Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Propuesta de Israel Aerospace Industry, año 2008, para producir Kfir en Argen


Puedo estar equivocado, pero coproducir algo con Israel creo que es por varias razones comerciales absolutamente impensable. Cosa absolutamente distinta es la compra y creo que con el diario del lunes fue una gran oportunidad perdida, no por lo barato, obvio.
 
Puedo estar equivocado, pero coproducir algo con Israel creo que es por varias razones comerciales absolutamente impensable. Cosa absolutamente distinta es la compra y creo que con el diario del lunes fue una gran oportunidad perdida, no por lo barato, obvio.
Viendo los motivos de porqué finalmente no prosperó la propuesta, lo de oportunidad perdida lo pondría como mínimo en duda. Como bien decís parece ser que con Israel es mejor opción la compra que la coproducción.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Para mi sin duda una oportunidad única perdida lo de los Kfir del 2008
No hay que pensarlo tanto en términos económicos, sino el poseer un SDA que se montase/fabricase aqui con logistica asegurada y Armamento liberado (hablamos de armamento Standard)

Ademas luego de esos 24 podrian haber habido otros 24 para reemplazar a los A4 .

no es casualidad de que los Ia63 sean los de mayor disponibilidad , lo mismo que los Ia58 en su momento
 
Para mi sin duda una oportunidad única perdida lo de los Kfir del 2008
No hay que pensarlo tanto en términos económicos, sino el poseer un SDA que se montase/fabricase aqui con logistica asegurada y Armamento liberado (hablamos de armamento Standard)

Ademas luego de esos 24 podrian haber habido otros 24 para reemplazar a los A4 .

no es casualidad de que los Ia63 sean los de mayor disponibilidad , lo mismo que los Ia58 en su momento

Mas allá de que los números no estaban del todo claros creo que sin un ejemplar de prueba para que vuelen los pilotos argentinos me parece que era arriesgar demasiado, era un avión totalmente de tablero, muy diferente al un C10. No digo que los israelitas no lo podían hacer, hay sobradas muestras de que la capacidad la tienen. Esto mismo debe ser el famoso NG que también le ofrecieron a Colombia no?
 

Presente y futuro de la Fuerza Aérea Argentina

A casi 110 años de su nacimiento, la Fuerza Aérea Argentina tuvo un rol esencial en el desarrollo tecnológico e industrial del país, además de destacarse por el admirable desempeño de su Personal en Malvinas. Pese a que el Poder Aéreo resulta decisivo en todo conflicto bélico y tiene un uso dual (militar y en apoyo a la comunidad), la falta de visión de la dirigencia política ha llevado a la FAA a un estado crítico por el exiguo presupuesto para la Defensa.



 

Presente y futuro de la Fuerza Aérea Argentina

A casi 110 años de su nacimiento, la Fuerza Aérea Argentina tuvo un rol esencial en el desarrollo tecnológico e industrial del país, además de destacarse por el admirable desempeño de su Personal en Malvinas. Pese a que el Poder Aéreo resulta decisivo en todo conflicto bélico y tiene un uso dual (militar y en apoyo a la comunidad), la falta de visión de la dirigencia política ha llevado a la FAA a un estado crítico por el exiguo presupuesto para la Defensa.




La FAA pasó de contar de 300 aeronaves a 50/60, si de 44 escuadrones operativos pasó a 17 y si de 140.000 horas de vuelo anuales pasó a unas 30.000 aproximadamente, no será el momento en que la FAA deba adecuarse a esa realidad...?

Hace unos 30 años que el presupuesto se viene reduciendo de modo constante. Sea un gobierno de izquierda, de centro o de derecha, la tendencia se mantiene y no hay ningún indicio a corto o mediano plazo que esa tendencia pueda revertirse.

Puede la FAA ignorar ésto y no reaccionar para adecuar sus estructuras y dotación de personal a la lamentable nueva realidad que ya hace 30 años la está achicando y reduciendo en capacidades a veces hasta de modo descarado...?

Hoy deben existir entre 180 y 200 "puestos administrativos" (léase escritorios) por cada aeronave que hay. Esta clarísimo que las viejas épocas no van a volver y aunque como indica la nota se dé un milagro y se duplique el presupuesto, ni así va a poder recuperar material y capacidades porque el daño ha sido muy profundo, casi en extremo.


Sé que a muchos les va a molestar mi comentario, pero es mi visión. Anhelo una FAA mucho más pequeña en términos de estructura, dotación y bases pero con material moderno, bien equipada y con altos niveles de entrenamiento. Obviamente pueo equivocarme, pero creo que es la única salida para que la FAA no termine siendo sólo un grupo de entrenadores y algunos transportes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA pasó de contar de 300 aeronaves a 50/60, si de 44 escuadrones operativos pasó a 17 y si de 140.000 horas de vuelo anuales pasó a unas 30.000 aproximadamente, no será el momento en que la FAA deba adecuarse a esa realidad...?

Hace unos 30 años que el presupuesto se viene reduciendo de modo constante. Sea un gobierno de izquierda, de centro o de derecha, la tendencia se mantiene y no hay ningún indicio a corto o mediano plazo que esa tendencia pueda revertirse.

Puede la FAA ignorar ésto y no reaccionar para adecuar sus estructuras y dotación de personal a la lamentable nueva realidad que ya hace 30 años la está achicando y reduciendo en capacidades a veces hasta de modo descarado...?

Hoy deben existir entre 180 y 200 "puestos administrativos" (léase escritorios) por cada aeronave que hay. Esta clarísimo que las viejas épocas no van a volver y aunque como indica la nota se dé un milagro y se duplique el presupuesto, ni así va a poder recuperar material y capacidades porque el daño ha sido muy profundo, casi en extremo.


Sé que a muchos les va a molestar mi comentario, pero es mi visión. Anhelo una FAA mucho más pequeña en términos de estructura, dotación y bases pero con material moderno, bien equipada y con altos niveles de entrenamiento. Obviamente pueo equivocarme, pero creo que es la única salida para que la FAA no termine siendo sólo un grupo de entrenadores y algunos transportes.
Yo soy uno a los que le molestó su comentario y van.....se lo digo muy de frente y ante todos los foristas,no le escribo con medias tintas.Me molestan sus comentarios,respondo a su ultimo parrafo, tal vez si Usted no hubiera escrito el ultimo parrafo lo haría en silencio frente a la pantalla de mi pc,pero como lo escribió le respondo con toda claridad.Somos el octavo pais en el mundo en dimensiones con una riqueza unica en produccion agropecuaria producto de la ubicacion en el hemisferio,y ni que hablar en reservas de agua,petroleo y gas,como asi tambien una pampa azul mas grande que la continental.
Es un foro,Usted puede escribir lo que quiera lo mismo que Yo.
Lo invito a leer esta nota que es lo mejor en años...

 
Última edición:
Yo soy uno a los que le molestó su comentario y van.....se lo digo muy de frente y ante todos los foristas,no le escribo con medias tintas.Me molestan sus comentarios,respondo a su ultimo parrafo, tal vez si Usted no hubiera escrito el ultimo parrafo lo haría en silencio frente a la pantalla de mi pc,pero como lo escribió le respondo con toda claridad.Somos el octavo pais en el mundo en dimensiones con una riqueza unica en produccion agropecuaria producto de la ubicacion en el hemisferio,y ni que hablar en reservas de agua,petroleo y gas,como asi tambien una pampa azul mas grande que la continental.
Es un foro,Usted puede escribir lo que quiera lo mismo que Yo.
Lo invito a leer esta nota que es lo mejor en años...


Si mis comentarios les molestan, tiene la libertad de ignorarlos porque mientras el contenido de los post no violen el reglamento, cada uno de nosotros está en total libertad de expresar sus ideas y pensamientos.

Entiendo y acepto su posición, sé quien es Ud. y el respeto que me merece pero todos tenemos derecho a pensar diferente y como ya le repetí varias veces, buscar alguna solución para poder destrabar esta encerrona que está ahogando a la FAA como institución y como fuerza armada no es algo prohibitivo ni excluyente de nada ni de nadie.

Hay tres factores que no se pueden seguir ignorando.

Primero la cuestión política y la particular mirada de la clase dirigente hacia las FFAA's. Segundo y consecuencia de la anterior, la cuestión presupuestaria de los últimos 30 años que impide no sólo renovar material sino mantener el existente. Y tercero las trabas y dificultades -en buena parte políticas- que dificultan a la FAA poder acceder al material y equipamiento que necesita.

Podemos ser un país de enormes dimensiones, con recursos ilimitados y un enorme potencial, pero si la clase dirigente mantiene esos tres factores, es la FAA la que deberá adaptarse a la nueva realidad, que como ya mencioné no es nueva, sino que acumula tres décadas.

No hay que temer a los cambios, mucho menos cuando son para sobrevivir y adaptarse a la realidad.
 
Si mis comentarios les molestan, tiene la libertad de ignorarlos porque mientras el contenido de los post no violen el reglamento, cada uno de nosotros está en total libertad de expresar sus ideas y pensamientos.

Entiendo y acepto su posición, sé quien es Ud. y el respeto que me merece pero todos tenemos derecho a pensar diferente y como ya le repetí varias veces, buscar alguna solución para poder destrabar esta encerrona que está ahogando a la FAA como institución y como fuerza armada no es algo prohibitivo ni excluyente de nada ni de nadie.

Hay tres factores que no se pueden seguir ignorando.

Primero la cuestión política y la particular mirada de la clase dirigente hacia las FFAA's. Segundo y consecuencia de la anterior, la cuestión presupuestaria de los últimos 30 años que impide no sólo renovar material sino mantener el existente. Y tercero las trabas y dificultades -en buena parte políticas- que dificultan a la FAA poder acceder al material y equipamiento que necesita.

Podemos ser un país de enormes dimensiones, con recursos ilimitados y un enorme potencial, pero si la clase dirigente mantiene esos tres factores, es la FAA la que deberá adaptarse a la nueva realidad, que como ya mencioné no es nueva, sino que acumula tres décadas.

No hay que temer a los cambios, mucho menos cuando son para sobrevivir y adaptarse a la realidad.
Yo soy uno a los que le molestó su comentario y van.....se lo digo muy de frente y ante todos los foristas,no le escribo con medias tintas.Me molestan sus comentarios,respondo a su ultimo parrafo, tal vez si Usted no hubiera escrito el ultimo parrafo lo haría en silencio frente a la pantalla de mi pc,pero como lo escribió le respondo con toda claridad.Somos el octavo pais en el mundo en dimensiones con una riqueza unica en produccion agropecuaria producto de la ubicacion en el hemisferio,y ni que hablar en reservas de agua,petroleo y gas,como asi tambien una pampa azul mas grande que la continental.
Es un foro,Usted puede escribir lo que quiera lo mismo que Yo.
Lo invito a leer esta nota que es lo mejor en años...

Perdón si meto la cuchara donde no me llaman.
Yo también pensaba como @spirit666 que la FAA debía achicar personal e infraestructura por la cantidad de aviones en servicio. Pero si hoy le dan $100 y reducen supongamos un 20% en gastos, no van a darle $100, le van a dar $80. Por lo que estarían en la misma o peor.
Ademas si fuera por achicar, cuanto achico el Ejercito y no los veo con TAM2C ni con armamento de ultima generación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si mis comentarios les molestan, tiene la libertad de ignorarlos porque mientras el contenido de los post no violen el reglamento, cada uno de nosotros está en total libertad de expresar sus ideas y pensamientos.

Entiendo y acepto su posición, sé quien es Ud. y el respeto que me merece pero todos tenemos derecho a pensar diferente y como ya le repetí varias veces, buscar alguna solución para poder destrabar esta encerrona que está ahogando a la FAA como institución y como fuerza armada no es algo prohibitivo ni excluyente de nada ni de nadie.

Hay tres factores que no se pueden seguir ignorando.

Primero la cuestión política y la particular mirada de la clase dirigente hacia las FFAA's. Segundo y consecuencia de la anterior, la cuestión presupuestaria de los últimos 30 años que impide no sólo renovar material sino mantener el existente. Y tercero las trabas y dificultades -en buena parte políticas- que dificultan a la FAA poder acceder al material y equipamiento que necesita.

Podemos ser un país de enormes dimensiones, con recursos ilimitados y un enorme potencial, pero si la clase dirigente mantiene esos tres factores, es la FAA la que deberá adaptarse a la nueva realidad, que como ya mencioné no es nueva, sino que acumula tres décadas.

No hay que temer a los cambios, mucho menos cuando son para sobrevivir y adaptarse a la realidad.
Señor ignorar sus comentarios sería como dejar que Usted sea la voz de la verdad revelada,lo leo a menudo en otros foros y observo como sus dichos son tomados como paradigmas.
No...no lo voy a ignorar a Usted ni a nadie mientras permanezca en el foro.
Sabe porqué? porque sino las ideas como las suyas son las que luego se mitifican,se hacen verdades,se hacen en definitiva una constante.
Corrian los primeros meses de la anterior administracion y quienes ejerciamos conduccion de Direcciones Generales y Comandos fuimos notificados en el MdD que el Ministerio de Modernizacion realizaría una auditoria general de recursos humanos,en castellano y mas claro,un mismo pensamiento al suyo y veo que tambien de Tabano,que no me asombra,es decir la mentalidad de los CEOs queria tener una dimension del instrumento militar para analizar y luego seguramente ejecutar.
Otros organismos del Estado estuvimos en las mismas condiciones,la CNEA y los Hospitales de CABA para comenzar,era tan solo febrero de 2016,en los meses subsiguientes nos informaron que la FAA era la elegida para la auditoria,como la mas pequeña en recursos de las FFAA,que igualmente correrian a futuro mismo tratamiento.En los dias por venir debimos entregar ante el Ministerio de Modernizacion,de cada Comando,de cada Direccion General,de cada Brigada,de cada Base,de Hospitales e Institutos,la organica,el personal detallado con nombre y apellido,y grado si fuera militar,las tareas generales y particulares,las responsabilidades etc,etc los Manuales de Procedimientos Administrativos,los reglamentos,etc etc,etc.,ubicacion,metros cuadrados cubiertos,superficies disponibles,infraestructura,medios,etc,un muy largo etc.
Una vez que la empresa privada contratada para la auditoria culminó con su estrategia de auditoria,ya que nunca una fuerza armada habia sido auditada desde su jefe hasta el ultimo de sus soldados y personal civil,tarea muy complicada segun los tecnicos de la empresa privada,un dia comenzaron con el trabajo de campo.
Me tocó recibir al equipo que auditaria a mi Direccion General,una de las mas grandes por recursos humanos y despliegue territorial,que incluía por ese entonces desde Haiti a Marambio,en una conferencia los introduje en la direccion general repasando,tareas,funciones,responsabilidades,recursos etc,etc,casi una hora eplicando a donde ellos iban a trabajar,ya que auditaron hospitales,centros asistenciales,escuadrones de sanidad por todas las brigadas,bases,areas materiales e instituto.
Un dia pasado unos meses llegó la gran prueba funcional,cada agente como ellos nos denominaban debian estar en el lugar de trabajo,sentado en su puesto,sea una oficina,un quirofano,un avion de MEDEVAC,un aula para formacion de nuevos profesionales etc...y vieron que muchos se multiplicaban,que un agente cumplia varias funciones,trabajaba en varios lugares siempre cumpliendo con lo ordenado por la organica.
Asi les sucedió en las Brigadas,que un copiloto de C-130 era a la vez Jefe de un Deposito de Abastecimiento o Jefe de Transporte Terrestre,que un Cte de F-28 era a su vez el Jefe de Operaciones y formaba parte del Grupo Tecnico.Que un Jefe de Escuadrilla de A4R tambien era Jefe del Departamento Personal y Jefe de Racionamiento del Casino.
Entonces...ocurrió lo esperado,el sinceramiento...
Hacen mas cosas que las que nos contaron,y las hacen bien apegados a los reglamentos y las leyes que los rigen,no hay tal desfasaje de recursos humanos como nos dijeron...
Y nunca ma´s....nunca más.....nunca más...nunca más el Ministerio de Modernizacion continuó con la auditoria sobre el excesivo uso de los recursos humanos en la FAA y el despliegue territorial de la FAA,es decir buscaron eso que Usted ahora quiere llevar a la practica.
La FAA con su despliegue territorial garantiza un sinfin de tareas colaterales,subsidiarias de presencia del estado,la FAA no solo son los aviones que es su razon de ser,es el estado mismo presente,Yo lo defino como la Patria en la profundidad de la Republica.
Por suerte las otras dos FFAA no fueron auditadas pues su razon de ser en los confines de la Patria son aun mayores.
Mientras estuve en actividad y ahora de retirado tambien,pero en actividad,en ejercicio de mis funciones establecidas por la ley 19.101 y la CN,nunca...nunca,nunca asesoré ni fui participe de algun comentario acerca de adecuarse,de cerrar bases,de cerrar brigadas...no! la solucion está en otro lugar,seguramente Usted tiene razon cuando argumenta los factores negativos hacia las FFAA de estos años,pero a pesar de todo prefiero preservar para el momento que haya un cambio de paradigmas o valores de quienes nos gobiernan,pues cerrar,achicar es morir antes,es faltarles el respeto a nuestros mayores,a aquellos que soñaron una FAA grande y pujante.Cerrar,achicar es cumplir con la mision que les dieron desde Luis Agote 2412,es no recuperar mas al bien,pues seguramente un emprendimiento inmobiliario crecerá en esas tierras.
Asi como pudimos rebatir el concepto materialista de los CEOs,para ellos un sin sentido de la palabra en latin que describe la tierra de nuestros padres,algun dia tambien van a poder los que nos siguen ,demostrar que significan las FFAA para una Republica...su ultimo ratio,despues de ellas no hay nada más.
Nunca voy a ignorar sus comentarios,les voy a dar pelea,porque sino queda Usted como dueño de la verdad...y creo que le falta en este campo de la vida,algo de experiencia,como tal vez me falte a mi en sus conocimientos.
Es un foro.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para tranquilizar un poco las pasiones !!!!



Rompehuesos!!
@gabrielzubim


F-28 de FAA
Para tranquilizar las pasiones como Usted dice,le faltó agregar que el TC-52 está ahi operando y luciendo su nuevo esquema gracias al sentido de pertenencia,responsabilidad,espiritu de equipo y de fuerza de un puñando de hombres y mujeres del GT1..no muchos,el quipo no supera las 10 personas.
 
Señor ignorar sus comentarios sería como dejar que Usted sea la voz de la verdad revelada,lo leo a menudo en otros foros y observo como sus dichos son tomados como paradigmas.
No...no lo voy a ignorar a Usted ni a nadie mientras permanezca en el foro.
Sabe porqué? porque sino las ideas como las suyas son las que luego se mitifican,se hacen verdades,se hacen en definitiva una constante.
Corrian los primeros meses de la anterior administracion y quienes ejerciamos conduccion de Direcciones Generales y Comandos fuimos notificados en el MdD que el Ministerio de Modernizacion realizaría una auditoria general de recursos humanos,en castellano y mas claro,un mismo pensamiento al suyo y veo que tambien de Tabano,que no me asombra,es decir la mentalidad de los CEOs queria tener una dimension del instrumento militar para analizar y luego seguramente ejecutar.
Otros organismos del Estado estuvimos en las mismas condiciones,la CNEA y los Hospitales de CABA para comenzar,era tan solo febrero de 2016,en los meses subsiguientes nos informaron que la FAA era la elegida para la auditoria,como la mas pequeña en recursos de las FFAA,que igualmente correrian a futuro mismo tratamiento.En los dias por venir debimos entregar ante el Ministerio de Modernizacion,de cada Comando,de cada Direccion General,de cada Brigada,de cada Base,de Hospitales e Institutos,la organica,el personal detallado con nombre y apellido,y grado si fuera militar,las tareas generales y particulares,las responsabilidades etc,etc los Manuales de Procedimientos Administrativos,los reglamentos,etc etc,etc.,ubicacion,metros cuadrados cubiertos,superficies disponibles,infraestructura,medios,etc,un muy largo etc.
Una vez que la empresa privada contratada para la auditoria culminó con su estrategia de auditoria,ya que nunca una fuerza armada habia sido auditada desde su jefe hasta el ultimo de sus soldados y personal civil,tarea muy complicada segun los tecnicos de la empresa privada,un dia comenzaron con el trabajo de campo.
Me tocó recibir al equipo que auditaria a mi Direccion General,una de las mas grandes por recursos humanos y despliegue territorial,que incluía por ese entonces desde Haiti a Marambio,en una conferencia los introduje en la direccion general repasando,tareas,funciones,responsabilidades,recursos etc,etc,casi una hora eplicando a donde ellos iban a trabajar,ya que auditaron hospitales,centros asistenciales,escuadrones de sanidad por todas las brigadas,bases,areas materiales e instituto.
Un dia pasado unos meses llegó la gran prueba funcional,cada agente como ellos nos denominaban debian estar en el lugar de trabajo,sentado en su puesto,sea una oficina,un quirofano,un avion de MEDEVAC,un aula para formacion de nuevos profesionales etc...y vieron que muchos se multiplicaban,que un agente cumplia varias funciones,trabajaba en varios lugares siempre cumpliendo con lo ordenado por la organica.
Asi les sucedió en las Brigadas,que un copiloto de C-130 era a la vez Jefe de un Deposito de Abastecimiento o Jefe de Transporte Terrestre,que un Cte de F-28 era a su vez el Jefe de Operaciones y formaba parte del Grupo Tecnico.Que un Jefe de Escuadrilla de A4R tambien era Jefe del Departamento Personal y Jefe de Racionamiento del Casino.
Entonces...ocurrió lo esperado,el sinceramiento...
Hacen mas cosas que las que nos contaron,y las hacen bien apegados a los reglamentos y las leyes que los rigen,no hay tal desfasaje de recursos humanos como nos dijeron...
Y nunca ma´s....nunca más.....nunca más...nunca más el Ministerio de Modernizacion continuó con la auditoria sobre el excesivo uso de los recursos humanos en la FAA y el despliegue territorial de la FAA,es decir buscaron eso que Usted ahora quiere llevar a la practica.
La FAA con su despliegue territorial garantiza un sinfin de tareas colaterales,subsidiarias de presencia del estado,la FAA no solo son los aviones que es su razon de ser,es el estado mismo presente,Yo lo defino como la Patria en la profundidad de la Republica.
Por suerte las otras dos FFAA no fueron auditadas pues su razon de ser en los confines de la Patria son aun mayores.
Mientras estuve en actividad y ahora de retirado tambien,pero en actividad,en ejercicio de mis funciones establecidas por la ley 19.101 y la CN,nunca...nunca,nunca asesoré ni fui participe de algun comentario acerca de adecuarse,de cerrar bases,de cerrar brigadas...no! la solucion está en otro lugar,seguramente Usted tiene razon cuando argumenta los factores negativos hacia las FFAA de estos años,pero a pesar de todo prefiero preservar para el momento que haya un cambio de paradigmas o valores de quienes nos gobiernan,pues cerrar,achicar es morir antes,es faltarles el respeto a nuestros mayores,a aquellos que soñaron una FAA grande y pujante.Cerrar,achicar es cumplir con la mision que les dieron desde Luis Agote 2412,es no recuperar mas al bien,pues seguramente un emprendimiento inmobiliario crecerá en esas tierras.
Asi como pudimos rebatir el concepto materialista de los CEOs,para ellos un sin sentido de la palabra en latin que describe la tierra de nuestros padres,algun dia tambien van a poder los que nos siguen ,demostrar que significan las FFAA para una Republica...su ultimo ratio,despues de ellas no hay nada más.
Nunca voy a ignorar sus comentarios,les voy a dar pelea,porque sino queda Usted como dueño de la verdad...y creo que le falta en este campo de la vida,algo de experiencia,como tal vez me falte a mi en sus conocimientos.
Es un foro.
.... en la CNEA tambien, en nuestra area la gente de la empresa que nos audito, despues de varias reuniones y presentarles la informacion que nos requerian, no entendian como teniamos tan poco personal para todas las tareas que se realizaban en la GTIC, tal vez no entendian que la mayoria de la gente que trabaja en CNEA lo hace por vocacion, sin limitarse a un horario y asumiendo personalmente reponsabilidades muy a pesar de sus bajos sueldos.
 
Señor ignorar sus comentarios sería como dejar que Usted sea la voz de la verdad revelada,lo leo a menudo en otros foros y observo como sus dichos son tomados como paradigmas.
No...no lo voy a ignorar a Usted ni a nadie mientras permanezca en el foro.
Sabe porqué? porque sino las ideas como las suyas son las que luego se mitifican,se hacen verdades,se hacen en definitiva una constante.
Corrian los primeros meses de la anterior administracion y quienes ejerciamos conduccion de Direcciones Generales y Comandos fuimos notificados en el MdD que el Ministerio de Modernizacion realizaría una auditoria general de recursos humanos,en castellano y mas claro,un mismo pensamiento al suyo y veo que tambien de Tabano,que no me asombra,es decir la mentalidad de los CEOs queria tener una dimension del instrumento militar para analizar y luego seguramente ejecutar.
Otros organismos del Estado estuvimos en las mismas condiciones,la CNEA y los Hospitales de CABA para comenzar,era tan solo febrero de 2016,en los meses subsiguientes nos informaron que la FAA era la elegida para la auditoria,como la mas pequeña en recursos de las FFAA,que igualmente correrian a futuro mismo tratamiento.En los dias por venir debimos entregar ante el Ministerio de Modernizacion,de cada Comando,de cada Direccion General,de cada Brigada,de cada Base,de Hospitales e Institutos,la organica,el personal detallado con nombre y apellido,y grado si fuera militar,las tareas generales y particulares,las responsabilidades etc,etc los Manuales de Procedimientos Administrativos,los reglamentos,etc etc,etc.,ubicacion,metros cuadrados cubiertos,superficies disponibles,infraestructura,medios,etc,un muy largo etc.
Una vez que la empresa privada contratada para la auditoria culminó con su estrategia de auditoria,ya que nunca una fuerza armada habia sido auditada desde su jefe hasta el ultimo de sus soldados y personal civil,tarea muy complicada segun los tecnicos de la empresa privada,un dia comenzaron con el trabajo de campo.
Me tocó recibir al equipo que auditaria a mi Direccion General,una de las mas grandes por recursos humanos y despliegue territorial,que incluía por ese entonces desde Haiti a Marambio,en una conferencia los introduje en la direccion general repasando,tareas,funciones,responsabilidades,recursos etc,etc,casi una hora eplicando a donde ellos iban a trabajar,ya que auditaron hospitales,centros asistenciales,escuadrones de sanidad por todas las brigadas,bases,areas materiales e instituto.
Un dia pasado unos meses llegó la gran prueba funcional,cada agente como ellos nos denominaban debian estar en el lugar de trabajo,sentado en su puesto,sea una oficina,un quirofano,un avion de MEDEVAC,un aula para formacion de nuevos profesionales etc...y vieron que muchos se multiplicaban,que un agente cumplia varias funciones,trabajaba en varios lugares siempre cumpliendo con lo ordenado por la organica.
Asi les sucedió en las Brigadas,que un copiloto de C-130 era a la vez Jefe de un Deposito de Abastecimiento o Jefe de Transporte Terrestre,que un Cte de F-28 era a su vez el Jefe de Operaciones y formaba parte del Grupo Tecnico.Que un Jefe de Escuadrilla de A4R tambien era Jefe del Departamento Personal y Jefe de Racionamiento del Casino.
Entonces...ocurrió lo esperado,el sinceramiento...
Hacen mas cosas que las que nos contaron,y las hacen bien apegados a los reglamentos y las leyes que los rigen,no hay tal desfasaje de recursos humanos como nos dijeron...
Y nunca ma´s....nunca más.....nunca más...nunca más el Ministerio de Modernizacion continuó con la auditoria sobre el excesivo uso de los recursos humanos en la FAA y el despliegue territorial de la FAA,es decir buscaron eso que Usted ahora quiere llevar a la practica.
La FAA con su despliegue territorial garantiza un sinfin de tareas colaterales,subsidiarias de presencia del estado,la FAA no solo son los aviones que es su razon de ser,es el estado mismo presente,Yo lo defino como la Patria en la profundidad de la Republica.
Por suerte las otras dos FFAA no fueron auditadas pues su razon de ser en los confines de la Patria son aun mayores.
Mientras estuve en actividad y ahora de retirado tambien,pero en actividad,en ejercicio de mis funciones establecidas por la ley 19.101 y la CN,nunca...nunca,nunca asesoré ni fui participe de algun comentario acerca de adecuarse,de cerrar bases,de cerrar brigadas...no! la solucion está en otro lugar,seguramente Usted tiene razon cuando argumenta los factores negativos hacia las FFAA de estos años,pero a pesar de todo prefiero preservar para el momento que haya un cambio de paradigmas o valores de quienes nos gobiernan,pues cerrar,achicar es morir antes,es faltarles el respeto a nuestros mayores,a aquellos que soñaron una FAA grande y pujante.Cerrar,achicar es cumplir con la mision que les dieron desde Luis Agote 2412,es no recuperar mas al bien,pues seguramente un emprendimiento inmobiliario crecerá en esas tierras.
Asi como pudimos rebatir el concepto materialista de los CEOs,para ellos un sin sentido de la palabra en latin que describe la tierra de nuestros padres,algun dia tambien van a poder los que nos siguen ,demostrar que significan las FFAA para una Republica...su ultimo ratio,despues de ellas no hay nada más.
Nunca voy a ignorar sus comentarios,les voy a dar pelea,porque sino queda Usted como dueño de la verdad...y creo que le falta en este campo de la vida,algo de experiencia,como tal vez me falte a mi en sus conocimientos.
Es un foro.
-No soy ni me interesa ser dueño de la verdad, mucho menos formador de opinión.
-Hoy la gente piensa, no actua por verticalismo ni por presión. Lo hacen por convición.

-Mi convicción tiene como base el sentido común y el sentido común me indica que cuando la guita no me alcance para mantener mi ritmo de vida, debo adecuarlo a la realidad de mis finanzas. Y ultimamente a todos nos está pasando, uno o dos meses zafamos con la tarjeta de crédito pero tarde o temprano tenemos que achicar gastos. Y me da toda la sensación que la FAA no lo entiende.

-Prácticamente todas las fuerzas aéreas europeas se achicaron luego de la caída del Muro de Berlín. Hoy son fuerzas mucho más pequeñas, en estructura, personal y medios pero 10 veces más poderosas que en los 80's. Recursos Humanos no tuvo nada que ver, sólo la lógica y el sentido común.

-La actual estructura y personal de la FAA responde al concepto nacido en 1947 del plan quinquenal. 500 aeronaves y docenas de escuadrones. Desde hace 30 años la realidad es otra, y Ud. mismo lo sabe mucho mejor que todos nosotros. Si la canilla no se abre como entonces, hay que adaptarse a la cantidad de agua que el Estado le da. Por no decir que lo hace con gotero.

-Más allá de nuestras diferencias, tenemos un objetivo en común y que es ver a la FAA como corresponde, como lo merece tras el enorme sacrificio que afrontó en Malvinas y el enorme sacrificio que viene afrontando del enemigo interno (nuestros políticos).

-Un tipo al que ya todos olvidaron pero que fundó las bases de este país dijo "las ideas no se matan". Y yo agregaría "se debaten". Sabe cuánto mejor nos iría si debatimos ideas y no las imponemos...?

Un saludo y no se olvide que antes de ser Especialista en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, soy argentino y lucho por una FAA digna de su historia.

De mi parte fin del debate porque Ud es parte de esa fuerza y su historia, y obviamente no puedo ponerlo enfrente de mis ideas cuando el bien principal es la Fuerza Aérea Argentina.
 
Asi como pudimos rebatir el concepto materialista de los CEOs,para ellos un sin sentido de la palabra en latin que describe la tierra de nuestros padres,algun dia tambien van a poder los que nos siguen ,demostrar que significan las FFAA para una Republica...su ultimo ratio,despues de ellas no hay nada más.


Cuanta verdad don Biguá, pero mientras haya gente que crea que administrar a un país es lo mismo que administrar a una empresa no tenemos salida, lamentablemente ese concepto economicista prendió y por su simpleza le han hecho creer a la gente que la economía del país es la misma que la de su casa nada más que a otra escala y nada mas lejos de la verdad. Entonces para comprar un avión se analiza cuanto lo vamos a usar y que utilidad le vamos a dar, sino cierra la ecuación , lo dejamos de lado, como si fuera cambiar la moto, para seguir con las analogías. Pero los Ceo's se olvidan que a diferencia de una casa o una empresa un país se debe a sus RREE, a su peso internacional, a sus negociaciones, a la defensa de sus intereses , los de sus habitantes, la soberanía , su independencia. Nunca como hoy fuimos tan poco soberanos e independientes a pesar de tener todo para serlo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cuanta verdad don Biguá, pero mientras haya gente que crea que administrar a un país es lo mismo que administrar a una empresa no tenemos salida, lamentablemente ese concepto economicista prendió y por su simpleza le han hecho creer a la gente que la economía del país es la misma que la de su casa nada más que a otra escala y nada mas lejos de la verdad. Entonces para comprar un avión se analiza cuanto lo vamos a usar y que utilidad le vamos a dar, sino cierra la ecuación , lo dejamos de lado, como si fuera cambiar la moto, para seguir con las analogías. Pero los Ceo's se olvidan que a diferencia de una casa o una empresa un país se debe a sus RREE, a su peso internacional, a sus negociaciones, a la defensa de sus intereses , los de sus habitantes, la soberanía , su independencia. Nunca como hoy fuimos tan poco soberanos e independientes a pesar de tener todo para serlo.
Se aplica para todos, CEO o no.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Yo hay cosas que comparto con mi díscolo forista Don Bigua y otras, con Spirit y otros.
No obstante ello, habiendo siempre estado en lado privado y en lo publico como docente universitario creo que decir un gobierno de CEOs o querer saber al detalle los organigramas no esta mal... Para nada. Tengo un magíster en gestión y si hay algo que me gusta saber de entrada es con que y con que no cuento.
Las personas, en mi larga y sangrienta batalla con RRHH, no son recursos. No son dispensables así no mas. Son humanos que con el justo impulso y orientación pueden hacer maravillas. Y sin embargo "poderoso caballero Don Dinero"
Las auditorías se hacen cuando las cosas se van de mambo... Y el estado elefantiasico de argentina lo es y por lejos.
Tanto mi carrera, como especialización y máster me lo gane a pulso por beca. Y en ello he sido groseramente sometido cuando la facultad de ingeniería no quiso homologar los títulos... Una locura! Todo político. Mi franca sorpresa me valió una dura reprimenda de mi superior en el laboratorio de ingeniería. Aparte de ello en el CEE del EA se me instruyo a cerrar el pico porque con los K no se podía decir nada...
Personalmente considero a todos los políticos argentinos una basura inutil. Demasiado bien pagados para su nula contribucion. Sin distinción de bandería o estatus u origen. Lo son y punto... Por acción u omisión.
Entiendo lo molesto de auditar... Lo hice, las hice y las pase. Hoy mismo inclusive por parte de una operadora de O&G para certificar y cobrar.
Es algo necesario. Así es el mundo de hoy.
Y Palomar con las debidas medidas y salvaguardas históricas y practicas debería ser un aeropuerto mixto y lowcost. La competencia siempre mejora los procesos. La mejora continua es una necesidad de supervivencia. Darwiniano? Si, desde ya. Útil? Por supuesto. Pero la perspectiva ha de ser equilibrada. La gente grande cuenta con la experiencia inmejorable de las canas pero no siempre con lo ultimo de conocimiento y no obstante el perro viejo sigue ladrando y enseñando trucos. Me pasa a mi con los ******** de mis alumnos.
CEO o no, los extremos son malos. No a una FAA multitudinaria '60 tipo... Si a una FAA practica, enjuta, bien volada y entrenada, con dientes varios y cantidad acorde. Con posisionamiento estratégico y táctico.
Ok... Entiendo que estoy en mitad de la grieta, la calle o la autopista y me pueden sacudir de ambos lados. Pero sostengo mi opinión con franqueza y honestidad intelectual... Y ya con algo mas de conocimiento que solo hormonas de pibe
 
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