Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Recuerdo la primera vez que tuve nocion de los F-16 en Venezuela, fue cuando vino mi tio que vivio alla en los años 70/80, y me conto creo que fue en 1985 cuando vino a argentina de paseo, que los vio personalmente pasar los F.-16 por Caracas, yo me quede:eek:, yo no le creia, era muy pendex, pero ya me gustaban los fierros, Pense que me estaba chamuyando, el hablaba maravillas del pais, incluso me llego a decir que habian hecho dos torres gemelas de 100 pisos en Caracas, el metro mas modeno del mundo con ruedas de goma que flotaba, entre otras cosas.

Mas adelante en el tiempo, compraba las enciclopedias españolas y ahi corrobore que si, era cierto, el ya se habia vuelto para alla, recuerdo que decia que ya tenian 24, y que iban por 60, de vuelta me quede :eek:. Seguramente esa compra se suspendio debido a la crisis de los 90, mi tio se volvio para aca en esa epoca, fue una epoca muy dura para ellos despues del Caracazo del 89, ahi le dije que si que era cierto lo que me estaba contando.

Agora mas aca en el tiempo, ya con mas informacion concreta, no se si fue la Tecnologia Militar o Defensa, debe haber sido del 2000 o cerca, cuando la economia venezolana volaba de nuevo, decian de la modernizacion de los 24 mas antiguos con tecnologia israeli lo recuerdo, y que se estaba por concretar la compra de 24 mas pero nuevos, ademas de C-130J, helos UH-60, Super Tucano como reemplazo del Bronco, y hasta AMX biplazas, como del Bukele. Pero vino Chavez y la historia ya al conocemos-:(-, de no haber sido por el, hoy estariamos hablando de una FAV a la altura de Chile quizas, o mas aun, no se si 60 o 72 F-16, pero si 48 al menos..

Los F-16 llegan a Venezuela como una respuesta al arribo de los MiG 23 Flogger a Cuba a fines de los 70's. Aunque al principio eran la versión de ataque (MiG 23BN) luego llegaron los MF y los ML con capacidad BVR.

Inicialmente Reagan autorizó la venta de 32 F-16 a Venezuela con una opción a duplicar esa cantidad, pero como la versión ofrecida era con el motor J79 y fue rechazada por Venezuela. Finalmente le autorizaron adquirir 24 F-16 del Block 15.

En 1991 cuando Cuba recibe los MiG 29 Fulcrum se esperaba que EEUU autorizara F-16 más modernos con capacidad BVR pero para entonces la economía venezolana no pasaba un buen momento y Hugo Chávez ya empezaba con sus revueltas.

Aviación Militar Venezolana realiza sobrevuelos para conmemorar el aniversario del Golpe de Estado de 1992

28 de noviembre de 2025

Aviacion-Militar-Bolivariana.jpg

Este jueves (27 de noviembre), la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de la Base Aérea El Libertador, Venezuela, realizó vuelos en formación con aviones de combate y de transporte para conmemorar el 33º aniversario del intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez el 27 de noviembre de 1992.

Según videos y publicaciones recientes, los sobrevuelos involucraron aviones de combate como Su-30 y F-16, así como aviones de entrenamiento K-8 y aviones de transporte, lo que demuestra la preparación de la flota de combate de la fuerza aérea.

La movilización es notable dado el contexto regional: fuerzas estadounidenses, incluyendo aviones F/A-18 basados en el portaaviones USS Gerald R. Ford y bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress, han estado operando en aguas cercanas a la costa venezolana, como parte de la presión de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Saludos cordiales.

Sparrow

Colaborador

Sparrow

Colaborador
los aviones 2711 (que voló por última vez en 2020), 0564 (último vuelo en 2021), 9463 (último vuelo en 2009) y 3564 (último vuelo en 2021), todos fuera de servicio. Incluso, el aparato 0564 fue exhibido sin uno de sus motores. Estos son cinco de los once Su-30MK2 que tiene la unidad en dotación.

Me sorprende que el 9463 no vuele desde casi su recepción.

-El cierre del espacio aéreo Venezolano por parte del gobierno Norteamericano
implica que cualquier aeronave de las Fuerzas Aéreas Venezolanas pueda ser
derivada como paso con Irak o Serbia en su momento

Saludosss

Saludos cordiales, comparto con el foro algunas imágenes de la Feria Aeronáutica que se realiza en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro; traigo primero una muestra de las aeronaves en exposición estática, quizá en posteriores intervenciones pueda subir al foro otro material interesante.

Dornier Do-228 dotación del Grupo Aéreo de Transporte N°9 de la Aviación Militar Bolivariana

MBB Bo-105 perteneciente a la Dirección General de Operaciones Aéreas del MPPRIJP

Ibis GS-700 Magic propiedad de una de las empresas de transporte militares venezolanas; curiosamente, este avión es ensamblado en Cali, Colombia y lleva un motor Rotax 912 ULS

Mi-17V5 en este caso, perteneciente al Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana

Diamond DA40NG perteneciente al Grupo de Entrenamiento Aéreo N°18 de la Aviación Militar Bolivariana

K-8W dotación del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N°15 y el Grupo Aéreo de Caza N°12 de la Aviación Militar Bolivariana

F-16A Block 15 MLU perteneciente al Grupo Aéreo de Caza N°16 de la Aviación Militar Bolivariana

Su-30MK2 dotación de los Grupos Aéreos de Caza N°11 y N°13 de la Aviación Militar Bolivariana

Y-8-200W adscrito al Grupo Aéreo de Transporte N°6

AT-27 Tucano perteneciente al Grupo de Entrenamiento Aéreo N°14 de la Aviación Militar Bolivariana

Cessna R182 adscrito al Centro de Instrucción de la Aeronáutica Civil May (Av) Miguel Rodríguez

Cessna 150D perteneciente al Centro de Instrucción de la Aeronáutica Civil May (Av) Miguel Rodríguez

SIBO 200 (experimental) perteneciente a EANSA

F-16A Block 15 MLU con esquema conmemorativo de los 105 años de la Aviación Militar Bolivariana perteneciente al Grupo Aéreo de Caza N°16

Hercules C-130H del Grupo Aéreo de Transporte N° 6 de la AMB Matrícula 9508 al que recientemente se hizo mantenimiento mayor en EANSA, cargando efectivos de la 42° Brigada de Infantería Paracaidista del EJB y despegando para una demostración durante la Expo Aeronáutica 2.025