Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Programas de la Fuerza Aérea Brasileña en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025

20 de enero de 2025

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Lea a continuación los detalles de los proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña en el Mensaje Presidencial del Proyecto de Ley de Presupuesto Anual 2025:

En el ámbito de la Fuerza Aérea Brasileña, se encuentra el Proyecto KC-390, con R$ 627,3 millones para 2025, destinado a la adquisición de aeronaves de carga para realizar misiones de transporte aéreo logístico en territorio nacional y/o mundial (tropas y carga), reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuación aeromédica y extinción de incendios en vuelo. Ya se han entregado 6 aviones en los primeros cuatro meses de 2024 y está previsto que se entregue otro en 2025.

Otro proyecto que merece ser destacado es el FX-2, con R$ 1.406,7 millones en 2025, para la adquisición de cazas multifunción Gripen de última generación de Suecia. Los armamentos aún están planeados; simuladores de vuelo; logística inicial; transferencia de tecnología; servicios de apoyo logístico; y servicios de adquisición y desarrollo para la integración de sistemas y armas, cuyo objetivo sea garantizar la protección del territorio nacional. Ya se han entregado siete aviones que están en operación y se espera que se entreguen otros dos en 2025.

Además, está el Proyecto de Conversión de las aeronaves AIRBUS 330-200, con R$ 1,0 millón en 2025, con el objetivo de garantizar la capacidad militar para el reabastecimiento en vuelo y la evacuación aeromédica de estas aeronaves, incluyendo los materiales y equipos necesarios. Esta modificación.



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El Proyecto HX-Br está previsto para el uso conjunto de las Fuerzas Armadas, con R$ 144,0 millones, y tiene como objetivo dotar a Brasil de capacidad tecnológica para diseñar, desarrollar y producir aeronaves de ala rotatoria y dotar a las Fuerzas Armadas de modernas aeronaves para uso general. Destaca la meta de 43 unidades ejecutadas en el primer cuatrimestre de 2024 y, para 2025, 3 unidades más, 1 para la Armada, 1 para el Ejército y otra para la Fuerza Aérea.

Por último, el Proyecto TH-X, con R$ 131,0 millones, que pretende adquirir helicópteros ligeros, destinados principalmente a entrenamiento, con la entrega final de 27 helicópteros, estando previstas 7 unidades para 2025.



 
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Instituto de Aeronáutica y del Espacio entrega el primer Banco de Pruebas de Compresores


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El BEC es un gran paso adelante para Brasil y nuestra Base Industrial de Defensa en el sector aeronáutico.

Publicado el: 24/01/2025
Fuente: IAE, por Cap Ossimar y CV Assato
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

Explicación sobre el funcionamiento del BECO Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), Organización Militar subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en asociación con la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) y Aero Concepts, presentada en el 23/01, fue traído a Brasil el primer Banco de Pruebas de Compresores y Sobrevelocidad (BEC-BESV) del Hemisferio Sur, marcando un marco importante para la investigación y desarrollo en el área de turbinas de gas en el país.

Con una infraestructura única en Latinoamérica, este laboratorio permitirá realizar pruebas a compresores, teniendo como principal objetivo la elaboración de mapas de funcionamiento, además de permitir realizar pruebas de integridad estructural a rotores con velocidades superiores a las nominales rotación.

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Con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), en 2019 se concluyó su Proyecto Ejecutivo y, este jueves, tuvo lugar la inauguración del laboratorio, ejecutado por la empresa Aero Concepts, siendo el proceso desarrollado con ingeniería nacional.

Ceremonia de inauguración del BECLa ceremonia contó con la presencia del Director General de la DCTA, Teniente del Aire Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros; el Director Adjunto de la DCTA, General de Brigada del Aire David Almeida Alcoforado; el Director del IAE, Brigadier del Aire Federico Casarino; el Jefe del Subdepartamento de Administración de la DCTA, Brigadier del Aire Alexandre Daniel Pinheiro da Silva; el Jefe del Séptimo Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier del Aire José Jorge Marques de Campo Júnior; el Director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la FINEP, Carlos Alberto Aragão de Carvalho Filho; el director ejecutivo de Aero Concepts, Alexandre Roma; el socio director de la empresa Junqueira Dias, José Geraldo Dias Junqueira; y Luiz Paulo Junqueira, así como representantes de empresas de los sectores público y privado.

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Visita a las instalaciones, luego de la ceremonia de inauguración militarLa entrega de este laboratorio brindará mayor autonomía y agilidad en las pruebas y diseño de compresores, siendo un equipo importante para la obtención de compresores más eficientes y para el proceso de certificación nacional de turbinas a gas. Será de gran utilidad para la validación y optimización del compresor desarrollado para el turborreactor TR5000 y también podrá ser utilizado por empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) para el desarrollo de nuevos productos.

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Inauguración de la placa

El Teniente Brigadier Medeiros, durante la visita a las instalaciones del BEC, destacó que las alianzas entre los sectores privado y público son fundamentales para el desarrollo de tecnologías que refuercen nuestra soberanía nacional. “Al invertir en la creación de soluciones innovadoras con recursos propios, especialmente en el área aeroespacial, no solo estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa y autonomía tecnológica, sino también generando empleos y dinamizando la economía. La innovación es la clave para el futuro de Brasil y “Es con ella que alcanzaremos nuevos niveles de desarrollo y prosperidad”, afirmó.

Visita a las instalaciones, luego del acto de inauguración militarEl Director del IAE, Brigadier del Aire Federico Casarino, destacó también la importancia del banco con aplicaciones en los sectores aeroespacial, de defensa y energético. "El BEC es una gran ganancia para Brasil y para nuestra Base Industrial de Defensa en el sector aeronáutico, ya que es la única en América Latina, proporcionando al país la posibilidad de desarrollar equipos más eficaces, siendo un paso importante hacia la conquista de la soberanía. En la producción de turbinas, con el éxito del TR5000, Brasil puede soñar con otros motores de aviación”, explicó.

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Banco de pruebas de Compresores


Estructura del BECMontado en un área de 469m², el BEC tiene una capacidad de accionamiento de 2,5 MW, rotación de hasta 30.000 rpm, relación de compresión de 10:1 y caudal máximo de 10 kg/s, disponiendo de una estructura capaz de soportar Realizar pruebas de seguridad, rendimiento y fiabilidad de componentes aeronáuticos.

"El Banco de Pruebas de Compresores (BEC) representa un importante laboratorio de investigación y desarrollo de compresores en Brasil, que junto con los demás bancos a ser construidos: Banco de Pruebas de Cámaras de Combustión (BECC) y Banco de Pruebas de Turbinas (BET), formarán una infraestructura única en toda Latinoamérica, conformando un complejo de laboratorios en el IAE para consolidar el desarrollo de la tecnología de turbinas de gas en el país, para aplicaciones aeronáuticas civiles y militares, así como aplicaciones estacionarias, como en la generación de energía eléctrica, con posibilidad de utilizando combustibles renovables y propulsión aeronáutica híbrida-eléctrica”, concluye el coordinador técnico del proyecto TR5000, Marcelo Assato.


Fotos: DCTA



Saludos cordiales.
 
Director General del DCTA visita empresa IACIT

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El Teniente Brigadier Medeiros de la Fuerza Aérea conoció los proyectos desarrollados por el IACIT en el desarrollo de radares

Publicado el: 24/01/2025
Fuente: DCTA, por la teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El pasado jueves 23/01, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier de la Aeronáutica Maurício Augusto Silveira de Medeiros, realizó una visita institucional a la empresa IACIT, Ubicado en la ciudad de São José dos Campos (SP).

El encuentro tuvo como principal objetivo presentar los proyectos estratégicos del IACIT dirigidos al Control y Defensa Aeroespacial de Brasil y destacar los impactos y beneficios de las soluciones tecnológicas exclusivas de la empresa para la soberanía nacional. Además de fortalecer los vínculos institucionales entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el IACIT.

Además del Director General de la DCTA, a la reunión asistieron el Director Adjunto de la DCTA, General de Brigada del Aire David Almeida Alcoforado; el Jefe de la Asesoría de Relaciones Institucionales, Coronel de la Fuerza Aérea Carlos Alberto de Sousa; y miembros de la empresa: el presidente del IACIT, Luis Carlos Paiva Teixeira; el Director de Marketing y Ventas, Gustavo Castro Hissi; la Directora de Operaciones, Paula Martins; y la Directora de Tecnología, Fernanda Menezes.

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Presentación del trabajo realizado por IACIT en el desarrollo de radares para el presidente del IACIT, Luis Carlos Paiva Teixeira, la visita del Teniente Brigadier Medeiros representa un hito de suma importancia para la integración entre las Fuerzas Armadas y la industria de defensa nacional, siendo un momento que refuerza la relevancia de la cooperación tecnológica y estratégica para fortalecer la soberanía de Brasil.

“Su presencia en el IACIT simboliza el reconocimiento a la excelencia tecnológica desarrollada en el país, así como la valoración de las alianzas que contribuyen directamente al avance de sistemas que atiendan las necesidades operativas y estratégicas de las Fuerzas Armadas. Esta interacción es un claro ejemplo de cómo la sinergia entre los sectores público y privado es esencial para el desarrollo sostenible y la búsqueda de la autonomía tecnológica nacional”, destacó.

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Delegación de la DCTA y Junta Directiva del IACIT durante presentación institucionalDurante la reunión, el Director General de la DCTA enfatizó la importancia de fortalecer los lazos institucionales y la relevancia de la Triple Hélice para una gestión integral y efectiva. “El trabajo que realiza IACIT, especialmente centrado en el desarrollo de radares, es altamente especializado y no es algo que cualquier empresa pueda empezar a hacer de la noche a la mañana. Se requiere una gobernanza sólida y la colaboración de todo un equipo para superar los desafíos y alcanzar nuevas alturas. “Estoy muy agradecido por la oportunidad y espero que podamos seguir fortaleciendo esta asociación en favor de la defensa y el control del espacio aéreo brasileño”, afirmó.



Acerca de IACIT

IACIT es una empresa brasileña fundada en 1986, con sede en São José dos Campos (SP), uno de los principales polos tecnológicos de Brasil. Reconocida por su experiencia en tecnología de vanguardia, la empresa desarrolla soluciones innovadoras para áreas estratégicas como:

CNS/ATM/UTM;
Meteorología;
Vigilancia Aeroespacial y;
Defensa y Seguridad Pública.


Con el propósito de “Unir personas y tecnologías para entregar soluciones que contribuyan a la autonomía nacional y la sostenibilidad de nuestros clientes”, IACIT invierte continuamente en Investigación, Desarrollo e Innovación.

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Certificada como Empresa de Defensa Estratégica (EED), IACIT reafirma su compromiso con la soberanía nacional, ofreciendo productos y sistemas exclusivos y reconocidos internacionalmente.

Entre sus principales soluciones destacan las siguientes:

Radares Over-the-Horizon (OTH): Para vigilancia aérea y marítima a largas distancias.

DME 0200: Equipo de ayuda a la navegación aérea certificado por ICEA, diseñado para garantizar la precisión y fiabilidad en las operaciones de tráfico aéreo y la navegación DME/DME.

DRONEBlocker: Sistema para detectar, identificar y neutralizar drones no autorizados.

Radar Meteorológico RMT 0200: Solución de alta precisión para el monitoreo meteorológico para los dominios Aeronáutico y de Prevención de Desastres Naturales.

SISMET: Plataforma Meteorológica Integrada que permite la operación del Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER)


Fuente: DCTA
 
1er Escuadrón de Entrenamiento Aéreo (1º EIA)

25 de enero de 2025

En este vídeo, exploramos el trabajo del 1er Escuadrón de Entrenamiento Aéreo (1º EIA), con base en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Responsable de la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña, el escuadrón desempeña un papel esencial en la formación militar y operacional de los pilotos cadetes. Conozca las aeronaves utilizadas, las etapas de entrenamiento y los desafíos enfrentados para que los cadetes estén listos para defender los cielos de Brasil. ¡Mira y descubre cómo la excelencia y la dedicación moldean a los pilotos de FAB!




Saludos cordiales.
 
Academia de la Fuerza Aérea comienza entrenamiento aéreo con T-27M

Los Cadetes del Aire de la Clase Artemisa inician su actividad operativa, teniendo como primer instructor de vuelo al Teniente Brigadier Reis.

Publicado el: 29/01/2025
Fuente: AFA, por el Teniente Chayanne
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

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La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), el 23/01, inició el primer entrenamiento aéreo del año, con el vuelo del Cadete Aviador Hilton Maia Lourenço, bajo la instrucción del Comandante General del Personal de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier de la Aire Ricardo Reis Tavares. De esta forma, los Cadetes Aviadores de la Clase Artemisa iniciaron oficialmente sus actividades aéreas en el Primer Escuadrón de Instrucción Aérea (1º EIA), volando el avión T-27M.

Antes de este vuelo histórico, hubo una intensa preparación para garantizar la seguridad operacional. “Desde hacía unos días, el teniente de la Fuerza Aérea, general de brigada Reis, se estaba preparando para este momento. Completó su reciclaje, realizó entrenamiento aéreo y cumplió con todos los requisitos previos. Esto sirve de ejemplo y se convierte en un catalizador para nuestros jóvenes cadetes que se inician en la actividad aérea. “El instructor de hoy puede ser el alumno de mañana”, afirmó el comandante de la AFA, general de brigada aérea Eric Breviglieri.



Fotos: Cabo Mariscal / AFA
 
FAB: Los simuladores de vuelo del Gripen se actualizan en Anápolis

Nueva versión de Mission Trainer (MT) y Aircraft System

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Entrenador (AST) amplía funcionalidades y refuerza la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña.

31/01/2025

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió de SAAB, empresa sueca responsable del desarrollo del caza F-39 Gripen, el 17 de enero, la nueva versión del simulador Mission Trainer (MT), que evolucionó a partir de la configuración Basic Capability (BC). a la Actualización de Capacidad Básica (BCU). La actualización aporta una funcionalidad ampliada en línea con el próximo avance del F-39 Gripen, mejorando el entrenamiento de los pilotos operativos.

La entrega se realizó mediante Prueba de Aceptación en Sitio (SAT), entre el 13 y el 17 de enero, en Anápolis (GO). El proceso contó con la participación integrada de miembros de la Dirección Técnica del proyecto Gripen, del Comité Técnico de Evaluación (CAT), de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) y de la empresa SAAB.

La representante del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Ingeniera Coronel Thais Franchi Cruz, destacó la importancia del evento. “Es un gran honor presenciar la entrega de un producto que nos permite aumentar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña, posibilitando al Escuadrón realizar sus misiones con mayor eficiencia y competencia”, destacó.


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El evento contó con la colaboración sinérgica de expertos del Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Vuelo (IPEV), del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) y del Grupo Operacional de Anápolis (GOA). Los profesionales analizaron previamente la documentación técnica enviada por SAAB y, durante el SAT, realizaron pruebas de aceptación y verificaron la configuración y el hardware entregado.

Uno de los pilotos del 1º GDA, el Aviador Mayor Domingos Afonso de Moura Junior, destacó aspectos relevantes de las mejoras en el simulador. “La actualización del MT es de suma importancia para la implementación del F-39 Gripen en la FAB, dado que la versión BCU trajo nuevas capacidades que hacen que la aeronave sea aún más efectiva en combate. Con el simulador actualizado, los pilotos podrán entrenar, conocer las nuevas funcionalidades y explorar el potencial de esta nueva versión”, concluyó.

Más optimizaciones

Además de la actualización del MT, SAAB también entregó, el 21/01, la actualización del simulador Aircraft System Trainer (AST) a la versión BCU. El AST SAT se realizó los días 20 y 21/01, también con la participación de miembros del Grupo de Logística, con sede en la Base Aérea de Natal (BANT), reforzando la importancia de la logística y el mantenimiento en las operaciones de la aeronave F-39 Gripen.

La actualización de los simuladores representa un paso significativo en el proceso de implementación del caza Gripen en la FAB, reforzando la preparación y efectividad del 1er GDA. Con las nuevas características, los pilotos y los equipos de mantenimiento estarán aún mejor preparados para enfrentar los desafíos de las misiones de defensa aérea.


Fotos: DCTA
 
FAB inicia estudio de viabilidad para Sistema Portátil de Defensa Aérea

El nuevo sistema será utilizado en los Grupos de Defensa Antiaérea de la Fuerza, con el objetivo de mejorar las capacidades de defensa aérea y espacial del país.

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Publicado el: 06/02/2025
Fuente: COPAC
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Comando de la Fuerza Aérea ha iniciado el proceso de levantamiento de información para realizar un Estudio de Factibilidad con el objetivo de sustituir en el futuro el Subsistema de Armas que actualmente utilizan los Grupos de Defensa Antiaérea.

La encuesta se realiza a través de una respuesta a una solicitud de información (RFI), enviada al mercado para identificar proveedores potenciales capaces de satisfacer los requisitos del proyecto.

Los nuevos equipos continuarán desempeñando, en los próximos años, las misiones de Defensa Antiaérea actualmente realizadas en favor de la Defensa Aeroespacial de Brasil.


Una vez finalizado el Estudio de Factibilidad, si el Comando de la Fuerza Aérea decide seguir adelante con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales del nuevo equipo para llevar a cabo el proceso de adquisición.

Las empresas interesadas deben ponerse en contacto con el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate.


Fuente: FAB
 
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