Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El proyecto de la UFRN pretende desarrollar una armadura para el H-50 Esquilo​


La investigación es desarrollada por la estudiante de maestría de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Juliana Jeniffer Fernandes de Souza Rego

Publicado: 19/11/2021
Fuente: Capitán Nathan y Sargento Marcella
Edición: Agência Força Aérea, por el Teniente Marayane - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1° /11° GAV) - Escuadrón Gavião, ubicado en Parnamirim (RN), recibió, el 4 de noviembre, a la estudiante de maestría de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Juliana Jeniffer Fernandes. de Souza Rego, quien forma parte del Programa de Postgrado en Ingeniería Aeroespacial de la UFRN, y el profesor Dino Lincoln Figueirôa Santos. El dúo es responsable del proyecto de desarrollo de nuevos materiales basados en kevlar que generarán nuevos blindajes más ligeros y resistentes que los actuales para el avión H-50 Esquilo.

La investigación tiene como objetivo crear un sistema de blindaje balístico para la ardilla utilizando materiales compuestos. Inicialmente, se eligió el kevlar porque es una fibra conocida que tiene altas propiedades de absorción de impacto balístico. Por tanto, se llevó a cabo un proyecto de modelado 3D, tanto de la aeronave como de las placas balísticas.

Tras este estudio se realizarán los proyectos y se pasará a la fase de pruebas donde se pretende obtener una resistencia al calibre 7,62 mm. También se estudiará la influencia del peso del material en la configuración de la aeronave y sus posibles consecuencias en las configuraciones de vuelo, como el peso, cambio en el centro de gravedad, entre otros.

Según Dino Lincoln, supervisor del proyecto, la Fuerza Aérea Brasileña ha colaborado activamente con los estudios y, incluido el Brigadier Aéreo José Virgílio Guedes de Avellar, Comandante del Ala 10, participó en el panel de evaluación del proyecto. “Creemos que esta alianza entre la UFRN y la Fuerza Aérea Brasileña es muy positiva, ya que son instituciones que están retribuyendo a la sociedad a través de la creación de nuevas tecnologías estratégicas para el contexto nacional, que tienen como objetivo preservar el patrimonio público y preservar vidas”, Afirmó el profesor.

Para Juliana, el proyecto es importante para acercar las Instituciones. “Con esta investigación tuve la oportunidad de conocer mejor la institución militar, algo que estaba muy lejano hace poco y que solo conocía por televisión. Esto ayudó a integrar la parte académica con la militar ”, concluyó la investigadora.
 
Aeronave civil activa el código 7600 y el Super Tucano de la FAB brinda asistencia

Avión civil venía de Iracema (RR) a la ciudad de Cantá (RR), cercana a Boa Vista, y durante el trayecto no se comunicaba por radio.

19/11/2021




Este miércoles (17), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó la asistencia en vuelo de una aeronave civil, modelo Cessna 206 con matrícula PT-OJD, que venía de Iracema (RR) a Cantá (RR).

Tras darse cuenta de que tenía problemas para comunicarse por radio, la aeronave activó el código 7600 en el transpondedor, procedimiento previsto para fallas de comunicación. Al recibir la señal de advertencia en la pantalla del radar, el COPM-4 activó la aeronave que estaba en alerta.

Ante el problema, el avión A-29 Super Tucano de la FAB, liderado por el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1º/3º GAv) - Escuadrón Escorpião, despegó inmediatamente de la Base Aérea de Boa Vista para realizar la interceptación. Al hacer contacto visual con el piloto, la Fuerza Aérea identificó que la aeronave podía escuchar pero no podía transmitir información por radio.

Por lo tanto, el Escuadrón Escorpião comenzó a realizar el procedimiento de asistencia en vuelo. La acción consiste en emplear medios aeroespaciales para dar apoyo, desde una aeronave en vuelo, a aeronaves en emergencia, interceptarlas, asistirlas y, eventualmente, guiarlas para el aterrizaje.

Con el procedimiento, la FAB monitoreó y coordinó, en frecuencia libre, el aterrizaje, que se realizó de manera segura en el Aeropuerto Pouso das Aguias, en Cantá.

Fotos: COMAE / Suboficial Johnson Barros (CECOMSAER)

 
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La fábrica de aeroestructuras del Gripen E en Brasil avanza en la producción

19 de noviembre de 2021



La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil alcanzó un nuevo hito cuando comenzó a ensamblar la caja de alas Gripen E.

Actualmente, la planta tiene cinco segmentos en producción, con el primer fuselaje delantero en la última etapa de ensamblaje y las unidades para el cono de cola y los frenos aerodinámicos están en proceso de entrega. La planta también ha iniciado el montaje inicial para fabricar el fuselaje trasero del caza monoplaza.

La producción del cofre de la ala se lleva a cabo en seis fases, cuyo inicio tuvo lugar en Saab, en Linköping, Suecia. Posteriormente, la aeroestructura fue enviada a la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) para ensamblar las principales partes estructurales del ala en tres etapas y realizar pruebas de presión. Después de estos procesos, el componente se enviará a Suecia para completar el ensamblaje.



“La tecnología de fabricación relacionada con el ala de un avión supersónico como el Gripen representa un salto sustancial en la capacidad de la industria brasileña. El ala es posiblemente una de las partes más importantes y críticas de un avión, y los estrictos requisitos operativos para un caza como el Gripen han llevado a un diseño de ala extremadamente optimizado. Saab es un pionero en este proceso de ensamblaje robusto y de alta precisión en Brasil”, dijo Ola Rosén, Director de Operaciones de la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Como parte del proceso de transferencia de tecnología, los ensambladores brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Suecia, donde tuvieron la oportunidad de realizar las mismas tareas que ahora realizan en Brasil.

Saab también ha seleccionado un equipo de operadores suecos experimentados que se encuentran ahora en la fábrica de São Bernardo do Campo dedicados a apoyar la producción de aeroestructuras, por un período que puede variar de 14 a 36 meses, con el fin de monitorear la producción, garantizar el proceso de calidad. y compartir conocimientos con operadores brasileños.



DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

 


¿Llega el Gripen F biplace?

20 de noviembre de 2021



El nuevo video publicado por Saab con la descripción “La familia Gripen está creciendo. Espera” muestra un nuevo caza Gripen destinado a la Fuerza Aérea Brasileña recibiendo la pintura.

Según la última información divulgada, ya hay cuatro cazas FAB Gripen E más listos para su entrega en Suecia, por lo que no sería nuevo mostrar uno más Gripen E.


Teniendo en cuenta que el primer Gripen F biplaza inició su producción en marzo de 2020, sería hora de que el avión estuviera listo.

El Gripen F de dos asientos se está desarrollando con la participación de ingenieros brasileños de la Gripen Design Development Network - GDDN, y la FAB encargó ocho aviones en el lote inicial de 36 cazas Gripen.

En el calendario inicial publicado, el primer Gripen F se ensamblaría en Suecia y los otros siete en Brasil.


 
El Comandante de la Fuerza Aérea viaja a Suecia para recibir los primeros 4 cazas F-39 Gripen operativos de la FAB

22 de noviembre de 2021



Les escribo para compartir el privilegio y la emoción de un momento único: estoy, en este momento, sobrevolando el Océano Atlántico, hacia Suecia, para recibir, en nombre de nuestra FAB, los primeros 4 F-39 Gripen del Proyecto FX-2.

Es un privilegio, como piloto de combate y comandante de la Fuerza Aérea, representar a todos los que han soñado, desde el inconcluso Proyecto F-X1, con este momento tan significativo. Soñaron y trabajaron para hacer realidad el sueño.

El futuro realmente llegó y fue gracias al esfuerzo y las prioridades de los sucesivos mandos, de innumerables militares y civiles que comprendieron la necesidad de nuevos vectores y de cada uno de nosotros, herederos de Mero Moura.

Gracias por permitirme representar los sueños de todos nosotros en este momento tan importante.

À La Chasse! Senta a Púa!

Teniente Brig Baptista Jr
Comandante de la Fuerza Aérea


 
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Proyecto TH-X: se designa a la FAB como responsable de llevar a cabo el proceso de adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento.

24/11/2021



RESOLUCIÓN No. 11 CONSUG / MD, DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

Apropiarse de la designación de la Fuerza Aérea Brasileña como Fuerza Aérea Única responsable de llevar a cabo el proceso de adquisición conjunta de helicópteros de instrucción (Proyecto TH-X).

EL CONSEJO SUPERIOR DE GOBIERNO, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el art. 2, inciso II, del Decreto No. 9.628, de 26 de diciembre de 2018, y en vista del contenido del Procedimiento Administrativo No. 67050.033903/2019-71, resuelve:

Art. 1 Aprueba la designación de la Fuerza Aérea Brasileña como Fuerza Aérea Singular responsable de llevar a cabo el proceso de adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento (Proyecto THX) para la Armada de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil, continuando con la aprobación en la Resolución No. 5 / CONSUG/MD, de 9 de septiembre de 2020.

Art. 2 Esta Resolución entra en vigencia al cierre de su publicación.

WALTER SOUZA BRAGA NETTO

Ministro de Estado de Defensa

el presidente del consejo

ALMIRAL DE ESCUADRA ALMIR GARNIER SANTOS

Comandante de la Marina

EJÉRCITO GENERAL PAULO SÉRGIO NOGUEIRA DE OLIVEIRA

comandante del Ejército

TENIENTE BRIGADERO DEL AIRE CARLOS DE ALMEIDA BAPTISTA JUNIOR

COMANDANTE DE AERONÁUTICA

EJERCY GENERAL LAERTE DE SOUZA SANTOS

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

SÉRGIO JOSÉ PEREIRA

Secretario General del Ministerio de Defensa



 
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Saab entrega hoy oficialmente cuatro Gripen E a la FAB

24/11/2021



Saab llevará a cabo hoy (24), en Linköping, la entrega oficial de cuatro cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El acto contará con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos Baptista Júnior.


 
FAB: CLA realiza lanzamiento de cohete de entrenamiento

El lanzamiento se enmarca en la Operación Águia I, la segunda operación de lanzamiento que se realiza en el CLA

24/11/2021



El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), ubicado en Maranhão (MA), el pasado sábado (20) lanzó un Cohete de Entrenamiento Intermedio (FTI). La actividad es parte de Operation Eagle, ahora en su segunda fase de lanzamiento.

Todo el ejercicio se realizó únicamente con equipos y recursos de la propia CLA, con el objetivo de capacitar y preparar los equipos y personal involucrado en los lanzamientos.

El director de CLA, coronel Aviator Marcello Correa de Souza, destacó la importancia del lanzamiento. “Además de realizar pruebas operativas y capacitar a los equipos involucrados, ya preparamos el CLA para la Operación Cruzeiro, en la que está previsto el lanzamiento de un cohete sonda VSB-30 en diciembre de este año”, explicó.

Primera fase de la operación

La primera fase de la Operación Águila la llevó a cabo el CLA del 20 al 24 de mayo de 2019, cuando se lanzaron dos Cohetes de Entrenamiento Intermedio (FTI). Los lanzamientos tuvieron lugar los días 23 y 24 en Alcântara (MA).



El ejercicio tuvo como objetivo proporcionar formación operativa a los equipos CLA de forma aislada. En ese momento, los lanzamientos se realizaron sin carga útil científica para realizar las pruebas de aceptación del nuevo sistema de terminación de vuelo y obtener datos de análisis de vuelo balístico, cuya activación se produjo dentro de los 2 minutos y 12 segundos posteriores al lanzamiento.

Fotos: Soldados Geidson y Alberto/CLA


 
Brigadier Baptista Jr publica las primeras fotos de nuestros Gripen E

24/11/2021




El Comandante de la Fuerza Aérea Brigadeiro Baptista Junior publicó las primeras fotos de los nuevos cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Tuve el honor de recibir hoy (24/11), en nombre de NOSSA FAB, los primeros 4 cazas F-39 Gripen del Proyecto F-X2. Es un privilegio, como piloto de combate y comandante de la Fuerza Aérea, representar a todos los militares y civiles que trabajaron tan duro para hacer realidad este sueño”.

¡El futuro ha llegado!
 
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Gripen E series entra en la fase de entrega para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia

24/11/2021



Hoy, 24 de noviembre, Saab celebró una reunión de alto nivel entre las autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros seis aviones de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. Las delegaciones de ambos países también tuvieron la oportunidad de discutir actividades conjuntas que serán beneficiosas para el Programa Gripen E.




A la reunión asistieron el Teniente de Brigada Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; El mayor general Carl-Johan Edström, comandante de la Fuerza Aérea Sueca; Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab; y Jonas Hjelm, vicepresidente senior y director del área de negocio de Aeronáutica de la compañía.

“Es un placer seguir este paso en el proceso de entrega del avión F-39 Gripen, que permitirá la evolución de la capacidad de combate de la FAB. El proyecto representa un nuevo nivel tecnológico para Brasil y es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestra Base de Defensa Industrial”, dijo el Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Estas entregas son una parte importante del fortalecimiento de nuestras capacidades y la defensa de Suecia. El JAS 39 E Gripen nos permitirá construir una Fuerza Aérea más fuerte y tácticamente superior para cada situación”, dijo el Mayor General Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca.

“El inicio de la fase de entrega de cuatro aviones de la serie para la Fuerza Aérea Brasileña y dos para la Fuerza Aérea Sueca es otro hito importante para el Programa Gripen E. Esto demuestra que tenemos un producto maduro y que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales”. Dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab. “Todo esto ha sido posible gracias a nuestros procesos de trabajo inteligentes, tecnologías de producción innovadoras y cooperación mutua con los clientes”, agregó.

Durante la visita a Saab, las autoridades conocieron varios aviones de prueba y producción en serie, tuvieron la oportunidad de probar el nuevo simulador de entrenamiento de misiones de Gripen y asistieron a una exhibición aérea con aviones de Brasil y Suecia.



 
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