• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Apoyo para operación de los A-29C Super Tucano estadounidenses


El Departamento de Defensa de EE.UU. firmó un contrato con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corp. para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer y utilizado por la USAF para entrenamiento.


1000w_q95-2.jpg

Foto: Lindsey Iniguez, USAF

El martes 4 de marzo de 2025, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la Base Aérea Wright-Patterson de Ohio, en nombre del Departamento de Defensa de EE.UU., firmó un contrato por USD 13.081.102 con Sierra Nevada Corporation, con sede en Fort Walton Beach, Florida, para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica).


El contratista fue el único licitador. El acuerdo prevé el apoyo continuo a la disponibilidad de las aeronaves A-29C, incluyendo dispositivos de entrenamiento, sistemas de planificación de misiones y debriefing, equipos intercambiables, equipos de misión alternativos, equipos de apoyo en tierra, equipos de prueba, publicaciones técnicas comerciales y repuestos relacionados. Los trabajos se llevarán a cabo en la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California y su finalización está prevista para el 28 de febrero de 2026.

Cabe destacar que la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF TPS), ubicada en la Base Aérea Edwards, opera tres aeronaves A-29C Super Tucano, entregadas el 18 de julio de 2024.


Estas aeronaves formaban parte de un pedido realizado originalmente a Sierra Nevada Corporation y Embraer Defense & Security para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) en Hurlburt Field, Florida. Estaban destinadas a experimentos, entrenamiento de fuerzas aliadas y socias, mejora de sus capacidades y optimización de la interoperabilidad. Sin embargo, fueron retiradas debido a un cambio en el concepto operativo del AFSOC.

El Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea (AFTC) y la dirección de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF consideraron estas aeronaves excedentes como una oportunidad única para ampliar las capacidades de pruebas de vuelo y entrenamiento en la Base Aérea Edwards.

Si bien el A-29 es principalmente un avión de ataque ligero, también cuenta con aviónica moderna y la capacidad de transportar equipos externos en pilones subalares. Esto permite a la escuela realizar entrenamiento e investigación sobre diversos sensores y sistemas de armas, reduciendo la dependencia de los aviones T-38C Talon y F-16C/D, a la vez que mejora la capacidad para realizar misiones de prueba asignadas al centro experimental del AFTC. A-29 Super Tucano

En los últimos meses, un cliente africano, cuyo nombre no se ha revelado, decidió adquirir cuatro aviones A-29 Super Tucano el 31 de diciembre de 2024. Otro cliente, cuyo nombre no se ha revelado y cuya región no se ha especificado, realizó un pedido de cuatro aviones el 30 de diciembre de 2024. Además, Portugal encargó 12 aviones Super Tucano de la variante A-29N, diseñados para los estados europeos miembros de la OTAN, el 16 de diciembre de 2024.

Los pedidos de la variante base, el A-29 Super Tucano (también conocido como EMB 314), ya superan las 260 unidades, con un total de 570.000 horas de vuelo, incluidas 60.000 en operaciones de combate. Además de Estados Unidos, la aeronave está actualmente en servicio en 20 países, entre ellos Afganistán, Angola, Brasil, Burkina Faso, Chile, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, Líbano, Filipinas, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal, siendo Uruguay y Paraguay los operadores más recientes. Anteriormente, Ucrania también había expresado interés en adquirir la aeronave.


El A-29 Super Tucano está equipado con un sistema de identificación de blancos de precisión, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por los avanzados sistemas de aviónica HMI, integrados en un fuselaje robusto capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos hostiles y sin una infraestructura extensa. Además, la aeronave cuenta con un concepto de mantenimiento sencillo, lo que garantiza una alta fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, manteniendo bajos los costes de su ciclo de vida.




Saludos cordiales.
 
sobre el Pod Angry Kitten

La USAF prueba el módulo de guerra electrónica Angry Kitten en el C-130 mientras avanza la integración en el F-16

F16AngryKitten_1-860x484.jpg

Un F-16 asignado al Centro de Pruebas del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional Aérea despega para una misión durante el Ejercicio Northern Edge 23. Una cápsula de guerra electrónica Angry Kitten está montada en la línea central. (Crédito de la imagen: Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por la Sargento Mayor Amber Monio). Recuadro: Primer plano de una cápsula de guerra electrónica Angry Kitten ALQ-167. (Crédito de la imagen: Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sr. Robert Brooks)

El F-16 ha completado la fase de pruebas para la integración del pod de guerra electrónica AN/ALQ-167 Angry Kitten, ya que la USAF considera la plataforma para otros tipos de aviones como el C-130, KC-135 y KC-46.


A pesar de ser una capacidad adicional que busca proporcionar funcionalidades modernas de guerra electrónica (EW) a aeronaves, que de otro modo carecerían de ellas, el Angry Kitten utiliza avances en aprendizaje automático para ofrecer una capacidad de EW cognitiva que lo convierte en un elemento clave del arsenal electrónico de una fuerza aérea. Puede evaluar de forma independiente la tecnología enemiga y elegir una respuesta específica adaptada a esa amenaza, además de adaptarse rápidamente al encontrarse con enemigos desconocidos.


Esta inteligencia integrada resulta sumamente beneficiosa en aeronaves monoplaza, donde las decisiones sobre evaluación electrónica de amenazas no pueden ser gestionadas por un piloto de asiento trasero dedicado a operar armas y sensores.

El pod se diseñó inicialmente para su uso en el F-16, a partir de una investigación que se remonta a 2013 y que pretendía producir un pod de simulación de amenazas para entrenamiento. Desde entonces, se ha convertido en un potencial activo de primera línea, incluso integrándose en el vehículo aéreo no tripulado (UAV) MQ-9 Reaper. Este distintivo pod también se ha visto bajo las alas de los F/A-18 Hornet de la Armada de los EE. UU.

Las capacidades avanzadas de guerra electrónica (EW) son de particular importancia para los tipos de aeronaves que podrían estar en peligro pero que carecen de las capacidades de autodefensa de los aviones de combate. Esto incluye muchas variantes del C-130 Hércules, así como los aviones de reabastecimiento KC-135 y KC-46.


F16AngryKitten_2-706x397.jpg

Un Pod Angry Kitten está montado en el módulo SABIR de un Hércules C-130. (Crédito de la imagen: Centro de Pruebas ANG AFRC vía LinkedIn)

Ya se han realizado pruebas para la integración de Angry Kitten en el C-130. El pod está equipado con el sistema de Instalación y Respuesta de Misiones Aerotransportadas Especiales (SABIR). SABIR fue desarrollado por Airdyne como un sistema modular multifunción que permite configurar rápidamente aeronaves, generalmente el C-130, para misiones especiales con cargas útiles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

La incorporación de Angry Kitten y otras cargas útiles de guerra electrónica a los C-130, aeronaves por lo demás grandes y vulnerables, les permitiría operar con mayor capacidad de supervivencia en espacio aéreo disputado, algo que podría ser inevitable en ciertas operaciones especiales o misiones de búsqueda y rescate en combate (CSAR).


GOwh7wDXoAE4Gaq

GOwh74rW4AEXixQ

GOwh8CpXQAAALQX


Angry Kitten se presentó en la Conferencia de Armas y Tácticas del Componente de la Reserva Aérea (ARCWEPTAC), donde despertó el interés de las tripulaciones que operan el KC-135 Stratotanker y el KC-46 Pegasus. Con los misiles aire-aire de largo alcance, conocidos como "asesinos AWACS", que los principales adversarios de la USAF hacen alarde de forma regular, ya no se puede garantizar que las aeronaves de apoyo, como las plataformas ISR y cisterna, puedan mantenerse siempre a una distancia segura tras la línea del frente.

A largo plazo, la USAF ha previsto el despliegue de cisternas de sección transversal de radar reducida que utilizarían el sigilo para mitigar las vulnerabilidades de las aeronaves de gran tamaño, aunque el futuro de este programa es incierto. Hasta que se encuentre la financiación para estos, o una alternativa, los diseños existentes y relativamente convencionales, como el KC-46 Pegasus, tendrán que adaptarse a la evolución del campo de batalla.

El uso de pods de guerra electrónica como Angry Kitten contribuiría en gran medida a la protección de estos vulnerables y valiosos recursos de apoyo. Una ventaja adicional de la instalación en plataformas más grandes, como se observó en las pruebas del C-130, es la posibilidad de llevar a bordo a un especialista de misión para operar la cápsula. Esto permite ajustar y actualizar más parámetros durante el vuelo, mientras que en el F-16, el Angry Kitten depende únicamente de los archivos de datos de la misión, programados y cargados antes del vuelo.

Esto, por supuesto, se emplearía junto con otras técnicas de protección. Las tripulaciones del KC-135 han comenzado a realizar vuelos de baja altura, lo que reduciría la distancia a la que la aeronave podría ser detectada por radares hostiles.


Fw5tIlQXgAEIP-W

Fw5tItgWwAMaw0F


Según el Centro de Pruebas del AFRC, la evaluación de Angry Kitten para el A-10 Thunderbolt II también continúa. El A-10 fue visto transportando la cápsula en 2023.

Capacidad Avanzada de Pruebas y Entrenamiento


Denominada "Angry Kitten Inc 2 Bloque 2" por los ingenieros que trabajan en el programa, la cápsula de Capacidad Avanzada de Pruebas y Entrenamiento (ATTACK) se encuentra actualmente en desarrollo como una opción de nueva generación, posterior a Angry Kitten. Los receptores analógicos tradicionales serán reemplazados por receptores digitales, y gran parte de la electrónica interna se está simplificando mediante avances tecnológicos modernos. Esto busca crear espacio adicional dentro de la cápsula para futuras ampliaciones y actualizaciones.

El nombre sugiere que el origen de la cápsula en la simulación de amenazas, más que en su uso operativo, sigue siendo el principal impulsor de su desarrollo, aunque el acrónimo ATTACK sugiere claramente una capacidad ofensiva directa.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aviones espía U-2 realizan misiones de seguridad fronteriza, confirma la Fuerza Aérea

Los vuelos de vigilancia fronteriza muestran el amplio abanico de aplicaciones de los U-2, mientras su retiro aún se vislumbra en el horizonte.

Por José Trevithick - 14 de marzo de 2025
https://www.twz.com/air/u-2-spy-pla...security-missions-air-force-confirms#comments
El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, general David Allvin, ha confirmado que aviones espías U-2 Dragon Lady han estado realizando misiones alrededor de la frontera con México.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., general David Allvin, confirmó que aviones espía U-2 Dragon Lady han estado realizando misiones cerca de la frontera con México. El alto oficial del servicio también confirmó el uso de aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y drones RC-135V/W Rivet Joint, sobre los que TWZ ya informó anteriormente , como parte del creciente apoyo militar estadounidense a las iniciativas de seguridad fronteriza del suroeste bajo el mandato del presidente Donald Trump.


rc-135-rivet-joint-southern-border.jpg


beale-elephant-walk-2024.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EE. UU. ataca a los hutíes mientras los cazas de la USAF ayudan a defender los buques de guerra de la Armada de las represalias.​


16 de marzo de 2025 | Por Chris Gordon

El ejército estadounidense llevó a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen por segundo día consecutivo el 16 de marzo, horas después de que cazas de la Fuerza Aérea estadounidense ayudaran a defenderse de un ataque con drones de los hutíes en represalia por una ronda anterior de ataques estadounidenses.

El presidente Donald Trump y altos funcionarios de su administración han prometido una renovada campaña contra los hutíes, respaldados por Irán, quienes han librado una guerra contra la navegación en el Golfo de Adén, el Mar Rojo y el Estrecho de Bab El-Mandeb durante más de un año, lanzando cientos de ataques contra buques. Las fuerzas estadounidenses han lanzado varios ataques a gran escala contra instalaciones hutíes durante ese periodo, incluso bajo la administración Biden .


El ejército estadounidense lanza ataques contra los hutíes en Yemen, el 15 de marzo de 2025. CENTCOM/X
CENTCOMHouthis-900x600.jpeg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La USAF y Japón buscan compartir el mantenimiento de aeronaves comunes en momentos más cercanos al combate


14 de marzo de 2025 | Por Unshin Lee Harpley

La Fuerza Aérea de Estados Unidos está trabajando en un programa de pruebas con Japón para establecer un centro de mantenimiento conjunto que realizará reparaciones en aeronaves operadas por ambas naciones, creando un “efecto disuasorio que hará que los adversarios lo piensen dos veces”, dijo un general de alto rango.

Durante los últimos meses, el Centro de Sostenimiento de la Fuerza Aérea ha estado explorando formas de expandir el mantenimiento a nivel de depósito más allá de los EE. UU. continentales y acercarlo al combate, en línea con el plan del Marco de Sostenimiento Regional del Pentágono para aprovechar las capacidades de mantenimiento, reparación y revisión de los aliados, en particular para los sistemas de armas compartidos.



El aviador superior de la Fuerza Aérea de EE. UU. Jinsung Lim (derecha), oficial de la instalación de reparación centralizada del 18.º Escuadrón de Mantenimiento de Componentes, interpreta una sesión informativa sobre las operaciones de los componentes estructurales de aeronaves del 1.º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves de Operaciones Especiales durante una visita de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, organizada por el 18.º Grupo de Mantenimiento, en la Base Aérea de Kadena, Japón, el 12 de septiembre de 2024. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el aviador de primera clase Jonathan R. Sifuentes.
8664515-scaled-900x600.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-16 recibirá una actualización masiva de misiles antibuque​

Los F-16 estarán equipados con misiles antibuque de largo alcance AGM-158C, lo que les dará la capacidad de atacar buques altamente defendidos a grandes distancias.


La Armada de Estados Unidos se dispone a ayudar a integrar el misil antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C en el caza F-16 Viper, lo que otorgará a esos aviones una enorme mejora en su capacidad antibuque.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Allvin: La Fuerza Aérea necesita una "capacidad de penetración de alto nivel" en el combate futuro​

18 de marzo de 2025 | Por Chris Gordon

La Fuerza Aérea necesita un avión de alta gama que pueda operar en entornos disputados y trabajar con nuevos drones semiautónomos de aeronaves de combate colaborativo, dijo el oficial superior del servicio el 18 de marzo, requisitos que aún pueden ser cumplidos por el caza de dominio aéreo de próxima generación.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea podría necesitar extender la vida útil del KC-135, dice el jefe de AMC

20 de marzo de 2025 | Por John A. Tirpak

Al ritmo actual de 15 nuevos aviones cisterna por año, la Fuerza Aérea tiene que lanzar un programa de extensión de la vida útil de sus KC-135 de la era Eisenhower, dijo el jefe del Comando de Movilidad Aérea.

Mientras tanto, los líderes destacaron la importancia de una mayor conectividad y capacidad de supervivencia para la flota de aviones cisterna de AMC, aunque sugirieron que podrían estar preparados para retrasar un nuevo y sigiloso avión de reabastecimiento de combustible.



240805-F-UA699-1209-900x600.jpg




AMC: Los cisternas KC-135 podrían seguir suministrando combustible mucho después de 2050​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

"Es hora de analizar el nuevo avión de transporte", afirma el jefe de TRANSCOM

26 de marzo de 2025 | Por Unshin Lee Harpley

El jefe del Departamento de Transporte de Estados Unidos no quiere esperar para empezar a planificar un nuevo avión de transporte que sustituya a las flotas C-5 y C-17, que sirven como "caballos de batalla" del comando.

“El problema con el C-17 es que, si bien funciona bien, mucha gente piensa que es nuevo, y no es un avión nuevo, así que seguiremos usándolo y dándole más importancia”, declaró el general de la Fuerza Aérea Randall Reed en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes el 25 de marzo. “Y, dado que construir el próximo avión lleva tanto tiempo, es hora de empezar a considerar el siguiente”.




Dos C-17 Globemaster III están estacionados en la pista de vuelo en un lugar no revelado, el 15 de febrero de 2024. Estados Unidos mantiene una fuerza de combate altamente ágil, que aprovecha el entrenamiento y las plataformas más avanzados para dominar el panorama bélico y garantizar la seguridad y la estabilidad a largo plazo de la región. USAF
0624_Almanac_Component_Command_AFCENT-900x600.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Fin de una era: El último F-16 para entrenar a pilotos estadounidenses abandona Luke

26 de marzo de 2025 | Por David Roza

Después de 42 años y más de 20.000 pilotos, el último F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Base Aérea Luke, Arizona, despegó el 24 de marzo en ruta a su nuevo hogar con el 16º Escuadrón de Armas en la Base Aérea Nellis, Nevada.


El teniente coronel Michael Ress, comandante del 309.º Escuadrón de Cazas, se despide en la cabina de un F-16 Fighting Falcon estadounidense a un miembro de la unidad de Mantenimiento de Aeronaves del 309.º, el 24 de marzo de 2025, en la pista de vuelo de la Base Aérea Luke, preparándose para entregar el avión al 16.º Escuadrón de Armas en la Base Aérea Nellis. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la aviadora superior Katelynn Jackson)
luke-f-16-1-900x562.png
 

Irán se prepara ante un posible ataque a sus instalaciones nucleares por parte de EE.UU.​



Estados Unidos ha desplegado bombarderos B-2 en una base remota del Índico. Estos también podrían estar destinados a atacar a los rebeldes hutíes en Yemen, quienes amenazan el comercio marítimo en el mar Rojo vinculado a Israel.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los responsables de asignación de los fondos de defensa proponen recortes presupuestarios al F-47 NGAD, los CCA y el B-21 Raider

27 de marzo de 2025 - por Parth Satam

Los encargados de asignar fondos de defensa proponen recortes presupuestarios

Un diseño teórico de NGAD, publicado por Boeing durante el desarrollo. (Crédito de la imagen: Boeing)

Los responsables de la defensa han recomendado recortes significativos a ciertos aviones y sistemas de armas, al tiempo que aumentan la financiación para otros, lo que permite una mayor adquisición de lo planeado originalmente.​

Tras el anuncio oficial del gobierno estadounidense de la adjudicación del contrato a Boeing para el NGAD (Dominio Aéreo de Próxima Generación) de la Fuerza Aérea, designando al avión como F-47 , congresistas estadounidenses han recomendado recortes significativos en el proyecto y sus CCA (Aviones de Combate Colaborativo). El B-21 Raider, actualmente en desarrollo por Northrop Grumman, también ha sido recomendado para un recorte de financiación.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Northrop gana un contrato de 14 millones de dólares para actualizaciones del radar AESA del F-16


1 de abril de 2025

Northrop Grumman Systems Corp. recibió una modificación de contrato por 14 millones de dólares para continuar trabajando en los sistemas de radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) para los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU.


Foto de archivo de Sarah McClanahan
 
Arriba