Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

En los últimos años se ha incorporado material que poco contribuye a la defensa, como ocho aviones de entrenamiento a turbohélice T6C-Texan II, cuando ya se contaba con aviones de entrenamiento

500 millones de dólares, con los que se hubieran podido comprar dos buenos submarinos, entre otras posibles adquisiciones útiles.

https://www.x.com/latam/2019/03/09/...argentina-busca-actualizar-emb312-tucano.html

Sabemos que la falta de recursos es real y tiende a agravarse con las previsiones actuales de la economía argentina que no son buenas, me imagino que habría sido mucho mejor invertir 100 millones en la moderación de los Tucanos sea en sociedad con Brasil/Embraer o entonces programa colombiano...
Y los 400 millones restantes podrían haber sido destinados en un Submarino IKL 209 1300/1400 usado para ser modernizado fuera del país
O cualquier sistema de armas incluso en el Ejército que significara capacidad real de poder de combate incluso para aviones de combate 400 millones no son suficientes para mucha cosa moderna pero podría significar una parte razonable de la inversión.

Saludos cordiales.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
500 millones de dólares, con los que se hubieran podido comprar dos buenos submarinos, entre otras posibles adquisiciones útiles.
El autor simplifica demasiado. Las FFAA están tan pero tan necesitadas de renovación de material, que cualquier $$ destinado a inversión se puede replantear una y otra vez.
Para el caso de los submarinos tampoco es tan acertado el enfoque: Egipto adquirió dos U209 en 900 millones de euros y recién por el segundo par abonó 500 millones de euros. Ah, y como quisieron Harpoon para tener submarinos con punch (o como se debe), le sumaron otros 150 millones de dólares.

Tanto la FAA como la Armada habrán tenido sus razones para adquirir los Texan II y las OPV 87 respectivamente, pero estoy seguro que si se hubiera adquirido otra cosa, el planteo sería el mismo.

La cuestión de fondo no se discute: Defensa no le importó a nadie en las últimas décadas.
 
Última edición:
El autor simplifica demasiado. Las FFAA están tan pero tan necesitadas de renovación de material, que cualquier $$ destinado a inversión se puede replantear una y otra vez.
Para el caso de los submarinos tampoco es tan acertado el enfoque: Egipto adquirió dos U209 en 900 millones de euros y recién por el segundo par abonó 500 millones de euros. Ah, y como quisieron Harpoon para tener submarinos con punch (o como se debe), le sumaron otros 150 millones de dólares.

Tanto la FAA como la Armada habrán tenido sus razones para adquirir los Texan II y las OPV 87 respectivamente, pero estoy seguro que se hubiera adquirido otra cosa, el planteo sería el mismo.

Es que si se hubiera hecho la compra de algo mas militar o de mas capacidad de combate estos medios van a salir a criticar

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Ya es Clarin quien comenta....no Ambito.
-Expositor en el Seminario de Orientación Legislativa realizado en El Salvador (República de El Salvador) entre el 20 y el 22 de junio de 1991, organizado por el Consorcio para el Desarrollo Legislativo formado por The Center for Democracy y las Universidades de Albany y Florida; -Expositor en el Seminario sobre Prácticas Parlamentarias realizado en la República de Guatemala, organizado por el Congreso de la República de Guatemala, y la Asociación Novadora del Congreso de dicho país (26 y 17 de julio de 1991), oportunidad en que disertó sobre el tema "Cómo potenciar al Congreso"; -Seminario sobre Justicia Militar organizado por el Senado de la Nación, colaborando en la redacción de las conclusiones (1992); -Colaborador en la organización y diseño del Programa sobre Relaciones Cívico-Militares en la República de Nicaragua, organizado por el National Democratic Institute for International Affairs (1992 hasta el presente). -Expositor en el Seminario sobre Problemática Socio-Institucional de la Defensa, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, el 15 de octubre de 1992, sobre el tema "Inserción de un Sistema de Servicio Militar en la Sociedad ActualAspectos relativos a los proyectos de ley". -Expositor en la Mesa Redonda sobre Relaciones Cívico-Militares organizada por el National Democratic Institute for International Affairs, realizada en Managua, República de Nicaragua (abril de 1993); -Expositor en el Seminario Organizado por la Escuela Nacional de Inteligencia, el Congreso de la Nación y el I.D.I. sobre Control Parlamentario en Inteligencia (diciembre de 1993), oportunidad en que presentó el trabajo titulado "Control en Inteligencia". -Seminario sobre Producción para la Defensa organizado por las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado (1994), interviniendo en la redacción de las conclusiones; -Expositor en el seminario sobre Rol de los Poderes Públicos en materia de Defensa, realizado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua (Abril de 1994), oportunidad en que presentó el trabajo titulado "Rol del Congreso en materia de Defensa Nacional." Participante en las Jornadas Internacionales sobre Control y Fiscalización Parlamentaria de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia, realizado en Buenos Aires del 18 al 20 de abril de 1995.

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-Expositor en el Curso-Seminario I de Relaciones Civiles-Militares, Seguridad y Defensa Nacional, celebrado en Managua, Nicaragua, entre el 4 y el 13 de setiembre de 1995, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de Nicaragua (C.E.E.N.), la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, y el National Democratic Institute for International Affairs (N.D.I.). Expositor en el Seminario sobre Administración de Justicia realizado en Noviembre de 1996 en Guatemala, República de Guatemala, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre Administración de Justicia, oportunidad en que presentó el trabajo
titulado “Para qué una Ley de Seguridad Interior”.
Expositor en el I Seminario sobre Estudios Estratégicos organizado por la Escuela de Defensa Nacional (1998). Ponente en el Seminario organizado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
sobre “Control de los Servicios Públicos y Defensa del Usuario” (1998). Expositor en el Seminario “Seguridad Pública, Estado y Sociedad”, organi
zado por la Secretaría de Seguridad Interior, oportunidad en que presentó los trabajos denominados
“Reflexiones sobre
community policing”
, y, en colaboración con Fátima Sleiman,
“Seguridad en el Mercosur”. (diciembre de 1998).
Disertante en el Seminario sobre Mercosur, organizado por la Universidad Estadual de Maringá (República Federativa de Brasil) (1999). Participante en el Seminario de Expertos Gubernamentales en la Prevención del Delito y la Violencia, organizado en Medellín (Colombia) por la Organización de los Estados Americanos (1999). Disertante en el Seminario sobre Inteligencia Policial organizado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas en
Guatemala, República de Guatemala (1999), oportunidad en la que presentó el trabajo “ Conceptualización de la Inteligencia”;
Disertante en el Seminario sobre Control Presupuestario en materia de Defensa y Formulación de Políticas de Defensa en Managua, República de Nicaragua, organizado por el National Democratic Institute for International Affairs (Enero de 2000)


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Disertante en el Seminario "LASA 2000" celebrado en Marzo del 2000 en Miami, Estados Unidos de América, y organizado por Latin American Studies Association, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: "Sistema Nacional de Inteligencia Argentino,
¡Cambiar ya!”
Disertante en el Seminario sobre Seguridad Pública organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública en Buenos Aires, Argentina, en Abril del 2000, oportunidad
en que presentó la ponencia titulada "Control en seguridad pública”.
Expositor en la Conferencia Internacional organizada por la Secretaría de Análisis Estratégico de la República de Guatemala y el P.N.U.D. sobre Seguridad y Control Democrático, realizado en Agosto del 2000, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: "Sistemas de Inteligencia y Democracia". Expositor en el Tercer Seminario de Estudios Estratégicos organizado por la Escuela de Defensa Nacional (año 2000), oportunidad en el que presentó el trabajo titulado
“Sistema Interamericano de Defensa: ¿Status quo o cambio?”
Expositor en el Seminario organizado por la Fundación Gobierno y Sociedad sobre
Seguridad Pública, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: “Políticas en materia de seguridad pública” (Buenos Aires, noviembre 2000).
Expositor en el Seminario sobre Control de la Actividad de Inteligencia organizado por
Harvard Unversity, Programa “Justicia en transición” y FLACSO Guatemala, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: “El control de la actividad de Inteligencia” (Noviembre de 2000).
Expositor en el Seminario sobre Inteligencia organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Harvard University y el Gobierno de la República de México (Ciudad de México, marzo del 2001). Expositor en el Seminario 2001 de Latin American Studies Association, Washington, encabezando un panel que integraron, entre otros, Samuel Fitch, Decano de Ciencias Políticas de la Universidad de California, y Harold Klepak, profesor del Real Colegio Militar de Canadá; oportunidad en la que presentó el
trabajo titulado “Los conceptos de
defensa y seguridad en América Latina, sus peculiaridades, y las consecuencias políticas
de esas peculiaridades”. (setiembre 2001).
Expositor en el IV Encuentro de Estudios Estratégicos organizado por la Escuela de


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Defensa Nacional, oportunidad en la que presentó el trabajo titulado: “Integración Regional y Defensa Nacional” (2001).
Expositor en el seminario realizado en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, sobre inteligencia criminal, organizado por FLACSO Guatemala y Naciones Unidas,
oportunidad en que presentó el trabajo titulado “Control de la inteligencia criminal y de
l
a investigación penal” (Enero de 2002)
Integró el Grupo de estudio organizado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos
de América, programa “Justice in Transition”, para responder la consulta que le formulara
el gobierno de la República del Perú sobre reforma en inteligencia (Boston, Mayo de 2002). Expositor en el Seminario sobre Reforma de Inteligencia en Perú, organizado por la Universidad de Harvard y el Gobierno de la República del Perú sobre reforma de inteligencia (Lina, julio de 2002). Panelista en el seminario REDES 2002

Research and Education on Defense and
Y como el CV, sigue y sigue.........
http://uba.academia.edu/JoseManuelUgarteCordeiro/CurriculumVitae
 

nico22

Colaborador
Si se hubieran adquirido rafales, estaríamos discutiendo porque no compramos primero aviones donde Aprendan a volar. Pero decir que no es un avance volar en un texan en vez de un tucano o volar en un grob o tecnan en vez de un mentor, que se yo, ya no se que pensar. Si fue para mejor, valoremoslo y todos los que escribimos acá, piensen como piensen, sabemos que esto solo es recontra insuficiente...
 

Derruido

Colaborador
Si se hubieran adquirido rafales, estaríamos discutiendo porque no compramos primero aviones donde Aprendan a volar. Pero decir que no es un avance volar en un texan en vez de un tucano o volar en un grob o tecnan en vez de un mentor, que se yo, ya no se que pensar. Si fue para mejor, valoremoslo y todos los que escribimos acá, piensen como piensen, sabemos que esto solo es recontra insuficiente...
Veamos no se compraron cartuchos para los Asientos de los A4AR en su momento, ................ y por eso se los tuvo a la mayoria en tierra durante años. Ni hablemos de la pobre novela de los SUE. Hace 5 años para 6 que no vuelan, ni simples repuestos para que vuelvan a volar se adquirieron en su momento.......... y así con todo.

Besos
PD: Ni hablemos de la baja de sistemas y que ni se los reemplazó. Desde los Camberras, los Guaraní y los Alouettes de la Armada, o incluso los Xavantes y su versión gemela Italiana. La lista sigue. Incluso los SK-105 que alguna vez superaban la cifra de 110 unidades, hoy en día solo un puñado operativo. Y no quiero preguntar por los TAM........ y así con todo. Y ni hablemos del programa Hornero, tan lento en su ejecución que termina siendo inútil al final del proceso. Lo que pasa en la FAA, sucede porque los standares de seguridad son más altos, entonces ante cualquier problema mejor queda en tierra o se lo vá a la baja. Lo mismo aplicaba a la Armada, hasta que se le hundió un destructor en Puerto. El EA tiene la suerte que con un poco de pintura, agua y jabón un tanque o camión, en apariencia parece operativo y no se le va a caer o hundir.
 

nico22

Colaborador
Pero a eso voy Derruido, los A 4 no volaban ahora vuelan, pocos pero vuelan, los tucanos según comentarios que hicieron acá casi no volaban, ahora se pusieron de nuevo a volar.
Es un avance si o no???
Cuantos Pampa volaban hace unos años atrás, cuantos vuelan ahora.
 

Derruido

Colaborador
Pero a eso voy Derruido, los A 4 no volaban ahora vuelan, pocos pero vuelan, los tucanos según comentarios que hicieron acá casi no volaban, ahora se pusieron de nuevo a volar.
Es un avance si o no???
Cuantos Pampa volaban hace unos años atrás, cuantos vuelan ahora.
Si vuelan 6.............. de un potencial de cuantos?. Ni siquiera se compraron repuestos para garantizar su operación por al menos otros 5 años más. Ante la más que evidente no compra de ningun otro sistema.

Besos
PD: Sobre cuantos Pampas vuelan............. mejor no te lleves una sorpresa. Y si querés vamos más allá, cuantos SUE vuelan hoy en día?. Una operación de compra de repuestos, eso fue lo que realmente se hizo......... todavía no llegó. Y ni siquiera se saben si van a llegar. Las tripulaciones, en éstos 5 años si ya para ese momento quedaban 3 pilotos habilitados. Mejor no preguntes si aún trayendo algo, va haber alguien capacitado para volarlos. Creo que no quedó ni el Loro en esa base aérea.
 
Que yo sepa no se cancelo la modernizacion del TAM paralisada pero no cancelada, asi que.....un analisis parcial.....aunque acertado en lineas generales.
 

Derruido

Colaborador
nuestras fuerzas armadas, tuvieron y tienen un presupuesto de sabana tan corta, que haga lo que se haga, es insuficiente y va a estar mal, para quien quiera verlo mal.
Ni aún llevando la sábana para que te tape la mitad del cuerpo, te quedas con la cabeza destapada y los pies también. O se mueren de hambre o se mueren de la gripe que les va a agarrar.

Besos
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
4 min ·
Aeronaves FMA IA-58 Pucará y Embraer EMB-312 Tucano pertenecientes al Grupo 3 de Ataque en vuelo.
Foto: Jona Zorzón
 

Jorge II

Serpiente Negra.
-Expositor en el Seminario de Orientación Legislativa realizado en El Salvador (República de El Salvador) entre el 20 y el 22 de junio de 1991, organizado por el Consorcio para el Desarrollo Legislativo formado por The Center for Democracy y las Universidades de Albany y Florida; -Expositor en el Seminario sobre Prácticas Parlamentarias realizado en la República de Guatemala, organizado por el Congreso de la República de Guatemala, y la Asociación Novadora del Congreso de dicho país (26 y 17 de julio de 1991), oportunidad en que disertó sobre el tema "Cómo potenciar al Congreso"; -Seminario sobre Justicia Militar organizado por el Senado de la Nación, colaborando en la redacción de las conclusiones (1992); -Colaborador en la organización y diseño del Programa sobre Relaciones Cívico-Militares en la República de Nicaragua, organizado por el National Democratic Institute for International Affairs (1992 hasta el presente). -Expositor en el Seminario sobre Problemática Socio-Institucional de la Defensa, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, el 15 de octubre de 1992, sobre el tema "Inserción de un Sistema de Servicio Militar en la Sociedad ActualAspectos relativos a los proyectos de ley". -Expositor en la Mesa Redonda sobre Relaciones Cívico-Militares organizada por el National Democratic Institute for International Affairs, realizada en Managua, República de Nicaragua (abril de 1993); -Expositor en el Seminario Organizado por la Escuela Nacional de Inteligencia, el Congreso de la Nación y el I.D.I. sobre Control Parlamentario en Inteligencia (diciembre de 1993), oportunidad en que presentó el trabajo titulado "Control en Inteligencia". -Seminario sobre Producción para la Defensa organizado por las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado (1994), interviniendo en la redacción de las conclusiones; -Expositor en el seminario sobre Rol de los Poderes Públicos en materia de Defensa, realizado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua (Abril de 1994), oportunidad en que presentó el trabajo titulado "Rol del Congreso en materia de Defensa Nacional." Participante en las Jornadas Internacionales sobre Control y Fiscalización Parlamentaria de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia, realizado en Buenos Aires del 18 al 20 de abril de 1995.

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-Expositor en el Curso-Seminario I de Relaciones Civiles-Militares, Seguridad y Defensa Nacional, celebrado en Managua, Nicaragua, entre el 4 y el 13 de setiembre de 1995, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de Nicaragua (C.E.E.N.), la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, y el National Democratic Institute for International Affairs (N.D.I.). Expositor en el Seminario sobre Administración de Justicia realizado en Noviembre de 1996 en Guatemala, República de Guatemala, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre Administración de Justicia, oportunidad en que presentó el trabajo
titulado “Para qué una Ley de Seguridad Interior”.
Expositor en el I Seminario sobre Estudios Estratégicos organizado por la Escuela de Defensa Nacional (1998). Ponente en el Seminario organizado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
sobre “Control de los Servicios Públicos y Defensa del Usuario” (1998). Expositor en el Seminario “Seguridad Pública, Estado y Sociedad”, organi
zado por la Secretaría de Seguridad Interior, oportunidad en que presentó los trabajos denominados
“Reflexiones sobre
community policing”
, y, en colaboración con Fátima Sleiman,
“Seguridad en el Mercosur”. (diciembre de 1998).
Disertante en el Seminario sobre Mercosur, organizado por la Universidad Estadual de Maringá (República Federativa de Brasil) (1999). Participante en el Seminario de Expertos Gubernamentales en la Prevención del Delito y la Violencia, organizado en Medellín (Colombia) por la Organización de los Estados Americanos (1999). Disertante en el Seminario sobre Inteligencia Policial organizado por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas en
Guatemala, República de Guatemala (1999), oportunidad en la que presentó el trabajo “ Conceptualización de la Inteligencia”;
Disertante en el Seminario sobre Control Presupuestario en materia de Defensa y Formulación de Políticas de Defensa en Managua, República de Nicaragua, organizado por el National Democratic Institute for International Affairs (Enero de 2000)


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Disertante en el Seminario "LASA 2000" celebrado en Marzo del 2000 en Miami, Estados Unidos de América, y organizado por Latin American Studies Association, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: "Sistema Nacional de Inteligencia Argentino,
¡Cambiar ya!”
Disertante en el Seminario sobre Seguridad Pública organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública en Buenos Aires, Argentina, en Abril del 2000, oportunidad
en que presentó la ponencia titulada "Control en seguridad pública”.
Expositor en la Conferencia Internacional organizada por la Secretaría de Análisis Estratégico de la República de Guatemala y el P.N.U.D. sobre Seguridad y Control Democrático, realizado en Agosto del 2000, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: "Sistemas de Inteligencia y Democracia". Expositor en el Tercer Seminario de Estudios Estratégicos organizado por la Escuela de Defensa Nacional (año 2000), oportunidad en el que presentó el trabajo titulado
“Sistema Interamericano de Defensa: ¿Status quo o cambio?”
Expositor en el Seminario organizado por la Fundación Gobierno y Sociedad sobre
Seguridad Pública, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: “Políticas en materia de seguridad pública” (Buenos Aires, noviembre 2000).
Expositor en el Seminario sobre Control de la Actividad de Inteligencia organizado por
Harvard Unversity, Programa “Justicia en transición” y FLACSO Guatemala, en Ciudad de Guatemala, Guatemala, oportunidad en que presentó el trabajo titulado: “El control de la actividad de Inteligencia” (Noviembre de 2000).
Expositor en el Seminario sobre Inteligencia organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Harvard University y el Gobierno de la República de México (Ciudad de México, marzo del 2001). Expositor en el Seminario 2001 de Latin American Studies Association, Washington, encabezando un panel que integraron, entre otros, Samuel Fitch, Decano de Ciencias Políticas de la Universidad de California, y Harold Klepak, profesor del Real Colegio Militar de Canadá; oportunidad en la que presentó el
trabajo titulado “Los conceptos de
defensa y seguridad en América Latina, sus peculiaridades, y las consecuencias políticas
de esas peculiaridades”. (setiembre 2001).
Expositor en el IV Encuentro de Estudios Estratégicos organizado por la Escuela de


11
Defensa Nacional, oportunidad en la que presentó el trabajo titulado: “Integración Regional y Defensa Nacional” (2001).
Expositor en el seminario realizado en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, sobre inteligencia criminal, organizado por FLACSO Guatemala y Naciones Unidas,
oportunidad en que presentó el trabajo titulado “Control de la inteligencia criminal y de
l
a investigación penal” (Enero de 2002)
Integró el Grupo de estudio organizado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos
de América, programa “Justice in Transition”, para responder la consulta que le formulara
el gobierno de la República del Perú sobre reforma en inteligencia (Boston, Mayo de 2002). Expositor en el Seminario sobre Reforma de Inteligencia en Perú, organizado por la Universidad de Harvard y el Gobierno de la República del Perú sobre reforma de inteligencia (Lina, julio de 2002). Panelista en el seminario REDES 2002

Research and Education on Defense and
Y como el CV, sigue y sigue.........
http://uba.academia.edu/JoseManuelUgarteCordeiro/CurriculumVitae
Me hace acordar a Dujovne, más de 30titulos de todo tipo, y daba clases magistrales y diciendo lo que se tendría que hacer; pero en la cancha se ven los pingos.
 

Derruido

Colaborador
Me hace acordar a Dujovne, más de 30titulos de todo tipo, y daba clases magistrales y diciendo lo que se tendría que hacer; pero en la cancha se ven los pingos.
Vos crees que no sabe lo que hay que hacer................. el tema es que cuando lo sientan ahí, le empiezan a decir, no eso no se puede hacer porque sinó tal gobernador no nos dá el apoyo, nó eso tampoco porque quien se banca el mal humor de la calle, eso tampoco porque mañana nos cortan las rutas........ entonces se termina piloteando la eterna crisis que venimos sosteniendo desde hace más de 70 años.

Ninguno asumió el costo de domar al Dragón........... como sucede con el Uranio.

Besos
 
Arriba