Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

#1
Ceremonia por el 70º aniversario de LADE y Día del Tripulante de Transporte Aéreo

El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino, presidió el acto central del 70º aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE) y del Día del Tripulante de Transporte Aéreo.



Participaron del acto el vice intendente Sergio Bohe en representación del intendente acompañado del equipo de gabinete y concejales; el brigadier general (R) Eduardo Augusto Schiaffino; el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Jorge Mario Reta; el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya; el presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, brigadier Jorge Francisco Martínez; el presidente de la Asociación Pilotos de Caza, brigadier Jorge Mariel; el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro José Luis Pontecorvo; la jueza Federal, dra. Eva Parcio de Seleme; el intendente de Rada Tilly, Aníbal Pedro Peralta; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; personal de Líneas Aéreas del Estado, integrantes de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, personal militar superior, subalterno y civil e invitados especiales e invitado especialmente el padre Juan Corti.



El acto se inició con la entonación del Himno Patrio ejecutado por la banda de música de la IX Brigada Aérea para luego el padre Daniel Lanz pronunciar una invocación religiosa.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director de LADE, brigadier Luis Alberto Herrera, quien hizo una reseña de la actividad de LADE, especialmente en la Patagonia.
El acto prosiguió con la entrega de distinciones al personal de tripulantes destacados por parte de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aérea. Continuó con la entrega de distinciones al personal que cumplió 30 años de servicio y personal recientemente jubilado en LADE.
Luego de la Diana de Gloria se hizo entrega de recordatorios al director de LADE por parte de los intendentes presentes en el acto, con lo cual se dio por finalizada la ceremonia.

Fuente: Diario Cronica

Diario Crónica



Saludosss:cool:
 

DSV

Colaborador
#2
Air Fest 2011

Superar el extraordinario suceso que significaron las jornadas vividas en la Base Aérea de Morón, será la difícil meta proyectada para cuando celebremos el Argentina Air Fest 2011. El haber sobrepasado el millón de visitantes a lo largo de tres días, quienes se deleitaron con el despliegue de las unidades, materiales y personal de la Fuerza Aérea, recorrieron las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica y los diversos stands de las principales empresas del quehacer aeronáutico e industrial del país, se sorprendieron con las demostraciones aéreas de los principales sistemas de armas de nuestra institución, se maravillaron con las acrobacias realizadas por los principales exponentes de la aviación civil a nivel nacional y festejaron con asombro y fascinación las proezas aéreas desplegadas por la Escuadrilla Fumaça de Brasil, nos llena de orgullo y nos compromete hacia el futuro.

La Fuerza Aérea Argentina renueva la invitación a todos los amantes de la aviación, para los días 29 y 30 de abril y el 1º de mayo de 2011 con la firme convicción que nos encontraremos al final de esta cuenta regresiva, con una exposición que reavivará los sentimientos de asombro y orgullo por nuestra querida aeronáutica.

AIRFEST 2011
 
#3
Lanzan para 2011 una nueva maestría: operación de radares

Daniel E. Arias
Para LA NACION
En 2011, un grupo de universitarios becados cursarán el primer año de una especialización en radares, que en 2012 sumará otro año de cursada para llegar a la maestría.
"Esta es una novedad en toda la región", dice el doctor Daniel Barraco, decano de la Facultad de Matemáticas y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las tres entidades que la impulsan. Las otras son el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea y la empresa nuclear y espacial rionegrina Invap.
La carrera, según Barraco, tiene una finalidad precisa. Los costos de mantenimiento de un radar durante su vida útil obligan al cliente a pagárselo tres veces al proveedor. Para salir de ese brete, en 2001 la Argentina decidió dejar de ser cliente y se puso a desarrollar sus propios radares y hoy, por fin, está radarizando su enorme territorio a un costo relativamente bajo y con tecnología propia. Además, está diversificándose: empezó con radares de uso civil, y ahora ya desarrolló aparatos de defensa y científicos. Todo esto requiere más diseñadores, especialistas en soporte logístico y operadores, todos ellos más formados.
"La nuestra es una apuesta de largo plazo. Un plantel local de usuarios expertos nos va a permitir interactuar en situaciones reales para ir mejorando y diversificando nuestros equipos", dice el ingeniero Tulio Calderón, de Invap, firma que apoya la carrera con equipos, docentes y dinero.
Por ejemplo, algunos alumnos vendrán de carreras tales como ciencias de la atmósfera, y cuando tengan la maestría su opinión probablemente incida en el diseño de una línea argentina de radares Doppler para detección de tormentas.
El IUA cree que el grueso de las primeras promociones estará formado por egresados de sus dos carreras de ingeniería (aeronáutica y electrónica). Pero si se recuerda lo que pasó en los años sesenta y setenta con la ingeniería y la física nucleares, dictadas en el Instituto Balseiro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, no sería raro que a la larga acudieran a Córdoba alumnos del resto de la región. Y esto porque la Argentina es el país americano con más desarrollo propio en radarística al sur de los Estados Unidos, y el segundo en el mundo hispanohablante.
Un factor de competitividad
Ser la universidad de radarística por antonomasia en América del Sur a la larga podría facilitar exportaciones. No de otro modo, algunos extranjeros becados por el Balseiro luego dieron una mano, desde sus países, donde se habían vuelto autoridades, para las primeras ventas de reactores nucleares argentinos.
Desde 2001, cuando a instancias de la Fuerza Aérea la empresa Invap se puso a desarrollar un radar de control de tránsito aerocomercial 2D, la Argentina empezó un largo camino hacia la autosuficiencia en este rubro. Los radares 2D o secundarios se llaman colaborativos porque "interrogan" con un pulso de radiofrecuencia a los vuelos comerciales, y los transpondedores ubicados a bordo de estos contestan automáticamente la identidad y altura del avión, mientras el radar estima su rumbo y distancia. Hoy ya existen 11 de esos aparatos instalados en aeropuertos argentinos y vienen 11 más en camino, a un costo bastante inferior al internacional.
Pero el país se perfila como nuevo competidor mundial gracias al prototipo final de un equipo mucho más caro y complejo, que entró en servicio el mes pasado, según medios internacionales de defensa. Se trata de un radar 3D o primario, no colaborativo, capaz de detectar vuelos hostiles o clandestinos, que, por supuesto, no llevan traspondedores identificatorios. Como equipo militar, es portátil, posee contramedidas electrónicas para burlar interferencias, y a 15 millones de dólares la unidad compite bien con aparatos de 25 a 33 millones.
El prototipo operativo de este aparato vigiló exitosamente el espacio aéreo durante la reciente cumbre de mandatarios de Mar del Plata. Por su alcance, detectaba despegues y aterrizajes en Ezeiza y Aeroparque (a 400 kilómetros de su posición), y por diseño puede monitorear más de mil blancos, a la vez, a alturas superiores a 30.000 metros, lo que le permitiría funcionar en los aeropuertos más congestionados del mundo.
Este radar cabe en un camión y en un avión carguero Hércules. Con apenas diez de estos aparatos, las fronteras más vulnerables del país quedarán bajo supervisión. Y para cerrar aún más la malla, existe un modelo más móvil, de menor alcance, pero más sensible a los vuelos bajos (típicos del narcotráfico).
Muy pocos países fabrican radares 3D de alta gama: Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Italia, España, la República Checa, Rusia, Japón, la India y China. Brasil, aparentemente, no tiene todavía ningún sistema con las prestaciones del argentino. Son pocos oferentes, pero la competencia es salvaje, a tal punto que las licitaciones internacionales terminan anuladas por litigios y acusaciones. Es lo que sucedió en 1998, cuando la Argentina decidió radarizar su territorio "llave en mano" y, fracasada esta instancia, hizo un giro de 180 grados y optó por tener una tecnología propia.
Así, la novísima carrera universitaria en radarística en Córdoba es parte necesaria de la creciente radarización del territorio, pero también lo será de su competitividad futura.
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Fuente: Livio Mostini, via Grupo GAA
 
#5
COMPROBACIÓN DE UN RADAR EN LA VI BRIGADA

Se trató del primer control de interceptación a un avión de caza de la Fuerza Aérea, realizado con equipamiento de desarrollo y construcción nacional
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Con motivo de llevar a cabo la interceptación autónoma con combate 2 vs. 1 en los sectores del sur de Tandil, el 18 de noviembre despegó de la VI Brigada Aérea de Tandil una escuadrilla mixta integrada por aviones Mirage.

Asimismo, en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Misiles Autopropulsados (CELPA), ubicado en el Partido marplatense de Mar Chiquita, personal del departamento Radar Primario Argentino de la Jefatura III de Planificación, junto con la empresa INVAP, emplazaron para las primeras pruebas técnico/operativas del proyecto el Modelo de Evaluación de Tecnologías 3 (MET 3), construido enteramente en el país.

El trabajo de interceptación aérea propuesta se realizó eficientemente y con gran éxito, teniendo contacto radar positivo y enlace de comunicación VHF en todo momento.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1102
 

DSV

Colaborador
#7
35 AÑOS DE LA IX BRIGADA AÉREA

La Unidad se vistió de fiesta pata celebrar un nuevo aniversario. Además, se homenajeó al personal militar que pasó a situación de retiro.


Con una ceremonia encabezada por el jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia y la IX Brigada, comodoro José Luís Pontecorvo, el 9 de diciembre se celebraron los 35 años de su creación.
Lo acompañaron el jefe del Grupo II de Comunicaciones, vicecomodoro Federico Giorno, el jefe de Escuadrón de Inteligencia Aérea Táctica Sur, vicecomodoro Jesús Guasti, jefes de Grupo de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia y autoridades invitadas.

Luego de la invocación religiosa a cargo del padre Daniel Lanz, el jefe del Escuadrón VI de Transporte Aéreo, vicecomodoro Daniel Klecha, ofreció palabras alusivas recordando los orígenes de la Unidad Aérea.

Asimismo, se agasajó al personal militar que pasó a situación de retiro y el comodoro Pontecorvo les entregó diplomas y medallas, además de felicitarlos por sus años de dedicación y entrega a la Fuerza Aérea.



http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1107
 
#8
Importante robo de municiones en la I Brigada Aérea

Unas 20.000 municiones calibre 22 fueron robadas de la Brigada Aérea de El Palomar, en un episodio que sucedió ayer pero se conoció en las últimas horas.

Fuentes policiales anticiparon a Infobae.com que esos cartuchos estaban en un depósito porque iban a ser dados de baja, debido a que los había afectado una inundación.

El portón donde estaban guardadas las balas fue violentado y se llevaron las municiones, aunque en ese lugar también había cartuchos de grueso calibre que los ladrones no se llevaron.

El asalto fue confirmado por el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Luis París, quien aseguró que "era material en desuso que estaba preparado para la destrucción" y que "estaba en un depósito ubicado en los fondos de la Brigada".

En el hecho interviene personal de la Delegación de la Policía Federal de Morón y la causa está a cargo del Juzgado Federal número 3, a cargo del doctor Juan Pablo Sala.

Hace tres meses se denunció también en un Juzgado Federal de Morón otro robo en la Fuerza Aérea, donde sustrajeron 30 pistolas automáticas y cinco fusiles FAL.

Fuente:  Roban 20 mil municiones de la Brigada Aérea de El Palomar - Infobae.com 
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
#9
¿Alguien puede ampliar o aportar información sobre esta unidad: Escuadrón de Inteligencia Aérea Táctica Sur? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Personal? ¿Medios? ¿Antecedentes?

Saludos
Christian
 
#11
En la foto que ilustra la nota por el 35 aniversario de la IX Brigada Aerea, se puede observar un F-27, tenia entendido que todos operaban desde la II Brigada Aerea, ¿esto es correcto?, ¿o a pesar de la llegada de los Saab 340 algunos F-27 continuan operando desde la IX Brigada?
 

DSV

Colaborador
#12
Yanina: tengo entendido que todos los F-27 pertenecen a la II Br. Aé. pero es probable que frecuenten la IX Brigada debido a que el Grupo Técnico 9 allí radicado tiene capacidad de mantenimiento de hasta 2000 hs en estos aviones.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
#13
En la foto que ilustra la nota por el 35 aniversario de la IX Brigada Aerea, se puede observar un F-27, tenia entendido que todos operaban desde la II Brigada Aerea, ¿esto es correcto?, ¿o a pesar de la llegada de los Saab 340 algunos F-27 continuan operando desde la IX Brigada?
El de la foto es el T-45, el único que quedó en Comodoro Rivadavia dado al grado de canibalismo que tiene, fijate que está sin la trompa y sin motores.
Si no es el F-27 menos volado del mundo le paga en el palo.
 

Derruido

Colaborador
#14
El de la foto es el T-45, el único que quedó en Comodoro Rivadavia dado al grado de canibalismo que tiene, fijate que está sin la trompa y sin motores.
Si no es el F-27 menos volado del mundo le paga en el palo.
O sea acumulamos méritos también de tener el último 707 construido y también el menos volado. Espero que aún quede algo de éste último.:Angel_anim:

Salute
El Derru
 
#15
En la foto que ilustra la nota por el 35 aniversario de la IX Brigada Aerea, se puede observar un F-27, tenia entendido que todos operaban desde la II Brigada Aerea, ¿esto es correcto?, ¿o a pesar de la llegada de los Saab 340 algunos F-27 continuan operando desde la IX Brigada?
-Ese F-27 que se ve, es el T-45 el cual al momento en que los F-27
se fueron a Paraná ya se encontraba desprogramado y desmantelado,
lo increíble es que este Fokker F-27 es el que menos horas de vuelo
tiene en todo el mundo y fue adquirido a una empresa petrolera Libia
y si bien sería posible el recuperarlo, esta aeronave tiene un lado
"oscuro" (problema de papeles) que no hace posible esto





-Pueda ser que por lo menos lo dejen como monumento en la
entrada de la IX Brigada Aérea, aunque hay rumores que se lo
terminaría de desmantelar para ser vendido como chatarra.



PD: -Proximamente el Grupo 9 tendra un nuevo hangar en el que se
instalara el 7º Escuadron de Transporte (Saab 340)



Saludosss:cool:
Roberto
 
#16
Air Fest 2011

Superar el extraordinario suceso que significaron las jornadas vividas en la Base Aérea de Morón, será la difícil meta proyectada para cuando celebremos el Argentina Air Fest 2011. El haber sobrepasado el millón de visitantes a lo largo de tres días, quienes se deleitaron con el despliegue de las unidades, materiales y personal de la Fuerza Aérea, recorrieron las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica y los diversos stands de las principales empresas del quehacer aeronáutico e industrial del país, se sorprendieron con las demostraciones aéreas de los principales sistemas de armas de nuestra institución, se maravillaron con las acrobacias realizadas por los principales exponentes de la aviación civil a nivel nacional y festejaron con asombro y fascinación las proezas aéreas desplegadas por la Escuadrilla Fumaça de Brasil, nos llena de orgullo y nos compromete hacia el futuro.

La Fuerza Aérea Argentina renueva la invitación a todos los amantes de la aviación, para los días 29 y 30 de abril y el 1º de mayo de 2011 con la firme convicción que nos encontraremos al final de esta cuenta regresiva, con una exposición que reavivará los sentimientos de asombro y orgullo por nuestra querida aeronáutica.

AIRFEST 2011
Como siempre el Air Fest (mas criollo no podia ser) es en Bs As :banghead: .....pareciera que las demas provincias no existen o que no tuvieran brigadas.....:banghead:
 
#19
Detenido con 900 Kg de coca un hijo del que fuese Jefe de la FAA, Brigadier Juliá.
Detienen en Barcelona a los pilotos de un avión con más de 900 kilos de 'coca' | Barcelona | elmundo.es

Perdonad si no es una noticia directamente ligada a la Fuerza y por tanto debe moverse de hilo, pero creo que el vínculo del detenido con un ex-Jefe de la Institución hace que la noticia tenga repercusión.

Un saludo
Depende de la óptica de cada uno porque el titular de Medical Jet es precisamente el ex Brigadier Juliá. Esta empresa tiene además algunos vínculos con el gobierno, no sólo por conseguir permisos que se los niegan a otras empresas sino que también acaparan todas los servicios del Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado un Lear que utilizaba Medica Jet (LV-ZSZ) apareció en manos
de Lázaro Baez, el empresario ultra-K de Santa Cruz que se adjudica de modo directo todas y cada una de las obras que se realizan en la provincia del Sur.

Pero para completar la telaraña, Medical Jet tiene relación casi directa con Federal Aviatión S.A. que en muchas ocasiones utiliza sus aviones para el traslados de funcionarios nacionales.

Lamentablemente ya nos olvidamos del bluff de Southern Wings...
 

Jualbo

Colaborador
#20
Aunque lo que voy a decir puede sonar un tanto "fuerte", pero es inevitable que la gente se pregunte por qué Argentina ha tenido durante tantos años un porcentaje de radarización tan bajo y si no había intereses en ello.
Tan solo de unos años a esta parte parece que el problema se ha abordado en serio, aunque falta mucho por hacer aún.

Un saludo
 

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