Noticias de la Fuerza Aérea de Bélgica

Vuela el primero de los 4 MQ-9B Sky Guardian adquiridos


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Foto: General Atomics

Bélgica celebra el primer vuelo del MQ-9B.
El MQ-9B SkyGuardian ha dado un paso crucial hacia su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Belga, ya que el primero de los cuatro aviones encargados completó su vuelo inaugural, el 20 de febrero. El vuelo partió de las instalaciones de operaciones de vuelo Desert Horizon de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) en El Mirage, California. Este evento marca un paso crucial en la adquisición por parte de Bélgica de una flota de cuatro aviones MQ-9B.

El vuelo inaugural formó parte de una serie exhaustiva de pruebas terrestres y aéreas diseñadas para validar rigurosamente el rendimiento del RPA belga MQ-9B. Según GA-ASI, el objetivo principal de esta primera salida fue demostrar la controlabilidad de la aeronave y garantizar un aterrizaje seguro, objetivos que se lograron con éxito. El programa está ahora listo para continuar con las pruebas de vuelo de desarrollo.


 
Bélgica confirma la compra de más cazas F-35, siempre que se fabriquen en Italia

09/05/2025

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El gobierno belga anunció el miércoles 7 de mayo que recibirá doce cazas Lockheed Martin F-35A Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) adicionales fabricados en Europa en lugar de Estados Unidos.

La decisión fue anunciada oficialmente por el Ministerio de Defensa belga después de una reunión entre el ministro de Defensa, Theo Francken, y el presidente de Lockheed Martin International, Michael Williamson.

“Hemos acordado tener la producción de los cazas belgas F-35 en el sitio de producción en Italia”, dijo Francken en una publicación del 7 de mayo en X, refiriéndose a la línea de ensamblaje final y verificación en la base aérea de Cameri.




Saludos cordiales.
 
Bélgica está a punto de finalizar la compra de 21 cazas F-35 adicionales

03/06/2025

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El gobierno belga está a punto de completar la adquisición de 21 cazas F-35A adicionales, ampliando su flota a un total de 55 aeronaves. Esta decisión forma parte de un ambicioso plan de modernización de las Fuerzas Armadas, con inversiones estimadas en 36 000 millones de euros para 2035.

Se espera el anuncio oficial en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya, lo que refuerza el compromiso de Bélgica con el objetivo de la Alianza de destinar el 2% de su PIB a defensa, especialmente en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas en Europa.

El pedido inicial de 34 F-35A, firmado en 2018, marcó el inicio de la sustitución de los obsoletos F-16, lo que marca la transición a los cazas de quinta generación.

De los 36 000 millones de euros asignados al plan de defensa, aproximadamente 5 000 millones se destinarán a capacidad aérea, incluyendo futuras actualizaciones de software como la transición al estándar Bloque 4, mantenimiento a largo plazo, infraestructura de soporte y participación en un proyecto europeo para la gestión independiente de los sistemas de datos del F-35.


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Esta iniciativa busca reducir la dependencia de Estados Unidos y fortalecer la soberanía tecnológica europea. Para abordar las preocupaciones políticas internas, Bélgica ha asegurado que las aeronaves adicionales se ensamblarán en la Instalación de Ensamblaje Final y Verificación (FACO) en Cameri (Italia), lo que refuerza la dimensión europea del programa.
cavok.com.br

Además de ampliar la flota de cazas, el plan belga de inversión militar incluye otras iniciativas estratégicas, como la formación de una segunda brigada motorizada en cooperación con Francia, la adquisición de un tercer buque de combate, el restablecimiento de la capacidad de defensa aérea con el despliegue de diez baterías NASAMS y el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad. Estas medidas se implementarán mediante contratos separados en los próximos meses, cada uno alineado con objetivos de capacidad específicos.




Saludos cordiales.
 

Bélgica retira su flota de NH90 TTH y apuesta a la nueva generación de helicópteros Airbus​

El Componente Aéreo de Bélgica retirará prematuramente su flota de cuatro helicópteros de transporte táctico (TTH) NHIndustries NH90 a partir de septiembre de 2025.

11 de julio de 2025

German NH90 TTH and NFH helicopters. Photo: Courtesy NHI.

German NH90 TTH and NFH helicopters. Photo: Courtesy NHI.

El Componente Aéreo de Bélgica retirará prematuramente su flota de cuatro helicópteros de transporte táctico (TTH) NHIndustries NH90 a partir de septiembre de 2025. La decisión surge en un momento en que Airbus Helicopters presenta activamente sus capacidades de próxima generación a diversas delegaciones europeas, marcando un claro contraste en el panorama de la ala rotatoria militar del continente.

El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, confirmó la medida a través de su cuenta en la red social X, calificando la adquisición de los NH90 como una "mala compra" y aludiendo a costos de mantenimiento "extremadamente caros". Francken agregó que los reemplazos llegarán en 2026.

Esta determinación no es un hecho aislado en la historia operativa del NH90. Bélgica se une así a una lista creciente de operadores, como Australia, Noruega y Suecia, que han optado por retirar o anunciar el retiro anticipado de sus flotas debido a problemas recurrentes que incluyen bajos índices de disponibilidad, altos costos operativos y dificultades en la cadena de suministro de repuestos.

No obstante, la decisión belga se centra exclusivamente en la variante de transporte terrestre. El Componente Naval continuará operando sus cuatro helicópteros NH90 NFH (NATO Frigate Helicopter), especializados en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, para los cuales se adquirieron recientemente nuevas sonoboyas.

Como reemplazo de los NH90 TTH y de la envejecida flota de Agusta A109, Bélgica formalizó en junio de 2024 un pedido de 15 helicópteros Airbus H145M a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). Se prevé que las entregas de estos nuevos helicópteros comiencen el próximo año. El H145M es una plataforma bimotor más ligera y probada en combate, conocida por su versatilidad y costos operativos más contenidos en comparación con el NH90.

¿Qué sucede? Bélgica retira sus 4 helicópteros NH90 de transporte táctico (TTH).
¿Por qué? Altos costos de mantenimiento y baja disponibilidad.
¿Cuál es el reemplazo? 15 Airbus H145M, cuyas entregas inician en 2026.
¿Qué pasa con la versión naval? Los 4 NH90 navales (NFH) seguirán en servicio.
¿Es un caso único? No, Australia, Noruega y Suecia tomaron decisiones similares.


Mientras algunos operadores se alejan del NH90, un programa multinacional en el que Airbus Helicopters es un socio principal a través de NHIndustries (62.5%), el fabricante europeo mira hacia adelante. En días recientes, Airbus Helicopters organizó un evento para delegaciones de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia e Italia para exhibir su visión para el futuro de los helicópteros militares.

Este esfuerzo se enmarca en el proyecto Tecnologías de Helicópteros de Próxima Generación de la Unión Europea (ENGRT). A través de este programa, un consorcio liderado por Airbus Helicopters y Leonardo Helicopters busca desarrollar las tecnologías y conceptos que definirán a los helicópteros militares que entrarán en servicio más allá de 2035. Durante la presentación, se mostró a los delegados el demostrador de alta velocidad Racer, una aeronave de arquitectura compuesta que Airbus considera una solución viable para futuros requerimientos militares de alta velocidad.

La situación del NH90 en las naciones fundadoras del programa presenta un panorama diferente. Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos continúan comprometidos con la plataforma. De hecho, estas naciones, junto con Bélgica (para su flota NFH), forman parte de un programa de actualización a la versión Block 1 / Software Release 3, lanzado en 2024 para mejorar las capacidades tácticas, de sensores y de armamento. Además, Airbus y Leonardo ya trabajan en los estudios para una futura evolución denominada Block 2, demostrando una hoja de ruta a largo plazo para mantener la relevancia de la flota hasta bien entrada la década de 2050.

La retirada belga subraya una divergencia en la estrategia de defensa europea: mientras algunos países buscan plataformas más ligeras, económicas y probadas para ciertas misiones, los principales consorcios industriales, impulsados por los programas de defensa de la UE, avanzan en el desarrollo de tecnologías complejas y de vanguardia para la próxima generación de aeronaves de combate.




Saludos cordiales.
 
Que cosa rara el bicho este :rolleyes:
Yo no puedo entender cómo prestigiosas empresas, con trayectoria y experiencia en el rubro
Inversiónes de millones de USD
Y el producto, venga tan fallado .
Tantas tecnología no le habrá jugado en contra ?
Tan dificil es hacer una nave óptima que no siquiera estos gigantes europeos puedan?
 
Bélgica adquirirá 11 cazas F-35 adicionales para reemplazar a los antiguos F-16

21 de julio de 2025

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F-35 belgas | Foto: OTAN

La Fuerza Aérea Belga ampliará su pedido de cazas furtivos multifunción F-35 con la adquisición de 11 aeronaves más.

Fabricado por Lockheed Martin, el F-35 es actualmente el caza más solicitado por las fuerzas aéreas de la OTAN. Bélgica ya había realizado un pedido inicial de 34 aviones F-35A, con capacidad de despegue y aterrizaje convencionales.


De los 34 aviones, ocho ya están listos, y los pilotos belgas están recibiendo formación para operarlos en Arizona, EE. UU. Las unidades restantes se están produciendo en Bélgica, en colaboración con la industria local.

Ahora, un documento de visión estratégica de la Fuerza Aérea Belga, obtenido por FlightGlobal, revela que se espera la próxima adquisición de 11 cazas más, lo que eleva el inventario total a 45. Bélgica opera actualmente aproximadamente 50 cazas F-16 Falcon, que se retirarán por completo en 2028; se espera que algunos de ellos se transfieran a Ucrania.

La nueva adquisición se produce en medio de las expectativas de que el futuro caza europeo FCAS (Future Combat Air System) no esté listo hasta finales de la próxima década. El programa está liderado por Alemania, Francia y España, y se espera que Bélgica participe en el futuro. Es probable que Italia y otros países europeos también se unan al consorcio.




Saludos cordiales.
 
El Gobierno belga aprueba la compra de más cazas F-35A y adquiere misiles JSM en un ambicioso plan de modernización militar

21 de julio de 2025

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El gobierno belga anunció el 18 de julio la ampliación de su flota de cazas furtivos F-35A Lightning II con la adquisición de 11 aeronaves adicionales, como parte de una nueva estrategia de defensa nacional destinada a fortalecer significativamente las capacidades militares del país.

La decisión, confirmada por el ministro de Defensa, Theo Francken, se tomó tras la aprobación del Consejo de Ministros y se enmarca en la nueva "Visión Estratégica para la Defensa 2030", que establece objetivos claros para modernizar y aumentar la disponibilidad operativa de las Fuerzas Armadas belgas.

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Con esta adquisición, la flota belga de F-35A alcanzará las 45 unidades, todas destinadas a reemplazar a los veteranos F-16 aún en servicio. El avión se ensamblará en suelo europeo, en la fábrica Leonardo de Cameri (Italia), lo que representa un compromiso con la consolidación de la industria de defensa europea y el fortalecimiento de la autonomía estratégica de la Unión Europea.

Francken destacó que este acuerdo proporcionará a Bélgica un "importante retorno económico", con beneficios directos para empresas nacionales como SABCA, Sonaca y Asco, dedicadas a la fabricación de componentes estructurales y sistemas para el F-35.

Los primeros F-35A ya se han entregado a Bélgica y se encuentran en operaciones de entrenamiento en la Base Aérea Luke de Arizona (EE.UU.). Se espera que los aviones lleguen a Bélgica en el segundo semestre de 2025, y las bases aéreas de Florennes y Kleine-Brogel contarán con infraestructura de vanguardia para albergar a los nuevos cazas. El país ya ha invertido más de 275 millones de euros en instalaciones especializadas, simuladores y sistemas de alerta temprana, consolidando su compromiso con la plena integración de la nueva generación de aviones furtivos.




Saludos cordiales.
 
Bélgica invierte 300 millones de euros para convertirse en socio de pleno derecho del programa FCAS a partir de 2026

22 de julio de 2025

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Bélgica confirmó oficialmente su transición de observador a socio de pleno derecho en el programa europeo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), comprometiéndose a invertir 300 millones de euros para participar en la Fase 2 de desarrollo, prevista para 2026-2030.

El anuncio se detalla en la estrategia nacional de defensa actualizada "Vision Stratégique Défense 2025" y refleja la ambición de Bruselas de consolidarse entre los principales actores de la aviación de combate de nueva generación en Europa.

El programa FCAS, también conocido como Futuro Sistema Aéreo de Combate (SCAF), está liderado por Francia, Alemania y España. Su objetivo es desarrollar un sistema de sistemas de sexta generación, cuyo núcleo será el Caza de Nueva Generación (NGF), con el apoyo de drones de combate (portadores remotos), sensores avanzados y una nube de combate segura.

Los primeros vuelos de demostración están programados para 2027 o 2028, con una capacidad operativa inicial proyectada para 2040.

Bélgica se unió al FCAS como observador en diciembre de 2023, tras firmar un memorando de entendimiento durante el Salón Aeronáutico de París de ese año. Desde entonces, el país ha invertido 60 millones de euros en investigación y desarrollo nacional para preparar su industria de defensa para su plena integración en el consorcio europeo. Con la nueva asignación de recursos, Bruselas busca acceso directo a los paquetes industriales clave del programa, así como oportunidades de transferencia de tecnología y la creación de empleo cualificado en el sector aeroespacial.

La inversión en la Fase 2, estimada en 5000 millones de euros en total para todos los países socios, precede a una fase más ambiciosa posterior a 2030, que podría requerir entre 40 000 y 50 000 millones de euros adicionales para el desarrollo completo del sistema.
Con una participación plena, la industria belga podrá colaborar en áreas clave como aeroestructuras, integración de sensores, inteligencia artificial, propulsión y conectividad operativa.

(...)




Saludos cordiales.
 
Bélgica reemplazará el NH90 TTH por el H145M y buscará un helicóptero de carga pesada

29 de julio de 2025

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Bélgica reemplazará cuatro NH90 TTH (en la imagen) por el H145M y también buscará un nuevo tipo de helicóptero de carga pesada. (Benoît Denet)

Bélgica reemplazará sus Helicópteros de Transporte Táctico (TTH) NH90 de NHIndustries (NHI) por el H145M de Airbus Helicopters, a la vez que busca una plataforma más grande para asumir las funciones de carga pesada de este modelo, que pronto será retirado.

En declaraciones a Janes a finales de julio, el jefe de la Fuerza Aérea Belga (Force Aérienne Belge: FAé), general Geert De Decker, declaró que los cuatro NH90 TTH que se retirarán prematuramente en septiembre serán reemplazados inicialmente por 15 H145M, encargados en 2024 y cuya entrega comenzará en 2026. Simultáneamente, el servicio buscará adquirir hasta ocho helicópteros de carga pesada.

Como explicó el general De Decker, la causa del retiro de los NH90 TTH ha sido su deficiente apoyo.
"Originalmente, estas cuatro aeronaves estaban destinadas a apoyar a una compañía terrestre y a misiones de evacuación médica, con la disponibilidad requerida de dos helicópteros. La disponibilidad resultante fue de tan solo 1,36 helicópteros. Los problemas mecánicos encontrados son idénticos a los de los cuatro NH90 (Helicópteros Fragata de la OTAN) NFH (también en servicio nacional), pero para estos, la capacidad requerida por Bélgica es de tan solo un helicóptero", declaró. Los cuatro NH90 TTH se conservarán y mantendrán con la intención de revenderlos.

Además de asumir las funciones de transporte de tropas y combate de los NH90 TTH, los H145M utilizarán la tecnología de equipos tripulados y no tripulados (MUM-T) para el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV), declaró el general De Decker, señalando que esta sinergia optimizará las misiones de reconocimiento, apoyo y combate táctico.




Saludos cordiales.
 
Cazas F-16 belgas protegen el espacio aéreo islandés durante una misión de la OTAN

19 de agosto de 2025

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En Islandia, la función de los F-16 AM belgas será similar a la que se desempeña en los países bálticos: mantener una alerta permanente para interceptar e identificar cualquier aeronave militar no aliada que se aproxime a territorio aliado. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa belga).

Defense News Aerospace 2025

El 15 de agosto, cuatro cazas F-16 AM belgas y un centenar de militares aterrizaron en el aeropuerto de Keflavik, situado a unos cincuenta kilómetros de Reikiavik. Su misión, de un mes de duración, consiste en proteger el espacio aéreo islandés como parte de la operación de Policía Aérea Islandesa de la OTAN. Islandia, miembro de la Alianza Atlántica, no cuenta con fuerzas armadas propias y, por lo tanto, depende de sus aliados para la vigilancia de sus aproximaciones.


Este no es el primer despliegue belga. En 2022, la contribución se limitó a un solo piloto, conocido por el indicativo Hubble, quien se integró en una unidad portuguesa como parte de un intercambio bilateral. Tres años después, Bruselas dio un paso más al enviar un destacamento nacional completo del 350.º Escuadrón a Florennes, demostrando su capacidad para llevar a cabo la misión de forma independiente.

La flota belga aún cuenta con 45 aviones F-16 AM/BM Bloque 15 modernizados, de los cuales unos veinte están plenamente operativos. Estos aviones han sido sometidos a importantes mejoras en el marco del programa Actualización de Mediana Vida (MLU), que les proporcionó un radar mejorado, aviónica modernizada y compatibilidad con sistemas de armas más recientes. Impulsado por el motor Pratt & Whitney F100-PW-200, el F-16AM mantiene una velocidad máxima de Mach 2, a la vez que se beneficia de una mayor eficacia operativa.

Diseñado tanto para la superioridad aérea como para el apoyo terrestre, puede transportar misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, misiles aire-tierra AGM-65 Maverick y AGM-88 HARM, así como una amplia gama de bombas convencionales y guiadas. Un cañón interno M61 Vulcan de 20mm aumenta su potencia de fuego a corta distancia.

Además de sus sistemas de armas, el F-16 AM está equipado con medidas defensivas actualizadas. Estas incluyen contramedidas electrónicas como bengalas infrarrojas, dispensadores de chaff y receptores de alerta de radar, lo que proporciona una mayor capacidad de supervivencia frente a las amenazas modernas. Estas mejoras garantizan que, a pesar de la antigüedad de la plataforma, el avión siga siendo un activo fiable para las misiones de la OTAN, a la espera de la introducción gradual del F-35A en el servicio belga.

En Islandia, la función de los F-16AM belgas será similar a la que desempeñan en los países bálticos: mantener una alerta permanente para interceptar e identificar cualquier aeronave militar no aliada que se aproxime a territorio aliado. Las tripulaciones prestarán especial atención a la zona conocida como la brecha GIUK, el espacio marítimo y aéreo entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido. Este corredor es utilizado frecuentemente por bombarderos y submarinos rusos que ponen a prueba la preparación de la OTAN. Desde Keflavik, los cazas belgas operarán en coordinación con el Centro de Control e Información, así como con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania).

El despliegue belga forma parte de una rotación entre los países aliados, cada uno de los cuales asume por turnos la responsabilidad de la vigilancia aérea islandesa. Para Bruselas, representa una contribución concreta a la seguridad colectiva y una demostración de solidaridad transatlántica. El envío de un destacamento completo marca un cambio de postura con respecto a 2022, indicando un papel más destacado dentro de los acuerdos multinacionales de la OTAN.

La presencia de cuatro F-16AM y cien militares belgas en Islandia refleja la evolución del papel de Bruselas dentro de la Alianza. Si bien hace tres años la contribución se limitaba a un solo piloto, Bélgica ahora asume la responsabilidad directa de la vigilancia aérea de un sector estratégicamente importante del Atlántico Norte. Este avance subraya la posición del componente aéreo belga en las misiones de seguridad colectiva en un momento en el que la actividad militar rusa en el Alto Norte sigue siendo una preocupación central para la OTAN.



Saludos cordiales.
 
Que mal salió el NH-90 en algunos países.

Es caro y complicado de mantener. Mucho trabajo que repercute en el costo por hora de vuelo.

Para muchos países demasiado por un helicóptero.

Fuerzas aéreas como la Australiana o la belga que adoptaron el F-35 tienen que recortar en mantenimiento por otro lado.

Saludos.
 
Fuerza Aérea Belga recibe el primer MQ-9B SkyGuardian en Florennes

25 de agosto de 2025




El 18 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea Belga alcanzó un hito estratégico con la llegada de su primer MQ-9B SkyGuardian a la Base Aérea de Florennes. Este avión no tripulado de nueva generación representa un avance significativo en las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de Bélgica, alineándose con las necesidades de defensa modernas y los requisitos de la OTAN.

El MQ-9B fue transportado desde Estados Unidos a Bélgica a bordo de un Airbus A400M de la Fuerza Aérea Belga. A su llegada, comenzaron el ensamblaje y las pruebas funcionales, cuya finalización está prevista para finales de septiembre. La ceremonia oficial está programada para el 23 de septiembre, cuando el avión se presentará oficialmente al público.





Antes de la entrega, un equipo belga de seis pilotos remotos, seis operadores de sensores y seis coordinadores de inteligencia de misión completó un programa intensivo de entrenamiento en Estados Unidos. El entrenamiento abarcó operaciones de la Estación de Control Terrestre (GCS), procedimientos de emergencia y familiarización con los sistemas de a bordo de la aeronave. La fase final se llevó a cabo en las instalaciones de pruebas Desert Horizon en California.

El MQ-9B SkyGuardian es un sistema de aeronave pilotada remotamente (RPAS) de alto rendimiento, diseñado para misiones de largo alcance y alta autonomía. Con una envergadura de 24 metros y una autonomía de más de 40 horas, la aeronave está equipada con sensores avanzados, como el radar de apertura sintética Lynx II y el sistema electroóptico/infrarrojo AN/DAS-1 MTS-B. Además, es capaz de operar en espacio aéreo civil, gracias a su certificación según los estándares internacionales más exigentes.

La integración del MQ-9B en la Fuerza Aérea Belga también implicó la colaboración con empresas belgas responsables de la producción de componentes como carenados de sensores y de realizar tareas de mantenimiento. Esta colaboración fortalece los lazos entre Bélgica y la industria de defensa estadounidense, promoviendo la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades locales.

La adquisición del MQ-9B SkyGuardian posiciona a Bélgica como un actor clave en las operaciones ISR de la OTAN, ampliando su capacidad de respuesta ante amenazas en tiempo real. Además, la plataforma ofrece flexibilidad operativa, lo que permite su uso tanto en misiones de vigilancia como de ataque de precisión, según las necesidades estratégicas.






Saludos cordiales.
 
Bélgica confirma un plan de 1.300 millones de euros para helicópteros de transporte pesado destinados a fuerzas especiales

26 de agosto de 2025
Noticias de Defensa Aeroespacial 2025

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Entre los posibles candidatos para el programa belga de helicópteros de transporte pesado se encuentran el Boeing CH-47F Chinook y el Sikorsky CH-53K King Stallion, ya que actualmente no existe ninguna aeronave europea en esta categoría. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea Belga)

El 24 de agosto de 2025, L’Avenir señaló que la Visión Estratégica 2025 de Bélgica, aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de julio, confirma formalmente la intención del país de adquirir una nueva flota de helicópteros de transporte medianos y pesados para cumplir con las obligaciones de la OTAN y abordar las deficiencias en la capacidad de movilidad aérea.


La adquisición tiene un presupuesto de 1.289 millones de euros, con el primer año de financiación previsto para 2033, y está vinculada a la cartera de Operaciones Especiales, en la categoría "Unidad de Tareas Aéreas Especiales - Helicópteros de Transporte Medianos/Pesados". El plan especifica que estos helicópteros se utilizarán principalmente para transportar fuerzas de operaciones especiales y su equipo, realizar evacuaciones médicas en helicóptero y apoyar misiones de extinción de incendios en territorio belga.

A diferencia de recomendaciones no vinculantes anteriores, la Visión describe el proyecto como un objetivo de capacidad concreto, vinculado a una trayectoria presupuestaria de defensa basada en mantener el 2% del PIB hasta 2033, con énfasis en los resultados de la OTAN y la integración de la defensa colectiva.

La transición a esta nueva categoría de helicópteros se produce tras la decisión de retirar la flota de NH90 TTH, que lleva poco más de una década en servicio. Bélgica opera actualmente cuatro helicópteros de transporte táctico NH90 TTH, pero sus elevados costes operativos, su disponibilidad limitada y su limitado historial de despliegue llevaron a la decisión de retirarlos, y el primer avión dejará de prestar servicio en septiembre de 2025.

Informes del Componente Aéreo Belga indican que el NH90 TTH solo tuvo un despliegue en el extranjero, en Mali, en 2018, en el marco de la MINUSMA, y se estima que el coste por hora de vuelo oscilaba entre 10.000 y 15.000 euros, superior al del F-16 en algunos casos.
Bélgica ha optado por retirar los NH90 TTH por completo y adherirse a un contrato multinacional de apoyo al NH90 con Francia y Alemania para cubrir las necesidades restantes hasta su retirada. Esto deja una brecha en las capacidades de transporte mediano y pesado, que la Visión Estratégica pretende abordar mediante la futura adquisición de aeronaves más pesadas.




Saludos cordiales.
 
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