Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No es para echar leña al fuego, pero creo que es bueno disentir un poco en el tema modernizacion c 130, viendo el ejemplo ddel Tc 64, con un presupuesto ya superado en mas del 40 por ciento estimado, para reparar novedades continuas en el proceso de modernizacion, mas del 25 por ciento de horas hombres sobre lo previsto, mas de cuatro años desde que entro a Fadea a hoy, y con continuas novedades que retrasan su entrega, ademas siendo una unidad fabricada en el 1971 y siendo la unidad con mas horas de vuelo de la que estan todavia en servicio.
Pregunta: ¿era conveniente modernizar esta unidad? es eficiente y conveniente este proceso en Fadea en los tiempos que han sucedido? preguntas que seguramente muchos contestarán es lo unico que hay, pero.....
Es una serie de preguntas para replantear y cuestionar que no toda modernizacion es conveniente y necesaria en determinados sistemas y con determinadas empresas.
 
Richard
Ayer fue el primer vuelo de pruebas en la etapa de certificacion de la finalizacion de una larga,muy larga ICM y upgrade de cabina,con ademas trabajos de alta ingenieria que significó la primer intervencion en Argentina del cambio del cajon central de planos,tarea esta que muy pocos talleres en el mundo estan cerficados.
Despues de casi dos años de estar parado por esta larga ICM,upgrade de cabina y trabajos en el cajon central que demandadon mas de 8 meses,el TC-64 volvió a despegar.
Un avion es presentando luego de un prolongado tiempo en taller con horas de motores rodados,con sistemas chequeados en el piso rodando los motores,hasta que llega ese dia del vuelo,el primer vuelo.
Es para mi dificil explicarlo y que lo comprendan pero al TC-64 lo operaban todos tripulantes inspectores,los que actualmente tienen la mayor experiencia,se llama equipo de calidad en vuelo,y justamente es y debe ser asi para enfrentar eventuales situaciones anormales,son tripulantes preparados para eso,no los sorprende la situacion.
Un motor no se planta por si solo sin antes soportar una situacion catastrofica,el Escuadron I opera a los C-130 al 90% de su potencia en operaciones normales,no de guerra, y cuando esa potencia oscila por distintos motivos producto de situaciones mecanicas o electronicas,el motor se lo deteniene,al pasar al 91% el Mecanico de Vuelo,que en este caso es Primer Mecanico Inspector,advierte la oscilacion positiva de potencia y el Cte que es el Jefe de Escuadron ordena el procedimiento de detencion del motor,y paso a bandera de la helice para preservar al motor,sobre todo su parte caliente.
Integré muchos años el equipo de calidad en vuelo,y realicé estos vuelos de certificacion,por lo que aterrizar con tres motores en el primer vuelo no lo veo como algo tan anormal.
El tema del bloqueo de frenos,es si una novedad,que seguramente FAdeA revisará y se realizaran los abortos de despegue para certificar el funcionamiento correcto del sistema.El avion en si no sufrió ningun problema,sola estas dos situaciones anormales totalmente gerenciadas por la tripulacion.
Es comun que un aficionado a la aviacion se asombre por estos hechos ya que surge la comparacion con la aviacion comercial o general,tambien en la aviacion comercial hay novedades de este tipo,aviones que deben apagar un motor y regresar al aterrizaje como sucedió la semana pasada en Ezeiza,o el avion que aterrizó en Paraguay sin morro,los aviones militares tienen duplicidad en varios de sus sistemas,esto hace que sea mas probable un evento,pero en este caso el TC-64 hacia muchos meses,muchos que no volaba y le costó estirar las alas y las plumas,en dias estará otra ven en el cielo.
Gracias por la respuesta, siempre se aprende, y mucho!
Saludos Don Eduardo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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No es para echar leña al fuego, pero creo que es bueno disentir un poco en el tema modernizacion c 130, viendo el ejemplo ddel Tc 64, con un presupuesto ya superado en mas del 40 por ciento estimado, para reparar novedades continuas en el proceso de modernizacion, mas del 25 por ciento de horas hombres sobre lo previsto, mas de cuatro años desde que entro a Fadea a hoy, y con continuas novedades que retrasan su entrega, ademas siendo una unidad fabricada en el 1971 y siendo la unidad con mas horas de vuelo de la que estan todavia en servicio.
Pregunta: ¿era conveniente modernizar esta unidad? es eficiente y conveniente este proceso en Fadea en los tiempos que han sucedido? preguntas que seguramente muchos contestarán es lo unico que hay, pero.....
Es una serie de preguntas para replantear y cuestionar que no toda modernizacion es conveniente y necesaria en determinados sistemas y con determinadas emp 1991resas.
Luis
La FAA sabe muy bien que esta Nacion no adquirirá Hercules C-130...te podria adelantar,nunca más,pero lo adulcoramos en los proximos 50 años.
Afirmar lo suyo es como decir para qué se le realizan las ICM a los F-28? y estando en planillas de desprogramacion para baja,fueron vueltos a volar,Hercules modelo 1971 hay muchos,Fokker F-28 modelos 1974 no hay ninguno en el mundo,ni que hablar del T-03 o T-51 que fue el primer F-28 para presidencia,mucho antes que los de la FAA.En ambos cabe la misma respuesta es esto o no tener aviones de transporte,es este modo de accion o desaparecer,y es la FAA la que hace fuerzas para no desaparecer,pues de afuera no hay ningun intento de renovar flota de transporte alguna.
Los TC-12B son modelo 1980/81,los DH6C son historicos llegaron cuando Comodoro Rivadavia era una pequeña base aerea perdida en la Patagonia,ni le cuento el intento,tan solo el intento de volver a operar al TC-79 y TC-75 com mas 56 años de servicios,y se hace muy dificil por sus conceptos,pero nunca habrá transporte aereo mediano,no,no habrá nunca,la FAA lo solicita desde hace 18 años aproximadamente para bajar el empleo de la escasa flota de Hercules,los mas nuevos son los SAAB 340,que son modelos 1991,llevan 31 años de servicios en aerolineas privadas y en la FAA.
Sinceramente creo que nunca la Republica Argentina adquirirá un Hercules C-130 nuevo como adquirió en el pasado,10 Hercules salidos de fabrica,nunca mas....ni tanpoco creo que adquiera uno tan solo uno usado.Cuidemos lo que tenemos aunque sean muy viejos,es eso o la nada misma,mire alrededor de las FFAA y pregúntesé para que reparar en Boulogne los Unimog modelo 1960,o los M-113 modelo 60,o los TAM modelos años 70,o los REO modelos 1960 se remotorizaron,o los OTTO MELARA modelos 1960....y mire a la FLOMAR y encontrará semejante respuestas.Es cuidar lo poco que hay o sino ser testimonial,porque asi lo determinaron.
Por ultimo,si la FAA tuviera un poco mas de respiro presupuestario,hasta al TC-68 entraría en una ICM.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Imágenes del Bell 212 que la Fuerza Aérea mantiene desplegado en la isla de Chipre como parte de las Fuerzas de Paz desplegadas en dicha isla del mar Mediterráneo.
El contingente aéreo nacional allí presente se completa con dos Hughes 500D.
Fuente y fotos: https://www.instagram.com/escuadronuno

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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A mí me sorprende más, que le hayan podido meter en tan relativamente poco tiempo 400 Hs a una unidad aérea.
Es el primer TC-12B que llegó, el TC-117,estan volando todos los dias en el CEPAT,son por lo menos dos promociones que hacen el CEPAT,con los DH6C iba mas lento por disponibilidad de aviones,los DH6C volaban para LADE y en los dias que no lo hacian se dictaba el CEPAT,ahora estos aviones estan exclusivamente para el curso.Los otros dos tambien ya llevan acumuladas una muy buena cantidad de horas de vuelo.
Si entran al Facebook Oficial de la FAA hay un post y video de la inspeccion al TC-12B,Yo no sé subirlo.
 
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BIGUA82

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Están los vídeos del aterrizaje también pero no me deja pegarlos,el quiere verlos puede ir a la página.​

Br Aerot IV

Daniel Devoto · 33 min ·

Las he visto a las cubiertas mucho mas deterioradas y las llantas limadas hasta la mitad,estan enteras.Falló el sistema anti skid seguramente,habrá que regular y otros procedimientos.Esa misma tarde ya le cambiaron las cubiertas y lo llevaron a FAdeA.Frenó con reversores y los del lado derecho,no hay ninguna consecuencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Están los vídeos del aterrizaje también pero no me deja pegarlos,el quiere verlos puede ir a la página.​

Br Aerot IV

Daniel Devoto · 33 min ·

Pensar que en Malvinas,en varias oportunidades,tendría que repasar los vuelos,pero recuerdo al Vcom Cabanillas,al Mayor Palazzi,entre otros,despegar con una cubierta del tren ppal reventada como estas,al aterrizar y pisar una esquirla de bomba o de municion naval,obviamente que antes del aterrizaje se limpiaba la pista lo mejor posible de esquirlas de bombas como tambien se levantaba el crater simulado,pero muchas veces el ataque aereo o naval era tan reciente al aterrizaje que quedaban restos de las bombas.Con potencia diferencial para generar que el plano que tenia la cubierta reventada se levantara unos cm,se aliviaba la presion sobre la unica cubierta en servicio que quedaba,era extremadamente peligrosa la maniobra,solo nuestros Ctes podian hacer semejante proeza y solo el Hercules podia aguantar semejante friccion de la cubierta reventada,y despues....aterrizar en Comodoro Rivadavia con el tren de aterrizaje en esta situacion.
Apenas el plano se levantaba por la potencia diferencial de los motores,los de una banda tirando al maximo,los otros dos un poco reducidos,se generaba un alivio y ni bien se sustentaba se aplicaba toda potencia en los cuatro motores para salir.
En sus libros tanto Cabanillas como Palazzi narran esos despegues con una cubierta reventada.QEPD ambos,grandes profesionales,grandes personas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Fokker que fue de la Presidencia argentina ya esta volando por la FAA?

Slds.
No Delta,aun está en ICM en El Palomar,esta demorado por cuestiones muy propias de escasos recursos presupuestarios,a los dos motores hubo que exportarlos para overhaull,lo mismo que los tres de aterrizajes que estaban vencidos,el Ex T-03,futuro T-51 está en el Hangar de Fokker a la espera....
 
No Delta,aun está en ICM en El Palomar,esta demorado por cuestiones muy propias de escasos recursos presupuestarios,a los dos motores hubo que exportarlos para overhaull,lo mismo que los tres de aterrizajes que estaban vencidos,el Ex T-03,futuro T-51 está en el Hangar de Fokker a la espera....
Gracias!
 
Es el primer TC-12B que llegó, el TC-117,estan volando todos los dias en el CEPAT,son por lo menos dos promociones que hacen el CEPAT,con los DH6C iba mas lento por disponibilidad de aviones,los DH6C volaban para LADE y en los dias que no lo hacian se dictaba el CEPAT,ahora estos aviones estan exclusivamente para el curso.Los otros dos tambien ya llevan acumuladas una muy buena cantidad de horas de vuelo.
Si entran al Facebook Oficial de la FAA hay un post y video de la inspeccion al TC-12B,Yo no sé subirlo.
Justamente, debe ser una de las unidades que más vuela. Comparado con otros medios más costosos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Como no preguntaron,se los cuento,a la derecha del faro están los iluminadores para operacion NVG,no se puede rodar con semejante faro halogeno para aterrizaje,entonces se ilumina con baja intensidad IR con ese sistema ubicado a la derecha del faro,que tiene tres (3) intensificadores de luz residual,tanto el faro como este sistema se remueve cuando se opera en Marambio,ya que sino quedarían los pedacitos de estos,si Ustedes se fijan en detalle el borde de ataque de la tapa de tren está bastante golpeada de recuerdos de permafrost de Marambio,y esta está pintada porque aun no volvió a Marambio,sus hermanos tienen esta parte en puro dural.
 
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