Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

En este país de grietas cada dia dia estoy mas convencido de la solución de nuestros problemas está a mitad de camino de los opuestos. Los planteos de Biguá y Spirit son ambos completamente válidos.
Como gerente de producción de una firma alimenticia que empezó siendo un pibe de control de calidad y pasó por todas las áreas y hizo todos trabajos dentro del rubro cuando las fábricas se fundían y cerraban, teniendo que trabajar a la par de los operarios para poder sacar la producción, aprendí algunas cosas para que una fábrica funcione.

- Un dirección comprometida con la firma y no en su negocio personal, donde se tenga en claro que todos vivimos de esto, desde el dueño hasta el operario de 18 años recien ingresado.

- Tener a la gente contenta con los sueldos y beneficios. Como un viejo jefe de fábrica me dijo hace 30 años...si a los muchachos los tenes bien no joden, ahora si los negreas se te ponen c...lo.

- Estar a la vanguardia tecnológica y de sistemas de gestión administrativos, productivos y de calidad.

No estoy hablando desde el lugar del CEO donde se maximizan los resultados, hablo desde el lugar donde todos somos parte del negocio, de las pérdidas y de las ganancias. Los recursos principales son tecnológicos y humanos, ambos por igual. Teniendo en cuenta los recursos humanos las ganancias no serán extraordinarias, pero serán más duraderas y cuando las cosas apreten, el personal te va acompañar si ve que la dirección está en el mismo camino.

En mi opinión, y lo repito en mi opinión, El trabajo de la FAA es lograr como institución y con los recursos que posee la sinergia entre estas tres cosa que nombre mas arriba.
Igualmente para mi, nos guste o no, las FFAA en general con la población tienen un problema de imagen, que para mi a esta altura del partido ya no tendría que existir, pero que por desgracia todavía existe.
No son prioridad en ninguna plataforma de ningún partido político mayoritario, las ven más como un problema que como una herramienta para solucionar situaciones. Los tenemos que tener porque otra no queda se han dicho todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia hasta ahora.
Creo que pandemia ha servido para visibilizar que son uno de los pilares de cualquier nación y es bueno tener unas FFAA profesionales y equipadas.

Lo entiendo a Biguá cuando dice que hay que proteger los pocos recursos que hay a toda costa y lo entiendo a Spirit cuando dice que hay que ser más eficientes con lo que hay para poder sobrevivir...bueno la solucion esta a mitad de camino entre esas dos posiciones.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PROYECTO JUNKER JU 52 T-158: EL ÁREA MATERIAL RÍO IV LLEVA A CABO EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE UNA AERONAVE HISTÓRICA
A 75 años de la llegada del Junker JU 52 T-158 a nuestro país, la aeronave se encuentra en proceso de restauración en el Área Material Río IV para ser trasladada nuevamente al Museo Nacional de Aeronáutica con sede en Morón.
Este proyecto de puesta en valor tiene como objetivo reforzar el patrimonio cultural de la Fuerza Aérea Argentina y preservar parte de la historia aeronáutica para las nuevas generaciones.
Para más información: http://bit.ly/3s6AECK
#ProyectoJunker #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entiendo que parte del "problema" es que se le pide a la FAA achicar, acomodarse, cuando nunca ha estado en un estado tan sufrido en material y personal. Claro, que pedir 40+ escuadrones de aviones de combate es un despropósito al día de hoy....pero tener una veintena de aviones desfasados tecnológicamente y sin armamento no es lo correcto ni ahí.

El problema está en otro lado y todos sabemos donde.
Pero mejor sigamos con Noticias antes que nos reten!!!
 
En mi opinión, y lo repito en mi opinión, El trabajo de la FAA es lograr como institución y con los recursos que posee la sinergia entre estas tres cosa que nombre mas arriba.
Igualmente para mi, nos guste o no, las FFAA en general con la población tienen un problema de imagen, que para mi a esta altura del partido ya no tendría que existir, pero que por desgracia todavía existe.
No son prioridad en ninguna plataforma de ningún partido político mayoritario, las ven más como un problema que como una herramienta para solucionar situaciones. Los tenemos que tener porque otra no queda se han dicho todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia hasta ahora.
Creo que pandemia ha servido para visibilizar que son uno de los pilares de cualquier nación y es bueno tener unas FFAA profesionales y equipadas.

Lo entiendo a Biguá cuando dice que hay que proteger los pocos recursos que hay a toda costa y lo entiendo a Spirit cuando dice que hay que ser más eficientes con lo que hay para poder sobrevivir...bueno la solucion esta a mitad de camino entre esas dos posiciones.

Saludos

Respeto totalmente tu opinión pero disiento en tu descripción de las FF.AA, creo que tanto lo que vos mencionas en "nos guste o no, las FFAA en general con la población tienen un problema de imagen", se condice generalmente con un retrato de la Política para con las FF.AA a la cual la usan de chivo expiatorio. Un problema que existe en la Argentina es la coerción ideológica dada desde los Medios de Comunicación de esta visión de un mundo Cosmopolita, donde cada vez que un Veterano de Guerra va la a Tele tiene que responder un cuestionario sobre "¿Cual es su posición sobre la Dictadura Genocida?" Desconociendo así el valor simbólico de un Veterano de Guerra y la degradación que representa tratar de tirarlo al barro Político, como en su momento paso con Gómez Centurion, a y muchos otros Veteranos a los cuales inducen al ostracismo hasta que es 2 de abril de nuevo.

La imagen de las FF.AA nunca estuvo sucia por lo menos para la gente de los pueblos del Interior de donde se nutren en muchos casos las diferentes Fuerzas. Si alguna vez estuvo en uno sabrá de las opiniones menos influenciadas que estos tiene por sobre aquellas personas que viven en Ciudades Capitales quizás con un grado de coerción Ideológica al borde del lavado de cerebro. Lo digo como alguien que nació en un Pueblito, que ha participado en Reuniones de Veteranos e incluso ha ido a las exposiciones que algunos de estos dan en eventos públicos. Un dato bastante particular es que en muchos pueblos y ciudades pequeñas cada vez que se acerca el 2 de abril, esta fecha se manifiesta como in Mini feriado donde mucha gente va a las charlas de Veteranos, y desde jardines de infantes hasta institutos superiores pasan a saludar a los mismos, como una suerte de tradición, una especie de obligación que casi todos quieren cumplir en forma de agradecimiento.

Todo lo que aquí se discute tiene un eje, que no son las FF.AA ni el desempeño de estas en sus diferentes tareas y tampoco en los Balances económicos de las mismas. Nuestras FF.AA representan un enemigo para la Política, donde la Política Argentina representa esta idea Cosmopolitita con raíces muy fuertes centradas en la Anomia en el regocijo del Caos; Las FF.AA representan Orden, Tradición, Estoicismo y es por esto que deben ser humilladas, y desdibujadas de su verdadero Valor Simbólico.

Un saludo.
 
La FAA pasó de contar de 300 aeronaves a 50/60, si de 44 escuadrones operativos pasó a 17 y si de 140.000 horas de vuelo anuales pasó a unas 30.000 aproximadamente, no será el momento en que la FAA deba adecuarse a esa realidad...?

Hace unos 30 años que el presupuesto se viene reduciendo de modo constante. Sea un gobierno de izquierda, de centro o de derecha, la tendencia se mantiene y no hay ningún indicio a corto o mediano plazo que esa tendencia pueda revertirse.

Puede la FAA ignorar ésto y no reaccionar para adecuar sus estructuras y dotación de personal a la lamentable nueva realidad que ya hace 30 años la está achicando y reduciendo en capacidades a veces hasta de modo descarado...?

Hoy deben existir entre 180 y 200 "puestos administrativos" (léase escritorios) por cada aeronave que hay. Esta clarísimo que las viejas épocas no van a volver y aunque como indica la nota se dé un milagro y se duplique el presupuesto, ni así va a poder recuperar material y capacidades porque el daño ha sido muy profundo, casi en extremo.


Sé que a muchos les va a molestar mi comentario, pero es mi visión. Anhelo una FAA mucho más pequeña en términos de estructura, dotación y bases pero con material moderno, bien equipada y con altos niveles de entrenamiento. Obviamente pueo equivocarme, pero creo que es la única salida para que la FAA no termine siendo sólo un grupo de entrenadores y algunos transportes.

Ante todo le aclaro que esto no es personal. Pero me siento obligado a responderle, sin acritud.
Usted puede pensar como quiera.
Solo existe un limite a esa libertad, cuando ese pensamiento se convierte en acto y ese acto es contrario al bien comun.
Usted plantea una realidad, indiscutible ,las FFAA deben adaptarce para cumplir su funcion.

Pero comete dos errores muy graves, por otro lado espantosamente comunes entre los argentinos.
Al tratar el tema no distingue entre forma y fondo.
La critica a la FAA puede ser correcta, no entro ahora en ello , en lo si entro es en como usted en vez de tener una critica constructiva tendiente a corregir la situacion, se conforma con que la FAA acepte esa mala situacion. Como si eso fuera algo positivo.

No dice usted, QUE MAL QUE LA FAA ESTE CON UN PRESUPUESTO DE MISERIA.
Sino dice usted, QUE MAL ADMINISTRA EL PRESUPUESTO LA FAA EL PRESUPUESTO DE MISERIA.

Parece culpar a la fictima de serlo. Por supuesto que como toda institucion es criticable.

Imagina usted a un medico, que despues de ver al paciente, le dice:
la infeccion en su mano tenemos que tratarla con antibioticos.

Se los receta y le despide.

El paciente le dice: y que hago con el clavo que tengo clavado en la mano y me provoca la infeccion ?

No se puede pretender que tratando solo los sintomas la enfermedad desaparesca.

El segundo error es que habla del politico como si fuera una fuerza de la naturaleza, que nada tiene que ver con el hombre de a pie.
El ciudadano vota al politico que le gobierna y por tanto es el primer responzable de lo que el politico hace.

Saludos
 
Cómo en toda empresa, los cambios de paradigma si o si tienen que ser respaldados e impulsados desde la alta dirigencia. Esa es la clave de todo organismo: su dirigencia tiene que estar a la orden del día para tomar decisiones, respaldarlas, generar las condiciones para que las decisiones se ejecuten en tiempo y forma, que es la única forma de que dichas decisiones tengan su impacto.

Para el tema de la FAA, acepto la dicotomía de una FAA más chica pero más entrenada y más poderosa, o una FAA más grande en dónde buena parte de los recursos terminen en sostener dicha gran estructura. No sé en qué lado de la vereda estoy, tengo puntos a favor y en contra de ambas posiciones. Si es por deseo, prefiero una FAA grande y fuerte, por el bien de la patria.

Pero ahora al punto: si la decisión de una FAA chica o grande no viene de arriba (clase politica - políticas de estado) y es impulsada y respaldada por los dirigentes de turno, tan solo será un cambio para estar peor. Si la decisión de mantener una FAA grande no viene acompañada de lo necesario, será un no cambiar para seguir empeorando.

Con esto resumo en que una u otra postura serán un fracaso completo si no se cambian problemas de fondo: el accionar de los dirigentes, las decisiones y las acciones posteriores para respaldar e impulsar esas decisiones. Actualmente aparentemente existe la desición de mantener la actual estructura de las FFAA (dicho por el gobierno) y aún recuperar plazas perdidas .. pero donde está la acción para que esa decisión se lleve adelante sin perder otras capacidades? Dónde está el aumento del presupuesto?? El personal?? Cómo dije antes, si los dirigentes deciden y no accionan en consecuencia, todo será un fracaso.

Saludos
 
Yo hay cosas que comparto con mi díscolo forista Don Bigua y otras, con Spirit y otros.
No obstante ello, habiendo siempre estado en lado privado y en lo publico como docente universitario creo que decir un gobierno de CEOs o querer saber al detalle los organigramas no esta mal... Para nada. Tengo un magíster en gestión y si hay algo que me gusta saber de entrada es con que y con que no cuento.
Las personas, en mi larga y sangrienta batalla con RRHH, no son recursos. No son dispensables así no mas. Son humanos que con el justo impulso y orientación pueden hacer maravillas. Y sin embargo "poderoso caballero Don Dinero"
Las auditorías se hacen cuando las cosas se van de mambo... Y el estado elefantiasico de argentina lo es y por lejos.
Tanto mi carrera, como especialización y máster me lo gane a pulso por beca. Y en ello he sido groseramente sometido cuando la facultad de ingeniería no quiso homologar los títulos... Una locura! Todo político. Mi franca sorpresa me valió una dura reprimenda de mi superior en el laboratorio de ingeniería. Aparte de ello en el CEE del EA se me instruyo a cerrar el pico porque con los K no se podía decir nada...
Personalmente considero a todos los políticos argentinos una basura inutil. Demasiado bien pagados para su nula contribucion. Sin distinción de bandería o estatus u origen. Lo son y punto... Por acción u omisión.
Entiendo lo molesto de auditar... Lo hice, las hice y las pase. Hoy mismo inclusive por parte de una operadora de O&G para certificar y cobrar.
Es algo necesario. Así es el mundo de hoy.
Y Palomar con las debidas medidas y salvaguardas históricas y practicas debería ser un aeropuerto mixto y lowcost. La competencia siempre mejora los procesos. La mejora continua es una necesidad de supervivencia. Darwiniano? Si, desde ya. Útil? Por supuesto. Pero la perspectiva ha de ser equilibrada. La gente grande cuenta con la experiencia inmejorable de las canas pero no siempre con lo ultimo de conocimiento y no obstante el perro viejo sigue ladrando y enseñando trucos. Me pasa a mi con los ************************ de mis alumnos.
CEO o no, los extremos son malos. No a una FAA multitudinaria '60 tipo... Si a una FAA practica, enjuta, bien volada y entrenada, con dientes varios y cantidad acorde. Con posisionamiento estratégico y táctico.
Ok... Entiendo que estoy en mitad de la grieta, la calle o la autopista y me pueden sacudir de ambos lados. Pero sostengo mi opinión con franqueza y honestidad intelectual... Y ya con algo mas de conocimiento que solo hormonas de pibe
Coincido 100%.
Incluso en su momento la FAA fue cuasi independiente al generar recursos con LADE.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Coincido 100%.
Incluso en su momento la FAA fue cuasi independiente al generar recursos con LADE.
Si,la FAA generaba recursos con LADE,no solo con los vuelos regulares a la Patagonia,sino vendiendo bodega al exterior,durante muchos años,pero muchos años superamos a AA en carga en el pais y al exterior empleando C-130 y B-707,clearing farmaceutico,diarios,distribucion de dinero por cuenta del BCRA,carga general semanal a la patagonia,desde vaquillonas y caballos de polo a Brasil y Europa,cabras desde Australia,fruta de contraestacion para Europa,fruta fina de contraestacion para Europa,carga general para instalar todas las antenas de celulares de las companias europeas,pescados y mariscos,un reactor nuclear,agua pesada,maquinaria de mineria puesta en boca de mina,accesorios para automotrices en el pais y en Brasil,las operaciones que la ONU contrataba,para Argentina y Bolivia,....y un largo etc, que es para escribir un libro,solo de tipos y rarezas de carga transportada,enfriada,congelada y en pie.
LADE transportaba a todos los equipos de futbol en el pais y en LA,a todos pues era la AFA quien contrataba,para la Libertadores de America,CONMEBOL,etc
LADE era contratada por las companias turisticas,asi que se operaba en todo el caribe y Brasil de norte a sur y otros destinos en el exterior como tambien en el pais.
 
Última edición:
Si,la FAA generaba recursos con LADE,no solo con los vuelos regulares a la Patagonia,sino vendiendo bodega al exterior,durante muchos años,pero muchos años superamos a AA en carga en el pais y al exterior empleando C-130 y B-707,clearing farmaceutico,diarios,distribucion de dinero por cuenta del BCRA,carga general semanal a la patagonia,desde vaquillonas y caballos de polo a Brasil y Europa,cabras desde Australia,fruta de contraestacion para Europa,fruta fina de contraestacion para Europa,carga general para instalar todas las antenas de celulares de las companias europeas,pescados y mariscos,un reactor nuclear,agua pesada,maquinaria de mineria puesta en boca de mina,accesorios para automotrices en el pais y en Brasil,las operaciones que la ONU contrataba,para Argentina y Bolivia,....y un largo etc, que es para escribir un libro,solo de tipos y rarezas de carga transportada,enfriada,congelada y en pie.
LADE transportaba a todos los equipos de futbol en el pais y en LA,a todos pues era la AFA quien contrataba,para la Libertadores de America,CONMEBOL,etc
LADE era contratada por las companias turisticas,asi que se operaba en todo el caribe y Brasil de norte a sur y otros destinos en el exterior como tambien en el pais.
Tal cual como Ud. dice … y después quienes patalean que el estado usa a la FAA como correo o línea aérea de carga, y promueven que eso es menester de líneas privadas, al suceder ese paso dicen que es por desinterés de la FAA, o que el estado deja de tener protagonismo …
Gataflorismo a flor de piel …
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si,la FAA generaba recursos con LADE,no solo con los vuelos regulares a la Patagonia,sino vendiendo bodega al exterior,durante muchos años,pero muchos años superamos a AA en carga en el pais y al exterior empleando C-130 y B-707,clearing farmaceutico,diarios,distribucion de dinero por cuenta del BCRA,carga general semanal a la patagonia,desde vaquillonas y caballos de polo a Brasil y Europa,cabras desde Australia,fruta de contraestacion para Europa,fruta fina de contraestacion para Europa,carga general para instalar todas las antenas de celulares de las companias europeas,pescados y mariscos,un reactor nuclear,agua pesada,maquinaria de mineria puesta en boca de mina,accesorios para automotrices en el pais y en Brasil,las operaciones que la ONU contrataba,para Argentina y Bolivia,....y un largo etc, que es para escribir un libro,solo de tipos y rarezas de carga transportada,enfriada,congelada y en pie.
LADE transportaba a todos los equipos de futbol en el pais y en LA,a todos pues era la AFA quien contrataba,para la Libertadores de America,CONMEBOL,etc
LADE era contratada por las companias turisticas,asi que se operaba en todo el caribe y Brasil de norte a sur y otros destinos en el exterior como tambien en el pais.
Una cosa es LADE con sueldo de FFAA y otra AR con sueldo de US$.
 
Para tranquilizar un poco las pasiones !!!!



Rompehuesos!!
@gabrielzubim


F-28 de FAA

Que hermoso esquema de pintura, parece otro avión.

La recuperación y vuelta al servicio de unidades es un ejemplo del esfuerzo de una Fuerza frente al destrato y desidia de la clase dirigente argentina, cuando desde ellos parte la orden de "haz lo que te digo y más con lo que puedas y lo que tengas, es tu problema..."
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tal cual como Ud. dice … y después quienes patalean que el estado usa a la FAA como correo o línea aérea de carga, y promueven que eso es menester de líneas privadas, al suceder ese paso dicen que es por desinterés de la FAA, o que el estado deja de tener protagonismo …
Gataflorismo a flor de piel …
Disculpemé no entiendo el objetivo del post.
Vamos a aclarar algo
La FAA mediante LADE recaudaba recursos que luego se volcaban como refuerzo al presupuesto anual.Esto sucedió cuando a fines de los 80,todo los años 90,y hasta la desprogramacion de los B-707 y la continuidad del bajo presupuesto tambien puso en jaque a los C-130,F-28 y F-27,hasta la desprogramacion de los dos ultimos Sistemas de Armas.
Con la capacidad remanente que se tenia LADE operaba como empresa carguera y transportadora de pasajeros,ambas operaciones en el Pais y en todo el mundo,en todos los continentes.
Para la FAA era una operacion de transporte aereo ordinario,era una operacion de adiestramiento más,no importaba que habia en bodega o sentados,se consideraban esas operaciones como un adiaestramiento continuo y de gran nivel ya que implicaba a sus escuadrones,tripulantes,mecanicos,mantenimiento un gran esfuerzo de coordinacion y cumplimiento de las pautas exigidas por el contratante,esto es ya que los Escuadrones Aereos no eran una empresa comercial,se aprendió mucho en movimiento de carga y logistica a gran escala,se exigió mucho más aun para lograr durante años ser la ppal empresa de carga aerea al exterior,capaz de transportar desde o hacia Argentina una infinidad de carga distinta y variada,viva,congelada o enfriada y general.
Los recursos obtenidos por los contratos se volcaban a mantemiento y soporte de la actividad aerea y se veian beneficiados los escuadrones de caza,de helicopteros,etc,que no participaban de estas tareas y obviamente algunos recursos retornaban a mantener operativas las flotas de F27/F28/C-130 y B-707.
Aqui el estado poco tenia que ver,siempre hubo mucha reticiencia por parte de Ricardo Cirieli cuando estaba en la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial de la Nacion, mas bien podria decirle que el estado ejercia presiones para que LADE no comercializara bodega ni pax.porque éramos eficientes y eficaces y no teniamos ningun gremio que obstaculizara los movimientos o entregas.
Los tripulantes volabamos de uniforme,ya sea buzo de vuelo o servicio,nuestro callsign siempre fue LADE o LDE, y nuestro objetivo siempre era que todo volvía a la FAA,para mejorar su presupuesto.
Luego todo fue cayendo y los aviones dados de baja,la capacidad remanente quedó nula,y desde hace unos 15 años años aproximadamente lo generado por LADE es vuelto a la FAA como F13 por el M de Economia,es decir con creditos en algunas partidas que al final de la ejecucion presupuestaria es muy probable que no se ejecuten formando parte de los montos subejecutados del presupuesto.
Por favor no compare a LADE de esos tiempos con ARSA,hay un cielo de diferencias en muchos aspectos,forma de operacion,descansos,viaticos,alojamientos y todo por el mismo sueldo que no pagaba la Nacion.
Vuelvo a reiterarle no compare,ni utilice mis escritos sobre LADE con las costumbres empresariales de ARSA.para nosotros era una operacion militar más,que la adecuábamos a la tarea impuesta.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En 1962, en los terrenos cercanos a José C. Paz, se construyó y puso en funcionamiento el aeródromo Dr. Mariano Moreno con una pista pavimentada de 2.300 metros.
En 1973 -luego de su mudanza a Morón- se crea en ese predio el Escuadrón M-III y se remodelan las instalaciones para recibir a los cazas supersónicos M-III EA adquiridos en Francia.
Transformada en Base Aérea Militar, en 1976 fue promovida a la jerarquía orgánica de VIII Brigada Aérea, hasta su desactivacion en 1988, mientras que la VII abandonó su tradicional asiento de Morón para trasladarse a las instalaciones de Mariano Moreno.
En la actualidad, el Grupo Aéreo 7 cuenta con el Escuadrón I (Bell 212) para tareas de búsqueda y rescate, traslado de autoridades, abastecimiento a bases antárticas y operaciones en misiones de paz de la ONU; el Escuadrón II (Hughes 500) que efectúa ejercicios de tiro, operaciones de enlace rápido, evacuaciones sanitarias, exploración y reconocimiento y lucha contra incendios forestales y el Escuadrón III (Mi-17E) para transporte de carga, vuelos logísticos y sanitarios, apoyo y abastecimiento a bases antárticas y lucha contra el fuego.
Fuente: El vuelo del cóndor

 
Arriba