Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Una curiosidad que "une" la Base Aerea de Santa Cruz y la Marina es que los cazas y la patrulla estan a pocos kilometros de los submarinos... diabol

 
Atech ofrece el sistema de formación y planificación de misiones de aeronaves E-99M

05/10/2021



La semana pasada, Atech llevó a cabo la entrega final del Sistema de Entrenamiento y Planificación de Misión para la aeronave E-99M.

El MPTS (Mission Planning Training System), desarrollado por Atech, agrega modernización a los procesos de planificación, análisis de misiones y entrenamiento de tripulaciones.

Con la integración del MPTS a los sistemas terrestres de la Fuerza Aérea Brasileña, el 2º/6º GAV - Escuadrón Guardián recibe nuevas capacidades, agilidad, precisión y soberanía para actuar en la defensa y seguridad de nuestro país.





 
FAB envía una excavadora de 21,5 toneladas en el KC-390

6 de octubre de 2021



El martes (05), un carguero Embraer KC-390 Millennium perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña fue cargado con una carga diferente en el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes de Manaus (AM). Los militares cargaron una excavadora de 21,5 toneladas en el avión.

El FAB 2856, que opera con el Callsign Zeus 09, llegó a Manaus ayer por la mañana y se cargó con una excavadora Doosan DX225LC, que tiene un peso operativo de 21,5 toneladas. Uno de los brazos articulados del equipo fue desmontado y cargado en la aeronave con la ayuda de una carretilla elevadora. La aeronave puede transportar un vehículo con un peso máximo de 26 toneladas, lo que significa que el equipo está más que dentro de los límites operativos del KC-390.

Entregado a la Fuerza Aérea Brasileña el 19 de septiembre de 2020, el 2856 es, hasta el momento, el cuarto y último KC-390 recibido en Anápolis (GO).

Luego de ser cargado, el KC-390 procedió al despegue que terminó siendo abortado por razones desconocidas. El carguero de Esquadrão Zeus (1º GTT) pasó la noche en Manaus y despegó de SBEG alrededor de las 06:05 de este miércoles (6º).

No se sabe con certeza dónde se estaba llevando el equipo, sin embargo, se cree que el destino es el aeropuerto Estirão de Ecuador, en la frontera entre Brasil y Perú. El 24 de septiembre aterrizó en el aeródromo un Hércules C-130M del Escuadrón Gordo, marcando la primera vez que la aeronave aterrizó allí en 10 años, según un artículo de la Revista Força Aérea: “la pista fue completamente remodelada, pasando de 1.200 metros a 1.500 metros, además de tener el piso cambiado de asfalto a concreto”.




Ubicado a unos 2000 kilómetros de la capital del estado de Amazonas, cerca del municipio de Atalaia do Norte, el aeropuerto fue nuevamente renovado por la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA) en 2019, luego de cinco años de obras paralizadas.



 

True Collaboration 4: Bienvenido a la temporada 4


Colaboración real: ¡Bienvenido a la cuarta temporada de la serie web! A lo largo de los episodios, veremos los detalles de la preparación de @portalfab para el inicio de la operación de los cazas Gripen, la campaña de prueba de vuelo del avión en Brasil y mucho más.


 
FAB realiza entrenamiento de aterrizaje corto con el KC-390


El avión de transporte militar de Embraer fue evaluado en la Base Aérea de Anápolis y también en el Aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, cuya pista tiene solo 1.323 m de longitud.



Embraer KC-390 (FAB)


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció este jueves (7) que había realizado una serie de ejercicios de aterrizaje corto con el KC-390, un nuevo avión de transporte militar suministrado por Embraer.

El entrenamiento se llevó a cabo entre el 28 y el 29 de septiembre en dos ubicaciones diferentes, la base aérea de Anápolis, en Goiás, donde tiene su sede el escuadrón que opera el jet bimotor, y el aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, cuya pista solo tiene 1323 metros de longitud total.



La actividad, según la FAB, tenía como objetivo permitir a los pilotos del escuadrón operar con el KC-390 en pistas cortas, habituales en varias regiones donde se puede utilizar la aeronave.

En Anápolis se realizaron “aterrizajes rechazados” (aterrizajes abortados), con la aeronave volando después de tocar la pista, y también aterrizajes con la menor distancia posible. La Fuerza Aérea ha colocado marcas de 1.000 metros, 1.200 metros y 1.500 metros en la pista, que tiene 3.300 metros de largo.

Luego de obtener resultados satisfactorios, el KC-390 voló a Río de Janeiro donde realizó aterrizajes a nivel del mar. La FAB dijo que el entrenamiento fue exitoso, sin embargo, no reveló ningún detalle sobre el desempeño del carguero.


El KC-390 se acerca para aterrizar el 29 de septiembre (Canal Aviation TV)

“Todos los pasos que forman parte del despliegue de este nuevo avión multimisión se están completando con éxito. En Anápolis, podemos presenciar cómo el Proyecto va madurando y mejorando sus cualidades operativas, volviéndose imprescindible en las distintas misiones de la FAB ”, dijo el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garce.

Según Embraer, el C-390 Millennium, su nombre comercial, puede aterrizar a distancias de 1.000 metros (3.280 pies) al nivel del mar y con un peso de 26 toneladas.
 
FAB realiza entrenamiento de aterrizaje corto con el KC-390


El avión de transporte militar de Embraer fue evaluado en la Base Aérea de Anápolis y también en el Aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, cuya pista tiene solo 1.323 m de longitud.



Embraer KC-390 (FAB)


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció este jueves (7) que había realizado una serie de ejercicios de aterrizaje corto con el KC-390, un nuevo avión de transporte militar suministrado por Embraer.

El entrenamiento se llevó a cabo entre el 28 y el 29 de septiembre en dos ubicaciones diferentes, la base aérea de Anápolis, en Goiás, donde tiene su sede el escuadrón que opera el jet bimotor, y el aeropuerto Santos Dumont, en Río de Janeiro, cuya pista solo tiene 1323 metros de longitud total.



La actividad, según la FAB, tenía como objetivo permitir a los pilotos del escuadrón operar con el KC-390 en pistas cortas, habituales en varias regiones donde se puede utilizar la aeronave.

En Anápolis se realizaron “aterrizajes rechazados” (aterrizajes abortados), con la aeronave volando después de tocar la pista, y también aterrizajes con la menor distancia posible. La Fuerza Aérea ha colocado marcas de 1.000 metros, 1.200 metros y 1.500 metros en la pista, que tiene 3.300 metros de largo.

Luego de obtener resultados satisfactorios, el KC-390 voló a Río de Janeiro donde realizó aterrizajes a nivel del mar. La FAB dijo que el entrenamiento fue exitoso, sin embargo, no reveló ningún detalle sobre el desempeño del carguero.


El KC-390 se acerca para aterrizar el 29 de septiembre (Canal Aviation TV)

“Todos los pasos que forman parte del despliegue de este nuevo avión multimisión se están completando con éxito. En Anápolis, podemos presenciar cómo el Proyecto va madurando y mejorando sus cualidades operativas, volviéndose imprescindible en las distintas misiones de la FAB ”, dijo el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garce.

Según Embraer, el C-390 Millennium, su nombre comercial, puede aterrizar a distancias de 1.000 metros (3.280 pies) al nivel del mar y con un peso de 26 toneladas.
el KC-390 está respondiendo de maravillas en su estreno operativo... ha hecho de rueda de auxilio a un C-130 acá en Argentina.. .demostró ya poder llevar cargas de mas de 20ton y hasta ahora sus despliegues y pruebas son todo un éxito.

gran avión ha construido EMBRAER... y bien haríamos nosotros en adquirirlo de una vez como reemplazo de los C-130.
no estoy al tanto del costo por hr/vuelo , pero estoy casi seguro que debe ser menor al del C-130.

saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
el KC-390 está respondiendo de maravillas en su estreno operativo... ha hecho de rueda de auxilio a un C-130 acá en Argentina.. .demostró ya poder llevar cargas de mas de 20ton y hasta ahora sus despliegues y pruebas son todo un éxito.

gran avión ha construido EMBRAER... y bien haríamos nosotros en adquirirlo de una vez como reemplazo de los C-130.
no estoy al tanto del costo por hr/vuelo , pero estoy casi seguro que debe ser menor al del C-130.

saludos

Al parecer no era tan así....pero también es sabido que los costos en un producto que falta madurar y entrar en actividad con cierto volúmen en las Fuerzas Aéreas siempre es más elevado.

De todas maneras, la FAA no estaba interesado en el KC 390, al menos por ahora!
 
El simposio en la FAB reúne a los involucrados en los proyectos KC-390 y FX-2

Evento, celebrado en Brasilia (DF), tiene como objetivo actualizar el avance de los procesos de desarrollo y adquisición de nuevos aviones FAB

Publicado: 08/10/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El 10º Simposio de Actualización de Proyectos KC-390 y FX-2 se llevó a cabo este miércoles (6) y jueves (7) en Brasilia (DF). El evento, promovido por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), reunió a los principales actores involucrados en los procesos de desarrollo y adquisición de nuevas aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el fin de nivelar el conocimiento y facilitar la coordinación. y estandarización de acciones.

Fuente: FAB
 
La exhibición de la réplica en tamaño real del F-39 Gripen comienza este sábado (09) en Brasilia (DF)

La réplica en tamaño real del nuevo caza multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estará abierta a los visitantes, dentro del centro comercial y de experiencias Parkshopping, del 9 al 24 de octubre.

Publicado: 08/10/2021
Fuente: ParkShopping y Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agência Força Aérea, por la Teniente Flávia Rocha - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Este sábado (09) comienza la temporada de visitas a la réplica del F-39 Gripen, el miembro más nuevo de la flota de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La exhibición de la réplica a tamaño real del nuevo caza multimisión está abierta hasta el 24 de octubre, en el segundo piso del ParkShopping, en Brasilia (DF). La demostración trae al público los matices del escenario aeronáutico y el trabajo realizado por la FAB, además de presentar la modernidad de los equipos operados por la Fuerza Aérea y su capacidad operativa. La exposición celebra el Mes del Ala, que celebra el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña, el 23 de octubre.



Fuemte: FAB
 

Pilotos de la Fuerza Aérea Portuguesa inician vuelos en el KC-390 Millennium de FAB

Esta etapa es el resultado de un acuerdo bilateral, entre Brasil y Portugal, firmado por la Fuerza Aérea Brasileña.

Publicado: 08/10/2021
Fuente: ACS - Base Aérea de Anapolis (BAAN)
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Los miembros de la tripulación de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) comenzaron, este viernes (8), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás (GO), los vuelos de la fase básica en el avión KC-390 Millennium. Esta etapa es el resultado de un acuerdo bilateral, entre Brasil y Portugal, suscrito por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el que se introduce el pilotaje de la aeronave multimisión, realizando vuelos locales con ejercicios básicos y procedimientos de vuelo instrumental.

Al acto asistieron el Embajador de Portugal en Brasil, Luís Faro Ramos, y el Agregado de Defensa de Portugal en Brasil, CMG Manuel Francisco Silveirinha Canane, quienes fueron recibidos por el Comandante del Pabellón 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez.



El coordenador del proyecto KC-390 de la FAP, Teniente Coronel Paulo Martins, recibió la primera instrucción aérea impartida por el Jefe de Estado Mayor del Ala 2, Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz. Se espera que esta fase dure cuatro semanas y, al final, los estudiantes iniciarán la fase de vuelos en ruta, que contará con vuelos y aterrizajes más largos en las cinco regiones de Brasil, tomando la capacitación de Transporte Aéreo Logístico.

El Embajador de Portugal expresó su satisfacción por las actividades en la Fuerza Aérea Brasileña. “Demuestro mi gran aprecio por la forma en que nuestro equipo ha sido recibido por el equipo brasileño. Destaco la excelente cooperación que existe entre nuestros países, entre nuestras Fuerzas Aéreas y entre nuestras industrias de Defensa. Lo cual está muy bien plasmado, teniendo, por ejemplo, la fantástica asociación entre Embraer y OGMA. Felicito a nuestros pilotos y tripulación que realizaron su primer vuelo, y en nombre de la Embajada de Portugal agradezco a las autoridades brasileñas. Finalmente, quiero que el KC-390 sea un éxito en cualquier fuerza que se utilice”, destaca.



El Comandante de la Guarnición de la Fuerza Aérea de Anápolis, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, comentó el momento. “Es un placer poder entregar a la Fuerza Aérea Portuguesa personal militar capaz de operar de manera segura y eficiente el avión multimisión brasileño KC-390 Millennium. Que esta adquisición brinde un valioso apoyo en las Operaciones Aéreas Militares portuguesas y fortalezca aún más los lazos de amistad y asociación entre los dos países ”, concluye el Oficial.

Fotos: Privado José García/ACS BAAN
 
KC-390 Millennium transporta vehículos pesados
El destino de toda la carga, que totaliza 76,5 toneladas, es Estirão do Ecuador, en Amazonas (AM)





El avión multimisión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), KC-390 Millennium, transporta vehículos pesados de construcción desde el 2 de octubre. Además, aterrizó por primera vez en la pista Estirão en Ecuador, en Amazonas (AM), en la frontera con Perú. Se transportan camiones, excavadoras, motoniveladoras, autohormigones, entre otros equipos, con una carga de hasta 76,5 toneladas.



La misión se realiza en apoyo de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA) y es coordinada por el Centro de Operaciones Aéreas Conjuntas (CCOA) del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). El Vicepresidente de COMARA y Coordinador de Apoyo Aéreo para esta misión, Coronel Aviador Mário Jorge Siqueira Oliveira, explica que luego de varias articulaciones con el Escuadrón Zeus, de Anápolis (GO) y COMARA, llegaron a un plan que se siguió al pie de la letra. “Tuvimos que desmontar la retroexcavadora, en Coari (AM), y realizar un entrenamiento para ponerla dentro de la aeronave, para que todo saliera bien. Aun así, se necesitaron cuatro horas de análisis e intentos ”, explica el Oficial.



El equipo de transporte se utilizará para continuar las obras que está llevando a cabo COMARA en la región amazónica, que trabaja en el diseño, construcción y recuperación de aeropuertos en regiones inhóspitas y de difícil acceso en la Amazonia Legal y en otras regiones del país.



El equipo fue transportado por la tripulación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), Escuadrón Zeus, de Anápolis (GO), cuando despegaron el 2 de octubre y aterrizaron en Coari, el 3 de octubre, para el cargamento. Antes del destino final, en Estirão do Ecuador, fue necesario realizar un aterrizaje técnico en Tefé, para abastecimiento.









La tripulación consideró que cargar la carga en el avión FAB 2856 era extremadamente difícil porque se trataba de un equipo que nunca se había cargado en un avión FAB, cuyas dimensiones eran límite en relación con el compartimento de carga. “Además, al tratarse de un vehículo con poca maniobrabilidad, el procedimiento de carga dejaba poco margen de error, lo que supuso un gran desafío para los Loadmasters (maestros de carga)”, explica el primer piloto de GTT, Mayor Aviador Renan Pacheco Pereira.

Fotos: COMARA
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima
 
Los visitantes quedan encantados con una réplica del F-39 Gripen de la FAB en un centro comercial de Brasilia (DF)

En exhibición en Park Shopping, en Brasilia (DF), la réplica del F-39 Gripen, el miembro más nuevo de la flota de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha llamado la atención de los visitantes y ha deleitado a los que pasan. La acción celebra el Mes del Ala, en el que se conmemora el Día


 
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