijeron fuentes a Aviation Week.

Según informa Aviation Week , algunos miembros del Departamento de Defensa de EE. UU. abogan por un cambio drástico en el enfoque, de aeronaves a satélites, para las futuras necesidades de vigilancia aérea del ejército estadounidense. La Fuerza Espacial de EE. UU. planea comenzar a desplegar sistemas satelitales de indicadores de objetivos móviles terrestres (GMTI) en la década de 2030 y está investigando la posibilidad de integrar también capacidades de radar de indicadores de objetivos móviles aerotransportados (AMTI) en plataformas espaciales.


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Un E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aérea Australiana, operado por el Escuadrón n.º 2 con base en la Base Williamtown de la RAAF (Australia), vuela en formación con F-22 Raptors de la Guardia Nacional Aérea de Hawái el 21 de abril de 2021, cerca de Oahu, Hawái. (Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por el sargento John Linzmeier)

 

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La Fuerza Aérea está considerando un avión de combate colaborativo "Fighter Drone" lanzado desde el aire​

Los aviones de combate colaborativos lanzados desde el aire podrían reducir la dependencia de las pistas y abrir nuevos dilemas tácticos para el enemigo, pero también existen inconvenientes.


Dron de tiro largo de General Atomics.
 

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Convertir el 747 regalado a Qatar en el Air Force One será todo menos gratuito​

Trump dijo con razón que sólo "una persona estúpida" rechazaría el avión qatarí gratuito, pero transformarlo en el Air Force One para que preste servicio durante unos años no parece realista.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó nuevamente la aceptación de un avión 747-8 donado por Qatar para que sirva como Air Force One temporal, pero ¿puede cumplir con los requisitos de seguridad y protección?
 

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Trump promociona la variante bimotor del F-35, denominada F-55

15 de mayo de 2025 - Stefano D'Urso

El presidente Trump describió al F-55 como una mejora sustancial respecto del F-35, junto con las actualizaciones en curso del F-35 y el F-22.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra actualmente de gira por Oriente Medio y el 15 de mayo de 2025 realizó su segunda escala en Catar. Trump comenzó el día con un desayuno con representantes de empresas aeroespaciales y de defensa estadounidenses, donde hizo algunos comentarios interesantes.


Un F-35A Lightning II asignado al 56.º Ala de Cazas de la Base Aérea Luke, Arizona, realiza una pasada de ametrallamiento durante el Haboob Havoc, el 29 de marzo de 2025, sobre el Campo de Tiro Barry M. Goldwater, Arizona. (Crédito de la imagen: USAF/Aviadora Sénior Katelynn Jackson)
Trump F-55


Trump promociona el caza «F-55»: ¿Habrá un F-35 bimotor en el futuro de la Fuerza Aérea?​

15 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El presidente Donald Trump declaró durante un evento de prensa el 15 de mayo en Qatar, con motivo de la venta de aviones Boeing y motores de GE Aerospace a Qatar Airways, que está interesado en desarrollar una versión bimotor mejorada del caza F-35. Añadió que bautizará el avión mejorado como "F-55" y también se refirió al recién mejorado F-22 como "F-22 Super".


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El comandante del 412.º Ala de Pruebas habla sobre las pruebas del F-47 y el B-21, los agentes de IA, el YF-23 y más.

18 de mayo de 2025 - David Cenciotti


Comandante de la Base Aérea Edwards

El general de brigada Douglas “Beaker” Wickert y algunas de las aeronaves de las que habló en la entrevista del episodio 147 del podcast TALK4. (Crédito de la imagen: The Aviationist con fotos de la Fuerza Aérea de EE. UU.)

Bergantín. El general Wickert comparte ideas interesantes en una entrevista en podcast.​

En una entrevista amplia y perspicaz en el Episodio 147 del Podcast TALK4, el General de Brigada Douglas “Beaker” Wickert , Comandante del Ala de Pruebas 412 en la Base Aérea Edwards, compartió actualizaciones exclusivas y reflexiones sobre algunos de los desarrollos más destacados en la aviación de la Fuerza Aérea de EE. UU. Presentado por Louis Skupien, un amigo de The Aviationist que previamente entrevistó a este Autor en el mismo podcast (puedes escuchar ese episodio aquí ), el último episodio toca temas importantes, incluido el F-47 NGAD , las pruebas de vuelo en curso del B-21 Raider , el futuro del F-22 Raptor y el papel de la IA en el vuelo táctico con el X-62A VISTA .

 

Grulla

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El jefe de la Fuerza Aérea responde a la posibilidad de comprar nuevos F-16 'Block 80'​

La Fuerza Aérea aún se enfrenta a una flota de cazas envejecida y su oficial superior dijo que los leales drones no resolverán el problema por sí solos.

Thomas Newdick - 20 de mayo de 2025,

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, analizó hoy la posibilidad de una nueva versión del prolífico F-16, el llamado Bloque 80, para aumentar la masa de combate de la Fuerza Aérea en el futuro. Si bien la Fuerza Aérea no tiene previsto reanudar la compra de Vipers, resulta interesante que el tema esté en debate, especialmente ahora que la Fuerza Aérea está analizando a fondo cómo equilibrará sus necesidades de cazas de próxima generación, a la vez que introduce el caza furtivo tripulado F-47 y los drones de Aviones de Combate Colaborativo (CCA).

Fuerza Aérea de los Estados Unidos


El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, respondió hoy a preguntas sobre la posibilidad de una nueva versión del prolífico F-16 , el llamado Bloque 80, para aumentar la masa de combate de la Fuerza Aérea en el futuro. Si bien la Fuerza Aérea no tiene previsto reanudar la compra de Vipers, resulta interesante que el tema esté en debate, especialmente ahora que la Fuerza Aérea está analizando a fondo cómo equilibrará sus necesidades de cazas de próxima generación, a la vez que introduce el caza furtivo tripulado F-47 y los drones de Combate Colaborativo (CCA). Al mismo tiempo, continúa adquiriendo el caza furtivo F-35A y el F-15EX .

 

Grulla

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El Pentágono permite a Trump usar un avión qatarí como Air Force One​

21 de mayo de 2025 | Por Chris Gordon

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aceptó un avión Boeing 747-8 de Qatar que el presidente Donald Trump planea usar como Air Force One, dijo el Pentágono el 21 de mayo.

“El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se consideren las medidas de seguridad adecuadas y los requisitos de la misión funcional para una aeronave utilizada para transportar al Presidente de los Estados Unidos”, dijo el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado.


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Allvin afirma que podrían necesitarse más B-21 si la modernización del B-52J fracasa​


21 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea podría querer comprar más de la flota planeada de 100 bombarderos B-21 Raider , particularmente si la próxima modernización del B-52 J resulta más desafiante de lo anticipado, dijo el Jefe de Estado Mayor, General David W. Allvin, al Comité de Servicios Armados del Senado el 20 de mayo.

Si el programa de modernización del B-52 "sale peor de lo esperado, entonces necesitaríamos más" fondos para los B-21, declaró Allvin al senador Mike Rounds (demócrata republicano). Cuando el senador le preguntó si el plan de la Fuerza Aérea para los B-21 se acercaba en algo a lo que la Fuerza Aérea realmente necesitaba, Allvin respondió que "aprovecharía al máximo los fondos disponibles", aunque no especificó cuántos aviones quería.


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Boeing reanuda las entregas del KC-46A Pegasus a la USAF tras una pausa de tres meses

22 de mayo de 2025

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Boeing KC-46A

Boeing ha reanudado las entregas del avión cisterna KC-46A Pegasus a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) después de una suspensión de aproximadamente tres meses. El ataque se produjo debido al descubrimiento de grietas en componentes de la superficie de control en al menos dos aviones de nueva fabricación.

El 17 de mayo de 2025, se entregaron dos KC-46A a la Base de la Fuerza Aérea Travis, California, lo que elevó el número total de KC-46 en la base a 11 y el número total de KC-46 en la flota de la USAF a 91. Boeing dijo que el problema afectó a un número limitado de piezas y se resolvió sin comprometer la seguridad del vuelo.

El KC-46A Pegasus es un avión de reabastecimiento aéreo basado en el Boeing 767, diseñado para reemplazar a los antiguos KC-135 Stratotanker y KC-10 Extender. Desde el inicio del programa, el KC-46A ha enfrentado numerosos desafíos, incluidos problemas de calidad, retrasos y sobrecostes presupuestarios. Hasta la fecha, Boeing ha perdido alrededor de 7.000 millones de dólares en el programa debido a un contrato de precio fijo que asigna los sobrecostes al fabricante.

A pesar de las dificultades, el KC-46A ya está en funcionamiento en seis bases importantes de la USAF, la ANG y la USAFR y ha participado en misiones globales, incluida una circunnavegación sin escalas de 45 horas como parte del Proyecto Magallanes en 2024.

La reanudación de las entregas del KC-46A es un paso importante en la modernización de la flota de reabastecimiento aéreo de la USAF, con el objetivo de reemplazar aviones que tienen más de 60 años. Boeing y la Fuerza Aérea continúan trabajando juntos para abordar las deficiencias restantes y garantizar que el KC-46A satisfaga plenamente las necesidades operativas.



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Allvin al Congreso: La USAF tendrá mayor control sobre el nuevo caza F-47​


22 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El caza F-47 se operará de forma diferente a los programas de cazas anteriores y compartirá la misma arquitectura de sistemas de misión que el Avión de Combate Colaborativo, según declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Esto significa que los avances en uno impulsarán los avances en el otro.

En una audiencia de amplio alcance, Allvin enfatizó la continua necesidad de adquirir el E-7 Wedgetail como sucesor del antiguo AWACS E-3; la carga que supone para la USAF mantener el exceso de infraestructura; y la renuencia a comprometerse a adquirir las versiones más nuevas del caza F-16 .

 
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