La Fuerza Aérea de EE. UU. insinúa reactivar el problemático programa de misiles AGM-183
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sugerido que podría reanudar los esfuerzos para adquirir el misil hipersónico AGM-183 Air-Launched Rapid Response Weapon (ARRW), revirtiendo su posición anterior de que el arma no sería adquirida.
Este cambio fue mencionado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes en la que discutió propuestas presupuestarias relacionadas con el armamento hipersónico.
La declaración de Allvin se produjo después de los cambios en las prioridades entre el programa de desarrollo ARRW y el misil de crucero de ataque hipersónico (HACM), otra capacidad moderna que ofrece mayor cobertura de altitud, velocidad y flexibilidad en comparación con el AGM-183.
El ARRW ya ha sido sometido a varias pruebas, sumando datos sobre su rendimiento y operatividad. El año pasado, la Fuerza Aérea realizó la última prueba no oficial del arma y dijo que las evaluaciones colectivas se utilizarán para el "desarrollo continuo de sistemas hipersónicos avanzados".
Después de que se suspendiera la iniciativa, la solicitud de presupuesto fiscal 2025 de la Fuerza Aérea asignó $517 millones para el desarrollo de HACM, sin fondos designados para el programa ARRW.
Misil de prueba hipersónico AGM-183A
El misil de prueba hipersónico AGM-183A. Foto: Fuerza Aérea de EE. UU.
“Les diré que estamos desarrollando —y lo verán en la propuesta de presupuesto, suponiendo que eso sea lo que proponemos— dos programas diferentes”, informó The Avionist, citando a Allvin en la reciente reunión legislativa.
“Uno es un formato más grande, más estratégico y de largo alcance que hemos probado varias veces: se llama ARRW”.
Arma 'asequible'
El secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Troy Meink, también comentó sobre la posible continuación del programa ARRW, diciendo que sería parte de una iniciativa de armas hipersónicas de bajo costo diseñada para la producción en masa.
"Tiene que ser accesible", dijo el funcionario. Necesitamos poder comprar más de 10 de estos equipos. Ahora, nuestro principal objetivo es aumentar la producción y reducir los costos para poder obtener la cantidad suficiente de este equipo y marcar una diferencia real.
En 2023, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó el costo de los ARRW en $14,9 millones cada uno, con aproximadamente $5,3 mil millones para cubrir la adquisición y el mantenimiento durante 20 años.
El AGM-183 ARRW
El ARRW utiliza un cilindro de propulsión auxiliar impulsado por un motor de cohete antes de atacar un objetivo enemigo.
Fue diseñado para armar aviones, especialmente la flota de bombarderos militares de EE. UU., así como
F-15E, para neutralizar a los adversarios terrestres
Está previsto que el misil tenga un alcance de 1.609 kilómetros (1.000 millas) y una velocidad máxima superior a Mach 7 (5.371 millas/8.644 kilómetros por hora).
AGM-183A
El arma de respuesta rápida lanzada desde el aire AGM-183A. Fotografía: Lockheed Martin