La Armada Italiana estudia la construcción de un portaaviones nuclear
8 de junio de 2025
Diseño de un hipotético portaaviones CATOBAR italiano
En una iniciativa de gran impacto estratégico, la Armada Italiana planea construir un portaaviones de propulsión nuclear para 2040, según anunció el almirante Enrico Credendino, Jefe del Estado Mayor General de la Armada (CISMM), el jueves pasado.
Según Credendino, el proyecto forma parte del nuevo plan presupuestario de la Armada y será viable gracias a la participación de la recién creada NUCLITALIA, empresa estatal italiana especializada en tecnologías nucleares, y a la avanzada tecnología de reactores navales de cuarta generación que desarrolla Fincantieri.
“En el presupuesto hasta 2040, ya hemos considerado la construcción de un portaaviones nuclear”, declaró el almirante, destacando que la combinación de la experiencia de NUCLITALIA y los prototipos de reactores ligeros y modulares alimentados con helio de Fincantieri podrían hacer realidad este ambicioso proyecto.
El plan fue precedido en febrero de este año por el proyecto nacional Minerva, aprobado por el gobierno, que busca crear pequeños reactores nucleares modulares (SMR), con la participación de Fincantieri, Ansaldo Nucleare, Cetena, Rina y la Universidad de Génova, y que recibió un presupuesto inicial de 2,1 millones de euros para estudios hasta 2027.
Estos prototipos deberían ser la base para la introducción de soluciones nucleares en buques de superficie y submarinos.
El anuncio llega en un momento en que Italia busca fortalecer su liderazgo en aguas internacionales e innovar tecnológicamente en Europa, manteniendo al mismo tiempo su relevancia estratégica en cuestiones marítimas y energéticas.
Em iniciativa de grande impacto estratégico, a Marinha Italiana planeja, até 2040, construir um porta-aviões de propulsão nuclear, conforme anunciou o Almirante Enrico Credendino, chefe do Estado‑Maior da Marinha (CISMM), na última quinta-feira.
www.naval.com.br
Saludos cordiales.