Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Cuándo postean fotos de los Gripy brasileños?

Aqui ó:



Estoy divulgando un secreto de estado, arriesgo ser arrestado...

sds
 
La segunda aeronave radar de la FAB se entrega a Embraer para ser modernizada

El proyecto de modernización de la Fuerza Aérea prevé la actualización de los sistemas de las aeronaves E-99

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Carlos Balbino
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entregó este jueves la segunda aeronave E-99 para la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), responsable del proceso de modernización del avión radar de la FAB. La aeronave fue preparada para ser transferida del Escuadrón Guardián, 2 ° / 6 ° GAV, con sede en la Ala 2, en la ciudad de Anápolis (GO), para las instalaciones de la empresa contratada en Gavião Peixoto (SP). Esta es otra etapa del proyecto desarrollado bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC).

Durante el proceso de modernización, se actualizarán el sistema de misión y otros subsistemas relacionados, ampliando las capacidades de la aeronave, que actualmente es empleada en operaciones de control y defensa del espacio aéreo brasileño.

"La modernización contribuirá al empleo más eficiente del poder aeroespacial brasileño. Es necesaria para ampliar el ciclo de vida y elevar la capacidad operativa de la aeronave. Aumenta el alcance del radar, la velocidad de procesamiento de la información y permite la identificación de blancos con más antelación y mejor precisión. Se ampliarán el número de operadores embarcados y de radios que, con la implementación del nuevo sistema de mando y control, van a perfeccionar la realización de la misión. ", Afirmó el Gerente del Proyecto E-99M, Coronel Aviador Carlos Sérgio da Costa Lima.

El ámbito de trabajo prevé la realización de varias pruebas en suelo y en vuelo antes de que se complete la modernización, además de la certificación coordinada por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI). La previsión es que la primera aeronave esté lista y sea presentada para la Fuerza Aérea en el primer semestre de 2020.

En total, cinco aeronaves van a pasar por el mismo proceso, que promoverá el desarrollo y la integración plena de los sistemas hasta 2022.



E-99

El avión, cuya característica marcada es la antena radar existente en su parte superior, es capaz de detectar blancos aéreos y transmitir esa información a los centros de control en tierra. Estas aeronaves se desarrollaron a partir del jet de transporte regional Embraer-145.



Los E-99 entraron en operación en la FAB en 2002, como parte de las adquisiciones destinadas a componer el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM). Su radar permite que cumpla misiones de alarma aérea anticipada, incluyendo el control de vuelos de aviones de caza en vuelos de defensa aérea, coordinación de operaciones de búsqueda y salvamento y vigilancia de fronteras. Sus sensores, ahora en fase de modernización, constituirán el sistema más avanzado y de menor costo para el empleo en misiones de control y alarma en vuelo.



El E-99 es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos en tiempo real sobre aeronaves volando a baja altitud. Cuando los pilotos de caza reciben sus órdenes y parten para las misiones de interceptación, las aeronaves E-99 ya monitorean el espacio aéreo de la región, visualizando toda el área de operación. Cualquier pequeño avión operando sin el conocimiento de los órganos de control es monitoreado e identificado por el E-99. La tripulación está habilitada para hacer el control de las aeronaves interceptadoras, conduciéndolas hasta los tráficos desconocidos.

Según el Comandante del Escuadrón Guardián, Teniente Coronel Aviador Pedro Gustavo Schmidt Siloto, esas características evidencian la relevancia del proceso de modernización. Para él, esto permitirá la continuidad de la participación con excelencia de la FAB en misiones aéreas compuestas y de combate a los tráficos ilícitos, actuando con protagonismo en las operaciones interagencias como las Operaciones Ágata y, recientemente, la Operación Óstium.

"Con el advenimiento de la tecnología y de métodos y equipos más eficaces, la modernización de esta aeronave primordial para la actuación decisiva del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña se hizo necesaria. Esta acción permitirá que los ojos del escuadrón se mantengan abiertos y atentos, permitiendo que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad.



Además, las aeronaves E-99 tienen la capacidad de complementar las señales de los radares de suelo, sirviendo también como una reserva de visualización-radar o de comunicaciones para el tráfico civil.

Fotos: André Hansen de Oliveira
 
Cruzex 2018: Los suizos pueden participar incluso con aeronaves!

Por Roberto Caiafa - out 10



El Ejercicio Operativo Cruzex 2018 ocurrirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre.


Según fuentes cercanas a Ala 10 (Base Aérea de Navidad), la organización de la Cruzex 2018 recibió la visita de seis oficiales de la Fuerza Aérea de Suiza durante una reunión multinacional que tuvo lugar el pasado martes 9 de octubre en esa base.

Durante esa reunión de la dirección del ejercicio, se aventuró la posibilidad de que Suiza enviara observadores o incluso aeronaves, que podrían ser del tipo F-18 Legacy o F-5E Tiger II.



En esa reunión también habría sido confirmada la presencia de cazas Mirage 2000 franceses (el Dassault Rafale no vuelve a Brasil en esta Cruzex) y de los jets Saab Gripen C / D suecos, cotizados para convertirse en las estrellas del entrenamiento por motivos obvios.


Embraer AMX A-1M (Foto: Roberto Caiafa)


(U.. Air Force photo by Senior Airman Daniel Hughes)

Los norteamericanos traen a Brasil los jets Lockheed F-16 E / F de la ANG / Guardia Nacional de Texas.



En el caso de Brasil, participar en la Cruzex 2018 con cazas F-5EM / FM modernizadas, jets de ataque A-1M y A-1A / B, turbohélices de ataque ligero y entrenamiento A-29 Supertucano, y el trío de alas giratorias H-225M, H-60 Black Hawk y AH-2 Sabre, además de aeronaves de transporte C-105 Amazonas y C-130 Hércules.


El longevo F-5EM Tiger II de la FAB: más una Cruzex! (Imagen: Roberto Caiafa)


Un F-5EM del 1º GAVCA taxia para despegar de Santa Cruz armado con misiles WVR Rafael Python IV. (Imagen: Roberto Caiafa)


Kfir C-60 en Natal?

Según esas mismas fuentes, Colombia estaría evaluando con la dirección del ejercicio la posibilidad de enviar a la Cruzex 2018 sus cazas de primera línea del tipo Kfir C-60, una versión modernizada con un amplio empleo de tecnologías israelíes.

Estos aviones participaron en junio pasado de la Red Flag 18-3 junto a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y sorprendieron a los observadores por su desempeño en combate.





El Ejercicio Red Flag 18-3 reunió aviones del anfitrión Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Holanda y Colombia, además de Brasil y de Grecia como observadores.

Acerca de la Cruzex 2018

El Ejercicio Operativo Cruzex 2018 ocurrirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre.

Durante la conferencia de planificación inicial - Conferencia de planificación inicial (IPC) - celebrada del 5 al 9 de marzo con la presencia de representantes de las fuerzas Suecia Airlines, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Uruguay, Inglaterra y Estados Unidos, se evaluaron diversos aspectos operativos y logísticos.



El objetivo fue promover la interacción entre las naciones participantes, presentar la planificación inicial y que cada representante de las delegaciones extranjeras traiga sus demandas operativas y de soporte.

Se invitar a las Fuerzas Aéreas de 21 países que podrán participar activamente o estarán presentes sólo como observadores. Esta será la octava vez que la FAB realiza la Cruzex.



Entre los días 6 y 10 de agosto, ocurrió la Final Planning Conference (FPC), última reunión oficial antes del ejercicio, que reunirá a varios militares para entrenar en conjunto escenarios simulados de conflicto.

Este año, el formato será llamado "flight", con entrenamientos de vuelos que involucran a más de cien aeronaves (brasileñas y extranjeras) comprometidas en la actividad.

En esta edición, Brasil, Suecia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Perú, Uruguay y Estados Unidos participarán con militares y aviones; Alemania, India, Portugal, Reino Unido, Suiza (puede cambiar) y Venezuela, con sólo el militar.

Los países participantes desplazará aviones de caza, como los jets F-16 norteamericanos y chilenos, o los cargueros y reabastecedores, como los C-130J canadienses.





Según el director de Cruzex, brigadier de Luiz Guilherme Silveira de Medeiros, ese es el mayor ejercicio multinacional y conjunto, y la última edición se produjo en 2013. "Queremos aprender un poco más y mejorar nuestra capacidad operativa", dice .

El oficial general destaca que el principal diferencial del ejercicio en 2018 es el escenario de guerra no convencional o irregular que será entrenado, exigiendo otras capacidades de los militares - diferentes de aquellas involucradas en un entrenamiento de guerra convencional.

"Necesitamos incorporar nuevos procedimientos, técnicas y tácticas para insertarnos en un escenario como ese, que está cada vez más cerca, pues la idea de nuestro Comandante es que pasemos a integrar tropas de paz", afirma el Brigadier Medeiros.



Según el Adido de Defensa Francés, coronel Charles Orlianges, su país fue un importante socio de Brasil desde la primera edición del ejercicio, en 2002. Para la Cruzex 2018, Francia desplazará un carguero C-235 y jets Mirage 2000, además de militares de las fuerzas especiales para actuar en acciones de Guiado Aéreo Avanzado (GAA) - en inglés, conocidas como Joint Terminal Attack Controller (JTAC) - y para participar como Aislado Person (IP), es decir, el piloto que, en la simulación, fue expulsado y espera ser rescatado por una misión CSAR - Búsqueda y Salvamento en Combate. Charles explicó que los militares franceses con experiencia en JTAC pueden aportar importantes contribuciones, por haber participado en operaciones reales recientemente.



"Es importante mejorar la interoperabilidad entre los países, para que el nivel de profesionalismo sea nivelado, pensando, especialmente, en la posibilidad de algún futuro compromiso conjunto en misiones de paz", evalúa el Coronel Orlianges.
 
FAB Hércules será revisado en Portugal por OGMA

Autor Thiago Vinholes


La FAB recibió los primeros C-130 Hercules en 1964; 29 aeronaves ya pasaron por la flota (FAB)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha seleccionado OGMA (General Taller Aeronáutico de materiales), Portugal, para llevar a cabo el mantenimiento de 12 aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130 Hércules. El proceso de licitación internacional para la revisión de los aviones fue realizado por la Comisión Aeronáutica Aeronáutica Brasileña en Washington (CABW). El contrato para el servicio se estima en 98,8 millones de dólares (unos 369,8 millones de dólares) y se celebrará en cinco años.

De acuerdo con la FAB, seran enviados a Portugal ocho C-130H, dos C-130H2 (avión de equipos contra incendios) y dos KC-130H (reabastecimiento en vuelo). Todas estas aeronaves son operadas por el Escuadrón Gordo, con sede en Río de Janeiro (RJ).

El trabajo incluye mantenimiento programado, sustitución y reparación de equipos y suministro de piezas. El contrato, sin embargo, no incluye revisiones de los motores de las aeronaves, kits de reabastecimiento aéreo y de los sistemas de lucha contra incendios.

Los C-130 están en operación con la FAB desde 1964. En 54 años, pasaron por la flota de la Aeronáutica un total de 29 Hercules. Las aeronaves más antiguas del inventario tienen más de 40 años, como es el caso de los KC-130H matrícula 2461 y 2462 que serán revisados por la OGMA, en servicio en Brasil desde 1972.

A largo plazo los Hercules de la FAB serán sustituidos por el Embraer KC-390. Las primeras unidades (de un total de 28 aeronaves) están programadas para ser entregadas a la Aeronáutica a partir de 2019.

OGMA

Compañía de aviación más antigua de Portugal, con 101 años de experiencia en el mercado, OGMA es controlada por Embraer desde 2012. El negocio de la empresa principal Alverca es el mantenimiento de las aeronaves, en especial los modelos militares.


La OGMA posee uno de los mayores centros de mantenimiento de C-130 del mundo (OGMA)

La OGMA posee el mayor centro de mantenimiento de cargueros C-130 de Europa y ha coleccionado clientes importantes, como las fuerzas aéreas de Francia, España y Suecia. La empresa portuguesa también ha llevado a cabo procesos de mantenimiento en "superforças" Hércules como modelos de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) y RAF (Real Fuerza Aérea británica).

Además de los servicios de mantenimiento, la empresa portuguesa también produce una amplia gama de componentes de aeronaves para varios fabricantes, incluyendo partes de la nueva carga militar Embraer KC-390 y casi todo el fuselaje del turbohélice tradicional Pilatus PC-12.


https://airway.uol.com.br/hercules-da-fab-serao-revisados-em-portugal-pela-ogma/
 
https://airway.uol.com.br/hercules-da-fab-serao-revisados-em-portugal-pela-ogma/









Subo acá una noticia muy importante que parece haber pasado un tanto inadevertida, pero que para mí fue muy exclarecedora, mucho me gusta saber exactamente la cantidad de medios y sistemas de armas operativas y disponibles en las fuerzas armadas en especial las de Brasil.
Por lo tanto, uno de los pocos casos que yo no tenia la minima idea sobre la cantidad de medios disponibles era esa "Cuántos KC/C-130M Hercules la FAB tenia realmente disponible" ??? y claro considerando los últimos accidentes que sacaron de circulación definitivamente uno Hercules en el caso Antartico...
Bueno entonces con ese contrato podemos concluir que el número total es de 12 sistemas Hercules (numero que considero excelente para los estándares de la región) y sobre el tiempo qué aun quedará estos sistemas puederian tranquilamente ser estimado como hasta 2025 (opinión personal ), lo que sumando a los 15 SC/C-105 Amazonas (Casa 295) y más media centena de C-95M Bandeirantes que juntos forman la "espina dorsal" de transporte tatico de la FAB de forma muy satisfactoria.
Mientras mas con la entrada en servicio para muy pronto del KC-390, y que es siempre bueno destacar hun sitema de armas en el estado del arte incorporando lo que existe de más moderno en el mundo de la aviación y aún siendo una aeronave de nuestra industria aeronáutica (EDS Embraer) hecho sube medida para los requisitos operativos de la FAB podemos decir sin duda que la Aviación de Trasporte de la FAB será ampliada muchas veces en cantidad (reemplazando en la proporción KC-390 x KC/-130HM en +2,5 / 1) y en cuanto calidad de forma prácticamente inestimable.
Un golazo de la FAB.

Saludos cordiales.
 
Última edición:

Muy interesante el testimonio de los pilotos de la FAB, por ser un video con testimonios de pilitos y altos oficiales de la FAB involucrados con el sistema de armas Gripen E/F ya qué hay siempre desinformacione sobre ese tema;
La primera se refiere a lo alcance operativo de la aeronave y las dimensiones de Brasil las cuales serían incompatibles.... Pero los cazadores de la FAB directamente ligados al proyecto son categoricos en decir que la doctrina de operaciones en bases desdobladas sumada a la baja necesidad de apoyo logístico, mantenimiento facilitado y REVO atienden perfeccionan las necesidades de la FAB.
Y segundo y no menos importante, también varias veces se ha dicho algo sobre la preferencia de la FAB cuando del programa FX-2 por otros competidores, nuevamente los oficiales son categoticos "ese fue el sistema de armas elegido por la FAB".

Saludos cordiales.
 
FI realiza Briefing de Familiarización del Proyecto F-X2 en suelo brasileño




Militares y civiles de la División de Certificación de Producto Aeroespacial (CPA) y funcionarios de la SAAB participaron del evento


El Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) promovió, entre los días 25 y 28 de septiembre, en São José dos Campos (SP), el primer Briefing de Familiarización del Proyecto F-X2 en el país. El evento contó con la participación de: militares y civiles de la División de Certificación de Producto Aeroespacial (CPA) y de cinco funcionarios de la empresa sueca SAAB involucrados en el programa GRIPEN NG.

El objetivo fue debatir conocimientos sobre el proceso de certificación militar de la aeronave de caza sueca adquirida por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Para el Vice-Director del IFI, Coronel Engenheiro Marcelo Fernandes de Oliveira, el briefing es parte importante del proceso de validación de la certificación del órgano sueco (FLYGI) y de la certificación de aspectos exclusivos de la configuración de la aeronave Gripen NG para la FAB.



"El conocimiento más detallado de sus sistemas proporciona a los ingenieros y técnicos del IFI una mayor capacidad de juicio en cuanto a la adecuada cobertura de los análisis y pruebas realizados en esta aeronave, lo que contribuye a garantizar la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad de la misma, como preconiza la misión del IFI ", subrayó el coronel.

Según el Jefe de la Subdivisión de Coordinación de Procesos de la CPA, Mayor Aviador Guilherme Moreira de Souza, el evento sirvió para proveer conocimiento del proyecto sueco al cuerpo técnico responsable de la certificación de la aeronave. "Este conocimiento será esencial en las fases de definición del nivel de participación del IFI en el proceso, así como en la evaluación técnica necesaria para la certificación de tipo requerida por la SAAB.



Fotos: Sargento Anderson
 
La Fuerza Aérea Brasileña se despide del H-1H 'Sapão'
22 de octubre de 2018



La Fuerza Aérea Brasileña realizó hoy la ceremonia de despedida de los helicópteros H-1H Huey.



El último escuadrón de la Fuerza Aérea Brasileña operando estos Hueys, el 2 ° / 10 ° GAv "Pelicano" en Campo Grande, pasa a operar con H-60L Black Hawk.

El Escuadrón Pelicano heredará cuatro Black Hawks, dos de cada una de las unidades que operan actualmente el tipo, el 5 ° / 8 ° GAv y 7 ° / 8 ° GAv.

Como el escuadrón Pelicano es encargado de Búsqueda y Salvamento (SAR), hay un estudio en marcha para ver si la FAB debe adquirir media docena de MH-60M para aquella unidad para el papel de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR).
 
Llegada del KC-390 a Brasilia para el Día del Aviador
22 de octubre de 2018


En el video sobre la llegada del Embraer KC-390 a Brasilia-DF, para entrega oficial a la FAB, mañana - Día del Aviador y de la Fuerza Aérea Brasileña.



La fecha marca los 112 años del primer vuelo del 14 Bis, realizado en 1906 por Alberto Santos Dumont en el Campo de Campo de Bagatelle, en París.

En la capital federal, las celebraciones se celebrarán en la Ala 1 (Base Aérea de Brasilia), a las 10.30, con las presencias del presidente de la República, del ministro de Defensa y del comandante de la Aeronáutica. Habrá sobrevuelo de aeronaves de la FAB y del KC-390 durante la ceremonia.

Durante el evento se realizará la imposición de la Orden del Mérito Aeronáutico (OMA). En este año, la más importante condecoración de la FAB será destinada a 505 agraciados, siendo 63 en el exterior. En el Distrito Federal (DF), serán agraciadas 232 personas.
 
La Fuerza Aérea Brasileña se despide del H-1H 'Sapão'
22 de octubre de 2018



La Fuerza Aérea Brasileña realizó hoy la ceremonia de despedida de los helicópteros H-1H Huey.



El último escuadrón de la Fuerza Aérea Brasileña operando estos Hueys, el 2 ° / 10 ° GAv "Pelicano" en Campo Grande, pasa a operar con H-60L Black Hawk.

El Escuadrón Pelicano heredará cuatro Black Hawks, dos de cada una de las unidades que operan actualmente el tipo, el 5 ° / 8 ° GAv y 7 ° / 8 ° GAv.

Como el escuadrón Pelicano es encargado de Búsqueda y Salvamento (SAR), hay un estudio en marcha para ver si la FAB debe adquirir media docena de MH-60M para aquella unidad para el papel de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR).

Hola "lucubus"

Cuál es la fuente de esta información????
Siempre supo e incluso pude escuchar de la boca de más de un piloto del propio "Escuadrón Pelicano" cuando de una operación aquí mismo en mi ciudad, hace algunos años que las aeronaves que serían destinadas a sustituir a los UH-1H serían los Super Cougar H225M (Versión C-SAR con sonda REVO).
Soy del Mato Grosso do Sul y sigo muy cerca las actividades del 2º/10º incluso en la imagen de mi avatar estoy justo por delante de un "Sapão" UH-1H del Pelícano en la unidad que sirve el EB en el mismo Estado...
En el caso de que se confirme esto representa un azimut 180° en todo lo que fue planeado y divulgado por la FAB hasta ahora...
Eso sería una solución provisional? qué pasó?
Muy raro!homepen
 
Arriba