Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador

Argendef


Se recuperará el Saab 340B T-33
A través de una licitación, la Fuerza Aérea busca adquirir los materiales para recuperar dicha aeronave, la cual brinda, principalmente, servicios de transporte a través de LADE.
Fuente: Licitación Pública FAA 30/2021
Foto: Créditos al autor
 

En el 2020 la Fuerza Aérea Argentina voló 28.523 horas​

Por
Redacción
-
6 julio, 2021



(....)

“la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un total de 28.523 horas de vuelo de las 30.144 horas previstas en el Programa de Actividad Operacional 2020 (PAO 2020). El mencionado documento aclara que inicialmente estaban programadas 25.787 horas de vuelo, las cuales finalmente fueron incrementadas a 30.144 horas”.

2.736 horas más de las programadas inicialmente. Una mejora del 10%. ¿Hace cuánto años que no pasaba eso? me parece que rara vez se alcanzaban o superaban las horas planificadas originalmente.
Parece un reflejo de la exigencia a la que fue sometida la flota con motivo de la pandemia.

No haber podido haber alcanzado las 30.144 horas del presupuesto actualizado (que es una cosa muy diferente a lo planificado oficialmente y que, me parece, durante muchos años tendían a ser menores a las planificadas e, incluso así, terminar subejecutandose) bien puede explicarse por lo que dice el documento oficial: «a la baja disponibilidad de material aéreo por aeronaves fuera de servicio (falta de repuestos), entre otras…».
Esto es consistente con todo lo que se debate sobre las angustiosas dificultades que se enfrentan por tener una flota tan disminuida y avejentada y con problemas logísticos inherentes a su antigüedad y pérdida de soporte.
Creo recordar que el propio @BIGUA82 comentaba el año pasado que la modesta flota de C-130 estaba consumiendo muy rápido sus horas disponibles, excediendo las previsiones, por lo que cabe suponer que podía sufrir problemas de operatividad.

Superar las metas iniciales parece un reflejo de la pandemia.
No alcanzar las metas acrecentadas parecen reflejar los problemas que implican la creciente obsolescencia de la modesta flota aérea.

————

Tema aparte, No llevó control de cuanto se volaba en los años anteriores. ¿Alguien tiene esos datos para poder ver la evolución en este tema?
 

La Fuerza Aérea Argentina contratará servicio de mantenimiento para los radares de sus A-4Ar​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
6 julio, 2021



(....)

"
Hay una cosa que se me hace confusa ... el artículo dice que los radares son de estado sólido pero por otro lado se habla de "reparación de válvulas".
Lo de válvulas suelen ser válvulas de vacío para uso en electrónica pero el estado sólido es la antítesis de las válvulas de vacío. El estado sólido barrió con las válvulas. Basta con recordar los televisores y las radios de décadas atrás y los actuales.
Pero desde el fondo de mi cerebro algo me dice que cuando las potencias a manejar son grandes no habia estado sólido que valga y que se debia recurrir a válvulas de vacío.
Puede alguien iluminarme en este aspecto? Era así, cuando las potencias eran grandes se usaban válvulas de vacío? En este caso en particular, estos radares utilizan válvulas de vacío?

Gracias.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
“la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un total de 28.523 horas de vuelo de las 30.144 horas previstas en el Programa de Actividad Operacional 2020 (PAO 2020). El mencionado documento aclara que inicialmente estaban programadas 25.787 horas de vuelo, las cuales finalmente fueron incrementadas a 30.144 horas”.

2.736 horas más de las programadas inicialmente. Una mejora del 10%. ¿Hace cuánto años que no pasaba eso? me parece que rara vez se alcanzaban o superaban las horas planificadas originalmente.
Parece un reflejo de la exigencia a la que fue sometida la flota con motivo de la pandemia.

No haber podido haber alcanzado las 30.144 horas del presupuesto actualizado (que es una cosa muy diferente a lo planificado oficialmente y que, me parece, durante muchos años tendían a ser menores a las planificadas e, incluso así, terminar subejecutandose) bien puede explicarse por lo que dice el documento oficial: «a la baja disponibilidad de material aéreo por aeronaves fuera de servicio (falta de repuestos), entre otras…».
Esto es consistente con todo lo que se debate sobre las angustiosas dificultades que se enfrentan por tener una flota tan disminuida y avejentada y con problemas logísticos inherentes a su antigüedad y pérdida de soporte.
Creo recordar que el propio @BIGUA82 comentaba el año pasado que la modesta flota de C-130 estaba consumiendo muy rápido sus horas disponibles, excediendo las previsiones, por lo que cabe suponer que podía sufrir problemas de operatividad.

Superar las metas iniciales parece un reflejo de la pandemia.
No alcanzar las metas acrecentadas parecen reflejar los problemas que implican la creciente obsolescencia de la modesta flota aérea.

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Tema aparte, No llevó control de cuanto se volaba en los años anteriores. ¿Alguien tiene esos datos para poder ver la evolución en este tema?
Estamos en eso. El informe va a ser lapidario
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un total de 28.523 horas de vuelo de las 30.144 horas previstas en el Programa de Actividad Operacional 2020 (PAO 2020). El mencionado documento aclara que inicialmente estaban programadas 25.787 horas de vuelo, las cuales finalmente fueron incrementadas a 30.144 horas”.

2.736 horas más de las programadas inicialmente. Una mejora del 10%. ¿Hace cuánto años que no pasaba eso? me parece que rara vez se alcanzaban o superaban las horas planificadas originalmente.
Parece un reflejo de la exigencia a la que fue sometida la flota con motivo de la pandemia.

No haber podido haber alcanzado las 30.144 horas del presupuesto actualizado (que es una cosa muy diferente a lo planificado oficialmente y que, me parece, durante muchos años tendían a ser menores a las planificadas e, incluso así, terminar subejecutandose) bien puede explicarse por lo que dice el documento oficial: «a la baja disponibilidad de material aéreo por aeronaves fuera de servicio (falta de repuestos), entre otras…».
Esto es consistente con todo lo que se debate sobre las angustiosas dificultades que se enfrentan por tener una flota tan disminuida y avejentada y con problemas logísticos inherentes a su antigüedad y pérdida de soporte.
Creo recordar que el propio @BIGUA82 comentaba el año pasado que la modesta flota de C-130 estaba consumiendo muy rápido sus horas disponibles, excediendo las previsiones, por lo que cabe suponer que podía sufrir problemas de operatividad.

Superar las metas iniciales parece un reflejo de la pandemia.
No alcanzar las metas acrecentadas parecen reflejar los problemas que implican la creciente obsolescencia de la modesta flota aérea.

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Tema aparte, No llevó control de cuanto se volaba en los años anteriores. ¿Alguien tiene esos datos para poder ver la evolución en este tema?
Estimado EFVD
Que puedo escribir sobre esto que ya no he escrito...
28.523 horas de vuelo se volaban solo entre la Primera y Segunda Brigada Aerea,en los años 70 y hasta 1981...para no contar 1982 porque libramos la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y la FAA asombró al mundo por su profesionalismo.
Estas cualidades de guerreros del aire son producto de ese adiestramiento y formacion profesional.
Piense Usted que solo la Escuela de Aviacion Militar volaba algo menos a la mitad de esas 28.523 hs de vuelo.
Pero vayamos a la Primera y Segunda Brigada Aerea que cité como ejemplo.Donde residía la fortaleza de soportar 28.000 hs de vuelo entre ambas???...Era su soporte tecnico,en el mantenimiento preventivo y calendario.En la Primera Brigada Aerea se realizaban las ICM de los Hercules,Fokker F-27 y F-28,el Grupo Tecnico 1 estaba habilitado para realizarlas como taller reconocido por las empresas fabricantes.
Habia tres turnos de 8 horas de personal de mantenimiento,las ICM de C-130 demoraban entre cuatro y cinco meses,el avion se desarmaba completo,y hasta se lo pintaba,no era necesario enviarlo al AMRC,eso si las Areas Materiales aportaban su esfuerzo con rotables y reparaciones.
Todo se basaba en el importante y calificado Personal Civil especialista y un numero de mecanicos que soportaba esta tarea a tres turnos.
Todo ello es presupuesto...no hay magia.
Ahora que ya saben que la FAA operó 28.523 hs de vuelo,y eso que fue con un 10% mas de mejora por la pandemia,ahora...imaginen a un multirol que tiene como valor de la hora de vuelo de 8.000 a 11.000 dolares,multipliquen por la cantidad de pilotos de un escuadron por 10 horas mensuales,11 meses al año.
El resultado....con este presupuesto la FAA operaría me animo a inferir 11.000 hs de vuelo anuales...porque en realidad hay factores multiples en esta ecuacion,no son horas de vuelo,son recursos para soportar las horas de vuelo,cuanto mas cara es la hora de vuelo y el presupuesto es fijo hace años,pues el resultado son menos horas de vuelo.
Podria contarles que en esas 120.000 hs de vuelo habia un porcentaje alto de horas de adiestramiento exclusivamente,los C-130 volaban en formacion nocturna y en vuelo tactico rasante...mucho reabastecimiento en vuelo,adiestramiento en lanzamiento de carga y personal,aterrizajes y despegues de maximo esfuerzo.
Se volaba los siete dias de la semana,hasta los fines de semana se programaban vuelos para los tripulantes adscriptos.
Aqui no se trata de las pocas horas de vuelo,nada en comparacion,con lo operado antes de Malvinas,se trata que el presupuesto siempre bajando,siempre en menor soporte desde 1983 fue destruyendo el soporte tecnico de las Brigadas y Areas Materiales,la jubilacion o baja del personal calificado no repuesto por bajos salarios,y una flota de aviones cada vez mas antigua y disminuida para cumplir con las mismas obligaciones demandadas por la CN.
Una flota de aviones anticuada,sin reequipamiento en el futuro para renovarla,empleada al maximo,con un soporte tecnico disminuido a la minima expresion,y un presupuesto fijo transversal a todos los gobiernos,presupuesto digno de un pais de la extension y recursos como el nuestro,un presupuesto similar a naciones insignificantes en el concierto mundial,dan por resultado estos resultado,que fueron buscados...fueron y son parte de un proyecto de disminucion paulatina de la capacidad de la FAA,grave error el cometido,pues bien la Republica Argentina enarbola conductas pacifistas y son politicas de estado no mantener HHCC,pero...los recursos de la FAA se emplean tambien en tareas subsidiarias en ayuda a la comunidad...o mas claro a sus habitantes que la soportan con sus esfuerzos.
Espero que Zona Militar haga un buen trabajo con este tema,es muy largo para un solo post.
 
Última edición:
El LR 35A matricula T-26 esta en la Empresa PMF Aviation Services & Tecnical Support en San Fernando, le realizan la inspeccion de 12.000 hs de vuelo y cambio de borde de ataque del plano izquierdo.


Lo desarmaron todo! Ahora empieza la etapa donde te sobran tornillos...
 

nico22

Colaborador

Aviacionline.com




Lo de los Hurones se transformó en una novela.​

Veremos quien tiene razón

Se retrasa la llegada del primer Huron para la Fuerza Aérea Argentina​



PorGASTÓN DUBOIS
-
06/07/2021
Fuentes confiables, cercanas a la operación, informaron a Aviacionline que el primero de los 10 TC-12B/UC-12B Huron, que debería haber llegado a mediados/finales de junio, continúa sin fecha cierta de arribo al país porque siguen apareciendo “novedades”.

El primero de los 10 Beechcraft, comprados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de los excedentes de la US Navy, cuya matrícula asignada es TC-117, realizó su primer vuelo de pruebas el pasado viernes 2 de julio.


Durante el mismo, surgieron novedades técnicas que tienen que ser subsanadas antes de poder emprender el largo vuelo a su nuevo hogar, de manera segura.


El TC-117 seguirá siendo sometido a pruebas y verificaciones, como parte del mandatorio proceso de puesta a punto, hasta que la máquina esté en condiciones de aeronavegabilidad para realizar el vuelo ferry hacia la Argentina.

Si bien esta situación dista de ser deseable, no deja de ser esperable, ya que se trata de aviones que fueron retirados de servicio tras una larga carrera operativa y almacenados durante más de 3 años.


Foto cortesía de publicación de Faceboock del Ministro Rossi.
La velocidad de los trabajos de puesta a punto también se vio reducida porque Argentina había incurrido en graves retrasos en los pagos al contratista designado para brindar los servicios técnicos pertinentes.

La visita del jefe de la FAA, el Brigadier Xavier Julian Isaac al 165 Ala de Transporte Aéreo y Centro de Dominio Aéreo de la USAF, tuvo que ver principalmente con este asunto. Normalizar pagos y agilizar los procesos.

Cuando se comiencen a recibir los Huron, los mismos van a ser pintados con el esquema gris de baja visibilidad estándar de la Fuerza Aérea y serán distribuidos de la siguiente forma:

  • II Brigada Aérea (con asiento en Paraná), con 4 unidades
  • III Brigada Aérea (asiento en Reconquista), con 1 unidad
  • V Brigada Aérea (asiento en Villa Reynolds), con 1 unidad
  • VI Brigada Aérea (asiento en Tandil), con 1 unidad
  • Base aérea de Morón, con 2 unidades
  • Escuela de Aviación Militar (asiento en Córdoba) con 1 unidad
En la Fuerza Aérea, los Huron tendrán la misión de recuperar la capacidad de carga ligera, así como las funciones de enlace, soporte logístico, traslado sanitario y brindar adiestramiento a los futuros pilotos egresados del Curso Estandarizado para Aviadores de Transporte (CEPAT).



Finalmente hay que agregar que hace unos pocos días, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, respecto de los TC-12B, comentó lo siguiente: “serán de mucha utilidad para generar rutas dentro de LADE (Líneas Aéreas del Estado), como enlace entre las distintas brigadas y para mejorar las capacidades de vigilancia y control de nuestro litoral marítimo”.

Evidentemente, a los Huron de la Fuerza Aérea Argentina les espera una larga y multifacética carrera operativa, cuando finalmente se incorporen.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores Foristas...se lo vengo contado dia a dia.....este tema de los TC-12B,todo el mundo quiere escribir algo.
Señores Foristas....les pedí que cierren el tema del multirol que no fue,porque realmente,y mis disculpas por favor,muchos no quieren ver la realidad,la acuciante realidad.
Señores Foristas...el valor de todos los TC-12B equivale a las tres patas,a todo el tren de aterrizaje de un multirol de 11.000 dolares la hora de vuelo!!!




Premonitorio...hace unos años atras en Moreno...al lado del H-500,el AGUILA 5,el C-12B de la Embajada Estadounidense en Argentina.
H.Longoni
 
Señores Foristas...se lo vengo contado dia a dia.....este tema de los TC-12B,todo el mundo quiere escribir algo.
Señores Foristas....les pedí que cierren el tema del multirol que no fue,porque realmente,y mis disculpas por favor,muchos no quieren ver la realidad,la acuciante realidad.
Señores Foristas...el valor de todos los TC-12B equivale a las tres patas,a todo el tren de aterrizaje de un multirol de 11.000 dolares la hora de vuelo!!!




Premonitorio...hace unos años atras en Moreno...al lado del H-500,el AGUILA 5,el C-12B de la Embajada Estadounidense en Argentina.
H.Longoni
La ducha fría prometida Sr. Brigadier ??ddd
 
La ducha fría prometida Sr. Brigadier ??ddd

No todavia no...el tema del multirol está llegando a la pagina 5000,está por la 4724!!! creo que amerita ese tema un buen balzado de agua helada marca Realidad...creo que el informe sobre las 28.523 hs de vuelo en el 2020,año de pandemia,les van pintado a muchos la situacion imperante.
Puede ser que no sea muy difícil encontrar ese baldazo de agua fría, que quizás uno lo puede sentir todos los días por Flight Radar o en las plataformas de las Brigadas Aéreas...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Igual me parece que el tema Huron va tener un final feliz, no se si a medias o total pero va terminar bien.
Depende ahora de la FAA...y comparto sus palabras,van a venir los 10,pero no como estaba previsto,mas lento nada mas,pero seguros y los otros cuatro que tambien esperan,tal vez cuando lleguen los 10 primeros en dos años,tambien lo hagan para el 2025 aprox.
 
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