Estimado igual si se hace evaluación técnica del actual modelo block 2, o cuándo salga de la línea de producción el block 3, el informe técnico va a ser idéntico a los anteriores.
Hay mas equipos desconocidos para evaluar, pero nada de fondo cambió, el motor sigue siendo Klimov y los overhaul se hacen en Rusia y las inspecciones supervisadas por personal ruso, los problemas de calidad y logísticos siguen siendo los mismos, y la célula sigue durando 3000 horas.
Y faltan 2 temas no menores, el CPFH y el armamento chino y factibilidad de integrar otros proveedores.
El mismo Jefe de la FAA es puntual con este tema:
"porque no tenemos experiencia con este tipo de vendedores, no estamos seguros de su soporte logístico, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto una gran cantidad de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy claro cuál sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin recursos y no podamos operar en forma continuada. Eso no va a ocurrir."
Así nos den montañas de repuestos para zafar por un tiempo, los mismos se vencen por calendario.
Si no hay
logística global asegurada, proveedores alternativos, y soporte técnico local, es técnicamente inviable.
Si el Mindef no supo resolver 5 equipos ingleses, menos va a resolver que los Klimov se reparen en el país, y con los motores del Mi-171 de la FAA no pudo...
Saludos.