Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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Prueba de motor del OA-4AR


Visita del CTPAN Rosario a la V Brigada Aérea en 2017

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Como no hay grandes noticias,mas bien volamos en un cielo de broncas o de pálidas,respondo espaciado a sus inquietudes Fernando.
Tanto la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea (ESFA) como el Instituto de Formacion Ezeiza (IFE) son Insptitutos de Formacion para el personal de Suboficiales de la Fuerza Aerea Argentina.En los años 80,el IFE se lo llamó Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Ezeiza (ESFAE) para diferenciarla de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea Cordoba (ESFAC),con este recuerdo de mis años de Instructor en la ESFAC,le describo con mas fuerza que ambos son formadores de las distintas especialidades de los Suboficiales de la FAA.

ESFA
Con el fin de formar al personal militar subalterno de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado este Instituto de capacitación técnico-militar, que se encuentra ubicado en la Ciudad de Córdoba.

Plan de carrera
El plan de estudios se desarrolla durante dos años y el aspirante puede optar por alguna de las siguientes especialidades:

Escalafón Técnico

  • Mecánica aeronáutica
  • Electrónica aeronáutica
  • Armamento
Escalafón General

  • Seguridad y defensa
  • Sensores de imágenes
  • Telecomunicaciones
Escalafón Servicios

  • Abastecimiento
El aspirante egresa con el grado de cabo y tiene una capacitación continua que se prolonga durante toda su carrera.

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IFE

El instituto de formación, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, fue creado con el objetivo de capacitar al aspirante como personal militar subalterno de la Fuerza Aérea Argentina.

Plan de carrera
El plan de estudios se desarrolla durante dos años y el aspirante puede optar por alguna de las siguientes especialidades:

Cuerpo de Apoyo Operativo y Técnico

  • Tránsito aéreo
  • Vigilancia y control del espacio aéreo
  • Mecánico de taller
  • Meteorología
  • Carga y despacho
Cuerpo de Apoyo Logístico

  • Apoyo sanitario
  • Bandas militares
  • Contabilidad
  • Contra incendio
  • Oficinista
Los aspirantes obtienen el grado de cabo.



Muchas gracias. Si no vi mal las especialidades, son complementarios (no se estudia lo mismo en ambos institutos).


¿Se están asomando por la rampa?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias. Si no vi mal las especialidades, son complementarios (no se estudia lo mismo en ambos institutos).



¿Se están asomando por la rampa?

1.Son especialidades distintas en cada Instituto de Formacion.
2.Si, es comun que en los REV con helicopteros se controle desde la rampa,por la sencilla razón logica,que al ser las mangueras mas largas,los OSEA no ven por las ventanas de observacion o puestos de observacion que tienen asignados,uno a cada lado en la puerta de paracaidistas,que es removida y se coloca una puerta de observacion que tiene tres ventanas,la misma tambien se usa para operaciones SAR.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estas son las más modernas,las recientemente compradas,antes eran menos sofisticadas y tenian un canasto atras.Si Ustedes fueran al GAE,hay un lugar de cochera cubierta con ganchos en el techo y hay mas de 50 bicicletas,pero estas son de los cursantes y oficiales instructores,no son de la FAA,que si hay para realizar tareas ordenadas color azul azulejo...bien FAA.
 

FerTrucco

Colaborador
1.Son especialidades distintas en cada Instituto de Formacion.
2.Si, es comun que en los REV con helicopteros se controle desde la rampa,por la sencilla razón logica,que al ser las mangueras mas largas,los OSEA no ven por las ventanas de observacion o puestos de observacion que tienen asignados,uno a cada lado en la puerta de paracaidistas,que es removida y se coloca una puerta de observacion que tiene tres ventanas,la misma tambien se usa para operaciones SAR.

Gracias por la aclaración. Aprovecho para meter dos consultas técnicas (por si alguna vez salgo a hacer REV...):
* ¿hay alguna contraindicación para hacer reabastecimiento en vuelo con lluvia?
* en el caso del C-130 (o aviones con características similares), ¿por qué a veces los paracaidistas saltan por la rampa, y otras por la puerta lateral?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por la aclaración. Aprovecho para meter dos consultas técnicas (por si alguna vez salgo a hacer REV...):
* ¿hay alguna contraindicación para hacer reabastecimiento en vuelo con lluvia?
* en el caso del C-130 (o aviones con características similares), ¿por qué a veces los paracaidistas saltan por la rampa, y otras por la puerta lateral?
1. El reabastecimiento en vuelo sin lugar a dudas es una de las tareas más peligrosas que tiene la aviacion militar,por varios motivos,la cercania de varios aviones confluyendo en un espacio reducido junto al tanquero,la explosion del caza por algunas de varias razones,como ser ruptura de drogue o manguera con ingesta de combustible produciendo un bombeo asociado a sobre temperatura en el motor,una vez tuve una de mis mas recordadas experiencia con un A4B con ingesta de JP1 y explosion del compresor del J-65,y otras situaciones más...entonces para qué vamos a sumar una causa de accidente como lo es reabastecer en lluvia,que generalmente está asociada a descargas electricas,se vuela en una estacion de servicio con sus tanques llenos de combustible o de gas del mismo y a pocos metros las mangueras a menudo producen spray que baña al avion reabastecido,esto es comun,que la valvula de corte no quede en posicion de cerrado,es una espera,una bola que hay que empujar,como la punta de una birome para que salga el JP1,si el caza o el avion a reabastecer no hace la suficiente fuerza para que su probe empuje la valvula,no hay fluido,es una tecnica muy especial,ya que si hace demasiada fuerza puede quebrar la manguera que está rigida por la presion interna y si no hace presion no sale!!! y eso es pura potencia del motor del caza o de cualquier avion sediento de JP1,entonces siempre hay spray al sacar la probe,o bien hay fuidez a pesar que se cortó la bomba.
Imaginese un rayo en ese spray...y son buenas nubes las que se forman de JP1,muchas veces los pilotos de las cazas agradecen el servicio de playa de la estacion de servicio ya que les limpiaron los parabrisas con combustible.
Entonces para ir cerrando el tema,no se debe planificar una operacion REV en zona de tormentas o lluvias,pero....si uno está en guerra como en Malvinas,se reabastecia lo mismo,no hubo este tipo de experiencias,pero de haberlas se hubieran hecho,los Punto de Reabastecimiento en la Batalla Aerea de Malvinas se analizaban muy bien y si habia formacion de nubes que podian producir lluvias el KC-130 se situaba por sobre la capa de nubes o entre capas de nubes,pero como generalmente eran a FL100 por esas latitudes y en otoño,se podia hacer sobre capa.
Espero haber sido claro,no se hace en adiestramiento y en guerra se trata de evitar,pero si no queda otro modo de accion se hará,pero es muy peligroso por estar asociado a alguna descarga electrica,ahora bien...si las formaciones de nubes son bajas y sin estas caracteristicas propias de las cumuliformes,puede hacerse,pero aqui aparece otro inconveniente mandatorio,la lluvia genera poca visibilidad o nula visibilidad a 250 kts,y para REV la visibilidad correcta es mandatoria.
Entonces si hay que reabastecer si o si por estar en guerra, y llueve o hay chubascos hay que tratar de hacerlo sobre capa.
 
Última edición:
Es un gusto Señor Bigua, leer estas cosas que por lo menos yo desconozco. Uno ve los reabastecimiento en vuelo y parecen cosas normales dentro de las actividades y no se piensa en todo lo que se necesita tener en cuenta para tal maniobra.

Saludos.-
 

FerTrucco

Colaborador
Clarísimo, Biguá. Muchas gracias. Me hace acordar a la carga externa con helicópteros. En tiempos de paz se hace mandatoriamente con lanza y descarga a tierra. Supongo que en Malvinas habrán hecho lo que había que hacer con lo que tenían (o no) a mano.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por la aclaración. Aprovecho para meter dos consultas técnicas (por si alguna vez salgo a hacer REV...):
* ¿hay alguna contraindicación para hacer reabastecimiento en vuelo con lluvia?
* en el caso del C-130 (o aviones con características similares), ¿por qué a veces los paracaidistas saltan por la rampa, y otras por la puerta lateral?
2. El lanzamiento de paracaidistas por puerta se realiza a 1500 fts y 125kts de velocidad, es el llamado salto automatico.Los paracaidistas a 6 minutos antes del lanzamiento a una orden del Nav. que es transmitido por el sistema interfono del avion,el Jefe de Salto ordena pararse y enganchar la linea estatica que realiza la apertura automatica del paracaidas a las dos lineas de cables de acero que recorre todo el fuselaje del avion y esta asociados al sistema retriver, que es como un malacate que recoge las bolsas que quedan volando fuera del avion con sus lineas estaticas.
Entonces al salir el paracaidista por la puerta,se va desenrrollando al linea que al final producirá por peso del hombre la apertura de la bolsa que contiene al paracaidas y volará solo.
El lanzamiento por rampa,esta asociado a apertura manual,es decir es el paracaidista quien realiza la apertura de la bolsa,tirando de la anilla y liberando al paracaidas,que son especiales para este tipo de salto manual.
El lanzamiento en altura es empleado para infiltracion de fuerzas especiales,comandos o similares en las otras FFAA (GOE/BUZOS TACTICOS,etc) ya que generalmente se opera de noche y su vuelo es sigiloso hasta el lugar del impacto.
Entonces,resumiento,salto automatico,salto en masa,tropa bien entrenada llegué a lanzar 64 paracaidistas en 32 segundos,32 por puerta y con un segundo o menos entre hombres,a 1500 ft y a 125kts,eso si el Jefe de Salto debia respetar mi Luz Verde y Luz Roja.
Lanzamiento en altura,siempre superior o a 10.000 fts a 130 kts para operaciones especiales de infltracion de FFEE.Aqui Yo les ponia la luz verde cuando por mis calculos estabamos por la zona,volar a 10.000fts y algunas veces entre nubes no es facil dar la luz verde,y el Jefe de Salto se asomaba por una de las puertas y los hacia saltar....ahora bien cuando les ponia la luz roja,nadie mas debe saltar,pues el conocimiento que tiene el Nav. de la zona hace que sea mandatoria la orden,no se discute.


Para salto automatico


Aviso de seis minutos afuera!!! PARARSE !!!ENGANCHAR!!

Salto automatico por las dos puertas


Para apertura manual



Salto con apertura manual. FFEE
 
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