Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Don Biguá: estimo que Ud. es la persona adecuada para responderme una inquietud.

Dentro de todas las condiciones del pliego se mencionan en "condiciones anormales" el Arranque durante la carrera de despegue (Windmill Taxi Start).

Me podría aclarar en qué consiste éste procedimiento.
Desde ya muchas gracias.
,
Me tomo el atrevimiento de contestarte. Según leí si falla el motor de encendido de uno de los motores de un C-130 este se puede poner en marcha haciendo que la hélice gire en una carrera de despegue abortado.
Es decir el C-130 aprovecha la velocidad del aire generado en una carrera de despegue para hacer girar la hélice y así poner el motor en marcha.

Supongo que es eso

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá: estimo que Ud. es la persona adecuada para responderme una inquietud.

Dentro de todas las condiciones del pliego se mencionan en "condiciones anormales" el Arranque durante la carrera de despegue (Windmill Taxi Start).

Me podría aclarar en qué consiste éste procedimiento.
Desde ya muchas gracias.

Spirit
Es una de las operaciones criticas anormales del C-130.Basicamente es la puesta en marcha en la carrera de despegue con aborto del mismo.
Para ello la tripulacion a bordo es la minima y debe estar autorizada por el Jefe de Escuadron para realizarla,previa comunicacion con el mismo.Luego se analizan los parametros de longitud de pista,temperatura,ultima inspeccion del sistema de frenado,peso de la aeronave entre otros mas.
Un motor no arrancó,no se cumplió el ciclo de arranque por falla en el arrancador,no muy comun que suceda,pero en algunas veces sucede,Yo en particular en mi vida operativa realicé como tripulante tres Windmill Taxi Star y dos Buddy Start que es totalamente distino al primero.
Pero vamos a su inquietud.Si el avion esta cargado se baja la carga.Con los tres motores en marcha se rueda a cabecera,potencia sobre frenos y se larga el procedimiento compensando la falta de un motor,los otros tres estan a potencia militar,el motor inoperativo está en bandera,y comienza a girar en la carrera de despegue,el mecanico va gradualmente dando paso a la helice,mientras va girando con mas revoluciones,se procede al encendido del motor como si hubiera girado con el arrancador,el mecanico va "cantando" la letania,enciende,quema ,pico de T&T,presiones normales,todos paralelos...motor normal...ahí el Cte de aeronave de acuerdo a la pista remanente aplica reversores y frenado,los cuatro motores responden,el avion esta para volver a plataforma,cargar con motores en baja y despegar.
Es adrenalina pura...!!!
El "Gordo Alberto" tenia su motor N°1 apagado y en bandera,aqui en este video se muestra como el motor 1 enciende en la carrera de despegue.
Otras de las grandes cualidades del Hercules C-130,arrancar un motor en la carrera de despegue.
El Buddy Start es otro metodo tambien muy eficaz,que solo los Hercules los pueden hacer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi primer Buddy Start lo protagonicé en el Aeropuerto de Tucuman para un 9 de julio,érmaos cuatro Hercules que participamos del desfile aereo,pero tambien llevamos Cadetes,Tropas,etc para el mismo desde Buenos Aires y Cordoba,finalizó el desfile y nos tocaba replegar los medios y el C-130 que operaba Yo no arrancó el motor 4 por falla de arrancador,la pista no daba para una puesta en marcha de la carrera de despegue pero el Cte de Aeronave y varios tripulantes estámos adiestrados en Buddy Start,asi que se lo comunicó a la TWR,que realizariamos Buddy Start con dos aviones,el torrero no entendó mucho pero autorizó la maniobra.
Fue muy bueno porque fué a la vista de todos los pasajeros que habiamos desplegados.
Se realiza en una plataforma no congestionada o bien en la cabecera de pista si está disponible,el Hercules con el motor inoperativo se coloca por detras del Hercules que oficia de auxilio,el motor inoperativo está en bandera y colocado entre los dos motores del Hercules que se ubica por delante.
Previa coordinacion en frecuencia tactica,el Hercules que esta adelante y a escasos metros del morro del otro comienza a dar potencia sobre frenos,el motor inoperativo comienza a recibir el flujo de aire de 10.000 hp,y el mecanico comienza a trabajar con el governol de la helice dando paso,la helice comienza a girar y se inicia el ciclo de encendido,cuando el motor enciende y se llegan a los parametros,se avisa al otro Hercules que baje potencia,de esta forma se puso en marcha en plataforma con ayuda del viento generado por 10.000 hp.
Ni les cuento como se mueve el Hercules que está atras.
Para finalizar los Hercules tambien llevan el pack de cables para dar energia a otro Hercules y lograr poner en marcha,le entrega la energia que generan sus generadores rectificados por las unidades TRU,convertidas a 28 Volts o bien 115/400.
Como veran los Hercules son únicos,un verdadero avion de combate.
Tambien pueden trasvasasr combustible de un avion a otro avion a traves del punto unico de carga o bien desde un pod si es un KC-130,accionando las bombas de sus tanques generan flujo para trasvasar con mangueras universales a un Hercules o a otro avion.


 
Mi primer Buddy Start lo protagonicé en el Aeropuerto de Tucuman para un 9 de julio,érmaos cuatro Hercules que participamos del desfile aereo,pero tambien llevamos Cadetes,Tropas,etc para el mismo desde Buenos Aires y Cordoba,finalizó el desfile y nos tocaba replegar los medios y el C-130 que operaba Yo no arrancó el motor 4 por falla de arrancador,la pista no daba para una puesta en marcha de la carrera de despegue pero el Cte de Aeronave y varios tripulantes estámos adiestrados en Buddy Start,asi que se lo comunicó a la TWR,que realizariamos Buddy Start con dos aviones,el torrero no entendó mucho pero autorizó la maniobra.
Fue muy bueno porque fué a la vista de todos los pasajeros que habiamos desplegados.
Se realiza en una plataforma no congestionada o bien en la cabecera de pista si está disponible,el Hercules con el motor inoperativo se coloca por detras del Hercules que oficia de auxilio,el motor inoperativo está en bandera y colocado entre los dos motores del Hercules que se ubica por delante.
Previa coordinacion en frecuencia tactica,el Hercules que esta adelante y a escasos metros del morro del otro comienza a dar potencia sobre frenos,el motor inoperativo comienza a recibir el flujo de aire de 10.000 hp,y el mecanico comienza a trabajar con el governol de la helice dando paso,la helice comienza a girar y se inicia el ciclo de encendido,cuando el motor enciende y se llegan a los parametros,se avisa al otro Hercules que baje potencia,de esta forma se puso en marcha en plataforma con ayuda del viento generado por 10.000 hp.
Ni les cuento como se mueve el Hercules que está atras.
Para finalizar los Hercules tambien llevan el pack de cables para dar energia a otro Hercules y lograr poner en marcha,le entrega la energia que generan sus generadores rectificados por las unidades TRU,convertidas a 28 Volts o bien 115/400.
Como veran los Hercules son únicos,un verdadero avion de combate.
Tambien pueden trasvasasr combustible de un avion a otro avion a traves del punto unico de carga o bien desde un pod si es un KC-130,accionando las bombas de sus tanques generan flujo para trasvasar con mangueras universales a un Hercules o a otro avion.


Muchas Gracias Señor Brigadier.
Saludos.
Flavio.
 
AMigos

Cenotafio en Pilar hoy (10-03-2019), homenaje del Grupo Malvinero Rosario al Teniente Alfredo Jorge Alberto Vazquez

ADELANTO






Saludos
 

Derruido

Colaborador
Mi primer Buddy Start lo protagonicé en el Aeropuerto de Tucuman para un 9 de julio,érmaos cuatro Hercules que participamos del desfile aereo,pero tambien llevamos Cadetes,Tropas,etc para el mismo desde Buenos Aires y Cordoba,finalizó el desfile y nos tocaba replegar los medios y el C-130 que operaba Yo no arrancó el motor 4 por falla de arrancador,la pista no daba para una puesta en marcha de la carrera de despegue pero el Cte de Aeronave y varios tripulantes estámos adiestrados en Buddy Start,asi que se lo comunicó a la TWR,que realizariamos Buddy Start con dos aviones,el torrero no entendó mucho pero autorizó la maniobra.
Fue muy bueno porque fué a la vista de todos los pasajeros que habiamos desplegados.
Se realiza en una plataforma no congestionada o bien en la cabecera de pista si está disponible,el Hercules con el motor inoperativo se coloca por detras del Hercules que oficia de auxilio,el motor inoperativo está en bandera y colocado entre los dos motores del Hercules que se ubica por delante.
Previa coordinacion en frecuencia tactica,el Hercules que esta adelante y a escasos metros del morro del otro comienza a dar potencia sobre frenos,el motor inoperativo comienza a recibir el flujo de aire de 10.000 hp,y el mecanico comienza a trabajar con el governol de la helice dando paso,la helice comienza a girar y se inicia el ciclo de encendido,cuando el motor enciende y se llegan a los parametros,se avisa al otro Hercules que baje potencia,de esta forma se puso en marcha en plataforma con ayuda del viento generado por 10.000 hp.
Ni les cuento como se mueve el Hercules que está atras.
Para finalizar los Hercules tambien llevan el pack de cables para dar energia a otro Hercules y lograr poner en marcha,le entrega la energia que generan sus generadores rectificados por las unidades TRU,convertidas a 28 Volts o bien 115/400.
Como veran los Hercules son únicos,un verdadero avion de combate.
Tambien pueden trasvasasr combustible de un avion a otro avion a traves del punto unico de carga o bien desde un pod si es un KC-130,accionando las bombas de sus tanques generan flujo para trasvasar con mangueras universales a un Hercules o a otro avion.


Y el KC-390, tendrá contempladas esas capacidades............. de la Chancha?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FINALIZÓ LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2018/2019

Compartimos el repliegue al Continente de los Sistemas de Armas DHC-6 Twin Otter, que se destacó en esta Campaña por unir por primera vez en 65 años la Base Marambio con la Base Belgrano II, y Bell 412, que recientemente llevó a cabo el exitoso rescate de los científicos checos varados en la Estación Johann Gregor Mendel.

Imágenes del repliegue desde la Base Antártica Marambio de los sistemas de armas Bell 412EP y de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter tras finalizar su participación en la actual CAV, la cual ya se encuentra transitando su parte final.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina













 
Cual Twin replego al continente?? por que el que estaba operando hace dos años era el T-85 y el T-82 fue el que cruzo hace poco tiempo....
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
FINALIZÓ LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2018/2019

Compartimos el repliegue al Continente de los Sistemas de Armas DHC-6 Twin Otter, que se destacó en esta Campaña por unir por primera vez en 65 años la Base Marambio con la Base Belgrano II, y Bell 412, que recientemente llevó a cabo el exitoso rescate de los científicos checos varados en la Estación Johann Gregor Mendel.

Imágenes del repliegue desde la Base Antártica Marambio de los sistemas de armas Bell 412EP y de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter tras finalizar su participación en la actual CAV, la cual ya se encuentra transitando su parte final.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina





Don Bigua.. Que tal es la camilla porta Bell?? Me interesa el diseño de ella... Opiniones internacionales??
 
FINALIZÓ LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2018/2019

Compartimos el repliegue al Continente de los Sistemas de Armas DHC-6 Twin Otter, que se destacó en esta Campaña por unir por primera vez en 65 años la Base Marambio con la Base Belgrano II, y Bell 412, que recientemente llevó a cabo el exitoso rescate de los científicos checos varados en la Estación Johann Gregor Mendel.

Imágenes del repliegue desde la Base Antártica Marambio de los sistemas de armas Bell 412EP y de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter tras finalizar su participación en la actual CAV, la cual ya se encuentra transitando su parte final.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina














Sr. aprovecho para preguntarle si el sistema de traslado en cuna hecha por la FAA está homologado.

Desde ya gracias por la respuesta

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua.. Que tal es la camilla porta Bell?? Me interesa el diseño de ella... Opiniones internacionales??
Las Fuerzas Aereas que operan un muy buen numero de Bell 412 son la USAF y la RCAF,los transportan en C-17 sin ningun tipo de problemas,como la FAA lo hace con los Bell 212,a los cuales solo se les sacan las palas del rotor ppal.
Con el modelo de Bell 412 EP,que es un poco más alto que el modelo civil,la FAA encontró la solucion para transportalos en los C-130.
Se adquirieron todas las cunas de transporte que la BELL HELLICOP. CO. entrega a sus Bell 412 para exportacion.Se realizaron los ajustes para acomodar esa cuna a un pallet militar de uso en el SDA C-130 de la FAA,hubo que elinar esta solucion primera y hacer los ajustes a la cuna para adaptarla al sistema de doble riel del piso del C-130, es decir el helicoptero rueda con su cuna por el interior del avion de transporte.
La solucion fué aprobada por el fabricante y la solucion fué medianamente aceptable, ya que para mover y colocar el cono de cola y eje de transmisión del rotor principal se necesita la asistencia de una grua o puente grua.
En todas las Brigadas Aereas,en sus Grupos Tecnicos existen estas facilidades,hasta duplicadas,muy buenos puentes gruas y gruas moviles tipo Link Bell.En Marambio se trabajó con el puente grua del hangar antartico.
La solucion es medianamente aceptable cuando haya que desplegar un Bell 412 a un Aerodromo de Campaña,o a una BAM,teniendo como antecedente la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,pero seguramente la FAA ya encontrará la solucion tactica de enviar por C-130 una grua movil,las cuales hay y transportables en C-130.
Pero más allá de estos problemas solo a encontrar en un ambiente operacional complejo con una Base Aerea sin capacidades de grua,cosa dificil ya que la FAA,tiene como repito gruas transportables en C-130,la solucion con la cuna de la Bell fué otro desafio bien aeronautico argento con muy buenos resultados.






Asi llegaron,con su cuna,sobre pallet civil para B-747-400F


Pruebas en el GT7 de la cuna sobre un dolly para C-130.Se observa una grua movil y personal manteniendo la correcta posicion de asentado sobre el sistema doble riel del dolly,tomando al eje del rotor de cola.





 
Última edición:
Las Fuerzas Aereas que operan un muy buen numero de Bell 412 son la USAF y la RCAF,los transportan en C-17 sin ningun tipo de problemas,como la FAA lo hace con los Bell 212,a los cuales solo se les sacan las palas del rotor ppal.
Con el modelo de Bell 412 EP,que es un poco más alto que el modelo civil,la FAA encontró la solucion para transportalos en los C-130.
Se adquirieron todas las cunas de transporte que la BELL HELLICOP. CO. entrega a sus Bell 412 para exportacion.Se realizaron los ajustes para acomodar esa cuna a un pallet militar de uso en el SDA C-130 de la FAA,hubo que elinar esta solucion primera y hacer los ajustes a la cuna para adaptarla al sistema de doble riel del piso del C-130, es decir el helicoptero rueda con su cuna por el interior del avion de transporte.
La solucion fué aprobada por el fabricante y la solucion fué medianamente aceptable, ya que para mover y colocar el cono de cola y eje de transmisión del rotor principal se necesita la asistencia de una grua o puente grua.
En todas las Brigadas Aereas,en sus Grupos Tecnicos existen estas facilidades,hasta duplicadas,muy buenos puentes gruas y gruas moviles tipo Link Bell.En Marambio se trabajó con el puente grua del hangar antartico.
La solucion es medianamente aceptable cuando haya que desplegar un Bell 412 a un Aerodromo de Campaña,o a una BAM,teniendo como antecedente la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,pero seguramente la FAA ya encontrará la solucion tactica de enviar por C-130 una grua movil,las cuales hay y transportables en C-130.
Pero más allá de estos problemas solo a encontrar en un ambiente operacional complejo con una Base Aerea sin capacidades de grua,cosa dificil ya que la FAA,tiene como repito gruas transportables en C-130,la solucion con la cuna de la Bell fué otro desafio bien aeronautico argento con muy buenos resultados.






Asi llegaron,con su cuna,sobre pallet civil para B-747-400F


Pruebas en el GT7 de la cuna sobre un dolly para C-130.Se observa una grua movil y personal manteniendo la correcta posicion de asentado sobre el sistema doble riel del dolly,tomando al eje del rotor de cola.


El particular ingenio argentino sigue estando presente y en éste caso puntual, la FAA sigue demostrando que aún con un mísero presupuesto, se pueden hacer muchas cosas y de modo profesional.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Las Fuerzas Aereas que operan un muy buen numero de Bell 412 son la USAF y la RCAF,los transportan en C-17 sin ningun tipo de problemas,como la FAA lo hace con los Bell 212,a los cuales solo se les sacan las palas del rotor ppal.
Con el modelo de Bell 412 EP,que es un poco más alto que el modelo civil,la FAA encontró la solucion para transportalos en los C-130.
Se adquirieron todas las cunas de transporte que la BELL HELLICOP. CO. entrega a sus Bell 412 para exportacion.Se realizaron los ajustes para acomodar esa cuna a un pallet militar de uso en el SDA C-130 de la FAA,hubo que elinar esta solucion primera y hacer los ajustes a la cuna para adaptarla al sistema de doble riel del piso del C-130, es decir el helicoptero rueda con su cuna por el interior del avion de transporte.
La solucion fué aprobada por el fabricante y la solucion fué medianamente aceptable, ya que para mover y colocar el cono de cola y eje de transmisión del rotor principal se necesita la asistencia de una grua o puente grua.
En todas las Brigadas Aereas,en sus Grupos Tecnicos existen estas facilidades,hasta duplicadas,muy buenos puentes gruas y gruas moviles tipo Link Bell.En Marambio se trabajó con el puente grua del hangar antartico.
La solucion es medianamente aceptable cuando haya que desplegar un Bell 412 a un Aerodromo de Campaña,o a una BAM,teniendo como antecedente la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,pero seguramente la FAA ya encontrará la solucion tactica de enviar por C-130 una grua movil,las cuales hay y transportables en C-130.
Pero más allá de estos problemas solo a encontrar en un ambiente operacional complejo con una Base Aerea sin capacidades de grua,cosa dificil ya que la FAA,tiene como repito gruas transportables en C-130,la solucion con la cuna de la Bell fué otro desafio bien aeronautico argento con muy buenos resultados.






Asi llegaron,con su cuna,sobre pallet civil para B-747-400F


Pruebas en el GT7 de la cuna sobre un dolly para C-130.Se observa una grua movil y personal manteniendo la correcta posicion de asentado sobre el sistema doble riel del dolly,tomando al eje del rotor de cola.




Estimado @BIGUA82 MUCHISIMAS GRACIAS POR ESAS LINEAS!!!! estupendas! La verdad es que son muy clarificadoras y demuestran la sobervia inventiva criolla
 
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