Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Grulla

Colaborador
Colaborador

El reemplazo del motor del B-52 se vio retrasado por problemas de admisión​

17 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

El programa de reequipamiento del bombardero B-52 se ha retrasado debido a que el rediseño de la entrada de aire posterga la revisión crítica del diseño hasta el próximo año. A pesar del contratiempo, una agencia federal de control afirma que la capacidad operativa inicial se mantiene según lo previsto para 2033.

El retraso de 10 meses se debe a "problemas persistentes en la entrada del motor" detectados durante las pruebas, según declaró la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) en su informe anual sobre el progreso de los principales programas de armas, publicado la semana pasada. La distorsión creaba un flujo de aire no uniforme que puede afectar el rendimiento del motor, lo que obligó a rediseñarlo.


250522-F-DN281-1226-900x600.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El comandante de AFGSC habla sobre el B-21 Raider, el B-52J, los misiles balísticos intercontinentales y la inteligencia artificial en el Comando Nuclear en una entrevista reciente.​

15 de junio de 2025
David Cenciotti

AFGSC

General Bussiere, Comandante del AFGSC. (Crédito de la imagen: The Aviationist, utilizando imágenes de la Fuerza Aérea)

En una conversación de amplio alcance, el general Bussiere, jefe del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, compartió actualizaciones clave sobre la modernización de los bombarderos estadounidenses, la disuasión estratégica y el futuro del comando y control nuclear.

El general Thomas A. Bussiere es el comandante del AFGSC, responsable de la gestión, operación y mantenimiento de dos de los tres componentes de la fuerza de disuasión nuclear de Estados Unidos, conocida como la tríada nuclear. En una entrevista reciente con nuestro amigo Louis Skupien, en el episodio 151 del podcast TALK4, el general Bussiere compartió reflexiones personales sobre sus 40 años de carrera, su filosofía de liderazgo y el extraordinario esfuerzo de modernización en marcha para mantener una fuerza disuasoria creíble en un entorno global cada vez más peligroso.


USAF-Tri-Bomber-Fighter-Formation-1.jpg
 

La base aérea Luke gradúa a su piloto número 1.500 del F-35.​

18 junio, 2025 Redacción 697 visitas 0 Comments Arizona, Aviones de combate, Base Aérea de Luke, F-35, Formación de pilotos, Paises Bajos, RNLAF

35-despegando-800x445.jpg


El 56º Ala de Caza de la Base Aérea Luke ha marcado un importante logro con la graduación de su piloto número 1.500 del F-35, el mayor Rolandus Scherders, de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

El mayor Rolandus Scherders, director de operaciones del 312º Escuadrón de la RNLAF, fue asignado al 308º Escuadrón de Caza para recibir formación y completó un curso de entrenamiento de cinco meses como parte del programa internacional de desarrollo de pilotos del F-35 Lightning II de Luke AFB. Los Países Bajos son una de las varias naciones asociadas con pilotos integrados en Luke AFB, lo que subraya la naturaleza integrada de la formación en el caza de quinta generación.

«Cuando me dijeron que era el número 1.500, lo primero que me vino a la mente fue que el tiempo vuela», dijo Scherders. «El programa lleva en marcha unos cuantos años, y alcanzar este hito demuestra realmente lo mucho que se ha conseguido en tan poco tiempo».

Scherders sirvió anteriormente como piloto de intercambio con las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para el F-16 Fighting Falcon y ahora recibió la oportunidad de volver a un entorno de entrenamiento conjunto con el F-35. Con 15 años de experiencia de vuelo, Scherders aportó una perspectiva experimentada a su transición del F-16 al F-35.

«Creo que el 35 y el 16 tienen la misma misión. Pero el 35 es realmente bueno en ese conjunto de misiones», dijo Scherders. «Fue una gran sorpresa ver y experimentar la quinta generación de aviones de combate».

La experiencia se extendió más allá de la cabina. Scherders se trasladó a Arizona con su familia durante el curso y afirmó que se sintieron como en casa.

familia.jpg


«Los dirigentes estadounidenses, junto con los dirigentes holandeses y daneses, nos han hecho sentir realmente como en casa», afirmó. «Nos han atendido muy bien durante el curso»..........................................

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-15EX y su paquete de guerra electrónica enfrentan problemas en la cadena de suministro, según organismo de control


23 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

Los problemas en la cadena de suministro están causando dolores de cabeza al nuevo caza F-15 EX de la Fuerza Aérea y al conjunto de armas de guerra electrónica que lo acompaña, afirmó la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en un informe reciente, incluso cuando el Congreso planea inyectar 3.000 millones de dólares adicionales al programa.

En su revisión anual de los principales programas de armamento, publicada el 11 de junio, la GAO reconoció que el F-15EX —una versión avanzada del caza F-15E— ha alcanzado su capacidad de producción a pleno rendimiento y su capacidad operativa inicial . Sin embargo, el organismo de control señaló que persisten riesgos, como la escasez de piezas y deficiencias de calidad previas, así como dudas sobre si el caza contará con la resiliencia cibernética necesaria.

Por otra parte, la GAO analizó el sistema de alerta y supervivencia pasivo/activo Eagle, el conjunto de armas de guerra electrónica que equipará a todos los F-15EX y los F-15E retenidos, y concluyó que sufre problemas de suministro por el síndrome de desaparición de proveedores y dificultades para instalar el sistema en aeronaves antiguas.



El primer F-15EX operativo aterriza en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Portland, Oregón, el 6 de junio. Imagen cortesía del Ala 142.
GPWcrf2bEAAspGX-900x600.jpeg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El sucesor del penetrador de municiones masivas GBU-57 está en desarrollo

Esto es lo que sabemos sobre la nueva arma que se busca para reemplazar el MOP del B-2 y equipar al B-21 en el futuro.

José Trevithick - 24 de junio de 2025, 14:12 EDT

El primer empleo en combate por parte de la Fuerza Aérea de los EE. UU. de bombas antibúnkeres GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 30.000 libras en ataques recientes a instalaciones nucleares iraníes atrae nueva atención hacia el trabajo en busca de un sucesor.

El primer uso en combate de las bombas rompebúnkeres GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 13.668 kg por parte de la Fuerza Aérea de EE. UU . en recientes ataques contra instalaciones nucleares iraníes ha renovado la atención sobre la búsqueda de un sucesor. Ya existía un gran interés militar estadounidense en un nuevo Penetrador de Próxima Generación (NGP) cuando el MOP entró en servicio a principios de la década de 2010.

Los bombarderos furtivos B-2 Spirit lanzaron 14 GBU-57/B contra objetivos en Irán (12 sobre la planta de enriquecimiento de Fordow y dos más sobre la de Natanz) durante los ataques del fin de semana pasado, denominados Operación Martillo de Medianoche, sobre los que puede leer más aquí . El B-2 es el único avión autorizado para emplear la MOP operativamente, pero se espera que el próximo bombardero furtivo B-21 Raider también pueda emplearlas. Los bombarderos B-52 también lanzaron los enormes rompebúnkeres durante las pruebas. Se entiende que el arsenal actual de MOP es relativamente pequeño, pero Bloomberg informó el año pasado que se estaba trabajando para ayudar a triplicar o incluso cuadriplicar la capacidad de producción anual de las municiones.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El B-2 usado como señuelo para una misión de ataque a Irán se encuentra atascado en Hawái.

Uno de los B-2 que captó la atención del público mientras la verdadera fuerza de ataque se dirigía a Irán tuvo que desviarse de emergencia a Honolulu.

Tyler Rogoway - 25 de junio de 2025, 17:20 EDT

B-2 Hawaii desviado durante una operación de señuelo

David Martín (@Sir_DavidMartin)


Uno de los B-2 Spirits, utilizado como maniobra de finta, se dirigía al oeste sobre el Pacífico con una armada de petroleros dispersos en el camino, mientras la fuerza de ataque real se dirigía al oeste sobre el Atlántico para atacar a Irán , tuvo que desviarse en Hawái y aún permanece allí. Desviaciones de emergencia de este tipo hacia Honolulu parecen ser cada vez más comunes para la fuerza de bombarderos furtivos B-2, conocida por su complejidad, mantenimiento intensivo y antigüedad.

El 21 de junio de 2025, los rastreadores de aeronaves observaron con gran interés cómo los B-2 se dirigían al oeste sobre el Pacífico en lo que parecía claramente ser un movimiento importante para al menos estar en posición de atacar a Irán si llegaba la llamada. Todo esto era una artimaña elaborada diseñada a propósito para aprovechar la comunidad de inteligencia de código abierto en línea, generalmente un dolor de cabeza para los planificadores de guerra, para propagar una distracción masiva. Todavía no conocemos todos los detalles detrás de esta operación. De hecho, sabemos menos sobre este juego de manos que sobre los ataques reales de los B-2 contra Irán. Pero parece que un número menor de bombarderos, posiblemente solo dos B-2, participaron con una fuerza de aviones cisterna que actuaban como si apoyaran a un contingente mayor de bombarderos. Varios medios, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, habían informado originalmente que los B-2 se dirigían a Guam , lo que no tenía mucho sentido en ese momento.

 
Boeing sufre un duro golpe: La USAF cancela todos los pedidos del avión E-7 debido a sus altos costos


Boeing_Wedgetail_E_7.jpg

Divulgación – Boeing

Boeing sufrió un revés significativo en el sector de defensa al perder a su principal cliente potencial para el E-7 Wedgetail, un avión de alerta temprana aerotransportado derivado del avión comercial Boeing 737.

Basado en el modelo 737-700, el Wedgetail ya es operado por países como Australia, Corea del Sur y Turquía, además de formar parte de la flota del Reino Unido (Real Fuerza Aérea) y la OTAN en vuelos conjuntos con tripulaciones de nacionalidad mixta en el futuro. El avión se consideraba el reemplazo natural del obsoleto E-3 Sentry, desarrollado a partir del Boeing 707.

Sin embargo, bajo la administración Trump, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) inició una serie de revisiones de sus proyectos y presupuestos. El programa E-7 fue objeto de escrutinio debido a su alto costo y a los retrasos en el cronograma de entrega.

Altos funcionarios de la USAF ya habían sido interrogados por legisladores sobre el futuro de la plataforma e indicaron que el Pentágono estaba estudiando la sustitución del E-7 por el E-2D Hawkeye, un turbohélice más pequeño utilizado por la Armada y diseñado para operaciones a bordo. El cambio busca acelerar la entrega de la nueva aeronave y reducir costos, mientras continúa el desarrollo de un sistema de radar satelital, más eficiente, pero aún lejos de completarse.

Durante la presentación del presupuesto de Defensa para 2026, las autoridades confirmaron a la prensa la cancelación del proyecto E-7. La justificación fue el aumento significativo del costo unitario, que pasó de 588 millones de dólares a 724 millones de dólares, además de las dudas sobre la capacidad de supervivencia de la aeronave en espacio aéreo disputado, según informó el portal Breaking Defense.

La cancelación supone la pérdida de un contrato estimado en hasta 1.200 millones de dólares para Boeing, que preveía la entrega de 26 aeronaves E-7 a la USAF, el mayor pedido en la historia del modelo.

Irónicamente, la doctrina tradicional de la USAF siempre ha valorado la superioridad aérea total, utilizando aviones de alerta temprana como punta de lanza para proporcionar conocimiento de la situación a los cazas, responsables de proteger a las aeronaves más vulnerables, como los bombarderos, los aviones cisterna y los propios aviones de radar.




Saludos cordiales.
 
Air & Space Forces Mag:
El número dos de DARPA considera que la detención cuántica es una amenaza para el sigilo.


54613724459_067370d587_k-768x512.jpg

El auge de la detección cuántica podría algún día superar las ventajas de los aviónes furtivos, haciendolos más fáciles de identificar y aumentando la necesidad de velocidad, medidas de autodefensa y otros medios para evadir a un enemigo, dijo el segundo funcionario de la Agencia de Proyectos de Investigación avanzada de Defensa.

La "Era sigilosa" podría estar llegando a su fin a medida que surgen sensores futuros, dijo Rob McHenry

"No creo que podamos ocultarnos, en un sentido operativo, de manera realista" dijo McHenry "debido a la sofisticación de la función de sensores y el seguimiento, utizando IA y otras técnicas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El ataque aéreo estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán tardó 15 años en prepararse

26 de junio de 2025 - David Cenciotti

Martillo de medianoche

Un B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prepara para las operaciones antes de la Operación MIDNIGHT HAMMER en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman, Missouri, en junio de 2025.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Operación Martillo de Medianoche, el ataque de precisión con bombas penetrantes llevado a cabo por los B-2 que alcanzó importantes instalaciones nucleares iraníes, tuvo sus raíces en una misión clasificada que comenzó hace más de una década.

La Operación Martillo de Medianoche, el ataque aéreo que destruyó dos de las instalaciones nucleares más robustas de Irán, no fue el resultado de una decisión de último minuto, sino la culminación de quince años de planificación, recopilación de inteligencia, desarrollo de armas y entrenamiento. Así lo explicaron el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el general de la Fuerza Aérea, Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante una rueda de prensa en el Pentágono el 26 de junio de 2025.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Todo lo que acabamos de aprender sobre los ataques con el misil GBU-57 contra Irán

Los ataques a Fordow se gestaron durante 15 años, y ese objetivo fue el principal impulsor del desarrollo y evolución del MOP.

José Trevithick - 26 de junio de 2025, 14:07 EDT

El Pentágono ha compartido nueva y extensa información sobre el uso de bombas antibúnker GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 30.000 libras en recientes ataques contra Irán, una misión que, según dice, se estuvo preparando durante 15 años.

Departamento de Defensa/Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El Pentágono ha compartido nueva y extensa información sobre el uso de bombas antibúnker GBU-57/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 13.600 kg en recientes ataques contra Irán, una misión que, según afirma, se gestó durante 15 años. También se han proporcionado detalles adicionales sobre cómo la necesidad específica de mantener en riesgo la instalación de enriquecimiento iraní, profundamente enterrada en Fordow, fue un factor clave en el diseño del programa MOP y su evolución. Todo esto se produce en medio de evaluaciones aún en evolución y, a menudo, contradictorias, al menos según lo que sabemos hasta ahora, sobre los verdaderos logros de los ataques contra Irán .

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Dan “Razin” Caine, habló extensamente sobre el desarrollo de la GBU-57/B y su empleo en los ataques contra Irán del pasado fin de semana, denominados Operación Martillo de Medianoche, en una conferencia de prensa celebrada hoy en el Pentágono. Caine habló con TWZ y otros medios junto con el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El Pentágono reveló previamente que bombarderos furtivos B-2 lanzaron 12 misiles antibuque sobre Fordow y otros dos sobre una sección subterránea de la instalación nuclear iraní de Natanz durante la misión. Objetivos en la superficie del complejo nuclear iraní de Isfahán fueron atacados por separado con misiles de crucero Tomahawk de ataque terrestre lanzados desde un submarino de la Armada estadounidense.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La flota planificada del F-15EX crece a 129 aviones

El F-15EX ha recibido un impulso sustancial gracias a la solicitud de presupuesto del Pentágono por parte de la administración Trump, pasando de una flota de 98 a 129 aviones.

Tyler Rogoway - 26 de junio de 2025, 18:36 EDT

El F-15EX tendrá 129 aviones en su flota bajo el mandato de Trump.
Sargento técnico Andrew Schumann


Con la presentación pública de la propuesta presupuestaria del Departamento de Defensa para el año fiscal 2026, se están conociendo detalles concretos sobre los planes de adquisiciones militares de la administración Trump. Ya se han producido cambios importantes en los programas de combate aéreo. El avión de combate aéreo E-7 de Boeing se encuentra en serios problemas , pero el caza F-15EX Eagle II de la compañía , que se está entregando ahora a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), está experimentando un impulso significativo. El programa, que ha experimentado fluctuaciones drásticas en el tamaño de la flota prevista, crecerá de 98 aviones a 129.

En total, el presupuesto propuesto para el año fiscal 2026 cuenta con 3 mil millones de dólares reservados para la última versión del icónico caza de cuarta generación, según un alto funcionario de la Fuerza Aérea de EE. UU. que respondió hoy a la pregunta de TWZ sobre los planes del Pentágono para el nuevo F-15EX en una conferencia de prensa. Añadieron que el programa oficial alcanzaría los 129 aviones con la nueva solicitud presupuestaria. El aumento de la flota se produce casi dos meses después del sorpresivo anuncio de Trump de que la Guardia Nacional Aérea de Michigan, que está perdiendo sus A-10 Warthog, será reequipada con el F-15EX.

https://playwire.com/?utm_source=pw_ad_container
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed gana un nuevo contrato para la actualización del C-5M​


PorColton Jones
26 de junio de 2025



Foto de archivo de Roland Balik


Lockheed Martin Aeronautics ha recibido un nuevo contrato del Departamento de Defensa de EE. UU. para mejorar y mantener la flota de aviones de transporte estratégicos C-5M Super Galaxy de la Fuerza Aérea.

La adjudicación consiste en un contrato de 48,8 millones de dólares con costo más honorarios fijos y precio fijo, con entrega y cantidad indefinidas, para el desarrollo e integración de una nueva pantalla de control multifuncional. Según el Pentágono, la actualización incluirá pruebas, equipamiento e instalación de prototipos para modernizar los sistemas de la cabina del C-5M de acuerdo con la configuración más reciente de la aeronave.

 
Arriba