Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

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La Fuerza Aérea está lista para desplegar más armas nucleares una vez que finalice el Tratado de Control de Armas​

6 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak y Rachel S. Cohen

La Fuerza Aérea está lista para agregar más ojivas nucleares a sus aviones bombarderos y misiles subterráneos si se le ordena hacerlo cuando expire un tratado clave de control de armas el próximo año, dijo su principal oficial nuclear el 5 de junio.

El jefe del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, general Thomas A. Bussiere, durante un debate sobre el arsenal estratégico estadounidense organizado por el Consejo Atlántico, afirmó que cuando finalice el Tratado Nuevo START en febrero de 2026, «podría haber una dirección para proporcionar capacidad adicional, tanto en el tramo terrestre como en el de bombarderos».


El general Thomas A. Bussiere, comandante del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, pronuncia su discurso inaugural en el Simposio de Guerra AFA 2023. Foto de Aaron Chen/Air & Space Forces Magazine.
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Los contratos del F-35 se retrasan sin relación con problemas de radar​

7 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

La financiación para construir los próximos dos lotes de cazas F-35, que originalmente se esperaba que estuvieran finalizados a fines de junio, no se otorgará a Lockheed Martin hasta algún momento de este verano, dijo la Oficina del Programa Conjunto del avión a la revista Air & Space Forces Magazine.

El retraso no está relacionado con problemas con el nuevo radar del caza que, según se informa, están impulsando al contratista a considerar rediseñar el fuselaje del avión, dijo el JPO.


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Un F-35 se reabastece de combustible desde un avión cisterna sobre Alaska.
 

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Primer vistazo al nuevo misil de crucero nuclear furtivo de la Fuerza Aérea

El misil de crucero con armamento nuclear AGM-181 Long-Range Standoff que armará a los B-21 y B-52 no se había visto en arte conceptual hasta ahora.

Tyler Rogoway - 10 de junio de 2025,

Se muestra una representación artística del arma de largo alcance.

(Ilustración de la Fuerza Aérea de EE. UU.)

Tras años de desarrollo, hemos podido echar un primer vistazo a cómo podría ser realmente el nuevo misil de crucero nuclear AGM-181A de largo alcance (LRSO) de la USAF. El programa es una prioridad absoluta para la Fuerza Aérea y su Comando de Ataque Global. El LRSO reemplazará al único misil de crucero nuclear estadounidense en funcionamiento hoy en día, el misil de crucero lanzado desde el aire (ALCM) AGM-86B , que ha estado en servicio desde el ocaso de la Guerra Fría. El misil AGM-86B incluso ha permanecido en servicio mucho después de que el misil de crucero avanzado (ACM) AGM-129, más avanzado y sigiloso, fuera retirado tras poco más de dos décadas de servicio (1990-2012). Puede leer todo sobre el AGM-129 y el AGM-86B en este artículo anterior .

 

Recorte presupuestario del Pentágono: la Fuerza Aérea de EE. UU. reducirá a la mitad la compra de cazas F-35​


El Departamento de Defensa de EE. UU. planea un recorte drástico en la compra de cazas F-35A para la Fuerza Aérea en 2026, reduciendo el pedido a casi la mitad por retrasos y cambios de prioridad.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea una drástica reducción en la adquisición de cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II para la Fuerza Aérea (USAF) en el presupuesto del año fiscal 2026. Según documentos presupuestarios preliminares, la solicitud se limitará a 24 aeronaves, una disminución de casi el 50% en comparación con las 44 unidades aprobadas en el ciclo fiscal anterior.

Este ajuste forma parte de una reconfiguración más amplia dentro del presupuesto de adquisiciones del Pentágono, que busca liberar fondos para otros programas y armamentos considerados prioritarios. En total, la solicitud para todas las variantes del F-35 contemplará 47 aviones, incluyendo 12 F-35C para la Armada y 11 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para el Cuerpo de Marines.

De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, la decisión de reducir el número de F-35A se produce en un momento complejo para el programa. Persisten los retrasos en la modernización del hardware y software conocida como Technology Refresh 3 (TR-3), una actualización de aviónica y procesadores que es fundamental para habilitar las futuras capacidades del Bloque 4. Estas capacidades incluyen la integración de nuevo armamento, mejoras en la guerra electrónica y un reconocimiento de objetivos más avanzado. Fuentes de la industria, como Breaking Defense, han señalado que estos desafíos tecnológicos son un factor clave en la reprogramación de las entregas y adquisiciones.


El recorte presupuestario para el caza furtivo permitirá al Pentágono reasignar aproximadamente 3.600 millones de dólares. Parte de estos fondos se destinarán a la adquisición de más cazas F-15EX Eagle II, un avión de cuarta generación avanzada, y a un incremento en los arsenales de municiones de precisión, reflejando un cambio en las prioridades estratégicas inmediatas.

Lockheed Martin, el fabricante de la aeronave, también enfrenta demoras en la finalización de los contratos para los próximos lotes de producción (18 y 19), lo que añade otra capa de complejidad al flujo de entregas tanto para las fuerzas armadas estadounidenses como para los clientes internacionales. La situación del programa F-35 es seguida de cerca por aliados como Canadá, que recientemente vio un aumento en los costos proyectados para su propia flota.


 

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La Fuerza Aérea de EE. UU. podría recuperar el AGM-183 ARRW en una nueva propuesta presupuestaria

10 de junio de 2025 - Stefano D'Urso

El general Allvin insinuó que el servicio podría reanudar el trabajo en el arma hipersónica AGM-183 ARRW, después de afirmar previamente que no se adquiriría.

Tras haber declarado previamente que no adquiriría el arma, la Fuerza Aérea de EE. UU. podría haber cambiado de opinión y decidido continuar trabajando para adquirir el Arma de Respuesta Rápida Lanzada desde el Aire (ARRW) AGM-183. Esto fue insinuado por el Jefe de Estado Mayor, general David Allvin, durante una reciente audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes al detallar las propuestas presupuestarias para armas hipersónicas.


El AGM-183 ARRW regresa

Captura de pantalla de un video de la Fuerza Aérea de EE. UU. que muestra el Arma de Respuesta Rápida (ARRW) AGM-183A antes de ser cargado en el B-52H Stratofortress para una prueba en 2021. (Crédito de la imagen: Giancarlo Casem/Fuerza Aérea de EE. UU.)

 

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Hegseth propone $3.5 mil millones para el F-47 en el presupuesto de 2026​

10 de junio de 2025 | Por Rachel S. Cohen

El primer viaje del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, al Capitolio para defender el presupuesto del Pentágono para el próximo año arrojó nueva luz sobre la financiación de algunos de los programas de adquisición de máxima prioridad de la Fuerza Aérea, incluso cuando el departamento continúa ocultando su solicitud para 2026.

Los militares invertirán en tecnologías avanzadas que podrían prevalecer en una guerra con China, al tiempo que recortarán equipos menos resistentes que han sido salvados por intereses parroquiales, dijeron funcionarios del Pentágono al panel de defensa del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en una audiencia el 10 de junio.

 

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Los nuevos pilotos instructores del Skyraider II acumulan horas de vuelo​

10 de junio de 2025 | Por David Roza

La primera generación de pilotos instructores en uno de los aviones más nuevos de la Fuerza Aérea está acumulando horas de vuelo mientras se preparan para recibir a sus propios estudiantes el próximo año fiscal.

El primer OA-1K Skyraider II, un avión de vigilancia y ataque listo para la misión, llegó a la Base de la Guardia Nacional Aérea Will Rogers, Oklahoma, a finales de abril. Está siendo pilotado por tripulaciones de prueba y el grupo inicial de pilotos instructores, quienes posteriormente entrenarán a los primeros pilotos para las unidades operativas a partir del año fiscal 2026, según declaró un portavoz del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea a la revista Air & Space Forces.


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La Fuerza Aérea de EE. UU. podría recuperar el AGM-183 ARRW en una nueva propuesta presupuestaria

10 de junio de 2025 - Stefano D'Urso

El general Allvin insinuó que el servicio podría reanudar el trabajo en el arma hipersónica AGM-183 ARRW, después de afirmar previamente que no se adquiriría.

Tras haber declarado previamente que no adquiriría el arma, la Fuerza Aérea de EE. UU. podría haber cambiado de opinión y decidido continuar trabajando para adquirir el Arma de Respuesta Rápida Lanzada desde el Aire (ARRW) AGM-183. Esto fue insinuado por el Jefe de Estado Mayor, general David Allvin, durante una reciente audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes al detallar las propuestas presupuestarias para armas hipersónicas.


El AGM-183 ARRW regresa

Captura de pantalla de un video de la Fuerza Aérea de EE. UU. que muestra el Arma de Respuesta Rápida (ARRW) AGM-183A antes de ser cargado en el B-52H Stratofortress para una prueba en 2021. (Crédito de la imagen: Giancarlo Casem/Fuerza Aérea de EE. UU.)


La Fuerza Aérea de EE. UU. insinúa reactivar el problemático programa de misiles AGM-183


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sugerido que podría reanudar los esfuerzos para adquirir el misil hipersónico AGM-183 Air-Launched Rapid Response Weapon (ARRW), revirtiendo su posición anterior de que el arma no sería adquirida.

Este cambio fue mencionado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en la que discutió propuestas presupuestarias relacionadas con el armamento hipersónico.

La declaración de Allvin se produjo después de los cambios en las prioridades entre el programa de desarrollo ARRW y el misil de crucero de ataque hipersónico (HACM), otra capacidad moderna que ofrece mayor cobertura de altitud, velocidad y flexibilidad en comparación con el AGM-183.

El ARRW ya ha sido sometido a varias pruebas, sumando datos sobre su rendimiento y operatividad. El año pasado, la Fuerza Aérea realizó la última prueba no oficial del arma y dijo que las evaluaciones colectivas se utilizarán para el "desarrollo continuo de sistemas hipersónicos avanzados".

Después de que se suspendiera la iniciativa, la solicitud de presupuesto fiscal 2025 de la Fuerza Aérea asignó $517 millones para el desarrollo de HACM, sin fondos designados para el programa ARRW.

Misil de prueba hipersónico AGM-183A


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El misil de prueba hipersónico AGM-183A. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.

“Les diré que estamos desarrollando —y lo verán en la propuesta de presupuesto, suponiendo que eso sea lo que proponemos— dos programas diferentes”, informó The Avionist, citando a Allvin en la reciente reunión legislativa.

“Uno es un formato más grande, más estratégico y de largo alcance que hemos probado varias veces: se llama ARRW”.

Arma 'asequible'


El secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Troy Meink, también comentó sobre la posible continuación del programa ARRW, diciendo que sería parte de una iniciativa de armas hipersónicas de bajo costo diseñada para la producción en masa.

"Tiene que ser accesible", dijo el funcionario. Necesitamos poder comprar más de 10 de estos equipos. Ahora, nuestro principal objetivo es aumentar la producción y reducir los costos para poder obtener la cantidad suficiente de este equipo y marcar una diferencia real.

En 2023, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó el costo de los ARRW en $14,9 millones cada uno, con aproximadamente $5,3 mil millones para cubrir la adquisición y el mantenimiento durante 20 años.

El AGM-183 ARRW

El ARRW utiliza un cilindro de propulsión auxiliar impulsado por un motor de cohete antes de atacar un objetivo enemigo.

Fue diseñado para armar aviones, especialmente la flota de bombarderos militares de EE. UU., así como

F-15E, para neutralizar a los adversarios terrestres

Está previsto que el misil tenga un alcance de 1.609 kilómetros (1.000 millas) y una velocidad máxima superior a Mach 7 (5.371 millas/8.644 kilómetros por hora).

AGM-183A

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El arma de respuesta rápida lanzada desde el aire AGM-183A. Fotografía: Lockheed Martin

 
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La Fuerza Aérea de EE. UU. insinúa reactivar el problemático programa de misiles AGM-183


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sugerido que podría reanudar los esfuerzos para adquirir el misil hipersónico AGM-183 Air-Launched Rapid Response Weapon (ARRW), revirtiendo su posición anterior de que el arma no sería adquirida.

Este cambio fue mencionado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en la que discutió propuestas presupuestarias relacionadas con el armamento hipersónico.

La declaración de Allvin se produjo después de los cambios en las prioridades entre el programa de desarrollo ARRW y el misil de crucero de ataque hipersónico (HACM), otra capacidad moderna que ofrece mayor cobertura de altitud, velocidad y flexibilidad en comparación con el AGM-183.

El ARRW ya ha sido sometido a varias pruebas, sumando datos sobre su rendimiento y operatividad. El año pasado, la Fuerza Aérea realizó la última prueba no oficial del arma y dijo que las evaluaciones colectivas se utilizarán para el "desarrollo continuo de sistemas hipersónicos avanzados".

Después de que se suspendiera la iniciativa, la solicitud de presupuesto fiscal 2025 de la Fuerza Aérea asignó $517 millones para el desarrollo de HACM, sin fondos designados para el programa ARRW.

Misil de prueba hipersónico AGM-183A


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El misil de prueba hipersónico AGM-183A. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.

“Les diré que estamos desarrollando —y lo verán en la propuesta de presupuesto, suponiendo que eso sea lo que proponemos— dos programas diferentes”, informó The Avionist, citando a Allvin en la reciente reunión legislativa.

“Uno es un formato más grande, más estratégico y de largo alcance que hemos probado varias veces: se llama ARRW”.

Arma 'asequible'


El secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Troy Meink, también comentó sobre la posible continuación del programa ARRW, diciendo que sería parte de una iniciativa de armas hipersónicas de bajo costo diseñada para la producción en masa.

"Tiene que ser accesible", dijo el funcionario. Necesitamos poder comprar más de 10 de estos equipos. Ahora, nuestro principal objetivo es aumentar la producción y reducir los costos para poder obtener la cantidad suficiente de este equipo y marcar una diferencia real.

En 2023, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó el costo de los ARRW en $14,9 millones cada uno, con aproximadamente $5,3 mil millones para cubrir la adquisición y el mantenimiento durante 20 años.

El AGM-183 ARRW

El ARRW utiliza un cilindro de propulsión auxiliar impulsado por un motor de cohete antes de atacar un objetivo enemigo.

Fue diseñado para armar aviones, especialmente la flota de bombarderos militares de EE. UU., así como

F-15E, para neutralizar a los adversarios terrestres

Está previsto que el misil tenga un alcance de 1.609 kilómetros (1.000 millas) y una velocidad máxima superior a Mach 7 (5.371 millas/8.644 kilómetros por hora).

AGM-183A

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El arma de respuesta rápida lanzada desde el aire AGM-183A. Fotografía: Lockheed Martin
No te olvides de poner la fuente

Saludos
 

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Se acabó lo que se daba.....

El E-2 Hawkeye reemplaza al E-3 Sentry de la USAF y el E-7 se cancela en el nuevo presupuesto.​

El E-2D es mucho más pequeño que el E-7 y carece de algunas de sus habilidades, pero puede volar desde bases avanzadas austeras donde el E-7 no puede.


El probado y en producción E-7 Wedgetail, basado en el Boeing 737 y en servicio con múltiples aliados, debía cubrir la brecha entre el retiro del E-3 y el traslado de la misión a constelaciones de satélites distribuidos espaciales. Ahora bien, si la administración cumple su deseo, esto no ocurrirá. El E-7 será cancelado y el E-2D Hawkeye de la Armada ocupará su lugar.

Northrop Grumman/USAF
 

Recorte presupuestario del Pentágono: la Fuerza Aérea de EE. UU. reducirá a la mitad la compra de cazas F-35​


El Departamento de Defensa de EE. UU. planea un recorte drástico en la compra de cazas F-35A para la Fuerza Aérea en 2026, reduciendo el pedido a casi la mitad por retrasos y cambios de prioridad.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea una drástica reducción en la adquisición de cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II para la Fuerza Aérea (USAF) en el presupuesto del año fiscal 2026. Según documentos presupuestarios preliminares, la solicitud se limitará a 24 aeronaves, una disminución de casi el 50% en comparación con las 44 unidades aprobadas en el ciclo fiscal anterior.

Este ajuste forma parte de una reconfiguración más amplia dentro del presupuesto de adquisiciones del Pentágono, que busca liberar fondos para otros programas y armamentos considerados prioritarios. En total, la solicitud para todas las variantes del F-35 contemplará 47 aviones, incluyendo 12 F-35C para la Armada y 11 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para el Cuerpo de Marines.

De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, la decisión de reducir el número de F-35A se produce en un momento complejo para el programa. Persisten los retrasos en la modernización del hardware y software conocida como Technology Refresh 3 (TR-3), una actualización de aviónica y procesadores que es fundamental para habilitar las futuras capacidades del Bloque 4. Estas capacidades incluyen la integración de nuevo armamento, mejoras en la guerra electrónica y un reconocimiento de objetivos más avanzado. Fuentes de la industria, como Breaking Defense, han señalado que estos desafíos tecnológicos son un factor clave en la reprogramación de las entregas y adquisiciones.


El recorte presupuestario para el caza furtivo permitirá al Pentágono reasignar aproximadamente 3.600 millones de dólares. Parte de estos fondos se destinarán a la adquisición de más cazas F-15EX Eagle II, un avión de cuarta generación avanzada, y a un incremento en los arsenales de municiones de precisión, reflejando un cambio en las prioridades estratégicas inmediatas.

Lockheed Martin, el fabricante de la aeronave, también enfrenta demoras en la finalización de los contratos para los próximos lotes de producción (18 y 19), lo que añade otra capa de complejidad al flujo de entregas tanto para las fuerzas armadas estadounidenses como para los clientes internacionales. La situación del programa F-35 es seguida de cerca por aliados como Canadá, que recientemente vio un aumento en los costos proyectados para su propia flota.



China reducirá también el número de aviones a incorporar en solidaridad con la USAF.
 

Los nuevos pilotos instructores del Skyraider II acumulan horas de vuelo​

10 de junio de 2025 | Por David Roza

La primera generación de pilotos instructores en uno de los aviones más nuevos de la Fuerza Aérea está acumulando horas de vuelo mientras se preparan para recibir a sus propios estudiantes el próximo año fiscal.

El primer OA-1K Skyraider II, un avión de vigilancia y ataque listo para la misión, llegó a la Base de la Guardia Nacional Aérea Will Rogers, Oklahoma, a finales de abril. Está siendo pilotado por tripulaciones de prueba y el grupo inicial de pilotos instructores, quienes posteriormente entrenarán a los primeros pilotos para las unidades operativas a partir del año fiscal 2026, según declaró un portavoz del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea a la revista Air & Space Forces.


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No entiendo este avión.

Parece un DRON con una víctima dentro.

Eso sí, a un precio muchísimo menor.

Saludos.
 
Se acabó lo que se daba.....

El E-2 Hawkeye reemplaza al E-3 Sentry de la USAF y el E-7 se cancela en el nuevo presupuesto.​

El E-2D es mucho más pequeño que el E-7 y carece de algunas de sus habilidades, pero puede volar desde bases avanzadas austeras donde el E-7 no puede.


El probado y en producción E-7 Wedgetail, basado en el Boeing 737 y en servicio con múltiples aliados, debía cubrir la brecha entre el retiro del E-3 y el traslado de la misión a constelaciones de satélites distribuidos espaciales. Ahora bien, si la administración cumple su deseo, esto no ocurrirá. El E-7 será cancelado y el E-2D Hawkeye de la Armada ocupará su lugar.

Northrop Grumman/USAF

Que China funde la anti OTAN y nos apuntamos.

Saludos.
 

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El Pentágono podría abandonar la compra de Wedgetail en favor del Hawkeye y los satélites de la Armada.​

12 de junio de 2025 | Por Rachel S. Cohen

El Pentágono está considerando abandonar el plan de la Fuerza Aérea de comprar el E-7 Wedgetail, ya que busca externalizar la misión de seguimiento de objetivos aéreos al espacio, indicaron funcionarios de defensa esta semana.

Poner fin a la compra del E-7 es una de las decisiones difíciles que enfrenta el Pentágono mientras diseña el presupuesto de defensa de 2026 y más allá, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, a los encargados de asignar fondos de la Cámara de Representantes y el Senado.


Un avión E-2D Hawkeye, asignado al Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado 126, rodó hasta una parada a bordo de la Estación Naval de Norfolk, el 30 de mayo de 2025. (Foto de la Marina por Emily Casavant)
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¿Qué podría deparar el futuro al F-35?​

11 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

A medida que los programas de aviación futurista cobran prioridad, el F-35 —el único caza estadounidense de quinta generación en producción— se enfrenta a nuevos obstáculos. El nuevo debate sobre sus desafíos y su potencial en los próximos meses definirá su futuro papel en la fuerza.

El paquete de reconciliación de $150 mil millones de la Cámara de Representantes para complementos de defensa incluye $7,2 mil millones para cuentas de aviación táctica de vanguardia, incluyendo el nuevo F-47 de sexta generación de la USAF y su Avión de Combate Colaborativo (CCA) autónomo, y el mayor de todos, $3,15 mil millones para cazas F-15EX adicionales. Notablemente, no hay ni un solo centavo para el F-35.



Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., operado por el Equipo de Demostración del F-35A, aterriza en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona, para el espectáculo aéreo "Truenos y Relámpagos sobre Arizona", el 20 de marzo de 2025. El Equipo de Demostración del F-35A realiza vuelos por todo el país, demostrando las capacidades de combate del caza de quinta generación más avanzado de la Fuerza Aérea. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Aviador Superior Nicholas Rupiper)
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Israel lanzó un ataque con 200 combatientes. ¿Podría hacerlo Estados Unidos?​

14 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de Estados Unidos podría igualar el ataque aéreo masivo que realizó Israel contra la empresa de armas nucleares, el liderazgo y las defensas aéreas de Irán, pero sería un desafío e involucraría cierto riesgo, debido a las deficiencias de preparación de la USAF, dijeron los expertos en poder aéreo.

Israel atacó a Irán el 13 de junio con unos 200 cazas, lo que causó graves daños a la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio, decapitó a su cúpula militar y destruyó muchos de sus radares y misiles de defensa aérea. También infiltró drones de ataque en Irán de forma encubierta antes del ataque general, utilizándolos para llevar a cabo ataques devastadores contra la defensa aérea y los misiles balísticos iraníes.


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Eduardo Moretti

Colaborador
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