Eduardo Moretti
Colaborador
Muchas gracias por la aclaracion!p0e
Asi los verá Usted operar en la III Brigada Aerea a los T6C+,con los drops,se adquirieron para dos escuadrillas y tal vez los FN Herstal de 12,7 mm.
Aqui hay una situacion que muchas veces los foristas desconocen.Cuando se compra un Sistema de Armas,la homologacion del armamento es un contrato aparte,separado.La homologacion es muy cara,terriblemente cara para nuestros magros presupuestos,Beech estableció para cada armamento una homologacion por separado como es comun en este mercado,la de lo pods 7,62 y 12,7 mm era muy cara y aun se está negociando o viendo como solucionarla.
El T6C+ es un Sistema de Armas con un software muy moderno y este soft es el que habilita tal o cual armamento que se coloque en los pilons,es restrictivo si no se cuenta con la homologacion de Beech.
Ademas por si alguno tiene la idea de hacer un argentinismo y "puentear",realizar un by pass informatico,cada avion reporta en Beech sus inspecciones,sus problemas,su actividad lisa y llanamente.
No ocurre esto con otros Sistemas de Armas de la FAA,es el unico,porque es el mas nuevo y mas moderno,que forma parte de un sistema logistico de Beech.
No ocurre con los EMB 312 para portar los Tordo 7,62mm ni los 12,7 mm,nuestros IA 63 son nuestros asi que tampoco hay problemas,pero pese a eso hubo que homologar en el EVA de origen israeli al DEFA 30mm,Colibrí 7,62mm,y ahora el Tordo 7,62mm.
No es todo tan facil como Ustedes piensan con el T6C+ y asi será con el multirol el dia que llegue en algun siglo a la FAA.
En sintesis,los verá a los T6C+ con tanques externos y si se puede con los Herstal de 12,7 mm que llegan muy pronto al pais.
Rover
Hoy en dia ,lo mismo que ayer y será tambien en el futuro,un Jefe de Escuadron que tiene sobre su espalda la responsabilidad de enviar a sus hombres al combate aereo deberá garantizarles entre otras cuestiones:
1.Una adecuada,rapida y segura inteligencia tactica,no estrategica que es para el nivel estrategico superior de las decisiones,sino la tactica,la necesaria para sus Jefes de Escuadrillas al planificar sus misiones y la rapida actualizacion mediante un AWACS,con una interoperabilidad que garantice el exito en la fase final del ataque.
2.Conocer los niveles de la sanidad militar dispuestos,es decir que se cumplan todos ellos muy cerca de los puntos de recuperacion,los niveles 1,2,3 y 4,esto tranquiliza a los hombres empeñados en combate,que ante una situacion traumatica el poder de recuperacion es el adecuado
3.Conocer como está instrumentado el sistema de recuperacion de tripulantes tras las lineas enemigas,es decir los CSAR o como se lo denomina en la FAA hoy en dia BYRCOM,cual es el nivel de diestramiento,equipamiento a emplear,coordinaciones,y garantizar que a su personal se lo instruya en todo lo relacionado a frecuencias,modos de accion,etc,es decir conocer muy bien todo el gran sistema de las operaciones CSAR-
El combatiente aereo marcha al combate con la tranquilidad que detras suyo hay un gran sistema para recuperarlo,con una filosofia de trabajo "de no dejar nadie a atras"," lo vamos a intentar siempre bajo cualquier riesgo" y si es recuperado hay una sanidad de combate esperándolo en el nivel adecuado de intervencion mediante un MEDEVAC.
La guerra aerea moderna tiene entre otras tareas la del CSAR,recuperar a sus tripulantes es una motivacion pero tambien un deber de la superioridad que ordenó su empleo.
Le invito que lea el libro PALAS AL RESCATE del Com.My Alejandro Vergara donde narra todos los rescates de los pilotos eyectados y personal de la ROA.
El 21 de mayo de 1982 se produce el primer RESCOM de la FAA en su historia,el Bell H-83 y su tripulacion recuperó al Mayor Carlos Tomba que fuera derribado por Nigel Ward proximo a San Carlos,desde ese dia cada 21 de mayo la FAA recuerda el Dia del Tripulante de Helicoptero.
Yo soy un ejemplo de ese trabajo de las tripulaciones de helicopteros cuando en la ultima mision de los Bell 212 nos recuperaron tras las lineas enemigas,al POA BIGUÁ sobre los acantilados del Seno de Choiseul.
En Malvinas no hubo RESCOM como se llamaban por entonces apoyados por otras aeronaves,solo los Bell 212 armados con cuatro Browing se adentraban en la "tierra de nadie",tras las lineas enemigas o en territorio dominado por la superioridad aerea temporal enemiga.
Solo el 1 de junio despues del mediodia ante el derribo de Ian Mortimer sobre el mar,se ensayó una operacion RESCOM con un CH-47 y dos IA-58 de cobertura aerea,luego de una busqueda no colaborativa por parte de Ian Mortimer,ya que no marcó su zona ni lanzó bengalas,el radar Malvinas alertó a las tres aeronaves que dos PACs se acercaban al lugar,sin lugar a dudas Mortimer no fue colaborativo con el RESCOM,para no caer prisionero,sino que alertó a sus fuerzas de la operacion montada para sacarlo del agua.
En Vietnam,en Tormenta del Desierto se emplearon casi iguales tacticas empleando medios similares para rescate (helicopteros) y apoyo de fuego cercano ( aviones de ataque).
La pelicula BAT 21 narra y muestra un CSAR en Vietnam.
Operacion CSAR en Vietnam,adelante los A-1 como apoyo de fuego cercano,el MC-130H dando combustible al helicoptero HH-3E que efectuará la insercion y extraccion del o los tripulantes derribados.
Falta en la foto el Cessna 0-1 Bird Dog como coordinador tactico en escena,en el lugar, marcando en la parte final de la insercion del helicoptero el lugar del eyectado o bien del enemigo a batir por los aviones de ataque-
"Sandy" Cessna O-1
Ejercicio Integrador en Villa Gesel.Ejercicio BYRCOM,la fotografia fue tomada desde otro IA-58,que operaban como apoyo de fuego cercano junto a los H-500D
Lectura para principiantes en CSAR OP.
Vietnam
The Incredible True Story of Naval Combat Search and Rescue in the Vietnam War (Film Project)
A documentary about Navy helicopters and combat SAR during the Vietnam War: two-hour film will be told from the perspective of the pilots, aircrewmen, mainta...www.google.com
Tormenta del Desierto
sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.airandspaceforces.com%2Farticle%2Fbring-em-back-alive%2F&psig=AOvVaw2uUaNOoy1MriRUJ5XzP4VP&ust=1668456470167000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwi5uYvr-qv7AhWzrZUCHUVkCPcQr4kDegQIARB9
RESCOM al Mayor Carlos Tomba-21 de mayo de 1982
Completando este tema,cuando era Cte del HMR en la MINUSTAH,los futuros Ctes de Batallones de las fuerzas desplegadas,Brasil,Jordania,Perú,Nepal,Uruguay,Chile y otros visitaban unos tres meses antes el area de mision para conocerla y una forma ser inducidos en ella y TODOS visitaban al HMR,me pedian que dier una conferencia a sus EM,para que conozcan las capacidades Nivel 2 plus que tiene el HMR y tambien las caracteristicas de los MEDEVAC al nivel 3 que estaba en Santo Domingo Republica Dominicana.
Esto me hizo comprender aun más la introduccion a este post,el soldado marcha a cumplir con su tarea mucho mas motivado cuando tiene asegurado un sistema que tratará de salvar su vida en caso de una accion poco favorable para él y que se vea comprometida su vida.Es su seguro de vida...
Cuando les decía que nuestros medicos y enfermeros estabilizaban funciones aun detro del helicoptero con capacidad NVG,lo mismo que los pilotos y tripulantes de los helicopteros ,mas tranquilos se quedaban.
La FAA y también Aerolineas Arg necesitan urgente aviones B-737 cargueros en sus flotas.Argendef
@Argendef
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