Noticias de la Armada Italiana

El AW101 es muy bueno pero debido a sus dimensiones y peso sólo puede 'entrar' en buques tipo porta aeronaves, de transporte anfibio, etc. Para el resto de misiones embarcadas (desde destructores, fragatas, corbetas...) necesitas otro tipo de helo. Que ese helo sea el NH90, tengo mis dudas, pero esa fue la decisión tomada, además Italia tiene una participación industrial en esto, así que deberá apechugar nomás. Pero algunos usuarios ya los han retirado totalmente (Australia, Noruega) o parcialmente (Bélgica) de manera anticipada, veremos si otros más se les unen.
 
El AW101 es muy bueno pero debido a sus dimensiones y peso sólo puede 'entrar' en buques tipo porta aeronaves, de transporte anfibio, etc. Para el resto de misiones embarcadas (desde destructores, fragatas, corbetas...) necesitas otro tipo de helo. Que ese helo sea el NH90, tengo mis dudas, pero esa fue la decisión tomada, además Italia tiene una participación industrial en esto, así que deberá apechugar nomás. Pero algunos usuarios ya los han retirado totalmente (Australia, Noruega) o parcialmente (Bélgica) de manera anticipada, veremos si otros más se les unen.
El Merlin opera en la RN en fragatas tipo 23 y destructores tipo 45, pudiendo ser hangarado en esos buques.

Entra justo en hangar de una tipo 23



En las FREMM italianas (hangar de estribor) y en los Orizzonte también se les asigna la capacidad de hangarar 1 Merlin
 
El Merlin opera en la RN en fragatas tipo 23 y destructores tipo 45, pudiendo ser hangarado en esos buques.

Entra justo en hangar de una tipo 23



En las FREMM italianas (hangar de estribor) y en los Orizzonte también se les asigna la capacidad de hangarar 1 Merlin
Mea culpa, es verdad, retiro lo dicho.

Entonces no sé por qué @§%$% fueron a por el NH90 - posiblemente para ayudar a hacer números y promocionarlo como 'usado en casa'.


Virginio Fasan (F 591). Referencia: https://www.seaforces.org/marint/Italian-Navy/Aviation/EH-101-Helicopter.htm

 
ScanEagle despega de una fragata de la Armada italiana por primera vez

En noviembre de 2023 se completó el primer vuelo ScanEagle Mini RPAS (Sistema aéreo pilotado remotamente) de la Armada italiana realizado a bordo de un barco de la Armada italiana.


oto: Armada Italiana

Comunicado de prensa de la Armada italiana

El primero de la clase FREMM, Carlo Bergamini, aceptó este nuevo desafío, soportando meses de trabajo y preparación y horas de pruebas y evaluación de vuelo realizadas en la Base Naval de Mar Grande y en el Golfo de Taranto, con el único objetivo de lograrlo. objetivo ambicioso. .

El 31 de octubre de 2023, en el marco del ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner y Mare Aperto 23-2, la primera Sección RPAS de la Armada italiana, dirigida por el CDR Fabio Mariani – Jefe del Departamento de UAV del Comando de Aviación Naval (COMFORAER, Command delle Forze Aeree della Marina Militare) – abordó el ITS Bergamini con el objetivo de ultimar los preparativos para este histórico primer despegue.

Una gran sinergia entre la Sección UAV y el Comandante caracterizó el intenso período de preparación y planificación que condujo a la “luz verde en la cabina”, señal que permitió al CDR Mariani realizar las primeras salidas RPAS diurnas y nocturnas el día 3. Noviembre.







Prueba ScanEagle. Fotos de la marina italiana

Este vuelo es el último hito de un largo viaje iniciado en 2017 que debería dotar a la Flota de la Marina italiana de esta tecnología avanzada capaz de mejorar el conocimiento de la situación marítima.

La Armada tuvo que superar varios desafíos técnicos de diseño durante la instalación de este nuevo activo a bordo de una unidad naval, mientras que Operadores y Tripulaciones de RPAS realizaron un complejo curso de vuelo realizado en Estados Unidos que duró aproximadamente tres meses. La formación consistió en calificación teórica y práctica de Operaciones Terrestres, varias clases de vuelo y seguridad, vuelos en simulador y entrenamiento de vuelo real en el aeropuerto de Pendleton, seguido de formación en sistemas de barco realizada en los simuladores de barco ubicados en el centro de formación Insitu en Bingen (WA). Al finalizar el curso de formación, los operadores de RPAS pudieron realizar varias salidas de vuelo desde el barco italiano, dando los primeros pasos hacia esta nueva capacidad y obteniendo la calificación de Maritime ScanEagle en la Armada italiana.

En un escenario de continua evolución geopolítica internacional, el uso de estos sistemas innovadores y de última generación llevaría firmemente a unidades como la fragata italiana de clase FREMM a volverse más flexibles y efectivas, garantizando una integración aún mayor entre las capacidades de la clase de barco de la Armada Italiana.
 
Un espléndido día en la ceremonia de botadura de la fragata Spartaco Schergat en nuestro astillero de Riva Trigoso.



El buque, que forma parte de una serie de 10 unidades FREMM, destaca por su extraordinaria flexibilidad operativa y su capacidad para desempeñarse en una amplia gama de situaciones tácticas. Las actividades de acondicionamiento continuarán en nuestro astillero de Muggiano, con el objetivo de completar y entregar el barco en 2025.

Otro logro destacable del pueblo Fincantieri.
 
Una vez mas no entiendo por que alguien que escribe repite el mensaje anterior, y mucho mas repitiendo un mensaje completo e inmediatamente anterior, afea mucho la continuidad de la conversación, quieres que yo ahora repita todo tu mensaje ? No lo entiendo.

Esta nueva clase de Cruceros Destructores Italianos serán con mucha diferencia los mas grandes y potentes de todo el mediterráneo, sustituirán a la clase de Destructores Durand de la Penne. Se estiman con un tonelaje a plena carga de unas 13.500 t , Silos con capacidad de carga de 96 misiles, para a los que se sumarán los probables 16 misiles antibuque de largo alcance.

Y lo mas sorprendente en realidad es lo siguiente, no quieren empezar sobre 2030....quieren verlo terminado sobre 2030 !!!!
 
Mirá, no creo realmente que sea tanto drama repetir un mensaje, mas si le estoy preguntando a alguien específicamente y no de manera general, igualmente a no preocuparse que no te pregunto mas nada por las dudas ;)

Y sí, 13.500 toneladas, van a ser verdaderas bestias, mas con 16 misiles ASuW, parecido a las MEKO argelinas en cantidad...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un día normal en la vida de un piloto de Harrier: operaciones de portaaviones y misión táctica con el TAV-8B


3 de enero de 2024 - por DAVID CENCIOTTI

Hemos participado en una misión compleja a bordo del único TAV-8B Harrier II que queda de la Armada italiana, integrándose con un F-35B; volar una misión contra los Super Hornets de la Marina de los EE. UU. del USS Ford; realizar CQ (Carrier Qualification) en el portaaviones ITS Cavour; volando a un nivel ultrabajo. Abróchate el cinturón: aquí tienes un informe detallado de todo lo que hemos hecho.

Aguilucho

Selfie con otro Harrier en formación cerrada. (Todas las imágenes, crédito: Autor, a menos que se indique lo contrario)




Esto es algo que no se ve todos los días: dos @USNavy F/A-18F con VFA-213 y un F/A-18E con VFA-86 del USS Gerald Ford en formación con @ItalianNavy AV-8B Harrier. Disparé esto desde el TAV-8B de la Armada italiana mientras hacía una pausa para regresar a Grottaglie al final del ADEX.
 
Mirá, no creo realmente que sea tanto drama repetir un mensaje, mas si le estoy preguntando a alguien específicamente y no de manera general, igualmente a no preocuparse que no te pregunto mas nada por las dudas ;)

Y sí, 13.500 toneladas, van a ser verdaderas bestias, mas con 16 misiles ASuW, parecido a las MEKO argelinas en cantidad...

Ahora 12.500 toneladas...:D

Apareció en Internet una nueva representación de la clase DDX de la Armada italiana
La tripulación baja a 200 (con previsión para 100 adicionales), el tonelaje de 13.500 a 12.500 pero sobre todo los VLS pasan a ser 80, de los cuales 32 son compatibles con misiles de crucero.

El armamento parece estar compuesto por un 127 en la proa, tres 76 "over decks" a lo largo de los costados más cañones de 25/30 mm.

Un barco verdaderamente bien armado parece emerger cada vez más.
 
Entrega de la primera munición MLU Aster 30 a Francia e Italia



La OCCAR anunció que se han entregado a Francia e Italia las primeras municiones y kits mejorados de mediana edad del sistema principal de misiles antiaéreos (PAAMS) Aster 30.


Comunicado de prensa de la OCCAR

París – Se han entregado a Francia e Italia las primeras municiones y kits actualizados para el A30 PAAMS Mid-Life.

OCCAR-EA, como Autoridad Contratante, ha establecido varios contratos para ampliar y renovar el arsenal de municiones Aster de los tres Estados participantes de FSAF-PAAMS. Después de varios años de desarrollo, eurosam/MBDA pudo producir los primeros kits Mid-Life Updated (MLU) para munición de las Naciones Unidas.

Las primeras municiones navales A30 mejoradas en las instalaciones de MBDA FR en Selle Saint-Denis se entregaron a Francia, así como kits a Italia. También están previstos otros resultados durante el año para las tres naciones, Francia, Italia y el Reino Unido, respectivamente.

OCCAR-EA continuará brindando a las naciones un apoyo sin precedentes para satisfacer sus necesidades y requisitos operativos.

La Organización aprovecha esta oportunidad para expresar su gratitud y aprecio por la contribución y cooperación de las Naciones y la Industria para lograr un hito tan importante para el Programa.
 
Los nuevos submarinos italianos NFS U212 contarán con baterías avanzadas de iones de litio



Los submarinos italianos U212 NFS de próxima generación contarán con sistemas avanzados de baterías de iones de litio (Li-ion). La información fue anunciada por OCCAR el 25 de enero de 2024.


Comunicado de prensa de la OCCAR


Taranto, 24 de enero de 2024 - La 6ª reunión del Comité del Programa tuvo lugar en el Astillero Militar de Taranto y contó con la presencia del Director de OCCAR-EA, Sr. Joachim Sucker, y del Representante del Comité del Programa, Vicealmirante Giuseppe Abbamonte ( IT), que reúne a todas las partes interesadas clave para una actualización periódica programada, así como para decidir sobre avances cruciales.

Un tema clave de la reunión fue el importante paso hacia la implementación de un sistema de baterías de litio de última generación a bordo de submarinos. Los componentes del prototipo LBS se han sometido a una serie de pruebas relevantes de rendimiento y seguridad, lo que representa un hito en el camino técnico hacia la implementación a bordo.

La decisión de optar por el litio refleja un movimiento estratégico hacia la adopción de soluciones de almacenamiento de energía más avanzadas y sostenibles, listas para ser implementadas en todo el panorama naval submarino y de superficie.

Los resultados de las pruebas del sistema de baterías de litio predijeron una mayor eficiencia operativa de los submarinos, mejorando simultáneamente las capacidades de propulsión y resistencia, reduciendo el mantenimiento y garantizando los más altos niveles de seguridad a bordo.


Este salto tecnológico subraya el compromiso de Italia de invertir en tecnologías avanzadas y posicionarse a la vanguardia de las capacidades de defensa marítima.

Otro aspecto fundamental abordado durante la reunión fue la presentación de la hoja de ruta para la activación del paquete opcional NFS 4, que elevará a cuatro el número total de embarcaciones, junto con su Logística y Soporte en Servicio.
 
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