Noticias de la Armada de Indonesia

Indonesia planea un sistema submarino inspirado en SOSUS para monitorear submarinos extranjeros

3 de mayo de 2025

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El jefe de la Armada de Indonesia, el almirante Muhammad Ali, anunció ante el Parlamento que el país tiene la intención de instalar un sistema de vigilancia submarina en sus aguas territoriales, inspirado en el SOSUS estadounidense, para detectar y monitorear submarinos extranjeros y vehículos submarinos no tripulados en tiempo real.

La propuesta, ya apoyada por el presidente, ha sido remitida al Ministerio de Defensa, que evaluará un presupuesto de 200 a 300 millones de dólares para la adquisición de hidrófonos fijos en el fondo marino, estaciones de procesamiento de señales costeras e infraestructura de comando y control para llenar vacíos críticos en la seguridad marítima.

Sin capacidades de sonar pasivo de largo alcance, las patrullas actuales dependen de sensores de superficie y aviones antisubmarinos, cuyo rendimiento es limitado en condiciones adversas, lo que deja a Indonesia vulnerable a incursiones furtivas en estrechos estratégicos como Malaca y el mar de Célebes.

El nuevo sistema submarino también deberá contar con inteligencia artificial para filtrar el ruido ambiental y distinguir los contactos con submarinos convencionales y vehículos no tripulados.

La iniciativa se enmarca en un amplio programa de modernización naval, que reserva el 15% del presupuesto hasta 2030 para capacidades antisubmarinas, y está en línea con el esfuerzo por reducir la dependencia de sistemas importados, reforzando la disuasión ante la creciente presencia de submarinos de potencias como China y Rusia en la región del Indo-Pacífico.

El Ministerio de Defensa espera finalizar el alcance técnico en junio de 2025, lanzar la convocatoria pública a finales de año y comenzar a instalar los primeros sensores en 2026, integrándolos a las patrullas costeras y futuras fragatas con capacidad antisubmarina, además de capacitar a 120 operadores de sonar para garantizar la vigilancia continua.


Saludos cordiales.
 
CORBETA KRI BUNG HATTA 370 DE LAS COMISIONES DE LA ARMADA DE INDONESIA

14 de mayo de 2025

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El 17 de abril, la Armada de Indonesia (TNI AL) inauguró su nuevo buque de guerra, el KRI Bung Hatta (370), una corbeta de 80 metros de construcción nacional que lleva el nombre de Mohammad Hatta, el primer vicepresidente del país y uno de los padres fundadores de Indonesia.

La ceremonia de puesta en servicio se celebró en el astillero PT Karimun Anugrah Sejati en Batam, Islas Riau, donde el buque fue botado y bautizado el 27 de febrero de 2025. Según TNI AL, el barco se construyó en 20 meses y demostró el compromiso del servicio de obtener más productos de fabricación nacional.

La corbeta mide 80,3 metros de eslora, 12,6 metros de manga y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. Tiene capacidad para una tripulación de 82 personas y autonomía de cinco días en el mar.

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KRI Bung Hatta. Fotografía de TNI AL.

Aunque actualmente monta un antiguo cañón naval Bofors de 57 mm, la Armada ha declarado que podría ser reemplazado más adelante por un cañón principal de 76 mm para aumentar la potencia de fuego del buque.

Diseñado para operaciones multifunción, el KRI Bung Hatta también estará equipado con misiles tierra-tierra, misiles tierra-aire y un sistema de lanzamiento de torpedos. Además, la corbeta contará con capacidades de guerra electrónica, incluidas contramedidas radar-eléctricas (R-ECM) y medidas de apoyo radar-eléctricas (R-ESM). Sin embargo, TNI AL no ha publicado un cronograma claro para la instalación completa de todos estos sistemas.

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El KRI Bung Hatta se lanzará en febrero de 2025. Foto de TNI AL.

El control operativo del buque estará bajo el Comando de la 2da Flota del TNI AL, con sede en la ciudad de Surabaya, Java Oriental. El KRI Bung Hatta también se desplegará para patrullar y proteger los principales puntos de estrangulamiento marítimo del país, añadió TNI AL.

En abril de 2023, el mismo astillero botó una corbeta de 73 metros que lleva el nombre del primer presidente de Indonesia, Sukarno (KRI Bung Karno-369). Si bien ambas naves comparten un linaje similar, existen diferencias de diseño notables más allá de sus dimensiones.

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Ceremonia de puesta en servicio de KRI Bung Karno el 1 de junio de 2023. Foto de TNI AL.

El KRI Bung Hatta presenta una superestructura frontal más corta y angular en comparación con su predecesor. También tiene una abertura visible a lo largo de su superestructura (en medio del barco), un área normalmente reservada para lanzadores de misiles superficie-superficie, lo que sugiere un mayor énfasis en las tareas de combate.

Una explicación probable para esta divergencia en el diseño es que, a diferencia del KRI Bung Karno, el KRI Bung Hatta no fue diseñado ni designado como una corbeta presidencial o VIP, que de otra manera requeriría espacios interiores ampliados para acomodar dignatarios de alto rango y características de confort mejoradas. Esto permitió una mayor asignación de espacio para sistemas de misión crítica, incluidas armas y sensores.

Fuente: Naval News




Saludos cordiales.
 
Indo Defence 2025: Indonesia firma un acuerdo con Turquía para la producción conjunta de misiles ATMACA

12 de junio de 2025

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El fabricante turco de misiles Roketsan firmó dos importantes acuerdos con la empresa indonesia PT Republik Defence Indonesia (RDI) durante la feria comercial Indo Defence 2025 en Yakarta. Los contratos contemplan la adquisición y producción conjunta del misil antibuque ATMACA, un sistema de defensa marítima que mejorará significativamente las capacidades navales de Indonesia.

Según el director general de Roketsan, Murat Ikinci, «estos acuerdos marcan un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la armada indonesia y el desarrollo de la industria de defensa local». Las negociaciones abarcan no solo el suministro de los misiles, sino también la creación de una empresa conjunta para el ensamblaje, la producción y el mantenimiento de los sistemas ATMACA directamente en el país, reduciendo así la dependencia de proveedores externos.

El ATMACA es un misil de crucero antibuque de última generación, diseñado para operar en cualquier condición climática, con un alcance de más de 220km y sensores avanzados, incluyendo un buscador de radar activo y capacidad de actualización de objetivos en tiempo real. Con una longitud aproximada de 4,8 a 5,2 m y un peso de 750 kg en el modelo naval, el sistema ofrece enrutamiento 3D y un conjunto de defensa anti-contramedidas.

Indonesia ha mostrado interés en el sistema desde 2022, cuando firmó un contrato inicial para la adquisición de unas 45 unidades. El programa de modernización naval del país, conocido como Fuerza Mínima Esencial, prevé la integración del ATMACA en buques patrulleros, fragatas y corbetas, consolidando su presencia estratégica en el archipiélago y protegiendo rutas marítimas vitales.

El evento en Yakarta también contó con la presencia del presidente Prabowo Subianto, quien visitó el stand de Roketsan y destacó el apoyo del gobierno al fortalecimiento de la cooperación tecnológica entre Turquía e Indonesia.

Este desarrollo representa un cambio importante en la política de defensa de Indonesia, que combina la adquisición de sistemas de alto rendimiento con la transferencia de tecnología. A corto plazo, el despliegue de ATMACA en buques patrulleros ya en servicio supone un salto cualitativo en las capacidades de defensa marítima del país, con prometedoras perspectivas para el sector naval de Serasia.




Saludos cordiales.
 
Indo Defence 2025: China ofrece submarinos Tipo 039 a Indonesia como solución provisional antes de la entrega del Scorpene

12 de junio de 2025

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China ha ofrecido a Indonesia submarinos usados de la clase Tipo 039A (conocidos como clase Yuan por la OTAN), retirados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), para cubrir la necesidad temporal de sumergibles de la Armada indonesia, según informó Janes durante la feria comercial Indo Defence 2025 en Yakarta.




Saludos cordiales.
 
Indo Defence 2025: China ofrece submarinos Tipo 039 a Indonesia como solución provisional antes de la entrega del Scorpene

12 de junio de 2025

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China ha ofrecido a Indonesia submarinos usados de la clase Tipo 039A (conocidos como clase Yuan por la OTAN), retirados de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), para cubrir la necesidad temporal de sumergibles de la Armada indonesia, según informó Janes durante la feria comercial Indo Defence 2025 en Yakarta.




Saludos cordiales.

La realidad política en Argentina ha cambiado mucho... ya estaría alguno si no diciendo que habría que aprovechar la ocasión.

No se enfaden, es un poco humor del foro.

Saludos cordiales.
 

Indonesia considera la adquisición del portaaviones Giuseppe Garibali​

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En la exposición Indodefence en Yakarta, la empresa indonesia REPUBLIKORP exhibió un modelo de portaaviones denominado “Giuseppe Garibaldi” en el panel digital adyacente con drones Bayraktar TB3 y aviones de combate en su cubierta.


En la feria Indodefence 2025, celebrada en Yakarta del 11 al 14 de junio, REPUBLIKORP, empresa líder en defensa de Indonesia (con el astillero local PT Palindo Marine), presentó en su stand una maqueta de una flota naval. La exhibición incluyó un portaaviones ficticio, una corbeta furtiva, un submarino compacto, una embarcación de ataque rápido y un vehículo de superficie no tripulado (USV).
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El panel digital que acompañaba a la maqueta del portaaviones lo identificaba como "Giuseppe Garibaldi", en referencia al antiguo buque insignia de la Armada italiana. Sin embargo, la maqueta se parecía poco al portaaviones ligero Giuseppe Garibaldi real , lo que sugería que se trataba de un diseño conceptual y no de una réplica exacta.


Tras los informes sobre el creciente interés de la Armada de Indonesia (TNI AL) en incorporar un portaaviones a su flota, Naval News visitó el stand del astillero italiano Fincantieri para conocer más sobre sus posibles desarrollos. En declaraciones a Naval News , el director de Ventas de la Unidad de Negocios Navales de Fincantieri, Mauro Mansini, confirmó que la Armada de Indonesia ha expresado interés en adquirir el Giuseppe Garibaldi .

Señaló que el asunto está actualmente bajo discusión “a nivel estatal” entre los dos gobiernos y que no se ha tomado ninguna decisión formal para proceder con la adquisición.

Destacó la versatilidad del buque, afirmando que el Giuseppe Garibaldi es capaz de operar diversas plataformas, como drones, helicópteros, aeronaves de ala fija y medios anfibios. "También ha demostrado su capacidad en operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre", añadió, citando la participación del buque en la entrega de asistencia médica y carga humanitaria tras el terremoto de Haití de 2010.

UCAV TB3 a bordo del Garibaldi​

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Además del modelo de portaaviones exhibido en el stand de REPUBLIKORP , también se exhibieron modelos a escala del Bayraktar TB3 de Baykar Technologies . El TB3 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) con capacidad de despegue corto desarrollado para su uso en portaaviones/LHD como el buque insignia de la Armada Turca, TCG Anadolu , donde actualmente se encuentra en pruebas. También se exhibió en el stand una maqueta a escala real del TB3, equipado con varias opciones de carga útil. El modelo del portaaviones también presentó modelos a escala del vehículo aéreo no tripulado (UAV) clase AKINCI MALE de Baykar. Sin embargo, dado que AKINCI no está diseñado para operaciones a bordo de barcos, su presencia en el modelo del portaaviones probablemente fue solo para fines de exhibición.


En declaraciones a Naval News durante la exhibición, representantes de Baykar Tech. declararon que Indonesia ha mostrado un gran interés en el Bayraktar TB3. Revelaron que se ha firmado un acuerdo preliminar para la adquisición de 60 drones, y que el contrato final se encuentra actualmente en negociación. Los representantes añadieron que este paquete de 60 UAV incluye versiones del TB3 tanto para buques como para tierra.

Esta es la primera vez que se revela que el TB3, anteriormente conocido en los medios como una versión más avanzada del TB2 con capacidad para portaaviones, existe en dos configuraciones. Representantes de la compañía señalaron que la variante terrestre presenta un mayor peso máximo de despegue (MTOW), mayor capacidad de combustible y mayor autonomía que su contraparte embarcada.
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Fincantieri entrega el buque de combate multipropósito KRI «Brawijaya» a la Armada de Indonesia

3 de julio de 2025

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En una ceremonia celebrada en el astillero de Fincantieri en Muggiano, La Spezia, Italia, la compañía italiana entregó oficialmente el buque KRI Brawijaya (320) a la Armada de Indonesia ayer (3). El buque es el primero de dos unidades de tipo MPCS (Buque de Combate Multipropósito), también conocido como PPA (Pattugliatore Polivalente d’Altura), encargadas por el gobierno indonesio.

El evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellas Biagio Mazzotta, presidente de Fincantieri; el almirante Muhammad Ali, comandante de la Armada de Indonesia; el Excmo. Prof. Dr. Junimart Girsang, embajador de Indonesia en Italia; el almirante Enrico Credendino, comandante de la Armada italiana; y el almirante Giacinto Ottaviani, director nacional de Armamento. La participación de las autoridades reforzó la sólida cooperación en materia de defensa entre ambos países. Construido en tiempo récord gracias a las sinergias industriales implementadas por el grupo Fincantieri, el KRI Brawijaya marca un importante avance en la alianza estratégica entre el Ministerio de Defensa de Indonesia y el astillero italiano. Junto con su buque gemelo, el KRI Prabu Siliwangi (321), el buque se convertirá en una de las mayores unidades de combate de la Armada de Indonesia, contribuyendo a la seguridad en el Indopacífico y a la defensa de los intereses nacionales del país asiático.

El KRI Brawijaya forma parte de una clase de buques altamente versátiles, diseñados para cumplir una amplia gama de misiones, incluyendo operaciones de combate, patrullaje marítimo, rescate y protección civil. El buque tiene capacidad para operar embarcaciones rápidas, como las RHIB (embarcaciones neumáticas de casco rígido), ya sea mediante una grúa lateral o una rampa de popa.

Las características técnicas del MPCS/PPA incluyen: 143 metros de eslora total, velocidad superior a 31 nudos, una tripulación de 171 personas y un sistema de propulsión combinado diésel-gas (CODAG) con propulsión eléctrica. La entrega consolida la presencia de Fincantieri como socio estratégico en programas navales internacionales y fortalece el papel de Indonesia como potencia naval en la región del Indopacífico.

FUENTE: Fincantieri




Saludos cordiales.
 
Fincantieri entrega el buque de combate multipropósito KRI «Brawijaya» a la Armada de Indonesia

3 de julio de 2025

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En una ceremonia celebrada en el astillero de Fincantieri en Muggiano, La Spezia, Italia, la compañía italiana entregó oficialmente el buque KRI Brawijaya (320) a la Armada de Indonesia ayer (3). El buque es el primero de dos unidades de tipo MPCS (Buque de Combate Multipropósito), también conocido como PPA (Pattugliatore Polivalente d’Altura), encargadas por el gobierno indonesio.

El evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellas Biagio Mazzotta, presidente de Fincantieri; el almirante Muhammad Ali, comandante de la Armada de Indonesia; el Excmo. Prof. Dr. Junimart Girsang, embajador de Indonesia en Italia; el almirante Enrico Credendino, comandante de la Armada italiana; y el almirante Giacinto Ottaviani, director nacional de Armamento. La participación de las autoridades reforzó la sólida cooperación en materia de defensa entre ambos países. Construido en tiempo récord gracias a las sinergias industriales implementadas por el grupo Fincantieri, el KRI Brawijaya marca un importante avance en la alianza estratégica entre el Ministerio de Defensa de Indonesia y el astillero italiano. Junto con su buque gemelo, el KRI Prabu Siliwangi (321), el buque se convertirá en una de las mayores unidades de combate de la Armada de Indonesia, contribuyendo a la seguridad en el Indopacífico y a la defensa de los intereses nacionales del país asiático.

El KRI Brawijaya forma parte de una clase de buques altamente versátiles, diseñados para cumplir una amplia gama de misiones, incluyendo operaciones de combate, patrullaje marítimo, rescate y protección civil. El buque tiene capacidad para operar embarcaciones rápidas, como las RHIB (embarcaciones neumáticas de casco rígido), ya sea mediante una grúa lateral o una rampa de popa.

Las características técnicas del MPCS/PPA incluyen: 143 metros de eslora total, velocidad superior a 31 nudos, una tripulación de 171 personas y un sistema de propulsión combinado diésel-gas (CODAG) con propulsión eléctrica. La entrega consolida la presencia de Fincantieri como socio estratégico en programas navales internacionales y fortalece el papel de Indonesia como potencia naval en la región del Indopacífico.

FUENTE: Fincantieri




Saludos cordiales.

Interesante plataforma, propulsión CODAG en su versión mas "light" con un desplazamiento de 4800 ton y un full load de 5700 ton, plena capacidad ASuW/ASW/AWW, capacidad para helo de hasta 10 toneladas... Lo que me llama la atención son los precios, Indonesia firmo por 2 unidades que originalmente estaban destinadas a la armada Italiana por 1180 millones de euros y y la armada de Italia firma un contrato para reponer esas unidades por un monto de 700 millones de euros, serán las armas y el paquete logístico la diferencia?... Igual no me parece caro lo que paga Indonesia por cada unidad, estamos hablando de poco mas de 500 millones de euros la unidad..
 
Indonesia oficializa contrato para la producción local de dos submarinos Scorpène Evolved

23 de julio de 2025

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Yakarta, 23 de julio de 2025 — El contrato entre Indonesia y Naval Group para la construcción de dos submarinos Scorpène® Evolved, un modelo avanzado de propulsión diésel-eléctrica, entró en vigor oficialmente este martes (23). Los submarinos se fabricarán íntegramente en el astillero PT PAL de Surabaya, con transferencia de tecnología y asistencia técnica de Francia.

El acuerdo, firmado entre el Ministerio de Defensa de Indonesia, Naval Group y el astillero estatal PT PAL, marca un nuevo hito en la cooperación estratégica entre Yakarta y París. Los submarinos serán construidos, puestos en servicio y operados por personal y técnicos indonesios, lo que reforzará la soberanía naval del país y generará miles de empleos altamente cualificados.

Incluso antes de la entrada en vigor oficial del contrato, el consorcio franco-indonesio ya había iniciado las actividades preliminares, como el desarrollo del proyecto, la adquisición de componentes a largo plazo y la planificación de la línea de producción. En los próximos meses, los soldadores de PT PAL recibirán formación en Francia, mientras que aproximadamente 50 especialistas franceses permanecerán en Indonesia para formar a más de 400 ingenieros locales.

«Este contrato representa un hito en la alianza estratégica entre Indonesia y Francia. Con nuestro socio PT PAL, apoyaremos la ambición de Indonesia de desarrollar una industria naval moderna, soberana y resiliente», declaró Pierre Eric Pommellet, presidente y director ejecutivo de Naval Group.

Como parte de este compromiso a largo plazo, Naval Group ha firmado varios memorandos de entendimiento con la industria de defensa indonesia, incluyendo acuerdos con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN), centrados en programas conjuntos de investigación y desarrollo en tecnologías navales.

La creación de la filial PT Naval Group Nusantara el 1 de julio de 2025 consolida aún más la participación francesa en el sector naval indonesio. Para el Dr. Kaharuddin Djenod, presidente de PT PAL, el proyecto "refleja la confianza del gobierno indonesio en las capacidades técnicas del país y su camino hacia el pleno dominio de la tecnología submarina en el futuro".

El Scorpène® Evolved es una versión mejorada del submarino Scorpène, ya en operación en países como Brasil, India y Chile. Con alta capacidad de sigilo, autonomía e integración de armas modernas, está diseñado para misiones de vigilancia, ataque y disuasión.

Con este contrato, Indonesia avanza en el fortalecimiento de su industria de defensa y en el cumplimiento de su objetivo estratégico de consolidar su capacidad para proyectar su poder naval de forma independiente.


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Saludos cordiales.
 
Fincantieri presenta una propuesta para convertir el portahelicópteros Giuseppe Garibaldi en un portahelicópteros para Indonesia

23/07/2025

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El astillero italiano Fincantieri ha presentado una propuesta detallada para convertir el portaaviones ITS Giuseppe Garibaldi en un buque de asalto con helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV) que cumpla con los requisitos de la Armada de Indonesia.

La propuesta, que abarca cuatro áreas de trabajo principales, se presentó en una serie de presentaciones durante dos días, del 15 al 16 de julio, en Yakarta, según confirmaron a Janes fuentes cercanas al asunto.

Una lista de asistentes, también proporcionada a Janes, indica que el excomandante del portaaviones, Marco Guerriero, y su exjefe de ingeniería, Nicola Tria, también formaron parte de la delegación enviada por Fincantieri.

Esta delegación incluía a otros siete representantes de alto nivel del astillero, incluyendo a su Jefe de Proyectos de Reacondicionamiento, Corrado Canepa.

El Giuseppe Garibaldi es un portaaviones de 180m que fue puesto en servicio por la Armada Italiana en 1985 y puesto en reserva en octubre de 2024.


Durante su servicio en la Armada Italiana, el buque embarcó el avión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) AV-8B Harrier II, además de varios helicópteros navales.

Cuatro enfoques

En las presentaciones realizadas en Yakarta, Fincantieri propuso cuatro áreas de enfoque con respecto a los trabajos de reacondicionamiento que se realizarán en el Giuseppe Garibaldi en caso de que Indonesia acepte adquirirlo. Se han proporcionado copias de la presentación a Janes.

Las cuatro áreas de enfoque representan una mejora en el Giuseppe Garibaldi.




Saludos cordiales.
 
Indonesia firma contrato con Turquía para la adquisición de dos fragatas Istif

26 de julio de 2025

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TCG Estambul

Indonesia firmó el viernes un contrato con el grupo naval turco Astilleros TAIS para la adquisición de dos fragatas clase Istif (también llamadas clase Estambul o clase I), construidas en el marco del programa nacional MİLGEM, en una ceremonia celebrada durante la feria de defensa IDEF 2025 en Turquía.

El acuerdo, anunciado oficialmente por la Agencia Turca de la Industria de Defensa (SSB), representa la primera exportación de fragatas MİLGEM de Turquía a Indonesia y marca un importante avance en la cooperación naval estratégica entre ambos países.

A la firma asistieron autoridades como el presidente de la SSB, Prof. Dr. Haluk Görgün, director ejecutivo de Astilleros TAIS, y el ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, así como ejecutivos de PT PAL, el astillero estatal indonesio, y representantes del gobierno turco.


Características de las fragatas İstif (clase I / clase Estambul)

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Las fragatas clase İstif, de 3100 toneladas, son una evolución de las corbetas Ada, diseñadas para misiones multifuncionales que incluyen guerra antisubmarina, guerra aérea, guerra de superficie, reconocimiento y vigilancia. Cuentan con aproximadamente un 50% más de combustible y alcance que las de la clase Ada.

Se destacan por contar con sistemas nacionales como:

MIDLAS VLS para misiles HISAR (tierra-aire); ATMACA, misil antibuque; CENK-S AESA, radar; sistemas de guerra electrónica ARES/ECM; Gökdeniz CIWS; y el sistema de mando y control ADVENT, desarrollado por HAVELSAN.

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Además del TCG Estambul (F-515), puesto en servicio el 19 de enero de 2024, otras unidades de la clase están en construcción: el TCG İzmir (F-516) se botó en enero de 2025, mientras que el TCG İzmit (F-517) y otros buques aún se encuentran en astilleros turcos.

El contrato firmado en IDEF 2025 complementa otras iniciativas, como el acuerdo comercial para 48 cazas KAAN firmado entre Turquía e Indonesia, lo que demuestra un patrón creciente de cooperación militar bilateral que incluye transferencia de tecnología, producción compartida y alineación estratégica.




Saludos cordiales.
 
Submarino Scorpène para Indonesia: Un hito importante en la cooperación industrial

25 de agosto de 2025

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El 23 de julio de 2025 entró en vigor el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de Indonesia, Naval Group y PT PAL para la construcción de dos submarinos Scorpène® Evolved. Estos buques se construirán en Indonesia, por y para Indonesia, en el astillero de PT PAL, gracias a una importante transferencia de tecnología realizada por Naval Group.

Los submarinos serán diseñados, ensamblados y puestos en servicio localmente. La operación y el mantenimiento estarán a cargo de empresas indonesias, lo que garantiza la soberanía nacional en cuanto a capacidades submarinas y crea miles de empleos altamente cualificados.

Desde la firma del contrato, el consorcio ha anticipado su implementación con el inicio de las primeras actividades industriales: ingeniería, pedidos a largo plazo y planificación. Al mismo tiempo, se está implementando un amplio plan de capacitación: los soldadores de PT PAL pronto recibirán capacitación en Francia, y más de 400 ingenieros indonesios se beneficiarán del desarrollo de habilidades locales, con el apoyo de unos cincuenta expertos franceses.

Naval Group también está fortaleciendo su presencia local con la creación de PT Naval Group Nusantara, una filial dedicada al apoyo a largo plazo a la industria de la construcción naval indonesia.
También se han establecido alianzas con varios fabricantes e institutos de investigación indonesios para futuros programas de I+D.

Este programa demuestra una ambiciosa alianza estratégica que contribuye a la soberanía de Indonesia y al desarrollo industrial del sector de la construcción naval.




Saludos cordiales.
 
Indonesia aprueba un préstamo de 450 millones de dólares para adquirir el portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi

21 de septiembre de 2025

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El gobierno indonesio aprobó un préstamo externo de hasta 450 millones de dólares para facilitar la compra del portaaviones italiano Giuseppe Garibaldi (C-551), dado de baja de la Armada italiana en octubre de 2024. La propuesta de financiación, autorizada por el Ministerio de Planificación Nacional del Desarrollo (BAPPENAS) en una carta enviada al Ministerio de Defensa el 29 de agosto, contempla no solo la adquisición del buque, sino también la compra de helicópteros de transporte, con un límite de 250 millones de dólares, y helicópteros utilitarios, con un valor estimado de hasta 300 millones de dólares, algunos de los cuales operarán desde el futuro portaaviones indonesio.

Con aproximadamente 180 metros de eslora y una velocidad máxima de 30 nudos, el Giuseppe Garibaldi entró en servicio en 1985 y permaneció en servicio durante casi cuatro décadas. Los expertos estiman que el buque tiene potencial para operar entre 15 y 20 años más, siempre que reciba los refuerzos y las adaptaciones que requiere la Armada de Indonesia.
Si bien la propuesta oficial destaca su uso prioritario en misiones humanitarias, respuesta a desastres naturales y operaciones de apoyo en situaciones de crisis, las autoridades de Yakarta admiten que el portaaviones también podría desempeñar funciones de combate si fuera necesario.

La adquisición representa un hito en los planes de modernización de la Armada de Indonesia y refuerza la ambición de Yakarta de transformar su fuerza naval en un instrumento de proyección de poder compatible con la geografía de un vasto archipiélago. De completarse, será el primer portaaviones en la historia del país, ampliando sus capacidades de vigilancia marítima, apoyo logístico e interdicción en alta mar en medio de una creciente lucha por la influencia en el Indopacífico.




El acuerdo aún está sujeto a negociaciones bilaterales con Italia, que incluyen un complejo proceso de modernización para adaptar el buque al uso de aeronaves, helicópteros y drones modernos. Además, la financiación externa implicará compromisos con entidades crediticias internacionales y requerirá inversiones adicionales en infraestructura —como un puerto, muelles y sistemas de mantenimiento— para que el buque opere plenamente bajo bandera indonesia. De confirmarse, la compra supondrá un avance significativo en la capacidad de disuasión marítima de Indonesia y consolidará un nuevo nivel de presencia naval en el ámbito regional.










Saludos cordiales.
 
Indonesia evalúa la compra de siete fragatas chinas Tipo 053H3

23 de octubre de 2025

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Indonesia está considerando la posibilidad de adquirir siete fragatas Tipo 053H3 a China, según un comunicado oficial del portavoz del Ministerio de Defensa, el general de brigada Frega Wenas. Wenas indicó que el plan de compra aún se encuentra en fase de evaluación interna y que aún no se ha anunciado ningún contrato ni calendario de entrega.

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Las unidades chinas en consideración son versiones de la clase Tipo 053H, utilizada por la Armada del Ejército Popular de Liberación (APL). El Tipo 053H3 más reciente entró en servicio en 1998. Aunque tecnológicamente anticuados en comparación con los estándares de las fragatas modernas, los buques que Indonesia podría adquirir se considerarían una solución rápida y económica para reforzar el número de cascos de la flota mientras otros buques de nueva generación entran en producción.




Saludos cordiales.
 
Curioso. Hoy estos buques ya no se acercan a las playas para proyectar la fuerza de desembarco como para tener que cubrir a la misma con artillería sobre la costa.

Tendrán previstas otras misiones en las que se necesite una defensa contundente.

Esos mares son un hervidero de malhechores desde la época de Sandokán ;)
 
Curioso. Hoy estos buques ya no se acercan a las playas para proyectar la fuerza de desembarco como para tener que cubrir a la misma con artillería sobre la costa.

Tendrán previstas otras misiones en las que se necesite una defensa contundente.

Esos mares son un hervidero de malhechores desde la época de Sandokán ;)

Es mas para defensa anti aerea y anti lanchas suicidas y sumamos los drone y drone navales

Saludos
 
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