Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Salió la Licitación Privada 01/19 para la adquisición de 25 cascos de vuelo y 25 máscaras de oxígeno para Tucano. Lo único llamativo es que se licitan 15 cascos y 25 máscaras para el sistema de Armas Tucano TU (Tucano) y los otros 10 cascos para el Sistema de Armas QP, codificación que desconozco.
No tendrá algo que ver con protección contra ataques químicos??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno...Spirit,Tano y Charly,volveremos a tocar el tema de la entrega de los PAMPA III,dentro de 40 dias,allá por marzo y veremos cual es la realidad.
Ah,para aclarar desde mi punto de vista....las25 horas de vuelo no son el problema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno...Spirit,Tano y Charly,volveremos a tocar el tema de la entrega de los PAMPA III,dentro de 40 dias,allá por marzo y veremos cual es la realidad.
Ah,para aclarar desde mi punto de vista....las25 horas de vuelo no son el problema.
capaz que vas a tener que esperar un poco mas....anda a saber.
somos argentina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diario:INFOBAE

Después de cinco décadas, un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en la base argentina más austral de la Antártida
Una aeronave DH6 Twin Otter unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino
Por Fernando Morales
11 de febrero de 2019




La Fuerza Aérea logró que un avión llegue por primera vez a la base argentina más austral (Fuerza Aérea Argentina)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cumplió una misión sin precedentes en la Antártida, que se realizó en el marco de las operaciones que lleva adelante la dirección del Comando Antártico.
Una aeronave DH6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino. El hecho se convirtió en un hito aéreo en la base antártica más austral de Argentina.

El avión es un DH6 Twin Otter

El avión unió la Base Marambio y la Base Belgrano 2

En un comunicado oficial el Estado Mayor Conjunto señaló que "el acontecimiento se dio en el marco de la denominada Operación Polar, que conduce el Comando Conjunto Antártico en el marco de la Campaña Antártica 2019".
"El 10 de febrero se produjo el aterrizaje del avión en la zona aledaña al Nunatak Bertrab con el objetivo de abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a ese punto geográfico distante y aislado donde vive un reducido grupo de argentinos", indicaron.

El vuelo fue histórico y se concretó durante el dia 10 de febrero

Los tripulantes del avión que viajaron en el vuelo histórico
En la operación se asistió con el alojamiento y racionamiento para el personal de conducción, los pilotos y mecánicos en la Base Marambio y el apoyo de pista en el destino final, donde la tripulación durmió.
Autoridades del EMCO destacaron ante Infobae que merece realizarse una mención especial a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todo el personal participante por la exitosa misión que evidencia la importancia del accionar militar conjunto.

Para la Fuerza Aérea calificaron un hecho como “un hito en la historia de la aviación militar”
Funcionarios del área de Defensa sostuvieron que si bien la doctrina de la "conjuntes" se viene manejando en las FFAA a partir de la guerra de Malvinas, en los últimos años la misma se viene incrementando a través de la potenciación del rol del Estado Mayor Conjunto, que pasó de ser un organismo con funciones protocolares al verdadero coordinador y supervisor del accionar del sistema militar argentino.
Voceros de la Fuerza Aérea brindaron detalles de lo que calificaron como "un hito en la historia de la aviación militar". El histórico vuelo se cumplió luego de que el domingo el equipo meteorológico de la Base Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas, en las que dos Twin Otter iniciaron su vuelo con destino a la Base Rothera, recorriendo 650km en 2 horas 40 minutos.

Finalmente, mientras que una de las aeronaves quedó asentada en Rothera operando como refuerzo, la segunda aeronave emprendió el siguiente tramo de la misión dirigiéndose al aeródromo Sky Blu Airstrip, para finalmente recorrer los 1004 kilómetros que la separaban de la Base Belgrano II, donde puso fin a su histórico aislamiento.
La 115º Campaña Antártica de Verano (CAV) está bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida. Su titular actualmente es el General de División Justo Francisco Treviranus.

A pesar de las reducciones presupuestarias en materia de gasto militar el desarrollo de la actual campaña antártica de verano 2018/19 se perfila como una de las mejores operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Con el rompehielos "Almirante Irizar" en plena operatividad y los medios puestos al servicio del sostenimiento de las operaciones por parte de la Fuerza Aérea, se cumplió el reaprovisionamiento de las bases permanentes y transitorias con las que el país cuenta en el sector antártico argentino, como así también con el recambio de las diferentes dotaciones civiles y militares.

El "Almirante Irizar"
Para este lunes está previsto el regreso del rompehielos Almirante Irizar a la dársena E del puerto metropolitano luego de cumplir la primera fase de la campaña. La nave tuvo un comportamiento satisfactorio y es la segunda campaña que realiza luego de la reparación y modernización integral que se realizó en TANDANOR, luego del incendio que destruyera casi el 90% de la planta propulsora y sectores vitales de la nave.
Aún restan llevarse a cabo dos etapas dado que la campaña antártica finaliza a mediados de abril. Cuando se termina con el repliegue del personal y cierre de las bases permanentes.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina
 
Diario:INFOBAE

Después de cinco décadas, un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en la base argentina más austral de la Antártida
Una aeronave DH6 Twin Otter unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino
Por Fernando Morales
11 de febrero de 2019




La Fuerza Aérea logró que un avión llegue por primera vez a la base argentina más austral (Fuerza Aérea Argentina)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cumplió una misión sin precedentes en la Antártida, que se realizó en el marco de las operaciones que lleva adelante la dirección del Comando Antártico.
Una aeronave DH6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino. El hecho se convirtió en un hito aéreo en la base antártica más austral de Argentina.

El avión es un DH6 Twin Otter

El avión unió la Base Marambio y la Base Belgrano 2

En un comunicado oficial el Estado Mayor Conjunto señaló que "el acontecimiento se dio en el marco de la denominada Operación Polar, que conduce el Comando Conjunto Antártico en el marco de la Campaña Antártica 2019".
"El 10 de febrero se produjo el aterrizaje del avión en la zona aledaña al Nunatak Bertrab con el objetivo de abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a ese punto geográfico distante y aislado donde vive un reducido grupo de argentinos", indicaron.

El vuelo fue histórico y se concretó durante el dia 10 de febrero

Los tripulantes del avión que viajaron en el vuelo histórico
En la operación se asistió con el alojamiento y racionamiento para el personal de conducción, los pilotos y mecánicos en la Base Marambio y el apoyo de pista en el destino final, donde la tripulación durmió.
Autoridades del EMCO destacaron ante Infobae que merece realizarse una mención especial a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todo el personal participante por la exitosa misión que evidencia la importancia del accionar militar conjunto.

Para la Fuerza Aérea calificaron un hecho como “un hito en la historia de la aviación militar”
Funcionarios del área de Defensa sostuvieron que si bien la doctrina de la "conjuntes" se viene manejando en las FFAA a partir de la guerra de Malvinas, en los últimos años la misma se viene incrementando a través de la potenciación del rol del Estado Mayor Conjunto, que pasó de ser un organismo con funciones protocolares al verdadero coordinador y supervisor del accionar del sistema militar argentino.
Voceros de la Fuerza Aérea brindaron detalles de lo que calificaron como "un hito en la historia de la aviación militar". El histórico vuelo se cumplió luego de que el domingo el equipo meteorológico de la Base Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas, en las que dos Twin Otter iniciaron su vuelo con destino a la Base Rothera, recorriendo 650km en 2 horas 40 minutos.

Finalmente, mientras que una de las aeronaves quedó asentada en Rothera operando como refuerzo, la segunda aeronave emprendió el siguiente tramo de la misión dirigiéndose al aeródromo Sky Blu Airstrip, para finalmente recorrer los 1004 kilómetros que la separaban de la Base Belgrano II, donde puso fin a su histórico aislamiento.
La 115º Campaña Antártica de Verano (CAV) está bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida. Su titular actualmente es el General de División Justo Francisco Treviranus.

A pesar de las reducciones presupuestarias en materia de gasto militar el desarrollo de la actual campaña antártica de verano 2018/19 se perfila como una de las mejores operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Con el rompehielos "Almirante Irizar" en plena operatividad y los medios puestos al servicio del sostenimiento de las operaciones por parte de la Fuerza Aérea, se cumplió el reaprovisionamiento de las bases permanentes y transitorias con las que el país cuenta en el sector antártico argentino, como así también con el recambio de las diferentes dotaciones civiles y militares.

El "Almirante Irizar"
Para este lunes está previsto el regreso del rompehielos Almirante Irizar a la dársena E del puerto metropolitano luego de cumplir la primera fase de la campaña. La nave tuvo un comportamiento satisfactorio y es la segunda campaña que realiza luego de la reparación y modernización integral que se realizó en TANDANOR, luego del incendio que destruyera casi el 90% de la planta propulsora y sectores vitales de la nave.
Aún restan llevarse a cabo dos etapas dado que la campaña antártica finaliza a mediados de abril. Cuando se termina con el repliegue del personal y cierre de las bases permanentes.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina

Estaría bueno publicar un mapa del trayecto realizado por el Twin para que se tome más conciencia de la magnitud de este vuelo.
 
Para que puedan dimensionar el vuelo, del lado derecho la tercer base es Marambio y Belgrano 2 es la anteúltima.



Parece una distancia muy corta pero para tener mejor conciencia de este evento hay que proyectar ése "triangulito" sobre un mapa de Argentina y tenemos ésto:


Con justa razón: un vuelo histórico.
 
Saludos a todos!

Muy buena la superposición de mapas...La verdad estamos mal acostumbrados al mapa Argentino con el Sector Antartico en otra escala.

Una mas de la Antártida para ponerlo en contexto global en el supuesto mapamundi realista:



Eso hace que no se pueda dimensionar lo importante de la tarea y el honor de todos los días de custodiar par ami, esta Soberanía en el Continente Blanco.
 

g lock

Colaborador
A lo mejor fue un análisis, desapasionado, acéptico. Pero es evidente de que un control por cable, es más duro que uno hidráulico.
Perdón por traer el tema de nuevo, con tanta demora, pero no puedo evitar el comentario...
Más allá que resulta más económico el sistema de control por cable que por actuadores hidráulicos, o hasta varillas, me remito al diseño del A-10 warthog...
Le pusieron mandos actuados por cable para mejorar la supervivencia, ya que tiene mayores posibilidades de seguir funcionando con partes de la estructura dañada (los yanquis subieron la apuesta y le pusieron cableado duplicado....) que una varilla doblada, o un conducto hidráulico con fugas...
Y resaltan lo mismo, que hace el pilotaje más cansador, pero es el costo a pagar.
Es posible que el evaluador británico se haya acostumbrado a mandos hidráulicos y le falte "tono muscular" para volar a la antigua...
Un abrazo!!!
 
Última edición:
El viceministro de Defensa guatemalteco, ingeniero aeronáutico egresado de la Fuerza Aérea Argentina, probó en vuelo la joya de FAdeA.
Promoción 40, en 1990, camada del Comodoro Meyer jefe del Grupo Técnico 5 de la V Brigada Aérea, del Jefe de Mantenimiento Arsenales de la Armada Contraalmirante Malchiodi, del Director de Material Aeronaval Capitán de Navío Herrera, del profesor Ing. Serrano una eminencia que tiene el Instituto en el tema de turboreactores y micro turbomáquinas, y del malogrado Capitán Galetti, que falleció lamentablemente en el 2001 al intentar desactivar una bomba de 250 kg que no había detonado durante un ensayo con armamento en el polígono de Serrezuela, irónicamente arrojada desde un Pampa.
El Instituto ha recibido durante varios años alumnos de las Fuerzas Armadas de países hermanos, Fuerza Aérea Peruana, Aviación Naval Peruana, Ejército de Uruguay, Fuerza Aérea Venezolana, Fuerza Aérea de Bolivia entre otros.
Sdos.
 
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