Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



EXOP TAPIO totaliza cerca de 1.200 horas de vuelo durante entrenamiento en Campo Grande



Força Aérea Brasileira (FAB) concluyó el viernes 17, la segunda edición del Ejercicio Operacional Tápio (EXOP TAPIO), que ocurrió durante 25 días, en la Ala 5, en Campo Grande (MS). Durante las actividades, se realizaron más de 1.200 horas de vuelo, con la participación de 28 Escuadrones Aéreos, 600 militares y 50 aeronaves, entre aviones y helicópteros. El análisis post-acción (APA) contó con la presencia del Comandante de Preparación (COMPREP), Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Egito del Amaral, entre otros oficiales generales de la FAB.

La APA presentó los índices de aprovechamiento del ejercicio, así como las impresiones del entrenamiento, puntos positivos y la mejora. Cada acción realizada fue evaluada, por medios de equipos de grabación, señal de GPS e informes. Durante todo el tiempo se levantaron datos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de revisar o ratificar las doctrinas ya sedimentadas. De acuerdo con el Jefe de la Célula de Evaluación del Ejercicio, Mayor Aviador Arthur Ribas Teixeira, la evaluación es importante porque el ejercicio fue creado para medir las necesidades de preparación de las unidades aéreas. "De acuerdo con las estadísticas, hubo una buena progresión del EXOP Tápio, mejora en la preparación de los equipamientos y autoconfianza en el cumplimiento de las misiones", dijo.



El Comandante de Preparación, Teniente-Brigadeiro Egipto, felicitó a los involucrados y afirmó que el objetivo fue alcanzado. "Este Ejercicio es fruto de un proceso de planificación que hemos establecido para desarrollar y mejorar el alcance de nuestras actividades finalistas. "Él muestra eso, que estamos en el camino correcto, organizando y midiendo nuestro entrenamiento", afirmó.

El Director del EXOP Tápio y Comandante del Ala 5, Brigadeiro del Aire Augusto Cesar Abreu dos Santos, complementó. "Prácticamente todos los objetivos e indicadores que nos propusimos fueron alcanzados íntegramente. Observamos una evolución de la madurez, tanto del conocimiento y de las habilidades, principalmente de las actitudes de los tripulantes que se encontraban en un escenario dinámico y desafiante. Estamos muy satisfechos con los resultados ", subrayó.

En cuanto al EXOP Tápio 2018, este año el ejercicio contó con algunas novedades. La principal de ellas fue la inserción de las misiones aéreas compuestas en el período nocturno, los llamados paquetes COMAO, por su sigla en inglés para Composite Air Operation. Las acciones involucraron diversas aviaciones y vectores diferentes, buscando aproximar el ejercicio a la realidad de escenario de guerra irregular figurada en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Para realizar el COMAO en el período nocturno, las aeronaves utilizaron NVG, anteojos de visión nocturna, del inglés Night Vision Goggles. Además, algunas aeronaves utilizaron el Spectrolab, que es un faro de búsqueda de alta capacidad con filtro infrarrojo. Los COMAO también contaron con lanzamiento de flare, equipo usado para desviar misiles guiados por el calor.

Además de los Escuadrones Aéreos, el ejercicio también contó con la participación del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento (EAS), conocido como PARA-SAR, la Brigada de Defensa Antiaérea (BDAAE) y sus Grupos Defensa Antiaérea (GDAAE), la Marina de Brasil, Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Cristiane

Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle

Fotos: Cabo André Feitosa / Video: Sargento Wanderson Nunes/CECOMSAER
 
Ejercicios operativos marcan los 77 años de la Aviación de Patrulla en la FAB




La aviación está compuesta por tres unidades aéreas que tienen la misión de ayudar a defender la extensión maritmo de responsabilidad de Brasil que forma parte de la Dimensión 22. (Foto: Cb Silva Lopes/Agencia Fuerza Aérea)

El día de la Aviación de Patrulla se celebra en la FAB el 22 de mayo. En esa fecha, hace 77 años, en medio de la Segunda Guerra Mundial, pilotos brasileños a bordo del B-25 Mitchell, atacaron el submarino italiano Barbarigo. Cuatro días antes, había lanzado torpedos contra un barco brasileño, el Comandante Lyra.



Actualmente, la aviación está compuesta por tres unidades aéreas que tienen la misión de ayudar a defender la extensión marítma de responsabilidad de Brasil que forma parte de la Dimensión 22.



Esquadrón Phoenix (2º/7º GAV)




La interoperabilidad promovida por el trabajo conjunto con la Marina es una palabra clave para la aviación de patrulla. Una de esas acciones de cooperación, con 15 horas de vuelo en los litorales gaúcho y catarinense, resultó en multa a al menos cinco embarcaciones que fueron identificadas por el Escuadrón Phoenix y presentaban irregularidades. "Este tipo de misión es muy importante para la sociedad brasileña, pues impacta en la vigilancia de los puertos", afirma el Jefe de la Sección de Operaciones, Capitán Aviador Erick Luiz Pereira Ribeiro.

Escuadrón Orungan (1º/ 7ºGAV)



Además de la participación en ejercicios técnicos de la propia Fuerza, el destaque de 2019 es la actuación del Orungan en la Operación UNITAS - ejercicio marítimo multinacional más antiguo organizado por Estados Unidos que, este año, será sede y dirigido por la Marina de Brasil. "Todos los entrenamientos ocurrirán en el segundo semestre de este año y tendrán como objetivos explorar la capacidad multimedia de la aeronave P-3AM y adiestrar los equipamientos", explica el Jefe de la Sección de Operaciones del Escuadrón, Mayor Aviador Alexandre Ferreira da Silva.

Esquadrón Netuno (3º/7º GAV)



Búsqueda de hombre al mar y apoyo en la lucha contra la pesca ilegal: esas fueron las más importantes misiones realizadas por el Escuadrón en los últimos meses. Sólo en dos accionamientos, se volaron más de 30 horas. En el primero, la misión tuvo como objetivo aclarar un área con una embarcación que, supuestamente, practicaba ilícitos. En el segundo, la aeronave P-95 Bandeirulha fue comprometida en la búsqueda a una persona desaparecida en el litoral cearense. "Misiones como ésta sirven para recordar a todos sobre la importancia de nuestra actividad para el país y cuanto es necesario mantenerse en el más alto nivel de operacionalidad", dice el Comandante del Escuadrón, Major Aviador Marcos Okiyama.



Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Gabrielli - Fotos: Sargento Johnson Barros/CECOMSAER
 
Me llama la atencion que a los Orions los vuele la Fuerza Aerea y no la Marina.homepen

Ramirotv

Acontece que en Brasil durante mucho tiempo toda la aviación de ala fija perteneció exclusivamente a la fuerza aérea por fuerza de ley tras disputas de "egos" entre las tres fuerzas siendo que apenas recientemente el Ejército y la Marina retomaron el "directo" de emplear aviones.
Debido a esa situación la Fuerza Aérea operaba la aviación de ala fija (Anti-submarina) abordo del Portaaviones A11 Minas Gerais.





Pero en mi opinión esta situación tiene un punto positivo pues hoy la Aviación de Patrulla trabaja en estrecha cooperación con la Marina (Fuerza de Submarinos y Aviación Naval) y ese parece ser un punto de integración natural de las fuerzas (Generalmente en el Ejército y Fuerza Aérea ese eslabón ocurre entre las unidades Paraquedistas y la Aviación de Transporte).

Saludos.
 
Última edición:
Se anuncian nuevos pilotos de la "Esquadrilha da Fumaça" (Escuadrilla del humo)




Era para ser más un vuelo rutinario de instrucción en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) para los pilotos Teniente Helton Furlan y Teniente Felipe Kawka, a bordo de los T-27 Tucano. Para la Escuadrilla del humo, era el esperado día de anunciar a sus nuevos pilotos, seleccionados en consejo y que integrarán el equipo a partir de 2020.



Tradicionalmente, el anuncio a los nuevos pilotos se realiza por medio de una interceptación aérea. Es decir, durante un vuelo de instrucción del nuevo piloto, que está instruyendo un cadete de la AFA, una aeronave de la Escuadrilla del humo lo aborda (intercepta) y comunica por la radio lo aceptado para integrar el equipo.



A bordo del A-29 Super Tucano, el Capitán Renan Santoro, piloto de la posición # 3, se acercó al Tucano del Teniente Kawka: "Teniente Kawka, mire a su izquierda. Usted está siendo interceptado por la Escuadrilla del humo. A partir de este momento, usted es un humo! Felicitaciones! "



En seguida fue el turno de que el teniente Furlan fuera interceptado, esta vez por el Capitán Rafael Grothe, piloto de la posición # 2 de la Escuadrilla del humo. El capitán Grothe anunció al nuevo integrante su aceptación y colocó la aeronave en el dorso (al revés), al lado del Tucano del nuevo integrante, marca registrada del Escuadrón. "Teniente Furlan, ¡felicidades! "Usted es ahora un nuevo integrante de la Escuadrilla del humo!", Informó el Capitán Grothe por la radio.



Recibidos en suelo por los amigos, familiares y actuales integrantes de la Escuadrilla del humo, los nuevos pilotos se posaron poco después de las interceptaciones. "Desde muy pequeño mi padre me traía en las puertas abiertas de la AFA y eso despertó una admiración por la aviación y la escuadra del humo. "Entrar al equipo es la realización de un sueño antiguo que nunca fue olvidado", afirmó emocionado el teniente Furlan, que es natural de Pirassununga/SP, ciudad donde tiene su sede la Academia de la Fuerza Aérea y la Escuadrilla del humo. El teniente Kawka contó que asistía a las demostraciones del Escuadrón en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia/DF, su ciudad natal, en su infancia: "Mucho antes de imaginarme como un oficial de la Fuerza Aérea Brasileña, yo asistía a las demostraciones del humo. Hoy, al ser interceptado, además de enorme emoción y felicidad, visualizo poder inspirar a jóvenes brasileños a soñar alto y sentir orgullo de Brasil ".



El piloto de la Escuadrilla del Humo tiene un período previsto de cinco años como integrante en el equipo. Después de ese período, se transfiere a otras unidades de la Fuerza Aérea Brasileña, abriéndose, usualmente, de una a tres plazas cada año para nuevos pilotos. Con salida prevista del Capitán Nilson Gasparelo y del Capitán Lucas Yoshida a finales de 2019, los dos nuevos pilotos ocuparán sus vacantes. Antes de comenzar a volar en demostraciones del Equadrón, los nuevos integrantes pasarán por un período de adaptación a la aeronave A-29 Super Tucano, aeronave utilizada por el Humo y luego por el curso de Piloto de Operación de Demostración Aérea (PODA).

FUENTE : EDA


 
Última edición:
FAB rescata pescador en la costa de Rio Grande do Sul

Comandante de una embarcación pesquera fue rescatado por el Escuadrón Pantera

Publicado: 23/05/2019
Fuente: Ala 4, por Suboficial Silveira
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Emilia Maria - Revisión: Capitão Monteiro





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el martes por medio del Escuadrón Pantera (5º/8º GAV), una misión de rescate en alta mar a unos 200 km de la costa de Río Grande (RS).

Comandante de una embarcación pesquera, un marinero de 60 años tuvo complicaciones cardíacas. La Alerta SAR (Search and Rescue), del Ala 4, en Santa Maria (RS), fue accionada para prestar apoyo para su rescate. La tripulación del helicóptero, compuesta por dos pilotos, un mecánico, un operador de equipamiento y dos hombres de rescate, llegó a la embarcación alrededor de las tres de la tarde para la extracción de la víctima.



La Teniente Aviadora María Luisa Michelon Silveira hizo el procedimiento de elevación en cubierta, realizando así su primera misión real. Ella enfatizó cuánto el momento fue importante. "Para nosotros del escuadrón, que vivimos situaciones de emergencia en cualquier escala, fue indescriptible la sensación de despegar para participar en un rescate real. Personal y profesionalmente, me siento realizada después del cumplimiento de esa misión ", dijo.

"Al mismo tiempo, tuvimos la oportunidad de poner en práctica todo lo que aprendimos y entrenamos en el método Kapoff (cabrestante de elevación a través de una plataforma aérea) a principios de este año, atestiguando la eficacia de la capacitación que el escuadrón nos provee, nos trae tranquilidad para realizar la misión ", subrayó la aviadora.

Búsqueda y Salvamento

Debido al estado debilitado de salud del marinero, fue necesaria la utilización de camilla para su ascenso en seguridad a bordo del H-60L Black Hawk. Después del rescate, la víctima fue atendida por un médico de la Marina de Brasil y, posteriormente, encaminada al SAMU de Rio Grande (RS).

"El mar estaba revuelto, y la operación era extremadamente compleja. La embarcación era muy pequeña y el espacio para el hombre SAR aterrizado era restringido. Tuvimos que pedir a los marineros cortar un cable en la cubierta para facilitar el acceso. De esa forma, conseguimos, con la ayuda de la camilla, hacer un correcto y seguro procedimiento ", relató el Teniente Marcos Menoro Maki, rescate que tuvo el primer contacto con la víctima.



"Aunque la situación es inesperada y hay dificultad para realizar los procedimientos, nos emocionamos mucho al ver nuestro trabajo realizado y el escuadrón cumpliendo bien su misión", dijo el sargento Jeferson Sagrillo Marchi, operador de equipos de la aeronave.

Fotos: Sargento Sagrillo/Ala 4
 
Saab dice que las pruebas de Gripen E están bien adelantadas



Primer prototipo del Gripen E durante las pruebas de vuelo. (Foto: Saab)

Las pruebas de vuelo de la caza Gripen E de Saab se están moviendo más rápido de lo previsto, según Eddy de la Motte, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen E/F del fabricante sueco Saab.

De la Motte dijo en una rueda de prensa que las pruebas para disparar el misil Meteor de la MBDA fueron realizadas por aeronaves de prueba 39-8 y 39-9 en el norte de Suecia. "Planeamos dos semanas para las pruebas y conseguimos hacer todo en una", observó el ejecutivo, añadiendo: "Estamos aprovechando cada hora de prueba de vuelo más de lo que esperábamos, lo que está ayudando a mover el programa hacia adelante. "

Hoy el sobre de vuelo está siendo ampliado, con 9g siendo alcanzado a principios de este mes, según la empresa. El piloto de pruebas Marcus Wandt explicó que, aunque la aeronave es más pesada que el Gripen C, "la agilidad aún está presente porque la estructura es más fuerte y soporta muy bien su peso". Wandt y sus cinco compañeros volaron 125 horas de prueba.


Según el prototipo del Gripen E.

El primer Gripen E para Suecia será entregado este año a la fuerza de prueba y evaluación compuesta de personal de Saab y de la Fuerza Aérea Sueca.

La primera de las 36 aeronaves encargadas por Brasil (28 monopotas E y 8 violaría F) por US $ 4,16 mil millones será entregada a la Fuerza Aérea Brasileña en 2021, pero los primeros pilotos llegarán a Suecia en enero para comenzar el entrenamiento.

Mikael Franzen, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil, explicó que las dos líneas de producción para la aeronave -una en Suecia y una en Brasil- serían usadas para producir aeronaves que pueden ser encomendadas por otros clientes en el futuro. Franzen dijo que ocho aviones serían construidos por brasileños en Suecia (cuatro Fs y cuatro Es) para garantizar que los brasileños quedaran totalmente a gusto con los procesos de construcción, y 15 serían construidos en Brasil por brasileños y 13 por suecos en Suecia. El Gripen F de dos asientos, desarrollado específicamente para Brasil es 65 cm más largo que el E, posee sistemas y displays idénticos a los de la versión E.

Fuente: DefenseNews
 
Ministro de Defensa fue a conferir el desarrollo del misil A-Darter en Sudáfrica

28 de mayo de 2019




Pretoria, África do Sul, 27/05/2019 - Durante su viaje oficial a Sudáfrica, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, estuvo en la presentación institucional del Grupo Denel. En el país, Nedilson Ricardo Jorge, y por los Adidos: de Defensa y Naval en el país, Capitán de Mar y Guerra Pedro Silva Filho, acompañado por el Embajador de Brasil, en aquel país. del Ejército, Coronel Isais Martins Junior; y aeronáutico, Coronel Aviador Gustavo Luis da Silveira y Eliseo.


Para el ministro Fernando, fue una oportunidad de verificar in loco el proyecto del misil A-Darter, que está en fase final de desarrollo en la empresa sudafricana. La próxima etapa será la integración del proyecto al Gripen, nueva aeronave de caza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Después de una breve presentación, realizada por representantes de empresas asociadas involucradas en el proyecto, el ministro y su comitiva pudieron conocer las instalaciones de Denel y recibir informaciones sobre el sistema de funcionamiento del misil y las potencialidades de las empresas participantes.

El proyecto del misil A-Darter permite la transferencia de conocimiento, el desarrollo de ese tipo de tecnología y la posibilidad de generación de empleos, ya que para el citado desarrollo están involucradas empresas brasileñas y africanas.

El Ministro de Defensa enalteció la alianza, sobre todo, por el fortalecimiento de la confianza entre los países y la elevación de la capacitación técnica de los brasileños. "Brasil tiene dimensiones continentales y merece Fuerzas Armadas compatibles con el tamaño de la representatividad geoestratégica que posee", dijo.



A-Darter

El A-DArter es un misil aire-aire de corto alcance, con imagen infrarroja, de alta maniobrabilidad y de quinta generación, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica.

El sábado (25), Fernando Azevedo representó al Presidente Jair Bolsonaro en la solemnidad de posesión del presidente reelegido de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

FUENTE: Ministerio de Defensa
 
FAB encuentra un comprador para sus cazas Mirage 2000


Fernando Valduga



FAB consiguió comprador para sus antiguos Mirage 2000.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) debe recibir en 2021 el primero de sus 36 nuevos cazas Gripen E/F, con el primer avion debiendo volar en agosto en Suecia. Y ahora parece que la FAB logró vender sus antiguos cazas Mirage 2000 que fueron retirados de operación en 2013 ya que surgió un comprador interesado.

El lote compuesto por 9 ejemplares monoplace F-2000C y 2 biplaces F-2000B fue puesto a la venta en 2016, pero hasta entonces no había surgido ningún interés. El último anuncio de venta se produjo a finales de 2018, con un valor del lote (sin condiciones de vuelo) en unos 500.000 dólares. Las aeronaves estaban en operación en Brasil desde 2006, compradas de la Fuerza Aérea Francesa, y completaron más de 10 mil horas de vuelo.



Los F-2000 de la FAB se retiraron en 2013.

Dos F-2000s, el F-2000B "4932" y el F-2000C "4949" están almacenados actualmente en el Ala 1 en Brasilia. Los otros nueve F-2000, el F-2000B "4933" y los F-2000Cs, "4940" a "4947", se almacenan en el Ala 2 en la antigua Base Aérea Anápolis.

Los precios unitarios varían desde US $ 7.300 para el F-2000C "4944" hasta casi US $ 63 mil para el F-2000B "4933".



La presentación de propuestas fue aplazada varias veces y la más reciente ocurrió el 9 de abril (conforme imagen arriba). En este último intento surgieron dos ofertas de casi del mismo valor, cerca de 452 mil dólares.

"La Fuerza Aérea Brasileña acaba de vender su flota de jets Mirage 2000 a una empresa francesa que utilizará los jets en los Emiratos Árabes Unidos, buscando posicionarse en el lucrativo mercado de escuadrones agresores con las Fuerzas Armadas de la región".

La empresa compradora es Procor (cuyo nombre aparece en el documento anterior), con sede cerca de París, que habría comprado el lote. Procor es una empresa comercial en el campo de la aeronáutica militar y defensa.

https://www.cavok.com.br/blog/fab-encontra-um-comprador-para-seus-cacas-mirage-2000/
 
Última edición:
Honduras cambia a Brasil dos Caravan por un C-130 y cinco UH-1H - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Convenio de intercambio


30/05/2019 | San Salvador

Alberto López

El Congreso de Honduras aprobó un convenio de intercambio con Brasil de dos aviones Cessna 208 EX Grand Caravan de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) por un avión Lockheed Martin C-130 Hercules, cinco helicópteros Bell UH-1H de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un lote de repuestos y motores y equipos de extinción de incendios para los helicópteros. El convenio se da en el ámbito de intercambio en vista de que las leyes brasileñas no permiten donaciones de este tipo de equipos, según fuentes legislativas.
La FAH cuenta con tres de estos aviones de transporte liviano Grand Caravan, los cuales fueron donados por Estados Unidos desde 2015 para labores, principalemnte, de reconocimiento. El tercero de estos aparatos fue entregado en diciembre del año pasado.
Sin embargo, en la flota de la FAH no hay aeronaves de transporte pesado de personal ni de carga, por lo que se ha analizado la utilidad de contar con el C-130.
Algunos analistas también han señalado que la FAH necesita de aviones de nueva generación que garanticen una larga vida útil, pues los equipos brasileños vienen ya de segunda mano de su flota y no se ha informado si han experimentado algún tipo de repotenciación.

https://www.x.com/latam/2019/05/30/...io-aeronaves-cessna-caravan-cinco-brasil.html
 
Cazas A-29 de la FAB en camino de EEUU para participar del ejercicio 'Green Flag' 19-08



Cazas A-29 Super Tucano en el camino del ejercicio Green Flag 19-08 en los EE.UU.



Por Luiz Padilla

Aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña hicieron escala técnica en el aeropuerto de Cancún, México. Las aeronaves, un C-99 y seis cazas A-29 Super Tucano llegaron hoy en la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, para participar del ejercicio Green Flag 19-08.




El Green Flag es un ejercicio coordinado por Estados Unidos con la participación de diversas naciones amigas. Son varios ejercicios a lo largo del año. El Green Flag se dirige al CAS (close air soportado) apoyo aéreo aproximado, misión donde encaja perfectamente el A-29. Participan pilotos de la segunda / tercera GAV - Grifo Escuadrón y el tercero / tercera GAV - Escuadrón Fl.



Las aeronaves y tripulaciones occidentales vuelan desde la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, en apoyo al entrenamiento de combate terrestre en el Centro de Entrenamiento Nacional del Ejército de EEUU en Fort Irwin (Barstow), California.

FOTOS: RuAv ED via Giulliano Frassetto
 
Crecen las pruebas de vuelo de Gripen E para las primeras entregas




Saab planea tener ocho cazas Gripen Y volando hasta el final de este año y realizando pruebas de vuelo.

La empresa tiene dos JAS39E volando en la base de Linkoping, el 39-8 y el 39-9, y la tercera aeronave, el 39-10, puede hacer su primer vuelo en las próximas semanas.

La producción en serie de las aeronaves ya está en marcha, con cuatro aeronaves en fase final de montaje, incluyendo la primera aeronave brasileña.

Varias de estas aeronaves serán estándar de producción, pero equipadas con instrumentación de prueba de vuelo. La segunda aeronave también está volando con su extenso conjunto de sensores, incluyendo el paquete de guerra electrónica y el radar AESA Raven, desarrollado por Leonardo.

La empresa también probó el swashplate, que da un nivel de dirección mecánica al radar AESA, aumentando su campo de visión. "Estamos obteniendo más de cada hora individual de prueba de vuelo", dijo Eddy de La Motte, jefe del programa Gripen E de Saab.

Las pruebas de vuelo están siendo realizadas por un equipo conjunto de pruebas y evaluación, que incluye al personal de Saab y FMV, agencia de material de defensa de Suecia. Más tarde, también se expandirá para el personal de Brasil.

Saab actualmente está finalizando la modificación de la aeronave 39-7, el demostrador Gripen de dos plazas (biplace) que ahora está siendo utilizado como prueba de vuelo para los sistemas del Gripen E, incluyendo el nuevo WAD, que está siendo instalado en el panel trasero. Suecia ha decidido adoptar el WAD, desarrollado por la empresa brasileña AEL, y ahora se harán los ajustes para la producción estándar en el Gripen E. Los dos que están actualmente volando, poseen el panel con tres displays multifuncionales en la cabina. El primer Gripen que recibirá el WAD será la primera aeronave destinada a Brasil.



El 39-7, junto con uno de los dos Gripen E, irá a Suiza para apoyar la evaluación de vuelo para la competencia para elegir la nueva caza.

Los últimos hitos del programa incluyen vuelos con maniobras de hasta 9g. La aeronave también alcanzó el nivel más alto de velocidad de la familia Gripen, pero Saab no divulgó cuál fue la velocidad.

El piloto de pruebas de Saab, Marcus Wandt, informó que el sistema de control de vuelo del Gripen E, permitía niveles de maniobrabilidad similares a los del Gripen C/D y que la aeronave "soportaba bien debido al aumento de peso, tamaño y volumen" en comparación con el modelo anterior, que es menor.

Como en la versión anterior, el Gripen E fue diseñado para operar en pistas cortas y pistas de carretera. Los frenos reforzados y el movimiento deflector de los canards ayudan a ralentizar la aeronave en el aterrizaje. En términos simples, el sistema de control de vuelo tiene dos modos, alineados hacia arriba y hacia abajo, permitiendo la configuración de mayor / menor velocidad para aterrizaje, dijo Wandt. "Queremos que la aeronave vue como el Gripen C/D en términos de maniobras", completó La Motte.

Saab actualmente tiene pedidos para 60 Gripen para Suecia y 36 para Brasil, incluyendo ocho de la versión biplace (F), cuyo desarrollo está ocurriendo en Brasil con un equipo conjunto sueco/brasileño.

Las pruebas de potencia de motor de la primera aeronave brasileña ya han concluido y es una de las aeronaves brasileñas que se construirá en Suecia. Ocho serán construidos en conjunto por equipos brasileños como parte de su entrenamiento.



Saab también está fortaleciendo su presencia en Brasil con la apertura de la Saab Aeronautica Montagens (SAM). Que comenzará a operar en 2020, construyendo los fuselajes delantero/trasero y la caja de asas, en São Bernardo do Campos/SP, para aeronaves suecas y brasileñas.

El desarrollo del Gripen F (Biplace) está avanzando rápidamente. La adición de una segunda cabina requiere el alargamiento del fuselaje en 65 cm y ajustes en el sistema eléctrico para manejar el sistema adicional de aviones y de oxígeno. El diseño del conducto de la entrada de aire para el motor también fue rediseñado y el fuselaje reforzado, para tratar como aumento de los momentos de flexión. "Estamos tratando de mantener todo lo más parecido posible. Todos los sistemas son los mismos. Todos los monitores son los mismos. Los pequeños cambios también serán necesarios para el sistema de control de vuelo ", dijo de La Motte.



La versión biplace está diseñada para ser totalmente operativa, con los dos cockpits independientes entre sí, para permitir que el asiento trasero pueda operar el sistema EW. La Motte dice que no espera ningún impacto significativo en el desempeño del modelo de dos plazas. El primer vuelo del Gripen F se espera para 2022.

FUENTE: Aviation Week
 
Primeras pruebas de REVO del KC-390 como aeronave receptora


El segundo prototipo del KC-390 hizo sus primeros contactos "secos" con un KC-130M de la FAB. (Foto: MDM Fotos)

Las imágenes que corren en las redes sociales muestran lo que serían las primeras pruebas de reabastecimiento en vuelo del KC-390 como aeronave receptora. Las primeras pruebas del tipo se realizaron entre los días 22 y 24 de mayo con el apoyo de un KC-130M de la Fuerza Aérea Brasileña como aeronave reabastecedora.

En las pruebas se utilizó el segundo prototipo del Embraer KC-390 (prefijo PT-ZNJ) que hizo varios contactos secos con el KC-130M (FAB 2462). Las pruebas formaban parte de una fase más amplia de evaluación de la aeronave KC-390 que ocurrió desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio en el ala 11 junto al Aeropuerto Internacional del Galeão, Río de Janeiro. El primer KC-390 se entregará a FAB este mes.


El PT-ZNJ fue reabastecido por el "Barón 62" en el litoral sur de Río de Janeiro. (Foto: MDM Fotos)

Los vuelos se realizaron en el litoral sur de Río de Janeiro y las dos aeronaves involucradas en las pruebas fueron acompañadas en vuelo por un Phenom 100 que posiblemente fue usado para registrar todas las pruebas.

En las imágenes no es posible ver si hubo contacto entre las dos aeronaves. La aeronave KC-390 puede reabastecer en vuelo otras aeronaves y también ser reabastecida con su sonda en la parte delantera.

Las pruebas realizadas en Río de Janeiro fueron los primeros del tipo realizado por el nuevo KC-390 que será integrado primero en el 1º Grupo de Transporte de Tropa (1º GTT), basado en la Ala 2, en Anápolis, Goiás. La FAB recibirá 28 aeronaves KC -390.

https://www.cavok.com.br/blog/primeiros-testes-de-revo-do-kc-390-como-aeronave-receptora/
 
Según el diario francés, Brasil va a comprar 100 misiles Meteor para cazas Gripen

6 de junio de 2019


Caza Saab JAS 39E Gripen con misiles Meteor

El diario francés La Tribune informó ayer que la Fuerza Aérea Brasileña deberá firmar en breve un contrato con la MBDA para la adquisición de 100 misiles BVR Meteor.

El misil aire-aire Meteor para combates más allá del alcance visual ya fue probado en dos prototipos de la caza Gripen E, actualmente en desarrollo para las Fuerzas Aéreas de Suecia y Brasil.

El meteor es un programa de colaboración europeo entre el Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania. El arma está planeada para ser el misil BVR primario de todos los modernos cazas europeos: Gripen, Eurofighter y Rafale.

Se dice que el Meteor tiene de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo.

La clave para el alto rendimiento del Meteor es su motor cohete de racor, que le permite mantener alta velocidad hacia el blanco, haciendo que la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante.

El Saab Gripen C fue el primer caza disparando el misil Meteor. El primer lanzamiento se produjo en 2006.


MBDA Meteor Beyond-Visual Range (BVR)


Las cargas externas del Gripen E. Haga clic en la imagen para ampliarla
 
Arriba