Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Delegación interministerial visita el Centro de Lanzamiento de Alcântara

Una delegación formada por representantes del Ministerio de Defensa; el Ministerio de Infraestructura; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones; el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos; la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República; el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER); entre otros organismos e instituciones federales, visitó, los días 16 y 17 de septiembre, las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), ubicado en Maranhão (MA).

El objetivo fue fomentar el diálogo con las entidades y organismos locales, con el objetivo de la construcción de un Protocolo de Consulta Conjunta, regulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



 
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FAB publica fotos del T-27M con pintura nueva

21 de septiembre de 2021




El T-27M FAB 1383 fue presentado durante una ceremonia en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa. Foto: PAMA-LS / Divulgación.

La Fuerza Aérea Brasileña publicó esta tarde (21) imágenes del modernizado T-27M Tucano con el nuevo trabajo de pintura en negro, blanco y naranja. La aeronave fue presentada oficialmente durante la ceremonia del 86 aniversario del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), en Minas Gerais, realizada el 3 de septiembre.



La pintura fue anunciada inicialmente por la propia FAB en agosto de este año. La elección del nuevo estándar para el T-27M contó con la participación de los cadetes de la AFA y los nuevos colores presentan un aspecto actualizado, en línea con los cambios realizados en el proceso de modernización, explica la Fuerza Aérea.

En total, 42 aviones serán modernizados para diciembre de 2022 en PAMA-LS, que está llevando a cabo el trabajo de actualización. El primer prototipo actualizado, el T-27M 1446, realizó su primer vuelo en octubre de 2020. El segundo prototipo, el T-27 1426, voló en abril de este año.

Actualmente, los T-27 son utilizados por el 1er EIA, el Escuadrón Cometa, en el entrenamiento avanzado de cadetes de aviadores de 4º año de la AFA, última etapa del entrenamiento aéreo antes de la graduación de los futuros oficiales.


 
Un año de la llegada del Gripen en Brasil: retrospectiva y futuro

24 de septiembre de 2021



Hace un año, desde el Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC), en una tarde soleada entre nubes y una temperatura suave de aproximadamente 24ºC, el primer caza F-39E Gripen de Brasil surcaba los cielos del país en su vuelo inaugural.


GFTC - primer hogar



También considerado un ejemplo de desarrollo para la campaña de prueba y certificación de vuelo del programa Gripen E/F, el Gripen E 4100 se entregará a la FAB en unos años, cuando complete las pruebas y después de someterse a un proceso de estandarización con los otros cazas en operación en la flota.

Hasta que esté operativo en una unidad de combate, su base de operaciones está en Gavião Peixoto, en el Gripen Flight Test Center (GFTC), un lugar que tiene una estructura de pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo, mecánicos, repuestos para el mantenimiento de la aeronave. y oficinas con profesionales que apoyan la ejecución de la campaña de pruebas en vuelo.

Hay brasileños allí, de Embraer y FAB, y suecos de Saab. A pesar de ser civiles y militares, de diferentes nacionalidades, todos actúan de forma integrada, en equipo, con una interacción natural a lo largo de sus tareas diarias.

El GFTC es uno de los muchos puntos de transferencia de tecnología de Saab a Brasil bajo el programa Gripen y su puesta en marcha tuvo lugar en noviembre de 2020. Desde entonces, el sitio ha estado virtualmente conectado a la estructura de Saab en Suecia, para que todos puedan seguir cada paso de la campaña de pruebas de vuelo, incluidos los preparativos para cada misión de prueba, el vuelo en tiempo real, los datos obtenidos a través de la telemetría, los análisis, etc.

Al ser un programa conjunto, Brasil y Suecia comparten las tareas de la campaña, es decir, lo que se hace en un país no se repite en el otro.

Gripen está probando en Brasil tanto los elementos que son específicos de la variante FAB, como el pilón de punta de ala que tiene una forma diferente a la versión sueca y las armas que adoptará la FAB, así como los segmentos que servirán a los dos países. .

En 2021, dos campañas realizadas por la GFTC sirven como ejemplo. El primero fueron vuelos supersónicos para ensayar pilones de punta de ala.

En el segundo, debido a que Gavião Peixoto es un aeródromo para uso exclusivo de Embraer, sin compartir las actividades con un aeropuerto civil, Saab realizó la prueba de rociado de agua. En un lugar específico de la pista, Embraer inundó un área con cierta cantidad de agua. El Gripen lo atravesó, varias veces, a distintas velocidades, comprobando la cantidad de agua que llegaba a la parte inferior de la aeronave y, principalmente, a las tomas de aire del motor.
Por lo tanto, esta prueba sirvió tanto para especímenes brasileños como suecos y futuros operadores de Gripen.

Antes de cada misión real, los pilotos realizan la prueba que se realizará posteriormente con la aeronave en el simulador de vuelo de ingeniería (S-Rig), instalado en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN, Gripen Development and Project Center).


Como en cualquier campaña de prueba, los vuelos dependen de algunos factores a realizar, como la propia climatología.

Actualmente, con el apoyo de cálculos informáticos y modelos de simulación avanzados, el equipo de GFTC es capaz de predecir el comportamiento de la aeronave en cada misión. Sin embargo, campañas de esta naturaleza pueden retrasarse si se produce algún factor imponderable, como incidentes, por ejemplo, o si los resultados obtenidos en determinadas etapas requieren alguna modificación de la aeronave, ya sea estructural, hardware o software, con la necesidad de nuevos vuelos para completar la validación.

En el GFTC, el Gripen es volado por suecos de Saab y brasileños de FAB y Embraer, y la campaña en Brasil debería cubrir aproximadamente 900 vuelos de prueba.


Primeras entregas al sector operativo



En la fábrica de Saab en Linköping, Suecia, las dos primeras muestras operativas del Gripen de FAB están listas y deberían enviarse para su transferencia por barco el próximo noviembre.

Con pintura gris de dos tonos y marcas FAB, incluidas estrellas en el fuselaje y la designación brasileña F-39 en el estabilizador vertical, se espera que los aviones lleguen en enero de 2021 y se dirijan al GFTC, donde continuarán volando. Campaña de prueba con el objetivo de certificar militarmente al caza. En la primera mitad de 2022, se enviarán dos aviones más a Brasil.

FAB Fighter Aviation entrará en una nueva era, con aviones equipados con lo más moderno para el segmento en el mundo actual. Además de los sensores avanzados de guerra electrónica, capacidad de vuelo supersónico sin usar postcombustión (ahorrando combustible y aumentando el alcance), tiene la capacidad de usar armas muy avanzadas como el misil aire-aire MBDA Meteor, el radar de escaneo electrónico activo de Raven ES- 05, sensor de puntería por infrarrojos Skyward-G, cabina equipada con pantalla frontal grande, casco con mira montada (HMD) y panel con pantalla única.

La posibilidad de aterrizajes en pistas cortas y la baja necesidad de infraestructura terrestre pone a disposición de la FAB una serie de aeródromos en la franja fronteriza con otros países latinoamericanos, creando un efecto disuasorio sin precedentes.

El primer contrato de Brasil con Saab incluye 28 Gripen E, un asiento, y ocho Gripen F, con dos asientos, siendo Brasil el único operador de esta variante en este momento.

Con la proximidad de la desactivación de los cazas Northrop F-5EM/FM y Embraer AMX y un territorio de dimensiones continentales, la necesidad de más lotes Gripen para Brasil es clara. Las previsiones anteriores estimaban alrededor de 100 ejemplares, pero la planificación basada en las capacidades de la FAB debería determinar, con mayor precisión, esta cantidad.



 

Fuerza Aérea Brasileña, ¿la 16ª Fuerza Aérea del Mundo?

El sitio web del Directorio Mundial de Aeronaves Militares Modernas (WDMMA) colocó a la Fuerza Aérea Brasileña en la posición 16 en un ranking de las 100 Fuerzas Aéreas más grandes del planeta.​





WDMMA ( World Directory of Modern Military Aircraft) describe su metodología en su página de inicio como “que abarca las fortalezas y debilidades inherentes de las Fuerzas Aéreas militares modernas en todo el mundo, rastreando actualmente 98 países y 124 servicios aéreos, con un total de 47.840 aviones acompañados.



Esto es lo que WDMMA publicó en mayo de este año.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene actualmente 566 unidades en su inventario activo de aviones.
La revisión de WDMMA tiene en cuenta categorías específicas de aeronaves, que cubren tipos de ataque, logística, misión especial y apoyo general. Los números de inventario y los tipos/variantes de aeronaves relacionados se proporcionan tal cual y se derivan de fuentes/información disponibles públicamente. Los resultados se relacionan con los fuselajes futuros que se están adquiriendo actualmente, aunque es posible que dichos fuselajes no se entreguen para el servicio en el año en curso por diversas razones.

La "Tasa de Listo " se basa en el estándar utilizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF). Debido a las discrepancias con respecto a los informes de UAV entre países y fuentes, no se consideraron los vehículos no tripulados.

Cazas: 89 unidades

Aeronaves detalladas como caza, interceptor o tipos de ataque general, incluidos los de múltiples funciones pero excluyendo los bombarderos dedicados y CAS, siendo 46 Aeritalia/Aermacchi/Embraer AMX A-1 (ataque) y 43 Northrop/Embraer F-5EM/FM (interceptor/combate).

Apoyo Aéreo Cercano ( Apoyo Aéreo Cercano - CAS ): 31 unidades

Aeronaves utilizadas en la función de ataque directo; Por lo general, presenta una resistencia prolongada y excelentes capacidades de vuelo y velocidad a baja velocidad, cayendo sobre el Embraer A-29 Super Tucano.

Helicópteros: 79 unidades

Aeronaves detalladas como plataformas de alas rotativas tripuladas utilizadas en funciones de transporte, misión especial o ataque directo, siendo 26 H125M, UH-60L/M, 12 AH-2 Sabre, 12 H225M, 4 AS355, 4 H215M, 2 UH-1H, 2 H135 y 1 Bell 206.



Transporte: 127 unidades


Aeronaves utilizadas en el papel de transportador dedicado, que sirven tanto al personal militar como al alto gobierno o en la entrega de suministros/carga, siendo 46 BEM-110, 30 Cessna 208, 19 BEM-120, 10 C-130H/M, 9 C- 295, 6 ERJ-145, 2 Phenom 100, 3 KC-390 y 1 A319.

Entrenadores: 197 unidades

Aeronaves reservadas para entrenamiento exclusivo de aviador básico, avanzado, de vuelo y de helicóptero, siendo 102 T-27 Tucano, 62 A-29B Super Tucano, 20 H-125M, 8 AMX-T (la corrección es A-1B - NE ), 4 F-5FM y 1 P-3AM.

Aviones cisterna para repostaje aéreo: 3 unidades

Celdas modificadas con el propósito de proporcionar combustible en vuelo para apoyar aeronaves/operaciones aliadas, siendo 2 KC-130M y 1 KC-X2. Aquí WDMMA se perdió, ya que consideró válido el programa KC-X2, algo que sabemos que estaba en el limbo. El KC-390 está llenando este vacío. Si se convierte en un nuevo avión cisterna para la FAB, no lo sabemos.




Misión especial: 40 unidades


Aeronaves modificadas para funciones de misión especial: generalmente son tipos de funciones dedicadas y específicas, siendo 12 EBM-110 (patrulla marina), 7 P-3AM (patrulla marítima), 6 Learjet 35 (reconocimiento), 6 E-99 (alerta aérea anticipado), 4 CN-295 (búsqueda y rescate), 3 EBM-110 (reconocimiento) y 3 ERJ-145 (SIGINT).

Aviones del futuro: 144 unidades

Aeronaves programadas para entrega en el año de adquisición actual o en años posteriores, siendo 100 F-39E Gripen, 24 KC-390, 8 F-39F, 4 H225M, 3 UH-60L/M, 2 Phenom 100, 2 KC-X2 y 1 CN-295. Aquí, WDMMA también se equivoca en el número de adquisiciones del KC-390, que fue reducido por el comando FAB a, tal vez, 18 aviones. También hace referencia al KC-X2, pero no compromete el resto de la información.

¿Y nuestros vecinos?


Según WDMMA, Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encuentra en la posición 39 y tiene 135 aviones, con la línea del frente compuesta por 16 cazas (12 A-4R y 4 IA-63 Pampa).
La Fuerza Aérea Chilena (FACh) ocupó el puesto 37 y tiene 203 aviones, con la línea del frente compuesta por 44 cazas (35 F-16 y 9 F-5E).

La Fuerza Aérea Peruana (FAP) está en la posición 41, seguida de cerca por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Venezuela está en el puesto 54 y Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está en el puesto 90. La Fuerza Aérea Uruguaya no figura en el ranking de las 100 fuerzas aéreas más grandes.



Al amigo lector se le pide discernimiento en la lectura e interpretación del material expuesto, ya que es un tipo de información muy, muy difícil de ser 100% confiable. Un hecho sorprendente es la tasa de preparación de la FAB del 80%, asumiendo que la disponibilidad se encuentra en un estado excelente.


FUENTE: WDMMA





PD: Aunque las cifras son muy incorrectas en varios sistemas de armas, sirve como fuente de debate.
 
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El Escuadrón Guardián celebra el XIX Maryba


28 de septiembre de 2021

Fuerza Aérea Brasileña / Divulgación.
Fuerza Aérea Brasileña/Divulgación.

El pasado sábado 25 se celebró la 19ª Maryba de los Guardianes. La ceremonia tuvo lugar en Ala 2, en Anápolis (GO), y fue retransmitida en directo, online. El propósito de la actividad es reafirmar las alianzas del Escuadrón Guardián, que opera en la Aviación de Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Entre los participantes se encontraba el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, primer Comandante de la Escuadrilla y, por tanto, Guardián Cero Uno, que inauguró el evento.


Maryba es un festival ritual indígena. Inspirado por esta tradición, el Guardian Squadron celebra la finalización del entrenamiento operativo de su nueva tripulación. Desde entonces, los nuevos Guardianes vuelan a bordo de los aviones E-99 y R-99, cumpliendo las más diversas misiones operativas a favor de los intereses nacionales. “En esta fecha queremos celebrar las victorias de quienes son declarados Guardianes e intercambiar experiencias, historias y nuestra tradición”, declaró el Brigadier de Air Baptista Junior durante la inauguración del evento.

FAB/Divulgación

El Comandante del Escuadrón Guardián, Teniente Coronel Aviador Luiz Carlos Souza Santos, destacó la importancia de la Aviación de Reconocimiento en la producción y procesamiento de información de alto valor estratégico para el país. “Ha habido innumerables logros desde la fundación del Escuadrón, siendo imposible enumerar, en este momento, todas las misiones ya cumplidas. También porque, por sus características, los Guardianes actúan de manera furtiva y velada, aunque son los protagonistas, a diario, en varias misiones relevantes”, dijo.


 
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Prueba del motor S50: el programa espacial brasileño tendrá un día decisivo


28/09/2021



Una prioridad en el programa espacial brasileño, el desarrollo del vehículo de lanzamiento de microsatélites (VLM-1) dará un paso decisivo esta semana. La prueba principal del motor que permitirá el lanzamiento efectivo de los cohetes a la órbita terrestre estaba prevista para el viernes, en una unidad del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) en el límite de los municipios de São José dos Campos y Jacareí en el estado de São Paulo. Toda la atención de ingenieros y científicos se centra en la prueba.

Ya se han invertido cerca de R $ 100 millones en el desarrollo del motor S50, con tecnología nacional, en los últimos 12 años. Debería funcionar completamente, en una simulación de lo que sucederá en vuelo más adelante, hasta por 84 segundos. Si todo va bien, se completará un paso crucial para la finalización del VLM-1 (Vehículo de lanzamiento de microsatélites) , programado para 2025.

Las fallas ocasionales no son necesariamente un retroceso en el proyecto, sirven para corregir problemas pero pueden conducir a una extensión del plazo.

Motor S50: desarrollo con la participación de Avibras, una de las principales industrias de defensa del país Foto: Divulgación

“Hoy, cuando se trata de acceso al espacio para colocar satélites en órbita, nuestro buque insignia es este motor. El ensayo será crucial para calibrar nuestros esfuerzos de cara a las próximas fases ”, dijo a Valor el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura, admitiendo ansiedad por la llegada de la fecha.

Ya se han realizado pruebas menos complejas con otros prototipos, con el fin de verificar aspectos como el parloteo y la resistencia de los materiales, pero está por delante la prueba más extensa hasta la fecha, una simulación, en tierra, del rendimiento del motor en el futuro lanzamiento. en la base de Alcantara (MA).

Moura utiliza una imagen sencilla para explicar cuáles son los objetivos del viernes: “Imagina una vejiga muy grande, que llenas casi hasta el límite de estallar, soltando la punta de inmediato. Si se libera de una vez, se desinflará rápida y salvajemente. Si se suelta poco a poco, el aire sale poco a poco, lentamente. Vas al límite. El motor que te lleva al espacio es más o menos así ".

“Hay un capullo, hecho de materiales compuestos, dimensionado para soportar una presión muy alta. Hay 12 toneladas de propulsor que se queman a una velocidad calibrada, durante 84 segundos, de forma continua. No puede haber un pico y volver de repente. La prueba en el piso observará precisamente eso: si la velocidad de combustión, si el empuje coincide con nuestras predicciones, si el propulsor (combustible) tenía las prioridades calculadas en el laboratorio, si el comportamiento de la carcasa resistirá. Ahora, todo se probará de una vez ”, dice Moura.

El proyecto VLM-1 se ha desarrollado a través de una asociación entre Brasil y Alemania con el objetivo de lanzar microsatélites (hasta 50 kg) en órbitas bajas de reentrada ecuatorial o atmosférica. Al principio, brasileños y alemanes planearon hacer sus motores en paralelo.

Después, Alemania decidió centrarse en otros componentes y la evolución del motor acabó siendo exclusiva de Brasil. Hubo una participación activa de Avibras, una de las principales industrias de defensa del país, en el desarrollo del S50, contratado a través de recursos presupuestarios de la AEB. El desarrollo completo del vehículo de lanzamiento de microsatélites se estima en aproximadamente $ 100 millones.



El cohete podrá llevar al espacio no solo microsatélites, sino también un conjunto más grande de nanosatélites (menos de 10 kg). Tener su propio lanzador le dará a Brasil más autonomía para asignar, cuando quiera y en la órbita más adecuada, el equipo que quiera para propósitos específicos, “Cuando das un paseo con un amigo, no siempre aterriza en el mejor lugar . Tendremos más autonomía ”.

Los microsatélites, o nanos, pueden tener varias aplicaciones: en defensa civil (alertas nacionales de desastres), en protección ambiental (detección rápida de incendios), en agricultura de precisión (con recolección de datos climáticos y de plagas a través de sensores en el campo), en comunicación remota ( en áreas no cubiertas por telefonía convencional), en defensa (monitoreo de franjas fronterizas y movimiento de embarcaciones que realizan pesca ilegal).

“Algunos equipos son incluso del tamaño de una caja de zapatos. Los pequeños satélites, por ejemplo, pronto se encargarán de cartografiar toda la costa de Rio Grande do Norte para verificar la ubicación exacta de los mejores puntos para futuras torres eólicas, en cuanto a intensidad y dirección de los vientos, humedad, nivel de mareas.

Al colocar los satélites en la órbita más adecuada, dice Moura, hay una ganancia de eficiencia en la llamada “tasa de revisita”, un intervalo de tiempo entre un paso de equipo y otro sobre ese mismo punto de la Tierra. Entonces, en lugar de tomar unas horas o incluso unos días, puede tener un intervalo más corto y un monitoreo más preciso.
FUENTE: Valor económico


 
Escuadrón Grifo cumple 26 años

Hoy (28/9), el 2º/3º GAV, Escuadrón Grifo, cumple 26 años. Con sede en Porto Velho/RO, el Escuadrón utiliza el avión A-29 Super Tucano.
La Unidad Aérea realiza acciones de Defensa Aérea, Reconocimiento Armado, Apoyo Aéreo Cercano, Control Aéreo Avanzado y, además, el Escuadrón capacita a líderes de escuadrones de combate.











FONTE: Força Aérea Brasileira
 
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El Escuadrón Guardián celebra el XIX Maryba


28 de septiembre de 2021

Fuerza Aérea Brasileña / Divulgación.
Fuerza Aérea Brasileña/Divulgación.

El pasado sábado 25 se celebró la 19ª Maryba de los Guardianes. La ceremonia tuvo lugar en Ala 2, en Anápolis (GO), y fue retransmitida en directo, online. El propósito de la actividad es reafirmar las alianzas del Escuadrón Guardián, que opera en la Aviación de Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Entre los participantes se encontraba el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, primer Comandante de la Escuadrilla y, por tanto, Guardián Cero Uno, que inauguró el evento.


Maryba es un festival ritual indígena. Inspirado por esta tradición, el Guardian Squadron celebra la finalización del entrenamiento operativo de su nueva tripulación. Desde entonces, los nuevos Guardianes vuelan a bordo de los aviones E-99 y R-99, cumpliendo las más diversas misiones operativas a favor de los intereses nacionales. “En esta fecha queremos celebrar las victorias de quienes son declarados Guardianes e intercambiar experiencias, historias y nuestra tradición”, declaró el Brigadier de Air Baptista Junior durante la inauguración del evento.

FAB/Divulgación

El Comandante del Escuadrón Guardián, Teniente Coronel Aviador Luiz Carlos Souza Santos, destacó la importancia de la Aviación de Reconocimiento en la producción y procesamiento de información de alto valor estratégico para el país. “Ha habido innumerables logros desde la fundación del Escuadrón, siendo imposible enumerar, en este momento, todas las misiones ya cumplidas. También porque, por sus características, los Guardianes actúan de manera furtiva y velada, aunque son los protagonistas, a diario, en varias misiones relevantes”, dijo.




Escuadrón Guardián





 
El C-130 Hércules aterrizó en la pista Estirão do Ecuador (Selva Amazónica) luego de más de 10 años sin operar en esa ubicación, gracias al trabajo de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA) que, además de ampliar la pista de 1.200m para 1.500m, también cambió su tipo de pavimento, de asfalto a hormigón.









PD: Esta pista esta ubicada en la frontera con Peru . Toda una logística para su construción


 
DCTA e IAE llevan a cabo la primera prueba de tiro en banco del motor cohete S50


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el equipo técnico del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), ubicado en São José dos Campos (SP), promovió este viernes (01/10 ), la primera prueba de ensayo de tiro en banco del motor cohete S50. Es un proyecto 100% nacional, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su agencia asociada, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la empresa pública Financiamiento de Estudios y Proyectos (FINEP). Avibras Indústria Aeroespacial S/A es la encargada de llevar a cabo el proyecto.

Imágenes y edición: Soldier A. Soares/CECOMSAER



 
Atech ofrece el sistema de formación y planificación de misiones de aeronaves E-99M

05/10/2021



La semana pasada, Atech llevó a cabo la entrega final del Sistema de Entrenamiento y Planificación de Misión para la aeronave E-99M.

El MPTS (Mission Planning Training System), desarrollado por Atech, agrega modernización a los procesos de planificación, análisis de misiones y entrenamiento de tripulaciones.

Con la integración del MPTS a los sistemas terrestres de la Fuerza Aérea Brasileña, el 2º/6º GAV - Escuadrón Guardián recibe nuevas capacidades, agilidad, precisión y soberanía para actuar en la defensa y seguridad de nuestro país.





 
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