Noticias de la Armada Italiana

Pues si va a ser nuclear no veo la necesidad de esas enormes chimeneas para motores de combustion interna.

Ni hablar que vas a invertir en un portaaviones nuclear y solo vas a instalarle dos catapultas?, encima para aviones con estrobo?, quien dibujo ese porta, Litio?
Y a menos que deseen operar en oceanos lejanos, en el Mediterráneo no veo necesidad de un CV nuclear.
Mucho dinero extra para el puro prestigio.
 
Italia renueva el apoyo logístico a las fragatas FREMM con un contrato de 764 millones de euros

24 de junio de 2025

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Roma, 24 de junio de 2025 – Orizzonte Sistemi Navali (OSN), empresa conjunta formada por Fincantieri (51%) y Leonardo (49%), ha firmado un contrato de “Gestión de Sostenimiento a lo Largo de la Vida 2” (TLSM2) con la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (OCCAR), que garantiza el apoyo en servicio a todas las fragatas FREMM entregadas a la Armada Italiana.

El acuerdo marca una nueva etapa en la cooperación estratégica entre las empresas y las Fuerzas Armadas italianas, ampliando el compromiso de mantenimiento y modernización por cinco años y medio más.

El contrato, firmado en Tarento por Giovanni Sorrentino, director general de OSN, y Joachim Sucker, director de la OCCAR, está valorado en unos 764 millones de euros, de los cuales 335 millones son opcionales. Paralelamente, se han adjudicado subcontratos a Fincantieri (265 millones de euros, con 130 millones en opciones) y Leonardo (190 millones de euros, con 78 millones en opciones), así como a otras empresas del sector como MBDA, Elettronica y TMDS.




Saludos cordiales.
 
La Armada Italiana encarga dos nuevos PPA a Fincantieri en un contrato de 700 millones de euros

27 de junio de 2025

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Fincantieri anunció el 26 de junio la firma de un nuevo contrato con la Armada Italiana para la construcción de dos nuevos buques multipropósito PPA (Pattugliatori Polivalenti d’Altura), reforzando así su papel estratégico en el programa de renovación de la flota naval italiana. Los nuevos buques sustituirán a las dos unidades inicialmente destinadas a Indonesia.

El contrato, valorado en unos 700 millones de euros, también incluye las obras ya realizadas en las unidades que ahora se destinarán a la Armada Indonesia. La negociación se lleva a cabo en el marco de la OCCAR (Organización para la Cooperación Armamentística), bajo la agrupación empresarial temporal liderada por Fincantieri, en colaboración con Leonardo.

Los dos nuevos PPA se entregarán en la configuración "Light Plus" y se construirán en el astillero integrado de Fincantieri en Riva Trigoso y Muggiano. Las entregas están previstas para 2029 y 2030.

Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri, destacó la relevancia estratégica del acuerdo: «Este contrato confirma la importancia del programa y demuestra la capacidad de nuestro grupo para responder con rapidez y eficacia a las necesidades operativas de la Armada Italiana. Las nuevas unidades fortalecen la cadena de producción nacional, garantizando la continuidad industrial y la estabilidad laboral, además de consolidar el papel de Italia como protagonista en el panorama geopolítico mundial, donde el sector naval es cada vez más un elemento clave de influencia y cooperación internacional».

Los PPA son buques extremadamente versátiles, capaces de realizar funciones que abarcan desde patrullas y misiones de rescate marítimo hasta protección civil u operaciones de combate en primera línea. Su diseño sigue el concepto «fitted for», lo que permite la incorporación progresiva de sistemas y capacidades adicionales, según las necesidades futuras.

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Acuerdo de Compra de Barco (PPA) Paolo Thaon Clase DiRevel


Las especificaciones técnicas incluyen:

Eslora total: 143 metros
Velocidad máxima: más de 31 nudos
Tripulación: 171 personas
Propulsión CODAG (combinación diésel-gas) y sistema de propulsión eléctrica
Capacidad para operar embarcaciones RHIB rápidas de hasta 11 metros, botadas mediante grúas laterales o rampa de popa
Capacidad para suministrar agua dulce y energía eléctrica en apoyo a las operaciones en tierra

Con el nuevo contrato, Fincantieri reafirma su posición como uno de los líderes mundiales en construcción naval de defensa, reforzando no solo la capacidad operativa de la Armada Italiana, sino también la competitividad de la industria naval italiana en el mercado global.




Saludos cordiales.
 
OSN y OCCAR firman contrato de Apoyo en Servicio para el programa de fragatas FREMM de la Armada Italiana

Publicado el 01/07/2025

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La primera fragata de la Armada Italiana, Bergamini, y la última fragata FREMM, Schergat, se encuentran por primera vez en la Base Naval de Taranto. (Armada Italiana)


El 24 de junio, Orizzonte Sistemi Navali y OCCAR firmaron el contrato de Apoyo en Servicio (TLSM 2) para el programa de fragatas FREMM de la Armada Italiana. También se firmó una enmienda que incluye la activación de innovaciones significativas y cruciales para la clase y se inauguró un taller de sonares de cuerpo remolcado de Thales.

El director general de Orizzonte Sistemi Navali (OSN), la empresa conjunta entre Fincantieri (51%) y Leonardo (49%), Giovanni Sorrentino, y el director de la OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento)-EA, Joachim Sucker, en representación del Ministerio de Defensa italiano, firmaron el contrato de apoyo en servicio (ISS) del programa de Gestión de Sostenimiento a lo Largo de la Vida (TLSM 2) para las fragatas FREMM de la Armada Italiana el 24 de junio en el Castillo Aragonés, sede del Comando Interregional Marítimo Sur de la Armada Italiana, en Taranto.

A la ceremonia asistieron el vicealmirante Giuseppe Abbamonte, representante del Comité de Programa Italiano y director de la Dirección de Armamento Naval Italiana, el vicealmirante Vincenzo Montanaro, comandante del Comando Interregional Marítimo Sur de la Armada Italiana, y Luigi Durante, director de la División del Programa Horizon de la OCCAR, junto con Fincantieri, Leonardo, MBDA, ELT Group, Thales y otros representantes del sector.

Gestionado por la División del Programa Horizonte de OCCAR y destinado a garantizar la continuidad de las fragatas FREMM de la Armada Italiana en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante los próximos cinco años, el contrato TLSM 2, asignado a OSN como contratista principal, está valorado en aproximadamente 764 millones de euros (de los cuales unos 335 millones son opcionales), según el comunicado de prensa de la industria.

Simultáneamente, se están ultimando subcontratos con Fincantieri y Leonardo, por un valor aproximado de 265 millones de euros (con aproximadamente 130 millones de euros en opciones) y 190 millones de euros (aproximadamente 78 millones de euros en opciones), respectivamente, junto con otras empresas como MBDA, ELT Group y Thales Defense and Mission Systems (TDMS).




Saludos cordiales.
 
Italia avanza en el programa U212 NFS con una nueva adenda al contrato

10 de julio de 2025

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Italia dio otro paso significativo en la modernización de su flota de submarinos con la firma de la Adenda n.º 7 al contrato del programa U212 NFS, documento formalizado el 25 de junio por el director del programa, Decio Trinca, y Dario Oliveri, vicepresidente de Desarrollo de Proyectos Navales de Fincantieri en Italia.

El acuerdo introduce mejoras cruciales diseñadas para mantener a los submarinos U212 NFS (Submarinos del Futuro Cercano) a la vanguardia de la guerra submarina. Entre las novedades se encuentran la modernización de las capacidades del periscopio, mejoras en el estudio de viabilidad para el desarrollo de un submarino de operaciones especiales —que servirá como incubadora tecnológica para el programa NFS— y cambios de ingeniería destinados a optimizar la integración de los sistemas a bordo y mejorar el rendimiento general de los buques.

Los cambios incluidos en esta adenda no solo mejoran el rendimiento operativo de los submarinos, sino que también sientan las bases para futuras innovaciones en el ámbito submarino. Estas mejoras se consideran estratégicas, especialmente dado el contexto geopolítico actual, en el que la capacidad de operar con discreción y eficacia en el entorno sumergido se ha convertido en una prioridad para la defensa naval italiana.

El U212 NFS representa la próxima generación de submarinos convencionales de Italia, diseñado para incorporar tecnologías avanzadas y mayor autonomía para misiones críticas.


FUENTE: OCCAR




Saludos cordiales.
 
Italia inicia la construcción de la primera fragata FREMM EVO con la ceremonia de ensamblaje del primer bloque

10 de julio de 2025

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Génova, Italia — La Armada Italiana celebró otro hito en la modernización de su flota naval el 8 de julio con la ceremonia de ensamblaje del primer bloque de la primera fragata FREMM EVO (Evolution) de nueva generación, denominada Nave Bersagliere. El evento tuvo lugar en el astillero Riva Trigoso, tan solo tres meses después del corte de la primera placa de acero y cinco meses antes del plazo contractual, lo que indica un progreso notable en la producción.

A la ceremonia asistieron Luigi Durante, director del Programa Horizon de la OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento), así como representantes de la Armada Italiana y de la industria de defensa.

El contrato para la construcción de dos fragatas FREMM EVO se firmó en julio de 2024 entre OCCAR y Orizzonte Sistemi Navali (OSN), contratista principal del proyecto, en el marco del programa de larga data de cooperación franco-italiana FREMM. La primera unidad está prevista para su entrega en 2029 y la segunda, en 2030.


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FREMM EVO: una evolución completa de las plataformas FREMM tradicionales

➡️ Enjambres controlados por IA (UUV/UAV/USV)
➡️ Misiles antibuque Teseo EVO
➡️ C-UAS
➡️ 32 A70 IRT VLS (Aster 30 B1/Scalp)
➡️ Nueva guerra electrónica ciberresiliente
➡️ Sistemas en contenedores (municiones merodeadoras o drones/antidrones)
➡️ Conjunto completo de guerra antisubmarina (ASW)


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Entre los principales avances tecnológicos previstos para el FREMM EVO se encuentran la integración de un Sistema de Gestión de Buques Ciberresiliente, mejoras en los sistemas de aire acondicionado y distribución eléctrica, y soluciones ambientalmente sostenibles.

En el campo de batalla, las nuevas fragatas incorporarán el avanzado Sistema de Gestión de Combate Ciberresiliente SADOC 4. Sus radares serán capaces de detectar y rastrear amenazas de misiles balísticos de teatro (TBM), mientras que las mejoras adicionales incluirán sistemas de guerra electrónica, artillería, misiles, un conjunto de sonares, sistemas de comunicación y enlaces de datos tácticos, lo que garantiza un alto nivel de interoperabilidad operativa.

Además, las FREMM EVO contarán con sistemas altamente fiables, respaldados por planes de mantenimiento específicos, para garantizar la máxima disponibilidad operativa y preparación para las misiones.

Hasta la fecha, se han entregado 17 fragatas FREMM: nueve a Italia (de un total previsto de doce) y ocho a Francia (total ya completado). Se espera que la décima fragata italiana, la Nave Emilio Bianchi, se entregue a finales de julio, consolidando el programa como una de las colaboraciones navales más exitosas de Europa.

FUENTE: OCCAR




Saludos cordiales.
 
El portahelicópteros de asalto italiano Trieste

Por Vincent Groizeleau - 28/07/2025

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El Trieste zarpó de Toulon el 26 de julio, con tripulación y cadetes en servicio.

El Trieste, el buque militar más grande construido por Italia desde la Segunda Guerra Mundial, atracó en Toulon del 23 al 26 de julio. Fue una oportunidad para observar de cerca esta imponente unidad, que la Marina Militare inauguró oficialmente en diciembre de 2024.

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El Trieste se encuentra actualmente navegando como buque escuela en su primera misión operativa. Nuestro nuevo helicóptero (LHD) de la Armada Italiana se desplegará en la base naval de La Spezia el 21 de julio para realizar un campamento de entrenamiento marítimo para cadetes de la Academia Naval de Livorno. A bordo hay un total de 146 cadetes, incluyendo 39 oficiales, un contingente de miembros del Cuerpo Militar Naval (86), que prestan servicios como Ingenieros Navales (20), Cuerpo Médico (14), Comisión de Comisiones (11) y Cuerpo de la Autoridad Portuaria (15). Están supervisados por un equipo de cuatro oficiales y suboficiales, además de una tripulación de más de 400 marineros.

El Trieste zarpó de La Spezia el 21 de julio.

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Esta campaña, que durará hasta el 19 de septiembre, se desarrolla en el Mediterráneo, en sus costas occidental, central y oriental. Toulon Faith es el primer puerto de escala para esta misión.

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El Trieste estuvo tres días en el puerto de la base naval francesa, donde atracó en el muelle Milhaud 1, con el Jacques Chevallier al otro lado del muelle, el primero de los cuatro nuevos buques de suministro de energía (BRF) de la Marina francesa, el segundo de los cuales, el Jacques Stosskopf, se espera en Toulon el 31 de julio.

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Un gran barco.

Sigo pensando que ese "túnel" entre ambas superestructuras traerá problemas a las aeronaves con viento de estribor.

Tendrán que andar maniobrando más de lo normal.

Saludos.
 
Italia recibe la décima fragata FREMM, «Emilio Bianchi», que marca el final de la fase inicial del programa

1 de agosto de 2025

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La Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAR) entregó oficialmente a la Armada Italiana la décima fragata del programa FREMM, denominada ITS Emilio Bianchi (F 589), el 30 de julio. La ceremonia de entrega se celebró en el astillero Muggiano de La Spezia y contó con la presencia de autoridades militares y representantes de la industria de defensa.

La nueva fragata marca un momento histórico para la Armada Italiana, ya que es la última de la denominada fase «Legado» del programa FREMM, que preveía la construcción de diez buques. La Emilio Bianchi es también la segunda unidad que incorpora la versión mejorada para la Guerra Antisubmarina.

La entrega se realizó tres meses antes de lo previsto, tan solo dos meses después de la entrega de la fragata ITS Schergat, lo que refleja la eficaz cooperación entre la OCCAR, el gobierno italiano, Fincantieri y Leonardo.

Estuvieron presentes en la ceremonia el director de la OCCAR, Joachim Sucker; el vicealmirante Giuseppe Abbamonte, representante del Comité de Programa Italiano; el vicealmirante Giuseppe Berutti Bergotto, subjefe del Estado Mayor de la Armada Italiana; el almirante Flavio Biaggi, comandante marítimo interregional del Norte de la Armada Italiana; así como el director ejecutivo de Orizzonte Sistemi Navali, el ingeniero Giovanni Sorrentino, y altos ejecutivos de Fincantieri y Leonardo.

La fragata rinde homenaje al suboficial Emilio Bianchi, héroe de la Segunda Guerra Mundial y miembro de la élite de la Décima Flottiglia MAS, quien recibió la Medalla de Oro al Valor Militar, la máxima condecoración militar de Italia.

Con la entrega del ITS Emilio Bianchi, Italia concluye la fase original del programa FREMM, considerado uno de los ejemplos más exitosos de cooperación europea en materia de defensa. En total, ya se han entregado 18 fragatas FREMM: diez a Italia y ocho a Francia.

El futuro del programa prevé la entrega de dos nuevas fragatas FREMM de la versión "EVO-lution" a la Armada Italiana en 2029 y 2030. Estas unidades de nueva generación se están desarrollando para hacer frente a amenazas cada vez más complejas en los diversos escenarios marítimos donde operan las fuerzas navales.







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FREMM Emilio Bianchi el día de su lanzamiento.

FUENTE: OCCAR




Saludos cordiales.
 
El gigantesco LHD Trieste de la Armada italiana atraca en Lisboa y se abre al público este fin de semana

01/08/2025




Nombre/Identificación ITS Trieste (L9890)
Clase/Tipo: LHD (Landing Helicopter Dock), buque anfibio multimisión
Entrega oficial: 7 de diciembre de 2024 (Livorno/Livorno)
Dimensiones: ~245 m de eslora, ~38.000 t de desplazamiento
Cubierta de vuelo: 230 × 36 m
Aeronaves operativas: Helicópteros y F-35B
Misiones previstas: Operaciones anfibias, proyección de fuerzas, apoyo logístico y humanitario


Saludos cordiales.
 
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