Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Lo pintaron. Esos no eran los colores que tenía el AX-561 la última vez que lo vi.

Ahora si Charli da la cara y conta lo que sabes porque alguna data vos tenías...

Foto del AX-561 el 24-05-2019



Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Debo suponer que los motores, después de Malvinas, habrán quedado bastante cascoteados. Sobre todo por el esfuerzo y la sal marina.
Derru,Derru...pensas estas cosas....
Los aviones eran lavados,bañados despues de cada vuelo,sino hoy no tendriamos nada!!!los motores tambien,mas que el fuselaje.
Se los bañaba en Comodoro Rivadavia y hasta volaban a El Palomar para hacerlo mas rapido,siempre habia un turno de mucha gente en El Palomar para lavar con alta presion a los aviones y volvian a Comodoro.
Es obvio que ninguno de nuestros Hercules tienen sus motores originales...ya van por distintos grados de cambios de partes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre que leo y releo las misiones de la FAA quedo asombrado por el esfuerzo que se hacía por seguir golpeando al enemigo, y NO rendirse pese al apremio.
Habia otra escuadrilla lista para salir despues de los BACO,el derribo del BACO 1 y las informaciones del Jefe del Componente Aereo Malvinas,hizo que se ordenara su cancelacion,la caida estaba muy cerca...
-Mañana no hay presentacion habitual les dijeron a la Escuadrilla que estaba lista para salir...pueden descansar un poco mas....ya eran las 05:00 hs del dia 14 de junio.
 

Derruido

Colaborador
Derru,Derru...pensas estas cosas....
Los aviones eran lavados,bañados despues de cada vuelo,sino hoy no tendriamos nada!!!los motores tambien,mas que el fuselaje.
Se los bañaba en Comodoro Rivadavia y hasta volaban a El Palomar para hacerlo mas rapido,siempre habia un turno de mucha gente en El Palomar para lavar con alta presion a los aviones y volvian a Comodoro.
Es obvio que ninguno de nuestros Hercules tienen sus motores originales...ya van por distintos grados de cambios de partes.
Si Don Bigua, que los lavaban, siempre supe. Pero pensaba por el tema del ingreso de la sal marina cuando toman aire, y las altas temperaturas, que se yó pensé que la sal marina se cristalizaba en alguna parte. Vió cosa de ignaro.

Abrazo y gracias
 
A
Se va del puesto que es el jefe administrativo del estado; ahora bien volviendo al tema que nos compete pregunto; va haber algún acto con respecto a la retirada del servicio del F28, va a ser llevado al MNA? sería bueno que eso ocurra como así también un o un par de Pucará que están actualmente en servicio y pronto a desactivarse y ni hablar de un MV Mara que no hay. Una lastima que no tiene un buen presupuesto para por lo menos poder arreglar o poner a punto los aviones que están afuera como ser el Hercules el MD. Ustedes se preguntarán y que tiene que ver?; es porque la FAA tiene una riqueza enorme e incluso y sin ofender la unica en latinoamerica con experiencia real en combate insular y aeronaval. Sus sistemas de armas pasado y presente son de una importancia enorme que la población, personal militar (no todos obviamente) no toma dimensión de la historia y el valor que se tiene. Señores si todo eso se pone a la venta en minutos vuela a distintos museos mundiales de aviación.

Lo mas importante es un hangar mas para el MNA ya que no tienen espacio, varios aviones de altísimo valor históricos están al aire libre y otros en otros lados como el Junmkers JU-52 del MNA en el Area Material Rio Cuarto en resturacion, esta ultima también cuenta con un muy lindo museo pero con aviones al aire libre, la colección de este es de altísimo valor histórico pero muchos aviones quedan con graves daños, los restauran pero los guardan en un hangar y quedan fuera de la vista de los visitantes del museo

Aviones actuales en el Museo de Rio Cuarto a Mayo de 2017


Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nose lo que opinen ustedes pero el Camberra es la aeronave que más me gusta.
Con respecto al Pucará de FADEA realmente debe ser para mi punto de vista el mejor camu que vi, una mezcla de Pampa con Jetsmart.
De lineas muy cuidadas,todo muy equilibrado,muy hermoso!!! tres años con ellos,450 hs de nostalgia pura!!!
Por aquellos años,aunque ya viejitos seguian representando el poder estrategico de la Nacion con 8000 lbs de TNT y operar a 53.000 fts cuando era necesario.





Navegador,Piloto,Mecanico de Motores.
 
Última edición:
Se va del puesto que es el jefe administrativo del estado; ahora bien volviendo al tema que nos compete pregunto; va haber algún acto con respecto a la retirada del servicio del F28, va a ser llevado al MNA? sería bueno que eso ocurra como así también un o un par de Pucará que están actualmente en servicio y pronto a desactivarse y ni hablar de un MV Mara que no hay. Una lastima que no tiene un buen presupuesto para por lo menos poder arreglar o poner a punto los aviones que están afuera como ser el Hercules el MD. Ustedes se preguntarán y que tiene que ver?; es porque la FAA tiene una riqueza enorme e incluso y sin ofender la unica en latinoamerica con experiencia real en combate insular y aeronaval. Sus sistemas de armas pasado y presente son de una importancia enorme que la población, personal militar (no todos obviamente) no toma dimensión de la historia y el valor que se tiene. Señores si todo eso se pone a la venta en minutos vuela a distintos museos mundiales de aviación.

Y vos quien sos para dar por cierta tal afirmacion? Un creo o un me parece no viene mal de vez en cuando.
lo demás que hablas despues de tirar semejante dardo no me parece tan relevante, para lo que es el futuro de las FFAA y la FAA, más alla del valor historico, eso dejalo para los museos...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Jorge II

Serpiente Negra.
UNA MISIÓN, DOS MÁQUINAS Y UN HEROICO COMBATE
El 13 de junio de 1982 los brigadieres (R) Luis Litrenta y Guillermo Dellepiane fueron parte una de las últimas misiones de la Gesta.
Aquí sus relatos.
Un especial agradecimiento a Luis Maria Ceparo (semanario Departamental TV) y Nicolás Kasanzew por su colaboración

https://www.facebook.com/messages/t/1501695778


Cuantos años tenía el más joven de los pilotos que combatieron o mejor dicho una edad promedio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuantos años tenía el más joven de los pilotos que combatieron o mejor dicho una edad promedio.
La Promocion 47,la mia habia egresado el 15 de diciembre de 1981,somos cuatro los VGM que estuvimos en las islas,tres en la BAM CONDOR(ROA-RH202) y uno en la BAM MALVINAS,nuestra edad era de 22 años.
La Promocion 46 que tiene varios VGM en la BAM MALVINAS en IA-58,RH-202,tenian 23 años
La Promocion 45 la mas antigua de la jerarquia de Alferez,tiene muchos VGM en A4B,A4C,IA-58,TPS-43,OERLIKON 35mm,GOE tenian 24 años.
La Promocion 44,Tenientes en el primer año,la mas numerosa en VGM fallecidos,tenian 25 años,los encontras en DAGGER,A4B,A4C,IA-58,TPS-43,BELL 212,OERLIKON 35mm,RH-202,Companias de Defensa,GOE.

Para que entiendas un poco mas sobre edades,un viejo post mio al respecto.

https://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/reply?quote=1058202
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Verdaderos jóvenes, pero es una edad del combatiente promedio en distintas guerra más aun en fuerzas profesionales como la Fuerza Aérea. Israel, USA es casi la misma edad de sus pilotos de combate en conflictos, el Reino Unido, Francia, lo mismo. Rusia es un poco más veterana. Ahora bien la edad promedio de los pilotos Britanicos en Malvinas era más o menos lo mismo o un poco más veteranos.
Esto es importante porque muchos creen que son chicos hasta los 25 y no es así. Yo veo a periodistas que tratan de chicos a jovenes de 25 años, pero nunca se dieron cuenta que jóvenes aun más jóvenes dieron su vida por la patria y no solo eran soldados sino que piloteaban Hercules en pleno combate o cargaban bombas a los aviones para que cumplan la misión. Es mi opinión.
Justamente hoy escuché por cadena 3 una historia donde el comandante del ultimo C130 que estuvo en Malvinas le preguntó al más antiguo de su tripulación que era un Comodoro que hacer y el mismo le dijo; yo hago lo que usted crea conveniente, usted es el comandante y eso lo llenó de orgullo al capitán lamentablemente fallecido en 1999.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Verdaderos jóvenes, pero es una edad del combatiente promedio en distintas guerra más aun en fuerzas profesionales como la Fuerza Aérea. Israel, USA es casi la misma edad de sus pilotos de combate en conflictos, el Reino Unido, Francia, lo mismo. Rusia es un poco más veterana. Ahora bien la edad promedio de los pilotos Britanicos en Malvinas era más o menos lo mismo o un poco más veteranos.
Esto es importante porque muchos creen que son chicos hasta los 25 y no es así. Yo veo a periodistas que tratan de chicos a jovenes de 25 años, pero nunca se dieron cuenta que jóvenes aun más jóvenes dieron su vida por la patria y no solo eran soldados sino que piloteaban Hercules en pleno combate o cargaban bombas a los aviones para que cumplan la misión. Es mi opinión.
Justamente hoy escuché por cadena 3 una historia donde el comandante del ultimo C130 que estuvo en Malvinas le preguntó al más antiguo de su tripulación que era un Comodoro que hacer y el mismo le dijo; yo hago lo que usted crea conveniente, usted es el comandante y eso lo llenó de orgullo al capitán lamentablemente fallecido en 1999.
Si,asi fué el Cte era un recien ascendido Capitan, Victor BORCHERT,el copiloto su compañero de promocion,tambien Capitan, Hernan Daguerre.
El Navegador mas antiguo durante las operaciones aereas en la Gesta de Malvinas,el Comodoro Roberto Federico Mela,una diferencia enorme de jerarquias,para aquellos que no saben,Comodoro equivale a Coronel o Capitan de Navio,y siempre Mela estuvo en casi todos los vuelos mas riesgosos,en el primero que aterrizó el 2 de abril,con el Litro 1 y en el ultimo con el PATO.
Con los tres guardo recuerdos muy lindos de este estilo de vida militar,el Comodoro Mela fué el inspector de Navegadores quien me habilitó siendo alumno,en un vuelo magistral de parte de él.
Con Borchert compartí la Primera Brigada Aerea,fué Jefe de Operaciones y mas tarde Jefe de Grupo 1 de Transporte Aereo,me tocó ser su Navegador en su vuelo de despedida como piloto de Hercules,un SEXBA en La Mezquita con un REO en la plataforma,se fué de Agregado a Italia,regresó fue Jefe de Brigada y una tarde cuando regresaba a su casa en Devoto,le dio un infarto masivo frente a la cancha de Estudiantes de Caseros,murió apoyando su cabeza en el volante del Falcon de la Brigada .
Con Daguerre volé B-707,recuerdo que estaba haciendo el plan de vuelo y Met y me llamó mi esposa a la Oficina de ARO-AIS de El Palomar desde Paraná,donde vivia y volaba CNBR tambien,me informaba el resultado de la ecografia...MELLIZOS!!!...lo repetí tan fuerte y me alegré que el Vcom Daguerre me felicitó,él tambien era mellizo,su otro hermano era Teniente Coronel de Caballeria,ese dia festejamos en Rio Grande.
Aqui te dejo el relato del Comodoro Mela,tanto Daguerre como Mela desfilan con los VGM siempre.
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Por el Comodoro VGM (R) Roberto Federico MELA


El Com Mela con traje antiexposicion en el puesto de Navegador
El primer aterrizaje para la reconquista de las Islas Malvinas en la mañana del 2 de abril de 1982 y el último aterrizaje y despegue en la noche del 13 al 14 de junio , fueron protagonizados por aviones C – 130 “ Hércules “ de la Fuerza Aérea Argentina en la pista de Puerto Argentino. A pesar que actuaron distintas tripulaciones , su navegador fue la misma persona , el entonces Comodoro Roberto Federico Mela. He aquí su relato.

PRIMER ATERRIZAJE.

En la noche del 1º de abril de 1982 14 aviones de transporte de la Fuerza Aérea Argentina ( 5 C – 130 , 4 Fokker F – 28 , 2 Boeing 707 , 2 Fokker F – 27 y 1 IA – 50 G – II ) volaban desde su asiento de la I Brigada Aérea de El Palomar a distintas bases de despliegue en el sur argentino , para intervenir en la Operación ARIES 82 , nombre clave del operativo de asalto aéreo sobre la pista de Puerto Argentino .

El primer despegue hacia Malvinas estaba previsto para el C – 130 matrícula TC – 68 ( Indicativo de llamada LITRO UNO ) desde la Base Aérea Comodoro Rivadavia trasladando al Brigadier Luis Castellano , Comandante del Componente Aéreo Malvinas , su Estado Mayor , el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y personal para implementar la Terminal de Cargas Aéreas.

El despegue de este primer avión se demoró en varias oportunidades , hasta que finalmente decoló a las 05:32 horas del 2 de abril en rumbo directo a un punto situado 10 kilómetros al Este de Puerto Argentino , dónde debió esperar hasta que las últimas tropas británicas evacuaran la zona del aeródromo y además para que las propias tropas pudieran terminar con la remoción de los obstáculos que el enemigo había diseminado sobre la pista ( tractores , vehículos , carros de equipajes , etc. ).

El aterrizaje fue finalmente autorizado y se realizó a las 08:23 horas , luego del cual el personal trasladado abandonó rápidamente la aeronave , descargando los equipos necesarios para implementar la Base Aérea Militar MALVINAS.

Mientras tanto en la localidad de Puerto Argentino ( a poco mas de 2 Kilómetros de distancia ) se procedía a la toma de la casa del Gobernador , llegando a los oídos de los recién aterrizados el intercambio de disparos entre la guarnición británica y las fuerzas de Infantería de Marina patriotas.

Correspondió a la tripulación del LITRO UNO el galardón de haber iniciado el asalto aéreo por la recuperación de nuestras islas , y al Comodoro Roberto Mela el orgullo de haber tomado personalmente la bandera enemiga principal en las instalaciones del aeropuerto aún denominado Puerto Argentino, la cual se encuentra actualmente en el Salón de Honor del Cuerpo de Cadetes en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

ÚLTIMO ATERRIZAJE Y DESPEGUE.

El último vuelo argentino a las Islas Malvinas , con aterrizaje y posterior despegue de regreso fue realizado por el C – 130 TC – 65 ( Indicativo de llamada PATO ) , que despegó de la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia a las 15:26 horas del 13 de junio con un plan de vuelo simulado hasta Río Grande ( Tierra del Fuego ) y desde allí bajar hasta 10/ 20 metros sobre el mar , ya de noche cerrada por la época del año en esas latitudes y dando un extenso rodeo por el sur de las Islas Malvinas entrar a Puerto Argentino por el Sudeste.

El vuelo se realizó por instrumentos pues la visibilidad era totalmente nula por la oscuridad reinante sumada a una meteorología adversa con lluvia , aguanieve y la niebla salina del vuelo bajo sobre las olas , la cual formaba una costra mugrosa en los parabrisas . No se encendieron luces , excepto las mínimas indispensables para visualizar someramente el instrumental estrictamente necesario. Tampoco fue posible el empleo del radar de abordo ni eran posibles comunicaciones radioeléctricas , pues estas emisiones hubieran sido inmediatamente detectadas por el enemigo.

Pese a todas estas adversidades , luego de un vuelo de mas de tres horas y media se pudo llegar hasta unos 30 kilómetros de Puerto Argentino en el horario establecido ( había una tolerancia de 5 minutos para arribar a este punto , pues de adelantarse o atrasarse mas de ese tiempo la propia artillería antiaérea abriría fuego por considerarnos enemigos ). En esa posición, la tripulación pudo apreciar al Oeste de la capital malvinense una extraordinaria luminosidad , producida por el duelo de artillería , las bengalas utilizadas para ubicar blancos y munición trazante de todo tipo.

Aunque las condiciones tácticas eran críticas , se decidió el aterrizaje ya que a bordo se trasladaba un elemento vital para las tropas argentinas : un poderoso cañón calibre 155 milímetros y su correspondiente parque de munición.

Luego de tocar tierra , el Hércules fue carreteando hasta el extremo de la pista mas alejado de Puerto Argentino , debido a que en la cercanía de la otra cabecera se estaba produciendo un cañoneo enemigo y gran cantidad de bengalas iluminaban el área.

La intrincada tarea de bajar el cañón , con un peso de varias toneladas , se complicó al trabarse una de las ruedas contra las paredes del avión , estando los motores en marcha y listos para partir de inmediato. Súbitamente , desde tierra se ordenó al Comandante del avión cortar motores y abandonar el avión ya que el radar de de vigilancia aérea de Puerto Argentino había detectado una PAC ( Patrulla Aérea de Combate ) inglesa que se dirigía directamente hacia el aeródromo.

En la oscuridad , fugazmente iluminada por bengalas y estallido de granadas de artillería , el personal de tripulante y pasajeros abandonó el avión , permaneciendo casi una hora entre el barro y las rocas aledañas a la pista , aguardando a que los incursores aéreos británicos , quienes no se acercaron por el respeto que le tenían a nuestra eficiente artillería antiaérea , decidieran volver al agotar su combustible.

Cuando los aviones enemigos se alejaron momentáneamente y antes de esperar otra incursión , el personal regresó al Hércules que ya estaba liberado del cañón , poniendo los motores en marcha en tiempo récord y a las 20:35 horas , entre las esquirlas sembradas sobre la pista el “ PATO “ despegó de regreso con casi 70 evacuados , entre ellos dos periodistas de Argentina Televisora Color , Nicolás Kasansew y Carlos Lamela.

La agitada ruta de regreso , entre sombras de buques de guerra enemigos y amenaza de nuevas patrullas de combate aéreas , se realizó a una altura sobre el mar que , por momentos el radioaltimetro marcaba cero.

En los primeros minutos del 14 de junio de 1982 el Hércules aterrizó en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia , a poco mas de 9 horas de la partida inicial.

Ese mismo día , horas mas tarde , las fuerzas británicas ocuparon el aeródromo malvinense , comprobando con sorpresa , no exenta de admiración , que aviones de transporte argentinos habían operado en la pista durante todo el bloqueo aéreo y naval , hasta el último minuto del último día.

TRIPULACIONES DEL PRIMERO Y DEL ÚLTIMO VUELO ARGENTINO CON ATERRIZAJE Y DESPEGUE EN PUERTO ARGENTINO.
( ISLAS MALVINAS )


2 DE ABRIL DE 1982.

Avión C – 130 “ Hércules “ Matricula TC – 68 ( Litro Uno )
Aterrizaje en Malvinas : 08:43 horas
Despegue de Malvinas : 09:20 horas

Piloto : Comodoro Carlos Julio BELTRAMONE
Copiloto : Vicecomodoro Alfredo CANO ( Jefe Escuadrón C – 130 )
Navegador : Comodoro Roberto Federico MELA
Mecánicos de Vuelo :Suboficial Ayudante Juan RYDZIK y Cabo Principal Mario CEMINO.
Auxiliares de Carga : Suboficial Ayudante Manuel CARABAJAL , Suboficial Auxiliar Ramón PAJÖN y Suboficial Auxiliar Carlos SALZANO.

13 – 14 DE JUNIO DE 1982

Avión C – 130 “ Hércules “ Matrícula TC – 65 ( PATO)
Aterrizaje en Malvinas : 19:10 horas
Despegue de Malvinas : 20:35 horas

Piloto : Capitán Víctor BORCHERT
Copiloto : Capitán Hernán DAGUERRE
Navegador : Comodoro Roberto Federico MELA
Mecánicos de vuelo : Suboficial Auxiliar Hugo CASTELLINI y Cabo Principal Carlos SOSA.
Auxiliares de Carga : Suboficial Ayudante Manuel CARABAJAL y Suboficial Auxiliar Carlos PAOLONI.
Médico tripulante para atención de heridos/evacuados : Primer Teniente Guillermo MÜLLER

NOTA : los tripulantes figuran con el grado militar que poseían en junio de 1982.



ESTA FOTO ES DE LA BANDERA INGLESA PRINCIPAL DEL AEROPUERTO STANLEY ( POSTERIORMENTE BASE AEREA MILITAR MALVINAS ) , BANDERA QUE FUERA TOMADA POR MÍ EN EL PRIMER VUELO DEL 2 DE ABRIL DE 1982 .
DICHA ENSEÑA SE ENCONTRABA EN LA TORRE DE VUELO Y YO LA ENCONTRÉ EN UN ARMARIO PERFECTAMENTE DOBLADA Y LA TRAJE AL CONTINENTE , DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA Y DONDE FUÉ TOMADA ESTA FOTO ES EL SALÓN DE HONOR DEL CUERPO DE CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR EN CORDOBA , PUESTO QUE YO LA DONÉ A DICHO INSTITUTO QUE NOS FORMÓ PARA LA GUERRA.



 
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