Noticias de la Armada de Indonesia

Indonesia reiniciará el proceso de adquisición de más misiles Exocet​


18 DE MARZO DE 2024
por Ridzwan Rahmat




Un misil Exocet MM40 Bloque 3. El último intento del país de reponer sus reservas de misiles Exocet se ha visto retrasado por problemas de no conformidad.



Indonesia tendrá que reiniciar un proceso para reponer las existencias del país de misiles antibuque MBDA Exocet MM40 Bloque 3 después de que un intento anterior fracasara debido a problemas de no conformidad con las licencias.
Una carta del 24 de febrero de la Dirección General de Financiamiento Presupuestario y Gestión de Riesgos del Ministerio de Finanzas de Indonesia enviada a varios departamentos del Ministerio de Defensa del país confirmó que un permiso previamente otorgado para adquirir los misiles con préstamos extranjeros ya ha caducado. .
Fuentes cercanas al proceso de adquisición le proporcionaron una copia de la carta a Janes el 18 de marzo.
En la carta, el Ministerio de Hacienda recomendó a los respectivos departamentos del Ministerio de Defensa que volvieran a presentar una solicitud para un total de tres programas para los cuales el permiso para aceptar préstamos extranjeros había caducado, incluida la adquisición de misiles Exocet.



 
590 millones por navio ....bbaba

Fincantieri firma contrato para entregar dos PPA a Indonesia



Paolo Thaon de Revel PPA. Foto de la Armada italiana.

Comunicado de prensa de Fincantieri

Fincantieri y el Ministerio de Defensa indonesio firmaron un contrato por valor de 1.180 millones de euros, en el marco de las relaciones de colaboración iniciadas por el Ministerio de Defensa italiano, para el suministro de dos unidades PPA. El PPA es un barco muy flexible y con excelentes estándares tecnológicos. Tiene capacidad para cumplir múltiples funciones, desde patrullaje con capacidad de salvamento marítimo hasta operaciones de Protección Civil y buques de combate de primera línea.

El contrato fue firmado por Pierroberto Folgiero, director general y director general de Fincantieri, y el Ministerio de Defensa de Indonesia, en presencia de Dario Deste, director general de la División de Buques Navales.

Los barcos objeto del pedido, originalmente destinados a la Armada italiana, se encuentran actualmente en construcción y montaje en el Astillero Integrado Riva Trigoso-Muggiano.

El interés del Ministerio de Defensa de Indonesia en las unidades PPA surge de la Campaña Marítima del Lejano Oriente del Francesco Morosini, el segundo barco de la clase PPA de la Armada italiana, que también hizo escala en Indonesia en julio de 2023. La transacción podría catalizar sinergias adicionales en los ámbitos operativo, industrial y tecnológico. campos entre los dos países. Las Unidades podrán apoyar a Indonesia en la protección de los intereses nacionales y contribuir a la estabilidad del delicado cuadrante estratégico del Indo-Pacífico.

Como parte de la transacción, Fincantieri actuará como contratista principal del Ministerio de Defensa de Indonesia y coordinará específicamente con otros socios industriales, incluido Leonardo, la personalización del sistema de combate de los barcos y la prestación de servicios logísticos relacionados. Las partes definirán los contratos pertinentes de conformidad con la legislación aplicable, incluida la relativa a transacciones entre partes relacionadas.

La eficacia del contrato está sujeta a las autorizaciones necesarias de las autoridades competentes. transacciones entre partes relacionadas.

“Este contrato es un hito en el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestro Grupo e Indonesia. Consideramos que esta es la primera de muchas oportunidades importantes de colaboración con el Ministerio de Defensa de Indonesia, siguiendo un enfoque de asociación a largo plazo gracias al apoyo estructural de nuestras instituciones, comenzando por el Ministerio de Defensa y la Armada italiana. El Sudeste Asiático es una región de importancia geopolítica central donde Fincantieri pretende reforzar su presencia, tal como se define en el Plan de Negocios”.
Pierroberto Folgiero, director general y director general de Fincantieri


Características de la embarcación: PPA – Buque Patrullero Offshore Multipropósito

El patrullero offshore polivalente es un buque de gran flexibilidad y con capacidad para cumplir múltiples roles, desde patrullaje con capacidades de salvamento marítimo hasta operaciones de Protección Civil y, en su versión mejor equipada, un buque de combate de primer nivel. De hecho, habrá diferentes configuraciones del sistema de combate: desde una versión “suave” para la tarea de patrulla, integrada para la capacidad de autodefensa, hasta una versión “completa”, equipada para una capacidad de defensa completa. El buque también es capaz de operar embarcaciones de alta velocidad como el RHIB (Rigid Hull inflable boat) de hasta 11 metros de eslora mediante grúas laterales o una rampa de remolque ubicada en la popa.

• 143 metros de longitud total

• Velocidad superior a 32 nudos dependiendo de la configuración del barco y las condiciones operativas

• Tripulación de alrededor de 170 personas

• Equipado con sistema combinado de propulsión diésel, turbina de gas (CODAG) y eléctrico.

• Capacidad de proporcionar agua dulce a la tierra.
 

Indonesia se aleja más del acuerdo submarino Evolved-Scorpene


Scorpene submarine
Impresión artística de un submarino Scorpene. Imagen del Grupo Naval.

En las últimas semanas, las interacciones entre el Grupo Naval y el Ministerio de Defensa de Indonesia, la Marina (TNI AL), así como la industria de defensa se han intensificado, lo que sugiere un impulso creciente hacia la posible firma de un contrato para dos submarinos Eruped Scorpene

Fauzan Malufti
29 mar 2024


Francia ha estado ofreciendo Scorpene durante años. El 10 de febrero de 2022, Naval Group y el constructor naval de propiedad estatal indonesia, PT PAL Indonesia, firmaron un memorando de motos sobre la investigación, desarrollo y construcción de dos submarinos Scorpene. Desde entonces, ambas partes se han involucrado en numerosas negociaciones para realizar el plan de construir dos Escorpisadas en la instalación de construcción de submarinos PT PAL en Surabaya City, Java Oriental.

Durante este período, Yakarta también recibió propuestas de submarinos de otros países, en particular Alemania y Corea del Sur.

Naval Group y PT PAL CEOs Firmado un memorando de memorandos sobre investigación, desarrollo y construcción de Scorpene (febrero de 2022). Imagen del Ministerio de Defensa de Indonesia.
En octubre de 2023, Naval Group renovó su propuesta ofreciendo la última variante de su familia de submarinos Scorpene llamada "Scorpene Evolved". Cuenta con una configuración completa de Baterías de litio (LIBs) que permite una resistencia total de 80 días y una autonomía operativa de más de 8.000 millas náuticas. En comparación con la variante anterior, el Scorpene Evolved tendrá una firma acústica inferior y, gracias a los LIB, capaz de mantener su velocidad máxima durante más tiempo.

La variante Evolución se ofrece en todo un plan de producción local y se estima que aproximadamente un tercio del valor total del contrato, estimado en unos 2.100 millones de dólares, regresará a Indonesia mediante compensaciones y otras iniciativas de colaboración.


Scorpène Evolved for Indonesia.
Escorpóne Evolución para Indonesia. Cuadro de Grupo Naval.


Un mes más tarde, en noviembre de 2023, el director general del Grupo Naval, Pierre Eric Pommellet, y el viceministro indonesio de Defensa, general. (Ret.) Muhammad Herindra, se reunió en Yakarta para discutir la financiación de Scorpene Evolved.

Indonesia. Scorpene: Los últimos acontecimientos​

Adelante al 21 de marzo de 2024, PT PAL declaró que hasta el 93% de sus instalaciones existentes pueden ser utilizadas para construir Scorpene y que el contrato real podría ser firmado pronto.

El 26 de marzo, durante un oseminario organizado por una empresa consultora con sede en Yakarta, Semar Sentinel Indonesia, un representante del Comando de la Flota de la República de Indonesia mencionó Scorpene Evolved como una de las futuras plataformas que aún se está negociando.

Además, el 27 de marzo, se celebró una reunión entre funcionarios de PT PAL y el Comité de Política de la Industria de Defensa de Indonesia (KKIP) para discutir la disposición de PT PAL a construir Scorpene localmente con el apoyo de Grupo Naval. Cabe señalar que KKIP tiene la autoridad para coordinar la política de la industria de defensa nacional de Indonesia y está encabezada por el presidente y el ministro de Defensa.

Naval News entiende que un anuncio oficial podría ser inminente. Una delegación francesa compuesta por altos funcionarios de la compañía visitó el Ministerio de Defensa de Indonesia esta semana. Así lo confirmaron más de dos fuentes.

Ambientes navales de Indonesia​

Flotilla de la Marina de Indonesia (TNI AL) durante un ejercicio de combate el 21 de marzo de 2024, en el mar de Java. TNI AL Imagen.

Dados los continuos avances tecnológicos, así como la dinámica geopolítica y el deseo de convertirse en un importante agente de seguridad regional, en los últimos años la Armada de Indonesia (TNI AL) se ha vuelto más abierta al expresar su objetivo de operar una flota submarina más moderna y capaz. Esto también se ve estimulado por cómo otras marinas de la región ya están o actualmente modernizan sus flotas submarinas, dejando así a Indonesia en cantidad y calidad.

Algunos de los criterios clave para la futura flota submarina TNI AL-s incluyen larga resistencia, la capacidad de lanzar misiles de crucero, y otros aspectos a prueba de futuro como la integración con plataformas y sistemas sin nombre.

TNI AL tiene actualmente cuatro submarinos en su inventario: uno de fabricación alemana tipo-209/1300 y tres de la clase Jang Bogo de fabricación surcoreana (Type-209/1400). Mientras tanto, en su diseño de fuerza, se supone que TNI AL opera un mínimo de 12 submarinos.

Dada la necesidad de plataformas más capaces y la preocupación por la disposición de la flota submarina existente TNI AL, algunos pueden argumentar que el diseño de la Tipo-209 ya no es adecuado para satisfacer las necesidades de defensa del país. Esta evaluación está respaldada por el hecho de que muchos usuarios de Tipo209 en todo el mundo, como las armadas brasileñas, chilena, indias y helénicas, han decidido pasar a plataformas más avanzadas.

El tan esperado plan para adquirir nuevos submarinos también está motivado por la ambición de Yakarta de convertir el gasto en defensa en inversión en defensa. Los submarinos también han sido catalogados como una de las 10 plataformas o sistemas de defensa cuya tecnología debería dominar la industria nacional de defensa del país.

Esta es la razón por la que los fabricantes de equipos originales extranjeros (OEM) deben aprovechar estratégicamente sus ofertas de compensación, incluyendo transferencia de tecnología, absorción de mano de obra nacional y esquema de producción local, para aumentar la posibilidad de asegurar contratos importantes de Yakarta.




 
Última edición:
Grupo Naval y PT Pal enk Contract con Indonesia para 2 submarinos Scorpène Evolved



El 28 de marzo de 2024, Indonesia eligió a Naval Group y PT PAL para fortalecer las capacidades de la Armada de Indonesia con dos submarinos Scorpène Evolved Full Lithium-Ion (LiB) que se construirían en Indonesia en el astillero PT PAL, a través de una transferencia de tecnología de Naval Group​


02 Apr 2024

Un nuevo paso en la asociación estratégica con Indonesia​


De conformidad con el Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado entre los Gobiernos de Francia e Indonesia en agosto de 2021, las autoridades indonesias han elegido el Grupo Naval y PT PAL para su programa submarino. Las dos compañías se habían unido fuerzas a través de un Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA) firmado en febrero de 2022.

El contrato incluye la entrega de dos submarinos Full LiB Evolved de Scorpène que se construirán en Indonesia dentro del astillero PT PAL, gracias a una transferencia probada de conocimientos y tecnología de Naval Group, y reutilizando el 100% de los activos de PT PAL.

El Grupo Naval se honra mucho de formar parte de este nuevo capítulo en la alianza estratégica entre Indonesia y Francia. Con Scorpéne Evolutive Full LiB, Indonesia ha elegido un submarino de alto rendimiento y probado en el mar que fortalecerá la soberanía marítima del país y apoyará a la Armada de Indonesia para lograr la superioridad regional en el mar. Además de los submarinos, nuestra asociación estratégica con PT PAL también apoyará a la industria de defensa indonesia para preparar activamente el futuro de la guerra naval en el país. Nos complace dar la bienvenida a la Marina indonesia en la familia Scorpáne.

Pierre Eric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group

Dr. Kaharuddin Djenod, director presidente de PT PAL, dijo: Este paso es un alto compromiso y confianza del gobierno indonesio en la capacidad de los ingenieros locales para avanzar en la tecnología de defensa, especialmente la tecnología submarina. El compromiso del gobierno de hacer realidad la independencia de la industria de defensa también está respaldado por la provisión de Capital Gubernamental (PMN) para apoyar plenamente toda la producción local de submarinos en PT PAL. En el futuro, se espera que Indonesia sea capaz de dominar la tecnología submarina.

Naval Group and PT PAL have signed a contract with Indonesia for 2 Scorpène  Evolved submarines
Foto de Grupo Naval

Fortalecimiento de la industria naval y de defensa indonesia​

Naval Group y PT PAL tienen la firme intención de continuar la cooperación no sólo con respecto a los submarinos, sino también sobre la construcción de la soberanía indonesia en beneficio de la industria de defensa indonesia.

Gracias a una amplia transferencia de conocimientos técnicos y al desarrollo de habilidades industriales indonesias, la gestión, el funcionamiento y el mantenimiento de la fuerza serán conducidos en Indonesia, por agentes indonesios, garantizando tanto la autonomía del país como la creación de miles de puestos de trabajo de alta cualificación a largo plazo. Hasta el día de hoy, Naval Group y PT PAL ya han firmado varios acuerdos de cooperación con socios indonesios, para el programa submarino y más allá.

Scorpene Evolutado, un submarino de ataque de alto rendimiento equipado con un sistema de energía de vanguardia​

Naval Group and PT PAL have signed a contract with Indonesia for 2 Scorpène  Evolved submarines
INS Kalvari, el primero de seis submarinos de clase Scorpene de la Armada India (Ardábala india)

Scorpén es un submarino moderno, de alto rendimiento y sigiloso. Robusto y duradero, un submarino oceánico también diseñado para operaciones de aguas poco profundas. Multiusos, cumple todo el alcance de misiones como guerra anti-sur-sur y antisubmarina, operaciones especiales y recolección de inteligencia. Extremadamente sigiloso y rápido, tiene un nivel de automatización operativa que permite un número limitado de tripulantes, lo que reduce significativamente sus costos operativos. Su filo de combate se destaca por el hecho de que tiene 6 tubos de lanzamiento de armas, 18 armas (torpedoes, misiles).

Scorpáne está equipado con la última generación de sistema de combate, SUBTICS, que aborda los crecientes desafíos de las misiones de submarinos modernos en aguas azules y poco profundas en todo el dominio de la guerra submarina.

Los submarinos indonesios de Scorpáne estarán equipados con un sistema de energía de vanguardia basado en una configuración completa de iones de litio que abarca los más altos estándares de seguridad y protección y permite una mayor gama de energía útil, una mejor tasa de indiscreción y un tiempo de carga reducido. Gracias a esta tecnología, la alta velocidad está disponible sin importar el estado de carga, aumentando la movilidad táctica submarina.

Además de estos dos submarinos indonesios de Escorpóne, otras 14 unidades diseñadas y adaptadas por el Grupo Naval para el mercado de exportación están en servicio operativo o en construcción en todo el mundo: 2 para la Armada de Chile, 2 para la Armada de Malasia, 4 para la Armada de Brasil y 6 para la Armada de la India.

Estos éxitos demuestran la capacidad de los Grupos Navales para suministrar los mejores submarinos de su clase y transferir tecnología con éxito.

La configuración final del submarino se adapta para satisfacer las necesidades específicas de las marinas e incorporar las últimas innovaciones.

Características principales de las principales Scorpène:
  • Desplazamiento superficial: 1.600 y 2.000 toneladas
  • Longitud, en general: 72 m
  • Velocidad sumergida: 20 nudos
  • Profundidad de buceo: 300 m
  • Autonomía: 78 días en una misión de 80 días
  • Autonomía sumergida: 12 días
  • Tri tripulación: 31
  • Total de carga útil de armas: 18
  • Tubos de armas: 6
  • Sistema de gestión de combate SUBTICS
  • Disponibilidad operativa en el mar: 240 días al año


 
Arriba