Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La modernización del P-95M



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el 15/09/2015 el primer P-95 Bandeirante Patrulha (Bandeirulha) modernizado.
La aeronave, con matrícula FAB7103, fue asignada al Escuadrón Fénix (2º/7º GAV), con sede en Florianópolis (SC). En total, la FAB contaba con ocho unidades modernizadas.



El proceso de modernización se llevó a cabo en el Parque de Material Aeronáutico dos Afonsos (PAMA-AF), y aumentó la capacidad operativa de las aeronaves utilizadas en la patrulla marítima.

El P-95M, su nuevo nombre en la FAB, cuenta con el radar Seaspray 5000E y es capaz de detectar grandes barcos hasta a 370 kilómetros de distancia.
Similar al instalado en el avión P-3 Orion, el nuevo radar también permite registrar imágenes de alta resolución durante el escaneo.

La aeronave puede rastrear hasta 200 objetivos simultáneamente, realizar mapeo del terreno y detectar aeronaves, entre otras características. Los nuevos sistemas de navegación ofrecen una mayor precisión, lo que es fundamental para una aeronave que vuela sobre el mar, sin referencias visuales. Los sistemas de comunicación también fueron reemplazados.



El panel de cabina materializa las novedades en relación a los sistemas electrónicos. La suite de aviónica integrada facilita la ergonomía del piloto y el conocimiento de la situación, reduciendo la fatiga en vuelo. La interfaz digital también permite la visualización de información de varios sistemas embebidos, de una forma más sencilla y amigable.

Los P-95 son responsables por el seguimiento y la vigilancia del área económica exclusiva y, a través de tratados internacionales, también del área de la plataforma continental brasileña. La información recopilada ayuda en la lucha contra la pesca ilegal, la piratería y los delitos ambientales, entre otros.

Los aviones también se utilizan en misiones de búsqueda y rescate en tierra firme y en el mar territorial, así como en aguas internacionales y profundas.



El proyecto de modernización, que también incluye 42 aviones C-95 Bandeirante, implica también la revitalización estructural de los aviones recibidos en la década de 1970.

El primer vuelo del P-95M tuvo lugar el 18 de diciembre de 2013.

FUENTE: FAB/Embraer
 
KC-390 Millennium primera misión de lanzamiento en la Antártica


Un KC-390 Millennium despegó el 28/06 de Rio de Janeiro/RJ con destino a Pelotas/RS. La etapa marcó el inicio de su primera misión operativa de lanzamiento de carga para abastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz.



Saludos cordiales. banderabrasil
 
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Equipo de la Fuerza Aérea Brasileña visita Laboratorio de Investigación de la USAF


01/07/2022

Miembros de la Fuerza Aérea Brasileña prueban tecnología de conciencia de dominio espacial el 7 de junio de 2022 en la Dirección de Información del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Roma, Nueva York.  (Foto: Fuerza Aérea de EE. UU. / Marc Denofio)
Miembros de la Fuerza Aérea Brasileña prueban tecnología de conciencia de dominio espacial el 7 de junio de 2022 en la Dirección de Información del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en Roma, Nueva York. (Foto: Fuerza Aérea de EE. UU./Marc Denofio)


La Dirección de Información del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) recibió a una delegación de oficiales y líderes alistados del Comando de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el 7 de junio en varias instalaciones en Roma, Nueva York.

El General Heraldo Luiz Rodrigues, comandante del comando, conocido por las siglas COMAE, y su equipo visitaron la AFRL para comprender mejor los programas espaciales controlados y los sistemas de combate no tripulados.
La visita se llevó a cabo a través del Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional, que une a la Guardia Nacional estatal con personal militar extranjero. Nueva York inició una asociación estatal con Brasil en 2019.

Los brasileños, acompañados por el coronel William McCrink III, comandante de la 174th Strike Wing de la USAF, recibieron una sesión informativa sobre operaciones espaciales, investigación, desarrollo, adquisición, lanzamiento y operación de los sistemas de reconocimiento aéreo necesarios para brindar apoyo y controlar las operaciones espaciales en curso espacio. Rodrigues y su equipo también recibieron información completa sobre los programas, asociaciones y oportunidades de colaboración de AFRL. El equipo brasileño también visitó el Escuadrón de Comando y Control 222 y el Sector de Defensa Aérea del Este, ambos con sede en Roma, Nueva York.
“Estamos interesados en mejorar las relaciones entre la USAF y nosotros”, dijo Rodrigues. "Estas oportunidades son importantes para nosotros".

El coronel Fred García, director de la Dirección de Información de la AFRL y comandante del Destacamento 4, dijo que acoger a los brasileños es importante para la solidaridad con los socios internacionales a medida que avanzamos en la investigación de los programas espaciales y de combate. También explicó que estas visitas promueven las relaciones militares estadounidenses para el personal militar.


 

El primer Airbus A330 de la FAB despega hacia Irlanda, donde será pintado


1 DE JULIO DE 2022


Como adelantó en exclusiva AEROIN , en la mañana de este viernes 1 de julio, el Airbus A330-200, matrícula PR-AIS (msn 1492), despegó de Amman (Jordania), con destino a Dublín (Irlanda). Después de haber completado su mantenimiento en Medio Oriente, el avión ahora se dirige a Europa, donde será pintado con los colores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Este avión es uno de los dos que serán entregados a la FAB como parte de una licitación (220004/CABW/2022) ganada por Azul Linhas Aéreas. El equipo se convertirá en un futuro a la función denominada Multi-Role Transport Tanker (MRTT) y se utilizará en misiones tácticas en general, incluido el reabastecimiento en vuelo (REVO), el transporte aéreo logístico (mercancías y pasajeros) y la ayuda humanitaria. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB desde que se deshizo del Boeing 707.

Luego de pintar en Irlanda, la aeronave deberá ser entregada a la FAB en Río de Janeiro, en fecha aún por confirmar. Se sabe, sin embargo, que esto debería suceder en julio. Se espera que este avión esté registrado como FAB-2901.

El despegue de Amman a Dublín fue capturado en FlightRadar24. En el momento de redactar este informe, la aeronave estaba en vuelo, todavía en Oriente Medio. El vuelo se puede seguir en tiempo real en este enlace .


¿Por qué fuiste a Irlanda?​

Con la reanudación de la aviación en todo el mundo, después de que se desaceleró la propagación del coronavirus y se abrieron las fronteras, miles de aeronaves están regresando a los cielos, muchas de las cuales requieren preparación y mantenimiento especiales para volar de manera segura nuevamente. Esto ha llenado los centros de mantenimiento en todo el mundo y ha dificultado la vida de quienes necesitan trabajar “sobre la marcha”, como es el caso de Azul.

Debido a este escenario, Azul no pudo obtener slots en talleres cercanos (en Latinoamérica, Norteamérica o Europa) y por lo tanto tuvo que enviar el avión a mantenimiento en los talleres de Joramco en Amman, Jordania, los únicos disponibles de inmediato para dicho servicio. La “acometida” se justifica porque el primer avión debe entregarse dentro de los 90 días siguientes a la firma del contrato.
Lo mismo ocurre con la pintura. Según dijeron fuentes a AEROIN, Joramco no tiene un cupo disponible en su taller para pintar a tiempo el FAB A330, por lo que Azul debe buscar una alternativa. Entre las posibilidades estaba enviar el avión a Abu Dhabi (Etihad), Bogotá (Avianca) o Irlanda (IAC), siendo elegida esta última.
Por eso, se espera que el avión sea enviado a otro lugar tan pronto como se complete el Check C, para luego regresar a Brasil y ser entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en julio.

Más de la licitación​

La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso se cerró el 7 de abril.
La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

El segundo avión, a ser entregado en octubre, será el MSN 1508 , que en el pasado operó como PR-OCK en Avianca Brasil y ahora fue adquirido por Azul en el mercado internacional para ser licitado.
Ambos equipos, que ya tienen sus matriculaciones definidas (FAB 2901 y FAB 2902) , recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en el Base Aérea do Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).


 
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KC-390 en su primera Operación Antártica


1 de julio de 2022

KC-390 en su primera Operación Antártica (Foto ilustrativa: FAB).


KC-390 en su primera Operación Antártica (Foto ilustrativa: FAB).

KC-390 en su primera operación antártica. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) compartió en sus redes sociales que por primera vez un KC-390 Millennium estaría participando en una Operación Antártica (OPERANTAR). La aeronave del 1º/1º GT “Esquadrão Gordo” arribó a Punta Arenas, Chile, el martes (28/06), procedente de la Base Aérea Galeão (RJ), con escala técnica en Pelotas (RS).

Según datos de sitios de monitoreo en línea , el FAB 2857 voló al continente antártico el jueves (30/06), posiblemente en una misión de lanzamiento de carga para abastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), ubicada en la Isla Rey Jorge, Antártida.
Utilizando el código de llamada “BRS 61”, el KC-390 despegó de Punta Arenas (PUQ/SCCI) alrededor de las 11:20 UTC (07:20 hora local) con dirección a través del Estrecho de Drake, hacia la Península Antártica. El regreso a Chile se produjo alrededor de las 17:00 UTC (01:00 LT).



Historial de vuelo del KC-390 a la Antártida (Fuente: FR24).

Los vuelos de apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) son realizados regularmente por la Fuerza Aérea Brasileña desde 1983. Estas operaciones siempre han sido realizadas por los clásicos C-130 Hércules cuatrimotores del Esquadrão Gordo, que recientemente recibió su primer dos jets KC-390 Millennium. Desde entonces, la Unidad especializada en misiones antárticas se prepara para introducir el jet en el Continente Helado, hecho que debe estar en pleno apogeo.

No hay información oficial sobre la misión realizada por “BRS61”. Los vuelos de suministro de EACF siguen estrictos procedimientos operativos, basados principalmente en las condiciones climáticas predominantes en el sitio de lanzamiento. No es raro que el avión despegue para la misión, con previsión meteorológica favorable y, al llegar a la Zona de Lanzamiento (ZL), la misión sea abortada por el cambio repentino de las condiciones del lugar.
De esta forma, habrá que esperar información de la FAB y del Esquadrão Gordo sobre el resultado del vuelo.


 
El KC-390 FAB 2857 ya está en Punta Arenas desde 28/6 (por la noche).

Hoy, 30/6, ya voló hasta la Base Comandante Ferraz. El vuelo fue de casi 6 horas, ya que se hizo pruebas de acercamiento del punto de lanzamiento de cargas con varios parametros.

La misión fue cumplida. El avión ya volvió a Brasil (llegó a Pelotas hace minutos).
 
FAB derriba avión en la frontera entre São Paulo y MS (video)

Los detalles del caso están siendo investigados

03 julio 2022 - 13:01
Por Elizeu Ribeiro


La Fuerza Aérea Brasileña derribó una aeronave este domingo por la mañana en la ciudad de Pauliceia, que se encuentra en la frontera entre los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul.

Según testigos, la aeronave era perseguida por otro avión de la FAB, cuando recibió varios disparos y se estrelló contra un cañaveral de la región.

Todavía no hay detalles sobre el caso. Más información en cualquier momento.




 

Simuladores del Gripen E para la FAB llegan a Brasil en vuelo carguero


3 de julio de 2022

Boeing 767 CargoJet
Foto: Peter Bakema / Wikimedia Commons

Este domingo (03) aterrizó en Brasilia un CargoJet Boeing 767, en su primera visita a la capital de Brasil. El avión transportó desde Orebro, Suecia, simuladores del Saab Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, el nuevo caza del país.
El Boeing 767-300ER, matrícula C-FCCJ, fue el responsable del vuelo, que despegó el pasado sábado de Orebro e hizo escala en Las Palmas, antes de aterrizar en Brasilia a la 1:40 am (hora local).
El avión se detuvo en la posición 47A, para descargar la carga que, luego de los trámites aduaneros, será dirigida a las instalaciones de la Fuerza Aérea Brasileña. El simulador se instalará en la Base Aérea de Anápolis, donde se encuentra el Escuadrón Jaguar, el primero en utilizar aviones de combate Gripen E en Brasil.
El CargoJet Boeing 767-300ER debe despegar este domingo de Brasilia, a las 17:50 horas, siguiendo un vuelo para Ontario, Canadá.



Foto: SAAB

Este año, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió los dos primeros Gripen E de su flota, que ya fueron presentados oficialmente en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro. A pesar de ello, los aviones estarán operativos en la Base Aérea de Anápolis este año.
Con el nuevo simulador, la FAB no necesitará enviar pilotos a Suecia para recibir entrenamiento de rutina, lo que reduce considerablemente los costos en esta área.

En abril se anunció que la FAB había adquirido otros cuatro Gripens , elevando a 40 el número de aviones adquiridos. El Comandante de la Fuerza Aérea explicó en su momento que esta acción permite a la FAB iniciar estudios para desplegar el Gripen en otra base aérea, aún por decidir el Alto Mando de la institución.
La FAB también está evaluando otro pedido de otros 26 cazas Gripen E, totalizando 66 aviones de este modelo desplegados en la FAB.


 

FAB intercepta aeronave cargada con 500 kg de droga

Acción de la Fuerza Aérea apunta a defender el espacio aéreo y proteger las fronteras del país

Publicado el: 03/07/2022
Fuente: CECOMSAER, por Aspirant Kelly
Edición: CECOMSAER



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, alrededor de las 12:36 (hora de Brasilia) de este domingo (3), en el estado de Mato Grosso do Sul, una pequeña aeronave que ingresó al espacio aéreo brasileño sin autorización. Se emplearon dos aviones de defensa aérea A-29 Super Tucano para monitorear e interceptar el avión. Los pilotos de defensa aérea siguieron el protocolo de las medidas de vigilancia del espacio aéreo brasileño, interrogando al piloto de la aeronave, pero no obtuvieron respuesta. En ese momento, la aeronave fue clasificada como sospechosa, según lo dispuesto en el Decreto 5.144, de 16 de julio de 2004.
Posteriormente, los pilotos de la FAB ordenaron el cambio de ruta y el aterrizaje obligatorio en un aeródromo específico. Sin embargo, el piloto del avión interceptado no obedeció. Entonces fue necesario que la defensa aérea ordenara el disparo de advertencia. Todavía no hay retorno, el avión se consideró hostil y se llevaron a cabo procedimientos de disparo de detención.



Tras la ejecución del tiro de detención, la aeronave, que no tenía plan de vuelo e ingresó al espacio aéreo brasileño por la frontera de Mato Grosso do Sul, realizó un aterrizaje forzoso en el estado de São Paulo, entre las ciudades de Jales y Pontalinda. A partir de entonces, la Policía Federal se hizo cargo de las Medidas de Control de Suelos (MCS). Dos personas se dieron a la fuga ante la llegada de la policía y en la aeronave se encontraron alrededor de 500 kilos de pasta base de cocaína.
Según el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), los radares identificaron la aeronave que ingresaba al espacio aéreo brasileño. El avión, sin contactar con el control, incumplió todas las medidas policiales realizadas, mostrándose hostil.



La acción forma parte de la Operación Ostium, para frenar actos ilícitos transfronterizos, en la que trabajan conjuntamente la Fuerza Aérea Brasileña y la Policía Federal.
La FAB trabaja diariamente para garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño. Esta acción demuestra que el Sistema de Defensa Aérea de Brasil trabaja permanentemente, las 24 horas del día, para garantizar la soberanía del país.
 
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