Noticias de la Armada Italiana

Una borrasca obliga a un portaviones y a un buque anfibio italianos a atracar mañana en Getxo​

Los navíos arribarán entre las 8 y las 10 horas de este sábado al Puerto de Bilbao ante la imposibilidad de llegar a Galicia, su destino final​



 
El Garibaldi hoy en Portsmounth







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Desmantelamiento del portaaviones italiano 'Giuseppe Garibaldi'​




Según el canal A-129 Mangusta – @NichoConcu en X, el portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi (C 551) será desactivado el 1 de octubre de 2024.

El portaaviones Giuseppe Garibaldi, que lleva el nombre del famoso general italiano Giuseppe Garibaldi , uno de los personajes principales de la unificación de Italia, es un hito importante en la historia naval italiana. Lanzado en 1983 y encargado oficialmente en 1985 por la Armada italiana (Marina Militare), el Giuseppe Garibaldi fue diseñado con una versatilidad notable, capaz de realizar operaciones aéreas con aviones de ala fija y rotatoria, así como funciones de mando y control.

Con un desplazamiento de unas 13.850 toneladas a plena carga, el Giuseppe Garibaldi tiene una longitud de 180 metros, una manga de 33,4 metros y un calado de 6,7 metros. Este buque fue pionero entre los portaaviones operativos de la OTAN al ser diseñado desde el principio para operar aviones de despegue vertical o corto (V/STOL), como el avión de combate AV-8 Harrier, así como una variedad de helicópteros, maximizando su efectividad. en diversas misiones, desde ataque hasta apoyo logístico y guerra antisubmarina.







El portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75) y el portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi (C 551) en el Océano Atlántico durante el ejercicio Majestic Eagle 2004

Equipado con una rampa de salto de esquí en proa para facilitar el despegue de los aviones V/STOL, el Garibaldi representó un avance significativo en la capacidad operativa de la Armada italiana. Su armamento incluye un sistema de misiles de defensa aérea y antibuque, cañones y torpedos, lo que le permite ofrecer protección contra una variedad de amenazas.

A lo largo de su vida operativa, el barco desempeñó un papel crucial en varias operaciones internacionales, participando en misiones de mantenimiento de la paz e intervención, reforzando la presencia naval de Italia en regiones en conflicto y contribuyendo a la seguridad marítima internacional. Su papel no se limitó sólo al teatro de operaciones militares; El portaaviones también se utilizó en misiones humanitarias, brindando asistencia vital en momentos de necesidad.
El Giuseppe Garibaldi fue reemplazado por el portaaviones Cavour (CVH 550), más grande y capaz.


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NOTA DEL EDITOR: Una ley de 1937 otorgó el control de todos los activos aéreos nacionales de ala fija a la Fuerza Aérea Italiana, y la Armada solo estaba autorizada a operar helicópteros. En el momento de la puesta en servicio del Garibaldi , la Aviación Naval italiana no había recibido sus Harriers, por lo que fue reclasificado como Incrociatore portaeromobili (crucero que porta aviones en italiano). Hasta 1988, en su cubierta sólo aterrizaban helicópteros, así como los Sea Harriers de la Royal Navy durante las maniobras conjuntas de la OTAN. La prohibición de los aviones de ala fija se levantó en 1989 y la Armada italiana adquirió cazas Harrier II para volar desde el Giuseppe Garibaldi.


 
Mi portaaviones ligero V/STOL favorito.

Quizás, el único que, si hubiese enarbolado la bandera japonesa, merecería el título de "destructor portaaviones". Digo esto por la cantidad de armamento y sensores que tenía. No tenía nada que envidiarle a las fragatas y destructores contemporáneos.
 
A mí me gustaba el crucero Vittorio Veneto, el último crucero europeo y con unas capacidades antisubmarinas impresionantes para su época.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Armadas de Italia, Francia, Grecia, España, EE.UU. y Turquía dieron inicio al Ejercicio Antisubmarino Dynamic Manta en las costa de Sicilia​

Por
Redacción
-
1 marzo, 2024



 
El destructor italiano ITS Caio Duilio, desplegado en el Mar Rojo en el marco de la Operación Aspides de la UE, derribó esta tarde un dron de ataque hutí a una distancia de unos 6 km. No está claro si mata al misil Aster o al cañón Oto Melara de 76 mm.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea Italiana gradúa a los nuevos pilotos de F-35B de la Armada italiana​

Los pilotos asistieron a la escuela de tierra en MCAS Beaufort y luego continuaron su entrenamiento en la Base Aérea de Amendola, adquiriendo la calificación Limited Combat Ready.



Personal de la Fuerza Aérea y la Armada posan para una fotografía después de la graduación frente a los F-35B de ambos servicios. (Foto: Fuerza Aérea Italiana)
Pilotos de F-35B
 

El potente buque anfibio “Trieste” llegará en breve a Marina Militare, el de mayor desplazamiento de la flota italiana​

Octavio Díez Cámara, 16 de marzo de 2024



Muy pronto, con la entrega a la Marina Militare del “Trieste”, Italia contará con dos modernos y potentes portaaviones medios.

Los últimos meses han sido especialmente intensos en el arsenal triestino “San Marco”, allí se han estado dando los últimos toques al potente buque anfibio tipo LHD (Landing Helicopter Dock) que va a recibir en fechas especialmente próximas la Marina Militare italiana, será el navío de mayor desplazamiento de los que hoy opera.
El navío en cuestión, que ha recibido la designación L9890, es por sus cualidades genéricas un portaaviones de tipo medio, porque a su amplia cubierta de vuelo y hangares interiores para aeronaves añade una modificación proel tipo “ski jump” para que los aviones tipo “Harrier” y F-35B puedan despegar con más carga.



Se ha provisto al LHD “Trieste” con una doble isla que sigue las tendencias más recientes de la construcción naval militar. (Marina Militare)


Sobre el “Trieste”, que se había previsto fuese entregado antes de finalizar marzo de 2024 para poder reemplazar al portaaviones C551 “Giuseppe Garibaldi” que está en servicio desde 1985, señalar que su fabricación se inició en enero de 2017, fue botado en mayo de 2019 y es obra de la capacidad fabril de los potentes astilleros italianos Fincantieri.

Su diseño está pensado para una doble aportación, la propia de un buque anfibio tipo LHD que puede apoyar las acciones en las que se despliegan tropas y medios del Batallón San Marco, la Infantería de Marina italiana, o para complementar al actual portaaviones C550 “Conte di Cavour” en el rol de desplegar formaciones de aviones de combate y helicópteros con los que apoyar los intereses de la Marina Militare.

Según hemos sabido, el “Trieste” llegará a un desplazamiento de 38.000 toneladas frente a las 33.000 que estaba previsto tuviese. Según los datos oficiales, incluye dos turbinas de gas Rolls Royce que generan 103.000 caballos de potencia y le permiten obtener velocidad punta de 25 nudos en modo convencional y de 10 si recurre a un modo totalmente eléctrico que es más discreto. Su tripulación es de cerca de medio millar de efectivos.


Al avanzar su construcción se decidió incorporarle una modificación proel tipo “ski jump” que haría más eficaces a los aviones de combate que embarcaran en él. (Marina Militare)


La longitud de su plataforma de vuelo es de 230 metros y tiene una anchura de 36, destacando en su banda de estribor una doble isla que sigue las últimas tendencias en las construcciones navales militares. Este buque anfibio tiene potencial para llevar un batallón de infantes de marina de unos 600 efectivos y todo su material, personal y sistemas que podrá proyectar a la playa con embarcaciones tipo LCM (Landing Craft Mechanized) o si se adquiriesen vehículos de colchón de aire tipo LCAC (Landing Craft Air Cushion).

El “Trieste” pronto encabezará las capacidades navales de la Marina Militare que están siendo potenciadas con distintos tipos de buques que han sido adquiridos en cantidad y con gran calidad y prestaciones.



 
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Con vistas a modernizar las infraestructuras de la base naval de La Spezia, la marina italiana se comprometió a evacuar los viejos cascos fuera de servicio que ocupaban un determinado número de muelles. Se vendieron así cuatro fragatas y tres submarinos para su demolición al astillero turco Aliaga. Su impresionante entrega se realiza mediante un buque semisumergible.

La marina italiana no remolca sus viejos cascos a los astilleros de demolición, aunque estén situados en el Mediterráneo. Prefirió el uso de un recipiente semisumergible a esta solución, que en este caso se consideró una solución más segura.

Este barco, perteneciente a la naviera noruega Seaway 7, es el Seaway Albatross, y mide 204,3 metros de eslora y 42,5 metros de manga. Su puente central, de 128,5 metros de longitud, ofrece una superficie de 5.400 m². Puede soportar cargas de 30 toneladas por m² y sumergirse a 9,5 metros bajo la superficie del agua, lo que permite su abordaje en barcos o estructuras flotantes, que seca gracias a su sistema de lastre.
 
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q lastima ... eso eran los verdaderos reemplazos económicos de las Meko 360 .. lo hubiéramos pagado por kilo , y casi todo compatible con la Armada -:(--:(--:(--:(--:(--:(-


Hasta Ecuador quiere 2 Maestrale

 
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