Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Gurizada/molecada (para no gaúchos kk) ¿cuántos C95 quedan en la FAB?

PS: tenho uma preguiça importante y seguro vc's saben el número mejor que yo.
 
True Collaboration 5 - Episodio 6: Planificación integrada de la misión en el 1er GDA

4 de abril 2024

El proceso de despliegue operativo del Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña va mucho más allá de los pilotos. El trabajo del equipo de tierra es fundamental para la planificación y ejecución de misiones exitosas con la aeronave.

Vea en este episodio el papel que desempeñan los especialistas en apoyo a la misión en el 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA).



 

Academia de la Fuerza Aérea (AFA), Instrucción de Salto de Emergencia (ISE)​





La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), celebró, en el periodo del 11 al 24/03, la Instrucción de Salto de Emergencia (ISE) para 151 cadetes del Primer Escuadrón del Cuerpo del Cuerpo del Ejército (CCAER), Clase Uiraú, de los Cursos de Formación de Aviadores, Intendentes y Oficiales de Infantería. Después de completar la Instrucción, los cadetes recibieron el Distintivo de Paracaidío el jueves (04/04), en una ceremonia militar presidida por el Comandante de la Academia, el Generalitat de Ar Marcello Lobáo Schiavo.
La actividad es obligatoria para todos los militares que están en formación en la Academia y tienen el objetivo de permitir al futuro funcionario para situaciones de evacuación de emergencia de un avión militar en vuelo en condiciones de seguridad.



Durante la semana anterior al salto, los cadetes recibieron instrucciones teóricas y prácticas, como ejercicios de los procedimientos que se realizarán dentro y fuera de la aeronave, entrenamiento de técnicas de salto, salida de la aeronave y llegada en tierra. Todas las actividades fueron llevadas a cabo por personal militar del Escuadrón de la Tierra Aérea (EAS), el paracaídas PARA-SAR, AFA, y fue coordinado por la Sección de Instrucción Militar del CCAER.

El Comandante del CCAER, Coronel Aviator Allan Domingues de Mendonáa, destacó la importancia de llevar a cabo la actividad en la formación del futuro oficial. Para lograr este gran objetivo, has mostrado valor para enfrentar lo desconocido, un esfuerzo por superar tus limitaciones y espíritu corporal para superar los obstáculos que no están al lado de la fuerza de la unión de los verdaderos hermanos de uniforme, dijo.




Al final de una semana de intenso entrenamiento, los Cadetes pudieron hacer el salto en vuelo, en una zona de lanzamiento ubicada dentro de la AFA desde un avión C-105 Amazonas, el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º/15º GAV) - Escuadrón Ona - con el apoyo de un avión C-95 Bandeirante del Escuadrón de Transporte del Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3ET).



Fuente FAB
 

Comando de la FAB contrata comunicación vía satélite de EMBRATEL​


08/04/2024




Satélite permite la integración y el apoyo de los centros y estaciones de la agencia para la gestión del tráfico, defensa aérea, meteorología, telecomunicaciones, búsqueda y rescate, entre otras iniciativas
EMBRATEL anuncia un contrato con el Comando Aeronáutico para la prestación de servicios de comunicación por satélite. El acuerdo prevé la asignación, gestión y activación de los medios satelitales mediante el uso de Band C, en el satélite Star One C3, que tiene una alta disponibilidad para servicios críticos.

Con esto, el servicio integra y apoya a CINDACTAs (Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo), ubicados en Brasilia (DF), Curitiba (PR), Recife (PE) y Manaos (AM), y centros adicionales que se comunican con más de cien Estaciones Terregradas (antenas) del Comando de la Fuerza Aérea conectada al satélite de Embratel en todo Brasil, para la gestión de tráfico, tráfico y otras operaciones.





StarOne C3, de Embratel


Las comunicaciones satelitales entre las Estaciones Terrestres del Comando Aeronáutico y sus centros de control son fundamentales para la realización del control del tráfico aéreo en todo Brasil con la seguridad y calidad necesarias, dice Gustavo Silbert, director ejecutivo de EMBRATEL.Gustavo Silbert,EMBRATEL Según el ejecutivo, la Banda C es ideal para la iniciativa, ya que es la más adecuada para actividades críticas y esenciales, que requieren un uso ininterrumpido de la señal. Incluso con condiciones meteorológicas adversas como tormentas, la Banda C se mantiene estable para la continuidad de los servicios.

Además, C Band tiene una alta eficiencia espectral, y puede soportar la transmisión de grandes volúmenes de datos. Por esta razón, se puede acceder a la información meteorológica y de los aviones que sobrevicó sobre territorio brasileño, como posición, velocidad, altitud y otras métricas en tiempo real. En casos de emergencia y eventos inesperados, esta característica permite que las respuestas más rápidas sean en la toma de decisiones, dice Silbert.

El contrato con EMBRATEL también prevé la redirección de las estaciones rápidamente, si es necesario. Así pues, se proporciona una capa adicional de redundancia y resiliencia a los sistemas de vigilancia aeronáutica, lo que garantiza que la información se transmita incluso en caso de fallos en otros sistemas.



 

FAB intercepta avión cargado con cocaína​





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, en la mañana del martes (09/04), cerca de Londrina (PR) un avión modelo CESNA-182, de matrícula PT-CPR, que entró en el espacio aéreo brasileño procedente de Paraguay. Dos aviones de defensa antiaérea A-29 Super Tucano, y el avión de radar E-99 fueron empleados en la misión, llevado a cabo en conjunto con la Policía Federal (PF).


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas especiales de misión​


10/04/2024



Los estudios se centrarán en la posible adaptación de las plataformas actuales para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)


Santiago, Chile, 10 de abril de 2024 Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Las plataformas que se utilizarán ya están operativas en la Fuerza Aérea de Brasil, como el C-390 Millennium.


La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad para cumplir sus misiones completamente en el contexto actual, al tiempo que examina los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías. Estudiar la adhesión y adaptabilidad de las plataformas Embraer a los desafíos futuros de estas misiones es una forma esperada de maximizar la comunidad y la autonomía tecnológica, dice el teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.



Embraer tiene un historial exitoso en la adaptación de sus plataformas para diferentes objetivos. Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña y clientes internacionales potenciales. Este es otro paso importante en la relación a largo plazo entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, dice Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, con la presencia de Bosco da Costa Junior, presidente y consejero delegado de Embraer Defense & Security, y el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea.



 

FIDAE 2024: Boeing se apunta a Brasil a la venta de P-8 Poseidón​




Boeing P-8A Poseidon

Boeing prevé una necesidad en Brasil de aviones de guerra antisubmarina (ASW), para lo cual está promocionando el P-8.

"Vemos una gran oportunidad para los P-8", dijo a Janes Tim Flood, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de la compañía para Europa y América, en la exhibición aérea FIDAE en Santiago, Chile, el 9 de abril.

Esta es una oportunidad realmente importante para nosotros. Y hemos estado en conversaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Actualmente se encuentran en una fase de estudio, determinando cómo sería su proceso de reemplazo.

Si bien las conversaciones de Boeing con Brasil no han llegado a la etapa de determinar una configuración local, Flood dijo que la compañía fomenta una configuración común entre las flotas internacionales.


FONTE: Janes


 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas especiales de misión​


10/04/2024



Los estudios se centrarán en la posible adaptación de las plataformas actuales para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)


Santiago, Chile, 10 de abril de 2024 Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Las plataformas que se utilizarán ya están operativas en la Fuerza Aérea de Brasil, como el C-390 Millennium.

La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad para cumplir sus misiones completamente en el contexto actual, al tiempo que examina los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías. Estudiar la adhesión y adaptabilidad de las plataformas Embraer a los desafíos futuros de estas misiones es una forma esperada de maximizar la comunidad y la autonomía tecnológica, dice el teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.



Embraer tiene un historial exitoso en la adaptación de sus plataformas para diferentes objetivos. Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña y clientes internacionales potenciales. Este es otro paso importante en la relación a largo plazo entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, dice Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, con la presencia de Bosco da Costa Junior, presidente y consejero delegado de Embraer Defense & Security, y el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea.




FIDAE 2024: Boeing se apunta a Brasil a la venta de P-8 Poseidón​




Boeing P-8A Poseidon

Boeing prevé una necesidad en Brasil de aviones de guerra antisubmarina (ASW), para lo cual está promocionando el P-8.

"Vemos una gran oportunidad para los P-8", dijo a Janes Tim Flood, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales de la compañía para Europa y América, en la exhibición aérea FIDAE en Santiago, Chile, el 9 de abril.

Esta es una oportunidad realmente importante para nosotros. Y hemos estado en conversaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Actualmente se encuentran en una fase de estudio, determinando cómo sería su proceso de reemplazo.

Si bien las conversaciones de Boeing con Brasil no han llegado a la etapa de determinar una configuración local, Flood dijo que la compañía fomenta una configuración común entre las flotas internacionales.


FONTE: Janes





nnoo nnoo Nahhhh



thumbbthumbb yehhh!!!



Saludos cordialesflzbanderabrasil
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Centro de Operaciones Militares de Curitiba actuó en la intercepción de Cessna C182 por la FAB​


11 de abril de 2024

Imagen: DECEA


El martes (09/04), el Centro de Operaciones Militares de Curitiba (COpM 2), órgano del Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA II) fue el encargado de supervisar la misión de la aeronave interceptada por la A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El avión modelo Cessna C182, de matrícula clonada PT-CPR, entró en el espacio aéreo brasileño, procedente de Paraguay, y fue interceptado cerca de la ciudad de Londrina, en Paraná.
La actuación forma parte de la Operación Ostium, vinculada al Programa Integrado de Protección Fronteriza (PPIF). El objetivo es frenar el ilícito en el espacio aéreo brasileño, en el que operan conjuntamente las FAB y los órganos de seguridad pública.



 

FAB imparte capacitación en Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en RS​


11 de abril de 2024



La Base Aérea de Santa María (BASM) coordina, hasta el 18 de abril, la 5a edición del Ejercicio Operativo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), que tiene como objetivo coordinar los equipos de Escuadrón Aéreo que cumplen con las Acciones de la Fuerza Aérea de Reconocimiento Aeroespacial, Control Aéreo Aéreo, Interferencia Electrónica y Ataque.

El entrenamiento involucra a unos 180 militares y varios aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), entre ellos: A-1, R-99, P-3AM, P-95 Bandeirulha, C-98 Caravana y el RQ-900 de Aviones Telepólogs (ARP), así como medios de defensa antisea como el misil IGLA-S y el blindado M-113 y Gepard, del Ejército Brasileño (EB).
El Ejercicio Operativo RIVR es uno de los más importantes para la defensa de nuestro espacio aéreo, ya que pretende abordar tanto el potencial como las limitaciones de los recursos humanos y operativos disponibles para mejorarlos. Mediante la realización de este ejercicio, es posible identificar áreas de mejora, optimizar el uso de los recursos existentes y desarrollar estrategias para hacer frente a una variedad de situaciones en el campo de la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, explica el Comandante de BASM y Director del Ejercicio, Coronel Aviator Daniel Lames de Araujo.

Todas,13 Participan Unidades Operativas, entre Escuadrones del Eje de la Caza, Reconocimiento y Patrulla, así como Baterías de los Grupos de Defensa 1a y 2a GDA y tres equipos del Cuarto Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (4º 1º GCC). La EB participa en el entrenamiento con los medios del 29o Batallón de Infantería Armada (29º BIB) y la 6a Batería de Artillería Anti-Alerea de Autopropulsada (6a Bia AAAe Ap).
Para permitir el control y las comunicaciones en varias partes del territorio, la formación cuenta con el apoyo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través del 4º 1º CCG y el Escuadrones Mangrulho, que permite el Comando y Control en regiones remotas.
La elección de Santa María como lugar tradicional para la realización del Ejercicio Operativo IVR se debe a la gran capacidad de las Organizaciones Militares basadas para analizar imágenes y videos, producir Informes de Misiones de Reconocimiento (REMIR) y Informes de Vigilancia (REVIG), Col. Lames añadido.


En Santa María (RS), el Ejército brasileño concentra el segundo contingente más numeroso y destacado Unidades de Empleo, que permite capacitarse conjuntamente, crear escenarios reales de capacitación y empleo e intensificar la interoperabilidad que involucra al personal militar del Ejército y de la FAB, cada uno aplicando sus metodologías operativas a favor de la Inteligencia.

El análisis de imágenes recogidas por sensores incrustados en aeronaves, como R-99 y E-99, pertenecientes a la Aviación de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) de la FAB, permite conocer, más profundamente, las capacidades de los sensores y analistas de la FAB, así como de las Acciones Avanzadas de Control Aéreo y Ataque, que permiten la difusión de la doctrina y la programación de equipos de guerra electrónica integrados.
El estudio exhaustivo de los datos de Inteligencia y la vigilancia de las esferas de interés son algunas de las actividades realizadas por la FAB IVR Aviation. Los escuadrones son los ojos de la FAB, que, desde arriba, comparte el reto de detectar amenazas, así como proteger e integrar el territorio nacional.



 
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