Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
Proyecto espacial se destaca en el Día de la Fuerza Aérea Brasileña



Hoy, 23 de octubre, la Fuerza Aérea Brasileña celebra el 80º Día del Aviador. Es la principal fecha conmemorativa de la institución creada hace más de 80 años, el 20 de enero de 1941. En 2021, sin embargo, un detalle se destacó en la ceremonia oficial realizada en Brasilia (DF): el punto culminante de los proyectos espaciales.

En su agenda, el Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Júnior destacó tres proyectos: el F-39 Gripen, el KC-390 y el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos. En el texto, el Comandante señala las tres iniciativas como “la columna vertebral de la FAB, en el entorno aeroespacial, para las próximas décadas”.



La antena, de 8 metros de altura, 13 metros de diámetro y 42 toneladas, es utilizada por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) Foto: Fuerza Aérea Brasileña

Conocido por las siglas PESE, el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos fue creado para satisfacer las necesidades estratégicas de las tres fuerzas armadas, además de las demandas civiles. Hay planes para lanzar seis flotas de satélites de órbita baja y tres satélites de órbita geoestacionaria, que incluyen estaciones terrestres para control, recepción y procesamiento de datos, para proporcionar observación de la Tierra, telecomunicaciones, cartografía de información, posicionamiento, servicios de monitoreo espacial y una operación de sistemas espaciales. centrar.

Los sistemas espaciales considerados en el PESE deben cumplir, en el campo militar, la modernización de varios sistemas en operación, como el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), el Sistema Aeronáutico Digital Link (SISCENDA), el Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite ( SISCOMIS), el Sistema de Mando y Control Militar (SISMC2), y también otros que se encuentran en fase de planificación o implementación, como el Sistema de Gestión Amazonia Azul (SisGAAz) y el Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo (SISFRON).
También está previsto utilizarlos para apoyar iniciativas civiles, como la prevención y acción en casos de grandes catástrofes ambientales, en el Sistema de Protección Amazónica (SIPAM), y en el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), entre otros.

PESE se destaca en la exposición que el Comando de la Fuerza Aérea inauguró esta semana en el Congreso Nacional. Y, en la ceremonia del Día del Aviador, celebrada ayer, el Comandante de la Fuerza Aérea destacó el impacto de estas innovaciones tecnológicas. “Más que reformas en las estructuras físicas, la llegada de estos vectores requiere una mejora doctrinal, el desarrollo de nuevos conceptos operativos de empleo, además de la importantísima calificación y valoración de las personas involucradas: nuestros hombres y mujeres que conforman las Alas que Protege el País".

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña ya cuenta con el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), organismo subordinado al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ubicado en Brasilia (DF), que, entre otras atribuciones, opera un Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas ( SGDC), lanzado en 2017.

A nivel mundial, el papel de las fuerzas aéreas en el espacio ha aumentado. Rusia y China ya tienen tecnologías capaces de operar en este campo, incluidos los sistemas antiaéreos. Francia transformó su Armée de l’air en Armée de l’air et de l’espace. Estados Unidos, a su vez, creó una nueva fuerza armada, la Fuerza Espacial de Estados Unidos.


 
Los Oficiales Generales de la FAB reciben una conferencia del Ministro Paulo Guedes

26 de octubre de 2021


FAB/Divulgación.

El Ministro de Estado de Economía, Paulo Roberto Nunes Guedes, habló el lunes (25) a los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La muestra sobre geopolítica y economía mundial forma parte del Proyecto Ampliando Horizontes, una iniciativa del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) que tiene como objetivo promover la interacción y el diálogo entre los máximos responsables de la toma de decisiones de la Institución y profesionales del mundo académico, ejecutivos, líderes, emprendedores, formadores de opinión y personalidades de diferentes sectores de la sociedad brasileña.


 
Se inició el Ejercicio Conjunto Meridiano de las Fuerzas Armadas de Brasil


Se inició el Ejercicio Conjunto Meridiano de las Fuerzas Armadas de Brasil (Foto: Ministerio de Defensa).

Se inició el Ejercicio Conjunto Meridiano de las Fuerzas Armadas de Brasil. La primera fase del Ejercicio Conjunto Meridian comenzó esta semana, con la participación de soldados de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. La información fue difundida por el Ministerio de Defensa, responsable del ejercicio.

Como informamos aquí, el Ejercicio Meridiano será el mayor entrenamiento militar realizado en Brasil este año, y se llevará a cabo en tres etapas diferentes, en las regiones Norte, Sudeste y Sur. El objetivo es mantener la operación conjunta de las tropas, y para ello aproximadamente 5.600 militares, mil vehículos terrestres, diez barcos y treinta aviones.



La primera etapa, denominada Meridiano Poti, es responsabilidad de la FAB (Fotos: Ministerio de Defensa).

La primera etapa, que comenzó el 25/10, se denomina Fase Meridiano Poti, cuya organización está a cargo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Esta fase se desarrolla en el Estado de Pará, Región Norte, hasta el próximo 28 de octubre.

Entre el 3 y el 6 de noviembre se llevará a cabo la Fase Meridiano Dragão, que estará bajo la dirección de la Armada de Brasil, con maniobras que se realizarán entre la costa de Río de Janeiro y Espírito Santo, en la región Sudeste.

Finalmente, a partir del 7 de noviembre se llevará a cabo la Fase Meridiano Ibagé, coordinada por el Ejército de Brasil, en la Región Sur, entre los municipios de Canoas y Santa María (RS).

Nota RFA: El ejercicio también buscará medir otros factores, incluyendo: el grado de precisión y letalidad de ciertas armas, coordinación conjunta en misiones de Asalto Anfibio, Operación Aerotransportada y Orientación Aérea Avanzada. Lo más destacado del Ejercicio Meridiano será la evaluación de las acciones planificadas.


 
Avances en Ingeniería Aeronáutica cuando cumple 79 años

28 de octubre de 2021



Conozca más sobre las especialidades de Ingeniería Aeronáutica que trabajan en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el profesional de la ingeniería trabaja en los más diversos segmentos, tales como Ingeniería Civil, Aeronáutica, Aeroespacial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Cartográfica, Infraestructura, Topografía, Cartografía, Computación y Telecomunicaciones, entre otros. El ingreso a la Institución se da a través del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), mediante concurso para el Cuadro de Ingenieros (QOENG) y, mediante un proceso selectivo, para el Cuadro de Oficiales Convocados (QOCON).

El 28 de octubre se celebra el Día de la Ingeniería Aeronáutica y tiene como Patrón al Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho. La puesta en marcha del Departamento de Obras tuvo lugar en 1942 con la misión pionera de gestionar las actividades de ingeniería destinadas a la construcción de las instalaciones del recién creado Ministerio y de Infraestructuras Aeroportuarias.

Referencia nacional e internacional

El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente de Brigada del Air Hudson Costa Potiguara, destaca que la historia de la Ingeniería se entrelaza con la de la propia Fuerza Aérea y destaca los avances. “en la FAB Ingeniería se destaca como un referente internacional, atestiguado por los logros de nuestros ingenieros en las más diversas áreas del Comando Aeronáutico: Ciencia y Tecnología Aeroespacial, uso de la Fuerza Aérea, Control del Espacio Aéreo, además de la Infraestructura Aeronáutica necesaria. Nuestros profesionales de la ingeniería han contribuido significativamente a un futuro prometedor”, destaca el Director General.

Para el Director de Infraestructura Aeronáutica (DIRINFRA), Ingeniero Brigadier Mayor Jorge Luiz Cerqueira Fernandes, Oficial General senior de personal de la FAB, este es un momento de celebración. “El 28 de octubre, nos enorgullece celebrar 79 años de actividades realizadas por los Ingenieros del Comando de la Fuerza Aérea, que contribuyeron en gran medida a la capacidad operativa actual de la FAB y jugarán un papel fundamental en el logro del nivel operativo establecido en el concepción de Air Force 100. Son profesionales del ámbito de la ingeniería, civil y militar, comprometidos con la misión de la FAB, trabajando en todas las áreas de interés de COMAER y participando en las distintas fases del ciclo de vida de los materiales, desde la concepción, diseño, certificación y adquisiciones, para apoyar el uso de nuestros sistemas de armas”, enfatiza.

El Capitán Aviador João de Barro Monteiro Cavalcanti obtuvo un puntaje de 9.81 - considerado el mejor promedio de todos los tiempos - en el curso de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Para el Oficial, "los proyectos estratégicos de la FAB, como el proyecto de propulsión hipersónica y otros en el área espacial, definirán un escenario futuro en un contexto que va más allá de las actividades propias de la Fuerza Aérea, abarcando sólidos logros para el desarrollo industrial, académico y social. de nuestro país”, concluye.




El 14-X es un prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) hipersónico brasileño en desarrollo, que lleva el nombre del 14-Bis de Alberto Santos-Dumont.


FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña



 
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Fuerzas de operaciones especiales y precursores paracaídas comparten conocimientos en el ejercicio de salto libre operacional


28/10/2021

Campo Grande (MS), 28/10/2021 - El propósito del ejercicio es capacitar e integrar a las tropas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas. El Entrenamiento Conjunto Operativo de Salto Libre se lleva a cabo entre el 17 y el 29 de octubre, en la Base Aérea de Campo Grande, en la capital de Mato Grosso do Sul.

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En los entrenamientos, los militares realizan la infiltración a través del Operational Free Jump, que se caracteriza por el uso de mochilas de gran capacidad (más de 30 kilos), rifle y equipo de misión. Es un tipo de desplazamiento utilizado en operaciones militares, cuando el movimiento se realiza de forma sigilosa, es decir, con el máximo cuidado para que no sean notados por las tropas enemigas.

Divididos en dos etapas, los primeros días tuvieron como objetivo la estandarización de las Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) de las tres Fuerzas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea). En el período posterior, los militares realizaron saltos diurnos y nocturnos en altitudes medias y altas.

Supervisada por el Ministerio de Defensa (MD), con la coordinación del Comando de Preparación (COMPREP), la actividad conjunta contribuye a una mayor integración de las Fuerzas de Operaciones Especiales y Precursores de Fuerzas Singulares.
“El Ministerio de Defensa tiene un plan de trabajo anual. En el año anterior se definen las fechas de entrenamiento conjunto para que las Fuerzas se preparen para las actividades ”, subrayó el Adjunto de la Sección de Operaciones Conjuntas del MD, coronel José Jacaúna de Souza Neto.

Instrucción

Luego de despegar de la Base Aérea de Campo Grande, los operadores especiales saltaron del avión multimisión KC-390 Millennium, el avión militar más grande fabricado en América Latina, y C-130 Hércules, ambos de la FAB. Los saltos libres ocurren progresivamente, inicialmente hasta los 12 mil pies y luego hasta los 23 mil pies, siendo esta última una marca reconocida como de gran altura.

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“Los vuelos de altura requieren cierto cuidado por parte de la tripulación y los militares que abordarán la aeronave, en cuanto a la preparación en relación a la oxigenación de la tripulación y de los paracaidistas”, señaló el piloto del KC-390, Capitán João Victor Gomes. Montefusco.

Desde hace 12 años en el segmento de operaciones especiales, el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea * CPAS aclara que existe entrenamiento previo para la habilitación en vuelos de gran altura. “Específico para este salto, en el que se necesita un suministro de aire, está el entrenamiento en una cámara hipobárica. En esta prueba se lleva al operador al límite de falta de oxigenación para vuelos a gran altura”, explicó.

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Se toman medidas de seguridad antes del ejercicio, como una inspección detallada de los elementos utilizados en el paracaidismo. El tiempo de caída en el salto libre es de aproximadamente dos minutos cuando el paracaídas se despliega cerca del suelo. Por otro lado, cuando está abierto al saltar del avión, el tiempo para llegar al suelo puede ser de hasta 20 minutos.


El suboficial naval * NCAR enfatiza que el método de infiltración practicado en el entrenamiento es una estrategia para llegar rápidamente de un punto a otro. “Con las técnicas aquí adiestradas es posible salir a un punto lejano, de difícil acceso, y lograr infiltrarse”, ejemplificó el soldado.

Comandante del Destacamento de Fuerzas Especiales del Ejército, Capitán * TRSG destaca el intercambio brindado durante el período de entrenamiento. “Es una oportunidad para compartir experiencias, intercambiar ideas sobre el salto con otras tropas. Aquí visualizamos las mejores formas de utilizar el equipo, lo que nos permite mejorar”, señaló.

El coordinador del Ejercicio Operativo Conjunto de Salto Libre, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea * AMF, destacó que el ejercicio es de suma importancia, ya que permite mejorar la preparación operativa de las Unidades Aéreas y paracaidistas, en diferentes situaciones tácticas para infiltrarse personal o material. , con el objetivo de realizar reconocimientos especiales, acciones directas u obtener datos de inteligencia en áreas con acceso restringido o bajo control enemigo.

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El entrenamiento conjunto contó con la presencia de soldados del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC) y del Batallón de Marines de Operaciones Especiales (Batallón Tonelero), ambos de la Armada de Brasil; el 1er Batallón de Fuerzas Especiales (1º BFE), el 1º Batallón de Acciones de Mando (1º BAC) y la Compañía de Precursores de Paracaidistas (Cia Prec Pqdt), estos del Ejército Brasileño; y el 1º Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT), el 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) y el Escuadrón Aerotransportado de Rescate (EAS/PARA-SAR), estos de la Fuerza Aérea Brasileña.

* Debido al secreto que rodea a la capacitación, no se divulgan los nombres de los operadores especiales.

Por Lane Barreto

Fotos: Igor Soares/MD y Soldado Maranni/FAB


Fuente: MD
 
Una pregunta estimado , esta base se modernizó en relación a sus instalaciones para recibir las nuevas aeronaves Gripen E ??

Ciertamente estimado @Lopes Filho!





Preparación para recibir el caza F-39 Gripen

La Ala 2, con sede en la ciudad de Anápolis (GO), que recibirá aviones F-39 Gripen en el segundo semestre de este año, se ha estado preparando para desplegar el sistema Gripen en toda su capacidad. Además de la preparación física, intelectual y operativa de los pilotos, se ha reformado o actualizado casi toda la infraestructura de la organización.

En la Guarnición Aeronáutica de Anápolis se encuentran en curso obras como la construcción de una planta fotovoltaica; construcción de Residencial Nacional Propio (PNR) para oficiales y egresados; ampliación del patio de aviones; renovación del sistema de agua y alcantarillado en la Ala 2; renovación del sistema de iluminación de la pista; reforma de la red eléctrica; reforma de toda la red lógica de la Guarnición; reforma de la red telefónica de Garrição; renovación y ampliación del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Anápolis (DTCEA-AN); construcción de un nuevo sistema de iluminación de plataforma de aeronaves; reformas de hangares y dispersantes de advertencia; renovación del edificio que recibirá las unidades del F-39 (1º GDA y 1º/16º GAV), así como en el edificio del simulador; y renovación del hangar de mantenimiento de aviones de combate.


Para todos estos trabajos se han adoptado varios criterios orgánicos de seguridad así como aspectos operativos con el fin de tener una organización segura para la perfecta implementación de todo el Sistema Gripen.




Saludos.
 
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Ciertamente estimado @Lopes Filho!





Preparación para recibir el caza F-39 Gripen

La Ala 2, con sede en la ciudad de Anápolis (GO), que recibirá aviones F-39 Gripen en el segundo semestre de este año, se ha estado preparando para desplegar el sistema Gripen en toda su capacidad. Además de la preparación física, intelectual y operativa de los pilotos, se ha reformado o actualizado casi toda la infraestructura de la organización.

En la Guarnición Aeronáutica de Anápolis se encuentran en curso obras como la construcción de una planta fotovoltaica; construcción de Residencial Nacional Propio (PNR) para oficiales y egresados; ampliación del patio de aviones; renovación del sistema de agua y alcantarillado en la Ala 2; renovación del sistema de iluminación de la pista; reforma de la red eléctrica; reforma de toda la red lógica de la Guarnición; reforma de la red telefónica de Garrição; renovación y ampliación del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Anápolis (DTCEA-AN); construcción de un nuevo sistema de iluminación de plataforma de aeronaves; reformas de hangares y dispersantes de advertencia; renovación del edificio que recibirá las unidades del F-39 (1º GDA y 1º/16º GAV), así como en el edificio del simulador; y renovación del hangar de mantenimiento de aviones de combate.


Para todos estos trabajos se han adoptado varios criterios orgánicos de seguridad así como aspectos operativos con el fin de tener una organización segura para la perfecta implementación de todo el Sistema Gripen.




Saludos.
Gracias estimado .
 
Finaliza el ejercicio de Kratos en Brasilia (DF) y São José dos Campos (SP)

El Ejercicio de Entrenamiento de Comando y Control de Operaciones Aeroespaciales - Edición Kratos 2021, realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), desde la sede del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF), terminó este viernes (29). La capacitación capacitó a aproximadamente 150 militares de diversas organizaciones de la FAB, así como a miembros de la Armada de Brasil (MB) y del Ejército de Brasil (EB), para planificar y realizar Operaciones Aeroespaciales a través de actividades simuladas.


 
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V COMAR y HACO celebran su aniversario en Canoas (RS)

Este viernes (29/10), el Comando Aéreo Sur (V COMAR) celebró sus 80 años de historia. En la ocasión, el Hospital de Aeronáutica de Canoas (HACO) también celebró sus 71 años de existencia.


 

Ala 7 - Listos en el hemisferio norte


3 de noviembre de 2021




En la capital más aislada de la federación, con la mitad de su territorio conformado por áreas indígenas y precaria infraestructura de rutas terrestres, la Ala 7 es la punta de lanza y la primera línea de contacto de la FAB en el Hemisferio Norte. En un lugar donde la puesta de sol marca solo la mitad del día, la Ala 7 está llamada a funcionar las 24 horas del día en actividades de defensa del espacio aéreo, en actividades de apoyo para fuerzas compañeras y agencias gubernamentales, y en misiones de misericordia.


El Valle del Río Branco, en el extremo norte de Brasil, fue descubierto por los portugueses doscientos años después de la llegada de las primeras carabelas en 1500. Los pobladores utilizaron el río Branco como acceso, ya que la región está dominada por la selva amazónica y por el grueso.
Durante las siguientes décadas, los portugueses se enfrentaron a las invasiones a ese lugar promovidas por los españoles, desde Venezuela, y por los holandeses, procedentes de Guyana.

En 1887, se creó el municipio de Boa Vista do Rio Branco, con el establecimiento de un sendero que conecta con Manaus. El 13 de septiembre de 1943, el entonces presidente Getúlio Vargas creó el Territorio Federal de Rio Branco, desmembrándolo del Estado de Amazonas.
En ese momento, se comenzaron a impulsar una serie de acciones para el desarrollo de esa zona, entre ellas la construcción de viviendas y escuelas. El 20 de abril de 1961, el Ejército Brasileño (EB) activó la 9ª Compañía Fronteriza en Boa Vista, transformándola posteriormente en el 7º Batallón de Infantería de Selva, subordinado a la 1ª Brigada de Infantería de Selva.

La Constitución Brasileña de 1988 cambió el Territorio al Estado de Roraima, que en etimología indígena significa “Monte Verde”, “Mãe dos Ventos” y “Serra do Caju”, o “Serra Verde”, que representa, en términos generales, la geografía local.


Edificio principal de la Base Aérea de Boa Vista. Foto: João Paulo Moralez

Roraima, sin embargo, es la parte más aislada e inaccesible de Brasil. Sin ferrocarriles, por tierra, la única conexión es la BR-147 que conecta Boa Vista con Manaus. Por vía fluvial, que es común allí, el acceso se limita al río Branco y al tramo desde el río Negro hasta Caracaraí, el cual es difícil de navegar debido a su poca profundidad, especialmente en la época seca. En términos de electricidad, Roraima no es parte del Sistema Integrado Nacional y sus fuentes provienen de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
De los ocho aeropuertos existentes, solo Boa Vista es de tamaño internacional, mientras que los demás son más pequeños.

Con casi todo su territorio ubicado por encima del ecuador, el clima sufre cambios bruscos con la formación de grandes nubes y tormentas tropicales y, en promedio, la temperatura varía de 20° C a 38° C dependiendo de la ubicación y estación de la temporada año.

De los 224.300 kilómetros cuadrados, el decimocuarto más grande de la Unión, casi la mitad, alrededor de 104 mil kilómetros cuadrados, son áreas indígenas, la segunda más grande de Brasil, solo detrás de Amapá, al mismo tiempo que alberga la mayor población de indígenas del país, alrededor de 50 mil.


El ala 7 está equipada con una unidad de combate aéreo, el 1º/ 3º GAV "Escuadrón Escorpión". Foto:João Paulo Moralez

En cuanto a las fronteras, tienen 1.922 km de longitud con Venezuela y Guyana, país similar en área territorial a Roraima.
La aviación es, sin duda, el principal y mejor medio de transporte en regiones aisladas y, en el caso de Roraima, esta afirmación se vuelve más real. El avión es la forma más rápida de apoyar la evacuación de pacientes, brindar atención médica, odontológica y hospitalaria, asistir a las campañas de vacunación, transportar carga y personas en general y permitir que la población ejerza su derecho al voto al trasladar las urnas entre los colegios electorales dispersos.

Estratégicamente, y con un enfoque en la seguridad y la defensa, el avión es un multiplicador de fuerzas, sin el cual parte de las tropas del EB estacionadas en los rincones más lejanos, principalmente en los Pelotones Especiales Fronterizos (PEF), no podrían cumplir con su misión.

Presencia antigua

La llegada definitiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ocurrió cuando la región era el Territorio de Rio Branco. La Base Aérea de Boa Vista (BABV), creada el 15 de mayo y activada el 25 de octubre de 1984, en una ampliación y consolidación de la FAB hacia el norte, fue fundamental para el Proyecto Calha Norte que surgió con el objetivo de ocupar militarmente una franja 160km de ancho y 6.500km de largo, desde Colombia hasta la Guayana Francesa.


La FAB apoyó el transporte aéreo logístico a los pelotones fronterizos del EB y ayudó a establecer una mejor infraestructura en las ciudades. Estos vuelos, transportando personas, materiales y carga, en general, fueron realizados por el 1º Escuadrón del 7º Escuadrón de Transporte Aéreo (1º/7º ETA), con sede en BABV, inicialmente con el Embraer C-95B Bandeirante y, posteriormente, con el Caravana Cessna C-98.

La llegada de la década de 1990 cambió la atención de la FAB, concentrándose en la intensificación de las misiones de vigilancia del espacio aéreo, enfocándose en aeronaves en vuelos clandestinos o ilícitos, en un momento en que los estudios y la planificación establecieron el Sistema de Protección Amazónica (SIPAM).


La C-98 es uno de los sinónimos de integración en una región aislada como es el estado de Roraima. Foto: João Paulo Moralez

Así, los Escuadrones de Transporte Aéreo se transformaron en Escuadrones Tácticos de Empleo y Capacitación, manteniendo las siglas ETA, mediante el Decreto No. 768, de 10 de marzo de 1993. El 1º Escuadrón de la 7ª ETA tenía su base en Boa Vista con tres EmbraerEMB-312 Tucano armados para realizar misiones de defensa y vigilancia en el espacio aéreo. Dos años más tarde, la esquadrilha ganó más aviones y se convirtió en el “Escuadrón Escorpión” 1º/3º GAv, perteneciente al antiguo avión de ataque FAB, que se convirtió en una unidad de combate a finales de 2001.

En Porto Velho (RO) se produjo, en la misma línea, la creación del 2º/3º GAv “Escuadrón Grifo” a partir del 2º Escuadrón de la 7ª ETA, mientras que el entonces 2º Escuadrón de Conexión y Observación se originó en Campo Grande (MS) , al 3º/3º GAv “Escuadrón Flecha”.
El 3 de marzo de 2017, en un proceso de reestructuración, la BABV fue desactivada, y su material y personal fueron trasladados a la recién creada Ala 7.



En la parte inferior, el aeropuerto internacional de Roraima. Arriba, las instalaciones de la Ala 7. Foto: João Paulo Moralez


 
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