Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Veamos con el presupuesto mìserable que hay. Estan eligiendo o vuelan un mes los 412 o vuelan los Rusos....... asì de miserable y pobre està el panorama. Pensar en algo màs...........

Ni para un Cessna 182 hay presupuesto.

Besos
PD: Encima hay que ver quien sigue o quien asume el 10 de Diciembre.

Y eso que te falto aclarar que son solo un puñado de helicópteros!!! Eso da una idea de la magnitud de la crisis presupuestaria que afrontan las FFAAs.

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Y eso que te falto aclarar que son solo un puñado de helicópteros!!! Eso da una idea de la magnitud de la crisis presupuestaria que afrontan las FFAAs.

Saludos.-
Suponiendo que hoy la FAA tendrìa lo que tenìa en el 81............... que panorama. El cual ya hoy es desolador.

Besos
PD: Recuerdo cuando dijeron, bueno se dan de baja los 707, con lo que sobra del presupuesto se va a poder meter màs horas de vuelo en los demàs sistemas. Se dieron de baja los F27, los F28 y cada vez hay menos aparatos en vuelo y menos guita para volar lo poco que va quedando.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tambièn serà que no han tenido tantas ventas exitosas.......... como pretendian para el modelo.

Besos
PD: La FAA no pudo incorporar un par de Chanchas ya seleccionadas (una con menos de 10000 horas de vuelo).......... que a èstas alturas serìa el ùnico modelo digno de ir por màs.
Muy cierto Derru,le bajaron el pulgar a la FAA cuando habia seleccionado dos KC-130 de la USNAVY con 9600 hs de vuelo promedio como el que incorporó la FACH,vamos a incorporar aviones imposibles de mantener,ya no de pagarlos,de mantenerlos en vuelo o simplemente imposibles de preservarlos operativos en una bolsa ziploc.
Repasen estos post...y vuelvan a la realidad del 0,8% del PBI por favor...

https://www.zona-militar.com/foros/threads/todo-sobre-el-c-130-hércules.12887/reply?quote=2160577
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuente:Revista GENTE de esta semana

https://www.infobae.com/gente
Comodoro Mayor Alejandro Vergara, rescatista de la guerra de Malvinas: "Mientras volábamos no pensábamos en nuestras familias, sino sólo en nuestra misión"

Formó parte del Escuadrón de Helicópteros y comandó un Bell 212 IRF, con el que participó de 75 operaciones de búsqueda, rescate y voló 99 horas sobre las islas. Las cuatro aeronaves de las que disponían cumplieron un rol fundamental para salvar la vida de muchos camaradas. El ex combatiente plasmó esa gesta en el libro Palas al rescate, y aquí cuenta esas heroicas páginas de nuestra historia.


El comodoro mayor VGM Alejandro Roberto Vergara en la VII Brigada Aérea delante de un Bell 212, como el que piloteó en Malvinas. Foto: Matías Campaya/GENTE

"No sueño con volver a Malvinas. Cuando llegué a Puerto Argentino el día 3 de abril, lo primero que vi fue el mástil con la bandera argentina flameando. El privilegio de estar allí en ese momento me impactó. Cuando regresé al continente, la última imagen fue la misma. Son cosas que llevo guardadas en mi corazón. Me han invitado a viajar, pero ver la bandera inglesa en Malvinas, donde quedaron muchos camaradas, entre ellos los 55 héroes de la Fuerza Aérea, no es algo que quiera vivir. Tengo fe en que se recuperen por la vía diplomática. Quizás recién lo vean mis hijas o mis nietos, porque Malvinas es un derecho y una obligación irrenunciable de todo ciudadano argentino".
Se hace silencio mientras el comodoro mayor VGM Alejandro Roberto Vergara (63)enjuga una lágrima de emoción. Hace 37 años, como primer teniente y piloto de helicóptero, regó las islas con su coraje, experiencia que plasmó en su libro Palas al rescate, de reciente edición.
Ahora, en la cantina de la VII Brigada Aérea, ubicada en Moreno, se pone de pie, abre su computadora y le da play a un video con imágenes de aquella gesta. Van pasando camaradas, imágenes de aeronaves y de rescates. Pero algo llama la atención: está musicalizado con un tema en inglés, interpretado por Diana Ross.
Vergara explica: "La casa de Ganso Verde que nos asignaron en Malvinas tenía tres video-casetes. Uno con la canción ¿Sabes hacia dónde vas? Tiene un gran significado. Era nuestra favorita. Su melodía estaba siempre presente cuando sorteábamos amenazas en la búsqueda de un compañero perdido".


El comodoro mayor VGM Alejandro Roberto Vergara sobre un Bell 212 como el que piloteó en Malvinas. Foto: Matías Campaya/GENTE

Y sí que a ese nombre en clave lo usó este mendocino. Mientras estuvo en Malvinas –desde el 3 de abril hasta el 7 de junio de 1982–, voló 99 horas y participó en 75 misiones. El Escuadrón I Bell 212, del que formaba parte, rescató a seis pilotos, uno de ellos inglés, y estuvo, por ejemplo, en el auxilio a la patrullera Río Iguazú –interceptada el 22 de mayo por una patrulla aérea inglesa–, poniendo a salvo a 25 tripulantes de la embarcación y a 20 efectivos del Ejército que llevaban a bordo. El 31 de mayo, en su última misión en el teatro de operaciones, rescataron a los tres integrantes del POA (Puesto de Observación Aérea) Biguá.
TRAS UN MANTO DE NEBLINAS. Vergara ingresó en 1975 a la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, y cuatro años después egresó como piloto. Destinado a la VII Brigada Aérea –que entonces estaba en Morón–, en marzo de 1982 lo designaron comandante en la más moderna arma de la fuerza de helicópteros, el Bell 212 IFR.
"Habían sido adquiridos en 1978. Un helicóptero está preparado para volar en forma visual, pero éste, además, podía hacerlo por instrumentos, como un avión. Era lo más novedoso de la Fuerza Aérea".

Pilotos de Bell 212 en un pozo de zorro en Ganso Verde, durante la guerra de Malvinas. Tenientes Saturnino Sánchez, Luis Longar, Gustavo Brea, Alejandro Vergara y Ricardo Ludueña. Foto: Malvinas, palas al rescate.

Él y sus compañeros de armas se enteraron de que irían a Malvinas recién un día antes de la recuperación de las islas. "Alrededor del 20 de marzo de 1982 nos pidieron que elijamos una tripulación reforzada. Ya teníamos el Bell 212 con la matrícula Hotel 85 (H-85), y éramos nueve en total. Nos convocaron a una reunión en la 1ª Brigada Aérea del Palomar el 1º de abril a las cinco de la tarde. En el Casino de Oficiales éramos 200 personas. Con el teniente Luis Alberto Longar nos sentamos al fondo de todo. Se encendió un proyector, y la primera transparencia decía 'Recuperación de las Islas Malvinas'. No sabe lo que significó eso. Íbamos a ser protagonistas de la historia. Afuera, en un colectivo, nos esperaban los suboficiales. El suboficial ayudante Jesús Martínez me preguntó: '¿Señor, a dónde vamos?'. 'Vamos a recuperar las Islas Malvinas', le respondí. Y me dijo: 'Qué raro usted, siempre haciendo bromas'. Me lo volvió a preguntar. Entonces me puse de pie, y les conté a todos: 'Señores, vamos a despegar hacia Comodoro Rivadavia y mañana vamos a formar parte del operativo de recuperación de las Islas Malvinas'".

Tapa del libro que escribió el comodoro mayor Alejandro Vergara: Malvinas, palas al rescate, donde cuenta la gesta de los helicopteristas. Foto: Malvinas, palas al rescate.

El 2 de abril vio por la pantalla de ATC las primeras imágenes del Operativo Rosario. "Me fui a Malvinas sin que nadie de mi familia supiera nada. Yo estaba de novio entonces (hoy sigue casado con ella, Silvia Mabel Amato; tienen tres hijas –María de la Paz, María Laura y María Cecilia– y dos nietos –Luca y Siena–). El Hércules C-130 que nos debía llevar desde Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino se demoraba. Cuando aterrizó y se abrió la rampa, salieron los 72 marines británicos que habían sido hechos prisioneros".
–¿Cuál fue la primera misión del Escuadrón?
–El 6 de abril, a las 10.30, llevamos a una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) a capturar a seis marines y un sismógrafo que habían escapado el 2 de abril. No hubo combate. En dos vuelos los trasladamos a Puerto Argentino.
–¿Dónde establecieron su base?
–Se eligió un campo en la zona de Darwin –a unos 100 kilómetros de Puerto Argentino– para montar la Base Aérea Militar Cóndor. Allí, el Escuadrón de Helicópteros de Malvinas se componía de dos Bell 212 y dos Chinook.El 1º de mayo sufrimos el primer ataque.Habíamos ubicado los helicópteros cerca del poblado cercano de Ganso Verde. Se ordenó dispersar a los Pucará hacia una base alternativa. Sólo despegaron dos aviones, porque el tercero quedó atascado en la pista y no pudo salir ninguno más. Allí murió el teniente Daniel Jukic y quienes atendían su aeronave. Si bien uno se prepara, fue una sorpresa.

Restos del Pucará del mayor Tomba, el primer piloto rescatado por el Escuadrón de Helicópteros en Malvinas. Sucedió el 21 de mayo de 1982, y desde entonces, en esa fecha se celebra el Día del Helicopterista. Foto: Fabián Uset/GENTE

–¿Cuándo comenzaron los rescates?
–El 21 de mayo se produjo el desembarco inglés en San Carlos, y nuestro sistema de Bell 212 comenzó el rescate de pilotos derribados en combate contra los aviones Harrier. Ese mismo día recuperamos al mayor Carlos Tomba en una situación comprometida, porque se hizo de noche. Se halló al avión y luego, a varios kilómetros, al piloto, que había emprendido el regreso a la base Cóndor a pie. Ese rescate sentó un precedente: el 21 de mayo se instauró el Día del Helicopterista.

Parte de la tripulación del Bell 212 junto a los rescatados del POA Biguá. Arriba: teniente Saturnino Sánchez, alférez Eduardo Daghero, teniente Alejandro Vergara y cabo primero Sergio Quiñones. Abajo: soldados clase 63 José Luis Morales y Andrés Coronel. Foto: Nicolás Kasanzew para el libro Malvinas, palas al rescate.

–¿Y el primero del cual participó usted?
–El 23 tuve que rescatar a un piloto de M-5 Dagger derribado en la isla Gran Malvina. Tuvimos que cruzar el estrecho de San Carlos. Vimos una fragata inglesa y pasamos por el llamado "corredor de las bombas", que era donde volaban los Harriers. El radar nos alertó de la presencia de una patrulla de combate. Tuvimos que abandonar el helicóptero y dispersarnos, como indicaba el protocolo, hasta que pasaran los aviones. Vimos el avión y observamos un caserío. Un kelper nos dijo que dentro de la casa había un piloto argentino muy malherido. En el dormitorio encontré al teniente Héctor "Jote" Luna, a quien conocía porque fue instructor del grupo aéreo. Se había eyectado dos días antes, tuvo heridas al caer, debió dormir a la intemperie y caminar con la pierna rota y el hombro sacado. Le dije "¡Qué sorpresa, ¿no?!". Y me respondió: "Vergara, ¿qué hace acá?". Emprendimos el regreso con satisfacción y lo llevamos a la base.

Un Bell 212 en pleno rescate del buque Alférez Sobral, atacado por misiles el 3 de mayo de 1982. Foto: Libro Malvinas, palas al rescate.

–¿Cómo volaban?
–Teníamos un entrenamiento técnico y emocional óptimos
. Lo hacíamos sin cobertura aérea, en forma rasante, con poca información del enemigo. Y estábamos muy atentos a las patrullas de comandos del SAS, porque podíamos ser blanco de un misil tierra-aire. Era un teatro de operaciones netamente hostil. Lo único que teníamos como defensa eran ametralladoras frontales. Aplicábamos todo el mimetizaje. Aprovechamos los accidentes para volar en forma oculta. Por ejemplo, tomando el cono de sombra que provoca el sol en una montaña. En vuelo no se piensa en la familia, sólo en la misión.
–¿Cuándo retornó de la guerra?
–Fuimos replegados al continente el 7 de junio, porque los helicópteros (ya reubicados en el hipódromo de Puerto Argentino) no podían volar más. Los Chinook lograron regresar. Lamentablemente, los Bell 212 quedaron en Malvinas.

El comodoro mayor VGM Alejandro Vergara en la VII Brigada Aérea de Moreno junto a la libreta de vuelo que usó en la guerra de Malvinas. Foto: Matías Campaya/GENTE
–¿Cómo regresaron los Chinook?
–Evadieron a la flota e hicieron una navegación nocturna que demandaba más combustible del que tenían, porque los tanques suplementarios habían quedado en Darwin. Con diez tambores de 200 litros cada uno y una bomba manual accionada a puro músculo, los mecánicos lograron la proeza de llegar a Río Grande, en Tierra del Fuego. Pero hubo una misión más.
–¿Cuál?
–El último vuelo de los Bell 212 lo hizo la unidad que estaba en San Julián, el 13 de junio, cuando el piloto de uno de los aviones A-4 que habían atacado posiciones inglesas, averiado, se dio cuenta de que no llegaría, por la pérdida de combustible. El avión abastecedor fue a su encuentro, y en pleno vuelo le transfirió combustible. Por las dudas, un helicóptero los acompañó en caso de que el piloto debiera eyectarse.
–¿Qué sucedió con los Bell 212 que quedaron en las islas?
–El H-83 permanece donde lo dejamos y fue canibalizado: todos quienes van a Malvinas se llevan algún souvenir. Y otro, el H-85, fue llevado a Gran Bretaña, puesto en servicio y vendido a una compañía petrolera australiana. Es lo último que supe de él.
por Hugo Martin
fotos: Matías Campaya
fotos de archivo: Fabián Uset y libro Malvinas, palas al rescate.
 
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Estimado Mato
Sin que se enoje en absoluto,permítame disentir un poco...mucho con Usted,por esta vez...
En el planeta Tierra de la Galaxia de la Via Lactea ningun ejercito posee transporte tactico pesado,es decir nungun Army tiene un misero C-130,para ello estan las Fuerza Aereas de esos paises que componen el planeta en que vivimos.El EA bien adquirió sus G-222,como ahora tiene sus CASA-212 que son transportes tacticos medianos o livianos,ya que sino tendríamos que entrar en definir las tareas que realiza un C-130 que en la mayoria son estrategicas.

Salvo la unica excepcion de la USNAVY y USMC,que poseen juntas con el US ARMY y la USAF el mayor presupuesto del Planeta Tierra,salvo la USNAVY y USMC ,ninguna Armada del mundo tiene en sus flotas de transporte a un misero C-130.

El tema de los DC-3 tiene Usted razon,deberían haber dejado unos cinco para transformalos en BASLER BT-67,pero ahora lo decimos con el "diario del lunes"...cuando los DC-3 fueron dados de baja o vendidos a empresas de transporte latinoamaericanas,el BASLER BT-76 no se conocía,ya que el primero en volar,su protoptipo fue en 1990 y era aun incipiente su desarrollo,el cual solo 58 fueron convertidos y cuestan actualmente 7 Millones de USD cada uno,recuerde que el gran viajero del MINDEF estuvo preguntando precio por el año 2016.

Con respecto al UAV,tambien le cuento que en la Tierra los UAV mas interesantes con capacidades tacticas y estrategicas corresponden a Sistemas de Armas que emplean las Fuerzas Aereas,puede que en campo tactico haya alguna excepcion con algun ARMY.

Por ultimo prefiero tener Sistema de Armas (SDA) y no aeronaves en vuelo,pues eso me hace pensar que daría lo mismo un Escuadron de cazabombarderos adquiridos como SDA que 60 0 100 Cessnas 182.
El concepto de SDA,no solo abarca al vector,sino a todos los otros subconjuntos que compondran al conjunto operacional llamado Sistema de Armas,como lo son entre otros,el adiestramiento con su simulador y armamento para simular situaciones,la logistica que soportará ese SDA,el armamento aereo,para agunos autores es aun mas complejo,incluye la infraestructura para que opere,la inteligencia que apoye con sus interrogantes resueltos,el tarnsporte para desplegarlo ,va desde los alojamientos hasta el uniforme y muchas variables más que todas rinden examen cuando el piloto y el navegador ponen la bomba en la ventana del bunquer o en el puente o bien el apoyo de fuego es exitoso librando a las fuerzas terrestres de un enfrentamiento mas duro.

Espero que no se enoje...es un foro

Estimado Don Bigua 82

Antes que nada quiero agradecerle que se haya tomado la molestia de mostrarme otros puntos de vista.
Yo puedo no estar de acuerdo con algunos de sus puntos pero jamás me enojaría con una persona que tanto ha hecho por mi Patria.

Saludos
 
Si hubiera dinero, como me anotaría esa media docena de 390s, o un cuarteto y hasta una dupla. El Hercules, por mas fiel que sea, no es eterno, y al 390 se lo diseño para cumplir las misiones que cumplen las chanchas con todo el plus que acarrea un diseño nuevo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mica
Lockheed no piensa desprogramar en su planta de Marietta la linea de montaje y fabricacion del Hercules C-130 por unos cuantosss años mas...seguirá produciendo al "J" y vendrá otra variante más.
Hay C-130 H en todo el mundo y la USAF puso en marcha un programa para cambiarles las helices a los "H"....habrá Hercules hasta mediados del Siglo XXI y un poco más.
Veo que tu entusiasmo y lo festejo,tambien veo que no tenes idea del valor de un KC-390,de un avion que recien esta terminando sus vuelos de aceptacion,que esta buscando en USA una compania para asociar al joint venture de introducir en el mercado de la aviacion de transporte un nuevo producto,y tambien veo que no asimilas los valores de la logistica para soportar tan solo un avion de este tipo con el .8% del PBI.
Bienvenidos dos KC-130H de Davis Montah para la FAA....
Larga vida al Legendario.
 
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stalder

Analista de Temas de Defensa
Por favor que alguien me explique para que queremos KC-390????
Por favor que alguien explique que tareas reemplazaría el KC-390 que el C-130 no pueda realizar en la FAA?
Muchachos....la Luftwaffe adquiere C-130 porque considera que el A-400 es imposible de sostener en un presupuesto acotado...el EDA no se desprendería de sus DUMBOS del ALA 31,pues con presupuestos magros,el A-400 será para operaciones muy excepcionales.
Por favor que alguien explique como se soportarian 6 KC-390...de la unica forma,cerrando todas las brigadas y bases y que solo vuelen esos aviones?
Si no se adquieren nuevos cazabombarderos para que quiero el KC-390??? Y como se pagan si se ordena comprarlos,enajenando el presupuesto de la FAA por cinco años!!!
Este tema ya lo discutimos hace unos años atras.Se nos hace dificil sostener a los C-130 modernizados....
El KC-390 es para paises muy ricos y tambien para aquellos que comentan el grave error de desprenderse de los C-130 por el KC-390.
No te lo comes Charly al perno...ES UN PERNO!!!

Coincido en todo, sin embargo no me extrañaria que se comprasen por lo menos 2 por razones politicas

Igual Lo mas probable es como decis , conseguir en proximos años de por lo menos 2 Kc-130 H via EEUU
Algo habia dando vuelta como parte de alguna ayuda militar de EEUU

ABZ
 
Lockheed no piensa desprogramar en su planta de Marietta la linea de montaje y fabricacion del Hercules C-130 por unos cuantosss años mas...seguirá produciendo al "J" y vedrá otra variante más.

Francia recibirá entre éste año y el próximo 2 C-130J-30 que se sumarán al par que recibió el año pasado además de 2 KC-130J. Por su parte Alemania tiene pedidos 3 C-130J-30 y 3 KC-130J sumándose la orden de Nueva Zelanda por 5 C-130J-30.

Arabia Saudita manifestó su intención de adquirir 25 C-130J, aunque por el momento sólo confirmó un par de KC-130J e Israel tiene reserva en la cadena de producción, una cantidad desconocida de ejemplares, sin mencionar los pedidos en curso de EEUU.

O sea hay C-130 para un muy largo rato....
 
Francia recibirá entre éste año y el próximo 2 C-130J-30 que se sumarán al par que recibió el año pasado además de 2 KC-130J. Por su parte Alemania tiene pedidos 3 C-130J-30 y 3 KC-130J sumándose la orden de Nueva Zelanda por 5 C-130J-30.

Arabia Saudita manifestó su intención de adquirir 25 C-130J, aunque por el momento sólo confirmó un par de KC-130J e Israel tiene reserva en la cadena de producción, una cantidad desconocida de ejemplares, sin mencionar los pedidos en curso de EEUU.

O sea hay C-130 para un muy largo rato....
A la gente de Airbus no les gusta esto.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema es que desde la salida de los C160 Transall Europa no tiene nada en el segmento de los C130/C160 y usar los A400 es muy pero muy costoso
 

Derruido

Colaborador
Siempre estuvo el enorme deseo de las conducciones de la FAA recuperar las capacidades disminuidas con los TC-65 y TC-68,por eso no eran más que dos KC-130,los tuvimos separados,visitados,evaluados,con cartel pronto despacho....y no pudo ser.
Es de esa vez, que uno solamente tenía menos de 10000 horas de vuelo y otro que no superaba las 16000?.

Abrazo
 

Derruido

Colaborador
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