Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Y el C-390 finalmente es reclutado para la guerra al virus, llevando suministros a lugares distantes:





PS.: Fotos enviadas por un empleado de EMBRAER.
 
Primer Grupo de Defensa Aérea cumple 41 años

Ubicado en Anápolis (GO), el Escuadrón Jaguar opera el avión F-5EM y se prepara para recibir el Gripen F-39

Publicado: 11/04/2020
Fuente: 1º GDA, por Capitão Bellini
Edición: Agência Força Aérea, de Aspirante Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro



En abril, el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar, con base en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), completa 41 años de experiencia en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) Su historia surge en 1972, con los ocho Dijon Boys, pilotos que llevaron a cabo, en la ciudad de Dijon, en el este de Francia, el curso de pilotaje del primer avión supersónico de la Fuerza Aérea de Brasil, el Mirage IIIE / D.

Actualmente, el primer GDA opera el avión F-5EM y se está preparando para recibir el nuevo vector de combate FAB, el avión F-39 Gripen. "En esta fecha, que marca el aniversario de la creación de la primera GDA, recordamos con orgullo los logros de los 'Jaguars' que nos precedieron y proyectamos un futuro lleno de desafíos con la llegada de los combatientes Gripen F-39 al Escuadrón de Jaguar", señala el Comandante actual de la 1ª GDA, teniente coronel aviador Leandro Vinicius Coelho.

Historia de defensa aérea

El 6 de abril de 1973, los ocho Dijon Boys, pilotos brasileños elegidos y enviados a Francia para llevar a cabo el curso de pilotaje del primer avión supersónico brasileño, el Mirage IIIE / D, sobrevolaron Brasilia (DF), a bordo de seis aviones Mirage. III EBR / DBR. Por lo tanto, el comienzo de una era fue marcada donde Brasil efectivamente comenzó a ejercer la soberanía completa y exclusiva del espacio aéreo sobre su territorio y sus respectivas aguas territoriales, como lo declaró el Ministro de Aeronáutica, Teniente-Brigadier del Aire Joelmir Campos. anotado por Araripe Macedo.



Mirage III no trajo a Brasil solo a la era supersónica, fue parte de un proyecto mucho más ambicioso, es decir, la implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo, compuesto por la cobertura de radar del espacio aéreo, de las redesde comunicaciones seguras y la consolidación de misiones de intercepción y defensa aérea.

La creación del 1er Ala de Defensa Aérea (ALADA), ubicada en la ciudad de Anápolis (GO), tuvo lugar el 5 de abril de 1972, con el objetivo de servir como organización modelo para albergar la primera unidad capaz de llevar a cabo, solo y exclusivamente, misiones de defensa aérea. Poco después, para adaptarse a la estructura organizativa de la Fuerza Aérea de Brasil, el 1 ° ALADA dejó de existir, dando lugar a la Base Aérea de Anápolis y al 1 ° Grupo de Defensa Aérea, esto el 11 de abril de 1979.

El Sistema de Defensa Aérea también se puso a prueba en abril. La noche del 9 de abril de 1982, fue testigo de la primera intercepción real de la Fuerza Aérea Brasileña. Dos Mirage III despegaron de Anápolis con la misión de interceptar el avión ILYUSHIN-62, que había entrado sin permiso en el espacio aéreo brasileño. Inicialmente, el avión de ataque no obedeció ni respondió a las llamadas de los controladores. Esta postura cambió por completo cuando se ordenó al piloto del avión interceptado que observara sus alas y luego notó un Mirage a cada lado de su avión. Desde ese momento, el avión ILYUSHIN-62 obedeció las órdenes de aterrizar en Brasilia para llevar a cabo medidas de control terrestre.



El Mirage III (F-103) fue operado por la primera GDA desde 1973 (vuelo inaugural en Brasil) hasta 2005, alcanzando la marca de 66,948: 10 horas de vuelo. Desde 2006, el Mirage 2000 (F-2000) voló y lució la primera galleta GDA en sus fuselajes. El F-2000, junto con el F-5 modernizado de las otras unidades de aviación de combate de primera clase, fueron los medios aéreos que sirvieron como asimilación e implementación de Combat BVR (en inglés, más allá del alcance visual, además del alcance visual, en portugués) en la Fuerza Aérea Brasileña. El avión F-2000 fue retirado en 2013, el mismo año en que el Gripen E fue definido como el ganador del Programa FX-2. Desde entonces, la primera GDA ha operado el avión F-5EM y se está preparando para recibir el avión F-39 Gripen en octubre del próximo año.



Fotos: Linus Svensson, Capitão Bellini y Acervo/1º GDA
 
Ecuadrón Joker inicia curso de especialización operacional en aviación de combate

Pasarán aproximadamente siete meses, por supuesto, hasta que el aspirante sea declarado piloto de combate.



Publicado: 14/04/2020
Fuente: 2°/5° GAv, por el teniente Ranyer
Edición: Agência Força Aérea, de Aspirante Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro



El sol apenas había salido el lunes por la mañana (13/04), cuando el Comandante del 2º/5º GAv - Escuadrón Joker, ubicado en el Ala 10, en Parnamirim (RN) , El teniente coronel José de Almeida Pimentel Neto y el aspirante a funcionario Breno Daneliu Ficagna Tavares se reunieron para realizar el primer vuelo de aprendices del Curso de especialización operacional de aviación de combate (CEO-CA) en 2020.

Después de poco más de un mes de lecciones teóricas en el avión A-29 Super Tucano, estudios individuales, evaluaciones y simulación de procedimientos y vuelos, los 24 Aspirantes al Oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un oficial de la Armada de Brasil (MB ) y otro de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) inició el entrenamiento aéreo. Ahora, pasarán aproximadamente siete meses, por supuesto, antes de ser declarados pilotos de combate.



En esta fase de adaptación al avión, el piloto aplica todas las lecciones aprendidas en las instrucciones teóricas y verifica el comportamiento del avión en diversas situaciones de vuelo, ya sea en el despegue, aterrizaje, ejercicios, maniobras y en acrobacias aéreas, que ayudan a desarrollar precisión y coordinación con los comandos de la aeronave. El éxito en esta etapa garantiza al alumno el conocimiento necesario para ingresar a etapas más avanzadas del curso. "Es muy gratificante ingresar al avión por primera vez, realizar los procedimientos y ver que todo el esfuerzo en la preparación teórica comienza a dar sus frutos", dijo el aspirante al oficial Ficagna. Para él, el mayor desafío para el éxito en el curso es mantener la preparación personal. “Lo más importante es saber el avión que volamos y la misión que vamos a volar. Sin esto, no hay forma de operar de manera correcta y segura”, dijo el interno.



Aún de acuerdo con el Aspirante al Oficial, el curso requiere una gran parte del aspecto cognitivo y psicológico del alumno. Lo importante es mantener el enfoque en la preparación y no desanimarse ante las dificultades y desafíos inherentes a la formación del piloto de combate. "El rigor en la instrucción es necesario para que, al final, el piloto esté preparado para actuar en todas las misiones y explotar al máximo las capacidades de la aeronave en combate", evaluó.



El teniente coronel Pimentel señaló que la estandarización de los procedimientos por parte del equipo de instructores de vuelo, la dedicación incondiciona de los alumnos al curso y la búsqueda continua de la excelencia de la Unidad Aérea en su conjunto es el trinomio de la Éxito de esta fase, esencial para el resultado del curso. “Esta es la fase en la que los estudiantes aprenden los conceptos básicos para operar la aeronave. Solo con este conocimiento bien establecido es posible que los procedimientos salgan naturalmente. De este modo, podrán realizar maniobras y procedimientos cada vez más complejos en las etapas futuras del curso, características de la aviación de combate”, agregó el comandante.

Fotos: Teniente Ranyer 2°/5° GAv
 
Ecuadrón Joker inicia curso de especialización operacional en aviación de combate

Pasarán aproximadamente siete meses, por supuesto, hasta que el aspirante sea declarado piloto de combate.


Publicado: 14/04/2020
Fuente: 2°/5° GAv, por el teniente Ranyer
Edición: Agência Força Aérea, de Aspirante Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro



El sol apenas había salido el lunes por la mañana (13/04), cuando el Comandante del 2º/5º GAv - Escuadrón Joker, ubicado en el Ala 10, en Parnamirim (RN) , El teniente coronel José de Almeida Pimentel Neto y el aspirante a funcionario Breno Daneliu Ficagna Tavares se reunieron para realizar el primer vuelo de aprendices del Curso de especialización operacional de aviación de combate (CEO-CA) en 2020.

Después de poco más de un mes de lecciones teóricas en el avión A-29 Super Tucano, estudios individuales, evaluaciones y simulación de procedimientos y vuelos, los 24 Aspirantes al Oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un oficial de la Armada de Brasil (MB ) y otro de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) inició el entrenamiento aéreo. Ahora, pasarán aproximadamente siete meses, por supuesto, antes de ser declarados pilotos de combate.



En esta fase de adaptación al avión, el piloto aplica todas las lecciones aprendidas en las instrucciones teóricas y verifica el comportamiento del avión en diversas situaciones de vuelo, ya sea en el despegue, aterrizaje, ejercicios, maniobras y en acrobacias aéreas, que ayudan a desarrollar precisión y coordinación con los comandos de la aeronave. El éxito en esta etapa garantiza al alumno el conocimiento necesario para ingresar a etapas más avanzadas del curso. "Es muy gratificante ingresar al avión por primera vez, realizar los procedimientos y ver que todo el esfuerzo en la preparación teórica comienza a dar sus frutos", dijo el aspirante al oficial Ficagna. Para él, el mayor desafío para el éxito en el curso es mantener la preparación personal. “Lo más importante es saber el avión que volamos y la misión que vamos a volar. Sin esto, no hay forma de operar de manera correcta y segura”, dijo el interno.



Aún de acuerdo con el Aspirante al Oficial, el curso requiere una gran parte del aspecto cognitivo y psicológico del alumno. Lo importante es mantener el enfoque en la preparación y no desanimarse ante las dificultades y desafíos inherentes a la formación del piloto de combate. "El rigor en la instrucción es necesario para que, al final, el piloto esté preparado para actuar en todas las misiones y explotar al máximo las capacidades de la aeronave en combate", evaluó.



El teniente coronel Pimentel señaló que la estandarización de los procedimientos por parte del equipo de instructores de vuelo, la dedicación incondiciona de los alumnos al curso y la búsqueda continua de la excelencia de la Unidad Aérea en su conjunto es el trinomio de la Éxito de esta fase, esencial para el resultado del curso. “Esta es la fase en la que los estudiantes aprenden los conceptos básicos para operar la aeronave. Solo con este conocimiento bien establecido es posible que los procedimientos salgan naturalmente. De este modo, podrán realizar maniobras y procedimientos cada vez más complejos en las etapas futuras del curso, características de la aviación de combate”, agregó el comandante.

Fotos: Teniente Ranyer 2°/5° GAv


 
FAB transporta militares y medicamentos a Porto Velho (RO)

La aeronave C-105 del Escuadrón Arara transportó 1.886 kilogramos de equipos y suministros para combatir el nuevo Coronavirus.

Publicado: 17/04/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirante Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Teniente Coronel Santana



Un avión C-105 Amazonas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó del Ala 8 - Base Aérea de Manaus (AM), este viernes (17/04), a las 7:35 am (hora de Brasilia), transportando personal militar que llevará a cabo la descontaminación. desde el aeropuerto internacional Governador Jorge Teixeira de Oliveira, en Porto Velho (RO). El avión del Escuadrón Arara (1º/9º GAV) también transportaba suministros de salud, totalizando aproximadamente 1.9 toneladas de carga. El desembarco en la capital de Rondonia ocurrió a las 9:45 a.m.



La misión de descontaminación será realizada por el equipo de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN) de la Armada de Brasil (MB). La acción consiste en la desinfección de lugares públicos, teniendo en cuenta la Operación COVID-19. La intención es prevenir la propagación del virus en áreas con alta circulación, limpiando espacios con un mayor flujo de personas, reforzando las acciones de prevención.



El piloto del Escuadrón Arara, el teniente aviador Lucas Luiz de Ávila, destacó la actuación durante el enfrentamiento con el nuevo Coronavirus. “Llevamos a cabo misiones de transporte aéreo logístico en toda la región norte, apoyando al ejército brasileño y la marina brasileña. En la Operación COVID-19, que tiene relevancia nacional, es importante que operemos conjuntamente para enfrentar esta pandemia”, dijo.

Operación COVID-19

Esta misión fue coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa, en apoyo del Ministerio de Salud.El transporte aéreo logístico es una de las muchas acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa en el contexto de la Operación COVID- 19) El personal militar de las Fuerzas Armadas también participa en campañas de sensibilización, vacunación y descontaminación. Todavía trabajan apoyando a las agencias de salud con la creación de puestos de detección; inspección de la entrada y salida de pasajeros en fronteras, aeropuertos y puertos; hacer y distribuir máscaras; Además de las inspecciones navales en todo el territorio nacional.



Fotos: Teniente Mesquita/7th ETA y Aspirante Rebeca/Ala 6
 
Escuadrón Rumba inicia curso de especialización en transporte aéreo

Los 42 aspirantes a aviadores oficiales comenzaron su actividad después de completar el curso de instrucción técnica para el avión C-95M


Publicado: 16/04/2020
Fuente: 1º/5º GAV, por el teniente Matheus
Edición: Agência Força Aérea, Aspirante Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro



Ejercicios en el área de instrucción El Escuadrón Rumba (1º/5º GAV), con sede en Parnamirim (RN), inició este miércoles (15) el Curso de Especialización Operativa de Aviación de Transporte (CEO-TR). Los 42 aspirantes a aviadores oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) comenzaron la actividad después de completar el Curso de Instrucción Técnica para el avión C-95M y la capacitación en procedimientos normales y de emergencia en el simulador.

La primera instrucción fue dada por el Comandante del Escuadrón Rumba, el Teniente Coronel Aviador Ailton David Cabral Júnior. "La preparación teórica, la dedicación y la estandarización no solo de los pasantes, sino también de los instructores de vuelo es esencial para el éxito al final de los ocho meses del curso", comentó y, también, destacó la importancia de la fase de adaptación diurna del curso. “Es parte del primer contacto con un avión multimotor por parte de los futuros pilotos de Transport Aviation. Es donde están pulidos para componer misiones en los escuadrones operativos de la Fuerza Aérea Brasileña ”, dijo.

La primera instrucción



La misión comenzó a las 8 de la mañana, con la sesión informativa del comandante. Después de un día lluvioso en Parnamirim, el clima mostró signos de mejoría a última hora de la mañana. El despegue tuvo lugar a las 14h15 y, en esta primera misión, el interno tuvo su primer contacto con un avión multimotor. Los aspirantes a aviadores oficiales llevarán a cabo, en esta fase del Programa de Especialización Operativa (PESOP), ejercicios de adaptación para pilotar el nuevo vector en diversas situaciones, como taxi, despegue, vuelo monomotor y aterrizaje. Durante la fase básica del CEO-TR, llevarán a cabo misiones de adaptación nocturna, vuelo por instrumentos, navegación de ruta y vuelo de graduación.



Regrese al área de instrucción El aspirante a oficial aviador Igor Lettieri Dias comentó sobre la experiencia. “Estoy disfrutando la dinámica de la tripulación de Crew Resource Management (CRM), que es intrínseca a las misiones de los aviones multimotor. El manejo de la situación se realiza en conjunto con la tripulación para tomar la mejor decisión posible, y ya no está solo, como se hizo en la instrucción aérea en la Academia de la Fuerza Aérea”, informó.

Después de demostrar el dominio del avión Bandeirante en esta etapa primaria, comenzará la fase de Aviación de Transporte Avanzado de PESOP, cuando el aprendiz llevará a cabo misiones de entrenamiento para el empleo en un escenario de combate real, como el aterrizaje nocturno con balizamiento táctico (PNBT), navegación a baja altura, lanzamiento de carga y paracaidistas.

Simulador de aeronave C-95M



Las instrucciones comenzaron, aún el 9 de abril, en el simulador del avión C-95-M. El entrenamiento tuvo como objetivo adaptar a los estudiantes a la aeronave que volará durante la vida operativa de los oficiales después de llegar a los Escuadrones de Transporte Aéreo (ETA) y la Patrulla. El simulador de vuelo es una herramienta de adaptación importante, que se utiliza principalmente para el entorno de los pilotos y el mantenimiento de la operación, teniendo la capacidad de entrenar accidentes simulados e incluso ejercicios en vuelo. Con esta capacidad, los instructores y estudiantes están preparados para posibles eventualidades que ocurran en una situación real, y para salvaguardar la vida de los pasajeros y otros miembros de la tripulación que están bajo sus responsabilidades en el avión. El simulador es el primer contacto de los aspirantes con la instrucción del C-95M, también utilizado para realizar misiones de vuelo por instrumentos.

Fotos: Teniente Matheus y Aspirante Yuri/1º/5º GAV
 
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