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Se disipa la esperanza de rescatar a la tripulación del submarino indonesio​


24 de Abril de 2021

La esperanza de rescatar a decenas de personas a bordo de un submarino indonesio desaparecido se esfumaba el sábado al estimar que las reservas de oxígeno se han agotado, de modo que los esfuerzos se centrarán en recuperar la embarcación en aguas de Bali.
Cientos de militares participaron en una frenética búsqueda del "KRI Nanggala 402", pero las autoridades afirman que la nave, de fabricación alemana, estaba equipada con oxígeno para solo tres días tras un fallo eléctrico.
Los tres días se han cumplido la madrugada del sábado, sin que haya señales del barco desaparecido con 53 tripulantes.
El submarino, uno de los cinco de la flota de Indonesia, desapareció la madrugada del miércoles durante unos ejercicios de entrenamiento con torpedos frente a la isla de Bali.
Al comienzo se esperaba un milagro, pero una capa de hidrocarburos detectada donde se cree que se sumergió el submarino hizo temer daños en el tanque de combustible, lo que avivó el temor a un desenlace mortal.
Se temía que el submarino pudiera haberse partido al bajar de una profundidad de 700 metros (2,300 pies), mucho mayor de aquella para la que fue diseñado.
El submarino, de fabricación alemana, pidió autorización para sumergirse en el marco de unos ejercicios militares. Poco después perdió contacto.
Las autoridades no han dado explicaciones sobre la repentina desaparición del submarino ni han dicho si el buque estaba sobrecargado.
Varios países, como Singapur, Malasia, Estados Unidos y Australia, participaron en la búsqueda del submarino, que movilizó a dos decenas de buques de guerra desplegados para rastrear una zona que cubre aproximadamente 34 km2.
El jueves la marina indonesia anunció que había detectado un "objeto" no identificado fuertemente magnético a entre 50 y 100 metros de profundidad, lo que aumentó la esperanza de encontrar el submarino.
Pero ahora, con el límite de oxígeno agotado, es probable que el archipiélago del sudeste asiático engrose la triste lista de países afectados por accidentes submarinos fatales.
Entre ellos destacan el del submarino a propulsión nuclear "Kursk", joya de la flota rusa del Norte, que zozobró en el año 2000 durante unas maniobras en el mar de Barents (noroeste de Rusia), causando la muerte de sus 118 tripulantes.
En 2017, el submarino de la flota argentina "San Juan", que llevaba 44 marinos a bordo, desapareció a unos 400 km de la costa argentina.


Créditos: Infobae
 

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Indonesia informó que el submarino desaparecido en Bali naufragó: hallaron restos y aseguraron que no hay esperanza para las 53 personas a bordo​

“Hemos cambiado la situación de ‘desaparecido’ a ‘hundido’”, expresó el vocero de la Marina, Yudo Margono​

24 de Abril de 2021

Las autoridades confirmaron que el submarino desparecido en las costas de Bali con 53 personas a bordo el pasado miércoles naufragó (EFE/EPA/INDONESIAN NAVY)
Las autoridades confirmaron que el submarino desparecido en las costas de Bali con 53 personas a bordo el pasado miércoles naufragó (EFE/EPA/INDONESIAN NAVY)
Las autoridades indonesias confirmaron este sábado que el submarino desparecido en las costas de Bali con 53 personas a bordo el pasado miércoles naufragó, después de haber encontrado restos del aparato.
Basándonos en elementos que hemos encontrado y que proceden del ‘KRI Nanggala’ hemos cambiado la situación del submarino de ‘desaparecido’ a ‘hundido’”, dijo Yudo Margono, portavoz de la Marina indonesia, en una rueda de prensa.
Los efectivos militares de rescate desplegados hallaron restos del submarino y objetos del interior del aparato.
La Marina estima que la tripulación tenía oxígeno para sobrevivir 72 horas en caso de un fallo eléctrico y ese plazo terminó el sábado temprano, lo que torna muy improbable que haya supervivientes.
Además, en la zona donde naufragó el submarino se detectó una mancha de petróleo, lo que hace pensar en que el depósito se rompió, es decir, hubo un problema técnico en el aparato.
Las autoridades militares anunciaron que el sumergible podría haberse hundido a unos 700 metros, una profundidad más importante que la que podía resistir este submarino, fabricado hace 40 años.
El ‘KRI Nanggala 402’, hecho en Alemania, pidió autorización para sumergirse dentro de unas maniobras militares que estaba realizando y desapareció. Estados Unidos envió un equipo de rescate para ayudar a encontrarlo y Australia también desplazó dos navíos a la zona.
El accidente evoca otras tragedias como la del sumergible de la Armada argentina “ARA San Juan”, con 44 tripulantes, que desapareció en 2017 y fue encontrado un año después, así como el grave accidente del nuclear ruso “Kursk”, con 118 fallecidos.
El submarino ARA -San Juan (Foto: Armada Argentina/Juan Sebastián Lobos)
El submarino ARA -San Juan (Foto: Armada Argentina/Juan Sebastián Lobos)
LOS ACCIDENTES MÁS GRAVES EN DOS DÉCADAS
- 9 febrero 2001. El submarino nuclear estadounidense USS Greenville colisionó con el buque-escuela japonés Ehime Maru cuando subía a la superficie frente a las costas de Hawai. En el accidente murieron nueve tripulantes japoneses.
- 2 mayo 2003. Mueren setenta tripulantes del submarino chino de propulsión convencional, en uno de los peores desastres navales del país. El accidente se produjo cuando realizaba unas maniobras militares en aguas del Mar Amarillo, al este de las islas de Neichangshan (situadas frente a las costas de la provincia oriental de Shandong).
- 30 agosto 2003. Hundimiento del submarino nuclear ruso “K-159” durante una tormenta en aguas del mar de Barents, a una profundidad de 170 metros y con diez personas a bordo, de las que una fue rescatada con vida.
- 8 enero 2005. Fallece un tripulante y otros veinte resultan heridos a encallar el submarino nuclear estadounidense USS San Francisco a unos 560 kilómetros al sur de la isla de Guam en el Océano Pacífico. Guan es un territorio estadounidense ubicado a unos 6.000 kilómetros al suroeste de la isla de Hawai.
- 7 septiembre 2006. Dos marinos mueren en un incendio en el submarino nuclear “Daniil Moskovski” de la Flota rusa del Mar del Norte. Al parecer no hubo contaminación, pues el reactor fue apagado por los sistemas de protección.
- 8 noviembre 2008. Veinte muertos y 22 heridos en un submarino nuclear de la Flota rusa del Pacífico durante unas pruebas marítimas en sus aguas. Un marinero activó por error el sistema de extinción de incendios, que liberó gas freón causando la muerte de seis soldados y 14 trabajadores de unos astilleros.
- 18 agosto 2013. Dieciocho marineros fallecen en una explosión ocurrida en un submarino militar indio llamado INS Sindhurakshak.
- 15 noviembre 2017. Se pierde el contacto con el submarino de la Armada argentina ARA San Juan, con 44 tripulantes. La búsqueda se inicia con un vehículo subacuático a unas 240 millas (445 kilómetros) de la costa de la península Valdés, donde se tuvo el último contacto. Había partido el día 13 desde el puerto de Ushuaia y se dirigía a su base en Mar del Plata. El día 18, se detectaron desde el submarino 7 llamadas satelitales sin establecerse contacto a distintas bases. Los restos fueron localizados justo un año después de hundirse a 907 metros de profundidad.
- 1 julio 2019. Fallecen 14 marinos rusos en el incendio del submarino nuclear AS-12, conocido por “Losharik”, capaz de sumergirse hasta 6.000 metros. El accidente se produjo en el mar de Barents, en el noroeste Rusia, y las muertes fueron por intoxicación con monóxido de carbono. La unidad nuclear no quedó afectada, según anunció el ministro de Defensa.


Créditos: Infobae
 

Militares indonesios han difundido las imágenes captadas por un vehículo operado por control remoto que muestran los restos del submarino hundido KRI Nanggala (402), que desapareció esta semana cerca de la isla de Bali cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo.

La Armada de Indonesia confirmó este domingo haber localizado el submarino de la clase Chakra (tipo-209/1300) hecho pedazos, a una profundidad de casi 840 metros, y declaró muertos a los 53 tripulantes que estaban a bordo. "Basándonos en pruebas auténticas, declaramos que el KRI Nanggala (402) se ha hundido y que todos los miembros de la tripulación han muerto", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales, Hadi Tjahjanto, y detalló que la nave quedó dividida en tres partes.


Bisinglasi / www.globallookpress.com

Horas antes, el presidente del país, Joko Widodo, afirmó que "el Ejército y la Armada han modificado el estado del submarino KRI Nanggala (402) de 'contacto perdido' a 'hundido'". "Todos los indonesios expresamos nuestro profundo dolor por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino", dijo el mandatario.

Este sábado, los militares comunicaron que entre los restos del submarino, localizados en un radio de 16 kilómetros del lugar donde desapareció, fueron encontrados diversos artículos del navío, entre ellos partes de un enderezador de torpedos, una botella de lubricante, que se cree que se utilizó para engrasar el periscopio, y alfombras de oración.


Bisinglasi / www.globallookpress.com

La causa de la desaparición del submarino sigue siendo desconocida. La Armada de Indonesia explicó anteriormente que un fallo eléctrico podría haberlo dejado incapaz de ejecutar los procedimientos de emergencia para salir a la superficie.


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El Ministerio de Defensa de Indonesia expresa sus condolencias por los 53 marinos fallecidos en el submarino Nanggala
26 Abril, 2021
– A sus familiares
– Submarino 209/1300 se hundió durante ensayos con torpedos

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Indonesia le ha expresado sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los 53 marinos que perdieron la vida en el hundimiento del submarino KRI Nanggala (402).

La Armada de Indonesia perdió contacto con el submarino a aproximadamente las 04:30 horas del 21 de abril, tiempo local, en momentos que se sumergió para iniciar trabajos de entrenamiento con torpedos.

El submarino ha sido hallado en el fondo del mar, partido en por lo menos tres partes.

En una conferencia de prensa celebrada el 25 de abril en la isla de Bali, el comandante de la Armada de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, confirmó el hundimiento del submarino y la muerte de todos los 53 personas que iban a bordo.

Junto a varias unidades de la Armada de Indonesia, se sumaron a la operación de búsqueda, buques de las Armadas de Singapur, Malasia, Australia y Estados Unidos.

El buque de investigación oceanográfica KRI Rigel (933), de la Armada de Indonesia, ha tomado imágenes del submarino en el fondo marino mediante un sonar multihaz y un magnetómetro. Asimismo, el buque de soporte de submarinos y rescate MV Swift Rescue, de la Armada de Singapur, ha captado imágenes directas con la cámara de su vehículo sumergible de operación remota (ROV).

A la par que ha agradecida la asistencia suministrada por varias Armadas amigas, el ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha aseverado que “todos los soldados que murieron, fueron los mejores hijos de la nación. Con suerte, a la familia siempre eso de la dará fuerza y fortaleza. El KRI Nanggala (402) navega seguro hacia la eternidad”.

Existen reportes no confirmados que se intentara reflotar el submarino para recuperar los cuerpos de los marinos y poder investigar las causas del fatal accidente.

Antes de la lamentable pérdida, la Fuerza de Submarinos de la Armada de Indonesia tenía en inventario a cinco submarinos de ataque. Dos construidos en Alemania y tres más nuevos, construidos en Corea del Sur bajo licencia del fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). El submarino KRI Nanggala está asignado a la Flota II de Surabaya, se inició su construcción en 1977, en instalaciones del astillero alemán Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW), hoy parte de TKMS, y fue incorporado en el año 1981. Es un submarino Tipo 209/1300, tiene 59.5 metros de eslora, 6.3 metros de manga y 5.5 metros de calado, desplaza unas 1395 toneladas métricas, se puede desplazar a 21.5 nudos en inmersión. Entre los años 2009 y 2012 fue sometido a trabajos de mantenimiento mayor en el astillero DSME (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering), en Corea del Sur. El Nanggala era uno de los dos submarinos construidos en Alemania.


El submarino KRI Nanggala. Foto: Ministerio de Defensa de Indonesia

 
Última edición:

La Armada de Indonesia cree que el trágico hundimiento del submarino KRI Nanggala 402 fue probablemente causado por un fenómeno conocido como "ola solitaria interna", informa Nikkei Asia.

El sumergible, con 53 tripulantes a bordo, desapareció la semana pasada cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo. La Armada confirmó el domingo pasado haber localizado al navío dividido en tres partes y declaró muerta a toda su tripulación.

Los militares indonesios explicaron que las diferencias en la densidad de las aguas frente a la isla de Bali y en el cercano estrecho de Lombok podrían haber desencadenado un "movimiento masivo" interno lo suficientemente fuerte como para hundir al submarino en segundos.

El comandante Iwan Isnurwanto dijo que la presencia de una ola de este tipo alrededor de la ubicación del submarino en el momento del accidente el miércoles pasado fue confirmada a partir de imágenes tomadas por el satélite meteorológico japonés Himawari 8.

"Si somos golpeados por una ola interna (que viene de arriba), esa sería la naturaleza a la que nos enfrentamos. Seríamos arrastrados por las olas y enviados a un rápido descenso. Nadie puede luchar contra la naturaleza", declaró Isnurwanto.

"Tenemos que seguir investigando, pero eso es lo más probable que ocurrió", concluyó el representante de la Armada.

Asimismo, los oficiales descartaron las especulaciones sobre otras posibles causas, como un mal mantenimiento del veterano submarino, errores humanos, así como un rumor que circula en redes sociales de que habría sido disparado por un buque extranjero.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


China e Indonesia realizan ejercicios navales conjuntos cerca de Yakarta.​

10 mayo, 2021

China e Indonesia han realizado ejercicios navales conjuntos en aguas de Yakarta, según informó Pekín el domingo, en un momento en que los dos países trabajan para mejorar la confianza y la cooperación en medio de las tensiones en el Mar de China Meridional.

Los ejercicios formaban parte del programa anual de entrenamiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA), según el Ministerio de Defensa.

Las fragatas de misiles guiados Liuzhou y Suqian de China se unieron a la fragata KRI Usman Harun y a la nave de misiles KRI Halasan de Indonesia en los ejercicios, que incluyeron ejercicios de comunicación, operaciones de búsqueda y rescate y maniobras de formación.

Mei Guoqiang, que dirige el equipo de formación del Mando Sur de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA), declaró al PLA Daily que los ejercicios “ayudarán a mejorar la coordinación entre los buques de guerra, a profundizar en la comunicación profesional, a mejorar la confianza y la cooperación mutuas y a demostrar conjuntamente acciones prácticas para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”.



Las maniobras se han producido apenas una semana después de que Pekín anunciara el envío de tres buques de rescate, uno de ellos con un sumergible tripulado capaz de descender hasta 10.000 metros, para ayudar a recuperar el submarino indonesio que se hundió a finales del mes pasado con la pérdida de sus 53 tripulantes.

Es la primera vez que China se une a una misión internacional de recuperación de submarinos. Los observadores afirmaron que la operación proporcionaría al EPL una valiosa experiencia, aunque la participación de China fue recibida con cierta suspicacia en Indonesia y Occidente respecto a sus verdaderas intenciones.



Aunque los militares de China e Indonesia han pedido una cooperación más estrecha, ambos países se han enfrentado por los derechos de pesca cerca de las islas Natuna, en el Mar de China Meridional. Aunque Yakarta no está involucrada en ninguna disputa territorial en la vía acuática, considera que las aguas de las Natuna forman parte de su zona económica exclusiva, aunque Pekín afirma que tiene derechos históricos para pescar allí.

La Armada del Ejército Popular de Liberación comenzó su programa anual de entrenamiento en abril. El Ministerio de Defensa declaró la semana pasada que el primer portaaviones de desarrollo nacional, el Shandong, y su grupo de apoyo habían iniciado un ejercicio en el Mar de China Meridional, poco después de que el grupo de portaaviones Liaoning completara sus últimas maniobras en esas aguas.

Laura Zhou


 

FINCANTIERI PROPORCIONARÁ 8 BUQUES A INDONESIA

10 de junio de 2021

El Grupo ha sido galardonado con el programa para la Armada del País Asiático


Trieste, 10 de junio de 2021 - Fincantieri, uno de los grupos de construcción naval más importantes del mundo, y el Ministerio de Defensa de Indonesia, han firmado un contrato para el suministro de 6 fragatas de la clase FREMM, la modernización y venta de 2 Maestrale fragatas de clase, y el apoyo logístico relacionado.

El pedido representa un éxito para Fincantieri y para el País, que cuenta con una flota de 10 barcos FREMM. El acuerdo es de suma importancia para fortalecer la colaboración entre dos países en una zona estratégica del Pacífico.

Fincantieri será el contratista principal de todo el programa. La construcción de las fragatas garantizará importantes beneficios laborales no solo para varios astilleros italianos del Grupo en los próximos años, sino también para otras empresas del sector, a saber, Leonardo, así como numerosas pequeñas y medianas empresas nacionales, y vea la colaboración del astillero local PT-PAL (isla de Java). También se llevará a cabo en Italia la modernización de los dos buques de la clase Maestrale, que Fincantieri adquirirá a la Armada italiana una vez que sean dados de baja.

Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri, comentó: "La adquisición de un pedido de esta magnitud permite a Fincantieri asumir también el liderazgo global en el sector de buques de superficie, y es la confirmación del liderazgo tecnológico de un proyecto considerado una vez más como el más innovador en el mercado que llevó a 20 barcos para varias armadas extranjeras, entre órdenes y opciones. Este programa tiene una importancia estratégica extraordinaria, tanto para el retorno económico de nuestro país como para la cadena de suministro de defensa italiana, y porque asegura el fuerte posicionamiento de Fincantieri en la zona. , allanando el camino para la finalización de nuevas negociaciones importantes para otros programas que ya están en curso también en el sector civil ". Bono concluyó: "Finalmente, quiero agradecer a nuestra Armada, que ha hecho un aporte decisivo para construir junto con la industria del País un barco que es apreciado en todo el mundo y que satisface plenamente sus necesidades operativas".
 
Indonesia está reconstruyendo e incrementando capacidades en distintos aspectos. En cuanto a poder naval, adquisiciones en cuanto a fuerza de superficie en las últimas décadas:
- 4 corbetas clase Diponegoro (Damen SIGMA 9113) de 1700 toneladas, General Purpose con 2x4 MM-40 Block III, 2x Tetral para Mistral (V-Shorad).
- 3 corbetas clase Bung Tomo (BAE F2000) de 1940 ton, General Purpose con 2x4 MM-40 Block II, VLS Sea Wolf (a ser reemplazado por MICA VL o Sea Captor)
- 2 fragatas ligeras clase Martadinata (Damen SIGMA 10514) de aprox. 2400 toneladas, con 2x4 MM-40 Block 3, 12x MICA VL, sonar remolcado CAPTAS-2 para funciones ASW.

y gracias al reciente contrato con Ficantieri:
- 6 FREMM de 6000-7000 toneladas, en principio full ASW si portan el CAPTAS-4, y capacidad AA con VLS Sylver con mix Aster 30 y Aster 15, y seguro portando 2x4 MM-40 Block III (para mantener uniformidad, a menos que deseen embarcarse en el proyecto Teseo Mk2/E)
- 2 Maestrale de 3000 toneladas, ASW - habría que ver cuál será la extensión de la modernización, posiblemente sirviendo como 'puente' hasta que todas las FREMM sean integradas.

(sin mencionar las Fast Attack Craft clase Sampari y Clurit).

Sana envidia.

Saludos
 
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