Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

stalder

Analista de Temas de Defensa
Por suerte en Diciembre Marquitos Peña se vá aun cuando gane el Gobierno; no es que hable de politica sino que es el funcionario que bajó el pulgar a todo con respecto a incorporaciones de este tipo.

¿estas seguro de que se va?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Se va del puesto que es el jefe administrativo del estado; ahora bien volviendo al tema que nos compete pregunto; va haber algún acto con respecto a la retirada del servicio del F28, va a ser llevado al MNA? sería bueno que eso ocurra como así también un o un par de Pucará que están actualmente en servicio y pronto a desactivarse y ni hablar de un MV Mara que no hay. Una lastima que no tiene un buen presupuesto para por lo menos poder arreglar o poner a punto los aviones que están afuera como ser el Hercules el MD. Ustedes se preguntarán y que tiene que ver?; es porque la FAA tiene una riqueza enorme e incluso y sin ofender la unica en latinoamerica con experiencia real en combate insular y aeronaval. Sus sistemas de armas pasado y presente son de una importancia enorme que la población, personal militar (no todos obviamente) no toma dimensión de la historia y el valor que se tiene. Señores si todo eso se pone a la venta en minutos vuela a distintos museos mundiales de aviación.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Disculpen el off topic pero me genera una duda.
Si a un aeronave por ejemplo un c 130
Le reemplazan los planos ( alas ), y a posterior el cajon central ( celula o chasis para un neófito) por que decimos que es el mismo avión si se le reemplazó toda su estructura? Es por los motores el equipo interior?
El cajón central no es el fuselaje, el fuselaje es "el avión", por esa razón la chapa del c/n siempre esta en algún lugar del mismo.
 
Se va del puesto que es el jefe administrativo del estado; ahora bien volviendo al tema que nos compete pregunto; va haber algún acto con respecto a la retirada del servicio del F28, va a ser llevado al MNA? sería bueno que eso ocurra como así también un o un par de Pucará que están actualmente en servicio y pronto a desactivarse y ni hablar de un MV Mara que no hay. Una lastima que no tiene un buen presupuesto para por lo menos poder arreglar o poner a punto los aviones que están afuera como ser el Hercules el MD. Ustedes se preguntarán y que tiene que ver?; es porque la FAA tiene una riqueza enorme e incluso y sin ofender la unica en latinoamerica con experiencia real en combate insular y aeronaval. Sus sistemas de armas pasado y presente son de una importancia enorme que la población, personal militar (no todos obviamente) no toma dimensión de la historia y el valor que se tiene. Señores si todo eso se pone a la venta en minutos vuela a distintos museos mundiales de aviación.

Nunca entendí el por qué de tener un C-130 desmantelado en el MNA. Se dieron de baja muchas chanchas y muchos motores. ¿ No pueden conseguir 4 motores con sus respectivas hélices? Estoy hablando de motores sin ningún tipo de valor como repuestos. Lo mismo le cabe al F-28 de la AAP. Hay fotos del interior donde le falta alguna parte del instrumental.

Tampoco entendí que chatarrearan varias chanchas. Deberían haberse quedado con por lo menos una para practicas, ya se de carga y descarga nocturna, de combate o configurar el avión para Medevac.
También para que los mecánicos hicieran sus primeras tareas , etc.

No es lo mismo descargar un Citer de 155 mm de día , con las herramientas adecuadas y todo el tiempo del mundo, que hacerlo de noche, a mano, con, temperaturas bajo cero, con motores en marcha , a oscuras y en medio de una alerta roja. Eso se debe practicar y hacerlo con una chancha operativa es correr un riesgo de dañar la aeronave.


Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como medio off topic aprovecho para señalar algo que siempre veo.
Se menciona siempre a la situación de alistamiento de ataque aéreo como alerta roja, no siendo esto correcto.
En la doctrina del EA debe decirse "alarma" ya que la condición de alerta es otra cosa.-
Aquí un fragmento doctrinario por si se pensara que a este ya viejo legionario...le falla la memoria(que si, le falla..jaja):

Los estados de alarma se clasificarán en:
Alarma roja. El ataque enemigo es inminente, los medios activos
del enemigo se encuentran dentro del dispositivo de defensa, y
su ataque está en ejecución o es inmediato.
Alarma amarilla. El ataque enemigo es probable. Se presume que
los medios activos del enemigo se encuentran en camino hacia el
dispositivo de defensa, pero aún no han sido detectados por nuestro
sistema. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, aun habiendo sido
detectados, el enemigo no haya adoptado una actitud hostil definida.
Alarma verde. El ataque enemigo es improbable.

En cambio "Alerta" es el primer estado de disponibilidad seguido por Espera y Descanso.
Cada caso de Alerta tiene asociado un estado de alarma.
Para "alerta" "En situación de fuego" corresponderá a una alarma roja
Esto es para el EA.
Perdón por lo extenso del OT.
 

nico22

Colaborador
Marcelo R Cimino compartió una publicación en el grupo Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro.

Marcelo R Cimino
3 min
IA-58H Pucará II AX-561 - Imagen de hoy
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero el KC como tanque no tiene cierta ventaja sobre el Hércules al ser a reacción o son similares en las prestaciones que pueden dar?
Pueden ser usados para eso y el Hércules seguir haciendo las funciones de siempre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

Durante la tarde del 12 de junio de 1982 el TC-66, indicativo “Lanza”, logró efectivizar un riesgoso cruce. Viajaban a bordo, además de médicos y enfermeras, el capitán Benítez y el primer teniente Micheloud, dos aviadores errantes que eran trasladados de regreso al continente.
Partió desde Río Gallegos a las 16:30, arribando a Malvinas a las 19:10. Al despegar nuevamente hacia el continente a las 19:50 y siendo perseguido por un Harrier, el Control Radar de Puerto Argentino lo guió hasta perder al interceptor enemigo, a 30 millas náuticas.
Según el relato que plasmó el primer teniente Micheloud en un informe, esa noche, tras gran revuelo de personal y ambulancias, el C-130 aterrizó magistralmente en Malvinas en total oscuridad, sin más faros que el del rodaje ni más balizas que las reflectantes.
“En vuelo, sumidos en una oscuridad total y ayudando a los heridos, presentíamos el rasante que llevábamos por cuanto no hubo variaciones ni sensaciones de ascenso. Después comenzaron las maniobras con G (bruscas). Luego nos enteraríamos que éramos perseguidos por un Harrier. Interminable fue la travesía hasta llegar a Río Gallegos, donde, al pisar tierra descubrimos que habíamos llegado a un mundo distinto, después de haber estado en el infierno...”, apuntó el oficial.

 
GESTA DE MALVINAS

Durante la tarde del 12 de junio de 1982 el TC-66, indicativo “Lanza”, logró efectivizar un riesgoso cruce. Viajaban a bordo, además de médicos y enfermeras, el capitán Benítez y el primer teniente Micheloud, dos aviadores errantes que eran trasladados de regreso al continente.
Partió desde Río Gallegos a las 16:30, arribando a Malvinas a las 19:10. Al despegar nuevamente hacia el continente a las 19:50 y siendo perseguido por un Harrier, el Control Radar de Puerto Argentino lo guió hasta perder al interceptor enemigo, a 30 millas náuticas.
Según el relato que plasmó el primer teniente Micheloud en un informe, esa noche, tras gran revuelo de personal y ambulancias, el C-130 aterrizó magistralmente en Malvinas en total oscuridad, sin más faros que el del rodaje ni más balizas que las reflectantes.
“En vuelo, sumidos en una oscuridad total y ayudando a los heridos, presentíamos el rasante que llevábamos por cuanto no hubo variaciones ni sensaciones de ascenso. Después comenzaron las maniobras con G (bruscas). Luego nos enteraríamos que éramos perseguidos por un Harrier. Interminable fue la travesía hasta llegar a Río Gallegos, donde, al pisar tierra descubrimos que habíamos llegado a un mundo distinto, después de haber estado en el infierno...”, apuntó el oficial.

Mas allá de la buena labor de los tripulantes y de la guía, que Harrier de lo más bobo para que se te escape un avión gordo y pesado
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NUESTROS HÉROES

Nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires el 7 de septiembre de 1945. A los 19 años de edad ingresó a la Fuerza Aérea Argentina como cadete de la Escuela de Aviación Militar. Perteneciente a la promoción 34 egresó en diciembre de1968 con el grado de alférez.
Tres años después realizó y completó el curso de Navegador Militar en la II Brigada Aérea de Paraná.

El 13 de junio de 1982, cuando tripulaba el Canberra Mk-62 matrícula B-108 como Navegador–Bombardero, la aeronave fue derribada por el impacto de un misil lanzado desde el buque HMS Exeter y se precipitó al mar, en proximidades de Puerto Enriqueta, al sur de Fitz Roy. El piloto se eyectó con seguridad pero él no lo logró.
Sus restos descansan en el cementerio de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.
En forma póstuma, fue declarado Héroe Nacional por el Honorable Congreso de la Nación y ascendido al grado inmediato superior. Y le fueron otorgadas las condecoraciones de La Nación Argentina al Valor en Combate y la de La Nación Argentina al Muerto en Combate.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GESTA DE MALVINAS

A las 15:30 horas despegó desde Comodoro Rivadavia un imponente C-130 (PATO), llevando en su bodega un cañón de 155 mm, proyectiles, suero entre otras cosas, con destino a la Base Aérea Militar Malvinas. Era el mismo que, desde hacía dos días intentaba cruzar y que, por distintas causas tácticas no lo había logrado.
Siete tripulantes argentinos que realizaban el cruce más peligroso, quizás, pues ya la pista estaba a la vista de las tropas británicas y su artillería, en cualquier momento, la alcanzaría.
Además el enemigo -ya muy molesto por estas afrentas que le hacía la Fuerza Aérea- estaba decidido a emplear todos los medios para terminar de una vez con estas demostraciones que en nada correspondían a su prestigio
Mientras se aproximaban rasante, peinando las olas, transcurrió la tarde, el anochecer y llegó la noche, lo que les daba algo de seguridad: el enemigo solo los podría detectar con medios electrónicos, excepto cuando estuvieran expuestos a la vista, aterrizados en la pista de Malvinas.
Mientras se encontraba en tierra su Comandante de Aeronave un joven de 35 años, capitán Víctor Hugo Borchert era quien tomaba las grandes decisiones. Subordinado técnica y funcionalmente a él se encontraba su navegador, comodoro Roberto Mela de 48 años. Así son las reglas operativas de los tripulantes de transporte.
El comodoro sólo hacía valer su jerarquía militar para exigir su puesto en el combate. Tuvo la inmensa dicha de tripular -como navegador - el C-130 en la primera misión de esa Batalla el 2 de abril, y en está, que sería la última del sistema y sobrevivir.

 
GESTA DE MALVINAS

Durante la tarde del 12 de junio de 1982 el TC-66, indicativo “Lanza”, logró efectivizar un riesgoso cruce. Viajaban a bordo, además de médicos y enfermeras, el capitán Benítez y el primer teniente Micheloud, dos aviadores errantes que eran trasladados de regreso al continente.
Partió desde Río Gallegos a las 16:30, arribando a Malvinas a las 19:10. Al despegar nuevamente hacia el continente a las 19:50 y siendo perseguido por un Harrier, el Control Radar de Puerto Argentino lo guió hasta perder al interceptor enemigo, a 30 millas náuticas.
Según el relato que plasmó el primer teniente Micheloud en un informe, esa noche, tras gran revuelo de personal y ambulancias, el C-130 aterrizó magistralmente en Malvinas en total oscuridad, sin más faros que el del rodaje ni más balizas que las reflectantes.
“En vuelo, sumidos en una oscuridad total y ayudando a los heridos, presentíamos el rasante que llevábamos por cuanto no hubo variaciones ni sensaciones de ascenso. Después comenzaron las maniobras con G (bruscas). Luego nos enteraríamos que éramos perseguidos por un Harrier. Interminable fue la travesía hasta llegar a Río Gallegos, donde, al pisar tierra descubrimos que habíamos llegado a un mundo distinto, después de haber estado en el infierno...”, apuntó el oficial.

GESTA DE MALVINAS

A las 15:30 horas despegó desde Comodoro Rivadavia un imponente C-130 (PATO), llevando en su bodega un cañón de 155 mm, proyectiles, suero entre otras cosas, con destino a la Base Aérea Militar Malvinas. Era el mismo que, desde hacía dos días intentaba cruzar y que, por distintas causas tácticas no lo había logrado.
Siete tripulantes argentinos que realizaban el cruce más peligroso, quizás, pues ya la pista estaba a la vista de las tropas británicas y su artillería, en cualquier momento, la alcanzaría.
Además el enemigo -ya muy molesto por estas afrentas que le hacía la Fuerza Aérea- estaba decidido a emplear todos los medios para terminar de una vez con estas demostraciones que en nada correspondían a su prestigio
Mientras se aproximaban rasante, peinando las olas, transcurrió la tarde, el anochecer y llegó la noche, lo que les daba algo de seguridad: el enemigo solo los podría detectar con medios electrónicos, excepto cuando estuvieran expuestos a la vista, aterrizados en la pista de Malvinas.
Mientras se encontraba en tierra su Comandante de Aeronave un joven de 35 años, capitán Víctor Hugo Borchert era quien tomaba las grandes decisiones. Subordinado técnica y funcionalmente a él se encontraba su navegador, comodoro Roberto Mela de 48 años. Así son las reglas operativas de los tripulantes de transporte.
El comodoro sólo hacía valer su jerarquía militar para exigir su puesto en el combate. Tuvo la inmensa dicha de tripular -como navegador - el C-130 en la primera misión de esa Batalla el 2 de abril, y en está, que sería la última del sistema y sobrevivir.

Sería muy interesante saber cómo se eludió el cerco inglés en ambos casos! :cool:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sería muy interesante saber cómo se eludió el cerco inglés en ambos casos! :cool:
Escapandole al Radar 965 de los D-42,para que no vectorearan a las PACs,volando a 15 pies o menos por radiolatimetro.es decir menos de 5 metros del mar.
Cuando despegaron,luego de un alerta de ataque aereo sobre el avion,se pegaron tanto al mar que el radioaltimetro marcaba CERO!!!!es decir menos de 5 metros del mar,con las olas tocandole el fuselaje y los Allison levantando cuatro spray de 20.000 HP....un destructor de 70.000 kg volando sobre el mar a 650 km por hora....con 70 evacuados a bordo.La pista estaba llena de esquirlas de artilleria y bombas y escombros.Era el TC-65 indicativo PATO.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Escapandole al Radar 965 de los D-42,para que no vectorearan a las PACs,volando a 15 pies o menos por radiolatimetro,es decir menos de 5 metros del mar,con las olas tocandole la pancita y los Allison levantando cuatro spray de 20.000 HP....un destructor de 70.000 kg volando sobre el mar a 650 km por hora.
Debo suponer que los motores, después de Malvinas, habrán quedado bastante cascoteados. Sobre todo por el esfuerzo y la sal marina.
 
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