Apoyo para operación de los A-29C Super Tucano estadounidenses
El Departamento de Defensa de EE.UU. firmó un contrato con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corp. para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer y utilizado por la USAF para entrenamiento.
Foto: Lindsey Iniguez, USAF
El martes 4 de marzo de 2025, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la Base Aérea Wright-Patterson de Ohio, en nombre del Departamento de Defensa de EE.UU., firmó un contrato por USD 13.081.102 con Sierra Nevada Corporation, con sede en Fort Walton Beach, Florida, para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica).
El contratista fue el único licitador. El acuerdo prevé el apoyo continuo a la disponibilidad de las aeronaves A-29C, incluyendo dispositivos de entrenamiento, sistemas de planificación de misiones y debriefing, equipos intercambiables, equipos de misión alternativos, equipos de apoyo en tierra, equipos de prueba, publicaciones técnicas comerciales y repuestos relacionados. Los trabajos se llevarán a cabo en la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California y su finalización está prevista para el 28 de febrero de 2026.
Cabe destacar que la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF TPS), ubicada en la Base Aérea Edwards, opera tres aeronaves A-29C Super Tucano, entregadas el 18 de julio de 2024.
Estas aeronaves formaban parte de un pedido realizado originalmente a Sierra Nevada Corporation y Embraer Defense & Security para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) en Hurlburt Field, Florida. Estaban destinadas a experimentos, entrenamiento de fuerzas aliadas y socias, mejora de sus capacidades y optimización de la interoperabilidad. Sin embargo, fueron retiradas debido a un cambio en el concepto operativo del AFSOC.
El Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea (AFTC) y la dirección de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF consideraron estas aeronaves excedentes como una oportunidad única para ampliar las capacidades de pruebas de vuelo y entrenamiento en la Base Aérea Edwards.
Si bien el A-29 es principalmente un avión de ataque ligero, también cuenta con aviónica moderna y la capacidad de transportar equipos externos en pilones subalares. Esto permite a la escuela realizar entrenamiento e investigación sobre diversos sensores y sistemas de armas, reduciendo la dependencia de los aviones T-38C Talon y F-16C/D, a la vez que mejora la capacidad para realizar misiones de prueba asignadas al centro experimental del AFTC. A-29 Super Tucano
En los últimos meses, un cliente africano, cuyo nombre no se ha revelado, decidió adquirir cuatro aviones A-29 Super Tucano el 31 de diciembre de 2024. Otro cliente, cuyo nombre no se ha revelado y cuya región no se ha especificado, realizó un pedido de cuatro aviones el 30 de diciembre de 2024. Además, Portugal encargó 12 aviones Super Tucano de la variante A-29N, diseñados para los estados europeos miembros de la OTAN, el 16 de diciembre de 2024.
Los pedidos de la variante base, el A-29 Super Tucano (también conocido como EMB 314), ya superan las 260 unidades, con un total de 570.000 horas de vuelo, incluidas 60.000 en operaciones de combate. Además de Estados Unidos, la aeronave está actualmente en servicio en 20 países, entre ellos Afganistán, Angola, Brasil, Burkina Faso, Chile, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, Líbano, Filipinas, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal, siendo Uruguay y Paraguay los operadores más recientes. Anteriormente, Ucrania también había expresado interés en adquirir la aeronave.
El A-29 Super Tucano está equipado con un sistema de identificación de blancos de precisión, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por los avanzados sistemas de aviónica HMI, integrados en un fuselaje robusto capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos hostiles y sin una infraestructura extensa. Además, la aeronave cuenta con un concepto de mantenimiento sencillo, lo que garantiza una alta fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, manteniendo bajos los costes de su ciclo de vida.
Saludos cordiales.
El Departamento de Defensa de EE.UU. firmó un contrato con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corp. para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer y utilizado por la USAF para entrenamiento.
Foto: Lindsey Iniguez, USAF
El martes 4 de marzo de 2025, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la Base Aérea Wright-Patterson de Ohio, en nombre del Departamento de Defensa de EE.UU., firmó un contrato por USD 13.081.102 con Sierra Nevada Corporation, con sede en Fort Walton Beach, Florida, para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica).
El contratista fue el único licitador. El acuerdo prevé el apoyo continuo a la disponibilidad de las aeronaves A-29C, incluyendo dispositivos de entrenamiento, sistemas de planificación de misiones y debriefing, equipos intercambiables, equipos de misión alternativos, equipos de apoyo en tierra, equipos de prueba, publicaciones técnicas comerciales y repuestos relacionados. Los trabajos se llevarán a cabo en la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California y su finalización está prevista para el 28 de febrero de 2026.
Cabe destacar que la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF TPS), ubicada en la Base Aérea Edwards, opera tres aeronaves A-29C Super Tucano, entregadas el 18 de julio de 2024.
Estas aeronaves formaban parte de un pedido realizado originalmente a Sierra Nevada Corporation y Embraer Defense & Security para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) en Hurlburt Field, Florida. Estaban destinadas a experimentos, entrenamiento de fuerzas aliadas y socias, mejora de sus capacidades y optimización de la interoperabilidad. Sin embargo, fueron retiradas debido a un cambio en el concepto operativo del AFSOC.
El Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea (AFTC) y la dirección de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF consideraron estas aeronaves excedentes como una oportunidad única para ampliar las capacidades de pruebas de vuelo y entrenamiento en la Base Aérea Edwards.
Si bien el A-29 es principalmente un avión de ataque ligero, también cuenta con aviónica moderna y la capacidad de transportar equipos externos en pilones subalares. Esto permite a la escuela realizar entrenamiento e investigación sobre diversos sensores y sistemas de armas, reduciendo la dependencia de los aviones T-38C Talon y F-16C/D, a la vez que mejora la capacidad para realizar misiones de prueba asignadas al centro experimental del AFTC. A-29 Super Tucano
En los últimos meses, un cliente africano, cuyo nombre no se ha revelado, decidió adquirir cuatro aviones A-29 Super Tucano el 31 de diciembre de 2024. Otro cliente, cuyo nombre no se ha revelado y cuya región no se ha especificado, realizó un pedido de cuatro aviones el 30 de diciembre de 2024. Además, Portugal encargó 12 aviones Super Tucano de la variante A-29N, diseñados para los estados europeos miembros de la OTAN, el 16 de diciembre de 2024.
Los pedidos de la variante base, el A-29 Super Tucano (también conocido como EMB 314), ya superan las 260 unidades, con un total de 570.000 horas de vuelo, incluidas 60.000 en operaciones de combate. Además de Estados Unidos, la aeronave está actualmente en servicio en 20 países, entre ellos Afganistán, Angola, Brasil, Burkina Faso, Chile, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, Líbano, Filipinas, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal, siendo Uruguay y Paraguay los operadores más recientes. Anteriormente, Ucrania también había expresado interés en adquirir la aeronave.
El A-29 Super Tucano está equipado con un sistema de identificación de blancos de precisión, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por los avanzados sistemas de aviónica HMI, integrados en un fuselaje robusto capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos hostiles y sin una infraestructura extensa. Además, la aeronave cuenta con un concepto de mantenimiento sencillo, lo que garantiza una alta fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, manteniendo bajos los costes de su ciclo de vida.
Support for the operation of American A-29C Super Tucano aircraft – MILMAG
The U.S. Department of Defense has signed a contract with the American company Sierra Nevada Corp. to support the operation of A-29C Super Tucano light attack aircraft, manufactured by the Brazilian company Embraer and used by the U.S. Air Force for training.
milmag.pl
Saludos cordiales.