Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No soy Helicopterista, pero entiendo que los helicopteros bimotores pese a brindar una mayor confiabilidad inerente a la disponibilidad de 2 motores, no tienen una mejor performance que los monomotores. La gran performance del LAMA es su bajo peso.
No es lo mismo rescatar alpinistas en el Mont Blanc (4807 mts)....que en el Tupungato (6570 mts)...para no hablar del Aconcagua.
Grafico que tan distinto es volar un helo de alta montaña a cualquier otro, más allá de la altura del cerro a superar... piensen que aeronave de la FAA deben operar por doctrina en pareja...? Eso claramente no es por falta de fiabilidad de la aeronave, ya que el Lama es legendario en eso, sino porque los vientos que recorren cañadones montaña cambian en cada encuentro, los vientos que circundan laderas y especialmente los que circulan por cumbres son cambiantes, impredecibles y potentes, a alturas dónde los cambios de oxígeno hacen que el rendimiento del motor sea aleatorio... así de complicado y peligroso es operarlos, por lo que eso exige una máquina confiable como muy pocas.

Por eso cuando uno habla de helos casi de cualquier categoría a nivel mundial encuentra una lista de 7 u 8 competidores cómo mínimo entre occidentales, rusos, chinos o de otro origen, pero cuando se habla de helos de alta montaña la lista nunca sale de 2 o 3 modelos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Grafico que tan distinto es volar un helo de alta montaña a cualquier otro, más allá de la altura del cerro a superar... piensen que aeronave de la FAA deben operar por doctrina en pareja...? Eso claramente no es por falta de fiabilidad de la aeronave, ya que el Lama es legendario en eso, sino porque los vientos que recorren cañadones montaña cambian en cada encuentro, los vientos que circundan laderas y especialmente los que circulan por cumbres son cambiantes, impredecibles y potentes, a alturas dónde los cambios de oxígeno hacen que el rendimiento del motor sea aleatorio... así de complicado y peligroso es operarlos, por lo que eso exige una máquina confiable como muy pocas.

Por eso cuando uno habla de helos casi de cualquier categoría a nivel mundial encuentra una lista de 7 u 8 competidores cómo mínimo entre occidentales, rusos, chinos o de otro origen, pero cuando se habla de helos de alta montaña la lista nunca sale de 2 o 3 modelos
Es asi Checho los LAMA por doctrina operan en la alta montaña por seccion para apoyarse mutuamente en caso de una emergencia que uno de los helicopteros tenga un despefecto,o debe ser abandonado.
Los helicopteros de alta montaña refieren mejor que cualquiera la relacion peso-potencia,son livianos con gran potencia en su grupo motoprpulsor para tener energia remanente cuando deban enfrentar las cambiantes situaciones que ofrece la alta montaña,con turbulencia orografica,turbulencia mecanica por jet stream,meteorologia casi siempre marginal.
Una vez en la alta cordillera el Escuadron LAMA tuvo una situacion muy complicada,volando en seccion un LAMA se accidentó con resultados fatalles para sus tripulantes,el numeral que cubrió la emergencia tambien se accidentó fatalmente,un tercer LAMA pudo recuperar a los cuerpos de los tripulantes.No recuerdo la fecha pero me parece que fue en 1986.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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se dieron cuenta que argentia no tiene manera de reemplazar los c -130 ? salvo opciones asiaticas
La unica forma es con C-130H/KC-130H y cuando pase mucho tiempo intentar cambiar las helices uno por año,pero si, no se podrá salir de los C-130H/ KC-130H,este estudio la FAA ya lo tiene desde hace cuatro años atras y tiene maxima prioridad,habrá que adquirir siempre los ultimos C-130H/KC-130H que se fabricaron.
Cuando escribo maxima prioridad es mantener un plan a mediano plazo y complementado por uno de largo plazo para adquirir dos C-130H de los mas nuevos que se pueden ofrecer con potencial para varias decadas.
Los C-130J,C-295M y KC-390 tienen componentes britanicos.Los C-130H no poseen ningun equipamiento britanico,ALLISON asegura la cadena logistica de sus motores por mas que ahora pertenezca a RR.Asimismo en el mercado de motores usados Allison hay muchos repuestos para conseguir.
Los RR Spey de los FK-28 ya se estan poniendo muy problematicos,hay que recurrir a talleres que tienen servicios de valores propios para necesitados "y lo saben",excesivamente caros,los RRDart pasa lo mismo y mucho mas caros que los Spey,una novedad como para truncar la puesta en servicio del TC-79 y ni que hablar del TC-75.
Por ahora los SAAB 340B siguen sin ningun componente britanico,lo mismo que los B-737-700,TC-12B y DH6C 300.
 
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La unica forma es con C-130H/KC-130H y cuando pase mucho tiempo intentar cambiar las helices uno por año,pero si, no se podrá salir de los C-130H/ KC-130H,este estudio la FAA ya lo tiene desde hace cuatro años atras y tiene maxima prioridad,habrá que adquirir siempre los ultimos C-130H/KC-130H que se fabricaron.
Cuando escribo maxima prioridad es mantener un plan a mediano plazo y complementado por uno de largo plazo para adquirir dos C-130H de los mas nuevos que se pueden ofrecer con potencial para varias decadas.
Los C-130J,C-295M y KC-390 tienen componentes britanicos.Los C-130H no poseen ningun equipamiento britanico,ALLISON asegura la cadena logistica de sus motores por mas que ahora pertenezca a RR.Asimismo en el mercado de motores usados Allison hay muchos repuestos para conseguir.
Los RR Spey de los FK-28 ya se estan poniendo muy problematicos,hay que recurrir a talleres que tienen servicios de valores propios para necesitados "y lo saben",excesivamente caros,los RRDart pasa lo mismo y mucho mas caros que los Spey,una novedad como para truncar la puesta en servicio del TC-79 y ni que hablar del TC-75.
Por ahora los SAAB 340B siguen sin ningun componente britanico,lo mismo que los TC-12B y DH6C 300.
porque no pensar en el Y-9 ? COMO REEMPLAZO a futuro, no digo C-2 porque no es exportable y tiene componentes britanicos y el futuro de corea del sur seguro tendra algo de eso
 

Merchant Marine one

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El jefe de Escuadrón esperándolo en Reconquista...



Digamos que no habrá final feliz como tuvo aquel inolvidable " This is Ghost Rider requesting a Flyby.."
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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porque no pensar en el Y-9 ? COMO REEMPLAZO a futuro, no digo C-2 porque no es exportable y tiene componentes britanicos y el futuro de corea del sur seguro tendra algo de eso
Habría que confirmar con un forista de Venezuela,tengo entendido que está muy pobre la flota de Y-9 producto de la logistica,y como producto,como avion tactico no se lo puede comparar con un noble caballo de batalla como lo es un Hercules C-130H

https://www.x.com/images/showid2/5130707?w=900&mh=700
 
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Gates Learjet 35A matricula T-26 observado el pasado día jueves operando en el Aeropuerto Internacional de Rosario.
Fotos: Facundo Rovira
Puede ser que el T-26 estuvo en Chile para los ejercicios Salitre de este año? En ninguna publicacion lo menciona pero un spotter chileno subio una foto de este avion en una base aerea de ese pais.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Puede ser que el T-26 estuvo en Chile para los ejercicios Salitre de este año? En ninguna publicacion lo menciona pero un spotter chileno subio una foto de este avion en una base aerea de ese pais.
El T-26 no participó del Ejercicio Salitre,es un avion muy especifico para verificacion de radioayudas a la navegacion,es posible que lo haya trasladado al JEMGFA a Cerro Moreno,ya que el T-10 está en ICM.
Como el T-26 salió de una Check C es el mas empleado para gastar sus horas.
 
aqui se ve un video de lo bajo que iba, se ve pasar por detrás de una edificación y después una estela, que supongo es combustible.
Este video muestra que no le sobró nada...la sacó bastante barata



https://vm.tiktok.com/ZMFA9fMsA/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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A las 14:50 pasé por la EAM y el TC-64 estaba en la cabecera 20 (RWY20) despegando para su pimer vuelo de prueba despues de tanto tiempo,hablé con la tripulacion y eran muy optimista en el tiempo de estos vuelos para que luego de certificar al avion,ponga proa a El Palomar a juntarse con sus hermanos.
Asi el TC-100 comienza su PDM.
 
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