Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

12 aviones de la Fuerza Aérea Boliviana causaron preocupación en cielo salteño
12 aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Bolivia sobrevolaron territorio argentino este sábado, y causaron preocupación en la localidad de Salvador Mazza. ¿Qué hacían? Hay varias versiones.

Primero pasó una escuadra de 4 aeronaves, luego una de 3, después una de 4 y finalmente un avión de gran porte. Todos llevaban los colores de la bandera boliviana en el timón". La descripción, a partir de lo que relataron varios testigos, fue publicada por el sitio 'Quépasasalta', que contó que algunos se mostraron curiosos, pero otros atemorizados de que aviones de combate de otro país sobrevuelen el territorio argentino.

"Aparentemente eran aeronaves de combate, pero de la 2da Guerra Mundial", publicó el sitio 'InformeSalta.com'.

Lo único seguro, según testigos, es que llevaban los colores de la bandera Boliviana en la cola.

Sin embargo, corren varias versiones al respecto, muchas de las cuales sugerían que se trataba de los nuevos aviones Texan adquiridos en USA por la Fuerza Aérea Argentina, haciendo prácticas. Y algunos otros justificaban esos vuelos con que se trata de prácticas por el aniversario de la Fuerza Áerea en Yacuiba.

Lo cierto es que nadie sabe el por qué estos aviones del vecino país sobrevolaron cielo argentino.

Los aviones comprados a USA

El lunes pasado debían arribar a la Argentina 4 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a USA para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.

Esas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de US$160.470.000, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el 'Boletín Oficial' en agosto pasado.

Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, partían desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, estado de Kansas.

Arribarían primero a la provincia de Salta y por la tarde debían llegar a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Las cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento fueron dados de baja debido a su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.

Una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sea utilizada para el control fronterizo del espacio aéreo nacional.

https://www.urgente24.com/269571-12...iviana-causaron-preocupacion-en-cielo-salteno


Jodeme que tomaste una broma de un facebook como noticia cierta?

Nunca hubo aviones bolivianos. Fue joda de face.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Jodeme que tomaste una broma de un facebook como noticia cierta?

Nunca hubo aviones bolivianos. Fue joda de face.
Subí una nota, no tengo la menor idea de que hubo joda en Face, porque el único que tuve fue para chusmear..... o sea. Ni idea. Lo subí acá para que alguno aclare. Vos decís que fue una joda, entonces es joda. Avisale a los del medio periodístico.

Besos
PD: Como ya han pasado otras cosas similares y no fueron joda, ya nada me parece extraño.
 
12 aviones de la Fuerza Aérea Boliviana causaron preocupación en cielo salteño
12 aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Bolivia sobrevolaron territorio argentino este sábado, y causaron preocupación en la localidad de Salvador Mazza. ¿Qué hacían? Hay varias versiones.
Si...una es que ¡¡NOS INVADEN!!...cual film Yankee de Coreanos saltando en Paracaidas y Thor transformandose en el Lider de la Milicia...
"Aparentemente eran aeronaves de combate, pero de la 2da Guerra Mundial", publicó el sitio 'InformeSalta.com'.
Pu**...Ca****s muchachos...ya no quedan cazas Fiat G.55 Centauros en la FAA...ni Bombarderos Halifax...solo la IMARA tiene algunas piezas Bofords de 40mm y hay algunos ñocas de 70mm en el EA...
 

Derruido

Colaborador
Si...una es que ¡¡NOS INVADEN!!...cual film Yankee de Coreanos saltando en Paracaidas y Thor transformandose en el Lider de la Milicia...

Pu**...Ca****s muchachos...ya no quedan cazas Fiat G.55 Centauros en la FAA...ni Bombarderos Halifax...solo la IMARA tiene algunas piezas Bofords de 40mm y hay algunos ñocas de 70mm en el EA...
https://informatesalta.com.ar/notic...rea-boliviana-sobrevolaron-territorio-salteno

Causó sorpresa / "Bolivia no invadió Salta": la verdad de los aviones que aparecieron el sábado

Rolando Álvarez, delegado de Defensa Civil Argentina, desmintió los rumores que se generaron en las redes sociales.
http://www.quepasasalta.com.ar/noti...-los-aviones-que-aparecieron-el-sabado_184841
 
Subí una nota, no tengo la menor idea de que hubo joda en Face, porque el único que tuve fue para chusmear..... o sea. Ni idea. Lo subí acá para que alguno aclare. Vos decís que fue una joda, entonces es joda. Avisale a los del medio periodístico.

Besos
PD: Como ya han pasado otras cosas similares y no fueron joda, ya nada me parece extraño.

Si alguno puso que eran aviones de Bolivia y se corrió como reguero de polvora por la red de redes. Mas que otros vieron a los aviones nuestros como que salieron en persecución. Se fue la noticia al tacho.
 

Derruido

Colaborador
Si alguno puso que eran aviones de Bolivia y se corrió como reguero de polvora por la red de redes. Mas que otros vieron a los aviones nuestros como que salieron en persecución. Se fue la noticia al tacho.
Interesante sería escuchar una explicación de que actividad se realizó en la zona.

Besos
PD: Pero sacando de lado el lío. Es bueno que el Soberano se coma de vez en cuando un susto, y sepa que la clase dirigente no ha hecho nada para ¨salvarlos¨. Que Bolivia se hubiera atrevido a tanto, en otra época ni siquiera se hubiera podido creer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CAPACITACIÓN EN LA CUNA DE HALCONES


Personal de la V Brigada Aérea finalizó el curso de Familiarización y Especialidades Avanzadas del Sistema de Armas A4-AR
--



El 22 de septiembre se realizó en el Escuadrón Instrucción del Grupo Técnico 5 de la V Brigada Aérea, ubicada en Villa Reynolds, provincia de San Luis, el acto de entrega de diplomas y escudos al personal que finalizó los cursos de “Familiarización y Especialidades Avanzadas” del Sistema de Armas de A-4AR, cumplimentando de esta forma con las exigencias de capacitación al personal para su plena incorporación a las funciones de mantenimiento de las aeronaves.

Ante la imposibilidad del jefe de la Unidad, comodoro mayor Víctor Sybila, de asistir a la entrega de diplomas, la ceremonia fue presidida por el jefe accidental de la V Brigada Aérea, comodoro Humberto Domínguez, acompañado del jefe del Grupo Técnico 5, vicecomodoro Sergio Páez Guillen.

El capellán de la Unidad, presbítero Rafael Espejo, estuvo a cargo de la bendición de pañuelos y escudos. Luego, se entregaron los correspondientes certificados y pañuelos.

Para finalizar se realizó un brindis de honor en las instalaciones del Escuadrón Instrucción.


Fuente: V Brigada Aérea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
OTRA MIRADA SOBRE MALVINAS: HISTORIA DE UN PRISIONERO DE GUERRA


El comodoro (R) “VGM” Carlos Argente brindó una charla enfocada en las experiencias vividas cuando fue capturado por las fuerzas enemigas
--



El 14 de septiembre el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) recibió al comodoro (R) “VGM” Carlos Argente quien disertó ante los cadetes sobre su experiencia como prisionero de guerra durante la Gesta de Malvinas, destacando el valor del personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), quien en todo momento, manifestó valentía, camaradería y lealtad.

En 1982, durante todo el Conflicto de Atlántico Sur y con el grado de mayor, el actual comodoro (R) Argente se desempeñó como jefe del Escuadrón Técnico de la Base Aérea Malvinas en Puerto Argentino del Sistema de Arma Pucará. La charla estuvo enfocada en las experiencias vividas como prisionero de guerra de Gran Bretaña en el Frigorífico de Bahía San Carlos y en el Buque Saint Edmond de regreso al Continente una vez finalizado el conflicto bélico.

“Nos destacamos por una cuestión que comienza donde están ustedes cadetes, en la EAM, en los cursos, en el respeto al superior, al subalterno, en el trato.Todos los transes pudimos pasarlos de manera leal, y eso se debe a la formación del Cuerpo de Cadetes, a las supervivencias en equipos, a la instrucción, entre otras cosas. En todo momento demostramos presencia de ánimo, actitud respetuosa entre nuestros camaradas y ante los captores”, expresó el comodoro.

El comodoro acompañó su exposición con fragmentos de la amplia literatura existente sobre el tema, resaltando algunos aspectos que consideró significativos, procurando sembrar entre los cadetes el interés de investigar y profundizar sus conocimientos sobre el conflicto bélico.

Por último les dejó una reflexión: “Sean consientes que el trato y las experiencias que se viven en la etapa de formación, alimenta el vigor lo que hace resistir la difícil experiencia de la rendición y de prisioneros”, concluyó el comodoro.

Fuente: EAM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En fotos: se cumplen 90 años de la inauguración de la Fábrica Argentina de Aviones
Un 10 de octubre de 1929 comenzaba a funcionar en Córdoba

MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2017 • 17:16
58
Córdoba comenzó a funcionar la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico, hoy conocida como Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), lo que significó un paso importante del país en la aviación.

Fadea consiguió que se estableciera una nueva población en la zona donde se radicaría la fábrica. La inauguración formó parte del primer Congreso Nacional de Aeronáutica, que se desarrolló en el salón de grados de la Universidad de Córdoba.

Ese 10 de octubre de 1927 se inauguraron ocho pabellones de la fábrica: cinco para los talleres, uno para la dirección y la dependencia administrativa, otro para ensayos de aparatos y uno para la usina eléctrica. En total, se ocuparon seis hectáreas.

Durante el Congreso, -que fue presidido por el diputado Martín Gil, se establecieron normas sobre la formación de pilotos, los beneficios para las víctimas de accidentes de la aviación civil y ampliar los cursos relativos a los estudios de la aeronavegación.

Los congresales establecieron además que el Ministerio de Guerra contribuiría con 250.000 pesos al año para fomentar la aviación civil, y se recordó que los Estados Unidos invertía por entonces 100 millones de dólares anuales (200 millones de pesos, en la conversión de la época), y que Gran Bretaña invertía 15 millones de libras esterlinas.


En la inauguración de la fábrica estuvieron presentes el entonces Ministro de Guerra, Agustín Pedro Justo, y quien era gobernador de Córdoba, Ramón José Cárcamo. En tanto, monseñor Artavia se encargó de la ceremonia para bendecir el local del primer taller. Luego, se encendieron las máquinas.

En su edición del 11 de octubre de 1929, LA NACIÓN reconstruyó ese momento: "El general Justo invitó al doctor Cárcano a dar paso a la corriente eléctrica destinada a mover las máquinas, lo que hicieron juntamente ambos en medio de una prolongada salva de aplausos de la concurrencia".

Producción periodística: Juan Trenado



















 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EXPERIENCIA MARAMBIO: LA HISTORIA DEL ENCARGADO DE BASE – PARTE 1

A pocos días del regreso de la Dotación 48, compartimos con ustedes el testimonio de sus integrantes. En este primer capítulo de Experiencia Marambio, el suboficial mayor Richard Lody Reyes explica en qué consiste su labor como encargado de la Base Marambio.
Podés seguir todos los capítulos en nuestro Canal de Youtube

EXPERIENCIA MARAMBIO: LA HISTORIA DEL ENCARGADO DE BASE – PARTE 2

El suboficial mayor Richard Lody Reyes de la Dotación 48 comenta cuál es la importancia de fortalecer el vínculo entre los integrantes de la Base.

 
Arriba