Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

True Collaboration 4 - Episodio 4: El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC)


El Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) juega un papel fundamental en los proyectos estratégicos de la fab. Vea este episodio para comprender cómo el Programa Gripen está permitiendo a la Industria Brasileña desarrollar y producir aviones de combate supersónicos, a través del Programa de Transferencia de Tecnología más grande del país.



 
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El Escuadrón Zeus celebra su aniversario y realiza la Segunda Orden del Milenio


El acto alusivo al 60 aniversario de la activación del Primer Grupo de Transporte de Tropas y de la Segunda Orden del Milenio se llevó a cabo este miércoles (1°), en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro; El ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente del aire Carlos de Almeida Baptista Junior, entre otras autoridades civiles y militares.


 
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FAB participa en una conferencia sobre el programa KC-390 en Portugal

Evento reunió a representantes de las Fuerzas Aéreas y empresas de diferentes países para hablar sobre la evolución y resultados operativos del avión KC-390 Millennium


Publicado: 02/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Tercer Subjefe del Estado Mayor Aéreo, representado por el Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, participó, los días 24 y 25 de noviembre, en una Conferencia sobre la Programa KC-390 en Lisboa, Portugal. El evento, impulsado por EMBRAER, reunió a representantes de las Fuerzas Aéreas y empresas de diferentes países para hablar sobre la evolución y resultados operativos del avión KC-390 Millennium.

“Participamos en el C-390 Day. El evento fue muy importante para la difusión de la aeronave en Europa. Para nosotros fue muy bueno, porque pudimos exponer lo que ya ha hecho el avión, participación en operaciones internacionales y, entre otros, la importante participación en la pandemia de COVID-19”
, dijo Brigadeiro Soares.

Haga clic aquí para descargar la imagen original En la ocasión, la delegación extranjera fue recibida por el Presidente de la Misión de Monitoreo e Inspección (MAF) del Programa KC-390, Teniente General João Cartaxo Alves, y por el Gerente del KC-390 Programa de la Fuerza Aérea de Portugal, Coronel João Nogueira, quien presentó el estado y la experiencia hasta el momento con la aeronave. También presentes en el evento, representantes de las Fuerzas de Defensa de Hungría contribuyeron al debate sobre el Proyecto.



La actividad también contó con una presentación inicial a cargo del presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Jackson Schneider, entre otras presentaciones que conformaron la agenda del evento. Además de EMBRAER, también participaron representantes de empresas colaboradoras del Programa KC-390, como Raytheon Technologies, Rheinmetall y Elbit.

Fotos: EMBRAER
 

DCTA envía preparativos para la Operación Cruzeiro en el CLA


El material permitirá la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados

Publicado: 02/12/2021
Fuente: DCTA, por el teniente Isabele
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), inició los preparativos para la Operación Cruzeiro con el envío de materiales para la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado por el Instituto de Estudos Forwards ( IEAv), para el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).



El equipo se envió por dos vías: por tierra y por aire, con salida desde São José dos Campos (SP). El 17 de noviembre se embarcó el primer cargamento, por vía terrestre, saliendo del Centro de Transporte Logístico Aeronáutico (CTLA), que contiene los cilindros de gas que se utilizarán en la carga útil del 14-X.

La segunda etapa, también vía terrestre, fue transferida desde el Grupo de Apoyo de São José dos Campos (GAP-SJ), el 23 de noviembre, tomando apoyos para la campaña como un carro eléctrico y otros repuestos.



El 28 de noviembre, el avión C-130 Hércules, operado por el Squadron Gordo (1º/1º GT), realizó la carga de los motores cohete, componentes pirotécnicos, módulos, frontones, bancos de control y carga útil del motor. El 29 de noviembre, el avión KC-390 Millennium, operado por el Escuadrón Zeus (1er GTT), realizó el transporte de equipos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv). La aeronave también transportó donaciones, recolectadas durante el Concierto Sinfónico de la Banda de Música DCTA, y pruebas COVID-19, donadas por la Asociación Deportiva de Clase EMBRAER (ADC EMBRAER), a Agrovilas en la ciudad de Alcântara (MA).

Fotos: DCTA
 

Del "14-Bis al 14-X" Descubra la historia detrás de la Operación Cruzeiro


El proyecto 14-X recibió este nombre en honor al centenario, en 2006, del primer vuelo del 14-Bis

Publicado: 03/12/2021
Fuente: DCTA, por el teniente Larissa
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



La historia de la aviación en Brasil va más allá de los 80 años de existencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La industria aeronáutica nacional no existiría sin el aporte de personas dedicadas a la ciencia y al desarrollo del país a lo largo de la historia del país, como el “Padre de la Aviación”, el célebre Alberto Santos-Dumont. El joven soñador tomó nuevos aires cuando, el 23 de octubre de 1906, un avión, llamado 14-Bis, despegó en el Campo de Bagatelle (Francia), manteniéndose a tres metros de altura por encima de los 60 metros. Fue el hito de la aviación y en honor a este logro, el 23 de octubre de cada año se celebra el Día de la Fuerza Aérea Brasileña y del Aviador.

Otro visionario fue Casimiro Montenegro Filho, quien asumió la misión de fundar las bases de una industria aeronáutica nacional. Así, el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), la primera escuela de formación de ingenieros aeronáuticos en Brasil, nacieron en 1950, en la ciudad de São José dos Campos (SP).



Cabe mencionar también el gran hito de la época, el proyecto del primer avión comercial desarrollado en Brasil, liderado por el Ingeniero Mayor Aviador egresado del ITA (clase 1962), Ozires Silva: la construcción de la aeronave Bandeirante, que realizó su vuelo inaugural el 22 de octubre de 1968. La aeronave estimuló la aviación regional en el país y puso en marcha la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), que se convertiría en el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo.

La creación de CTA, actualmente Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), trajo oportunidades, desafíos y un futuro prometedor para el desarrollo tecnológico del país. En sus más de 50 años de historia, la misión de DCTA es “Desarrollar soluciones científicas-tecnologías en el campo del Poder Aeroespacial, con el fin de contribuir al mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración nacional”, factor que impulsa a esta Organización Militar a buscar formas de contribuir al desarrollo de la sociedad y el dominio del sector aeroespacial.

Para el Director General de DCTA, Teniente de Brigada de la Air Hudson Costa Potiguara, la Organización Militar tiene a lo largo de su historia grandes logros que han impulsado aún más el desarrollo tecnológico. “DCTA se encarga de las entregas de gran relevancia para la sociedad, esto se remonta a inventos como el motor de alcohol que aquí se concibió. La producción de tecnología y la innovación es lo que impulsa al Departamento. Todo el conocimiento utilizado en los proyectos revela la madurez y la relación sinérgica entre la investigación pura y la aplicada”, dice el Director General.


La era espacial brasileña



La FAB inició sus trabajos y estudios en el sector espacial en 1963 con la creación del actual Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), ubicado en Natal, Rio Grande do Norte. Posteriormente, con la creación del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), se desarrolló la familia Rocket Sonda, que permitió a Brasil dominar las tecnologías necesarias para el diseño de un Vehículo de Lanzamiento de Satélites (VLS) y alentó la construcción de un nuevo cohete. centro de lanzamiento, ya que el CLBI no apoyó el lanzamiento de un cohete del tamaño de VLS. Así, en 1983 se crea el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) con el objetivo de lanzar y rastrear dispositivos aeroespaciales, ampliando la capacidad científica, tecnológica y de innovación de la FAB.

Es de destacar que las tecnologías del sector espacial tienden a ser de conocimiento restringido a países con este conocimiento. En este sentido, el dominio de la tecnología en el sector aeroespacial otorga autonomía a los países que lo poseen, demostrando la capacidad de la industria nacional, además de la gran visibilidad y proyección de poder en el escenario mundial.


La era hipersónica brasileña



El sector aeroespacial, desde el siglo pasado, busca evolucionar y encontrar alternativas para hacer realidad el vuelo hipersónico. En este sentido, la DCTA tiene en su alcance un proyecto que tiene como objetivo demostrar toda la capacidad de Brasil para desarrollar un motor hipersónico y cohetes para realizar experimentos aeroespaciales. El proyecto de propulsión hipersónica 14-X (PropHiper), desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) desde 2008, tiene como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónica a través de la operación en vuelo de un sistema con propulsión hipersónica por aspiración (tecnología Scramjet ).

El proyecto 14-X recibió este nombre en honor al centenario, en 2006, del primer vuelo del 14-Bis. Este hecho contribuye al surgimiento de la actual Campaña del “14-Bis al 14-X”, que fue diseñada para demostrar la concepción de dos grandes ideas. En este sentido, el 14-X muestra la misma importancia que tenía el 14-Bis en su momento para Santos-Dumont, un hombre que rompió las barreras de la tecnología y la innovación, hecho que el proyecto hipersónico pretende alcanzar hoy, como nosotros utilizará un vehículo espacial para habilitar una tecnología aeronáutica.

En el próximo reportaje del especial "De 14-Bis a 14-X", mira cómo se ha desarrollado el Proyecto y cómo será la Operación Cruzeiro, en la que se lanzará el Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH) equipado con la carga útil IEAv, denominado 14-XS, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para las pruebas en vuelo del Demostrador de Tecnología Scramjet (DTS), desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y utilizando el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) como Estación Remota.

Fotos: DCTA
 
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IAE REALIZA LA REVALIDACIÓN DE MISILES PYTHON-4 Y DERBY CON TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A BRASIL

01 de diciembre de 2021

La actividad hará que los misiles estén disponibles para COMPREP y permitirá al IAE llevar a cabo la ampliación de la vida útil de armamentos similares en el futuro.

Entre el 8 y el 16 de noviembre, el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) recibió a una delegación de ingenieros de la empresa israelí Rafael. El propósito de la visita fue realizar el procedimiento de revalidación completo de los misiles Python-4 y Derby, pertenecientes a la FAB, junto con la transferencia de tecnología asociada a este proceso a Brasil. Al final, los misiles aprobados estarán disponibles para el Comando de Preparación (COMPREP) y el IAE tendrá los conocimientos necesarios para llevar a cabo procesos similares en el futuro.

El proceso de extensión de la vida útil consiste en evaluar las condiciones de los misiles cuya validez declarada por el fabricante ha expirado, con el fin de determinar si pueden o no ser utilizados por un tiempo adicional. Para tanto, es necesario desmontar las respectivas secciones traseras, para que se puedan realizar inspecciones visuales, ensayos no destructivos (rayos-X) y ensayos en banco. Paralelamente, se separa un número menor de misiles para ensayos destructivos, sometidos a estrés térmico para simular su envejecimiento, seguido de la iniciación del material activo para la evaluación del rendimiento.

(...)

Al final de la visita de los ingenieros de Rafael, los siguientes pasos son enviar la información obtenida de las pruebas a Israel, donde se recopilará en un informe final. Luego, los misiles aprobados se pondrán a disposición de COMPREP para equipar los aviones que llevan a cabo la defensa aérea de Brasil. Además, para 2022 está prevista la ampliación de la vida útil de otros misiles Python-4 y Derby de la FAB, que será realizada íntegramente por el IAE.

Texto: Maj Macêdo, Cap Caio.
Fotos: SO Wandeclayt, S2 André Silva.





Que importante!!!!!!!!!!!

Saludos
 
Curiosidades del quinto KC-390 entregado a la FAB el "2857"




Se espera que el quinto KC-390 matricula 2857, sea el primero en llevar a cabo misiones de lanzamiento de carga y búsqueda y rescate. También debe ser el primero en servicio activo para poder transferir y recibir combustible durante el vuelo. Embraer tendrá que adaptar los aviones anteriores.

Finalmente, el quinto KC-390 trajo grandes expectativas a los cariocas. A pesar de haber sido entregado al 1º GTT, ahora con sede en Anápolis (GO), el avión trajo en el fuselaje la pintura el "símbolo" del 1º/1º GT. La unidad de la Base Aérea de Galeão (RJ) es la última en operar el C-130 Hércules de larga duración, y debería convertirse en el operador del KC-390, aunque aún no hay confirmación de cuándo sucederá.






Saludos cordiales.
 

Descubra cómo se activa la FAB para las misiones de búsqueda y rescate de aeronaves


Los registros de incidentes aeronáuticos se producen a través de los órganos de control; señales de baliza de emergencia; o llamadas telefónicas


Publicado: 06/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



En sucesos relacionados con accidentes aéreos, cuando existe la necesidad de buscar, localizar y salvar personas, se llama a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El proceso se inicia con el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SISSAR), que se encuentra bajo la dirección del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), organismo que regula, coordina y controla las acciones de Búsqueda y Salvamento.

En alerta, las 24 horas del día durante todo el año, están los soldados que laboran en el Centro Coordinador de Rescate Aeronáutico (SALVAERO), distribuidos estratégicamente en diferentes puntos del territorio nacional (Atlântico, Brasilia, Curitiba, Manaus y Recife). Este organismo, a su vez, está subordinado a los Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA), que operan en la ejecución de actividades de control de tránsito aéreo de clase general y militar, en la vigilancia del espacio aéreo y al mando de acciones de defensa aérea en Brasil. La Armada de Brasil, el Ejército de Brasil, la Policía Militar y Civil, el Cuerpo de Bomberos y otras organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales también colaboran con SALVAERO.



Activación de órganos responsables


Existen formas establecidas de registrar la ocurrencia aeronáutica, según explicó el Jefe de la División de Búsqueda y Rescate de DECEA, Mayor Aviador Bruno Vieira Passos. “La información llega a los Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (ARCC), a través de órganos de control como radios y torres de control; mediante señales de baliza de emergencia, que emiten señales desde equipos a bordo de la aeronave; o incluso a través de llamadas telefónicas de familiares, pilotos, propietarios de aeronaves o cualquier persona que haya presenciado el hecho”, explica el Oficial.

Toda la información es cuidadosamente analizada y, confirmando la emergencia, se llama al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), para poner a disposición los recursos aéreos para realizar Búsqueda y Rescate (SAR, acrónimo de Búsqueda y Rescate ). El Comando de Preparación (COMPREP) participa en las misiones a través de la capacitación técnico-profesional de los recursos aéreos y aeroterrestres que se pondrán a disposición para realizar las actividades SAR. “Cuanto más precisa y segura sea la información recibida, más rápida será la activación. Por eso, la importancia de que las balizas de emergencia sean registradas y actualizadas en la base de datos del Centro Brasileño de Control de Misiones (BRMCC)”, enfatiza.



Se establecen patrones de Búsqueda y Rescate, transmitiendo las coordenadas a los Escuadrones de Alerta Aérea. “Entonces se inician los trámites de los Medios de Búsqueda, que es cuando se desconoce el paradero de la aeronave. Cuando se identifica el lugar, se activa el Medio de Rescate, donde los helicópteros se dirigen a rescatar sobrevivientes”, completa el Mayor.

Las búsquedas terminan solo cuando las víctimas son rescatadas y enviadas al hospital, o cuando se confirma la muerte. Se suspenden cuando no se encuentra la tripulación a bordo, pero se pueden reactivar en cualquier momento cuando surgen nuevas pruebas. “El propósito de todas las misiones de Búsqueda y Rescate es rescatar a los sobrevivientes”, agrega el Mayor.

Desempeño de los escuadrones de búsqueda y rescate




Luego de verificar la información recibida de los cuerpos involucrados, como el registro de la aeronave, ubicación de la caída, si hay sobrevivientes o no, entre otros, SALVAERO activa los Escuadrones de Búsqueda y Rescate de la FAB. Se trata de personal militar capacitado y preparado para ubicar o rescatar a bordo de aeronaves equipadas. Normalmente, la operación se realiza utilizando los helicópteros H-36 Caracal y H-60L Black Hawk, que son las aeronaves más adecuadas para llevar a cabo este tipo de misiones, por su versatilidad y características de vuelo.

Actualmente, la FAB cuenta con diez Escuadrones de Búsqueda y Rescate y están ubicados en Campo Grande (MS), Parnamirim (RN), Río de Janeiro (RJ), Santa María (RS), Manaus (AM), Canoas (RS) y Belén (PENSILVANIA).



Según el Comandante del Escuadrón Puma (3º / 8º GAV), Teniente Coronel Aviador Bruno Cesar Guimarães de Oliveira, para llevar a cabo cada misión de Búsqueda y Rescate, los soldados involucrados se someten a una compleja y extensa rutina de entrenamiento. “Hay cursos para Coordinadores, Pilotos, Mecánicos, Operadores de Equipos Especiales, Observadores SAR y Rescatadores. Cualquiera de estos roles requiere varios cursos previos y años de formación. Además del entrenamiento, la Fuerza Aérea realiza varios entrenamientos anuales para mantener a sus soldados en condiciones de responder rápidamente en caso de un incidente”, comenta el Oficial.

Además, el Comandante enfatiza que se invierten recursos en equipos modernos necesarios para las actividades militares, para garantizar la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, que también se utilizan en tiempos de paz para beneficio de la población. “El Escuadrón PUMA cuenta con modernos helicópteros Airbus Helicopter H-36 , capaces de realizar rescates diurnos y nocturnos, con sensores térmicos y radar que ayudan en la misión. También tienen la capacidad de realizar rescates a cientos de kilómetros de la costa y el entrenamiento conjunto con la Armada de Brasil, le dio a la Escuadrilla la capacidad de operar a bordo de barcos, ampliando su área de operación”, enfatiza.



El Oficial destaca que los soldados que integran los distintos escuadrones de la FAB están siempre en condiciones operativas para ayudar a las víctimas de accidentes aeronáuticos. “Cada tripulante despega entrenado, con pleno compromiso y esperanza de ayudar a los ocupantes. Los familiares pueden estar seguros de que la FAB cuenta con profesionales y equipos adecuados para hacer todo lo posible por las víctimas, siempre con compromiso y dedicación. En esta guerra, somos aliados. Tenemos la certeza de que, aunque no sea posible rescatar con vida a las víctimas, nuestro trabajo ayuda a paliar el sufrimiento de familiares y amigos”, concluye.

Fotos: Agencia de la Fuerza Aérea
 

Los futuros pilotos de combate de la FAB participan en el ejercicio Especializex


La actividad es la última etapa en el plan de estudios de los pilotos de combate que se están formando en el Programa de Especialización Operativa
Publicado: 06/12/2021
Fuente: BANT, Sargento Marcella
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Del 19 al 29 de noviembre, los 76 pasantes del Programa de Especialización Operativa 2021 (PESOP) participaron en el Ejercicio Técnico Especializex en el Ala 10, en Parnamirim (RN). La actividad es la última etapa en el plan de estudios de los pilotos de combate que se están formando en el PESOP y en el que participan varias Unidades FAB.

El ejercicio tiene como objetivo promover el primer contacto de los militares con la planificación de misiones compuestas en el escenario de combate, además de simular situaciones en las que los pilotos pueden ser derribados en vuelo, en territorio enemigo, y deben realizar acciones de supervivencia hasta su rescate. por un grupo de trabajo amistoso.



Los militares recibieron instrucciones teóricas sobre planificación de misiones, patrullaje, tácticas de defensa antiaérea, técnicas de evasión y navegación terrestre, y realizaron el Módulo de Combate de Evasión y Rescate (MERC) en el polígono de tiro aéreo, ubicado en Maxaranguape (RN). En esta actividad, los militares se infiltran en el campo y ponen en práctica los conocimientos adquiridos para que puedan ser rescatados por el Equipo CSAR (Equipo de Búsqueda y Rescate de Combate ) en el punto previamente establecido.



Según la Jefa de la Célula de Doctrina del la Ala 10, Mayor Aviador Átila Miranda Alves de Campos, después del Especializex, los pilotos pueden participar en los diversos ejercicios operativos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y ya obtener los conocimientos necesarios para iniciar la progresión operativa en los Escuadrones Aéreos a los que serán asignados”, dijo el Oficial.

Durante la operación se utilizó la aeronave H-50 Esquilo del Escuadrón Gavião (1º/11º GAV); el A-29 Super Tucano, del Escuadrón Joker (2º/5º GAV); el H-36 Caracal, del Escuadrón Falcão (1º/ 8º GAV); y el C-95 Bandeirante, del Escuadrón Rumba (1º/5º GAV). Además del apoyo del personal militar del Ala 10, Base Aérea de Natal (BANT), Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Natal (DTCEA-NT), también colaboró el Tercer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (3º/1º GCC). Ala 11, Ala 12, Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y Base Aérea de Campo Grande (BACG).

Fotos: Soldado J. Martins/BANT
 
FAB nuevos pilotos de combate 2021


La ceremonia de clausura del Programa de Especialización Operativa 2021 de la Clase Chronos tuvo lugar este martes (07), en el Ala 10, en Parnamirim (RN). El evento marcó la graduación de los nuevos Pilotos Operativos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En total, 76 Tenientes Aviadores se especializaron en una de las Aviaciones Militares de la FAB: Helicoptero; Caza; Transporte; o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).



 
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Satélite producido por ITA completa tres años en órbita


Lanzado desde la base de Vandenberg, California (EE.UU.), Por el lanzador Falcon 9 de Space-X, ITASAT entró en órbita terrestre alrededor de las 8:00 pm el 3 de diciembre de 2018

Publicado: 8/12/2021
Fuente: ITA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima




CubeSat ITASAT, un nanosatélite producido por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), completó tres años de actividad el 3 de diciembre. Lanzado desde la base de Vandenberg, California (EE. UU.), Por el lanzador Falcon 9 de Space-X, contratado por Spaceflight, el operador del lanzamiento, ITASAT entró en la órbita de la Tierra alrededor de las 8:00 pm del 3 de diciembre de 2018. Aproximadamente dos horas después, la primera señal fue recibido por el radioaficionado PY4ZBZ (Roland), en Sete Lagoas (MG).

En esa misma fecha, pero ya en 2020, se lanzó un nuevo desafío para la comunidad de radioaficionados: interactuar con ITASAT en la modalidad de experimento de radioaficionado, en celebración de los dos años en órbita. En esa ocasión, se llevó a cabo con éxito una operación coordinada entre las estaciones terrenas del INPE en Natal (RN) y Santa María (RS).

Para celebrar los tres años en órbita, con el satélite aún operativo, se programó nuevamente una acción entre las estaciones terrenas del INPE. La estación Natal recibió telemetría de ITASAT demostrando su estado y la estación Santa María (operada por la Universidad Federal de Santa María - UFSM) envió comandos al satélite y lo colocó en modo experimento de radioaficionado, configurando el satélite para transmitir el mensaje ”. 3anos_ITASAT ”(con el satélite funcionando en modo repetidor). Este mensaje fue captado por el radioaficionado Roland quien, al igual que el lanzamiento, fue uno de los primeros en recibir telemetría de ITASAT en esta fecha.

Durante el paso del satélite, en conmemoración de la fecha, el Project Manager, Prof. Doutor Luís Loures del ITA; Radioamador Edson Pereira, uno de los creadores del experimento radioaficionado; los coordinadores y operadores de las estaciones del INPE en Natal y Santa María, junto con la Dra. María de Fátima Mattielo, también del INPE, y ex integrantes del proyecto ITASAT que coordinaron la operación de São José dos Campos, del Centro Espacial ITA (CEI).



Habiendo completado su misión de un año, ITASAT se está utilizando hoy, con el apoyo de la AEB, para capacitar a los operadores de satélites. Como resultado, el satélite superó en tres veces su vida útil programada de un año, permaneciendo todavía en funcionamiento. Durante estos tres años en órbita, la experiencia adquirida con la misión ha sido utilizada por ITA en sus proyectos actuales. Las actividades de operación de satélites, junto con la asociación de estaciones del INPE, no solo enriquecen el ITA, sino que también contribuyen a la formación de recursos humanos en estos Institutos y a la validación y calibración de estaciones terrenas en sus respectivos proyectos espaciales.

Fotos: ITA
 
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