Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La nueva caza supersónica de la FAB contribuye al desarrollo tecnológico brasileño


El Gripen F-39 es el nuevo caza de la Aeronáutica que está siendo desarrollado para actuar en la defensa del espacio aéreo brasileño. La elección por Gripen se inició en diciembre de 2013 cuando el gobierno federal optó por la adquisición del caza sueco y, al año siguiente, se concluyó un acuerdo con la empresa sueca Saab para el desarrollo y la producción de 36 cazas Gripen.

La aeronave multimesa de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es supersónica, es decir, vuela más rápido que la velocidad del sonido. El nuevo caza será empleado en actividades como la policía del espacio aéreo, el ataque y el reconocimiento. La aeronave Gripen posee, en una única plataforma, funciones realizadas hoy en día por tres modelos diferentes de aviones de la FAB.



Gerente del Proyecto Gripen, Coronel Aviador Paulo Roberto de Carvalho Junior

El Gripen fue adquirido con el compromiso de transferencia de tecnología sueca para la capacitación de profesionales de las industrias aeroespaciales brasileñas. El conocimiento transmitido está capacitando a los integrantes de las industrias de este segmento, como la Embraer.

"Saab contrata empresas genuinamente brasileñas, seleccionadas por la Fuerza Aérea y aprobadas por el gobierno brasileño, para que la tecnología sea repasada por los ingenieros de la fábrica de Saab", ilustra el gerente del Proyecto Gripen, Coronel Aviador Paulo Roberto de Carvalho Junior.

En la ciudad de Linkoping, en Suecia, donde está ubicada la fábrica del Gripen, el principal aviador de la Fuerza Aérea Brasileña Ramon Fórneas acompaña el desarrollo de las funcionalidades de la nueva caza. Jefe del Grupo de Seguimiento y Control de Saab, el Mayor Aviador Fórneas, relata las expectativas para el inicio de la operación de la aeronave en Brasil.

"Son las mejores posibles, no sólo por parte de la nueva generación que va a pilotar el caza en el futuro, como los Cadetes que se encuentran en la Academia de la Fuerza Aérea, los alumnos de la Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire, los Becarios del Escuadrón de Formación "Caza, en Navidad", declaró el Mayor Fórneas.

Hasta el momento, 165 brasileños fueron entrenados en Suecia, siendo que la mayoría de ellos trabaja actualmente en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen, ubicado en Gavião Peixoto (SP). El local es el centro desarrollador tecnológico para las empresas Saab, Embraer, además de otros socios brasileños.

Según el Coronel Aviador Paulo, actualmente 350 ingenieros brasileños se dedican en conjunto con la Saab al desarrollo del Gripen, en Gavião Peixoto.

Según el cronograma del proyecto, el caza Gripen desarrollado para Brasil va a levantar vuelo, por primera vez, este año, en las instalaciones de Saab, en Suecia. La Aeronáutica debe colocar el nuevo caza en operación a partir de 2021, en las unidades militares ubicadas en la ciudad goiana de Anápolis.

Por Lane Barreto
 
El primer vuelo del F-39 Gripen debe ocurrir este año

La versión monoposto de la nueva caza de la FAB está en la fase final de montaje en Suecia

Guillermo Wiltgen 15/04/2019



La Aviación de Caza completa 74 años de historia en el momento en que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanza marcos importantes en la consolidación del Poder Aéreo con el desarrollo del avión de múltiple empleo F-39 Gripen.


La versión monoposto de la nueva caza está en la fase final de montaje, en Linköping, Suecia. De acuerdo con la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), el primer vuelo del modelo brasileño con equipos de ensayos en vuelo (FTI - Flight Test Instrumentation) debe ocurrir este año.

El diseño preliminar (PDR - Preliminary Design Review) del fuselaje de la aeronave biposto brasileña también está listo, informa la Gerencia del Proyecto FX-2 de la COPAC.

El refinamiento del diseño de la parte delantera del modelo se inició y se produce en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN - Gripen Design and Development Network), en Gavião Peixoto (SP).

"El F-39 Gripen conducirá a Brasil al más alto nivel mundial en relación a la integración de sensores ya la capacidad de soporte a la decisión operativa ", Evalúa el Gerente del Proyecto F-X2, Coronel Aviador Paulo Roberto de Carvalho Júnior.

Pruebas



Los ensayos con la aeronave de prueba Gripen E (39-8) comenzaron en 2017. Desde entonces, de acuerdo con Saab, todos los experimentos han tenido éxito. A finales del año pasado, la segunda aeronave de prueba (39-9) completó el primer vuelo con éxito. El piloto de pruebas de Saab Robin Nordlander, quien dirigió la aeronave.

Durante el vuelo, que tuvo una duración de 33 minutos, realizó acciones para validar las características de vuelo y varios criterios de prueba, como el software, el sistema de radio y el sistema de soporte de vida.

Avión



La versión brasileña contará con modernos sistemas embarcados, radar de última generación y capacidad para emplear armamentos de fabricación nacional.

Con 14,1 metros de largo y 8,6 metros de ancho, el Gripen alcanza más de dos veces la velocidad del sonido y soporta hasta nueve veces la fuerza de la gravedad cuando en maniobras.

FUENTE: FAB
FOTOS: Saab

https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/primeiro-voo-do-f-39-gripen-deve-ocorrer-este-ano
 
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Fuerza Aérea cerca de recibir el KC390 en Anápolis (GO).

Roberto Caiafa - 15, 2019



"La aeronave aún no está totalmente certificada, pero las certificaciones actuales permiten que sea entregado a un operador militar y utilizada en sus misiones, mientras que los prototipos continúan el programa de certificación.

El programa de industrialización de la aeronave multimedia KC-390, fabricado por Embraer, tuvo su cronograma detallado por Walter Pinto Junior, Director del Programa.

Según Junior, en la línea de montaje del KC390 en Gavião Peixoto, la empresa alinea actualmente seis ejemplares del modelo en diferentes etapas de fabricación, identificados como FAB 01 a 06.

El primero, o FAB 01, ya ingresó en la fase denominada de "pre primer vuelo", cuando todos los sistemas de la aeronave son exhaustivamente chequeados y conferidos.

El FAB 02 ya está con sus alas montadas y el FAB 03 presenta el fuselaje casi completo, entrando en la fase de unión de los conjuntos de las alas y cola (deriva y profundores).

El FAB 04 está en el proceso de montaje del fuselaje (unión) y los demás están en las etapas iniciales.

Además de estas seis células, hay dos aviones completos, llamados 801 y 802, que están pasando por intensas pruebas de resistencia y fatiga.

Estas dos unidades se desmantelan al final del programa de pruebas.

Uno de ellos alcanzó recientemente la marca del 150% de esfuerzo máximo previsto para la célula y resistió, comprobando la robustez del aparato.

En 2019, las pruebas serán dirigidas para el lanzamiento de cargas a baja velocidad, transporte en situación de combate, reabastecimiento aéreo de cazas, helicópteros y de otro KC390, y la exposición del avión a amenazas tierra-aire y aire-aire para por la vía prueba el sistema automatizado de autoprotección.

Un Programa Robusto

El KC390 incorpora todos los conocimientos tecnológicos adquiridos a lo largo de los años por la Embraer, siendo construido siguiendo especificaciones de la Fuerza Aérea Brasileña, semejantes a las necesidades de transporte de diversas Fuerzas Armadas en los cinco continentes.

Actualmente, dos células vuelan en el programa de certificación, prefijos PT-ZNJ y PT-ZNG.

Una aeronave acabó accidentada, el PT-ZNF, y está descartada.

Se suman los dos cuerpos de prueba y los seis ejemplares en la línea de montaje, se tiene un total de 11 aeronaves KC-390.

"La aeronave aún no está totalmente certificada, pero las certificaciones actuales permiten que sea entregado a un operador militar y utilizada en sus misiones, mientras que los prototipos continúan el programa de certificación. Por lo tanto, la Fuerza Aérea Brasileña recibirá dos unidades este año, una en cada semestre, en una fecha aún no divulgada por la empresa. No serán las dos unidades que vienen participando del programa de ensayos, estos dos prototipos volarán hasta el final de las certificaciones como aviones de Embraer, participando incluso de demostraciones en Ferias de Aviación en diversos países. La previsión es que estén entre los últimos aviones a ser entregados a FAB "finaliza el ejecutivo.
 
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Principio de incendio alcanza el jet A-1M de la FAB en Santa Maria

18 de abril de 2019




Los bomberos trabajaron durante cuatro horas en el combate a las llamas y en el enfriamiento de la aeronave
Una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tuvo un principio de incendio al final de la tarde de este miércoles en Santa Maria. El Cuerpo de Bomberos tomó cuatro horas para combatir las llamas.


Conforme a la corporación, los bomberos fueron accionados poco antes de las 18h30min. La caza del Ala 4 (antigua Base Aérea) pasaba por pruebas cuando el fuego alcanzó el carenado superior trasero - la latería del avión - y también la entrada de la turbina. Según la Ala 4, una falla mecánica causó el inicio de las llamas.

Un equipo de bomberos, con un camión, se quedó hasta las 22.30 en el lugar para contener las llamas y hacer el enfriamiento del avión para evitar nuevos focos de incendio. La aeronave quedó parcialmente destruida y nadie resultó herido.

Conforme al Ala 4, "todos los procedimientos de precaución fueron adoptados para que el fuego no volviera a ocurrir y la aeronave está ahora siendo reparada para volver a su actividad de vuelo normal".

"El problema ocurrió en un área aislada, construida específicamente para este tipo de prueba. Los procedimientos de seguridad se mostraron adecuados y los daños materiales fueron los menores posibles ", dice la nota enviada al reportaje.
 
22 de abril: Día de la aviación de caza

Guillermo Wiltgen




Después de seis meses de combate en los cielos de Italia, el 1 ° Grupo de Aviación Caza, que había comenzado la guerra con 45 pilotos, se encontraba en abril con sólo 22 tripulantes operativos. Los demás habían sido muertos, presos por el enemigo, estaban escondidos con los partisanos o alejados del vuelo por estafa. La guerra en el Mediterráneo parecía a punto de acabar, pero Hitler y sus disciplinas tropas persistían en el combate.

Estos valientes militares, bajo el liderazgo del Mayor Nero Moura, fueron voluntarios para abandonar el confort de la propia tierra natal para luchar por la democracia. Eran jóvenes, que colocaron la devoción a la patria y el amor a la libertad por encima de los propios intereses personales.

Enfrentando con la falta de recompleto, con uniformes inadecuados para el invierno europeo y con la peligrosa y obstinada antiaérea alemana, estos combatientes no se dejaron abatir.

Diariamente, encarando la muerte venida de las impresionantes explosiones negras de los cañones de 88 milímetros o del pipocar blanco increíblemente numeroso del "20 milímetros", esos héroes, en su mayoría jóvenes con un poco más de 20 años, jamás pensaron en desistir.

A principios de abril, el comando aliado había decidido lanzar la gran ofensiva de la primavera, con el objetivo de romper la resistencia alemana. Pero la ofensiva exigiría un esfuerzo hercúleo de aquel pequeño y extenuado grupo de brasileños, pues la cantidad de salidas diarias llegaría a un número jamás ejecutado.

A pesar de todas estas dificultades y limitaciones, con varios pilotos necesitando despegar dos o hasta tres veces en un mismo día, el 22 de abril de 1945 - un domingo - el 1 ° Grupo de Aviación de Caza alcanzó el máximo esfuerzo, alcanzando lo increíble número de 44 surtidas, iniciadas en las primeras luces del amanecer y encerradas con la última aeronave posada tras la puesta del sol.

Por eso la Fuerza Aérea Brasileña eligió esa fecha, el 22 de abril, para celebrar el Día de la Aviación de Caza!

Y de esa génesis, forjada con pólvora y sangre, nació la Aviación de Caza Brasileña. Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia.

Este pasado de audacia y bravura fue reconocido por el gobierno estadounidense, cuando la concesión de la "Presidential Unit Citation", comenta creada exclusivamente para las unidades militares de aquel país que demostraron extraordinario heroísmo frente al enemigo armado, y que se concedió rarísimas veces a organizaciones extranjeras. Esta distinción, también conocida como "Blue Ribbon", es la prueba incontestable de la calidad profesional y de la fibra moral de aquellos pilotos que combatieron en los cielos de Italia.

También es justo recordar que, además de los pilotos, un competente contingente de mantenimiento se esforzaba continuamente para poner en condiciones de vuelo aquellos admirables P-47, que muchas veces volvían clavados de tiros y necesitaban muchas horas de reparación para volver al vuelo. Además de estos profesionales, médicos, enfermeras, intendentes e infantes, hombres y mujeres anónimos movidos por los mismos ideales, también dieron su cota de sacrificio, cruzando el Atlántico para ayudar, de las más diversas formas, el último esfuerzo aliado contra el nazifascismo en Europa.

Así, en ese día, todos nosotros que vestimos azul debemos sentir orgullo de esta magnífica historia, que sirve de inspiración para mantener la fibra, el coraje y, sobre todo, la fe en el futuro!

Independiente de las restricciones y dificultades actuales, debemos persistir, buscando hacer a la Fuerza Aérea Brasileña cada vez más estructurada, más eficiente y enfocada en su misión, que es "Mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional con miras a la defensa de la Patria" .

Las diez unidades de Caza de la Fuerza Aérea Brasileña, dispersas por todo el territorio nacional, deben permanecer enfocadas en el cumplimiento de sus misiones, preparándose para los desafíos del porvenir, como por ejemplo el perfeccionamiento del proceso de desarrollo la preparación operativa y la implantación de la aeronave Gripen.

La segunda guerra mundial acabó hace 74 años, pero debemos mantener viva esa llama inspiradora y sentir profunda gratitud a los héroes, que sacrificaron la propia vida por la democracia y la libertad!

¡Enhorabuena a los cazadores de ayer, de hoy y de siempre!

¡Felicidades a todos que visten el azul con orgullo en el corazón!

Controlar, defender e integrar. ¡Fuerza Aérea Brasil!

Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Egito do Amaral

Comandante de preparación
 
FAB celebra el Día de la Caza y 40 años del GDA
También se inauguró una pintura conmemorativa en uno de los cazas Mirage 2000.






El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, participó, en la mañana del lunes, de la solemnidad alusiva al Día de la Aviación de Caza en la Ala 2, en Anápolis (GO).

La graduación militar también marcó los cumpleaños de 47 años de la Ala, antigua Base Aérea de Anápolis, y de 40 años del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. Para destacar el aniversario de cuatro décadas de la unidad aérea, también se inauguró una pintura conmemorativa en uno de los cazas Mirage 2000.



En sus palabras, el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues, destacó la importancia de las unidades, cuya creación está relacionada, entre otros aspectos, a la defensa de la recién inaugurada Capital Federal. Destacó que el Ala se está transformando en un complejo operativo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). "Junto con la ansiosa espera por la llegada de la aeronave Gripen, prevista para 2021, esta organización también aguarda la recepción de la primera aeronave KC-390, prevista para el segundo semestre de este año, lo que reforzará el potencial estratégico del Ala 2", afirmó.

Para marcar las fechas conmemorativas, hubo homenajes a los ex comandantes de ambas unidades, así como destaque al llamado Dijon Boys - grupo de ocho pilotos que, en los años 1970, se encargaron de hacer el curso de pilotaje del caza francés Mirage III, Base Aérea de Dijon, e implementación de la aeronave en la FAB. También recibieron homenajes a los militares no tripulantes de la Aviación de Caza, por medio del distintivo de condición especial, concedido a los profesionales que apoyan las actividades por un período mínimo de cinco años.



Comandante del Ala, Coronel Blower y Comandante de la Aeronáutica

El coronel Thomas Anthony Blower fue uno de los homenajeados en la ceremonia. En el caso de los Dijon Boys y primer Comandante del 1º GDA, contó que hizo el curso del Mirage III en Francia en 1971 y, en 1973, ya estaba volando la aeronave en suelo brasileño. "Fue un gran salto operativo, pues pasamos del subsónico a lo supersónico", explicó. El coronel dice que se emociona al ver las nuevas generaciones de pilotos de caza y saber que el trabajo desarrollado por él y sus colegas fue importante para la historia.

El Comandante de la Aeronáutica, que es piloto de Mirage, y actuó en el 1º GDA, también destacó la importancia de las conmemoraciones. El teniente brigadier Bermúdez afirmó que el 1º GDA es el precursor de la defensa aérea en Brasil y destacó que se trata de celebrar un momento impar, de homenajes al pasado y construcción del futuro, ya que el Ala 2 será la sede de los futuros cazas F -39 Gripen. "Para la Fuerza Aérea, es un día de júbilo, de gran conmemoración", dijo.

FUENTE Y FOTOS: FAB
 
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