En septiembre de 2018, el ministro de defensa Oscar Aguad reveló un dato inquietante: quedaban apenas tres aviones de combate A4 Skyhawk para proteger la inminente cumbre del G20 que se estaba organizando en Buenos Aires. Tres aviones. Un país de 2,78 millones de kilómetros cuadrados defendidos por tres aeroplanos cuyo diseño se remonta a la década del 50.
Quizás el sobrevuelo sobre Buenos Aires de una pareja de A4 Skyhawk en los días en que la capital argentina se convirtió en sede del poder mundial sea la despedida digna de un avión que prestó servicio por más de medio siglo y protagonizó al auge y decadencia del poderío aéreo argentino. Pero también un símbolo de una revancha política interminable que dejó indefenso a un país.
Es una buena nota!!, no importa si el contenido se condice con la realidad, le hace llegar a doña rosa la gran carencia de capacidad de defensa aerea y la necesidad imperiosa de cubrir dicha situacion.el "periodista" que hizo ese articulo esta tan emperrado en defender a la fuente que le dijo que solo habia 3 A4-AR operativos que anda bardeando a todo aquel que en su tuiter le dice que el finde hubo 5 aviones operativos en El Palomar
El Pampa II/III es mucho más moderno de lo que la gran mayoría cree, y en una aeronave así muchas cosas no se dejan libradas a la pericia del piloto o alumno.
Existe un sistema de mensajes de alarmas tanto por voz como texto.
En éste caso particular hay tres (3) mensajes que se escuchan en los auriculares y en en HUD. El primero el "Over G" que indica precisamente que la maniobra que se está realizando se acerca al límite del avión. El segundo es "G G" que es cuando se alcanza el límite previamente establecido por el pilto en el panel frontal de control. En ambos casos estos mensajes de alerta se emiten en dos oportunidades.
El tercer mensaje de alarma es MAX G que no sólo se escucha por los auriculares sino que también aparece proyectado en el HUD cuando se está excediendo el límite g.
El "fatigómetro" mide y registra las diferentes aceleraciones durante el vuelo pero también existe el sistema de alarma descripto que previene al piloto de superar el límite g y evitar así pasarlo de g.
Este sistema es muy completo y tiene más de una docena de "avisos" con una agradable voz femenina, aunque en idioma inglés.
Es que en definitiva es un sistema de alarma, no de control. Es como un semáforo, por más rojo que se ponga, podes pasar igual. De ahí mi aclaracion.

Ese es el punto, no anda llorando por una carrera armamentista diciendo si esos recursos se destinaran a otras cosas..... marca claramente que en materia de defensa externa, estamos en bolas. Más allá de si volaban 3 o 5 A4AR, o si van a seguir volando uno o dos años más. Porque después de eso, no hay ningun proceso o programa tendientes a remplazarlos.Es una buena nota!!, no importa si el contenido se condice con la realidad, le hace llegar a doña rosa la gran carencia de capacidad de defensa aerea y la necesidad imperiosa de cubrir dicha situacion.
Al del fondo, no le pusieron las gotitas de Póxipol en las ruedas, como para que quede y no se lo lleven?.
DerruPor ésta foto y por el día se lo perdona. Pero no se me quiera meter en el terreno de Don @thunder . Siempre anda con una de estás entre los dientes.
![]()
Seguro que le va agradecer el saludo.
Sí Don Biguá, pero lo decia por el tema de los artilleros. Ahí Don Thunder creo que anduvo por su post.Derru
La FAA en el Grupo 1 de Artilleria Antiaerea de Mar del Plata tambien tiene este SDA...
![]()
![]()
![]()
![]()
No hay más en el EA pero eran II. Todos lo eran.Sí Don Biguá, pero lo decia por el tema de los artilleros. Ahí Don Thunder creo que anduvo por su post.
Besos
PD: La FAA es la que tiene los Rolando II o era el EA?. Ya no recuerdo.
Que picardia, incluso como tiraron abajo el proyecto Halcón.No hay más en el EA pero eran II. Todos lo eran.
Que ojo, no lo había alcanzado a ver, solo veía el Skyguard, el director.Es correcto aunque no en combate. Y lamentablemente el Roland de fondo está de gate guardian.
El nuestro también....
Una pena.
Miren si el de atras tambien fuera nuestro.....
Pero al menos gaste la munición, mantener entrenada a la tropa.Se vuelven obsoletos aunque no los uses.