Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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Rusia abre el servicio de mantenimiento técnico de helicópteros Mi-35M en Brasil
29 de marzo de 2019



AH-2 Sabre (Mi-35M) de FAB


La empresa Vertolyoty Rossii (Helicópteros de Rusia), que forma parte de la corporación estatal Rostec, abrió un centro de servicios de reparación y mantenimiento técnico de helicópteros Mi-35M en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Según está previsto, el primer vehículo será reparado ya este año.

El anuncio fue hecho a Sputnik el miércoles por el vice director de la empresa, Igor Chechikov, durante una feria en Langkawi, Malasia.

En 2014, Rusia entregó 12 helicópteros Mi-35M a Brasil.

"El servicio de mantenimiento técnico en Brasil, en la ciudad de Belo Horizonte, está abierto. Es certificado por las autoridades de aviación brasileñas, el organismo certificador ", declaró Chechikov.

De acuerdo con él, el centro fue creado como parte de un proyecto de compensación del contrato de suministro de los Mi-35M.

"Este año está previsto realizar la primera reparación completa de un helicóptero Mi-35M. En el futuro próximo, todos los vehículos estarán sujetos a la primera reparación, y estamos enfocados en la cooperación en esta cuestión ", subrayó.

El helicóptero Mi-35M es capaz de volar a 300 km / h gracias a sus dos motores de 2.200 caballos. Además, el helicóptero tiene una autonomía de 460 km. Esta distancia se puede duplicar si el helicóptero está equipado con cuatro tanques de combustible.

El aparato está equipado con dispositivos de visión nocturna, un sistema de observación térmica, que permite detectar y reconocer objetos a más de 4 km. Además, el Mi-35M puede ser utilizado para transportar hasta ocho paracaidistas, armas o municiones con un peso hasta 1.500 kg en la cabina de transporte y hasta 2.700 kg de carga externa.



FUENTE: Sputnik
 
FAB: Ala 3 em Canoas sedia exercício de combate aéreo BVR

Fernando Valduga



Caças F-5EM/FM do Esquadrão Pampa participam de exercício BVR no inicio de abril de 2019.

Nas próximas duas semanas, mais especificamente de 1° a 16 de abril, a Ala 3 (antiga Base Aérea de Canoas), sediará um grande exercício aéreo de combate a grandes distâncias. A operação objetiva adestrar pilotos, controladores e equipes de solo para executarem missões de combate, avaliando performance e reação à ameaça com o emprego de mísseis BVR.

Do inglês, BVR significa Beyond Visual Range,ou seja, além do alcance visual. Essa tecnologia proporciona aumento do elemento surpresa e mais segurança ao piloto, que consegue operar de uma distância maior, o que dificulta o contra-ataque.

Durante o exercício o fluxo será intenso no aeródromo de Canoas, com pousos e decolagens nos períodos diurno e noturno, podendo ser percebido pela população de Canoas e também no litoral gaúcho, pois além da região, o sobrevoo ocorrerá também no oceano. Dentre as aeronaves participantes estão os caças F-5M e A-1M, além da aeronave radar E-99, R-35; o gigante KC-130, que realiza reabastecimento em voo para outras aeronaves e o helicóptero H-36 Caracal para missões de busca e salvamento (SAR – Search and Rescue).


Aeronave E-99 da FAB.

A operação é considerada de nível nacional, pois participam esquadrões de voo de Manaus-AM, Anápolis-GO, Campo Grande-MS, Rio de Janeiro-RJ e Santa Maria-RS, demandando um grande esforço logístico.
Manobras como esta são indispensáveis para a Força Aérea Brasileira manter sua capacidade de desdobramento, ou seja, estrategicamente ser capaz de se mobilizar para qualquer região do país com homens e máquinas altamente preparados para atuarem em um alto nível de integração e excelência.


http://www.cavok.com.br/blog/fab-ala-3-em-canoas-sedia-exercicio-de-combate-aereo-bvr/
 
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AKAER - Revitaliza las aeronaves P-3AM de la FAB
El proyecto, que extiende la vida útil de las aeronaves, será destaque de la empresa durante la LAAD 2019



El proyecto, que extiende la vida útil de las aeronaves, será destaque de la empresa durante la LAAD 2019


Akaer - empresa certificada como EED (Empresa Estratégica de Defensa), con control accionario nacional y gestión independiente - participa en la LAAD Defence & Security 2019, que se realiza del 2 al 5 de abril, en el Riocentro, Río de Janeiro (RJ). La empresa, que está en el stand H55, ubicado en el Pabellón 3, destaca el proyecto de revitalización de las aeronaves P-3AM, de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

El proyecto de revitalización se inició a finales de 2018, cuando equipos de Akaer participaron en entrenamientos en una empresa estadounidense, asociada a la acción. Los primeros conjuntos de alas a ser revitalizadas serán llevados a las modernas instalaciones de Akaer, ubicada en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos (SP). El desmontaje y montaje se realizarán en la Base Aérea de la FAB en Río de Janeiro (RJ).





La revitalización extenderá la vida útil de las aeronaves. Para ello, Akaer hará la sustitución de diversos elementos del ala - revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores de los cajones centrales ala / fuselaje - entre otras acciones. Este proyecto evita la fatiga estructural de las alas, lo que limitaría el tiempo de uso de las aeronaves.

Las aeronaves P-3AM de patrulla marítima son empleadas en la vigilancia de las aguas territoriales brasileñas y utilizan los más modernos sensores electrónicos embarcados. El avión P-3AM, conocido como el "guardián del pre-sal", tiene capacidad para detectar, localizar, identificar y, cuando sea necesario, atacar blancos de superficie y submarinos, contribuyendo en el mantenimiento de la soberanía nacional. Además del patrullaje, el P-3AM es el único vector aéreo capaz de desempeñar las actividades de búsqueda y salvamento en toda área marítima bajo la responsabilidad de Brasil además de realizar un importante papel en la defensa del medio ambiente, identificando crímenes ambientales.

"Las Fuerzas Armadas necesitan cumplir sus misiones y para ello necesitan equipos operativos. En un escenario de restricción presupuestaria, la solución de mejor costo beneficio es la Modernización & Revitalización que extiende la vida útil y aumenta la disponibilidad de los equipos que las Fuerzas Armadas ya poseen. Akaer también trae un enfoque diferente de la normalmente traída por los OEM's y / o los proveedores de equipos aislados. En el caso de Akaer, las soluciones adoptadas se enfocan en los análisis de ingeniería que, en un primer momento, permitan la revitalización y / o extensión de la vida operativa de las soluciones existentes, con un mínimo de intervención ", destaca el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.


Acerca del Grupo Akaer

El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz. Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites.
 
El evento internacional aborda sistemas de combate de la aeronave F-39 Gripen
Seminario contó con charlas sobre tecnologías y gestión operacional de la nueva aeronave de la FAB




Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Ten Cristiane dos Santos
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle


El II Seminario Internacional de Sistemas de Combate fue realizado este lunes (01/04), en Río de Janeiro (RJ). El evento, promovido por la Revista Fuerza Aérea en asociación con la FAB, trató del nuevo vector de combate, el F-39 Gripen, y contó con la presencia del Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez; del Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Major General Mats Helgesson; además de oficiales generales y oficiales de las Fuerzas Armadas Brasileñas.

Cuatro oradores hablaron sobre los asuntos relacionados con el nuevo jet. El Mayor Aviador Nadav Even, de la Fuerza Aérea israelí, abordó el empleo del datalink en combate. "Cuando pensamos en cazas, tenemos tres objetivos: mejorar la eficiencia de la operación, mantener la supervivencia y aumentar la capacidad letal. La recolección de datos es el primer paso para alcanzar estos objetivos. Todavía, después de recopilar la información, hay que procesar, fusionar y distribuirlas en una interfaz automática ", subrayó.



Según el oficial, actualmente, las informaciones son proyectadas para el piloto y él tiene que decidir lo que es importante. "La propuesta es que el datalink permita la conectividad de datos, como sucede en las redes sociales, donde es posible compartir conocimiento de forma automática. Estamos hablando de compartir datos como nivel de combustible, cantidad de flyer, amenazas, modo de navegación, por ejemplo ", agregó.

El teniente Coronel Jacobus Boschoff trató sobre las contramedidas electrónicas de la nueva aeronave de la FAB. El orador abordó los sistemas de misión táctica orientados hacia la conciencia situacional. "Necesitamos tener la capacidad realzada, pues tenemos un espacio aéreo congestionado. Es mucha información; necesitamos ayudar al piloto en la toma de decisiones y optimizar el combate efectivo ", afirmó.



El Comandante de la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea Sueca, Teniente Coronel Aviador Jonas Rohlén, abordó el entrenamiento de pilotos de caza, que es obligatorio para todos los militares oficiales suecos. El orador presentó los criterios de selección y formación de los pilotos y destacó la preparación tanto de los alumnos como de los instructores. "Nosotros queremos que los instructores conozcan a cada individuo y sepan hasta dónde pueden llegar. Aumentamos la dificultad de las tareas, para alcanzarlas con éxito y autoconfianza, sin promover estrés innecesario. Es importante que el instructor se conozca y conozca a su alumno para comprender la situación necesidad de él ", subrayó.



El seminario aún contó con la conferencia del Mayor Aviador Jonas Jakobsson, piloto de ensayos en vuelo del Gripen, que explicó sobre displays, configuraciones y capacidades de la aeronave.



El Jefe de la Tercera Subcarpeta del Estado Mayor de la Aeronáutica, Major-Brigadeiro del Aire Jefson Borges, acompañó el evento e hizo un balance positivo. "Muy interesante como los temas tratados fueron correlacionados: la fusión de datos, la transferencia de información entre las aeronaves, el análisis de elementos, la formación de los pilotos, el funcionamiento de la guerra electrónica del Gripen y, por fin, la presentación de los datos. Todo esto es muy importante para la sociedad entender las capacidades que la nueva adquisición de la FAB traerá para el país ", concluyó.
 
FAB debe recibir primeras aeronaves KC-390 en 2019
En una rueda de prensa en la LAAD 2019, director del proyecto en EMBRAER habló sobre panorama de la recta final de la producción del avión


Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Felipe Bueno
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Rocha




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entra en cuenta regresiva para recibir las primeras unidades de la mayor aeronave militar ya producida en Brasil. En una rueda de prensa celebrada el martes en la LAAD 2019, en Río de Janeiro (RJ), el ingeniero Walter Pinto Junior, Director del Programa KC-390 de EMBRAER, habló con la prensa sobre el panorama en la recta final del proceso de producción del KC-390.

"En esta edición de 2019 de LAAD, tenemos el placer de celebrar un marco significativo en el programa, que es el inicio de la producción en serie del KC-390", celebró, mostrando el estado actual de las tres primeras unidades de la aeronave a ser entregadas para la entrega FAB. "Vale la pena mencionar la participación de la FAB desde la descripción de los requisitos, de los conceptos, hasta la verificación de los mismos en los ensayos", agregó.

La previsión es que la primera aeronave sea entregada en el primer semestre de 2019 y, aún este año, que la FAB reciba la segunda unidad. En 2014, la FAB firmó el contrato de adquisición de 28 aeronaves. El primer Grupo de Transporte de Tropa (1º GTT), activado en la Ala 2, en Anápolis (GO), en 2018, será la primera unidad operativa de la FAB a recibir las aeronaves.

El Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadeiro del Aire Marcio Bruno Bonotto, habló sobre los últimos ajustes para recibir el primer KC-390. "Estamos terminando los preparativos iniciales en el Ala 2 para recibir la aeronave, con comisiones analizando la recepción de la primera aeronave y finalizando las tratativas del entrenamiento, tanto de mantenimiento como de pilotos. La campaña de ensayos para certificación continúa hasta 2020 para liberar las capacidades de la aeronave y suplir las necesidades de la FAB ", afirmó.

En 2018, el KC-390 ya recibió la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). En 2019, ha pasado por ensayos de certificación de diversas misiones, como lanzamiento de carga, combate offroad (realización de aterrizaje, lanzamiento de carga en pista y despegue en secuencia) y Reabastecimiento en Vuelo (REVO).
 
LAAD: FAB firma acuerdo para inversiones en Brasil vinculado al KC-390
Fernando Valduga


KC-390 que debe entregarse este año para FAB.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó este miércoles un acuerdo de compensación vinculado al KC-390 para inversiones en el sector aeroespacial de Brasil. En contacto con la LAAD 2019 Defence & Security, Rockwell Collins, empresa responsable de componentes de la nueva aeronave multimesa de FAB, se comprometió a invertir en el desarrollo de sistemas, capacitación de profesionales y fabricación de artefactos - en su mayoría, ligados al mantenimiento del KC-390.

"La empresa trabaja con sistemas aviónicos de la aeronave, y por eso ellos están capacitando a empresas nacionales para hacer el apoyo y el mantenimiento de esos sistemas en el futuro. El contrato de compensación se refiere a la compensación de grandes inversiones realizadas con empresas internacionales. "El país busca un retorno a la economía del país, para que el contrato traiga beneficios para Brasil", afirma el Jefe de la Subdivisión de Acuerdos de Compensación de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Teniente Coronel Intendente Rodrigo Antônio Silveira de los Santos.

Representando a la FAB, el Presidente de la COPAC, Brigadeiro del Aire Marcio Bruno Bonotto, firmó el contrato con la empresa. El acuerdo prevé también una inversión distribuida entre diferentes regiones de Brasil: los beneficiarios serán empresas situadas en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul.

El Teniente Coronel Silveira explicó cómo se caracterizan los contratos offset. "Existen dos tipos: el directo, que busca una compensación que involucra específicamente el producto adquirido, o el offset indirecto, que apunta a la capacitación nacional para otros servicios no relacionados a la compra específica. La compensación puede ser industrial [inversión en la industria nacional], comercial [otras transacciones] y tecnológica [fomento de institutos de tecnología y transferencia de conocimiento] ", explicó.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Felipe Bueno
 
Durante la realización de la LAAD 2019 Defence & Security, se revelaron los detalles de la etapa actual de desarrollo del F-39 Gripen, aeronave de caza multimídia desarrollada en una sociedad entre Suecia y Brasil.



En una rueda de prensa, representantes de Saab hablaron sobre los últimos avances en la confección del nuevo vector de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cuya aeronave instrumentada (FTI - Flight Test Instrumentation) debe alzar el vuelo por primera vez en 2019.

Vicepresidente de la Unidad de Negocios Gripen Brasil de Saab, Mikael Franzén habló sobre las etapas ya completadas por la versión sueca del avión: campañas de combate Además del Alcance Visual (BVR, del inglés Beyond Visual Range), pruebas con misiles y sensores e inicio de la producción serial. "Algo que siempre prezamos es la asociación entre las dos partes del proyecto: tenemos pilotos brasileños y suecos participando en el desarrollo de sistemas. El último año fue exitoso.

Entre otras acciones, instalamos el motor en el primer Gripen E para Brasil. Este año, la primera aeronave brasileña iniciará la campaña de ensayos en vuelo en Linköping, en Suecia ", dijo.


El intercambio entre los países también ha generado nuevos acuerdos. Dos sistemas de display desarrollados en Brasil serán adoptados también por la Fuerza Aérea Sueca. "Los cazas Gripen tendrán ahora la misma configuración para los displays, armonizando los programas sueco y brasileño.

Esto significa una gran economía en el mantenimiento de la aeronave y en el futuro desarrollo de software. Este es realmente un buen ejemplo de la colaboración exitosa entre Saab y la industria de defensa brasileña ", explicó Franzén.


Primer Gripen brasileño en montaje final en Suecia, antes de la instalación del motor

Las entregas efectivas de las aeronaves operativas a la FAB se inician a partir de 2021 y serán operadas por unidades aéreas a partir del Ala 2, en Anápolis (GO). Los pilotos brasileños efectuarán el entrenamiento en Suecia a partir de 2020. Las 36 aeronaves serán producidas de tres formas: en Suecia por Saab; iniciada en Suecia y terminada en Brasil; y en Brasil, por Embraer.

Transferencia de tecnología - En total, unos 350 profesionales brasileños participarán en los proyectos de transferencia de tecnología a través de entrenamientos en Suecia. Hasta el momento, 165 ingenieros brasileños ya regresaron y la mayor parte de ellos trabaja en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN), ubicado en la Embraer Defensa, en Gavião Peixoto (SP), inaugurado en 2016.

El proceso de transferencia de tecnología del Programa Gripen involucra a 62 proyectos, incluyendo investigaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) en áreas relevantes para el diseño de la próxima generación de aeronaves de caza, tales como análisis operacional de cazas, diseño y análisis conceptual de la aeronave, pruebas de motores de chorro, diseño de entradas de aire con baja observabilidad radar (desarrollo de tecnología stealth), sistemas avanzados de monitoreo de flota, electrónica y procesamiento para aplicaciones intensivas en tiempo real.


GDDN

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
NOTA DE la FAB

O Comando da Aeronáutica informa que dois pilotos da Força Aérea Brasileira (FAB) ejetaram-se, na tarde desta sexta-feira (05/04), nas proximidades do município de Viamão (RS), após detectarem uma falha técnica na aeronave de caça A-1B durante treinamento. A aeronave foi direcionada a uma região desabitada.

Os pilotos passam bem e recebem acompanhamento médico.

Equipes de investigação da FAB estão se deslocando até o local para apurar os fatores contribuintes da ocorrência.

Brasília, 05 de abril de 2019.
Centro de Comunicação Social da Aeronáutica
 
Se estreló un A1B de la FAB. El avión es del Esquadrón Centauro de la Ala 4 de Santa Maria-RS













Los dos pilotos se eyetarón y fueron recolhidos por un heli del ParaSar y pasan bien

Que bueno que los pilotos hayan salido bien parados! Felicitaciones a los buenos equipos que permiten salvar vidas.
Ojalá se invente algo equivalente algún día próximo, para las aeronaves comerciales de pasajeros.
 
Escuadrón Murciélago realiza ejercicio operativo para entrenar movilidad y pronta respuesta


El Escuadrón Morcego (3º / 1º GCC) cerró, el 28 de marzo, la realización del Ejercicio Operacional Cabo Blanco IV. Por más de dos semanas, el escuadrón de comunicaciones y control desplazó de Natal (RN) a João Pessoa (PB) - en el Aeropuerto Internacional Castro Pinto - algunos de sus radares y sistemas. El objetivo fue entrenar la movilidad y la pronta respuesta del escuadrón frente a accionamientos inopinados.



"Con este ejercicio se corroboran las capacidades técnico-operativas en las que son capaces de transformar cualquier pista de aterrizaje en un aeródromo dotado de control de terminal y recogida de precisión, independiente de las condiciones meteorológicas presentes", puntualizó el comandante del 3 ° / 1 Y en el caso de las mujeres.

Se ha trasladado el MGCA (Mobile Ground Controlled Approach), un sistema de aproximación transitable, compuesto por un radar de vigilancia (ASR / SSR) y un radar de aproximación de precisión (PAR 2000-T) operado por controladores de tránsito aéreo con calificación específica . Como uno de los objetivos del entrenamiento fue la utilización de toda la potencialidad del sistema MGCA, fue estructurado un control de terminal (APP) de 25NM (46,3 km) alrededor del aeropuerto Castro Pinto, además del control de aproximación de precisión (PAR ).

"El 3º / 1º GCC se mostró un eslabón importante para proveer el apoyo a todas las aeronaves que cruzaban o se destinaban a la nueva Terminal João Pessoa, auxiliando tanto el Control Recife como el Control Natal, garantizando una mejor fluidez de la navegación aérea", , enfatizó el jefe de la Sección de Operaciones del Escuadrón Murciélago, Capitán Aviador Yuri Carneiro de Souza.



El Suboficial Especialista en Control de Tráfico Aéreo Thomas Michael Steppan, destaca que el Escuadrón Murciélago es una pequeña célula de DECEA. "Traemos nuestra contribución al entrenamiento y perfeccionamiento del controlador a través de modernos equipamientos en desafíos tales como esa misión en João Pessoa. Instalar, operar y mantener en funcionamiento un control de aproximación radar en una localidad desprovista de tales ayudas forma parte de nuestra misión. de modo que, a través de hombres capacitados y de modernos equipamientos, el vuelo seguro y ordenado de todas las aeronaves en nuestra área de responsabilidad. Con nuestro radar de aproximación de precisión, garantizamos a cualquier aeronave una aproximación segura hasta el punto de toque en la pista ", añadió.

Por Departamento de Control del Espacio Aéreo

Fotos: 3 ° / 1 ° GCC
 
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