Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

Por lo poco que sigo desde hace algún tiempo diría que no, aunque el número de Su-30 vistos en vuelo son pocos (5) y siempre parecen iguales si los comparamos con los F16 a mí la cantidad y frecuencia me parecen aún menores.


Saludos.
Son dos grupos de aviones Su-30MK2, que actualmente cada grupo tiene menos de 12 aviones por los accidentes que han tenido, solo en actividades como aniversarios vuelas grupos de 10 aviones, de resto se hacen como son las actividades normales de los aviones de combate unos están activos y otros siendo revisados en tierra.


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Hércules de Venezuela despegue en tierra y debuta en pista reformada en la frontera con Essequibo​


22 de abril de 2024

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Venezuela acaba de abrir una pista de aire remodelada y pavimentada justo en la frontera con Essequibo, parte de Guyana reclamada por Caracas.

La isla de Anacoco se encuentra a orillas del río Cuyuni, en el estado de Bolívar, el más grande de Venezuela. En esta isla ya había una base del ejército venezolano y una pista de unos 1.300 metros de tierra.
En ella, el ejército venezolano invirtió fuertemente en infraestructura, y la convirtió en una pista pavimentada y señalizado, que fue reabierta esta semana por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea venezolana.
A menos de 1.000 metros de la pista se encuentra Guyana, más concretamente el territorio de Essequibo, considerado por Caracas como parte del país.

La reforma y ampliación de la pista es vista como un refuerzo en el discurso de Nicolás Maduro, quien asegura que Venezuela es responsable del territorio, aunque hasta ahora el gobierno venezolano en realidad no ha entrado en casa, como amenazó meses atrás. En cualquier caso, la vía puede servir para futuros planes de presencia en el país vecino.

El despegue del avión de carga militar fue registrado por un dron:




 

Eduardo Moretti

Colaborador
Aviones venezolanos K-8W destruyen pista clandestina


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Video: Aviones venezolanos K-8W destruyen pista clandestina. En el ataque K-8W Karakorum, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, la Aviación Militar Bolivariana (AMB), realizaron la interdicción de una pista clandestina en el municipio de Semprún, estado Zulia. La operación denominada "Rayo de Chalvambo" tenía como objetivo destruir el lugar que servía de apoyo a vuelos ilegales vinculados al narcotráfico.


 

Aviones venezolanos K-8 y F-16 destruyeron aviones presuntamente vinculados con narcotráfico​

Se presume que los grupos que generan violencia utilizaron la aeronave para el tráfico ilícito de drogas, elementos irregulares y armas.





Aviones militares de la Aviación Militar Bolivariana (Fuerza Aérea de Venezuela) destruyeron un avión, y también una pista de aterrizaje, supuestamente vinculada al tráfico de drogas, que estaba escondido en una ciudad del estado de Apure (Occidente, frontera con Colombia), informó el 17 de septiembre el Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (CEOFANB).

De acuerdo con información compartida en redes sociales, aviones de ataque K-8 y aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea Militar Bolivariana llevaron a cabo una operación de interceptación y neutralización de un avión sospechoso vinculado al narcotráfico durante una misión de reconocimiento fronterizo.



Se supone que, según el comando, la aeronave, así como la pista, fue utilizada por grupos de violencia generados por el tráfico ilícito de drogas y la transferencia de elementos y armas irregulares.
Sobre la base de las imágenes compartidas, los aviones F-16A/B proporcionaron cobertura aérea, mientras que el avión K-8W Karakorum de la fuerza aérea llevó a cabo un ataque terrestre dirigido a la aeronave.




Según la Fuerza Aérea Venezolana, el avión habría entrado sin un plan de vuelo y sin ninguna autorización. Este es el avión número 14 de este año que fue derribado por las Fuerzas Armadas venezolanas por narcotráfico, así como el 388 desde 2012.


El establecimiento de estructuras de narcotráfico en nuestro país no se permitirá. Aquí luchamos activamente contra este flagelo, ni producimos ni consumimos, añadió CEOFANB.



El año pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela es un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico, independientemente de lo que digan los Estados Unidos, y felicitó a la Fuerza Aérea venezolana por su combate moral.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que Bolivia y Venezuela no han cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos 12 meses.

 
Saludos.

La FANB en el marco de la operación ¡Vuelvan Caras! de este año destruyen campamento, equipos y aeronaves de los tancol:

Fuerza Armada venezolana inutiliza pista clandestina de aterrizaje y laboratorio del narcotráfico
Ver:

Unas imágenes:
 
¿Cuántos cazas F-16 y Su-30 venezolanos están realmente listos para el combate?

14/09/2025

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La reciente aparición de dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevolando un destructor estadounidense en el Caribe ha reavivado una vieja pregunta: ¿cuántos aviones de combate tiene Venezuela realmente listos para la guerra? Si bien Caracas aún mantiene una respetable flota de cazas, tanto estadounidenses como rusos, la disponibilidad operativa es mucho más limitada de lo que suele sugerir el gobierno de Nicolás Maduro.

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Los F-16A/B Bloque 15 fueron adquiridos directamente de Estados Unidos en la década de 1980, cuando Washington y Caracas aún mantenían estrechos vínculos estratégicos. En aquel momento, la decisión fue controvertida, ya que significaba entregar a un país latinoamericano el mismo nivel de tecnología que los estadounidenses utilizaban en sus propios escuadrones.

La adquisición de dos docenas de estos cazas colocó a Venezuela a la vanguardia de la aviación militar sudamericana, superando a rivales regionales como la Fuerza Aérea Cubana. Sin embargo, el deterioro de las relaciones políticas con Estados Unidos en las décadas de 1990 y 2000 cambió por completo el panorama. Sin acceso a repuestos ni mejoras, los F-16 venezolanos se volvieron cada vez más obsoletos.

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Según análisis recientes, la única modernización significativa fue la integración del misil aire-aire israelí de corto alcance Python-4, pero esto no compensó la falta de aviónica moderna, motores revisados y sistemas de armas de última generación.

Hoy en día, si bien el inventario oficial sugiere la existencia de hasta 18 F-16, informes internacionales especializados, como los de FlightGlobal y centros de defensa independientes, indican que solo tres o cuatro aeronaves están realmente listas para el combate. Sin bombas guiadas de precisión ni misiles de mediano alcance, estos F-16 se limitan a patrullajes y exhibiciones simbólicas de poder aéreo.

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La principal inversión de Venezuela desde mediados de la década de 2000 ha sido la compra de 24 cazas Sukhoi Su-30MK2 a Rusia, aeronaves mucho más capaces que los antiguos F-16 en cuanto a alcance, potencia de fuego y versatilidad.

Los Su-30 se consideran la columna vertebral de la defensa aérea venezolana, en particular por su capacidad antibuque cuando están armados con misiles Kh-31. Sin embargo, el mantenimiento de este tipo de aeronaves requiere una sólida estructura logística y financiera, algo que Venezuela, sumida en una crisis económica y sometida a severas sanciones internacionales, no puede sostener plenamente.

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Fuentes de inteligencia militar abiertas y la base de datos FlightGlobal estiman que, si bien el país mantiene aproximadamente entre 21 y 24 Su-30 en inventario, poco más de la mitad están en condiciones de volar. Algunas estimaciones indican que entre 11 y 13 aeronaves podrían despegar en misiones, pero esto no significa que sean capaces de realizar operaciones complejas y prolongadas.

El colapso económico de 2014, sumado a la dificultad para obtener piezas críticas de Rusia, afectó directamente la disponibilidad de estos Flanker, que incluso se reportaron como "en tierra" en varias ocasiones, es decir, temporalmente fuera de servicio.

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Aviones de combate K-8 Karakorum.

Además de sus cazas de primera línea, Venezuela aún cuenta con aeronaves y plataformas ligeras más antiguas, como los aviones de entrenamiento chino-pakistaníes K-8W Karakorum, algunos F-5 restantes y turbohélices Embraer EMB-312 Tucano. Si bien son útiles para misiones de entrenamiento o contrainsurgencia, estas aeronaves no se pueden comparar con los cazas modernos en términos de radar, guerra electrónica o capacidad de combate contra fuerzas bien equipadas.

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Caza F-5 de la Fuerza Aérea Venezolana. (Foto: Rob Schleiffert vía Wikimedia Commons)

Al mismo tiempo, Caracas ha estado invirtiendo cada vez más en drones de ataque y reconocimiento, muchos de ellos desarrollados con la asistencia de Irán, lo que aumenta su poder disuasorio en escenarios asimétricos.

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Turbohélice FAV EMB-312 Tucano.

En teoría, Venezuela aún cuenta con una de las flotas de aviones de combate más grandes de Latinoamérica. Sin embargo, en la práctica, los expertos advierten que el número de cazas verdaderamente listos para el combate se ha reducido drásticamente. Debido a las sanciones, la falta de mantenimiento adecuado, la escasez de repuestos y las limitaciones financieras, la Fuerza Aérea Venezolana enfrenta enormes obstáculos para mantener la disponibilidad de sus aeronaves.

En comparación, países vecinos como Brasil y Chile han logrado avanzar en sus programas de modernización y adquirir cazas de nueva generación, como el Gripen E y versiones más modernas del F-16, lo que agrava aún más el rezago de Caracas en el panorama regional.

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La tensión en el Caribe muestra que, si bien aún es capaz de desplegar fuerza, la capacidad aérea de Venezuela está muy por debajo de lo que sugiere su inventario. Lo que vemos en los cielos podría ser solo la punta del iceberg de un arsenal debilitado, que lucha contra la obsolescencia y la falta de recursos para seguir volando.




Saludos cordiales.
 

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Me dejaste la duda de cuál es la definición exacta de vecino. La RAE habla de vecino como “Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en vivienda independiente“ (en este caso aplica barrio), no indica que deba ser limítrofe, que es como habitualmente usamos la palabra.
Si, obvio que no debe ser limítrofe, porque serían muy burros... pero siquiera está cerca tampoco.
Pero no es de importancia realmente.
 
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