Boeing sufre un duro golpe: La USAF cancela todos los pedidos del avión E-7 debido a sus altos costos
Divulgación – Boeing
Boeing sufrió un revés significativo en el sector de defensa al perder a su principal cliente potencial para el E-7 Wedgetail, un avión de alerta temprana aerotransportado derivado del avión comercial Boeing 737.
Basado en el modelo 737-700, el Wedgetail ya es operado por países como Australia, Corea del Sur y Turquía, además de formar parte de la flota del Reino Unido (Real Fuerza Aérea) y la OTAN en vuelos conjuntos con tripulaciones de nacionalidad mixta en el futuro. El avión se consideraba el reemplazo natural del obsoleto E-3 Sentry, desarrollado a partir del Boeing 707.
Sin embargo, bajo la administración Trump, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) inició una serie de revisiones de sus proyectos y presupuestos. El programa E-7 fue objeto de escrutinio debido a su alto costo y a los retrasos en el cronograma de entrega.
Altos funcionarios de la USAF ya habían sido interrogados por legisladores sobre el futuro de la plataforma e indicaron que el Pentágono estaba estudiando la sustitución del E-7 por el E-2D Hawkeye, un turbohélice más pequeño utilizado por la Armada y diseñado para operaciones a bordo. El cambio busca acelerar la entrega de la nueva aeronave y reducir costos, mientras continúa el desarrollo de un sistema de radar satelital, más eficiente, pero aún lejos de completarse.
Durante la presentación del presupuesto de Defensa para 2026, las autoridades confirmaron a la prensa la cancelación del proyecto E-7.
La justificación fue el aumento significativo del costo unitario, que pasó de 588 millones de dólares a 724 millones de dólares, además de las dudas sobre la capacidad de supervivencia de la aeronave en espacio aéreo disputado, según informó el portal Breaking Defense.
La cancelación supone la pérdida de un contrato estimado en hasta 1.200 millones de dólares para Boeing, que preveía la entrega de 26 aeronaves E-7 a la USAF, el mayor pedido en la historia del modelo.
Irónicamente, la doctrina tradicional de la USAF siempre ha valorado la superioridad aérea total, utilizando aviones de alerta temprana como punta de lanza para proporcionar conocimiento de la situación a los cazas, responsables de proteger a las aeronaves más vulnerables, como los bombarderos, los aviones cisterna y los propios aviones de radar.
USAF cancela compra dos aviões E-7 Wedgetail, causando grande prejuízo à Boeing, por conta de custos elevados e atrasos no desenvolvimento.
aeroin.net
Saludos cordiales.