Recuerdo la primera vez que tuve nocion de los F-16 en Venezuela, fue cuando vino mi tio que vivio alla en los años 70/80, y me conto creo que fue en 1985 cuando vino a argentina de paseo, que los vio personalmente pasar los F.-16 por Caracas, yo me quede, yo no le creia, era muy pendex, pero ya me gustaban los fierros, Pense que me estaba chamuyando, el hablaba maravillas del pais, incluso me llego a decir que habian hecho dos torres gemelas de 100 pisos en Caracas, el metro mas modeno del mundo con ruedas de goma que flotaba, entre otras cosas.
Mas adelante en el tiempo, compraba las enciclopedias españolas y ahi corrobore que si, era cierto, el ya se habia vuelto para alla, recuerdo que decia que ya tenian 24, y que iban por 60, de vuelta me quede. Seguramente esa compra se suspendio debido a la crisis de los 90, mi tio se volvio para aca en esa epoca, fue una epoca muy dura para ellos despues del Caracazo del 89, ahi le dije que si que era cierto lo que me estaba contando.
Agora mas aca en el tiempo, ya con mas informacion concreta, no se si fue la Tecnologia Militar o Defensa, debe haber sido del 2000 o cerca, cuando la economia venezolana volaba de nuevo, decian de la modernizacion de los 24 mas antiguos con tecnologia israeli lo recuerdo, y que se estaba por concretar la compra de 24 mas pero nuevos, ademas de C-130J, helos UH-60, Super Tucano como reemplazo del Bronco, y hasta AMX biplazas, como del Bukele. Pero vino Chavez y la historia ya al conocemos, de no haber sido por el, hoy estariamos hablando de una FAV a la altura de Chile quizas, o mas aun, no se si 60 o 72 F-16, pero si 48 al menos..
Los F-16 llegan a Venezuela como una respuesta al arribo de los MiG 23 Flogger a Cuba a fines de los 70's. Aunque al principio eran la versión de ataque (MiG 23BN) luego llegaron los MF y los ML con capacidad BVR.
Inicialmente Reagan autorizó la venta de 32 F-16 a Venezuela con una opción a duplicar esa cantidad, pero como la versión ofrecida era con el motor J79 y fue rechazada por Venezuela. Finalmente le autorizaron adquirir 24 F-16 del Block 15.
En 1991 cuando Cuba recibe los MiG 29 Fulcrum se esperaba que EEUU autorizara F-16 más modernos con capacidad BVR pero para entonces la economía venezolana no pasaba un buen momento y Hugo Chávez ya empezaba con sus revueltas.
, yo no le creia, era muy pendex, pero ya me gustaban los fierros, Pense que me estaba chamuyando, el hablaba maravillas del pais, incluso me llego a decir que habian hecho dos torres gemelas de 100 pisos en Caracas, el metro mas modeno del mundo con ruedas de goma que flotaba, entre otras cosas.
, de no haber sido por el, hoy estariamos hablando de una FAV a la altura de Chile quizas, o mas aun, no se si 60 o 72 F-16, pero si 48 al menos..