Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil




Los días andan agitados en la línea de producción de máquinas de guerra, a 300 kilómetros de São Paulo. La fábrica de la Embraer, en Gavilán Peixoto, está abrigando una flota de combate: ocho supersónicos F-5Y, tres cazas bombarderos AMX, y tres La-4 [Skyhawk], de Marina, todos pasando por un amplio programa de modernización tecnológica.

Nuevos, hay diez [turboélices] de ataque ligero, Súper Tucanes. Uno de ellos, del lote de 12 unidades vendido para Chile, fue entregado el jueves. Otro, con el camuflaje en patrón digital de la Fuerza Aérea de Ecuador, otro país cliente, aguardaba liberación del equipo técnico para el día después.

Al lado de ese hangar, donde cámaras fotográficas no son bien recibidas y es conveniente que las personas vistiendo uniforme no tengan nombre ni rostro, el clima es otro. De allí salen los sofisticados jets [Phenom] ejecutivos. El precio empieza en US$ 3 millones. Quien tuviere todo ese dinero y pudiere pagar ahora, sólo va a conseguir con eso garantizar un lugar en la cola para recibir el avión sólo en 2013.

Hay [voos] todo el día, despegando y aterrizando en la pista de cinco kilómetros de extensión, repleta de sensores y recursos de test. En ese ambiente, poca cosa es capaz de atraer la atención de los 2,2 mil técnicos que trabajan en el área. Una de ellas, quizás la única, rugía las cinco toneladas de fuerza de las turbinas dobles a las 10 horas de viernes el caza F-5EN, la versión modernizada del modelo II/Y de la [Northrop] americana, comprado en sucesivos lotes desde 1974 por la aviación militar, tira el personal de dentro de los pabellones.

“Hay aficionados aquí como en clubes de fútbol”, cuenta el ingeniero Juliano Castilho. En su equipo hay un funcionario que guardián apuntados detalles de todos los [voos], desde el primero, en 2003, de los 38 supersónicos que ya pasaron por Gavilán Peixoto. El caza renovado por la Embraer, asociado a la israelí [Elbit], superó expectativas y va a volar hasta 2021, afirma un ex administrador del programa, valorado en US$ 420 millones.

Para el actual vicepresidente de Mercado de Defensa, Orlando Ferreira Nieto, “el principal beneficio para la empresa fue, sin duda, desarrollar la capacitación en el perfeccionamiento electrónico de las aeronaves y la integración de sistemas”.

No, ese no será un nuevo ramo de negocios para la Embraer, “a menos que surja un cliente con necesidad bien específica”. En la misma línea, la compañía cuida de la revitalización de 53 AMX, de la FAB, y de 12 La-4 [Skyhawk], del alero aérea del portaaviones São Paulo. Significa una facturación anual del orden de US$ 100 millones hasta 2016, afirma el vicepresidente.

En [consequência] del buen desempeño, el Mando de la Aeronáutica mantiene la F-5EN, si no en sigilo, por lo menos bajo intensa discreción. El principal avión de combate de la Fuerza es una evolución del tipo original de lo cual, desde 1964, habían sido fabricadas 3.806 unidades. Recibió un nuevo panel con telas digitales coloreadas de cristal líquido, comando unificado, ordenadores de última generación, capacidad para uso de casco con visualización de sistemas y de lanzamiento de bombas guiadas por láser, de misiles de alcance además del horizonte, armas [antirradar] y recursos para elevar el índice de acierto en el empleo de bombas “burras”.

Lo principal diferencial incorporado, sin embargo, es el nuevo radar [Grifo], [multimodo], con alcance de 80 kilómetros. Puede detectar hasta cuatro diferentes blancos a la vez, priorizando cada uno de ellos por el grado de amenaza.

El viernes, el piloto de ensayos Carlos Moreira Chester, uno excazador militar de 41 años, llevó el 4827 para los 13 mil metros. El vuelo, el tercero antes de la entrega para la FAB, sólo reveló problemas de rutina. Una diferencia de empuje entre las dos turbinas y la dificultad de lectura delos cartones de dados de navegación. El lado derecho del [canopy], cobertura transparente de la cabina, está [embaçado].

“En combate es que se evalúa como eso puede ser importante”, comenta Chester. Raro profesional, su entrenamiento, en el Comando de Tecnología Aeroespacial, el CTA, de São José dos Campos, duró 45 semanas y costó US$ 1 millón. La evaluación del piloto es la punta del largo proceso de recibimiento por la FAB. De él participan 15 técnicos de la Fuerza y 30 de la Embraer.

El caza perdió uno de sus dos cañonazos de 20 mm originales, abriendo espacio para el radar. Las otras medidas continúan iguales. La F-5EN Tigre, el nombre completo, es [esguio] y mide 14,5 metros. Alas cortas, de 4 metros. Velocidad máxima de 1.900 km/hora la operacional no pasa de 1.770 km/h. El alcance queda en 2,5 mil km, pero el caza puede ser repostado en el aire. El armamento, además del cañonazo, es compuesto por dos misiles aire-aire. Lleva 3,2 toneladas de cargas de ataque.

FUENTE/FOTO:EL Estado de São Paulo, vía [Notimp]/Poder Aéreo

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Brasil va a invertir US$ mil millones en jets de entrenamiento




En la protección de los cielos brasileños, los italianos intentan entrar de autostop en la gran competencia de [pelomenos] US$ 10 mil millones para la compra de jets de combate para equipar los escuadrones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el llamado proyecto [FX]-2. Italia no está entre las finalistas del proceso – la favorita es justamente el francés [Rafale], fabricado por la [Dassault] -, pero está intentando aprovechar la llegada de la sofisticada aeronave para vender nuevos jets de entrenamiento para el país.

Según informaciones obtenidas por el , existe hoy en la FAB la convicción de que el nuevo caza, sea cuál fuere el elegido, va a exigir la adopción de uno avión de entrenamiento la jet. Eso acontece porque [omodelo] actualmente usado para entrenar los pilotos – el [turboélice] Tucán – no consigue simular todas las situaciones que [acontecememum] aparato la jet, mucho más rápido, potente y complejo. “El gap (falla) entre el Tucán y lo [Rafale] o [Gripen] es demasiado grande. Ya existe en la cúpula de la FAB la convicción de que va a ser prácticamente obligatorio comprar un nuevo aparato de entrenamiento”, afirmó [umafonte] enchufada [aosmilitares].

De acuerdo con esa fuente tras la conclusión de las arrastradas negociaciones del [FX]-2, deberá ser lanzada una nueva operación para comprar entre 24 y 36 jets de entrenamiento. Y el favorito para ocupar el [postoéoM]-346, fabricado por la [Alenia] [Aermacchi]. El un coste mínimo de US$ 20millones por aparato, más el abastecimiento de piezas, manutención y entrenamiento, el precio total de la compra debe quedar en la casa de US$ 1 billón. Valor nada despreciable, llegando a cerca de 10% de lo que debe ser gasto en los lotes iniciales de las cazas. Pero, en la visión de Sergio Coniglio, director- ingeniero de la [Alenia] [Aermacchi], el caro va a salir barato a largo plazo. “La M-346 permite reducir el empleo de las cazas como avión de entrenamiento. Es más económico para esa función tanto [emtermos] de coste de operación cuanto de gasto de combustible”, dice. “Entonces, los gastos menores con entrenamiento acaban pagando la adquisición a largo plazo”,

http://pbrasil.wordpress.com/2010/0...vai-investir-us-1-bi-em-jatos-de-treinamento/


-Qué extraño que no hallan retomado el proyecto del AMX-T pero
con nueva tecnología y plata motriz






Saludosss:cool:
 
-Qué extraño que no hallan retomado el proyecto del AMX-T pero con nueva tecnología y plata motriz

En mi opinión, el AMX ya nació "viejo y agotado" en su desarrollo. No tuvo el éxito previsto y las razones por las cuales fracasó en su intento de convertirse en un entrenador avanzado/LIFT son muchas: falta de mandos FBW, célula limitada en g, remotorización nunca implementada y empleo de materiales convencionales que no ayudan al mantenimiento ni a una reducción de peso para ganar en relación peso/potencia.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que el AMX es netamente, uno caza bombardeiro e uno reconhecedor leve con un excelente raio de ação. Para um LIFT, con nueva planta motriz e avionica no estado da arte, creo que seu preço seria proibitivo

A AMX International tentou emplacar outras versões do AMX para exportação. Um delas foi o AMX-T, que foi oferecido como LIFT (Lead-in fighter trainer).

Entre as boas características do AMX-T, estavam a ótima manobrabilidade em baixas altitudes (limites de acelerações +7.33g e -3.6g) e voo alto subsônico (550 nós ao nível do mar), além da ótima visibilidade do cockpit.

O AMX-T também requeria menos manutenção que outras aeronaves de treinamento a jato e a presença de uma APU (Auxiliary Power Unit) na aeronave possibilitava a operação autônoma em aeródromos distantes, sem muita infraestrutura.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Foto de ayer.....P3AM FAB 7203 na OGMA en Alverca Portugal con tripulação espanhola
credito Vitor Carneiro

 
M

Me 109

Paulo:
1º) ¿El 2/8 ya se encuentra plenamente operativo con el MI 35, es decir, con tripulaciones 100% aptas para combate? Se que todavía no llegaron todos los bichos.-
2º) Viene lento el P 3AM ¿Son 10 años ya no?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
2º) Viene lento el P 3AM ¿Son 10 años ya no?

Te contesto yo, te dejo una nota bastante aclaratoria, diriase que los P-3 no estaban en las mejores condiciones.

"Consecuentemente, Brasil adquirió en el 2005 doce P-3A, con la idea de someter ocho de esas aeronaves a un programa de extensión de vida y modernización por parte de EADS CASA en España, siguiendo la misma línea de los trabajos realizados por ese fabricante europeo en los P-3AM del Ejército del Aire español. El contrato confirmado en Mayo del 2005 incluyó la opción de modernizar un noveno aparato al nuevo estándar. El plan consideraba la entrada en servicio del primer aparato a fines del 2008, pero la decisión de proceder con una completa revisión y renovación estructural de los aviones, incluyendo el reemplazo de los largueros de ala, dilató el proceso. Así, la entrada en servicio del primer P-3BR está ahora prevista para el primer trimestre del 2010."
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Paulo:
1º) ¿El 2/8 ya se encuentra plenamente operativo con el MI 35, es decir, con tripulaciones 100% aptas para combate? Se que todavía no llegaron todos los bichos.-

No saberia decir pero creo que no.

2º) Viene lento el P 3AM ¿Son 10 años ya no?

Es como dice MAC..... dejo uno otro artículo

Airbus Military retrasa la entrega de los P-3 a la Fuerza Aérea Brasileña por problemas estructurales


17/06/2010 (x.com) Brasilia - Problemas estructurales de diversa índole han provocado el retraso hasta finales de año de la entrega a la Fuerza Aérea de Brasil por parte de Airbus Military del avión de Patrulla Marítima P-3.

Según recoge la revista brasileña Tecnología & Defesa, el máximo responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, ha reconocido el retraso aunque ha destacado que los problemas ya han sido resueltos, quedando únicamente pendiente la recepción de una serie de piezas compradas a la compañía estadounidense Lockheed Martin, fabricante de las aeronaves, para reemplazar en los aviones en proceso de modernización.

EADS, a través de su división de Airbus Military, está modernizando un lote de nueve aviones P-3 adquiridos a la Marina de los Estados Unidos con el fin de ser utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña principalmente en misiones de Patrulla Marítima para la protección de la Zona Económica Exclusiva brasileña (ZEE), control de fronteras, tráfico de drogas en la Región Amazónica y en misiones de Salvamento y Rescate en un área de más de 6 millones de Km2 asignados por la OACI al Gobierno de Brasil (prácticamente todo el Atlántico Sur).

El P-3 cuenta con un sistema de misión Fully Integrated Tactical System (FITS) desarrollado íntegramente por Airbus Military en España y que es el corazón de un sofisticado sistema de armas que abarca desde la vigilancia marítima a la más completa configuración de lucha antisubmarina. El FITS, diseñado para ser flexible y modular, se puede instalar en cualquier tipo de plataforma, desde las propias de Airbus Military, como C-212, CN-235 o C-295, a otras más grandes como el P-3 Orion o el A319 de Airbus

C-295

Aunque Ureña no quiso referirse al presupuesto en juego, si declaró que las negociaciones con la Fuerza Aérea Brasileña para la venta de ocho aviones de transporte C-295 están ya finalizadas, y que espera que a finales de este año se concrete la compra.

El ejecutivo señaló que la venta de C-295 implica la participación de una serie de empresas brasileñas que se beneficiarán de las concesiones comerciales y la tecnología suministrada por EADS, entre ellas Atech Tecnologías.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Empieza la PERBRA IV


http://www.youtube.com/watch?v=OqQIdqcvQbk&feature=player_embedded


Ejercicio de las Fuerzas Aéreas de Brasil y de Perú simula interceptação de tráfegos ilícitos.

Empieza hoy (21) la cuarta edición de la PERBRA, operación aérea combinada de las Fuerzas Aéreas de Brasil y de Perú realizada en la frontera de los dos países. Hasta el próximo viernes (25), aeronaves militares brasileñas y peruanas van a operar a partir de Cruzeiro do Sul, en Acre, y Pucallpa, en Perú, para simular misiones de interceptação de aviones en tráfico ilícito.

Del lado brasileño, tres cazas A-29 Supertucano y dos aviones C-98 [aravan participan de la PERBRA IV, estos últimos para cumplan el papel de aeronave-blanco. Un SC-95 Bandeirante y un helicóptero H-60 Blackhawk también quedarán de alerta para misiones de búsqueda y rescate. Del otro lado de la frontera, a partir de Pucallpa, Perú emplea jets A-37B, un helicóptero Mi-17 y aviones C-26 y TC-690.

Durante la operación, aviones brasileños entrarán en el espacio aéreo peruano para simular voos ilícitos. Aeronaves peruanas harán voos similares, en sentido contrario. Cuando los blancos ingresen en el espacio aéreo del país vecino, las cazas de prontitud son accionados para interceptarlos y apliquen las medidas de vigilancia aéreo, como la identificación de blanco y la escolta hasta el aterrizaje.

Pero además del entrenamiento de los pilotos, la PERBRA IV tiene como objetivo principal consolidar procedimientos de defensa aérea y fortalecer la sociedad de los dos países en el combate a los voos ilegales en la región. Durante toda la operación, los órganos de control del espacio aéreo de los dos países van a actuar en conjunto y cambiar informaciones sobre los tráfegos ilícitos simulados.

En Brasil, la operación es coordinada por el Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), órgano de la FAB responsable por la vigilancia y protección de todo el espacio aéreo de Brasil. Controladores en Manaus y en Brasilia acompañan todo el desenrollar de las actividades aéreas por medio del sistema de radares y entrenan en una situación muy cerca de la encontrada en situaciones reales.

La operación combinada con Perú forma parte de una serie de ejercicios realizados para entrenar la capacidad brasileña de repeler los voos ilegales en cooperación con los países vecinos. Además de las tres ediciones anteriores de la PERBRA, en 2002, 2006 y 2008, la Fuerza Aérea Brasileña también ya realizó operaciones con Colombia (COLBRA), Argentina (PLATA), Paraguay (PARBRA) y Venezuela (VENBRA). En agosto, acontecerá la BOLBRA, en conjunto con Bolivia.

FUENTE: CECOMSAER – FAB

VÍDEO: Fuerza Aérea del Perú
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
PARQUE DE MATERIAL AERONÁUTICO
DE SÃO PAULO
EXTRATO DE CONTRATO
Processo Administrativo de Gestão: nº 67115.000234/2010-02. Espécie:
Termo de Contrato. Contratante: Parque de Material Aeronáutico
de São Paulo. Contratada: Airbus Military. Nº do Contrato:
001/PAMASP/2010. Origem: Inexigibilidade de Licitação nº 003/PAMASP/
2010. Objeto: Execução das inspeções "C" e "4Y", com fornecimento
de mão-de-obra especializada e material, nas aeronaves
FAB 2805, FAB 2800, FAB 2801, FAB 2803, FAB 2802 e FAB 2804
nas instalações da CONTRATANTE, sob supervisão e responsabilidade
técnica da CONTRATADA, bem como a capacitação de 20
(vinte) militares do COMAER para o cumprimento das referidas
inspeções, por meio de OJT, conforme especificações estabelecidas
no Projeto Básico e seus Anexos. Valor total do contrato: C=
5.100.000,00 (cinco milhões e cem mil euros).
Programa de trabalho:
05151062120480001. Ação: 2048. Natureza de despesa: 339039. Valor
a ser pago no presente exercício: C= 1.700.000,00 (um milhão e
setecentos mil euros). Valor a ser pago no exercício 2011: C=
3.400.000,00 (três milhões e quatrocentos mil euros). Data de assinatura:
25 JUN 2010. Vigência: 25 JUN 2010 a 25 DEZ 2011.

Bem cara esta inspeção nos C-105 da FAB
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Fuerza Aérea Brasileña moderniza C-95 Bandeirante



En el inicio del mes de agosto, la primera aeronave C-95M de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) va a alzar vuelo y alcanzar horizontes de naturaleza bastante significativa.

(FAB) Esos aviones modelo Bandeirante, uno de los principales de la Fuerza, datan de 1973 y están pasando por un proceso de modernización y tendrán su historia reescrita: habían sido modernizados con alta tecnología y están en cómputo regresiva para, nuevamente, entrar en plena actividad.

Al todo, hasta 2013, 54 aeronaves Bandeirantes – de las 95 que Brasil posee en las versiones C-95 A/B/C y P-95 A/B – tendrán lo mismo concepto de modernización. El proyecto es coordinado en Rio de Janeiro, por el Comando- General de Apoyo (COMGAP), por intermedio de una de sus unidades subordinadas, el Parque de Material Aeronáutico de los Afonsos (PAMA-AF). Dos aviones, inicialmente, pasarán por una fase de tests, para, el mes de octubre y noviembre,respectivamente, sean distribuidos para las Unidades Aéreas.

Pero esos dos despegues guardan significados que no pueden ser leídos pie de la letra: simbolizan la renovación tecnológica de la FAB y enciende la luz de la economía en el desarrollo de proyectos de fuerte impacto para Brasil. “Hicimos un estudio y llegamos a la conclusión de que el coste de la modernización es bien menor que el de la sustitución”, garantiza el Mayor Paulo César Guerreiro Lima, coordinador del proyecto.



Nueva configuración

Las aeronaves serán modernizadas en tres fases. En la primera, los instrumentos de navegación son ‘encorpados' y ganan el refuerzo de uno panel Glass Cockpit – aquel panel robusto que muestra la vida de avión –, totalmente convertido en pantalla LCD. En la segunda etapa, sistemas importantes, como de mecánica e hidráulica, son convertidos en otros más fiables y avanzados.

La última fase completa el ciclo de revitalización y da el toque final con pintura, forração interna y otras acciones de esa misma línea. Empresas nacionales del campo de la aviación hacen las dos primeras etapas, mientras la propia FAB, a través del PAMA-AF es responsable por la tercera. Después de todo ese proceso, las aeronaves estarán listas para nuevamente servir a su propósito – que incluye patrulla marítima,asalto aeroterrestre, búsqueda y rescate, transporte de personal y cargas y otros – por veinte años más.

Según el Mayor Guerrero, cuatro aviones experimentan esa modernización y vuelven a los cielos todavía en lo que va de año. “Esa es nuestra expectativa. Proyectamos trabajar en siete aeronaves más simultáneamente ”, planea el Mayor. La devolución de las aeronaves modernizadas será realizada en sistema de tanda entre las unidades de la FAB que poseen ese avión en su flota.



Tripulaciones operacionales

Del alto de las muchas habilidades y sabidurías arregimentadas a lo largo de años de vuelo en los Bandeirantes, pilotos también ganan atención en ese proceso de modernidad. Van a hacer curso de readaptación a las nuevas máquinas, imprimiendo todavía más calidad a los trabajos comandados por la FAB, ya que estarán en contacto con lo que hay de más moderno en equipamientos de navegación y comunicación en la aviación.

Fuente: FAB
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Alem do sistema FITS, ajo que solamente la FAB sabe lo que ira tener esto avião.

El armamento se habla del Harpoon.

Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Parece que le agregaron la capacidad de reconocimiento no solo sobre el mar a sus P-3:yonofui:.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Este SDA es unicamente para patrulha marítima.

Serão operados pelo 1º/7º GAv Esquadrão Orungan, e estarão baseados en la Base Aérea de Salvador-Ba.



PD: Puede se notar en la foto que nin todos los equipos estan instalados (Ex FLIR), e sua configuração es bien diferente de los Persuaders de ACh.

Saludos
 
Arriba