Una sencilla y clara muestra de profesionalismo y "Espíritu de Cuerpo", no dejar "a pata" a los camaradas y a los medios...
Cuando lo viví en su momento en Canarias, y la información que nos daban era muy escueta (más siendo un simple Soldado), cuando en un momento pensé que mi ausencia del Hogar se iba a extender más allá de los 178 días que llevaba (tachados religiosamente del almanaque) y "quien sabe cuándo nos vamos de acá", me recordé a mí mismo que la situación estaba en manos de quienes sembraron el horror en el corazón de la Task Force británica, y que no nos iban a "dejar en banda"...
Y así fue, y así es, y así seguirá siendo. No dudo que ese Grupo de técnicos, Mecánicos y Pilotos es capaz de planificar una operación y robarse un Avión de un hangar de alguna aerolínea si es necesario, con tal de acudir en apoyo de sus Camaradas, y de SU avión...
Mis humildes y sinceras felicitaciones a todos los involucrados!!
Asi es G lock,veniamos en el TC-91,FL 380 solicito el descenso ni bien salimos de Casablanca Control,con Lanzarote al frente,el Copiloto grita,"cortocircuito en el Nesa de mi parabrisas ,miró por el rabillo del ojo la lucecita azul del cortocircuito y el primer trazo de rajadura del parabrisa,mientras todos ejecutamos como un balet la emergencia,colocarse la mascara de oxigeno,regulador 100% y antiparras,ajustarse los cinturones hasta que duelan,pues el cristal que tiene varias capas seguia astillándose y el proximo paso era que volara hacia adentro de la cabina los vidrios y la descompresion...asi que lo mas rapido posible con Canarias Control solicité descenso de emergencia hasta FL 140...a todo esto habia sido invitado un Oficial Superior de la Armada para que vea el aterrizaje,no entendía nada,y el Copiloto le grita SALGA DE AQUI!!! pobre hombre,no habrá entendido nada en ese momento,obviamente despues se le pidió disculpas por las formas,pero era asi,el parabrisas ya era una telaraña de rajaduras.
Como aqui tambien a uno le da vergüenza,estar comunicando estas cosas a los controles,eramos LA FUERZA AEREA ARGENTINA en espacio aereo español pero con muchas cabinas pendientes,y tambien porque no separando los transitos y cortando descenso para que nosotros cayeramos como un piano a 14000fts que es el nivel que ya se puede respirar oxigeno,asi que fui muy escueto,una emergencia en un parabrisas y solicitaba un directo a basica de la pista en uso,ya sabia que era la RWY 03 R para nosotros que ibamos a Gando.
Todo bien,aterrizamos,el parabrisas totalmente astillado,pero las capas exteriores resistieron.Asi el avion no puede volar más.Era fin de semana y Gando era sede un ejercicio de la OTAN,habia aviones de todas las Fuerzas Aereas de la OTAN,el jefe de turno de la Base Aerea de Gando comunicó la novedad que tenia 165 argentinos para pernoctar,vaya novedad para nosotros,para ellos fue un ejercicio más de rapida respuesta,abrieron un edificio preparado para estas contingencias,citaron a los cocineros,abrieron los depositos y a preparar la cena y luego a dormir .
Mientras tanto era sabado,conseguir un cristal de B-707 derecho en Canarias y en toda España era como intentar comprar un parabrisas de un Fiat 1500 modelo 1965,imposible por mas que Iberia buscó en sus trastos viejos en Madrid,y entonces confirmar al GT1 que era imposible,caia la tarde,y desde El Palomar despegaba el T-95 con 72 Tn de combustible,mecanicos electricistas,LADE habia preparado el caterig rapido y despues de 08:50 hs de vuelo aterrizó otra vez la caballeria,se llevó a nuestro contingente,comenzó la reparacion del cristal que lleva 24 hs de sellado.
Fue esa tarde que mientras coordinabamos estas cosas aparece un Nimrod de la RAF y estaciona al frente del TC-91,nos prometimos todos que a los gringos ni una palabra de estas cuestiones.
Fue ahi que el Cte del Nimrod vino a saludarnos por protocolo y surgió en la charla sobre su operacion en Argentina, y le pidió si el Navegador podia ir al Nimrod para ver las entradas al Terminal Baires,las entradas y salidad por instrumento de Ezeiza,El Palomar y Espora,...es asi que conocí al Nimrod por, dentro ,se ingresba por una puerta lateral izquierda y atras de los pilotos estaba el Navegador esperándome,hablamos de nuestras cosas,de su ruta e ingreso a estos aerodromos,se los expliqué los repasamos,obviamente vio mis laureles en el escudo de mis islas,vino la pregunta de rigor y muy profesionalmente le conté y tambien muy escuetamente que era VGM,cuando en una de esas miro para atras,todos los operadores estaban sentados en sus puestos,sacando la cabeza y tratando de escuchar algo...los saludé a todos y buen vuelo a Argentina.Les dije que el Nimrod tenia el mismo olor dulzon del Canberra,los gringos se alegraron,me contaron que era el olor al cableado.
24 hs despues de secado volviamos con el TC-91 liviano como boleadora de marlo,con el deber cumplido.Por eso de estas cosas las vivimos de todos los colores,no habia fotos,no habia comentarios.
Saludos G lock